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DURANTE 2019 EL TRÁFICO AÉREO EN ARGENTINA CRECIÓ UN 13% EN CABOTAJE PERO CAYÓ UN 4% EN INTERNACIONAL
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Finalmente, con algunas semanas de atraso a lo que fue habitual en los últimos 4 años, se conocieron los datos de tráfico aéreo en la Argentina que mensualmente elabora la Dirección de Estudios de Mercado y Estadísticas que depende de la Administración Nacional de Aviación Civil. Es probable, como se dijo, que la demora obedeciera a que aún no estaban designadas las nuevas autoridades en la ANAC. La importancia del informe de diciembre es que el mismo permite evaluar los resultados del ejercicio 2019. Así surge que en diciembre el tráfico de cabotaje (1.381.000) creció un 6% mientras que el internacional (1.165.000) cayó un 4%. Como resultado, el tráfico en Argentina el último mes del año (2.547.000) bajó un 2% en comparación con el mismo mes de 2018. Respecto al 2019 versus el 2018, el cabotaje creció un 13% mientras que el internacional disminuyó un 4%, lo que marca un crecimiento para el total de pasajeros transportados (30.434.000) del 4%. Si la comparación es entre el 2019 y el 2015, lo que permitiría evaluar la administración Cambiemos en este rubro, el tráfico doméstico creció un 53% y el internacional un 23% lo que da como resultado una mejora en el total del 37%. La ocupación promedio del 2019 en cabotaje fue del 80%, la mejor desde el 2015, en tanto que la internacional se ubicó en el 77%. Respecto al movimiento de pasajeros entre ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires (13% del cabotaje total), el mismo creció en diciembre un 9%, en el acumulado 2019 un 14% y en comparación con el 2015 un 137%. En cambio en los vuelos del interior hacia y desde el exterior el derrumbe en el último mes del año fue del 30% y del 21% en en todo 2019, pero sin embargo mantiene aún un robusto 90% de crecimiento cuando se lo compara con el 2015. Para enero del 2020 las expectativas no son optimistas, cepo e impuesto PAIS mediantes, ya que los sectores vinculados al turismo estiman una caída en la venta de pasajes del 60% en vuelos internacionales y del 40% en el total. Es que tampoco el cabotaje se vio favorecido, como suponían en el Gobierno, frente a las limitaciones para viajar al exterior.
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JETSMART CON INTENCIONES DE SUMAR A CORRIENTES COMO DESTINO
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JetSmart Airlines Argentina estaría interesada en implementar vuelos entre El Palomar y Corrientes. Los servicios podrían inaugurarse durante el primer semestre del 2020. “Es el portal de entrada para la Mesopotamia, una ciudad muy grande y una región con mucho potencial de crecimiento”, remarcó Gonzalo Pérez Corral, Gerente General de la low cost. JetSmart es una aerolínea de bajo costo sudamericana que opera en Chile y Argentina, creada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, quien también controla a la aerolínea estadounidense Frontier Airlines, a la mexicana Volaris y a la húngara Wizz Air. En diciembre del año pasado, la filial Argentina incorporó a Norwegian Air Argentina como parte del proceso de ampliación de mercado. Según la empresa, los potenciales destinos a unir desde Corrientes son Iguazú, Córdoba, Salta o Jujuy y Mendoza.
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TRABAJADORES DE FLYBONDI RECHAZAN PEDIDO DE DISOLUCIÓN DE LOS SINDICATO POR EMPRESA
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No lo dicen, pero está claro, que el mensaje va a dirigido a las autoridades y especialmente a los dirigentes gremiales de los sindicatos autodenominados “tradicionales” –aunque en mucho casos también sindicatos por empresas al tener en cuenta a cuales empresas defienden y a cuales no- que habrían elaborado un petitorio reclamando la disolución de los sindicatos por empresa, creados recientemente en la industria aerocomercial. Obviamente se referían a los de Norwigean, Flybondi y Latam Argentina. En el comunicado, firmado por el sindicato de trabajadores de Flybondi, expresan “estar orgullosos de nuestros logros y completamente comprometidos profesionalmente con el trabajo que realizamos cada día, no sólo en la búsqueda de resultados personales, sino fundamentalmente para nuestro país y de todos sus ciudadanos. Cada uno de nosotros con su trabajo diario fue parte de un proceso de apertura de la industria que hizo posible que hoy haya aerolíneas de bajo costo operando en Argentina, situación que ya ha generado miles de puestos de trabajo calificado y oportunidades de crecimiento y desarrollo. Somos más de 570 trabajadores que hicieron posible que desde el primer vuelo (hace dos años) hasta la actualidad, se transportaran solo en esta empresa casi 2.5 millones de personas”. Es así que los trabajadores de Flybondi solicitaron especialmente a todas las autoridades competentes que consideren la libertad individual y asociativa de sus ciudadanos y que no se expongan a las prácticas sindicales tradicionales, que amenazan con coartar la libertad sindical e individual para, en definitiva, someter a todos a los mismos métodos y cerrar fuentes laborales que consideren que amenazan sus intereses. “Esto quedó expresado por todos nosotros cuando dijimos NO a los tradicionales sindicatos de nuestra aerolínea de bandera. Sabemos lo que buscan en definitiva. La única bandera que levantamos es en beneficio de la libertad (de volar) de todos los argentinos”.
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MIENTRAS PROGRAMAN VUELOS CON A320 DESDE AEROPARQUE, SE COMPLICA EL TRASPASO DEL PERSONAL DE NORWEGIAN A JETSMART
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El traspaso prometido de Norwegian a JetSmart en Argentina no estaría siendo el simple trámite que muchos suponían y que a muchos les prometieron. En primer lugar la intención de poder volar desde Aeroparque con los slots con que contaba la empresa de origen noruego no sería tan sencillo. Por lo que se habla en dependencias oficiales, el deseo es que sigan operando también las rutas heredadas, desde El Palomar pese a que JetSmart tiene rutas adjudicadas desde Aeroparque más las que venían en el paquete cuando compraron Alas del Sur. Sin embargo, en los GDS figuran vuelos con A320, los que utiliza JetSmart desde Aeroparque a partir del 4 de marzo. Los vuelos serían a Iguazú, Mendoza y Bariloche. También volarían a estos destinos desde El Palomar. Tampoco el traspaso del personal de Norwegian (unos 200) a JetSmart, como se les había prometido, está resultando tan simple. Por lo pronto todos los empleados habrían recibido por parte de las autoridades de JetSmart un comunicado planteando la necesidad de implementar un sistema de “novación” de contratos –con condiciones inferiores a las que tenían en Norwegian Argentina- como así también la posibilidad de un despido acordado o retiro voluntario “para aquellos que no deseen continuar bajo las condiciones contractuales de JetSmart”. La doble indemnización implementada por el actual gobierno incorpora un nuevo elemento a la discusión. Según el gremio, hasta la fecha no se ha podido avanzar en dichos términos ni contar con ningún acta o preacuerdo escrito. “Es así que, luego de dos reuniones con directivos de ambas empresas “y debido a la falta de sensibilidad hacia el personal afectado”, UNEN, bajo mandato de asamblea de permanecer en estado de alerta y movilización, realizará en los próximos días asambleas en puesto de trabajo para informar a los asociados la situación existente. Esto podría afectar la programación de vuelos a cargo de JetSmart
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AEROLÍNEAS CAMBIA SU PROGRAMACIÓN INTERNACIONAL DE VUELOS PARA LA ALTA TEMPORADA, PERO NO MUCHO
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Aviación News accedió a la programación internacional (largo radio) de Aerolineas Argentinas para la temporada alta, la que deberá desarrollarse con diez A330. A partir de julio 2020 la empresa ofrecerá 10 frecuencias semanales a Madrid, 5 a Roma, 10 a Miami, 6 a Nueva York, 5 a Cancún y 3 a Punta Cana. Por lo que se ve, no muy diferente de la de este verano, salvo que ya no está la ruta a Orlando y que esas tres frecuencias que se liberan permitirán incrementar la oferta a Nueva York, Roma y Madrid. Tampoco hay muchos cambios respecto al objetivo anunciado por Pablo Ceriani, Gustavo Lescovich y Fabian Lombardo, presidente, vicepresidente y director comercial del Grupo Aerolineas, respectivamente, de incrementar el receptivo ya que es difícil esperar que nativos de Cancún, Punta Cana y Miami utilicen estos vuelos para visitar la Argentina. No obstante Ceriani destacó en un comunicado reciente que Aerolíneas dejó de operar desde el 2016 sus rutas a La Habana (netamente exportativo), Barcelona, Brasilia, Caracas (razones de seguridad), Belo Horizonte, además de Santiago de Chile y Miami desde Córdoba, ruta también exportativa, donde otros mejor posicionados también fracasaron. En el periodo que va de marzo a junio, la oferta es menor: 7 vuelos semanales a Madrid, 5 a Roma, 4 a Nueva York, 11 o 12 (depende la semana) a Miami, 5 a Cancún y 4 hasta fines de mayo con B737-800 y 3 durante junio con A330, a Punta Cana.
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FLYBONDI I: INAUGURÓ SU RUTA BUENOS AIRES-SAN PABLO
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El último viernes, Flybondi Líneas Aéreas inauguró su nueva ruta Buenos Aires (El Palomar)- San Pablo (Guarulhos). Serán tres vuelos semanales los lunes, miércoles y viernes. Se trata del tercer destino de la empresa a Brasil y el sexto dentro de su oferta internacional. Para comenzar la operación, la aerolínea lanzó un código promocional que otorgaba un descuento del 30% para cualquier viaje desde el viernes 24/01 hasta el domingo 26/01, algo parecido a cuando la compañía desembarcó en octubre de 2019 en Río de Janeiro, que lanzó una promoción de boletos que se agotó en unas pocas horas. El objetivo de la empresa es sostener y ampliar la operatoria para lo cual prevé incorporar dos aviones más este año y sumar frecuencias a Perú y Bolivia para avanzar en el plano regional.
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FLYBONDI II: SEGÚN DIRECTIVOS, EL GOBIERNO BRASILEÑO LES HABRÍA OFRECIDO EXENCIONES IMPOSITIVAS
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Durante la inauguración de la nueva ruta Buenos Aires (El Palomar) a San Pablo, que se suma a los vuelos regulares a Río de Janeiro y estivales a Florianópolis, el CEO de Flybondi, Esteban Tossutti sostuvo que la compañía ratificó al Gobierno de Brasil su compromiso de seguir invirtiendo en el país, de trabajar para lograr mayor conectividad dentro del territorio y aportar al turismo receptivo con sus vuelos regionales. También ratificó el compromiso de la empresa de incorporar a partir de marzo Porto Alegre como destino y estudiar el mercado del Nordeste con los ojos puestos en Recife. El CEO de la low cost argentina puntualizó que en Brasil se generó gran expectativa por la llegada de la aerolínea y que analizaban el ofrecimiento del gobierno brasileño de obtener un hub de distribución en alguna ciudad brasilera para unir destinos hacia Argentina que podrían ser Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta o El Calafate. También dijo el funcionario que el gobierno de Brasil les habría propuesto una exención impositiva a diez años con la intención de fomentar el tráfico regional. El gobierno brasileño está tratando de convencer a las aerolíneas extranjeras, como Flybondi, para que agreguen competencia a un mercado interno altamente concentrado. Pero hasta ahora ninguna aerolínea extranjera ha expresado planes claros para establecer una base en Brasil.
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PRIMER ENCUENTRO DEL MINISTRO DE TRANSPORTE DE ARGENTINA CON AUTORIDADES DE IATA
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El Ministro de Transporte, Mario Meoni, se reunió esta semana en el Aeroparque Jorge Newbery, con autoridades de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Es evidente que se trató de un encuentro protocolar ya que justificación fue “para potenciar la integración del país al mundo y fomentar el crecimiento del turismo regional receptivo, teniendo en cuenta que en mayo volverán a operar vuelos desde allí a países limítrofes”, según el comunicado de Prensa del Ministerio. Del encuentro participaron el vicepresidente regional del organismo para las Américas, Peter Cerdá, junto con Oracio Marques, director de Relaciones Exteriores y María José Taveira, mánager del organismo en Argentina. El Ministerio de Transporte y la asociación internacional acordaron “ampliar la capacidad de las operaciones aéreas, potenciar el turismo regional receptivo y brindar mayor competitividad a Aerolíneas Argentinas para lograr un crecimiento en cantidad de vuelos y pasajeros transportados”.
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APTA HABLA DE DISCRIMINACIÓN Y RECLAMA POR EL 30% QUE TAMBIÉN DEBERÁ COBRAR AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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Según un comunicado a la prensa firmado por Ricardo Cirielli, la resolución desmiente lo afirmado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a fines de diciembre cuando dijo que los pasajes de Aerolíneas Argentinas no estarían alcanzados por el recargo del 30%. “Ésta no es solo una decisión de política fiscal, lo es también de Política Aerocomercial”. El sindicalista sostiene que en esta línea se continúa con la politica de vaciamiento económico ex profeso provocada por el gobierno de Macri y su ministro Dietrich, contra Aerolíneas y Austral, tanto por su política aérea como por la administración de ambas compañías. Pero para Cirielli, la resolución de la AFIP, conducida por la economista Mercedes Marcó del Pont, al determinar que los pasajeros de Aerolíneas al exterior deberán pagar el 30% de recargo por el impuesto al dólar, incluidos los vuelos a países limítrofes, es discriminatorio hacia Aerolíneas y el resto de las compañías aéreas ya que ese impuesto no se paga si el traslado es en empresas de transporte por vía terrestre. “Una flagrante discriminación en perjuicio de las compañías aéreas”. “¿Creerá que así se cumple el objetivo del impuesto de fomentar el desarrollo nacional con equidad?”, se pregunta el sindicalista en su carta. El escrito concluye en que APTA” reitera su vocación y compromiso para colaborar con el actual gobierno, no como meros aplaudidores, sino como esforzados participantes. La presente crítica constructiva y fundamentada, es una de las formas para hacerlo. La única posible hasta el momento”
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LATAM COMENZÓ A VENDER EL INVIERNO A BARILOCHE
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La filial brasileña de la compañía aérea puso a la venta los primeros vuelos de San Pablo a Bariloche que operarán entre el 29 de junio y el 15 de agosto. Los vuelos se cubrirán con aviones Airbus A320, con capacidad para 174 pasajeros. Para el tramo San Pablo/Bariloche estarán disponible los vuelos LA9457 (0.25hs./5.05hs., martes y sábados) y LA9458 (11.35hs./16.15hs., de martes a domingos). Los regresos, Bariloche/San Pablo son los LA9459 (17.45hs./21.50hs., de martes a sábados) y LA9460 (6.20hs./10.25hs., martes y sábados).
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AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 INAUGURÓ LA “MAR DEL PLATA LOUNGE”
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La concesionaria aeroportuaria inauguró su “Mar del Plata lounge” que se localiza en el aeropuerto Internacional Ástor Piazzolla, de La Feliz. En este espacio se ofrece un servicio de seguimiento de vuelos, snack bar con productos regionales, frutas y cereales, además de bebidas calientes y frías. La sala operará solo durante el verano. El espacio está disponible para los socios de American Express Black y Platinum dependiendo del banco, Priority Pass y LoungeKey, Aerolíneas Plus, Latam Pass, y Dragon Pass. También se puede abonar el ingreso a la sala con tarjeta de crédito o mediante reserva a través de la web de Aeropuertos Vip Club (aeropuertosvipclub.com.ar). El lounge permanecerá abierto de 6.30 a 22.
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AZUL ALQUILARÁ AVIONES PARA ACELERAR LA RENOVACIÓN DE SU FLOTA
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Azul Linhas Aéreas anunció que está avanzada en las negociaciones para alquilarle aviones a la polaca LOT y la estadounidense Breeze Aviation. Se trata de un lote de 53 Embraer E195. “En los últimos 11 años, las aeronaves E195 fueron la base del modelo de negocios de Azul y sin duda continuarán ofreciendo una óptima experiencia de vuelo a los clientes de LOT y de Breeze”, comentó John Rodgerson, CEO de Azul. Y continuó: “Ahora que construimos una malla más extensa en Brasil, estamos prontos para sumar a nuestra flota el nuevo modelo E195-E2. El precio del combustible en Brasil es 35% más caro que en otras partes del mundo, por eso es esencial que Azul pase a operar con una máquina de última generación cuanto antes”. Se espera que en las próximas semanas se firmen los acuerdos: LOT alquilará 18 aeronaves con una opción por otras 14, mientras que Breeze alquilará 28 máquinas.
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EL CADE DE BRASIL APROBÓ LA FUSIÓN DE EMBRAER CON BOEING
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El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, dio el visto bueno a la fusión entre Embraer y Boeing, el pasado lunes 27. El organismo llegó a la conclusión de que ambas empresas no compiten por los mismos mercados de modo que no se reduce la competencia en sí, sino que se complementan. El CADE dio el visto bueno a dos operaciones, por un lado, a la compra del 80% de las acciones del negocio de aviación comercial de Embraer, para la creación de una nueva empresa. La otra operación es la creación de una empresa conjunta, entre Embraer y Boeing dedicada específicamente a la producción y venta del KC-390.
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BOEING LOGRA UN CRÉDITO POR US$ 12 MIL MILLONES PARA AFRONTAR LA CRISIS DEL MAX
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Boeing llegó a un acuerdo para acceder a un crédito por US$ 12 mil millones que serán utilizados para financiar la crisis generada por el B-737MAX. La empresa no ha brindado mayores detalles respecto de quién le ha prestado los fondos, aunque diversas fuentes han valorado el préstamo, en definitiva, como un voto de confianza de Wall Street en la posibilidad de resolver la crisis. El mecanismo del empréstito estipula que Boeing no accederá a todos los fondos de una vez, sino que lo hará paulatinamente con acuerdo de todas las partes (la empresa y los prestamistas). Las acciones que Boeing en la bolsa recuperaron un 1% en esta semana producto de esta noticia, pero no pudieron sostener el signo positivo en medio de la crisis desatara por el Coronavirus y golpeó a todo el sector aeroespacial, de líneas aéreas y turístico.
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VIDEO AÉREO: BOEING CONCRETÓ EL VUELO INAUGURAL DEL B-777X
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Tras posponerlo por 24 horas debido al mal clima, finalmente se realizó el sábado pasado el vuelo inaugural del Boeing B-777X, que despegó del aeródromo de Paine Field, en Everett, Estado de Washington. “El 777X voló según lo previsto, y las pruebas de hoy han sido muy productivas”, dijo el capitán Van Chaney, piloto jefe del Programa 777X. Cheney fue acompañado por Craig Bomben, piloto jefe de Boeing, realizaron un plan de pruebas detallado para comprobar los sistemas y estructuras del avión mientras el equipo de pruebas en Seattle monitorizaba los datos en tiempo real. El avión que voló es el primero de un lote de cuatro que realizarán las pruebas y certificaciones pertinentes. Se espera que el primer B-777X operativo sea entregado a comienzos de 2021.
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