Edición nº 805 ¦ Jueves 6 de febrero de 2020 Dar de baja   

LATAM CONFIRMA SU SALIDA DE ONEWORLD A PARTIR DEL 1 DE MAYO

Latam Airlines Group anunció esta semana que acordó con oneworld su retiro de la alianza, tras la entrada de Delta en su capital, lo que se hará efectivo el 1 de mayo de 2020. Hasta el 30 de abril inclusive, no habrá cambios en los beneficios recíprocos que se ofrecen en todos los vuelos de las aerolíneas miembros de oneworld. A partir del 1 de mayo, Latam mantendrá sus acuerdos bilaterales existentes con la mayoría de los miembros de oneworld (British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Royal Jordanian, S7 Airlines y SriLankan Airlines), y seguirá ofreciendo los siguientes beneficios a sus clientes: Compras de vuelos vía latam.com y los sitios web de aerolíneas; Acumulación y canje de millas de pasajero frecuente mediante los programas respectivos de fidelización; Acceso recíproco a salones VIP, sujeto a acuerdo final con cada aerolínea; Reconocimiento de nivel superior en los programas respectivos de pasajero frecuente, sujeto a acuerdo final con cada aerolínea. Con la salida de Latam de la red, el grupo finaliza sus acuerdos de pasajero frecuente y acceso recíproco a salones VIP con American Airlines. A partir del 1 de mayo de 2020, los miembros de LATAM Pass no acumularán ni canjearán millas en los vuelos de American, ni podrán acceder a sus salones VIP. Sin embargo, Latam respetará todos los pasajes en vuelos de American Airlines que se hayan canjeado con millas LATAM Pass antes del 1 de mayo de 2020, por hasta 12 meses después de esta fecha. Además, Latam continuará respetando la acumulación de millas, fuera del acuerdo de viajero frecuente, para los miembros de LATAM Pass que hayan comprado pasajes en vuelos de American Airlines antes del 1 de mayo de 2020, por hasta 12 meses después de esta fecha. El último sábado, Latam trasladó sus operaciones en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (Nueva York) de la Terminal 8 a la 4, donde Delta opera a más de 90 destinos en Estados Unidos, Canadá y el mundo. Los clientes de LATAM Premium Business y los socios LATAM Pass “top tier” (Black Signature, Black y Platinum) también tendrán acceso a salón VIP en la Terminal 4.

ARGENTINA: FUERTE CAÍDA DE LA DEMANDA DE VIAJES AL EXTERIOR

El 2019 no fue exactamente un buen año en cuanto a pasajeros viajando al exterior y desde el exterior a la Argentina. Según los datos aportados por la ANAC en su informe mensual elaborado por el Sistema Integrado de Aviación Civil (SIAC), los mismos mostraban que durante el 2019 el tráfico internacional había disminuido un 4% respecto al 2018 y que en diciembre versus el mismo mes del año anterior el derrumbe había sido del 10%, pese a que hubo un adelantamiento en la compra de pasajes para tratar de sortear el nuevo impuesto. Ya en diciembre de 2019 las aerolíneas habían restringido un 14% sus vuelos respecto al mismo mes del 2018. Salvo Aerolíneas Argentinas, que redujo la cantidad de vuelos internacionales solo un 3% interanual en diciembre de 2019 y American que aumentó su oferta un 6%, el resto de las compañías hicieron reducciones importantes: Latam 29%, Copa 16%, Gol 6% y Avianca 29%, Si bien los datos oficiales de enero 2020 aún no están disponibles, los agentes de viajes y las aerolíneas ya anticipan que desde fines de diciembre, cuando se implementó al impuesto PAIS (“Para una Argentina Inclusiva y Solidaria”) que encarece un 30% el valor de los pasajes y otros servicios turísticos al extranjero, la demanda registraría una baja interanual de entre el 40% y el 60% en pasajes al extranjero. Eso generó, como primer recurso, una baja en el precio de los boletos durante enero pero ahora ya hay compañías que comienzan a pensar en una nueva reducción de frecuencias. Un dato preocupante es que esta caída en la demanda de pasajes al exterior no habría beneficiado, como esperaban desde el gobierno, al cabotaje. Esto puede llevar a que enero 2020 se convierta en el peor mes en ventas de los últimos años.

¿PODRÍA QATAR AIRWAYS ELEVAR AL 20% SU PARTICIPACIÓN EN LATAM?

Por lo menos es los que expresó esta semana durante un evento en Doha Akbar al-Baker, CEO de Qatar Airways. "Cuando surja la oportunidad adecuada y el precio correcto, analizaremos un aumento de nuestra inversión en Latam", dijo exactamente el directivo a Reuters. Qatar posee hoy un 10% de Latam, pero la intención sería llegar al 20%, es decir tener idéntica participación que Delta. Empresa que sorprendió a la industria hace 4 meses cuando adquirió por U$S 1.900 millones una participación del 20%. La relación de Qatar con las tres grandes aerolíneas estadounidenses -incluida Delta, obviamente- nunca ha sido buena por la acusación de estas, respecto a los subsidios gubernamentales que supuestamente recibirían las aerolíneas del Golfo. Baker anticipó, además, estar en conversaciones para comprar una participación del 49% en la africana RwandAir, e interés en adquirir participaciones en la india IndiGo y la marroquí Royal Air Maroc.

ANDES LÍNEAS AÉREAS PODRÍA SUSPENDER VUELOS PREVENTIVAMENTE

La aerolínea privada de capitales argentinos habría decidido suspender y reprogramar sus vuelos para evitar que los pasajeros pasen un mal momento cuando se presentan en el aeropuerto y el vuelo está cancelado. Si bien los atrasos en los sueldos, que la empresa espera ir resolviendo en los próximos días, abarcan a todo el personal, son las tripulantes de cabina que, sin decretar un paro, hacen retención de tareas. La empresa estos días recurrió a quienes no adherían a la medida, pero ya consumió todas las horas disponibles de tripulación por lo que de seguir con la misma politica se corre el riesgo de tener que cancelar sobre la hora vuelos. “Tomamos esta medida, mientras se resuelve el conflicto, para no perjudicar a los pasajeros que es nuestra razón de ser”, explicó un directivo de Andes.

Latam

GOL Y AMERICAN FIRMAN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

La low cost brasileña y la estadounidense cerraron un acuerdo de código compartido. Los viajeros brasileños, ganarán en conectividad desde Orlando y Miami, hacia Boston, Chicago, Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York y Washington. A su vez, los viajeros estadounidenses podrán conectar desde Rio, San Pablo, Brasilia y Fortaleza, hacia otros 53 destinos en Brasil y Sudamérica. “Como dos de las principales aerolíneas en Brasil y Estados Unidos, GOL y American Airlines ofrecerán la mejor experiencia a los clientes, con la mayor cantidad de vuelos y destinos en todo el continente americano”, dijo Paulo Kakinoff, presidente de Gol. “Esto fortalecerá nuestra presencia en los mercados extranjeros y acelerará nuestro crecimiento a largo plazo”, agregó. Por su parte, Vasu Raja, vicepresidente Senior de Relaciones Estratégicas de American Airlines, comentó: “Tenemos una larga y rica historia en América del Sur y esta nueva alianza con Gol mejora aún más esta presencia en la región. Los clientes continuarán teniendo acceso a los lugares a los que siempre eligen viajar, como Río de Janeiro, São Paulo y Brasilia, pero también podrán ir a nuevos destinos en su lista de deseos. Continuaremos evaluando nuestras relaciones y buscando asociaciones estratégicas que beneficien a nuestros pasajeros y mejoren nuestras alianzas”.

EMIRATES, QATAR Y TURKISH ELEGIDAS LAS MEJORES AEROLÍNEAS EN UNA ENCUESTA ENTRE 75 MIL VIAJEROS DE TODO EL MUNDO

Según un estudio publicado por la agencia de viajes online eDreams. Emirates Airline, Qatar Airways y Turkish Airlines han sido elegidas las mejores aerolíneas por viajeros de todo el mundo. Unos 75.000 viajeros han valorado su experiencia con las aerolíneas regulares con las que han viajado, en base a aspectos como la comodidad de sus aviones, la relación calidad-precio de los billetes, la agilidad en el proceso de check-in, los servicios de entretenimiento ofrecidos durante el vuelo o la atención del personal a bordo. El informe destaca especialmente la importancia que dan los viajeros a la comodidad y los servicios de entretenimiento. A nivel global, Emirates se ubica como la aerolínea mejor valorada por los usuarios con 4,12 puntos sobre 5. Le siguen Qatar, con 4,08 puntos, y Turkish con 4 puntos. El top ten se completa con Thai Airways International (3,90), Azul Linhas Aereas Brasileiras (3,84), KLM Royal Dutch Airlines (3,56), Lufthansa (3,53), LATAM Airlines (3,52), American Airlines (3,49), TAP Portugal (3,48), Air France (3,40) y Air Europa (3,38).

AIRBUS ENTREGÓ SU AIRBUS A350 NÚMERO 350

La empresa europea entregó el Airbus A350 número 350 y la elegida fue Air France: la transportadora que lo operará. La máquina, modelo 900, fue matriculada como F-HTYD y bautizada con el nombre de la ciudad francesa de “Niza”. Air France dispone de otros cuatro A350 con los que se cubren los vuelos desde París a Abidjan, Costa de Margil, Baako, Mali, Bangkok, Atlanta, Boston y Washington. Además, posee un pedido en marcha para la recepción de otros 38 aviones que recibirá en su totalidad antes de 2025.

Apta

LUIS FELIPE DE OLIVEIRA SE CONVIERTE EN NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL ACI

El Consejo Mundial de Aeropuertos, ACI por sus siglas en inglés, dio la bienvenida a Luis Felipe de Oliveira como nuevo director general. El hasta hace poco director General de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) sucederá a Ángela Gittens quien se retira del consejo tras 12 años de trabajo. “Felipe es un líder de aviación con décadas de experiencia en desarrollo de negocios y planificación estratégica, y ha liderado equipos internacionales, en los sectores privado y sin fines de lucro”, dijo Martin Eurnekian, presidente de la Junta Directiva Mundial de ACI. “A lo largo de su carrera en la industria de la aviación, ha establecido un sólido historial de construcción de relaciones a nivel mundial y en las regiones de América, Medio Oriente y África para abogar en nombre de las organizaciones que ha representado”, agregó el ejecutivo.

EL STOPOVER DE COPA EN PANAMÁ APUNTA A LOS 125 MIL TURISTAS

“Dos destinos increíbles con mucho en común”, es la campaña de Copa que apunta a promover un stopover en Panamá en conjunto con cualquier otro destino de la red. La iniciativa combina los esfuerzos de la compañía aérea, del Fondo de Promoción Turística (PromTur) de Panamá y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). El objetivo es lograr que al menos 125 mil viajeros de los casi 6 millones que desfilan anualmente por el aeropuerto de Tocumen, disfruten de Panamá algunas jornadas. “Queremos aprovechar la amplia conectividad que ofrece nuestro Hub de las Américas, para cautivar a los viajeros de turismo en conexión con los atractivos turísticos y la riqueza cultural de Panamá”, señaló Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines. “Para que Panamá Stopover sea un éxito, es clave el trabajo mancomunado entre el gobierno y sector privado para posicionar al país como destino final de vacaciones, ampliando de forma importante las oportunidades para el desarrollo comercial y turístico”, agregó Heilbron.

AMASZONAS SUMA FRECUENCIAS Y AVIONES

Desde marzo próximo, la aerolínea uruguaya pasará a operar dos frecuencias diarias entre Montevideo y Buenos Aires, de lunes a viernes. El vuelo Z7 750 despega de la capital uruguaya a las 6 de la madrugada y arriba 6.40. Retorna (Z7 751) a las 7.20 para arribar 8.10. El Z7 758 partirá de Uruguay a las 21 y arribará a las 21.50. El regreso, Z7 759, despega 22.30 y llega 23.20. Desde Montevideo, se puede conectar con el vuelo hacia Asunción del Paraguay y Santa Cruz de la Sierra, que también operan dos veces al día. Para cumplimentar los nuevos servicios, Amaszonas sumará un nuevo Embraer E190. “El mercado argentino tiene un gran potencial de crecimiento, por ello en Amaszonas redoblamos nuestra apuesta con la incorporación de un nuevo servicio diario y una aeronave más moderna y con mayor capacidad. De este modo nuestros clientes tendrán más posibilidades de aprovechar nuestras conexiones desde Montevideo hacia Paraguay y Bolivia”, dijo Giancarlo Alcalai director Comercial de Amaszonas para Argentina y Brasil.

Copa

EASYJET Y WRIGHT ELECTRIC INICIAN DESARROLLO DE AVIÓN ELÉCTRICO DE 186 PLAZAS

La aerolínea británica low cost y la empresa Wright Electric anunciaron que han puesto en marcha un proyecto conjunto para desarrollar un avión con motor eléctrico con capacidad para 186 pasajeros. Según informaron en un comunicado, la nueva aeronave comercial "verde" se llamará "Wright 1" y está diseñada de acuerdo con los parámetros necesarios para este tipo de aparatos, con un motor eléctrico de 1,5 megavatios y un inversor a 3 kilovoltios. Wright Electric también indicó que está en conversaciones con BAE Systems para acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con los controles de vuelo y sistemas de gestión de energía. El fabricante de aviones eléctricos prevé que las primeras pruebas del motor del "Wright 1" podrían llevarse a cabo en 2021, mientras que los test con el avión podrían efectuarse en 2023. "El desarrollo del motor es el primer paso para avanzar hacia la construcción de este avión de fuselaje estrecho, que se probará de forma simultánea con pruebas aerodinámicas y se irá definiendo así el diseño de propulsión", explicaron las dos compañías en la nota. Toda vez que reciba luz verde, el nuevo avión eléctrico de easyJet y Wright Electric podría entrar en servicio en 2030.

RESCATE ESTATAL (I): SE APRUEBA UN CRÉDITO DE € 400 MILLONES PARA ALITALIA

El Senado Italiano aprobó que se le inyecte a Alitalia un total de € 400 millones en forma de empréstito. Hace un par de semanas, la medida había recibido el respaldo de la Cámara de Diputados. La votación en la cámara alta terminó con un resultado de 140 a favor, uno solo en contra y 100 abstenciones. Considerando que la Unión Europea prohíbe las ayudas económicas, se trata de un préstamo que deberá ser devuelto en un plazo máximo de seis meses. Los € 400 millones se suman a otros € 900 millones y hacen un total de € 1.300 millones de deudas.

RESCATE ESTATAL (II): SOUTH AFRICAN AIRWAYS RECIBE US$ 239 MILLONES

A través de la intermediación del gobierno sudafricano, South African Airways (SAA) obtuvo una línea de financiación de US$ 239 millones, otorgados por el Banco de Desarrollo de África Austral (DBSA). Se espera que los fondos le permitan a SAA continuar operando hasta fines de febrero cuando presente un plan de reorganización. El pasado 21 de enero, SAA anunció una reducción de vuelos desde sus dos principales hubs: Ciudad del Cabo y Johannesburgo. En total, se levantaron 10 vuelos. Los pasajeros afectados fueron reubicados fundamentalmente en la filial low cost de SAA, Mango. En el campo internacional, la compañía canceló los vuelos a Munich, aunque confirmó que mantendrá los servicios a Fráncfort.

Apta

APEX RECONOCE EL ESFUERZO DE LATAM AIRLINES POR MEJORAR LA EXPERIENCIA DE VIAJE DE SUS PASAJEROS CON DOS PREMIOS

“Mejor Servicio de Cabina” y “Mejor Servicio de Entretenimiento a bordo” en Latinoamérica fueron los dos premios APEX Passenger Choice con los que se reconoció el trabajo desarrollado por LATAM Airlines Group en experiencia de viaje. APEX es una organización sin fines de lucro que hace 40 años evalúa y ayuda a mejorar la experiencia aérea desde el diseño, construcción e instalación de sistemas de asientos, entretenimiento y comunicaciones, y salones en los aeropuertos, entre otros. Las puntuaciones APEX sobre aerolíneas clasifican la experiencia a bordo basándose en comentarios de miles de pasajeros evaluados de forma independiente. La conferencia APEX TECH, realizada en Los Ángeles, Estados Unidos, contó con la presencia del CEO de APEX, Joe Leader; y de Juan Ordoñez, Director de Servicio a Bordo, LATAM Airlines Group. Un dato a tener en cuenta es el proceso de transformación de la experiencia de viaje de sus pasajeros que la compañía anunció en 2019, con una inversión que supera los US$500 millones.

CARGA AÉREA CERRÓ EL 2019 COMO SU PEOR AÑO EN UNA DÉCADA

Los mercados de carga aérea a nivel mundial han visto decrecer sus volúmenes el 3,3% interanual en 2019. Según datos de IATA, se trata del primer año de declive de la demanda desde 2012 y del peor rendimiento desde la crisis financiera de 2009, año en el que este mercado se contrajo el 9,7%. Por su parte, la capacidad ha aumentado el 2,1% en el período. “Las tensiones comerciales se sitúan en la raíz de estos resultados”, comentó el director general de IATA, Alexandre de Juniac. “Y a pesar de que se están suavizando, no resulta un gran alivio, porque nos encontramos en territorio desconocido respecto al eventual impacto del coronavirus en la economía global”. A este respecto, Juniac ha manifestado que “con todas las restricciones puestas en marcha, definitivamente será un obstáculo para el crecimiento económico”. La asociación ha explicado que la evolución de la carga aérea en el último año se ha visto influenciada por el débil crecimiento en el comercio global, que se ha situado cerca del 0,9%. En América Latina, a pesar de ser la segunda región con un mejor desempeño interanual, la demanda ha caído el 0,4%, “El malestar social y las dificultades en algunos países clave han llevado a sus cifras más bajas desde 2015”. Por su parte, la capacidad ha aumentado el 4,7%.

Air Canada

HOMENAJE A GUILLERMO VILAS EN EL AEROPUERTO DE MAR DEL PLATA

Aeropuertos Argentina 2000 dispuso la realización de un homenaje a Guillermo Vilas y para eso, decidió exhibir una pintura en su honor, en el aeropuerto Internacional Astor Piazzolla. El cuadro lleva por título “US Open 1977, Forest Hill”, y es una creación del artista Oscar Suárez. La técnica elegida es acrílico sobre tela y las medidas 80 X 100 cm. Vale recordar que Vilas fue ganador de 62 torneos ATP, incluyendo Roland Garros en 1977, el Abierto de Estados Unidos, ese mismo año; el Abierto de Australia de 1978 y 1979, entre otros. Además, tiene el récord de mayor número de victorias en una sola temporada con 130 partidos ganados en 1977. Por otra parte, el aeropuerto Piazzolla fue renovado y reinaugurado en septiembre pasado.

VIDEO AÉREO: AIR CANADA SE ASOCIA CON CIRQUE DU SOLEIL

La compañía aérea se asoció con el Cirque du Soleil. Mediante esta alineación, la transportadora pasa ser la línea aérea oficial para los espectáculos del grupo circense-teatral en sus espectáculos de Canadá, Estados Unidos, Europa y algunos países más. Entre otras cuestiones, el acuerdo prevé la creación de una sala VIP exclusiva para Air Canada en las carpas del circo, que la empresa aérea pondrá al alcance de sus viajeros frecuentes como obsequios y con la posibilidad de canjear millas. Incluso, utilizando el programa Aeroplan.com se pueden otorgar tarjetas de obsequio. “Nos enorgullece llevar más de Canadá al mundo, cada vez que volamos e incorporamos a nuestros patrocinios nuestra pasión por las empresas locales que prosperan en el escenario mundial. Para nosotros, el Cirque du Soleil representa la mezcla perfecta de raíces canadienses y pedigrí mundial, y esta asociación habla de los valores compartidos de las dos marcas y del compromiso de ofrecer una experiencia de primera calidad a nuestros clientes en todo el mundo”, comentó Calin Rovinescu, presidente y director Ejecutivo de Air Canada.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo

............................................
LAS SUCURSALES DE TCA DE CÓRDOBA, MENDOZA, MAR DEL PLATA Y TUCUMÁN ALCANZAN LA CERTIFICACIÓN ISO 90001:2015
............................................
INTERJET CERRÓ UN ACUERDO CON JETBLUE
............................................
SKYWEST CURSÓ UN PEDIDO PARA LA COMPRA DE 20 EMBRAER E175-E2
............................................
UNA BIBLIOTECA AMBULANTE, CON LITERATURA URUGUAYA, EN EL AEROPUERTO DE CARRASCO
............................................
AZUL Y TURKISH AIRLINES ACUERDAN ENLAZAR SUS PROGRAMAS DE FIDELIDAD
............................................
ELDORADO ESTRENA SERVICIO DE AUTODESPACHO DE EQUIPAJE
............................................
JUAN CARLOS ZUAZUA, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE VIVA AEROBUS
............................................
ALIANZA ENTRE IATA Y LA UNIÓN INTERNACIONAL DE TRENES
............................................
DELTA AVANZA EN LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES
............................................
IBERIA TIENE NUEVO PRESIDENTE: JAVIER SÁNCHEZ-PRIETO
............................................
IATA DESARROLLA SU PROPIO SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE CARBONO
............................................
IBERIA PRESENTÓ SUS NUEVOS UNIFORMES
............................................
QANTAS INAUGURA SU PROPIA ACADEMIA DE PILOTOS
............................................
ETIHAD VENDERÁ 38 AVIONES A CAMBIO DE US$ 1.000 MILLONES
............................................
EL BOEING B-777X COMPLETÓ SU SEGUNDO VUELO DE PRUEBA
............................................
AIR FRANCE-KLM, DELTA Y VIRGIN ATLANTIC, PONEN EN MARCHA SU ASOCIACIÓN
............................................
WESTJET DESIGNA NUEVA PRESIDENTA EJECUTIVA
LEA MAS NOTICIAS »