Edición nº 812 ¦ Jueves 26 de marzo de 2020 Dar de baja   

COPA Y EL CIERRE TOTAL DE SUS OPERACIONES

Tras el decreto del Gobierno de Panamá con la prohibición de todos los vuelos internacionales de pasajeros hasta el 21 de abril, Copa Airlines suspendió sus operaciones de manera temporal. “En Copa Airlines comprendemos y respaldamos la decisión del Gobierno de Panamá. Para nosotros nada es más importante que la salud y el bienestar de Panamá y los países que servimos, de nuestros pasajeros, nuestros colaboradores y de todas las personas que transitan o trabajan en el Hub de las Américas”, señaló Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de la aerolínea. “Estoy seguro de que todos juntos saldremos adelante de esta difícil situación que hoy enfrentamos. Trabajaremos como nunca para recuperarnos y volver a conectar las ciudades que nos acogieron, transportando a nuestros leales pasajeros por todo lo largo y ancho de nuestro continente”, agregó.

DELTA OBTIENE LÍNEA DE CRÉDITO PARA MEJORAR SU LIQUIDEZ

Delta Air lines confirmó que obtuvo una línea de crédito de 2.600 millones de dólares para mejorar su liquidez financiera ante la baja demanda de pasajeros que está causando la propagación del coronavirus. La compañía indicó que otras medidas que han tomado ante la difícil situación que se vive en el sector es suspender su programa de devolución de capital, donde se incluye el programa de recompra de acciones y la suspensión de pagos de dividendos para los accionistas. "La creciente necesidad de proteger el futuro de Delta ha llevado a decisiones difíciles en nuestro negocio que están afectando a todos nuestros accionistas", afirmó el presidente de la aerolínea Delta, Ed Bastian. El directivo añadió que mantener una liquidez suficiente durante esta crisis es fundamental para el servicio que ofrecen en la infraestructura de transporte de Estados Unidos, así como para los trabajos de más de 90 mil personas.

CRECEN LOS RECORTES DE OFERTA EN BRASIL

Gol Linhas Aéreas, el mayor operador doméstico de Brasil anunció un recorte de vuelos nacionales del 92%. Sólo mantendrá los vuelos desde San Pablo a cada una de las capitales estaduales, un servicio al día. Anteriormente, Gol había cancelado sus vuelos internacionales. “Las aerolíneas están quemando efectivo, decenas de millones de reales por día”, dijo Eduardo Sanovicz, presidente de Abear. El directivo agregó que las autoridades habían aprobado ese calendario “para garantizar que todo el país permanezca conectado, y operaremos de esta manera desde el sábado hasta mediados de mayo”. Azul, dijo el martes que 7.500 empleados tomarán vacaciones sin goce de sueldo, más de la mitad de su fuerza laboral total.

LAS AEROLÍNEAS PERUANAS PIDEN AYUDA DEL ESTADO

La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai) pidieron formalmente el apoyo del gobierno peruano. En principio, solicitaron la postergación de pagos hasta reanudar los servicios con normalidad. También esperan el aval estatal para renegociar las condiciones laborales y sobre todo una reducción de cargas sociales. También pidieron acceder a los Fondos de Promoción Turística y la suspensión total o parcial del pago de regalías que realiza Lima Airport Partners (LAP), al Estado.

AVIANCA REDUCE SU OPERACIÓN DOMÉSTICA EN COLOMBIA CASI AL MÍNIMO

Siguiendo las disposiciones gubernamentales que determinaron un aislamiento preventivo obligatorio, Avianca suspenderá todas sus operaciones desde el 25 de marzo y hasta el 12 de abril próximo. Los servicios internacionales ya se habían suspendido desde el 23 de marzo. Sólo se mantendrá operativa la operadora turística Deprisa y la división Avianca Cargo. Asimismo, el call center y los canales digitales continuarán disponibles para comunicarse con los pasajeros. “Respetamos la decisión del Gobierno de Colombia y las tantas medidas que autoridades de distintos países han tomado para contener el Covid-19. Hoy nos duele tener que anunciar que suspendemos toda nuestra operación de pasajeros. Agradecemos a los cerca de 12 mil empleados que solicitaron voluntariamente licencias no remuneradas. Esta respuesta demuestra de qué estamos hechos y la convicción que tenemos de operar por 100 años más. A nuestros clientes les aseguramos que mantendremos la protección ya vigente, con la que podrán dejar sus tiquetes abiertos o ajustar sus planes de viaje”, aseguró Anko van der Werff, CEO de Avianca Holdings.

Latam

AEROMÉXICO PIDE ASISTENCIA FINANCIERA AL GOBIERNO DEL DF

La compañía dispuso reducir a un 50% los sueldos de sus directivos más altos, un 65% aceptaron los pilotos (nucleados en ASPA), los sobrecargos aceptaron un sistema de suspensiones temporales para evitar los despidos. La reducción de operaciones en casi un 80% producto de la caída en la demanda, también genera falta de liquidez, lo que también general problemas de cara a los pasajeros que piden el reembolso. La apuesta de la Compañía del Caballero Águila es conseguir una inyección de fondos estatales que no involucre la nacionalización, como sucede con Alitalia. Desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se admiten que hay dos ideas. Un sector del Poder Ejecutivo no aceptaría brindar un salvataje, a lo sumo algunas ayudas, mientras que otro sector en cambio acepta que el cierre de Aeroméxico sería reeditar la crisis y el problema que generó la caída de Mexicana, por lo que no se la podría dejar librada a su suerte.

LAS AEROLÍNEAS ESTADOUNIDENSES PIDEN CELERIDAD AL CONGRESO

Los directores ejecutivos de Alaska Air, American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines, FedEx Express, Hawaiian Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, United Airlines, UPS Airlines y Airlines For America enviaron una carta al congreso estadounidense. En ella piden rapidez en la creación de un paquete de medidas de rescate. El texto afirma que “el tiempo se acaba” y reclaman al Congreso que “dé un paso al frente”. “Nosotros hemos hecho nuestra parte y durante la última década hemos reinvertido más del 73% de nuestras ganancias operativas en nuestra gente y la mejora del producto”, subrayan. “De parte de los 750 mil profesionales que trabajan en las aerolíneas de este país, pedimos respetuosamente que el Congreso pase de forma expedita una propuesta bipartidista que incluye una combinación de protección a los salarios de los trabajadores, préstamos, garantías e iniciativas para el pago de impuestos” concluye el texto.

UN INFORME DE BARCLAYS ENCIENDE LA ALERTA POR LA LIQUIDEZ DE LAS LÍNEAS AÉREAS DE ESTADOS UNIDOS

El banco de inversiones presentó un análisis sobre el sector de líneas aéreas de Estados Unidos. El trabajo predijo que las ocho más grandes transportadoras del mercado, verán desplomadas sus ganancias en un tercio. Además, puso el énfasis en que tanto American como Delta podrían tener problemas de liquidez. “Estimamos que American, Delta y posiblemente United Airlines requieran incrementar su capital durante este trimestre; las aerolíneas más orientadas al viaje de placer, como Southwest, Alaska Airlines, JetBlue, Spirit Airlines y Allegiant Airlines parecen tener un piso más sólido, considerando especialmente la caída de los precios del petróleo”, afirma el texto. Según Barclays, entre American, Delta y United podrían necesitar unos US$ 1.300 millones para evitar tener más problemas de liquidez durante el año.

IBERIA DONA MILES DE EDREDONES Y BATAS

La compañía aérea española donó miles de edredones y batas utilizados en sus clases premium, al hospital de campaña que se está montando en Ifema. Las donaciones se motorizan a través de “Mano a mano”, la ONG de Iberia, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, la empresa de logística Alaer y Protección Civil. En concreto, Iberia ha donado más de 6 mil edredones, 1.000 almohadas y 1.200 fundas de almohadas destinadas al hospital de campaña que se está montando en Ifema. En una segunda etapa se donarán neceseres, cepillos de dientes, calcetines, peines y pomos de pasta dentífrica. De hecho, más de 4.000 batas sanitarias de celulosa que pertenecen al Servicio Médico de Iberia, se han llevado al Hospital Gregorio Marañón.

EL COVID-19 SATURA LAS PISTAS DE LOS AEROPUERTOS

La suspensión de operaciones de muchas líneas aéreas o la reducción de oferta obligada ha supuesto que miles de aviones en todo el mundo permanezcan en tierra. Y eso ha generado un repentino problema: la saturación de los espacios. Según la empresa de leasing Cirium, se calcula que unos 5 mil aviones permanecen en tierra. El aeropuerto más grande de Alemania, el de Fráncfort, se convirtió en una “ciudad-fantasma” repleta de aviones en las pistas. Lo mismo sucede con el aeropuerto de Hong Kong, colmado de aviones de Cathay Pacific. En Hartsfield, Atlanta, se han cerrado tres de las cinco pistas para albergar a la flota de Delta Air Lines.

Apta

SOUTH AFRICAN AIRWAYS SUSPENDIÓ SUS VUELOS INTERNACIONALES

La principal compañía aérea sudafricana confirmó la suspensión de todos sus vuelos internacionales hasta fines de mayo. “En apoyo a los esfuerzos del gobierno para manejar esta pandemia, y por el bien de nuestra tripulación, pasajeros y del público, hemos decidido suspender todos los vuelos internacionales y regionales hasta el 31 de mayo de 2020”, dijo la directora General de SAA, Zuks Ramasia. “Es responsabilidad de todos nosotros, y no sólo del gobierno, contener la transmisión del virus. Además, los crecientes riesgos para nuestra tripulación de contraer el virus y la posibilidad de quedar varados en destinos extranjeros a consecuencia de los aumentos en las prohibiciones de viaje, no se pueden ignorar”, agregó la ejecutiva.

RYANAIR DESCARTA VOLVER A VOLAR ANTES DE JUNIO

En declaraciones periodísticas, Michael O’Leary, CEO del grupo Ryanair, aseguró que la empresa no planea volver a volar, por lo menos, antes de junio. “Si bien el futuro inmediato es incierto, es importante recordar que, como todas las pandemias, esta crisis pasará”, comentó el ejecutivo. “Nuestros gobiernos y agencias de salud están tomando medidas sin precedentes, pero requieren nuestro apoyo, por lo que trabajando juntos podemos ayudar a eliminar el coronavirus y permitir que nuestras vidas vuelvan a la normalidad”, agregó O’Leary, “haremos todo lo posible para mantener operativos nuestros aviones, nuestras tripulaciones y nuestros equipos de ingeniería para que cuando Europa derrote esta pandemia de Covid-19, estemos listos para volver a volar”, agregó.

NORWEGIAN EMPIEZA A DELINEAR SU SALVATAJE

La low cost noruega acordó con un banco de su país un crédito inicial por € 24 millones, frente a un total de € 250 millones, utilizando la garantía de la Agencia Noruega de Garantía del Crédito (GIEK), de hecho, el 90% de los fondos provienen en definitiva del propio gobierno de Oslo, mientras que el restante 10% lo aportan bancos privados. La semana pasada, el gobierno presentó un paquete de garantías de crédito por valor de € 481 millones para el sector. La mitad de esos fondos serían destinados a Norwegian y el resto repartidos entre SAS y Widerøe. Obviamente, el anuncio de este rescate disparó al alza las acciones de Norwegian que crecieron en una ronda 18%. “Estamos muy satisfechos de que el gobierno noruego haya anunciado medidas centradas en la aviación, en respuesta a la inmensa tensión financiera que se ha impuesto a la industria mundial debido a la propagación del Coronavirus”, comentó Jacob Schram, CEO de Norwegian.

LOS DESPIDOS TEMPORALES DE IAG EN ESPAÑA SON MASIVOS

En España existe la figura de un Expediente Regulador Temporal de Empleo (ERTE), que permite literalmente un despido temporal. La casi totalidad de aerolíneas españolas avanzan en solicitar estos permisos a la autoridad gubernamental. Iberia, por ejemplo, pidió un ERTE por el 95% de sus trabajadores, lo que implica unos 14 mil empleados, de un total de 17 mil, y por tres meses. La también integrante del grupo IAG, la compañía de bajo coste hispana Vueling, tramita un ERTE por 3.800 empleados, también la casi totalidad de sus 4.000 trabajadores. Y Air Nostrum, que opera como Iberia Regional, gestiona un ERTE por la totalidad de su staff, unos 1.439 empleados.

EL GOBIERNO ESPAÑOL ANALIZA UN PAQUETE DE AYUDAS PARA EL SECTOR

La secretaria general de Transportes de España, María Jesús Rallo, comentó hace pocas horas que: “se están analizando medidas económicas, tanto a escala comunitaria como estatal, tanto para las compañías aéreas como para el resto de las compañías de distintos modos de transportes”. Días atrás, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, había reconocido que se analizaba un plan de rescate. Entre las decisiones posibles, se encuentra la supresión de las tarifas de estacionamiento y la flexibilización de las políticas de devolución de billetes. La primera de estas medidas supondría un ahorro de € 7 millones al mes.

Copa

BOEING CIERRA FACTORÍAS Y DEJA DE COTIZAR EN BOLSA

La empresa fabricante de aviones dispuso dejar de cotizar sus acciones en el NYSE (New York Stock Exchange) por dos semanas. La decisión es inmediata posterior a la disposición de cerrar la planta de Puget Sound, en el Estado de Washington, tras detectar 29 casos de trabajadores infectados de coronavirus. La planta integra el complejo de Boeing en el área de Renton, Estado de Seattle, donde trabajan 70 mil empleados. Aunque la empresa aseguró en un comunicado que “estamos tomando medidas para comprobar esta información, mientras respetamos la privacidad de las personas y las familias”, el The Seattle Times aseguró que un trabajador de Everett murió por Covid-19.

TURKISH AIRLINES SUSPENDE CASI LA TOTALIDAD DE SUS VUELOS INTERNACIONALES

La principal aerolínea turca anunció la suspensión de la casi totalidad de sus vuelos internacionales, excepto los servicios hacia Hong Kong, Moscú, Adis Abeba, Nueva York y Washington. La suspensión a las demás escalas se mantendrá desde el 27 de marzo y hasta el 17 de abril. “Los vuelos de carga continuarán. Nuestros vuelos nacionales continuarán disminuyendo", explicó el director general de Turkish, Bilal Eksi en su red social.

NUEVA ZELANDA Y AUSTRALIA SALEN A ASISTIR A SUS AEROLÍNEAS

El gobierno de Auckland confirmó que asistirá con un paquete de € 500 millones a Air New Zealand. El conjunto de medidas incluye préstamos a 24 meses para refinanciar las deudas de la compañía. “Sin esta intervención, Nueva Zelanda correría el riesgo de no tener una aerolínea nacional”, comentó el ministro de Finanzas neocelandés, Grant Robertson. En el mismo sentido, Australia lanzó un paquete de asistencias por € 390 millones.

LOS EMIRATOS ÁRABES CIERRAN SUS CIELOS

El gobierno del Estado árabe dispuso cerrar sus cielos y prohibir todos los vuelos desde y hacia el país. La decisión corrió a cargo de la Autoridad Nacional de Manejo de Crisis y Desastres de Emergencia de los EAU, en conjunto con la Autoridad General de Aviación Civil (GCAA). Producto de eso, las dos principales aerolíneas nacionales, Emirates y Etihad, se han dado a la suspensión de operaciones. Emirates acatará la prohibición desde el próximo 25 de marzo. “El mundo literalmente ha entrado en cuarentena debido al brote de Covid-19. Esta es una situación de crisis sin precedentes en términos de amplitud y escala: geográficamente, así como desde un punto de vista sanitario, social y económico”, comentó el Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y director Ejecutivo de Emirates Group. Etihad por su parte, canceló vuelos del 25 de marzo próximo y hasta el 8 de abril. Tony Douglas, director Ejecutivo del grupo Etihad, afirmó: “Estos son tiempos sin precedentes, los gobiernos, autoridades y empresas, incluidas Etihad, toman decisiones sin precedentes para contener la propagación del coronavirus y ayudar a minimizar sus efectos en todo el mundo”.

Apta

Y LA INDIA TAMBIÉN

El gobierno de la India dispuso cancelar todos los vuelos nacionales e internacionales, como un medio de combatir el avance del Covid-19, a partir del 25 de marzo próximo. IndiGo, GoAir, Vistara y Spicejet habían anunciado ajustes de oferta producto de la caída de la demanda y ya habían cancelado los vuelos internacionales. Las compañías aéreas iniciaron ya conversaciones con el gobierno de Nueva Delhi, a través de Ministerio de Aviación Civil, para obtener ayudas y beneficios que les permitan sobrevivir financieramente. Hasta el momento, el Coronavirus ha generado en el país 434 casos confirmados y nueve muertos.

AIRBUS ANUNCIA MEDIDAS PARA REFORZAR SU LIQUIDEZ

En el contexto de la crisis desatada por el Covid-19, Airbus alcanzó una línea de crédito por € 15 mil millones, y canceló el pago de dividendos por los balances de 2019 (que alcanzaba los € 1.400 millones. Además, obviamente, retiraron las previsiones financieras para 2020. “Nuestra principal prioridad es proteger a las personas y, al mismo tiempo, apoyar los esfuerzos mundiales destinados a frenar la propagación del coronavirus. También estamos salvaguardando nuestro negocio para proteger el futuro de Airbus y para asegurar que volveremos a desarrollar unas operaciones eficientes cuando se recupere la normalidad. Hemos retirado nuestras previsiones para 2020 debido a la volatilidad de la situación. Al mismo tiempo, nos comprometemos a garantizar la liquidez de la compañía en todo momento por medio del principio de prudencia en el balance. Estoy convencido de que Airbus y el sector aeroespacial en su conjunto superarán este período crítico”, afirmó Guillaume Faury, CEO de Airbus.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo