Edición nº 805 ¦ Jueves 6 de febrero de 2020 Dar de baja   

LAS SUCURSALES DE TCA DE CÓRDOBA, MENDOZA, MAR DEL PLATA Y TUCUMÁN ALCANZAN LA CERTIFICACIÓN ISO 90001:2015

La Terminal de Cargas Argentina (TCA) recibió hace pocos días la certificación ISO 90001:2015, para los aeropuertos de Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Tucumán. La norma aplica criterios de “buenas prácticas de gestión, necesarias para asegurar que una organización pueda cumplir con lo que promete y logre sus objetivos mediante una eficaz gestión de sus procesos. El objetivo es lograr la mejora continua para garantizar la excelencia y calidad de los servicios brindados por TCA”, afirma la empresa en un comunicado. Cada uno de los aeropuertos trabajó durante más de 6 meses, en los que desarrollaron y actualizaron distintos procedimientos de gestión.

INTERJET CERRÓ UN ACUERDO CON JETBLUE

La low cost mexicana cerró un acuerdo con la también bajo costo de Nueva York, que les permitirá ofrecer conectividad a más de 100 destinos. “Con este tipo de acciones fortalecemos aún más nuestra presencia en el mercado internacional, ofreciendo a los pasajeros más opciones de destinos, al tiempo que reafirmamos nuestro compromiso con el transporte aéreo de la más alta calidad en servicio”, expresó Julio Gamero, director Ejecutivo Comercial de Interjet. Ambas empresas complementarán su oferta de vuelos entre ambos países. Durante 2019 atendió a 2,4 millones de pasajeros en las rutas que conectan desde y hacia Estados Unidos, lo que representó un incremento de 8% en comparación con 2018.

SKYWEST CURSÓ UN PEDIDO PARA LA COMPRA DE 20 EMBRAER E175-E2

La compañía aérea estadounidense cursó un pedido para la adquisición de 20 Embraer E175-E2, con capacidad para 76 pasajeros. El encargo está valuado en US$ 972 millones. "Embraer y SkyWest disfrutan de una asociación marcada por una larga historia de servicio a los transportistas principales, y disfrutamos la oportunidad de abrir nuevos caminos”, dijo Charlie Hillis, vicepresidente de Ventas y Marketing para Norteamérica, de Embraer Commercial Aviation. Por su parte, Chip Childs, presidente y director ejecutivo de SkyWest, comentó: “Nos complace continuar avanzando en nuestra posición en la industria con este último pedido de nuevos aviones Embraer. Apreciamos la asociación de larga data con el fabricante y esperamos operar este excelente avión para nuestros cuatro socios principales”.

Latam

UNA BIBLIOTECA AMBULANTE, CON LITERATURA URUGUAYA, EN EL AEROPUERTO DE CARRASCO

En el marco de un intento por difundir la cultura uruguaya, el Aeropuerto Internacional de Carrasco ha instalado una biblioteca ambulante en el sector de embarque. La iniciativa se llama “Libros para volar” y de modo previo al viaje, los pasajeros pueden acceder a una serie de libros o elegir un ejemplar para llevarse de forma gratuita en el viaje. La idea es que al arribar al aeropuerto de destino lo dejen allí para que otros viajeros lo disfruten. La nómina de libros incluye obras de Ida Vitale, Idea Vilariño, Juana de Ibarborou, Inés Bortagaray, Eduardo Galeano, Susana Olaondo, Mario Benedetti, entre muchos otros.

AZUL Y TURKISH AIRLINES ACUERDAN ENLAZAR SUS PROGRAMAS DE FIDELIDAD

Ambas compañías acordaron enlazar sus programas de millaje, de modo que los pasajeros puedan validar millas volando en una u otra. En concreto, TudoAzul y Miles & Smiles armonizarán sus bases de datos de modo que los viajeros puedan redimir sus millas volando en una u otra compañía, y/o canjear puntos. “La puesta en vigencia de este acuerdo, después de un período de integración del sistema, traerá aún más ventajas y grandes experiencias a nuestros clientes, fortaleciendo nuestra oferta internacional. Ahora, nuestros clientes no solo podrán comprar sus boletos y emitir sus pases de abordar de una vez, sino también acumular y canjear puntos en un viaje de ambos operadores”, dijo Daniel Bicudo, director de TudoAzul.

ELDORADO ESTRENA SERVICIO DE AUTODESPACHO DE EQUIPAJE

Latam Airlines junto a Opaín, la concesionaria del Aeropuerto de Eldorado, pusieron en marcha un servicio de self-bag drop (autodrespacho de equipaje) que le perite a cada pasajero gestionar su propio proceso de despacho de valijas. “Al igual que los paquetes tarifarios, la implementación del Self Bag Drop en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, nos convierte en pioneros en Colombia en incluir servicios que mejoran la experiencia personalizada de viaje al pasajero”, afirmó Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia. “Este modelo, el cual es una tendencia global, es una mirada a los aeropuertos del futuro, dándole la opción a los pasajeros de gestionar sus procesos en aeropuerto, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la experiencia de viaje”, agregó el ejecutivo.

Apta

JUAN CARLOS ZUAZUA, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE VIVA AEROBUS

Desde este mes de febrero, Juan Carlos Zuazua se convirtió en director General de Viva Aerobus, en reemplazo de Gian Carlo Nucci. “Agradezco la oportunidad de haber contribuido en la visión y estrategia de la compañía. Viva Aerobus tiene actualmente el modelo de negocio más competitivo de la industria aérea mexicana y me siento muy satisfecho de haber sido parte de su historia”, señaló el ejecutivo saliente. Zuazua, por su parte, indicó: “trabajar al lado de un profesional como él ha sido una gran oportunidad de aprendizaje. Tengo la confianza de que las bases sólidas que construyó Gian Carlo al frente del Grupo, nos permitirán continuar con un gran crecimiento y expansión durante la próxima década y, honraremos el compromiso de seguir creciendo y beneficiando a nuestros clientes con nuestra propuesta de valor”.

ALIANZA ENTRE IATA Y LA UNIÓN INTERNACIONAL DE TRENES

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), celebraron un Memorándum de Entendimiento (MoU) con el objetivo de fortalecerla cooperación entre ambas. “A medida que los clientes buscan cada vez más opciones de viaje sostenibles, es importante que los proveedores trabajen juntos para proporcionar intercambios continuos e información de pasajeros. IATA tiene una amplia experiencia en facilitar el desarrollo de estándares para apoyar la intermodalidad, y nuestro MoU con UIC es un paso importante para fortalecer esta actividad”, dijo el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac. El directivo rubricó el documento junto a François Davenne, director general de UIC.

DELTA AVANZA EN LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES

La compañía aérea estadounidense se asociará con Northwest Advanced Bio-Fuels (NWABF) para adquirir biocombustible. Ambas empresas ya están desarrollando un estudio de factibilidad para conseguir que la química suministre combustible de origen natural desde las bases de Delta de Seattle, Portland, San Francisco y Los Ángeles, a partir de mediados de 2020. “Este estudio específico y el acuerdo a largo plazo respaldarán los objetivos de Delta de reducir agresivamente nuestra huella de carbono. Invertir en el desarrollo de múltiples fuentes de combustible de aviación sostenible es una de las muchas formas en que buscamos abordar el cambio climático”, mencionó Alison Lathrop, directora Gerente de Delta para el Medio Ambiente y la Sostenibilidad. Por su parte, Dave Smoot, Director de Biocombustibles Avanzados de NWABF, dijo: “Estamos muy emocionados de profundizar nuestro trabajo con Delta Air Lines y nuestros dos equipos de vanguardia para mejorar la sostenibilidad. Nuestro proyecto y acuerdo de combustible reforzarán a Delta como líder clave en la industria de combustibles renovables y sostenibles para la aviación”.

Copa

IBERIA TIENE NUEVO PRESIDENTE: JAVIER SÁNCHEZ-PRIETO

Luego de que Luis Gallego fuera elegido para ser consagrado presidente de IAG, en reemplazo de Willie Walsh, quedó vacante el puesto de presidente de Iberia. Ese cargo, ahora será ocupado por Javier Sánchez-Prieto. El nuevo número uno, se desempeñó hasta el momento como presidente y CEO de Vueling, la low cost española del grupo IAG. En una suerte de “enroque”, Marco Sansavini, director Comercial de Iberia, se convertirá en el futuro presidente y CEO de Vueling. “Quiero felicitar a Javier y Marco por sus nombramientos y tengo la certeza de que son las personas idóneas para liderar Iberia y Vueling. Ambos han trabajado varios años en el Grupo y tienen una excelente trayectoria, lo que demuestra una vez más que contamos con profesionales de gran talento para liderar las compañías que forman parte de IAG”, señaló Willie Walsh.

IATA DESARROLLA SU PROPIO SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE CARBONO

La IATA desarrollará una plataforma para el intercambio de derechos de emisión de carbono en conjunto con Xpansity CBL Holding Group (XCHG). El Aviation Carbon Exchange (ACE) servirá como un mercado centralizado de intercambio de unidades de emisión de carbono, que se encuadra dentro de la iniciativa conocida como Esquema de Reducción de la Compensación de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), desarrollado por la OACI. “XCHG se complace en anunciar nuestra asociación con IATA para ayudar a las aerolíneas a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones de carbono”, dijo René Velásquez, Jefe de Carbono Global en CBL Markets, empresa desarrolladora. CORSIA supondrá una obligación para las compañías aéreas, IATA brinda ahora la posibilidad de que las transportadoras elijan la propuesta con XCHG.

IBERIA PRESENTÓ SUS NUEVOS UNIFORMES

En el marco de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, Iberia presentó sus nuevos uniformes para el personal. Las piezas de indumentaria fueron diseñadas por Teresa Helbig, quien obtuvo el encargo tras haber ganado un concurso, organizado por la transportadora, en 2018. Los nuevos uniformes se estrenarán en mayo 2020 y estarán disponibles para los tripulantes de cabina, personal de facturación, embarque, atención al pasajero y de handling. En total más de 6.500 empleados. “Los diseños encarnan vanguardia, proximidad, vitalidad, excelencia y vocación de servicio valores en los que Iberia cree y que comparto. Unas prendas que, además de ser cómodas y funcionales, mantienen su estilo y elegancia con el paso de los años. Hay un homenaje retro en las chaquetas, un brío unisex muy atractivo en el abrigo, los pantalones femeninos huyen de lo rígido y buscan ser cómplices de los movimientos de la mujer; hemos imaginado vestidos que nos gustaría llevar por la calle a diario; hay una reinterpretación del icónico traje de falda de tubo y también hemos dado mucha importancia a los accesorios”, comentó Helbig.

Apta

QANTAS INAUGURA SU PROPIA ACADEMIA DE PILOTOS

La aerolínea australiana inauguró en Toowoomba su propia academia de pilotos. Se trata de un centro por el que pueden pasar 250 pilotos al año que se incorporarán en las aerolíneas del holding Qantas (la propia Qantas, JetStar y Qantas Link). “Abrir nuestra nueva academia de pilotos es un momento histórico para Qantas, para la aviación en Australia y para los miles de futuros pilotos que aprenderán a volar aquí, en Toowoomba”, aseguró Alan Joyce, CEO de Qantas Group. “Algunos de los pilotos de los futuros B-787 Dreamliner y A380 serán graduados de la academia”, agregó el ejecutivo. Las instalaciones incluyen un hangar de 1.500 m², cuatro simuladores de entrenamiento de vuelo, aulas, así como áreas informativas y de programación de vuelo especialmente diseñadas. Los estudiantes aprenderán a volar en los mandos de aviones Diamond DA40, un monomotor, y aviones DA42 multimotor. Un total de 34 estudiantes han ingresado ya a la academia como la primera promoción.

ETIHAD VENDERÁ 38 AVIONES A CAMBIO DE US$ 1.000 MILLONES

Etihad Airways acordó con la empresa de inversión global KKR y a la compañía de leasing Altavair Finance, la venta de 38 aviones por un valor de US$ 1.000 millones. El paquete incluye 16 B-777/300ER, 16 A330/200, y 6 A330/300. Los Boeing serían remitidos a la propia fabricante para hacerles un recorrido de mantenimiento mientras los Airbus serán enviados a otras aerolíneas participantes. La compañía ha tenido problemas financieros y desde 2017 viene aplicando un plan de reestructuración que durará cinco años.

EL BOEING B-777X COMPLETÓ SU SEGUNDO VUELO DE PRUEBA

El miércoles pasado realizó su segundo vuelo de prueba, que duró 4 horas y 45 minutos, desde la pista de Paine Field, en Everett, Estado de Washington. En la mayoría de la prueba, el avión se mantuvo a 19 mil pies, sobre el espacio aéreo del Estado de Idaho, y realizó giros y diversas maniobras. El nuevo Triple 7 continuará así con su cronograma de vuelos y testeos para avanzar hacia su certificación.

AIR FRANCE-KLM, DELTA Y VIRGIN ATLANTIC, PONEN EN MARCHA SU ASOCIACIÓN

Las compañías aéreas anunciaron el inicio de su acuerdo de cooperación, creando nuevas opciones de viajes transatlánticos desde y hacia Norteamérica y ofreciendo más oportunidades para ganar millas de viajero frecuente. Esta alianza les facilita a los clientes realizar su viaje a través del Atlántico combinando vuelos operados por Air France- KLM, Virgin Atlantic y Delta. Los clientes con reservas en un código compartido tendrán una sola referencia de reserva y beneficios de conexión. Los clientes que viajan en vuelos de código compartido también podrán acumular millas y canjearlos a través de su propio esquema de fidelidad de la aerolínea. "Diez años después de comenzar nuestra empresa conjunta con Delta, este nuevo acuerdo es un hito importante que reforzará aún más nuestra presencia en el Atlántico, al permitir a nuestros pasajeros elegir entre cuatro aerolíneas principales que combinan su red en beneficio de nuestros clientes", mencionó el CEO de Air France-KLM Group, Benjamin Smith. "Para Air France – KLM, también significa un mayor acceso al mercado del Reino Unido y especialmente a Londres Heathrow, el principal mercado mundial de viajes".

WESTJET DESIGNA NUEVA PRESIDENTA EJECUTIVA

Angela Avery fue designada como nueva vicepresidenta Ejecutiva, Asesora Genera y secretaria Corporativa de la low cost canadiense Westjet, desde febrero de 2020. La ejecutiva reportará directamente al presidente y CEO de la empresa Ed Sims. Avery será responsable por todos los asuntos legales de la compañía y además tendrá un rol importante en la Junta Directiva de Westjet. “Angela es una líder altamente cualificada con amplia experiencia legal que ayudará a Westjet a cumplir con nuestra estrategia global”, aseguró Sims. “Le damos la bienvenida a Angela en un momento crucial y esperamos su orientación en algunos de nuestros proyectos más importantes. Somos afortunados de que se una a nuestro talentoso equipo”, agregó el ejecutivo.

Air Canada
PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo