Edición nº 808 ¦ Jueves 27 de febrero de 2020 Dar de baja   

¿AMERICAN JET A PUERTO MADRYN?

En el sector opinan que se trata más de un anuncio para consumo interno que realidad. Lo cual no quiere decir que las autoridades de la provincia no estén buscando incrementar la oferta aérea a la ciudad, famosa por el avistaje de ballenas y otros atractivos naturales. La versión se inició cuando el ministro de Turismo de la Provincia, Néstor García, anunció la semana pasada que había recibido la visita de directivos de American Jet, aerolínea regional con base en la Provincia de Neuquén, que en la primera audiencia pública convocada por el gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2016 obtuvo 13 rutas que hasta ahora no utilizó. Fundada en 1984 por el empresario Jorge Rodriguez, la empresa se consolidó, básicamente, como transportista de contingentes de empresas petroleras y mineras. Hace algo más de dos años la aerolínea amagó con vuelos entre Neuquén y Malargüe y más acá, con servicios regulares desde Buenos Aires que, 24 horas después del anuncio a la prensa, se cancelaron. En enero de este año la compañía inició “vuelos exploratorios” por tres meses entre Buenos Aires y Rio Hondo con Embraer 145. Consultada la empresa por los anuncios del ministro de Turismo de Chubut, confirmaron que efectivamente se reunieron y que existe interés en los vuelos, pero que todavía no hay nada decidido. El contacto se hizo cuando Andes, única aerolínea que opera en Puerto Madryn, suspendiera su vuelos por un tema “operativo/gremial” derivado, en parte, por una abultada y añeja deuda de la provincia con la aerolínea.

JETSMART ARGENTINA Y UNEN, EL GREMIO QUE NUCLEA A LOS EMPLEADOS DE NORWEGIAN, HABRÍAN LLEGADO A UN ACUERDO QUE QUEDARÍA CERRADO ESTA SEMANA

Cuando se anunciaban medias de fuerza y tras largas horas de negociaciones, el sindicato UNEN, que agrupa al personal de Norwegian Air Argentina, y las autoridades de JetSmart Argentina, filial subsidiaria del grupo de Indigo Partners, que absorbió las operaciones de la primera habrían llegado a un acuerdo sobre el traspaso legal de los trabajadores. Según le comunicó UNEN a sus afiliados, el acuerdo marco estaría ahora en manos de los abogados para luego ser presentado en asamblea. El mismo consta, según un comunicado del gremio, “de montos específicos en los casos de novación de contrato, como así también contempla la modalidad de retiro voluntario para el que desee ser desvinculado de la empresa”. “Hemos tenido en cuenta -continúa el comunicado- las necesidades de cada sector, sea como tripulantes, administrativos y personal del OCC, cumpliendo con el mandato de Asamblea donde establecía un acuerdo general que abarque a todos los sectores en que se encuentran desarrollando actividades nuestros asociados”. La asamblea de este miércoles fue, según dijeron, muy peleada. Allí hubo un pedido de modificación de un artículo vinculado con los despido que el gremio deberá trasladar ahora a la empresa.

VIRGIN ALISTA SU LLEGADA A BRASIL PARA FINES DE MARZO

La compañía británica recibió las autorizaciones y confirmó su primer vuelo hacia Sudamérica conectando a Londres con San Pablo. Serán inicialmente cuatro vuelos semanales con B787-9 Dreamliner de 258 asientos (31 asientos en Primera Clase, 35 en clase Económica Premium, 36 en clase Económica Delight y 156 en clase Económica/Light) desde el 29 de marzo alcanzando luego el servicio diario. El vuelo VS197 dejará Londres a las 22.30hs llegando a Guarulhos a las 6.05hs del día siguiente regresando como VS198 a las 15.55hs arribando a Heathrow a las 7.50hs.

Latam

AMERICAN Y QATAR: DE ENEMIGOS IRRECONCILIABLES A UN CÓDIGO COMPARTIDO

Parecían, hasta hace poco, enemigos irreconciliables por los supuestos subsidios gubernamentales, según American, a la aerolínea del Golfo. Sin embargo, esta semana los dos operadores anunciaron que resucitaban su acuerdo de código compartido, que expiró hace unos dos años después de que la estadounidense notificara que estaba terminado el acuerdo. La amnistía iría más allá ya que además del código compartido se prometieron una cooperación más profunda en el futuro. "Este es el primer paso para construir una asociación estratégica entre las aerolíneas que aumentará la cooperación comercial, reforzará la conectividad y creará nuevas opciones de viaje para los clientes", dijeron en American. Desde Qatar, mientras tanto, declararon que “ambas partes explorarían una serie de iniciativas comerciales y operativas conjuntas". Bajo el código compartido renovado, los pasajeros de American Airlines podrán reservar viajes en todos los vuelos de Qatar entre los EE.UU. y Qatar, y en adelante a destinos en Medio Oriente, África Oriental, Asia del Sur, el Océano Índico y el Sudeste de Asia, en tanto que los pasajeros de Qatar Airways podrán viajar en vuelos nacionales de la empresa estadounidense que salen de Boston, Dallas, Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York (JFK) y Filadelfia, así como en vuelos internacionales hacia y desde Europa, el Caribe, Centro y Sudamérica.

ALITALIA PODRÍA IRSE DE CHILE EN EL CORTO PLAZO

Según información publicada por la agencia italiana ANSA, Alitalia planea cerrar sus rutas hacia Seúl y Santiago de Chile (lanzada en 2016) desde abril con el objetivo de afrontar su crisis financiera y la devolución de parte de su flota. Hasta el momento, no existe una confirmación oficial por parte de Alitalia, y la venta de la ruta continúa abierta y sin afección en capacidad. Los sindicatos de la compañía critican la decisión de la administración de Alitalia por propiciar la pérdida de participación de mercado en segmentos donde la compañía crece. En ese sentido, califican la medida como contraproducente e instan a reconsiderar la devolución de aviones a “toda costa” porque temen que una vez que se regresen no se van a volver a incorporar.

IATA PRESENTÓ SU PRIMER ANÁLISIS SOBRE EL CORONAVIRUS

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó su primer análisis sobre el impacto del brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la industria. Asia-Pacífico verá reducida la demanda de pasajeros anual en un 13%. Frente al 4,8% de crecimiento pronosticado, las aerolíneas de la región experimentarán una contracción del 8,2% interanual, lo que se traduce en una pérdida de ingresos por valor de 27.800 millones de dólares para las aerolíneas de la región, soportada en su mayoría por las compañías aéreas chinas, con 12.800 millones de dólares de pérdidas tan solo en el mercado doméstico. Respecto a las aerolíneas de las demás regiones, la pérdida alcanzará los 1.500 millones de dólares, derivada de la caída de la demanda de las rutas chinas. En total, la pérdida global se eleva a 29.300 millones de dólares (un 5% menos de ingresos procedentes de los pasajeros aéreos respecto al pronóstico de diciembre de IATA), lo que representa un impacto del 4,7% a la demanda global y una caída del 0,6% en los RPK globales en 2020, respecto al 4,1% de crecimiento pronosticado por IATA en diciembre. El nuevo pronóstico se basa en un contexto donde el COVID-19 está teniendo el mismo impacto sobre la demanda como el que tuvo el SARS, en forma de V, caracterizado por un periodo de seis meses de gran declive seguido de un periodo similar de recuperación.

Apta

SKY COMENZARÁ A VOLAR DESDE SANTIAGO A BOGOTÁ

La compañía confirmó que espera al 1° de junio para comenzar a volar desde Santiago de Chile a Bogotá. “Esta es la tercera ruta internacional que sumamos en menos de dos meses y con la que seguimos ampliando nuestra cobertura internacional y poniendo más destinos al alcance de todos”, dijo la directora comercial de Sky, Carmen Gloria Serrat. La empresa espera poder movilizar unos 27 mil pasajeros en la ruta a lo largo de este año. “Junto con ampliar nuestra cobertura en Sudamérica, más personas tendrán la posibilidad de volar y atravesar la cordillera con rumbo a nuevos destinos internacionales, como Colombia”, agregó Serrat.

MALAYSIA AIRLINES VUELVE A SUDAMÉRICA MEDIANTE UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON LATAM

LATAM y Malaysia Airlines firmaron un nuevo código compartido que les permitirá ofrecer una mayor conectividad entre América del Sur y la región Asia-Pacífico. Las rutas de LATAM de Auckland a Santiago, de Auckland a Sídney y de Melbourne a Santiago son las que están incluidas en el nuevo código compartido. Por su parte, los vuelos de Auckland, Melbourne y Sídney a Kuala Lumpur son las ofertadas por Malaysia Airlines en el código compartido. “Este nuevo acuerdo refuerza nuestro compromiso de incrementar nuestros destinos, con el mayor número posible de opciones de viajes. Con eso, podremos construir nuestra presencia en Sudamérica, con Chile actuando como una puerta de entrada para explorar la región” señaló Izham Ismail, CEO de Malaysia Airlines. La compañía dejó de operar en Sudamérica hace 8 años cuando canceló su vuelo desde Buenos Aires vía Sudáfrica.

AZUL PROPONE UN DISEÑO INNOVADOR PARA UN E2

La aerolínea brasileña, en asociación con Embraer y la empresa de diseño AkzoNobel, utilizará 58 colores diferentes para decorar uno de los modelos 195 E2. La acción, es un tributo a la flora y fauna brasileña, y busca convertir al avión más grande jamás producido en Brasil con la pintura más compleja y colorida. El aparato, que ya se está completando en la sede de Embraer, en São José dos Campos (SP), tendrá una armonía de colores que mostrará seis guacamayos azules y algunos íconos simbólicos de la flora brasileña. Debido a la complejidad de las formas y los colores, la pintura consumió tres veces más tiempo en comparación con el proceso de un avión con los colores tradicionales de la compañía. Se espera que el avión se entregue en marzo.

Copa

GOL AJUSTA TEMPORALMENTE SU PROGRAMACIÓN A ORLANDO, QUITO Y SANTIAGO

Gol Linhas Aéreas continúa reajustando sus rutas aéreas internacionales como consecuencia de la crisis derivada por los Boeing 737 MAX. Los ajustes a su red afectarán temporalmente a tres vuelos internacionales: Fortaleza-Orlando, Guarulhos-Santiago y Guarulhos-Quito. Los tres destinos en Sudamérica se mantendrán hasta abril, pero se detendrán hasta el 30 junio. Actualmente la ruta Fortaleza-Orlando tiene tres frecuencias semanales los mismo que Guarulhos-Quito, mientras que la ruta Guarulhos-Santiago pasará de operar seis frecuencias a una por semana. La compañía aérea posee una flota de 23 Boeing 737-700, 106 Boeing 737-800 y otros siete Boeing 737-8 MAX (7). Estos últimos están inoperables desde marzo 2019 después de la puesta en tierra por cuestiones de seguridad. Gol Linhas aéreas posee una cartera de pedidos pendientes que asciende a 128 unidades de la línea 737. La aerolínea debería contar actualmente con una flota de 20 Boeing 737-8 MAX, pero el desafortunado episodio ha retrasado las entregas pendientes, limitando la expansión de la compañía.

ESTIMAN EN MAYO LA CONCRECIÓN DE LA NUEVA COMPAÑÍA: BOEING BRASIL COMMERCIAL

La creación de la nueva compañía Boeing Brasil Commercial recién se concretaría en mayo 2020. La misma incluiría la parte de aviación comercial de Embraer. En Brasil, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) aprobó la compra de parte de Embraer Commercial Aircraft por Boeing en enero 2020 y lo ratificó en febrero, mientras que Boeing todavía espera la aprobación antimonopólica de la Unión Europea para la ratificación de la alianza aérea. El objetivo de Boeing era tener lista la fusión e iniciar las operaciones de la nueva compañía en mayo. Marc Allen, ejecutivo de Boeing que lidera el proceso de fusión ha expresado que la nueva empresa se llamará “Boeing Brasil Commercial”, y que la misma no tiene la intención de despedir, sino expandir el mercado de la aviación, con la creación proyectada de empleos. “Se trata de crear empleos en Brasil, Estados Unidos y el mundo. Es fundamental para la innovación crear productos con valor agregado. Esta asociación busca crear nuevas capacidades dentro de Boeing y formas de expandir horizontes. Vamos a crecer. Es nuestra promesa”

FRAPORT INSTALA EN BRASIL TECNOLOGÍA DE SITA PARA ACELERAR LOS PROCESOS DE DESPACHO

La empresa de tecnología SITA instalará diversos sistemas que facilitarán los procesos de despacho y check in, en los aeropuertos de Fortaleza y Porto Alegre, administrados por Fraport Brasil. En concreto, la tecnología a instalar es la capacidad de leer tarjetas de embarque mediante un código de barras. “Una parte importante de nuestro cometido es invertir en infraestructura para transformar la experiencia de los pasajeros y hacer que las operaciones sean altamente eficientes en estos dos aeropuertos. Para hacer eso, necesitamos proporcionar automatización en tantos puntos de contacto como sea posible, por eso hemos instalado estas puertas que leen las tarjetas de embarque con código de barras”, comentó Andrea Pal, CEO de Fraport Brasil. En total, serán 26 las puertas de autoservicio de SITA a instalar, 14 en Fortaleza y 12 en Porto Alegre.

Apta

COVID-19: LAS CANCELACIONES SUPERARÍAN LOS 200.000 VUELOS

Las aerolíneas han cancelado más de 200.000 vuelos a medida que el Coronavirus continúa extendiéndose, lo que provocó restricciones de viaje y una fuerte caída en la demanda hacia y dentro de China. Más de 76.700 personas se han enfermado por el virus, que ha matado al menos a 2.249 personas, dijeron funcionarios de salud. Cerca del 98% de los casos reportados están en China, pero algunos funcionarios están preocupados por la aparición de nuevas infecciones en otros lugares, incluidos Irán, Corea del Sur e Italia. Eso obviamente ha impactado a las aerolíneas del mundo, incluidas las tres estadounidenses que sirven a China, Delta, United y American que han interrumpido el servicio a China continental y Hong Kong debido al virus. Solo en Febrero 2020, la cantidad de vuelos programados para volar hacia, desde y dentro de China se redujo en un 80%. Eso está haciendo que los precios del combustible para aviación, baje drásticamente. Esa sería una buena noticia para las aerolíneas, aunque se teme que una demanda más débil afecte los ingresos y las ganancias este año. La demanda de viajes aéreos a nivel mundial caerá por primera vez desde 2009 y costará a las aerolíneas unos US$ 29 mil millones, principalmente en la región de Asia y el Pacífico, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Las aerolíneas están comenzando a evaluar el daño financiero. Qantas Airways advirtió a los inversores que el coronavirus probablemente reduzca US$ 99.5 millones de sus ganancias en la segunda mitad del año. Air France-KLM, que también suspendió los vuelos a China, estimó las perdidas en US$ 217 millones.

LATAM FORMA EL PRIMER GRUPO DE PILOTOS MUJERES EN SU HISTORIA

LATAM Brasil dio un paso gigante en pos de la igualdad de género al formar el primer grupo de aspirantes a pilotos de su historia conformado en su totalidad por mujeres. Los contratos los firmaron el 18 de febrero para en marzo comenzar el proceso de adiestramiento para los aviones Airbus A319, A320 y A321. Anteriormente Avianca Brasil, precisó la publicación especializada Transponder 1.200, había formado un grupo exclusivo de 34 copilotos mujeres. Mientras aquí nos sorprendemos, en México en enero se jubiló, con más de 24 mil horas de vuelo y 40 años de trayectoria, la primera capitán de Iberoamérica, Elizabeth Abadie Vázquez.

Air Canada

LOS INGRESOS AUXILIARES SIGUEN CRECIENDO

Desde 2015, los ingresos auxiliares han crecido un 106%, alcanzando el año pasado un total de US$ 75.600 millones. A la hora de analizar el despliegue geográfico, Europa totalizó US$ 31.500 millones en 2019; Asia-Pacífico se apuntó con US$ 21 mil millones, siendo el área que más creció desde 2015 con un 158%; África y Medio Oriente registraron ingresos por US$ 5 mil millones, las empresas de Estados Unidos registraron US$ 14.800 millones, y finalmente Latinoamérica, se apuntó con US$ 3.200 millones, un 38% respecto de 2015. “El ritmo con el que los ingresos adicionales han transformado la industria de las aerolíneas ha sido emocionante de observar. Ahora está fuera de toda duda que los operadores que priorizan una arquitectura de elección extensa y una experiencia de cliente superior están aumentando significativamente sus posibilidades de informar márgenes de beneficio saludables”, comentó Aileen McCormack, directora comercial de CarTrawler, empresa que desarrolla el informe junto a IdeaWorks Company.

VIDEO AÉREO: DISEÑO INNOVADOR DE AIR NEW ZEALAND PROPONE CUCHETAS PARA LA CLASE TURISTA

Air New Zealand presentó un nuevo e innovador prototipo diseño de literas para pasajeros en clase turista. Bajo el nombre de Economy Skynest, este prototipo ha supuesto tres años de investigación y desarrollo de la compañía con el aporte de más de 200 clientes de su centro de innovación. La aerolínea ha presentado ya las solicitudes de patentes y marcas comerciales para llevar a cabo el Economy Skynest, que proporciona hasta seis cápsulas para que los turistas puedan acostarse en estas literas, además de ir sentados en sus asientos de clase económica. El jefe de marketing y atención al cliente de Air New Zealand, Mike Tod, asegura que “tenemos una gran cantidad de trabajo en marcha buscando innovaciones de productos que podamos ofrecer en todas las cabinas de la aeronave. Los viajeros que vuelan en clase económica en vuelos de larga distancia sufren la incapacidad de estirarse. El desarrollo de este nuevo proyecto es una respuesta directa a ese desafío”. Air New Zealand decidirá si opera el Economy Skynest el próximo año después de que haya evaluado el desempeño de su año inaugural de las operaciones de Auckland-Nueva York. “Estamos seguros de que esta innovación cambiará las reglas de juego para la industria y traer mejoras significativas a los vuelos de larga distancia. Esperamos que otras aerolíneas quieran explorar la obtención de licencias del Economy Skynest de la misma forma que lo han hecho con el Economy Skycouch”, explica el director general de Experiencia del Cliente, Nikki Goodman.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo

............................................
EL GOBIERNO CHINO PODRÍA TOMAR EL CONTROL DEL HNA GROUP, PROPIETARIA DE HAINAN AIRLINES
............................................
ANA HOLDINGS COMPRA MÁS DREAMLINER
............................................
VENTA O FUSIÓN, OPCIONES QUE SIGUEN SOBRE LA MESA PARA NORWEGIAN
............................................
GREEN AFRICA AIRWAYS ENCARGA 50 A220
............................................
ACUERDO DE LA IATA CON LA CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE CORREOS
............................................
AENA SE HACE CARGO DE ARACAJÚ, SU CUARTO AEROPUERTO EN BRASIL
............................................
AVIANCA Y TAP AIR PORTUGAL ANUNCIAN UN NUEVO CÓDIGO COMPARTIDO
............................................
EMBRAER CERRÓ EL 2019 CON 198 AVIONES ENTREGADOS
............................................
CARRASCO RECIBIÓ CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN EXPERIENCIA DEL CLIENTE DE PARTE DE ACI
............................................
AEG FUELS SE INCORPORA A ALTA
............................................
INTERJET GENERA PREOCUPACIÓN Y DESCONFIANZA CON RELACIÓN A SU FUTURO
............................................
VIVA AEROBUS SUMA DESTINOS EN ESTADOS UNIDOS
............................................
CUBA SUMA CONECTIVIDAD ALTERNATIVA
............................................
SAN VALENTÍN REPRESENTÓ UN INCREMENTO DE OPERACIONES DEL 45% PARA LATAM CARGO
............................................
UN INFORME DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE COMPROMETE A SOUTHWEST Y A LA FAA
............................................
SPIRIT SUMA VUELOS INTERNOS Y HACIA LATINOAMÉRICA
............................................
LUFTHANSA Y AMADEUS RENUEVAN Y AMPLÍAN SU ALIANZA TECNOLÓGICA
............................................
KLM SE IMPONE METAS SUSTENTABLES PARA ESTE AÑO
............................................
ESPAÑA SE PLANTEA DESREGULAR EL MERCADO PARA EVITAR EL OLIGOPOLIO
............................................
LOS ECOLOGISTAS PIDEN PROHIBIR LOS VUELOS DE CORTO RECORRIDO
............................................
INDRA PRESENTA UNA TORRE DE CONTROL REMOTA BASADA EN IA
LEA MAS NOTICIAS »