Edición nº 807 ¦ Jueves 20 de febrero de 2020 Dar de baja   

BOA SUMA SU VIGÉSIMO AVIÓN Y ANUNCIA NUEVOS DESTINOS EN UN VUELO SOBRE EL SALAR DE UYUNI

En un acto desarrollado en el Aeropuerto Internacional de El Alto de la ciudad de La Paz, Boliviana de Aviación, BoA, desplegó su Plan Comercial 2020, que suma nuevos destinos nacionales e internacionales (Rurrenabaque y Lima), presentó un nuevo B737-800 NG a su flota, anunció el convenio de auspicio al tenista local Hugo Dellien Velasco y mostró los resultados de la campaña “Los Colores de la Democracia”. Respecto a este último tema, durante el acto se realizó un reconocimiento a los jóvenes que participaron en la Campaña de BoA, “Los Colores de la Democracia”, quienes difundieron videos y fotografías de su lucha democrática y civil en redes sociales. Finalizado el acto, el nuevo Boeing 737-800 NG “Alas de Libertad”, recientemente incorporado a la flota, realizó un vuelo sobre el Salar de Uyuni con un grupo de periodistas, influencers y representantes de agencias, entre otros invitados. Durante el mismo, el gerente general de BoA, Juan Carlos Ossio, aseguró que, con las nuevas aeronaves, la aerolínea expandirá su servicio en vuelos internacionales. “Este es un avión con buen desempeño en aeropuertos de altura, optimiza uso de combustible y acorta los tiempos de mantenimiento para vuelos de mediano alcance”, dijo. BoA realiza 11 frecuencias semanales en la ruta Santa Cruz de la Sierra-Ezeiza (y llegará antes de junio a 2 vuelos diarios) y vuelos semanales Cochabamba-Ezeiza. Los vuelos desde Buenos Aires tienen conexión con todo el Interior de Bolivia, Madrid y Miami. La flota actual de la compañía se compone de 20 aviones, cuatro de ellos B767-300.

PARA AA2000 EL TRÁFICO DE PASAJEROS CAYÓ 4,39% EN ENERO

La concesionaria aeroportuaria indicó que el tráfico aéreo durante enero cayó un 4,39% comparando con el mismo mes de 2019. En total, se movilizaron 3,5 millones de usuarios, 2,2 millones en cabotaje y 1,1 millones en vuelos internacionales. Los aeropuertos que más pasajeros perdieron fueron Reconquista, con un 98% menos de pasajeros; Río Hondo, con 80% menos y el Aeroparque, con un 21% menos de pasajeros. Como es habitual, con 945 mil viajeros, el Jorge Newbery es el segundo aeropuerto con más pasajeros. El otro es Ezeiza, con poco más de 1 millón de usuarios. La caída de tráfico en algunas terminales se relaciona con la salida de operaciones de varias compañías: por ejemplo, Avianca suspendió sus vuelos a Mendoza; Sky hizo lo mismo hacia Córdoba, donde Copa Airlines también disminuyó frecuencias.

LAS LOW COST REDUJERON LAS TARIFAS AÉREAS EN BRASIL

Así lo afirmó el ministro de Turismo de Brasil, Marcelo Álvaro Antônio, quien además remarcó que la presencia de ese tipo de empresa incrementa la competitividad y desarrollan la conectividad. Un estudio indica, por ejemplo, que los vuelos a y desde Londres vieron caer las tarifas de US$ 920 a US$ 402, desde la entrada al mercado de Norwegian Air. En el mismo sentido, el ingreso a la ruta San Pablo/Santiago de Sky Airline, supuso una caída de las tarifas del 28%. Cabe recordar que Brasil tiene cuatro aerolíneas de bajo costo autorizadas para operar vuelos internacionales: Norwegian, desde el Reino Unido; Sky y JetSmart, desde Chile; y Flybondi, de Argentina. "La llegada de los bajos costos trae más ofertas de bajo costo y es parte de una nueva estrategia turística, que coloca al sector en el centro de la agenda económica del país", dijo Antônio.

AVIANCA EXPRESS ESPERA TRANSPORTAR 1,2 MILLONES DE PASAJEROS EN 2020

La aerolínea regional colombiana, que opera con 12 aviones ATR-72 y conecta destinos del interior del país entre sí, espera concluir el año habiendo transportado 1,2 millones de pasajeros. Actualmente, opera 15 destinos y desde el próximo 30 de marzo, la cifra crecerá a 19. Entre las nuevas rutas figuran los servicios desde el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín, hacia Quibdó, Montería y Bucaramanga. Además, se adiciona un segundo vuelo Bogotá/Corozal, una quinta frecuencia Bogotá/Ibagué y una segunda Cali/Tumaco). Hasta la fecha, la empresa movilizó 700 mil pasajeros en más de 15 mil vuelos. “Las regiones necesitan una comunicación fluida para que se desarrolle una dinámica entre ellas, esa es la misión de Avianca Express, tender puentes”, dijo Santiago Diago, presidente de Avianca Express.

Latam

TRAS ACUSARLA DE TRANSPORTAR EXPLOSIVOS, EL GOBIERNO DE VENEZUELA SUSPENDIÓ A TAP-AIR PORTUGAL POR TRES MESES

El gobierno de Nicolás Maduro dispuso la suspensión de operaciones de TAP-Air Portugal en Venezuela, por 90 días, en “resguardo de la seguridad”. Las autoridades abrieron una investigación en el marco de la cual acusan a la empresa de haber ingresado al país explosivos. ”Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173, y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspende por 90 días las operaciones de la línea aérea TAP", twitteó el ministro de Transporte de Venezuela, Hipólito Abreu. Los opositores aseguran que la prohibición se debe a que TAP-Air Portugal transportó de nuevo al país sudamericano al autoproclamado presidente venezolano y líder opositor, Juan Guaidó.

DELTA AIR LINES SE COMPROMETE A INVERTIR US$ 1.000 MILLONES PARA REDUCIR SUS EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO EN 10 AÑOS

La compañía aérea estadounidense anunció que invertirá US$ 1.000 millones para reducir sus emisiones de dióxido de carbono, a lo largo de los próximos diez años. Esto supone un mayor desarrollo y uso de biocombustibles, la renovación de flota para utilizar aviones más eficientes, y desarrollo de nuevas tecnologías, entre otras iniciativas. “A medida que conectamos a clientes de todo el mundo, es nuestra responsabilidad cumplir nuestra promesa de unir a las personas y garantizar el máximo cuidado de nuestro medio ambiente”, asegura Ed Bastian, CEO de Delta. “Ahora es el momento de acelerar nuestras inversiones y establecer un compromiso ambicioso que cumplirá todo el equipo de Delta”, explica el directivo.

LA COMISIÓN EUROPEA ANALIZA LAS AYUDAS DE GIRONA Y REUS A RYANAIR

La Comisión Económica Europea (CEE) decidió ampliar la investigación sobre las ayudas económicas que los aeropuertos de Girona/Costa Brava y Reus, le suministraron a Ryanair. “En este momento, la Comisión tiene la opinión preliminar de que el apoyo concedido a Ryanair y otras aerolíneas por las autoridades españolas a través de contratos de marketing puede constituir una ayuda de Estado”, señaló un comunicado de la CEE. La investigación se remonta a octubre de 2013, y evalúa si los acuerdo entre las autoridades y la aerolínea vulneran las normas comunitarias.

CORONAVIRUS (I): MÁS DE 70 AEROLÍNEAS SUSPENDIERON SUS VUELOS A CHINA

Un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), reveló que unas 70 líneas aéreas han cancelado todos los vuelos internacionales desde y hacia China continental, mientras que otras 50 aerolíneas han restringido las operaciones aéreas conexas. Esto supone una reducción de la capacidad del 80% para las aerolíneas extranjeras y 40% para las transportadoras chinas. En términos generales, la reducción de la oferta hoy se sitúa entre un 39% y un 41% y equivale a una pérdida económica de entre US$ 4 mil y US$ 5 mil millones. Por otra parte, y con respecto a los principales impactos en el turismo en el primer trimestre de 2020 debido a la reducción de viajeros provenientes de China, la OACI estima que Japón podría perder US$ 1.290 millones en ingresos en su industria turística, seguido de Tailandia, que perdería US$ 1.150 millones al ser estos países los principales beneficiarios de los flujos emisivos de viajeros de China.

Apta

CORONAVIRUS (II): COREA DEL SUR ASISTIRÁ ECONÓMICAMENTE A SUS LOW COST

El gobierno de Seúl confirmó que habilitará una línea de créditos blandos de emergencia de US$ 254 millones para sus líneas aéreas de bajo costo, perjudicadas por la crisis del Coronavirus. La noticia fue confirmada por Hong Nam-Ki, ministro de Economía y Finanzas. El paquete de ayudas incluirá la exención del pago de tasas aeroportuarias. Cabe señalar que más de un 80% de los vuelos entre Corea del Sur y China han sido suspendidos o reducidos por la preocupación de la propagación del virus.

CORONAVIRUS (III): EL AL SE APUNTA ENTRE LAS MÁS PERJUDICADAS

En esta semana y mediante un comunicado dirigido a la Bolsa de Valores de Tel Aviv, El Al anticipó que espera registrar una caída de US$ 30 millones en los ingresos del primer trimestre. El principal responsable de este desplome es una caída abrupta en la demanda hacia destinos del Lejano Oriente. Como el resto de las empresas, El Al suspendió sus vuelos hacia Beijing hasta marzo, sin embargo, hace pocos días anunció que tomaba la misma medida con sus servicios hacia Hong Kong y que prolongaba las cancelaciones hasta abril. Asimismo, redujo frecuencias hacia Tailandia. Cabe señalar que El Al viene verificando un deterioro de sus resultados producto del incremento de la competencia low cost en el aeropuerto Ben Gurion, de Tel Aviv.

CORONAVIRUS (IV): AMERICAN AIRLINES PROLONGA LAS CANCELACIONES DE VUELOS A CHINA Y HONG KONG

La compañía aérea estadounidense decidió prolongar la cancelación de vuelos hacia China y Hong Kong. La reanudación estaba prevista para el 27 de marzo, pero la compañía lo llevó al 23 y 24 de abril próximos. Las suspensiones alcanzan los servicios hacia Shanghái, Beijing y Hong Kong, desde Los Ángeles y Dallas. “Debido a la reducción en la demanda, American Airlines ha extendido la suspensión de vuelos hacia y desde China continental y Hong Kong desde nuestros centros de Dallas/Fort Worth (DFW) y Los Ángeles (LAX)”, informó American Airlines en un comunicado. “Nuestros equipos contactarán a los clientes afectados directamente para satisfacer sus necesidades; los clientes que reservaron a través de un agente de viajes serán contactados por su agencia directamente a partir del 16 de febrero. Los clientes también pueden comunicarse con su agencia de viajes. Si se cancela un vuelo y un cliente decide no volver a reservar, puede solicitar un reembolso completo”, detalló American.

ESTADOS UNIDOS SUBE LOS ARANCELES PARA AIRBUS Y DESATA LA POLÉMICA

“La decisión de la Oficina del Representante de Comercio norteamericano (USTR) de imponer aranceles a los aviones europeos aumenta aún más las tensiones comerciales entre los EE.UU. y la UE, creando así una mayor inestabilidad para las aerolíneas estadounidenses que ya padecen escasez de aviones”, afirmó Airbus en un comunicado. “La decisión del USTR ignora las numerosas presentaciones realizadas por las aerolíneas estadounidenses, destacando el hecho de que ellas, y el público que vuela en los EE.UU., finalmente, tendrán que pagar esos aranceles”, agrega el texto. “Airbus espera que la posición del USTR cambie, especialmente cuando la Organización Mundial del Mercado (OMC) autorice a la UE a imponer aranceles a los aviones Boeing, incluidos los aviones 737MAX, 787 y 777 en los próximos meses de mayo o junio”, concluye la declaración del constructor aeronáutico europeo.

Copa

AIRBUS (I) CERRÓ EL 2019 CON PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Airbus Group presentó las cifras económicas relacionadas con 2019, en las que registró una pérdida de € 1.362 millones. El dato positivo es que la empresa registró un récord de entrega de aviones comerciales. En otro orden de cosas, los ingresos alcanzaron los € 70.500 millones. “Logramos mucho en 2019. Brindamos un sólido desempeño financiero subyacente impulsado principalmente por nuestras entregas de aviones comerciales. Los ingresos reportados también reflejan los acuerdos finales con las autoridades que resuelven las investigaciones de cumplimiento y un cargo relacionado con los supuestos de exportación revisados para el A400M. El nivel de confianza en nuestra capacidad para continuar brindando un crecimiento sostenible en el futuro ha llevado a una propuesta de dividendos de € 1.80 por acción. Nuestro enfoque en 2020 será reforzar la cultura de nuestra compañía, mejorar operacionalmente y ajustar nuestra estructura de costos para fortalecer el desempeño financiero y prepararnos para el futuro”, dijo el director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury.

QANTAS PONE EN OPERACIÓN, FINALMENTE, EL VUELO MÁS LARGO DEL MUNDO DESDE 2023

Recién en 2023, la australiana Qantas pondrá en funcionamiento los vuelos más largos del mundo, que son aquellos que unen Sídney con Londres y Nueva York. Esta es la consecuencia del denominado Proyecto Amanecer que planteaba realizar un vuelo de entre 18 y 21 horas sin escalas. Por el momento, Qantas negocia con Airbus la compra de 12 aviones A350/1000 y también dialoga con los sindicatos de piloto, para lograr su apoyo en la realización de los vuelos. Lo que trascendió, además, que, tras Londres y Nueva York, se implementarían vuelos también a París y Fráncfort, y luego Ciudad del Cabo y Río de Janeiro.

AIRBUS (II) SE QUEDÓ CON EL A220 Y BOMBARDIER SE RETIRÓ DEL MERCADO DE AVIONES COMERCIALES

Luego de que el gobierno estadounidense decidiera una suba de los aranceles para los aviones extranjeros, Bombardier decidió compartir el desarrollo del programa CSeries con Airbus. En realidad, conformó una empresa común junto con el grupo europeo y el Gobierno regional de Québec. Sin embargo, aunque la medida resultó eficiente para sortear el problema impositivo, no resolvió la situación económica de Bombardier que ha decidido definitivamente dejar de fabricar aviones comerciales por lo que abandonó la empresa conjunta. En definitiva, Airbus se quedará con el 75% de las acciones de Airbus Canadá, mientras que el porcentaje restante quedó en manos del Gobierno de Québec. Pero, además, mediante otra subsidiaria, Stelia Aerospace, Airbus asumió también el control de la planta de Bombardier en Saint-Laurent, Quebec, donde se producen partes del A220 y del A330. “Este acuerdo con Bombardier y el Gobierno de Québec demuestra nuestro apoyo y compromiso con el A220 y Airbus en Canadá. Además, extiende nuestra asociación de confianza con el Gobierno de Québec. Esta es una buena noticia para nuestros clientes y empleados, así como para Québec y la industria aeroespacial canadiense”, dijo el director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury.

ONEWORLD CELEBRA QUE ALASKA AIRLINES SE QUIERA UNIR

La alianza manifestó su satisfacción luego de que Alaska Airlines declarara formalmente su intención de sumarse a la alianza, en 2021. Además, la empresa acordaría una alianza comercial con American Airlines, que involucraría la Costa Oeste. En estos momentos, Oneworld celebra la incorporación formal de Royal Air Maroc, desde el 1° de abril de 2020, que se convierte así en el primer miembro africano del grupo. La alianza viene desarrollando nueva tecnología para lograr una experiencia sin fisura a través de todos los miembros del grupo. Además, se apresta a inaugurar un salón VIP en el aeropuerto de Domodedovo, en Moscú.

Apta

AIR ITALY FORMALIZA SU CIERRE Y DESPIDE SU PERSONAL

La compañía italiana procedió al despido de sus 1.450 empleados, como último paso para suspender totalmente sus operaciones. Cabe recordar que la empresa tiene 56 años de historia, fue fundada en 1963, y en 2018 se fusionó con la también italiana Meridiana. Según la empresa, los vuelos hasta el 25 de febrero serán honrados, con vuelos de otras compañías aéreas. Para fechas posteriores, se acordaría la restitución del dinero.

CIERRA ATLASGLOBAL, DE TURQUÍA

Luego de 19 años de operaciones, AtlasGlobal ha dispuesto presentar su quiebra ante la Justicia. Desde noviembre la compañía venía presentando problemas financieros que, de hecho, supusieron la paralización de las operaciones. Se intentó hace un replanteo del business plan, pero faltaron recursos económicos para ello. AtlasGlobal operaba antiguamente como AtlasJet y recientemente había mudado su base al nuevo aeropuerto de Estambul. La compañía volaba, entre otros destinos, a París y Ámsterdam y mantenía acuerdos de código compartido con Air France-KLM.

GUATEMALA BUSCA RECUPERAR SU CATEGORÍA ANTE LA FAA

El país centroamericano recibirá los próximos días a una delegación de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. La visita se relaciona con la intención de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de volver a recuperar el nivel ante Estados Unidos y lograr nuevamente una conexión directa. “Ahorita Guatemala no tiene una categorización, no es que nos hayan bajado de categoría, sino que la FAA nos quitó en el listado de países que tienen categoría 1 para volar hacia Estados Unidos”, explicó Francis Argueta, director de la DGAC. “Actualmente contamos con TAG Airlines que vuela a diferentes lugares de Centroamérica y tiene planes de expansión, pero aún no vuela a Estados Unidos”, agregó el ejecutivo. La idea es que los expertos de la FAA trabajen junto a sus pares de la DGAC por entre 6 y 8 meses para implementar los cambios necesarios.

Air Canada

ETIHAD DA EL PRIMER PASO PARA VENDER “SUSCRIPCIONES”

La propuesta es sencilla y está dirigida fundamentalmente, por su utilidad, para viajeros frecuentes. Etihad les propondrá a sus clientes más importantes un sistema denominado Travel Pass, por el que cada uno pagará por una suscripción, que le dará acceso a una determinada cantidad de vuelos, por un período de tiempo determinado. Si la iniciativa tiene buena acogida entre los consumidores, Etihad planea extenderlo más allá de sus viajeros frecuentes. El sistema se basa en tecnología suministrada por la empresa noruega Braathens IT y tendrá dos formatos: el cliente podrá pagar por adelantado una determinada cantidad de viajes o pagar mensualmente una cuota que pondrá a disposición un número de vuelos.

DOS LOW COST VAN POR LOS CUATRIMOTORES GIGANTES

A contra pelo de la tendencia global, que va dejando de lado la operación de los grandes aviones cuatrimotores, dos low cost en formación revelaron que estudian conformar sus flotas con esas máquinas. El primer caso es del de la low cost jamaiquina Fly Oriole, que operará desde marzo de 2021 con aviones Airbus A380. La intención de desprogramar el Gigante Europeo de muchas líneas aéreas seguramente creará un mercado de aviones disponibles para alquilar, el problema es que el aeropuerto de Kingston no está preparado para el A380. Por otro lado, Avatar Airlines estaría negociando la compra de 30 Boeing B-747/8. La low cost estadounidense en proyecto, realizaría así una inversión inicial de US$ 10 mil millones. En realidad, Avatar compraría primero 14 B-747/400 y luego los cambiaría por los 8. Aunque no hay detalles del plan de la low cost, semejantes gigantes rendirían volando entre grandes mercados.

EMIRATES SKYCARGO SE ENFOCA EN PROMOVER EL COMERCIO MUNDIAL Y EL FLUJO DE CARGA

Con el inicio de la nueva década, Emirates SkyCargo, la división carguera de Emirates, se enfoca en promover el comercio mundial y el flujo de carga a través de una combinación de desarrollo innovador de productos e inversión en nueva infraestructura. Es así que durante el 2019, Emirates SkyCargo siguió lanzando productos especializados para mercados específicos de la industria. Por ejemplo, Emirates Delivers, una nueva plataforma de comercio electrónico que permite a los consumidores, tanto particulares como pequeñas empresas, comprar productos en cualquier comercio minorista online con sede en EE. UU. y recibirlos en los Emiratos Árabes Unidos. Otros productos de la cartera de Emirates SkyCargo tuvieron un sólido desempeño, a pesar de las difíciles condiciones del mercado, el año pasado donde por ejemplo se transportaron más de 400.000 toneladas de productos perecederos bajo el paraguas de Emirates Fresh, cerca de 11.000 envíos de alta prioridad viajaron a través de los seis continentes con el producto AOG de Emirates durante 2019, que el volumen de bienes de gran valor que se enviaron con Emirates Safe VAL creció un 6%, y que la demanda de Emirates Pets, el producto para el transporte de perros y gatos domésticos, trepó un 12%. En 2019, las terminales SkyCentral de Emirates SkyCargo en Dubái gestionaron un promedio de cuatro piezas de carga por segundo, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Más de 700 empleados en servicio en cualquier momento del día ayudaron a procesar alrededor de 360.000 paquetes individuales diariamente a través de estas terminales, lo que permitió a la flota de más de 270 aviones de Emirates transportar aproximadamente 7.000 toneladas de carga por día, el equivalente a más de 60 cargueros Boeing 777 completos entre Dubái y el resto del mundo.

ACTUAL GESTIÓN DENUNCIA A LA ANTERIOR POR UNA PERDIDA DE U$S 9,6 MILLONES EN EL ACUERDO ENTRE AEROLÍNEAS Y EL BANCO GALICIA

Las autoridades de Aerolíneas Argentinas denunciaron este semana que una auditoría interna encarga sobre la gestión anterior detectó “una importante irregularidad en un acuerdo con el Banco Galicia que le habría generado a la aerolínea estatal una pérdida de US$ 9,6 millones. Según la denuncia, Aerolíneas había firmado un acuerdo de millas del programa Aerolíneas Plus en 15 Abril de 2019 con el Banco Galicia por un monto de US$ 2 millones, que le daba al banco derecho a 2.397 millones de millas para su programa de puntos "Quiero" a un precio de 0,013 dólares por unidad. El resultado fue una promoción de 2x1 en millas para los clientes y 3x1 para empleados. La cantidad de millas canjeadas por puntos "Quiero" terminó por superar lo previsto y Aerolíneas, “lejos de limitarlo para evitar engrosar su pasivo, le otorgó al Galicia un descuento por cantidad del 30%. Así fue como cada milla terminó por pagarse US$ 0,010 en vez de US$ 0,013, aceptando que Aerolíneas se hiciera cargo del costo de la diferencia de la promoción. Desde el Banco Galicia explicaron que "es bastante común este tipo de acuerdos entre aerolíneas y bancos. A nosotros nos interesa sumarles beneficios a los clientes en nuestro programa Quiero y a las aerolíneas les interesa el adelanto de efectivo y la suma de clientes ya que a ellas les cuesta prácticamente lo mismo sacar un avión lleno o con la mitad de los asientos vacíos. Nosotros también tenemos acuerdos con Smiles e Iberia. Y no es raro que, en el lanzamiento de una nueva alianza, se den beneficios adicionales. En este caso, Aerolíneas les duplicaba las millas por cinco días a los clientes y eso puede generarles cierto ruido a los auditores”. Ahora es el turno de los ex administradores.

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