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CAYÓ UN 9,5% EL TRÁFICO AÉREO EN ARGENTINA EN ENERO: 0,7% EN CABOTAJE Y 17,7% EN INTERNACIONAL
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La ANAC, sobre información aportada por el Sistema Integrado de Aviación Civil, dio a conocer este lunes los datos de tráfico de cabotaje e internacionales de Argentina correspondientes a enero 2020. El tráfico total cayó en enero de 2020 (2.590.000 pasajeros) versus enero de 2019 (2.863.000) un 9,5%. En cabotaje la caída interanual fue del 0,7% (apenas 10.123 pasajeros menos) pero en internacional el derrumbe fue del 17,7% (262.683 pasajeros menos). En vuelos entre ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires el desplome fue también del 17,7%. ¿Cuál fue el comportamiento de cada aerolínea en cabotaje en enero respecto al mismo mes del año pasado?: Aerolíneas cayó un 4,8% (-1,6 puntos de participación) y Austral creció un 5,1%. El promedio para el grupo ARSA fue una caída del 1,6%. Latam transportó este enero un 11% menos que el año anterior, Flybondi un -1,0%, Norwegian un -4%, Andes un -75,9% y Avianca un 100% menos. JetSmart no operaba en enero del año pasado. Respecto a la ocupación, Aerolíneas mejoró 4 puntos su factor de ocupación (82% en enero de 2020), Austral 5 puntos (81%), Latam perdió dos puntos (82%), Flybondi ganó 16 puntos (91%), Norwegian más 17 puntos (85%) JetSmart más 44 puntos (87%) y Andes más 6 punto (79%). Respecto a participación de mercado, Aerolíneas sigue liderando la torta con un 38,6%, Austral un 20,5% (total para el grupo ARSA 59,1%), Latam 16,4%, Flybondi 9%, Norwegian y JetSmart 7,1% cada una y Andes 1%. En el mercado internacional, donde la caída de un año al otro fue más significativa (17,7%), solo American Airlines (+2,6%) y Air Europa (+3,6%) transportaron más pasajeros que en el primer mes del año pasado, mientras que cayeron el Grupo Aerolíneas (6,8%), Latam (28,7%), Gol (10,4%), Iberia (11,5%), Copa (19,4%), Avianca (26,8%), Azul (27,1%), KLM (27,7%), Sky (19,3%) Aeroméxico (1,5%) y Lufthansa (2,4%). El resto de las empresas internacionales que operan en la Argentina y que representan algo más del 16%, tuvieron una caída del 24,8%. En cuanto al market share, ARSA absorbió el 25,2%, Latam el 21,6%, Gol el 7,3%, American el 6,1%, Copa el 4,4%, Avianca 2,8%, Azul 2,6%, KLM 2,4%, Sky 2,3%, Aeroméxico 1,8% y Air Europa y Lufthansa un 1,7%. El resto de las aerolíneas que operan en el país sumaron el 16,2%.
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AEROPARQUE JORGE NEWBERY VUELVE A SER REGIONAL A PARTIR DEL 11 DE MAYO
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Este lunes, impulsada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), finalmente se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 40/2020 que dispone la nueva internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery con relación a Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia más Perú que se agrega ahora. La misma entrará en vigencia el 11 de mayo. Haciendo un poco de historia reciente, el 5 de abril de 2018 la ANAC había dispuesto que las compañías que contaran con operaciones aéreas internacionales regulares desde o hacia el Aeroparque debían trasladar el total de sus vuelos a Ezeiza, con excepción de los servicios desde y hacia Uruguay. El argumento era la saturación de Aeroparque (plataforma y slots) y el incremento previsto de vuelos de cabotaje. La nueva resolución hace un giro de 180º pero establece respecto a la anterior algunas limitaciones. En el artículo 2, se determina que “la presente medida habilita exclusivamente a vuelos internacionales sin escalas comerciales previas, intermedias y/o posteriores en países que no fueran el de origen del transportador y solo en aeronaves que no superen los 200 asientos”, lo que implica deja afuera el avión suceso en este momento, elegido por varias compañías de la región, el A321Neo. El artículo 3 “establece que “la comercialización de estos servicios deberá acotarse a que tengan finalización de sus respectivos itinerarios en cualquier país limítrofe o Perú y en el caso de los pasajeros que finalicen sus itinerarios en los vuelos habilitados por la presente medida en el Aeroparque la comercialización de estos servicios deberá acotarse a que tengan inicio de sus respectivos itinerarios en cualquier país limítrofe o Perú”. Es decir, no podrían transportar pasajeros que, por ejemplo, inician sus viajes en Los Angeles o Miami y en Lima cambian de avión para llegar a Buenos Aires. El artículo 6, por su parte, establece que para ofrecer servicios desde el Aeroparque a partir del 11 de mayo, “cada línea aérea deberá contar previamente con nuevas aprobaciones por parte de la ANAC”. Deberá no solo pedir permiso sino también solicitar los slots sobre los que decidirá la autoridad argentina. Según rumores no desmentidos, Aerolíneas Argentinas ya habría solicitado 30 de los 31 slots del horario de la noche.
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AIR EUROPA “ACUERDA” CON EL GOBIERNO ARGENTINO CONTINUAR SUS VUELOS MADRID-IGUAZÚ HASTA SEPTIEMBRE
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El Gobierno argentino y Air Europa acordaron (¿?) que el vuelo entre Madrid y Puerto Iguazú, se mantenga hasta el 5 de septiembre de 2020. Hasta el jueves de la semana pasada –de allí que para Aviación News la noticia la semana pasada era que se cancelaban- el anunció era que los vuelos triangulares Madrid-Iguazú-Asunción-Madrid y Madrid-Asunción-Iguazú-Madrid iban a dejar de operar a partir del 26 de abril en Iguazú. No a Asunción. Si bien se reconocía que la ocupación no era buena, desde la empresa argumentaban que era básicamente un problema de motores de los B787Dreamliner, responsabilidad de Roll-Royce, que gastaban un ciclo (aterrizaje y despegue) para un tramo tan corto. La decisión ahora de extender el vuelo en más de 4 meses, permite que el mismo esté vigente durante la temporada alta europea. Así como el mérito de inaugurar un vuelo entre Madrid e Iguazú se lo atribuyó la gestión anterior que en turismo encabezaba Gustavo Santos, ahora la prórroga sería mérito de la gestión de Matías Lammens, en Fitur 2020 que “consensuó esta extensión con directivos de Air Europa. Desde el 29 de abril al 2 de septiembre habrá una frecuencia los miércoles; del 3 de mayo al 14 de junio habrá otra los domingos, y ésta se trasladará a los sábados desde el 20 de junio al 5 de septiembre. La ruta se desarrollará a través de Montevideo en lugar de Asunción también con B787 Dreamliner. No se aclaró si esta vez habrá alguna contribución económica de Turismo o de la Provincia de Misiones por el “acuerdo”. Tampoco la vez anterior se dijo pero luego trascendió, un paquete de U$S 3 millones para publicidad de Cataratas en Europa aportados en partes iguales por Turismo, la provincia y la empresa, según ésta. Aunque hay quienes sostienen que los U$S 3 millones los aportaron en partes iguales el Ministerio y la provincia.
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QATAR AIRWAYS AUMENTA SU PARTICIPACIÓN EN IAG
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Qatar Airways Group anunció este miércoles que aumentó su participación en International Consolidated Airlines Group, SA ("IAG") de 21.4% al 25,1%. El presidente ejecutivo de Qatar Airways Group, Akbar Al Baker, declaró: "Nuestra inversión hasta la fecha ha sido muy exitosa y el aumento anunciado en nuestra participación es evidencia de nuestro continuo apoyo a IAG y su estrategia". Y agregó: “La empresa mientras tanto continúa considerando oportunidades para invertir en aerolíneas y equipos de gestión de soporte que comparten nuestra visión de mejorar las oportunidades de viaje para los pasajeros de aerolíneas en todo el mundo".
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS ANUNCIÓ DOS VUELOS SEMANALES DIRECTOS SAN PABLO-BARILOCHE EN TEMPORADA
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El presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, junto al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matias Lammens, se trasladaron este lunes a Bariloche para anunciar desde el aeropuerto local el retorno de los vuelos directos en temporada San Pablo-Bariloche. El anuncio, que había generado expectativa en los medios, es por un total de 14 vuelos, distribuidos en dos por semana desde el 1 de julio y hasta el 15 de agosto. Los mismos serán los miércoles y sábados. El CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian, presente también en el acto, hizo mención a las obras y mejoras que se están realizando en el aeropuerto que incluyen la instalación de una nueva manga, 24 nuevos mostradores de check in, 2 nuevos carruseles y nueva iluminación, además de cartelería en portugués. También anunció el ejecutivo que el aeropuerto fue declarado “Brazilian Friendly”. A las dos frecuencias semanales anunciadas por Aerolíneas se le suman las 9 frecuencias semanales también directas de Latam, anunciadas a fines de enero, desde el 29 de junio y el 15 de agosto entre Guarulhos y San Carlos de Bariloche.
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¿DE DÓNDE VIENEN LOS TURISTAS QUE LLEGAN A LA ARGENTINA?
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Es un dato interesante para Aerolíneas Argentinas y su anunciada política de incentivar el turismo receptivo. La semana pasada se conocieron los datos estadísticos de turismo 2019 que el Ministerio de Turismo de la Nación elabora en base a la información recogida por Migraciones en todos los ingresos, es decir información oficial y precisa. El movimiento total de turismo internacional, tanto receptivo como emisivo, fue en 2019 de 16.512.614 viajeros. Un 8,6% menos que en 2018. El 42,5% entró o salió por el medio aéreo, el 11,8% vía marítima fluvial y el 45,7% vía terrestre. El turismo receptivo significó el 44,8% del total: fueron 7.399.050. El 65,1% procedió de Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay; el 13,9% de Europa, el 7,2% de USA y Canadá, el 9,4 del resto de América y el 4,4% del resto del mundo. ¿Dónde debería poner los vuelos Aerolíneas Argentinas?
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS NO HABRÍA INICIADO NEGOCIACIONES AÚN PARA REEMPLAZAR LOS A340
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El 16 de febrero, al emprender el vuelo AR1133 de Madrid a Buenos Aires, el LV-FPU -el último de los A340 con que contaba Aerolíneas Argentinas- hizo su último vuelo comercial. Ahora estaría en el proceso de “alistamiento” para su delívery, lo que ocurrirá en algunos días. La salida de los dos últimos A340 generó malestar entre la gente de la empresa, en especial los tripulantes. Las actuales autoridades se habían comprometido apenas llegaron a reemplazar los cuatrimotores por A330-200. En la empresa, y en algún medio mal informado, se habló de la posibilidad de incorporar 4 A330 que actualmente operan para AirAsia (Aerolíneas tiene dos aviones que sirvieron para esta empresa). Lo raro es que esos aviones tienen contrato de leasing por lo menos hasta 2023. La realidad es que no hay ninguna búsqueda de aviones en marcha. Las máximas autoridades de la gerencia de Flota dijeron en Irlanda, durante el Airfinance Journal-Dublin 2020, que recién a fines de abril sacarían un request for proposal (RFP), solicitud de propuestas, por dos A330 con características similares al resto de la flota. Pero la respuesta más realista la dio hace algunas semanas el propio presidente y CEO de la compañía, Pablo Ceriani, a un grupo de pilotos y tripulantes de cabina, mayoritariamente los que hasta ahora operaban los A340, cuando les dijo que, con mucha suerte, recién a fin de año podría producirse la incorporación de dos A330.
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EL AEROPUERTO DE ROSARIO SIGUE PERDIENDO CONECTIVIDAD
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JetSmart confirmó el pasado miércoles 12 de febrero que ha suspendido los vuelos que conectan Rosario con Mendoza e Iguazú. La compañía explicó que las restricciones horarias que penden sobre el aeropuerto de El Palomar y la reconfiguración de sus operaciones a partir de la absorción de los servicios de Norwegian Air Argentina, dificultan seguir cubriendo los servicios desde Rosario. Los vuelos hacia Mendoza se suspenderán el 27 de marzo, mientras que los que van a Iguazú, se dejarán sin efecto el 1° de mayo. Por otra parte, JetSmart aseguró que continuará con los vuelos Rosario/Neuquén. Desde el año pasado, la “Chicago argentina” ha perdido vuelos de Latam a Santiago y San Pablo, y de Azul. Flybondi también disminuyó frecuencias de su vuelo a Salta.
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COMPLETAN LOS CASILLEROS EN EL ORGANIGRAMA DE LA ANAC ARGENTINA
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Oscar Donikian habría sido nombrado por la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, a cargo de la Dirección Nacional de Seguridad Operacional. Donikian fue empleado de Aerolíoneas Argentinas en dos oportunidades, de 1992 al 2001 y del 2006 al 2016, siempre en el área técnica. Del 2001 al 2003 estuvo en LAPA y del 2004 al 2006 y del 2009 a febrero de 2016 en Presidencia de la Nación, Dirección General de Logística, relacionado al funcionamiento y mantenimiento de la flota presidencial. Donikian es ingeniero electrónico agresado de la Universidad Tecnológica Nacional. En el sector se lo vinvula con la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA). Muchos ven en el sector que su designación responde a la idea de compensar la designación como Directora Nacional de Transporte Aéreo, de la por 12 años asesora legal –para muchos empleada del sindicato- de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), María Florencia Dovichi. Y todos en paz.
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LA COMPENSACIÓN DE BOEING A AEROLÍNEAS ARGENTINAS POR LOS B737MAX PODRÁ SER ECONÓMICA O A TRAVÉS DE ALGÚN BENEFICIO
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En una entrevista concedida a la agencia Reuters, el presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, se refirió a los B737Max y a la compensación que la empresa deberá recibir de Boeing. Actualmente son cinco los aviones que están sin volar desde el 11 de marzo del año pasado, de un total de 12 ordenados, cuyas entregas deberían completarse en 2021 y 2022. Boeing no espera recibir hasta mediados de año la aprobación para que vuelvan a operar sus 737 MAX. “El fabricante ya acordó compensaciones con otras aerolíneas, nosotros lo que estamos pidiendo es tener un trato igualitario. Hay una buena predisposición a encontrar una salida que sea satisfactoria para Aerolíneas”, afirmó Ceriani. La compensación por parte de Boeing puede tomar distintas formas. Puede ser de forma directa económicamente o a través de algún beneficio, como por ejemplo, con las futuras aeronaves. En la misma entrevista el ejecutivo reconoció que el déficit de la compañía este año será igual que en 2019: USD 570 millones. Antes había afirmado que la empresa va necesitar este año unos U$S 700 millones.
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UN CASO DE CORRUPCIÓN SALPICA A AVIANCA HÓLDINGS: ALLANARON SUS OFICINAS
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La Fiscalía General Colombiana dispuso allanar las oficinas centrales de Avianca Hóldings en una investigación que se inició de oficio por el pago de sobornos. En concreto, se habla de posibles irregularidades en la entrega de pasajes a funcionarios públicos en Centroamérica, en 2017. Al parecer la propia empresa viene llevando adelante un sumario interno, para la que contrató a la firma Bearkley Research Group. Aparentemente, el allanamiento se produce luego de que los investigadores llegaran a Avianca y solicitaran información que les fue negada. Entonces, se pidió formalmente el allanamiento. Desde la compañía detallaron a la Justicia que no se negó la información, sino que se detalló que por su volumen era imposible reunirla inmediatamente.
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¿PINTURA RETRO A UN AVIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS PARA CONMEMORAR LOS 70 AÑOS DE LA EMPRESA?
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Una versión que circuló estos dias por los pasillos y hangares de Aerolíneas Argentinas es la decisiòn de pintar uno de sus aviones con un livery retro para conmemorar los 70 años de la compañía. La misma fue fundada el 14 de mayo de 1949 a partir de la fusión de cuatro aerolíneas existentes (Alfa, Zonda, Fama y Aeroposta). En los últimos años se ha extendido la tendencia de pintar los fuselajes de los aviones con livery (diseño y colores que identifican a que compañía pertenece ese avión) retro para destacar un aniversario importante. Ahora comienza la carrera por ver quien consigue primero una fotografía del avión pintado.
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CRECIÓ EL TRÁFICO AÉREO EN LATINOAMÉRICA UN 3,9%, DURANTE 2019
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La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), reveló que, al cabo de 2019, el tráfico de pasajeros en la región creció un 3,9% con relación a 2018. En total, las líneas aéreas movilizaron 307,3 millones de pasajeros. “El 2019 marcó el décimo sexto año continuo de crecimiento del tráfico de pasajeros en Latinoamérica y el Caribe, superando los 300 millones de pasajeros transportados por las aerolíneas de la región”, afirmó Luis Felipe de Oliveira, director de ALTA. En un comunicado, la organización indica que este desempeño positivo se produjo incluso en un año “en el que la actividad económica en la región fue sustancialmente menor a la pronosticada, cuando cinco importantes aerolíneas salieron del mercado debido a problemas financieros, y la industria enfrentó una ola de inestabilidad política y social que afectó a grandes mercados como Chile, Colombia y Ecuador”. En 2019, se sumaron 212 nuevos destinos, 125 rutas domésticas y 87 internacionales. El mercado doméstico representó el 93% del total, con México responsable de un crecimiento el 40%.
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FADEA CERTIFICADA POR LA ANAC BRASILEÑA PARA MANTENER AIRBUS A320
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La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) logró obtener la certificación de la ANAC brasileña que la reconoce como capacitada para brindar servicios de mantenimiento para aviones Airbus A320. Esto le permite a la planta brindar servicios a aviones con matrícula brasileña: Papa Romeo (PR-), Papa Sierra (PS-) y Papa Tango (PT-). La certificación alcanza también trabajos sobre componentes y accesorios, autorización para servicios especializados como ensayos no destructivos, reparación de material compuesto y pintura, entre otros. Se calcula que entre Airbus A320 CEO y NEO, hay unos 116 aviones operando en Brasil para Azul Linhas Aéreas y Latam Brasil.
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VIDEO AÉREO: EMBRAER Y SUS 50 AÑOS EN IMÁGENES
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La empresa brasileña fabricante de aviones, celebró su 50 aniversario, posiblemente el último que festeje como empresa independiente; mientras continúa con sus planes de fusionarse con Boeing. Como un modo de celebrar, la empresa realizó una serie de actividades a lo largo del año. “Embraer fue el resultado de la determinación de los visionarios que querían transformar lo imposible en realidad, y lo hicieron. Eso es lo que queremos mostrar con estas acciones en este momento histórico para la empresa. Crecimos con este espíritu, hemos alcanzado los 50 y así es como continuaremos durante las próximas décadas”, dijo Francisco Gomes Neto, presidente y CEO de Embraer. Además de desarrollar una lucrativa división de aviones ejecutivos, y otra área de Defensa, en cuanto de transporte aéreo se refiere, Embraer tiene hoy 100 clientes de todo el mundo que operan las familias de aviones ERJ y E-Jet. Unos 900 aviones integran la familia de jets regionales ERJ 145, de 37, 44 y 50 asientos; los E-Jets incluye cuatro aviones más grandes (E170, E175, E190 y E195) que tienen entre 70 y 130 asientos. En ese escenario, crearon este video interactivo con una línea de tiempo que todo interesado en la actividad debería ver.
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