Edición nº 806 ¦ Jueves 13 de febrero de 2020 Dar de baja   

NEELEMAN LANZA SU NUEVA LÍNEA AÉREA CON NOMBRE Y APELLIDO: BREEZE AIRWAYS

El proyecto que se conocía hasta ahora como Moxy Airways, mostró finalmente su cara real: se trata de Breeze Airways, la más reciente aerolínea de David Neeleman. En el lanzamiento, el empresario definió a su nuevo “bebé” como una low cost “no austera”. “Iremos a ciudades más grandes, pero desde ciudades que no tienen ningún servicio. No creo que vamos a volar en una sola ruta en la que alguien ya vuele. No hay razón para volar a lugares que ya tienen competencia”, señaló Neeleman. Breeze despegará entre octubre y noviembre próximos y utilizará una flota que combinará dos modelos: Embraer E195 (que se recibirán desde mayo y serán alquilados a Azul Linhas Aéreas) y Airbus A220/300 (que se sumarán desde abril de 2021, en un pedido en marcha de 60 unidades).

IBERIA Y LA ALCALDÍA DE MADRID PRESENTARON EL PROGRAMA “STOPOVER HOLA MADRID”

El Alcalde de Madrid y el presidente de Iberia presentaron esta semana “Stopover Hola Madrid”, una propuesta de ocio, compras y gastronomía para que los clientes de Iberia en vuelos de largo radio que realizan su conexión en el aeropuerto de Madrid, se queden en la ciudad hasta seis noches. El objetivo último es incrementar los visitantes a Madrid procedentes de Europa, América y Asia y, al mismo tiempo, fortalecer el hub principal de Iberia y potenciar la demanda en sus vuelos de largo radio. A 48 horas de su llegada a Madrid, los clientes de “Stopover Hola Madrid” podrán contar con un servicio gratuito facilitado por biduzz para resolver sus dudas sobre transporte, clima, qué ver, qué comer, etc… Y, ya en Madrid, también podrán contratar, si así lo desean, los servicios de un Biduzzer, un auténtico experto local que los acompañe en el día a día y los oriente sobre dónde comer o, por ejemplo, dónde sacar unas entradas. Nada más llegar a Madrid, Iberia obsequia a sus clientes “Stopover Hola Madrid” con una tarjeta para usar el transporte público durante dos días; que podrán retirar en un mostrador de la aerolínea en el área de llegadas de la T4. Otra opción es utilizar los servicios de Alsa para el transfer desde el aeropuerto a la ciudad, o bien beneficiarse con descuentos que ofrece la empresa de alquiler de autos Avis. Para comunicarse, Holafly les ofrece a los viajeros precios especiales en sus tarjetas de datos. “Stopover Hola Madrid” incluye también descuentos en los hoteles de la cadena Meliá, tour por El Prado o el Thyssen Bornemisza, ofertas y asesoramiento personal en El Corte Ingles y por supuesto beneficio en gastronómica y ocio, además de tours de flamenco y gastronómicos. Para informarse sobre el programa “Stopover Hola Madrid” www.iberia.com/es/es/stopover-in-madrid.

UN NEGATIVO HITO HISTÓRICO PARA BOEING: POR PRIMERA VEZ EN 58 AÑOS NO RECIBIÓ NINGÚN PEDIDO EN ENERO

Boeing ha cerrado enero sin haber recogido ningún pedido por nuevas aeronaves. Esto no ocurría desde 1962 y claramente se relaciona inevitablemente con la crisis desatada por el B-737MAX. La situación que ha implicado la prohibición de volar para el avión mencionado está próxima a cumplir un año, en marzo próximo. En enero de 2019, Boeing entregó 46 aviones, pero recabó 45 pedidos. El 2019 fue sin dudas uno de los peores años en décadas. De hecho, lo concluyó con la decisión de paralizar la producción del B-737MAX, y la deuda financiera se situó en unos US$ 27.300 millones.

Latam

EMIRATES PONE A LAS FAMILIAS ARGENTINAS BAJO LA LUPA

La compañía aérea emiratí analizó en detalle cómo se comportan el viajero argentino y descubrió que “la posibilidad de que los hijos descubran nuevos lugares alrededor del mundo” (74%), que “conozcan y aprendan de otras culturas” (57%), “junto con el deseo de descansar y de estrechar lazos familiares” (56%), figuran entre las principales motivaciones de viaje. La encuesta fue encargada por Emirates y ejecutada por la plataforma Promociones Aéreas y analizó los hábitos y costumbres de los argentinos que viajan con sus hijos en avión. El trabajo muestra que, por otra parte, las recomendaciones de los niños, amigos y familiares (55%) son claramente las fuentes que más inspiran e influyen para decidir el lugar de vacaciones. En tanto, los sitios web de aerolíneas (59%), plataformas (53%) y agencias de viajes (34%) son los sitios de información a los que recurren más comúnmente. El contenido proporcionado por periódicos y revistas (45%), blogs e influencers (44%) también fue valorado positivamente para recolectar información sobre el destino elegido. A la hora de establecer quién planea el viaje, el 68,26% de las respuestas señalaron a la mamá como la responsable de la elección del lugar de viaje, mientras que para un 30,27% dicha responsabilidad recae en el padre, en tanto sólo un 1,45 la delega en los hijos.

TEXTRON AVIATION COMPRARÍA EL NEGOCIO DE AVIACIÓN COMERCIAL DE BOMBARDIER

El año pasado fueron las líneas de producción de sus aviones comerciales, los CRJ, los CSeries y los QSeries. En estos momentos, la canadiense Bombardier estaría discutiendo con Textron Aviation, la posibilidad de vender su división de negocios de aviación comercial. Esta compañía ya controla otras marcas importantes del sector como Cessna, Beechcraft y Bell Helicopters. El objetivo fundamental de Bombardier es recaudar dinero para saldar su deuda que asciende a US$ 10 mil millones.

UN 2019 POSITIVO, AUNQUE CON CRECIMIENTO LENTO, SEGÚN IATA

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la demanda creció un 4,2% en 2019. Esto supone un incremento menor que el registrado en 2018, que cuando la expansión llegó a 7,3%. En definitiva, lo sucedido el año pasado ubica el crecimiento por debajo del esperado (5,5%). Por otra parte, la capacidad se expandió un 3,4%, y la ocupación creció apenas un 0,7% hasta los 82,6%. “Las aerolíneas consiguieron seguir creciendo el año pasado, a pesar de los desafíos que afectaron la demanda, como la debilidad del escenario económico y del comercio global, así como las tensiones políticas y geopolíticas. Una gestión inteligente de la capacidad, sumada a la repercusión de la suspensión de operaciones del 737 MAX, impulsó el factor de ocupación hasta un máximo, lo que mejoró los resultados de la industria ante una demanda debilitada, y el desempeño medioambiental”, dijo Alexandre de Juniac, CEO y director General de IATA. En Latinoamérica, la demanda internacional aumentó un 3% en 2019, una desaceleración importante respecto al 7,5% de 2018. La capacidad aumentó un 1,6% y el factor de ocupación escaló 1,1 puntos porcentuales, hasta el 82,9%.

Apta

AIR NOSTRUM QUIERE ENTRAR EN EL DOMÉSTICO BRASILEÑO

La compañía aérea regional española solicitó formalmente a la ANAC brasileña las autorizaciones pertinentes para comenzar a volar dentro del cabotaje del país sudamericano. De concretarse, se convertirá en la segunda compañía española, tras Air Europa que anunció planes similares. Air Nostrum es la aerolínea regional más importante de la Península Ibérica con más de 75 mil vuelos anuales y 5,2 millones de pasajeros movilizados, y una facturación de € 500 millones. La empresa opera como Iberia Regional para el grupo IAG.

ALTA LE DA LA BIENVENIDA A ALLIED AVIATION

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), confirmó la incorporación de Allied Aviation como nuevo miembro oficial. Se trata de una empresa estadounidense proveedora de servicios de combustible. “Allied Aviation es un aliado estratégico para la región, suministrando combustible para aproximadamente 1,9 millones de vuelos comerciales por año en Norteamérica, el Caribe y Sudamérica. El abastecimiento de combustible es un punto extremadamente crítico para el rendimiento operativo, un ítem importante en la estructura de costo de las aerolíneas y una oportunidad clave para reducir la huella de carbono de nuestras operaciones. Estoy seguro de que sus aportes serán muy valiosos para nuestros miembros. Bienvenidos Allied Aviation”, Luis Felipe de Oliveira, director Ejecutivo & CEO de ALTA. Por su parte, Jorge Bonilla, vicepresidente de Allied Aviation para América Latina, comentó: “Estamos muy orgullosos de ser parte de ALTA y ser un jugador importante en el desarrollo de la aviación en toda la región, compartiendo la excelencia operativa y las mejores prácticas”.

AVIANCA LANZA UN NUEVO VUELO DE BOGOTÁ A PORTO ALEGRE

La compañía aérea colombiana comenzará a volar desde el 12 de junio, un nuevo servicio desde Bogotá a Porto Alegre, Brasil. El vuelo será cubierto por aviones Airbus A319, con capacidad para 120 pasajeros (108 en Económica y 12 en Ejecutiva). “Con la apertura de esta nueva ruta seguimos avanzando en el plan de fortalecer la conectividad del mercado brasileño, desde el cual aumentamos recientemente siete frecuencias semanales a San Pablo para un total de 21 y cinco frecuencias semanales a Rio de Janeiro para un total de 12”, explicó Michael Swiatek, chief Planning Officer de Avianca Holdings. “De esta manera, contaremos un total de 40 frecuencias a la semana entre Brasil y Bogotá, dando a los clientes de este país la oportunidad de conectarse con los más de 70 destinos que ofrece Avianca en América y Europa”, agregó el ejecutivo.

Copa

ESTADOS UNIDOS BLOQUEA A CONVIASA Y LA PONE EN UNA LISTA NEGRA

El gobierno de los Estados Unidos ha incluido a Conviasa en una lista negra, promoviendo sanciones a cualquier estadounidense que haga negocios con ella. “Los estadounidenses no pueden entrar en transacciones con esta aerolínea, o con sus naves, incluso para realizar charters”, indicó Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. Conviasa vuela actualmente a Bolivia, Ecuador, México, Cuba, Panamá y República Dominicana, y planeaba este año adicionar vuelos a Brasil y Argentina. Según Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, el gobierno de Nicolás Maduro utiliza la aerolínea para “promover su propia agenda política, trasladar a funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”. “Esta acción no afecta la capacidad de viajar del pueblo de Venezuela, ya que pueden seguir haciéndolo en otras operadoras que no están sometidas a sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)”, indicó Mnuchin. Desde Caracas señalaron a estas medidas como ilegales. “Estas medidas buscan asfixiar al pueblo venezolano restringiendo su derecho a la movilidad nacional e internacional y poniendo en riesgo la seguridad aeronáutica de todo el país”, comunicó el Gobierno de Nicolás Maduro.

BRITISH AIRWAYS BATIÓ EL RECORD DE VUELO SUBSÓNICO MÁS RÁPIDO, EN LA RUTA NUEVA YORK-LONDRES

Se trata de un Boeing B-747 que voló de Nueva York a Londres, apurado por aterrizar antes que arribara la tormenta “Ciara”, cubrió el destino en apenas 4 horas y 56 minutos, es decir casi dos horas antes de lo programado. Esto supuso que la velocidad máxima alcanza por el vuelo llegara a los 1.327 kilómetros por hora, haciendo que British arrebatara el récord a Norwegian, en el cruce del Atlántico Norte. Aunque nominalmente el Jumbo habría batido la barrera del sonido, al superar los 1.000 km/h, en realidad no lo habría hecho, al “ser empujado por el aire a su alrededor. Incluso cuando viajaba a más de 1.287 km/h, el B-747 volaba mucho más lento que la velocidad del sonido en relación con el aire a su alrededor”, explicó la empresa en un comunicado.

KLM HARÁ COMBUSTIBLE A PARTIR DE LOS RESTOS DEL CAFÉ

La aerolínea holandesa se ha sumado a un proyecto que plantea destilar combustible aeronáutico a partir de los restos del café. Para esta iniciativa, KLM cuenta con la colaboración de la empresa italiana Lavazza. La tienda de café sirve unas 27 mil millones de tazas en todo el mundo por año. La idea es que, mediante los destilados de la bebida marrón y un adecuado proceso químico, se puede obtener biocombustible sostenible para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés). “Al colaborar con empresas como Lavazza”, explicó el vicepresidente para Europa de KLM, Barry ter Voert, “Podemos lograr nuestros objetivos mucho más rápido”, concluyó. Cabe señalar que la transportadora holandesa se comprometió a utilizar 75 mil toneladas de SAF en los próximos diez años.

Apta

LOS DUEÑOS DE AIR ITALY APRUEBAN SU LIQUIDACIÓN

Qatar Airways y Alisarda, los dueños de Air Italy, decidieron liquidar la compañía transportadora italiana, tras registrar pérdidas por € 160 millones en 2018, y € 200 millones el año pasado. La decisión llega dos años después de que la empresa se relanzara con la nueva marca -Air Italy-, luego de llamarse, durante décadas, Meridiana. Qatar Airways poseía el 49% de la línea aérea, mientras Alisarda, empresa del príncipe Karim Aga Khan, detentaba el 51% restante. La empresa informó que garantizará los vuelos hasta el 25 de febrero próximo, reubicando los pasajeros en otras compañías. La ministra de Transporte italiana, Paola De Micheli, pidió una reunión urgente con los directivos de Air Italy y aseguró que el tema sería tratado en el marco la próxima reunión de gabinete.

LUFTHANSA BIEN POSICIONADA EN EL RAKING DE PROTECCIÓN CLIMÁTICA CDP 2019

El grupo aéreo alemán obtuvo la calificación climática “B” en el informe de cambio climático de 2019, de la organización sin fines de lucro CDP. La entidad realiza la clasificación climática anual más grande del mundo, que incluye amplia información y datos sobre emisiones de CO², estrategias de reducción y riesgos climáticos de las empresas participantes. “La buena calificación en la clasificación global de CDP confirma nuestro compromiso con un futuro sostenible. Una clave para lograr esto es el uso de combustibles de aviación sustentable. Los pasajeros de todo el mundo ya tienen la oportunidad de volar con CO2 neutral a través de nuestra plataforma. 'Compensaid'”, dice Christina Foerster, miembro de la Junta Ejecutiva de Lufthansa. Cabe recordar que la empresa alemana ha participado de los informes desde CDP desde 2006. Los puntajes, vale aclarar, van del “A” al “D”, siendo la primera la mejor y el última la peor.

UNA SUBSIDIARIA DE TURKISH SE LANZA A CUBRIR VUELOS INTERNACIONALES

Anadolu Jet, la filial de bajo costo de Turkish Airlines, que se centraba en el tráfico doméstico hasta ahora, anunció que desde marzo próximo ofrecerá vuelos internacionales también. En total, serán 26 rutas distribuidas entre Europa, Asia y Oriente Medio, utilizando como base el aeropuerto de Sabiha Gökcen, el segundo de Estambul. “A partir del 29 de marzo, Anadolu Jet, siguiendo el ejemplo de Turkish Airlines, abrirá sus puertas al mundo lo que nos permitirá transportar aún más pasajeros con hospitalidad turca”, aseveró Ilker Ayci, CEO de Turkish Airlines Group. Anadolu comenzó a operar en 2008, cuenta con una flota de 57 aviones.

Air Canada

NORWEGIAN CERRÓ 2019 CON PÉRDIDAS POR € 98 MILLONES

La aerolínea noruega cerró el año pasado con pérdidas por € 98 millones. Pese a esto, la dirección de la empresa puso énfasis en que se sigue cumpliendo con el plan de ajuste y recuperación. “Me complace que sigamos cumpliendo con la estrategia de pasar del crecimiento a la rentabilidad”, comentó Jacob Schram, CEO de Norwegian. “Durante diez meses consecutivos, incluido enero, la reducción de capacidad planificada afectó positivamente a los ingresos unitarios y al factor de carga”, agregó el ejecutivo. “En los próximos meses espero trabajar junto con mis colegas para posicionar a Norwegian para un futuro rentable y sostenible en aviación comercial”, dijo Schram.

KENNY JACOBS ABANDONA RYANAIR

Quien se desempeña actualmente como director de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, confirmó que renunciará a su puesto tras seis años de trabajo. Este ejecutivo fue el cerebro tras la iniciativa denominada “Always Getting Better”, que apuntó a mejorar el servicio al cliente. También fue el encargado de revisar la web de la compañía para adaptarla a las preferencias de los clientes. “Kenny ha defendido muchas de las mejoras exitosas de servicio al cliente que hemos lanzado en los últimos años, lo que ha respaldado nuestro exitoso crecimiento y evolución”, indicó Michael O´Leary, CEO de Ryanair Holdings.

CATHAY PACIFIC REDUCE SUS OPERACIONES EN UN 55%

La aerolínea de taiwanesa era una de las más afectadas por la epidemia de Coronavirus. De hecho, en una semana ha cancelado 783 vuelos, lo que ha reducido su operación en un 55%. La empresa mantiene operativos algunos vuelos a Beijing, Shanghái, Xiamen y Chengdu. En realidad, las cancelaciones no se deben a decisiones de cuarentena médica sino a la estrepitosa caída de la demanda. En total, Cathay estima que ha cancelado el 90% de sus vuelos a China Continental. De hecho, solo opera 39 de los 368 vuelos programados. El procedimiento establece que cada pasajero que vuele a China, a su regreso a Taiwán debe permanecer en cuarentena unos 14 días. Esto ha provocado que la demanda cayera abrupta y notoriamente. De los 93 vuelos a Taipei, la empresa sigue volando apenas 4.

EL SALVADOR Y GUATEMALA FIRMAN ACUERDO DE CIELOS ABIERTOS

Hace pocas semanas, a fines de enero, entró en vigor el acuerdo de cielos abiertos que firmaron El Salvador y Guatemala. El convenio es la coronación de un proceso que comenzó en realidad en octubre de 2013, cuando la Asamblea Legislativa de El Salvador votó a favor de una serie de reformas que perseguían crear una política de cielos abiertos. En enero pasado, el acuerdo con Guatemala fue anunciado por los vicepresidentes de ambos países, Félix Ulloa y Guillermo Castillo y entró en vigor el pasado 24. Los gobiernos de ambos países esperan que las tarifas de los vuelos se reduzcan como primera consecuencia.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo