Edición nº 806 ¦ Jueves 13 de febrero de 2020 Dar de baja   

MIENTRAS SIGUEN LAS DUDAS SOBRE SI PODRÁ VOLAR DESDE AEROPARQUE, JETSMART ANUNCIA VUELOS DESDE ALLÍ

Mientras continúa la pelea entre los exempleados de Norwegian en su traspaso a JetSmart (no aceptan las condiciones laborales menos beneficiosas que tienen los trabajadores de la compañía del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners) esta semana se recibió un comunicado de la empresa anunciando el inicio de la venta de pasajes a través de www.jetsmart.com para servicios desde el Aeroparque Jorge Newbery a Bariloche, Mendoza, Iguazú, Córdoba y Neuquén en vuelos operados por Norwegian Air Argentina. Mientras algunos sostienen que les corresponde por haber comprado a Alas del Sur con su correspondiente AOC, en la ANAC -que todavía no se expidió oficialmente sobre el tema- opinan que JetSmart no tiene permisos para operar desde Aeroparque sino desde El Palomar. A su vez, según trascendió a los medios, AA2000 se habría negado a concederles el amarre que pertenecía a Norwegian argumentando “órdenes de arriba”. Se intuye, que se trata de La Cámpora, a cargo de Aerolíneas Argentinas. Que los autoricen o no a operar desde Aeroparque dependerá que les reconozcan el AOC de Alas del Sur o el de Norwegian que autorizaba a volar sus B737 desde el Jorge Newbery. En marzo ya no quedaría ninguno de estos aviones ni noticias de la filial argentina de la compañía noruega. Aviación News intentó comunicarse con el gerente general de JetSmart, Gonzalo Pérez Corral, pero se interpuso la agencia de prensa dando por sentado que “la aclaración no era necesaria”.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS RECUPERA DOS FRECUENCIAS EN LA RUTA BUENOS AIRES-NUEVA YORK

Aerolíneas Argentinas anunció esta semana un incremento de frecuencias a Nueva York. Desde el 25 de mayo serán 5 los vuelos semanales y después del 29 de junio 6. Hasta fines del año pasado el vuelo era diario pero por baja ocupación, la salida de los A340 y la implementación de los vuelos a Orlando la administración anterior redujo la oferta a la ciudad norteamericana en tres frecuencias, justo cuando United anunciaba el abandono de la ruta. El 30 de enero, Aviación News adelantó, en exclusiva, la programación internacional de la compañía a partir de julio donde, además de estos vuelos, se anunciaba primero la reducción de dos vuelos diario a uno (entre marzo y junio) a Madrid para subir a 10 frecuencias a partir de fines de junio. También está prevista la reducción de los vuelos a Miami que pasarían de los 14 semanales actuales a 10. Concretamente la programación prevista con 10 A330 para después de julio anticipa: 10 frecuencias semanales a Madrid, 10 a Miami, 6 a Nueva York, 5 a Roma, 5 a Cancún y 3 a Punta Cana. “Ponemos la oferta donde consideramos hay un posibilidad de crecimiento, de generar nuevos puntos de venta en el exterior y con la idea de incrementar la llegada de turistas extranjeros a nuestro país. De esta manera, Aerolíneas puede contribuir enormemente al desarrollo económico de la Argentina”, dijo Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, al anunciar los nuevos vuelos a Nueva York.

“EL MEJOR ENERO EN PUNTUALIDAD DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS”, DIJO AEROLÍNEAS ARGENTINAS EN UN COMUNICADO

“Aerolíneas Argentinas alcanzó en enero la mejor marca de puntualidad de los últimos 10 años para dicho mes con un 88% de vuelos en horario. Asimismo, tuvo un factor de cumplimiento (los vuelos realizados en comparación a los programados) del 99,27%, siendo esta cifra la tercera mejor de la historia de la compañía”, comienza el comunicado. Para agregar a continuación que la cantidad de pasajeros transportados fue de 1.144.291 con un factor de ocupación que superó en un 5% a enero de 2019. Ese mes, según los datos estadísticos de la ANAC, Aerolíneas tuvo un 77% de ocupación en cabotaje y un 73% en internacional. Volviendo al comunicado, los destinos más volados fueron Córdoba, Ushuaia, Bariloche, El Calafate, Salta, Mendoza, Iguazú, Mar del Plata, Río de Janeiro y Neuquén.

¿POR QUÉ DIFIEREN LOS DATOS DE PUNTUALIDAD?

Justo también por estos días se conocieron los informes de puntualidad de enero de las dos organizaciones, Cirium (que absorbió a Flightstats) y OAG, que hacen seguimientos de vuelos a nivel global. El primero rastrea unos 35 millones de vuelos por año, en tanto que OAG audita el 80% de los vuelos de todo el mundo. Se trata de las dos empresas consultoras y auditoras de proveedores por los que se rige la industria a nivel mundial. De allí surge, en el primer caso, que Aerolíneas Argentinas se ubicó a nivel red en enero (10.384 vuelos auditados) en el 4º lugar en Latinoamérica, detrás de Copa, Viva Air y Sky, con un 86,33% de arribos puntuales (cota 15), en tanto que para OAG, en el ranking que agrupa a todas las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe, se ubica en el puesto 14º (con 10.448 vuelos auditados en el mes) con un cumplimiento horario del 80,9%. Esta diferencia entre lo que dice Aerolíneas y los datos de OAG y Cirium no es nueva. Lo mismo pasaba durante la administración de Cambiemos. Entonces lo justificaban con que utilizaban métodos distintos para medir la puntualidad. Lo mismo dicen ahora. ¿No sería más razonable seguir los parámetros que utiliza la industria a nivel mundial? La puntualidad, como un valor que aprecian los clientes, se ha convertido en una demostración de eficiencia, de allí que todas las aerolíneas difundan a través de los medios sus posiciones cuando estas las favorecen. También es cierto que algunas empresas utilizan algunos métodos (¿trucos?) para mejorar sus resultados: por ejemplo, cuando reprograman un vuelo y toman como válido el segundo y no el original, o cuando se establecen tiempos de vuelos más holgados que los que realmente se necesitan. Es raro. Es frecuente ver en la Argentina, pese a la modernización de los aviones y las mejoras en los sistemas de ayuda al vuelo, que por programación los mismos duran ahora más que hace 10 años. ¿Nunca escuchó a un comandante al arribo decirle al pasaje que han aterrizado XX minutos antes de lo programado?

Latam

MADRID-IGUAZÚ: CUANTO MÁS GRANDE LA EXPECTATIVA, MÁS GRANDE TAMBIÉN LA DECEPCIÓN

El 26 de abril, por lo que trascendió, Air Europa dejaría de volar desde Madrid a Puerto Iguazú. La operación incluye también a Asunción en un vuelo triangular. Aunque los servicios a la capital de Paraguay se mantendrán después de esa fecha. La operación a Iguazú se había anunciado como un triunfo de la Secretaria de Turismo de Argentina a principios de 2018, durante FITUR, en Madrid. Allí los titulares del grupo Globalia anunciaron no solo los vuelos de Air Europa sino también inversiones en hotelería en Cataratas. En agosto del año pasado, con la presencia del entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el Canciller, Jorge Faurie y el mismo Santos, se procedió al “bautismo” de los vuelos. Tal era el entusiasmo que se llegó a hablar entonces de posibles vuelos desde Londres. Ahora se confirmó que el último vuelo a Iguazú será el 26 de abril. Y comenzaron las acusaciones y los reclamos por parte de las nuevas autoridades argentinas. Es que por el plan de marketing acordado, la Nación, la provincia de Misiones y la empresa habrían puesto un millón de dólares cada uno para promocionar el destino en Europa. Demasiado esfuerzo para tan solo 8 meses. La justificación más difundida es la baja ocupación, aunque desde la empresa argumentan que este era un vuelo que iba a demandar tiempo para que se consolidara. Y si bien la ocupación no era buena, el motivo por el que se suspende ahora es por la disponibilidad de aviones. Air Europa está padeciendo los problemas derivados de los motores Rolls- Royce, modelo Trent 1000, que utilizan sus Boeing 787 Dreamliner. Así fue que durante el 2019 Air Europa tuvo 3 aviones abajo (5 motores) y prevén para el 2020 cuatro en tierra. ¿Y por qué Iguazú? Porque un vuelo tan corto (Iguazú a Asunción y viceversa) genera un ciclo (aterrizaje y despegue) que reduce la vida útil de los motores cuando están penando por la falta de ellos. Claro, alguien podría preguntarse: ¿por qué no se les ocurrió antes? Según declaró la empresa ahora, está buscando armar un código compartido con alguna aerolínea regional para seguir ofreciendo Cataratas desde dos aeropuertos sudamericanos.

ESTE SÁBADO VUELVE A VOLAR ANDES LÍNEAS AÉREAS

Si bien mucho no ha cambiado la situación económica y financiera comprometida de la empresa, el estoicismo de sus empleados –y la tolerancia de los gremios– permiten que nuevamente la empresa ponga este sábado sus MD en el aire. La suspensión de los vuelos esta semana buscaba no afectar a los pasajeros ya que la empresa, por algunas medidas de una parte de las tripulantes de cabina, no estaba en condiciones de asegurar poder cumplir con la programación prevista de vuelos, explicaron desde la empresa. “Además, a quienes habían adquirido pasajes se les reprogramó el viaje, se le devolvió el importe o se lo endosó a otra aerolínea”, describieron. Lo que negó la empresa es que estuviera en vigencia un convenio con Aerolíneas para que ésta absorbiera automáticamente los pasajeros de Andes, como dijo el ministro de Transporte Mario Meoni por radio. Lo que hay es un proyecto de acuerdo de "protección recíproca" con Aerolíneas Argentinas, que apunta a "rescatar" mutuamente a sus pasajeros en caso de alteración de itinerario por sobreventa de pasajes, problemas operativos o mala meteorología, que aún no entró en vigencia.

¿MAYOR CONTROL PARA TODOS O SIMPLEMENTE PERSECUCIÓN A LAS LOW COST?

La información que circuló la semana pasada en los medios era que un juez Federal de Lomas de Zamora le había “secuestrado” un avión a Flybondi, el LV-HQY, por haber tenido una falla técnica (una indicación de temperatura en un motor) cuando volaba a Bariloche desde El Palomar. El comandante, cumpliendo protocolos de seguridad, decidió regresar y aterrizar en Ezeiza aunque podía ser simplemente una falla en el instrumental. El aterrizaje fue normal. La versión, a partir de allí, era que la ANAC había ordenado una inspección técnica a Flybondi. Desde la empresa dijeron que “era de rutina”. Es cierto, ya que también hubo inspecciones técnicas para Aerolíneas, Austral. Latam, Andes, Norwegian y, se viene, JetSmart, pero hubo otra inspección cuando el juez liberó la aeronave. Mientras tanto un pedido de la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), firmada por su secretario general Ricardo Cirielli, pedía con “carácter de urgente una exhaustiva auditoría técnica integral sobre la low cost”, en medio de una serie de considerandos políticos. También intervino, como corresponde, la Junta de Accidentes (la JIACC). Este tipo de complicaciones ocurren con cierta frecuencia y ninguna línea aérea, aunque vuele un flamante B737MAX, como ocurrió el año pasado, está exenta de tenerlas. Lo que es excepcional es la intervención de un juez Federal, en este caso, secuestrando el avión. Esto generó la reacción de la empresa por medio de un comunicado ya que se vio afectada su operación (también había otro B737 parado por mantenimiento) con cancelaciones y demoras ya que, habiéndose realizado la revisión técnica para que la aeronave pudiera estar operativa cuanto antes, la decisión del juez le impidió disponer del avión durante más de cinco días. Mientras tanto el ministro de Transporte, Mario Meoni, hizo dos declaraciones en radio esta semana sobre este tema que por cierto lo presenta como alguien que no conoce mucho la industria que controla: “no hay suficientes controles en los vuelos de estas empresas” -pese a que el control es responsabilidad de la ANAC, que depende de su ministerio- o que estos incidentes están vinculados “con la antigüedad de los aviones”, algo que, se sabe, no tiene consistencia. La preocupación es si realmente hay más controles, lo que es bienvenido, o simplemente una persecución más sobre las low cost.

Apta

DELTA CON MENOS ASIENTOS EN SU RUTA ATLANTA-BUENOS AIRES

Hasta mitad del año pasado, Delta Air Lines tenía programado a partir de abril utilizar en su ruta Atlanta-Buenos Aires los Boeing 767-400 con los interiores completamente renovados, configurados con las cabinas Delta One, Delta Premium Select y Delta Comfort+ y Main Cabin. Sin embargo en noviembre, la empresa confirmó que no utilizaría dichos modelo sino que volverían a los Boeing 767-300. Hasta el 31 de enero, la compañía operó entre ambas ciudades con los Airbus A330-300, configurados con 293 asientos. Pasar a los B767-300, con una capacidad para 208, 211 o 226 pasajeros, dependiendo de la configuración de la aeronave, implica una disminución en la cantidad de asientos ofrecidos

TITULAR DE LA ANAC SE REUNIÓ CON LOS MIEMBROS DEL CONSEJO CONSULTIVO DE AVIACIÓN CIVIL

La Administradora Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli, recibió este martes a los integrantes del Consejo Consultivo de Aviación Civil (CONAV), con el fin de profundizar en los temas prioritarios de la Aviación General, delinear la agenda de temas y generar un consenso de trabajo para la flamante gestión en la ANAC. Este diálogo entre las asociaciones, organismos y federaciones que componen el Consejo y la ANAC, destaca la importancia del rol de la ANAC en la fiscalización en la Aviación General, con el compromiso de adoptar un papel activo en la regulación y los controles. Estuvieron presentes todos los actores que integran el Consejo, encabezado por el Secretario, Martín Pratto Chiarella y el exSecretario José María Vaca. Asistieron representantes de: Confederación Argentina de Entidades Aerodeportivas (CADEA), Federación Argentina de Aeroclubes (FADA), Federación Argentina de Vuelo a Vela (FAVAV), Federación Argentina de Paracaidismo (FAP), Federación Argentina de Vuelo Libre (FAVL), Federación Argentina de Aeromodelismo (FAA), Asociación Argentina de Acrobacia Aérea (AAAA), Sociedad Argentina de Aviación (SAA), Asociación Argentina de Aviación Experimental (EAA), Asociación de Pilotos de Helicópteros Argentina (APHA), Asociación Argentina de Aerostatos (AAA), Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA) y la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CARAE).

LATAM COMENZARÁ A VOLAR A FRANKFURT EN LA QUE SERÁ LA ÚNICA CONEXIÓN SIN ESCALAS ENTRE CHILE Y ALEMANIA

El grupo aéreo latinoamericano comenzará a volar, desde junio próximo, entre Santiago de Chile y Fráncfort, tres veces por semana. Los vuelos se cubrirán con aviones Boeing B-787/800, con 30 asientos en Premium Business y 217 en Económica. “Este vuelo directo entre Santiago y Frankfurt potencia la conectividad entre Chile y Alemania, mejorando significativamente el tiempo de vuelo”, asegura Nicolás Salazar, vicepresidente de Network, de Latam Airlines Group. El LA708 despegará de la capital chilena los martes, jueves y sábados a las 21.20 para aterrizar en Europa a las 17.40. Los regresos, en el LA709, comenzarán en Alemania los miércoles, viernes y domingos a las 19.25 y terminando a las 4.40 en Santiago.

Copa

GOL REALIZA UNA OPERACIÓN DE “SALE AND LEASEBACK” CON 11 B737NG

La compañía brasileña anunció la ejecución de un acuerdo de sale and leaseback por 11 Boeing 737 Next Generation con la arrendadora Carlyle Aviation, mientras aguarda una resolución de la crisis del MAX, de los cuales tiene encargos por la friolera cifra de 135 aviones. Con la operación, la compañía acelerará el proceso de renovación de flota, reducirá su deuda neta y aumentará la liquidez en caja reduciendo la deuda en 115 millones de dólares, que consiste en una reducción de 30 millones en arrendamientos financieros y un aumento de 85 millones de liquidez en efectivo. Así, la flota propia de GOL Linhas Aéreas fue reducida a ocho unidades; las demás 129 son operadas a través de acuerdos de arrendamiento a largo plazo.

AIRBUS PRESENTÓ EN SINGAPUR A SU PROYECTO DE AVIÓN DEL FUTURO

Airbus reveló oficialmente este martes las imágenes de Maverick (Modelo de aeronave para validación y experimentación de controles innovadores robustos, por sus siglas en inglés), su nuevo avión futurista de diseño de alas combinadas. Se trata de un modelo a escala (en esta etapa de prueba) de dos metros de largo y 3,2 metros de ancho, con una superficie de 2,25 metros cuadrados. Maveric presenta un diseño de aeronave disruptivo, que tiene el potencial de reducir el consumo de combustible hasta en un 20% en comparación con los aviones actuales de pasillo único. El fabricante de aeronaves europeo, ha planteado llevar esta tecnología ahora a los vuelos comerciales, según explicó el vicepresidente ejecutivo de ingeniería de la compañía, Jean-Brice Dumont: "Ha llegado la hora de avanzar en esta tecnología y estudiar qué puede ofrecernos", y añadió: "Necesitamos estas tecnologías disruptivas para cumplir con nuestro desafío ambiental". El ejecutivo anunció durante la presentación nuevos vuelos de prueba en el segundo cuatrimestre de 2020, también advirtió que es demasiado pronto para decir si el modelo se incluirá en la próxima generación de aviones de mediano alcance que se espera en la década de 2030. De momento, la compañía sigue de pruebas, estudiando el funcionamiento de la cabina y la integración del avión en los aeropuertos actuales.

FADEA CERTIFICADA POR LA ANAC BRASILEÑA

La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) obtuvo una certificación emitida por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (Anac) para mantenimiento de aviones comerciales Airbus A320. El aval es “para realizar servicios de mantenimiento a aeronaves con matrícula brasileña, a componentes y accesorios, y para realizar servicios especializados como ensayos no destructivos, reparación de material compuesto y pintura, entre otros”. Esta posibilidad demandará a la fábrica local extender sus servicios en el espacio del aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella. Así lo confirmó la presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, al evaluar esta posibilidad que se abre para la planta. La ingeniera afirmó que está realizando gestiones para contar con un hangar en el aeropuerto en el que puedan recibir aviones de Latam. Este año, creen, estarían en capacidad de realizar mantenimiento check C a unos 36 aviones. La nueva certificación incorpora la capacidad para brindar servicios de mantenimiento comercial a unos 105 aviones Airbus A320 que operan en empresas de Brasil. La nueva certificación le permitirá a la fábrica realizar chequeos más complejos, que requieren la revisión de un número de piezas mucho mayor y dejan fuera de servicio a la aeronave de una a dos semanas, sin poder abandonar el lugar de mantenimiento. Estos chequeos se realizan cada 20 o 24 meses, aunque la regularidad también puede ser fijada por el fabricante.

Apta

SOUTH AFRICAN ABANDONA SAN PABLO, DENTRO DE UN DRÁSTICO PLAN DE CIERRE DE RUTAS

En medio de una situación crítica con millonarias deudas acumuladas, South African Airways decidió aplicar un serio recorte en sus rutas para intentar evitar la bancarrota, luego que el mes pasado el Banco de Desarrollo de Sudáfrica le prestara 240 millones de dólares. El plan de restructuración incluye eliminar desde el 29 de febrero los vuelos desde Johannesburgo a Abidjan, en Nigeria; Entebbe en Uganda; Guangzhou en China; Hong Kong y Luanda, en Angola, Munich, en Alemania; San Pablo, en Brasil y a Ndola, Zambia. Además de estas supresiones de vuelos, South African Airways va a reducir pero no eliminar las conexiones entre Ciudad del Cabo y Johannesburgo. Por su parte la filial Mango de bajo coste no verá afectados sus vuelos. La flota de South African Airways se compone actualmente de 7 A319, 10 A320, 11 A330, 15 A340 y 4 A350-900.

BURGER KING INAUGURA UN NUEVO LOCAL EN AEROPARQUE Y EZEIZA SUMA UN SPORT BAR, DE QUILMES

La cadena de hamburgueserías inauguró un nuevo local en el sector gastronómico de Aeroparque. Se trata de un espacio de 135 m² de los cuales 92 m² están destinados a mesas. Su ubicación es lindera al nuevo local de KFC, inaugurado a finales de 2019, y frente a las localizaciones de Havanna, Le Pain Quotidien y Starbucks. En un comunicado, Aeropuertos Argentina 2000 señaló que “todas estas marcas y otras que completan la oferta de comidas dentro del aeropuerto Jorge Newbery se enmarcan en la nueva política de precios que ofrece Aeropuertos Argentina 2000, con valores iguales a los que se abonan en la ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, el aeropuerto Internacional de Ezeiza sumó una nueva propuesta gastronómica de la mano del Sport Bar de Quilmes. Obviamente, con el deporte como eje, se puede seguir la actualidad deportiva a través de diversas pantallas. Gastronómicamente hablando, el local ofrece, además de cervezas tiradas, picadas, sándwiches y tapeos.

Air Canada

LATAM AIRLINES GROUP REPORTÓ ESTADÍSTICAS OPERACIONALES PRELIMINARES PARA ENERO 2020

LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales dio a conocer el lunes las estadísticas preliminares de tráfico para enero de 2020 comparadas con el mismo mes de 2019. El tráfico de pasajeros creció 1,8%, mientras que la capacidad aumentó en 2,3%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes disminuyó en 0,4 puntos porcentuales a 85,0%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 50% del total del tráfico del mes. Medido en pasajeros kilómetros, el tráfico en países donde operan cabotaje, excepto Brasil, creció un 4,9%. En el mercado más grande de Sudamérica el salto fue del 24,4%, mientras que el total internacional cayó un 9,1%.

VIDEO AÉREO: GERMÁN EFROMOVICH; “QUIERO VOLVER A AVIANCA. KRIETE TIENE UN EGO MÁS GRANDE QUE TRUMP Y ES ARROGANTE”

En una entrevista concedida al diario La República, Germán Efromovich dio fuertes declaraciones afirmando que “no puede permitir” que le quiten Avianca y que, en su opinión, las acciones de United y Kingsland no deben ser admitidas. “Yo hoy técnicamente tengo 51,2% de las acciones del total económico de Avianca y 78% de las acciones con derecho a voto. Esas acciones están pignoradas por un préstamo y por una orden judicial de Nueva York. Yo perdí cualquier derecho de actuar como accionista” inició su declaración el empresario. ¿Qué puede pasar? “En vez de especular, le voy a decir cuáles son las probabilidades. Si la jueza reconoce que la actitud que tomaron United y Kingsland para apoderarse de la administración no cabía, yo tengo el derecho a pagar la deuda como debía hacerlo en siete años con tres de gracia. Si no reconoce eso, hay dos caminos. Uno, que consiga la plata para pagar la deuda, que es una cosa muy complicada. Dos, se hace un remate, que va para United y si se recauda algo más, que ellos están manejando para que no ocurra, eso vendría para nuestro grupo. Yo con esto podría invertir, arreglar con el nuevo dueño. Ahora, si usted me pregunta si quiero volver, sí, señor, lógico”. Esta y otras definiciones que brindó el empresario en Colombia, en la entrevista completa que compartimos.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo

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