Edición nº 808 ¦ Jueves 27 de febrero de 2020 Dar de baja   

EL GOBIERNO CHINO PODRÍA TOMAR EL CONTROL DEL HNA GROUP, PROPIETARIA DE HAINAN AIRLINES

El Gobierno de China planea hacerse cargo de HNA Group y vender sus activos de la aerolínea Hainan Airlines. El coronavirus, dicen, ha afectado la capacidad del conglomerado chino para cumplir con sus obligaciones financieras. HNA controla o mantiene directamente participaciones en una serie de transportistas locales, incluido su buque insignia Hainan Airlines. HNA Group fue una de las firmas de acuerdos más agresivas de China, gastando US$ 50 mil millones para construir un imperio que una vez se extendió desde Deutsche Bank a Hilton Worldwide. Pero hace dos años decidieron deshacerse de alguna de estas inversiones para cambiar el enfoque a sus principales aerolíneas y negocios de turismo. Hace dos años el presidente de HNA Group, Chen Feng, dijo que la empresa había enfrentado una escasez de flujo de efectivo que la obligó a retrasar algunos pagos salariales, pero prometió resolver sus riesgos de liquidez este año. El nuevo brote de coronavirus en China, obligó a las aerolíneas a cancelar miles de vuelos. Hainan Airlines y otras aerolíneas han tratado de reducir sus pérdidas poniendo a los pilotos extranjeros en vacaciones sin goce de sueldo. Hong Kong Airlines, también propiedad de HNA, dijo que recortará 400 empleos. El gobierno reconoció los dolores de la industria la semana pasada y dijo que apoyaría las reestructuraciones o fusiones para ayudar a las aerolíneas a enfrentar la epidemia.

ANA HOLDINGS COMPRA MÁS DREAMLINER

The Boeing Company y ANA Holdings Inc. anunciaron esta semana que el grupo japonés decidió adquirir 20 Boeing Dreamliner. El acuerdo incluye 11 Boeing 787-10, 1 Boeing 787-9 y 5 opciones de Boeing 787-9 valorados en más de US$ 5 mil millones a precios de lista. La aerolínea también planea adquirir tres nuevos aviones 787-9 de Atlantis Aviation Corporation. Una vez que se finalicen los acuerdos, será el sexto pedido de ANA por el Dreamliner cuya cartera de pedidos de Boeing 787 llega a más de 100 unidades. Con este pedido, la aerolínea agregará 11 de los modelos Dreamliner más grandes y más eficientes en combustible, el 787-10 a su flota. El avión permite a los operadores lograr un 25% mejor de eficiencia de combustible por asiento en comparación con los aviones más antiguos en su clase. ANA considera que el Boeing 787-10 es el avión perfecto para reemplazar los modelos 777 que están programados para la jubilación. ANA se convirtió en el cliente de lanzamiento global del 787 Dreamliner cuando realizó su pedido inicial en 2004.

VENTA O FUSIÓN, OPCIONES QUE SIGUEN SOBRE LA MESA PARA NORWEGIAN

Jacob Schram, CEO de Norwegian, afirmó que tanto la posibilidad de una venta como una fusión, siguen siendo alternativas disponibles para el futuro de la empresa. De todos modos, la empresa es más optimista respecto de 2020, debido fundamentalmente a que ha obtenido el compromiso de una compensación por parte de Boeing por los B-737MAX, y por otra parte la crisis del Coronavirus ha producido un desplome en los precios del petróleo. Sin duda alguna, el mayor problema para la low cost es su deuda que alcanza los € 5.780 millones. “Siempre es parte de una estrategia comercial evaluar las asociaciones, ya sea en una alianza, si un socio compra o si nos convertimos en parte de un sistema más grande. O podemos comprar otros. Mantengo abiertas todas las posibilidades”, ha aseguró Schram.

GREEN AFRICA AIRWAYS ENCARGA 50 A220

La aerolínea con base en Nigeria, Green África Airways, anunció que ha alcanzado un acuerdo con Airbus para la adquisición de 50 A220/300. El pedido se ha convertido en uno de los más importantes para el modelo y el más grande dentro del Continente Africano. “Estamos extremadamente orgullosos de anunciar con Airbus el pedido A220 más grande jamás registrado en el continente africano. La historia de África Verde está marcada por un espíritu empresarial audaz, una visión estratégica y un firme compromiso de aprovechar el poder del transporte aéreo para crear un futuro mejor”, comentó Babawande Afolabi, fundador y director gerente de Green África Airways. Por su parte, Christian Scherer, director Comercial de Airbus, comentó: “Estamos entusiasmados con el proyecto de África Verde, su ambición legítima y su profesionalismo, que se reflejan en la elección juiciosa de sus activos operativos. Las características únicas del A220 permitirán a la aerolínea ofrecer destinos y rutas que anteriormente se consideraban no rentables. Esperamos colaborar con Green África y apoyar su desarrollo con el avión más eficiente de su clase”.

Latam

ACUERDO DE LA IATA CON LA CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE CORREOS

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y la Corporación Internacional de Correos (IPC, por sus siglas en inglés) firmaron un memorándum de entendimiento para reforzar la cooperación entre ambas organizaciones. “El comercio electrónico internacional está creciendo a un ritmo de alrededor del 20% por año, lo que lleva a condiciones de mercado que cambian rápidamente para las aerolíneas y los puestos. Asegurar que los clientes reciban sus paquetes a tiempo mientras se mantiene la seguridad en el transporte aéreo postal es la principal prioridad para los postes y los operadores de transporte aéreo por igual. La cooperación en toda la cadena de suministro es imprescindible y nuestro MoU con IPC es un paso importante hacia el fortalecimiento de nuestra actividad en esta área”, dijo el director General y CEO de IATA, Alexandre de Juniac.

AENA SE HACE CARGO DE ARACAJÚ, SU CUARTO AEROPUERTO EN BRASIL

La gestora aeroportuaria española Aena asumió la gestión el aeropuerto de Aracajú, en la ciudad de Santa María, el cuarto de los seis terminales aéreos que le fueron adjudicados en el nordeste de Brasil en una subasta celebrada el año pasado. El aeropuerto de Aracajú, localizado en la capital del estado de Sergipe (nordeste) y con un promedio de 36 vuelos diarios, movilizó un total de 1,1 millones de pasajeros durante 2019. ‘Tomar el aeropuerto de la capital de Sergipe es, para todo el equipo de Aena, un honor. Suma otro estado brasileño a nuestra red de aeropuertos en el nordeste, y nos proporciona una base con un gran futuro económico y turístico’, señaló el presidente de la compañía en Brasil, Santiago Yus. El pasado 13 de febrero Aena asumió la administración del aeropuerto Zumbi dos Palmares, terminal aérea de Maceió, capital del estado de Alagoas y que el año pasado recibió más de dos millones de pasajeros. En enero, la compañía española inició la administración del aeropuerto Presidente Joao Suassuna de la ciudad de Campina Grande, situado en el estado de Paraiba, que recibió 125.468 pasajeros en 2019, y del aeropuerto Orlando Bezerra de Menezes, en la localidad de Juazeiro do Norte, en el estado de Ceará, que movilizó 483.142 pasajeros el año pasado.

AVIANCA Y TAP AIR PORTUGAL ANUNCIAN UN NUEVO CÓDIGO COMPARTIDO

Avianca y TAP Air Portugal firmaron un acuerdo de código compartido, el cual favorece la conectividad de los pasajeros que viajan entre Colombia y Portugal dándoles la posibilidad de explorar la extensa red de rutas de ambas aerolíneas en una sola compra. El acuerdo facilitará e incrementará el número de viajeros movilizados por ocio y negocios, y permitirá promover el comercio, turismo y cultura entre ambos países. Con este código compartido los viajeros de Avianca tendrán acceso a más opciones de viaje entre ambos países a través de las siguientes rutas operadas por TAP desde Lisboa a Londres, Múnich, Madrid, Barcelona y desde Oporto a Madrid. Asimismo, los clientes de TAP tendrán acceso a las siguientes rutas de Avianca, conectando varias ciudades colombianas con el mercado portugués a través de Norteamérica: Miami-Bogotá-Miami, Miami-Cali-Miami y Nueva York-Bogotá-Nueva York. Muy pronto también se contará con la ruta Miami-Medellín-Miami dentro del acuerdo. Avianca y TAP Air Portugal son miembros de Star Alliance, con 26 miembros que ofrecen vuelos a más de 1.300 destinos en 195 países.

EMBRAER CERRÓ EL 2019 CON 198 AVIONES ENTREGADOS

El fabricante brasileño anunció la entrega de 198 aviones en 2019, de los cuales, 89 fueron aviones comerciales y 109 fueron jets ejecutivos (62 ligeros y 47 grandes), lo que representa un aumento del 9% con respecto al ejercicio de 2018. Estas entregas estaban dentro de las perspectivas fijadas para 2019 de 85 a 95 para el mercado de aviación comercial y de 90 a 110 para el mercado de aviación de negocios. En el cuarto trimestre de 2019, Embraer entregó 81 aviones, siendo 35 aviones comerciales y 46 jets ejecutivos (20 ligeros y 26 grandes). En 2019, los pedidos han supuesto un total de 16.800 millones de dólares, según asegura la compañía en un comunicado. En el cuarto trimestre de 2019, Embraer entregó el primer avión de negocios Praetor 500 a Flexjet. Además, en el mismo período, entregó el segundo KC-390 Millennium a las Fuerzas Aéreas brasileñas y firmó un contrato con el Gobierno portugués para un pedido en firme de cinco KC-390.

Apta

CARRASCO RECIBIÓ CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN EXPERIENCIA DEL CLIENTE DE PARTE DE ACI

El Aeropuerto Internacional de Carrasco fue reconocido con el primer nivel de certificación en Experiencia del Cliente por parte del Airports Council International (ACI), una organización sin fines de lucro que representa a los aeropuertos del mundo. De esta manera, la terminal aérea se convirtió en la segunda de Latinoamérica en recibir esta acreditación, que reconoce sus acciones y prácticas de mejora continua para brindar una experiencia de primer nivel a sus pasajeros. Esta certificación es única en la industria de la aviación y es un sistema reconocido globalmente que marca estándares de gestión para que los aeropuertos ofrezcan los más altos niveles de atención y experiencia a sus clientes. ACI propone cinco niveles de acreditación que abarcan diferentes prácticas de gestión y permiten de forma progresiva garantizar la mejora continua de los servicios. “Somos conscientes de que somos puerta de entrada y salida de Uruguay. Por eso queremos que cada uruguayo que pase por la terminal sienta orgullo por su aeropuerto y que los visitantes de otros países se lleven una impresión positiva de nuestro país y de su gente desde el primer momento”, señaló Federico Cabrera, gerente de Experiencia del Pasajero del Aeropuerto Internacional de Carrasco. En Latinoamérica el Aeropuerto Internacional de Quito fue la primera terminal en recibir la certificación.

AEG FUELS SE INCORPORA A ALTA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo dió la bienvenida como nuevo miembro a AEG FUELS (Associated Energy Group), proveedor de combustible de aviación y servicios internacionales de apoyo de vuelos con más de tres décadas de experiencia. AEG FUELS brinda servicios a clientes corporativos, comerciales, operadores de bases fijas (FBO) y organizaciones gubernamentales en más de 3000 ubicaciones en todo el mundo. Los servicios de AEG FUELS incluyen el suministro de combustible en ala, servicios auxiliares como gestión del combustible, planificación de viajes internacionales, recuperación de tasas y tarjeta de combustible con opciones de crédito flexibles y la posibilidad de reabastecimiento, entre otros servicios. Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo & CEO de ALTA, comenta: "Nos complace recibir a AEG FUELS en ALTA y en nuestro Comité de Combustible. Una empresa con este alcance, experiencia y respaldo brindará gran aporte y buenas prácticas al grupo de trabajo de ALTA y a nuestros miembros". La red de AEG abarca más de 2000 proveedores y agentes en 197 países, con 8 oficinas en Miami, Houston, Tahoe, Toluca, Londres, Dubái, Singapur y Shanghái, lo que permite establecer enlaces a nivel local con clientes y proveedores para proporcionar el más alto nivel de servicio.

INTERJET GENERA PREOCUPACIÓN Y DESCONFIANZA CON RELACIÓN A SU FUTURO

Al parecer, la low cost mexicana ha puesto en tierra al menos cuatro Airbus A320. La empresa explicó que las máquinas enfrentan mantenimiento mayor y que de hecho dos de ellas serán devueltas a sus leasors. Otras fuentes hablan de que al menos tres A320 no vuelan desde octubre y un A321NEO no lo hace desde noviembre. “Tenemos una excelente relación con nuestros arrendadores. Con algunos de ellos trabajamos en la reestructuración de condiciones actuales de arrendamiento”, dijo la compañía en un correo electrónico interno. Algunos especialistas indican que es demasiado pronto para que los aviones en cuestión demanden mantenimiento mayor.

VIVA AEROBUS SUMA DESTINOS EN ESTADOS UNIDOS

La low cost mexicana confirmó que el próximo 20 de junio comenzará a volar a Orlando, Florida, una vez a la semana y el 15 de julio, sumará una segunda frecuencia. Por otra parte, y desde el 26 de junio, pondrá en marcha un vuelo, con dos servicios semanales (lunes y viernes) a San Antonio, Texas. De este modo, el número de rutas a Estados Unidos asciende a 19. El año pasado, Viva Aerobus registró un incremento del 56% en el número de viajeros transportados hacia y desde Estados Unidos.

Copa

CUBA SUMA CONECTIVIDAD ALTERNATIVA

Por un lado, Virgin Atlantic anunció la implementación de un tercer vuelo semanal desde Londres a La Habana. Los servicios operarán los miércoles, viernes y domingos. El año pasado, poco más de 123 mil británicos visitaron Cuba, ubicándose dentro del Top Ten de los mayores mercados emisores hacia la isla. Por otra parte, Bahamasair anunció que volará de Miami a Santa Clara y Holguín, con escala en Nassau. La empresa confirmó los próximos vuelos desde marzo, los jueves y domingo. Finalmente, la empresa chartera Xael está negociando brindar un servicio que prolongue sus vuelos que aterrizan en La Habana, hasta Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín y Santa Clara. La opción sería poder realizar esos tramos en bus.

SAN VALENTÍN REPRESENTÓ UN INCREMENTO DE OPERACIONES DEL 45% PARA LATAM CARGO

La subsidiaria carguera del grupo aéreo latinoamericano transitó San Valentín con un pico de demanda del 45%, encarnado fundamentalmente en la movilización de 12.600 toneladas de flores. Lo transportado fueron rosas, bouquets mixtos y claveles, entre el 14 de enero y 10 de febrero. Colombia y Ecuador fueron los principales emisores y Estados Unidos, los Países Bajos y China, los mercados que recibieron las flores. Latam Cargo cumplimentó 210 vuelos de sus cargueros Boeing B-767/300. “El mercado de las flores de Colombia y Ecuador es muy relevante por el Grupo Latam Cargo y trabajamos para establecer relaciones de largo plazo con nuestros clientes en la cual ambos entregamos todo nuestro expertise y capacidad para llevar las flores de nuestro continente al mundo. En 2019 decidimos aumentar la operación carguera en estos mercados para brindar más frecuencias y capacidad a nuestros clientes”, comentó Felipe Caballero, Gerente Senior Revenue Management Sudamérica del Grupo Latam Cargo, para explicar las razones de este positivo balance.

UN INFORME DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE COMPROMETE A SOUTHWEST Y A LA FAA

El Inspector General del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) denunció a través de un informe que ha faltado supervisión adecuada de la Administración Federal de Aviación (FAA) a Southwest Airlines. El trabajo del inspector comenzó tras el accidente que protagonizara el vuelo SW1380 y en el que perdiera la vida una mujer producto de recibir el impacto de partes de un motor que explotó. Fueron dos años de trabajo que terminan arrojando sospechas sobre el plan de seguridad de la aerolínea. Entre los aspectos problemáticos hallados fueron los registros de mantenimiento insuficientes en los aviones usados. Durante casi dos años, Southwest frecuentemente no proporcionó a los pilotos información correcta sobre el peso y el equilibrio de las cargas en sus aviones, lo que el inspector general calificó como un lapso de seguridad importante. De hecho, en enero pasado, la FAA promovió una multa de US$ 3,9 millones por cálculos de peso incorrectos en más de 21.500 vuelos.

SPIRIT SUMA VUELOS INTERNOS Y HACIA LATINOAMÉRICA

La low cost estadounidense informó que desde el 1° de abril sumará un vuelo diario de Fort Lauderdale a Oakland. Además, adicionará frecuencias hacia Myrtle Beach, Nueva Orleans, Filadelfia, Nueva York, Raleigh-Durham, Kansas City y Pittsburgh. En lo que respecta a Latinoamérica, sumará vuelos hacia San Salvador, Medellín y Ciudad de Guatemala, desde Atlantic City y Detroit. Para junio, volará de Fort Lauderdale a St. Croix, en las Islas Vírgenes Estadounidenses. “Florida es muy importante para Spirit Airlines, y vamos a seguir creciendo en el estado que llamamos hogar”, dijo John Kirby, vicepresidente de planificación de redes para Spirit. “Como la única aerolínea importante con sede en el estado soleado, continuamos agregando nuevos destinos y más servicios sin escalas para satisfacer las necesidades de la creciente economía de Florida”, agregó Kirby.

Apta

LUFTHANSA Y AMADEUS RENUEVAN Y AMPLÍAN SU ALIANZA TECNOLÓGICA

El grupo aéreo alemán y la empresa de tecnología renovaron su acuerdo comercial y lo ampliaron con el objetivo de “impulsar la transformación digital y minorista del grupo de aerolíneas, al tiempo que permitirán la innovación y la resiliencia empresarial Lufthansa Group y Amadeus han renovado y ampliado su asociación tecnológica de larga data”, afirman ambas compañías en un comunicado. El grupo aéreo germano utiliza la plataforma Altéa Passenger Service System, para gestionar las reservas, el inventario, la emisión de billetes, las disrupciones en los aeropuertos, y controlar la salida de vuelos. “Con este acuerdo, no solo fortalecemos nuestra cooperación y garantizamos la estabilidad operativa, sino que también sentamos las bases para fomentar la innovación e impulsar la digitalización en nuestras diversas áreas de negocio, con una mejor base de costos”, dijo Roland Schütz, vicepresidente Ejecutivo de Information Management y CIO (Chief Information Officer) de Lufthansa Group.

KLM SE IMPONE METAS SUSTENTABLES PARA ESTE AÑO

Para 2030, KLM se propone reducir sus emisiones de carbono en un 15% en comparación con 2005. Para ello, el 5% de su consumo de combustible debe consistir en combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés). Así, se buscará usar más SAF en 2020 mediante la estimulación de producción sostenible, colaborando con aún más clientes en su Programa Corporativo de Biocombustibles, apoyando la investigación y comenzando nuevas colaboraciones. Por otro lado, los viajeros de KLM que compensan las emisiones de carbono durante 2019 se duplicaron y el objetivo es seguir incrementando esa cifra. En otra estrategia para reducir el impacto ambiental KLM la empresa ha cerrado un acuerdo con el tren bala Thalys, en una iniciativa titulada Air&Rail, para el tramo Bruselas/Ámsterdam-Schipol. Por último, la aerolínea holandesa desarrolla el “catering sostenible” reutilizando tazas, tapas y demás vajilla plástica que pasa por un proceso de lavado y recuperación.

ESPAÑA SE PLANTEA DESREGULAR EL MERCADO PARA EVITAR EL OLIGOPOLIO

Ante el avance de la fusión entre Iberia y Air Europa, el gobierno español se planteó la necesidad de flexibilizar el acceso al mercado aerocomercial, como un modo de evitar la confirmación de un oligopolio (mercado concentrado en pocas manos). En ese contexto se anunció una simplificación del procedimiento para la solicitud y concesión de licencias de explotador aéreo, la posibilidad de realizar el proceso de modo totalmente digital, tanto a nivel español, como europeo. Los cambios también contemplarán que el Estado deba responder en “tres meses desde la fecha de iniciado el trámite”. La compra de Air Europa por parte de IAG, a través de Iberia, pondrá en una sola mano el 40% del tráfico de pasajeros del cabotaje español.

Air Canada

LOS ECOLOGISTAS PIDEN PROHIBIR LOS VUELOS DE CORTO RECORRIDO

Ecologistas en Acción es el grupo que ha planteado la necesidad de eliminar los vuelos de corto recorrido, lo que supondrá un ahorro de entre un 5 y un 8% en las emisiones de dióxido de carbono. La entidad ha elaborado un documento titulado “Decrecimiento de la aviación: la reducción del transporte aéreo de manera justa”, en el que además pide la implementación de un impuesto que permita compensar las emanaciones con diversas estrategias. También criticaron “el sistema de privilegios de la aviación, que propician los bajos precios de los vuelos gracias a las numerosas exenciones fiscales en todo el mundo y, especialmente en la UE”.

INDRA PRESENTA UNA TORRE DE CONTROL REMOTA BASADA EN IA

La empresa de tecnología española desarrolló una torre de control remota basada en Inteligencia Artificial. El sistema utiliza arquitecturas de avanzada de Deep Learning, que pueden desarrollar múltiples tareas pero también aprender. La iniciativa permite ahorrar, además un 50% los costos ligados a la construcción de la torre física e incrementa la eficiencia operativa. La torre es capaz, también, de vigilar zonas de gran interés, alertando la presencia de vehículos no autorizados, personas, animales, aves, e incluso drones, que puedan suponer un riesgo para la seguridad.

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