Edición nº 804 ¦ Jueves 30 de enero de 2020 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS INCREMENTA OFERTA A RIO DE JANEIRO

La compañía ha decidido, durante el mes de febrero, cubrir los vuelos de Buenos Aires a Río, con un Airbus A330/200, en reemplazo de los Boeing B-737/800 que utiliza habitualmente. Esto supone incrementar la oferta de asientos pasando de los 170 que ofrece el B-737 (8 en Ejecutiva y 162 en Económica) por los 332 que ofrece el A330 (24 en Ejecutiva y 248 en Económica). En realidad, el avión de fuselaje ancho no cubrirá la totalidad de los vuelos entre Buenos Aires y Río: de los cuatro vuelos diarios, el A330 operará en los AR1264 y AR1265, entre el 6 y 14 de febrero (excepto domingos y viernes), entre el 17 y el 24 (excepto los martes y viernes) y del 27 al 29 (excepto los miércoles, jueves y viernes).

LA FAA PROMETE QUE EL B-737MAX RETORNARÁ AL CIELO “ANTES DE LO PREVISTO”

La última fecha tácita, asumida por muchas compañías aéreas, es que el Boeing B-737MAX regresará a los cielos recién a mediados de este año. Incluso la propia empresa constructora asumió esa fecha como la adecuada. Sin embargo, en un comunicado reciente, la Administración Federal de Aviación (FAA) admitió que es posible que el MAX pueda retornar a operar antes de esa fecha. El avión está pasando por un exhaustivo proceso de recertificación. La propia FAA se reunió la semana pasada con representantes de United Airlines, Southwest y American, tres de los principales usuarios de la máquina en Estados Unidos. “La seguridad es la máxima prioridad, y la FAA continúa trabajando con otros reguladores de seguridad para garantizar que Boeing haya abordado todos los problemas conocidos con la aeronave”, dijo al FAA en un comunicado.

AVIANCA MOVILIZÓ MENOS PASAJEROS EN DICIEMBRE

En el último mes del año pasado, Avianca movilizó un total de 6% menos de viajeros, llegando a los 2,5 millones, comparando con el mismo período de 2018. En otros índices, la oferta se contrajo en un 8,1%, mientras que la demanda se redujo en un 9,5%. La ocupación se situó en un 80%. El descenso más llamativo se produjo en los mercados internacionales, donde Avianca transportó un 12% menos de viajeros, aunque la capacidad se redujo un 8%. En lo referido a los mercados locales, Colombia, Perú y Ecuador la aerolínea movilizó 1,4 millones de viajeros: un 1,1% menos que en 2018. La oferta se contrajo en un 8,5% y la demanda se redujo un 7%. La ocupación rondó el 83%.

Latam

¿UNA FUSIÓN CON VIVA AEROBUS, LA ÚNICA SALVACIÓN PARA INTERJET?

Alfaro, Dávila y Scherer es una firma de banca que asesora a las empresas y habría sido contratada para analizar una posible fusión entre Interjet y Viva Aerobus, dos de las tres low cost mexicanas. Interjet atraviesa por una difícil situación, le debe US$ 71,6 millones al estatal SAT (Servicio de Administración Tributaria), US$ 63 millones al Instituto Nacional de Migración y US$ 6,3 millones al Seneam (Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano). Además, las deudas que mantiene con el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) han provocado que Interjet deba prepagar por los servicios aeroportuarios al tener el crédito interrumpido.

RYANAIR CARGA NUEVAMENTE CONTRA EL GOBIERNO POR LA AYUDA A FLYBE

En una carta pública, Michael O’Leary, CEO del holding Ryanair, acusó al responsable de Hacienda del gobierno británico, Sajid Javid, de hacer declaraciones “inexactas y engañosas”. La acusación se inscribe en el medio de la polémica que desató la aplicación de un paquete de medidas de ayuda para la problemática Flybe, que han incluido un crédito y tiempo adicional para el pago de impuestos. Este último punto, según la low cost irlandesa es “una violación de las reglas de ayuda estatal”. “La sugerencia de que Sir Richard Branson (multimillonario), Delta Airlines (una aerolínea multimillonaria), Stobart Group y Cyrus Capital (un fondo de capital de riesgo de $ 4 mil millones) necesitan 'tiempo para pagar' es absurda. Si estos accionistas multimillonarios no están dispuestos a meterse en sus bolsillos para rescatar a Flybe que pierde dinero, ¿por qué su gobierno la está rescatando?”, pregunta O’Leary. Ryanair completa la carta prometiendo iniciar acciones legales contra el gobierno.

EMIRATES SE SUMÓ AL “VEGANUARY”

Durante el pasado mes de enero, Emirates se sumó al “Veganuary”, movimiento mundial que busca fomentar el veganismo como propósito al empezar un nuevo año, incluyendo una opción adicional al menú de origen vegetal. En realidad, en toda su oferta de vuelos es posible reservar una opción de comida vegana tanto en Primera Clase como en Clase Ejecutiva, en vuelos desde Dubái a Estados Unidos, Europa, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Addis Abeba. En total, durante el año pasado, Emirates sirvió 345 mil comidas de origen vegetal a sus pasajeros. Entre las especialidades se incluyen tofu Jalfrezi, un tofu con especias y vegetales salteados servido con arroz al vapor y brócoli tandoori; ravioles Shiitake servidos con pesto de cilantro y edamame; ancho three bean chilli, un guiso vegano especiado de pimientos y legumbres servidos con tortillas de maíz, chimichurri y alioli de tofu; arroz frito Shitake servido con espárragos salteados, champiñones y salsa marmite; y Misir Wat, un guiso de lentejas rojas picantes al estilo etíope, servido con espinacas salteadas y papas y zanahorias condimentadas.

Apta

ALTA SUMA A GALLAGHER AEROSPACE

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) le dio la bienvenida a Gallagher Aerospace como nuevo socio. La empresa se dedica al corretaje de seguros, servicios de gestión de riesgo y capital humano. Con base principal en Illinois, Estados Unidos, y más de 90 años de historia, atiende 150 países con 900 oficinas alrededor del mundo. En el sector aeroespacial es un corredor líder en el sector de aerolíneas, pues representa más del 45% de las compañías aéreas a nivel mundial. “Estoy muy complacido de que Gallagher Aerospace se una a ALTA, su participación traerá nuevas perspectivas y sumará fuerzas al trabajo continuo para impulsar el crecimiento de la industria aérea en la región y generar cada vez más beneficios económicos y sociales para la población de América Latina y el Caribe y beneficios para el medioambiente”, comentó Luis Felipe de Oliveira, director Ejecutivo y CEO de ALTA.

AIR CANADA MANTENDRÁ AL MAX EN TIERRA HASTA JUNIO

La compañía canadiense confirmó que mantendrá en tierra los B-737MAX hasta junio, por lo menos. La aerolínea de la hoja de maple posee un total de 24 de estos aviones. En un comunicado, Air Canada confirmó que la decisión de dejar en tierra al MAX apunta a “proporcionar a los clientes certeza a la hora de planificar y reservar sus viajes. Esto además permitirá a la aerolínea manejar su horario y flota de la manera más efectiva mientras espera las decisiones de los reguladores canadienses e internacionales sobre el regreso del 737MAX a su servicio de manera segura”. De este modo, la empresa se suma a un conjunto de compañías que han definido junio como fecha del regreso operativo del MAX.

AIRBUS LLEGA A UN ACUERDO JUDICIAL Y ARCHIVA UNA DENUNCIA POR CORRUPCIÓN

La empresa europea acordó con diversos demandantes en una investigación por corrupción, con autoridades francesas, británicas y estadounidenses. El acuerdo, sujeto a aprobación judicial, supondrá para Airbus la necesidad de pagar € 3 mil millones. La investigación se relacionaba con el uso de intermediarios en la venta de aviones. La Oficina de Fraudes Graves (SFO) del Reino Unido, y luego su contraparte francesa, iniciaron investigaciones sobre Airbus después de que la empresa se informara en 2016. De hecho, este proceso judicial fue el responsable de paralizar diversos créditos a la exportación que podría haber recibido Airbus en los últimos años.

Copa

CORONAVIRUS (I): LAS COMPAÑÍAS AÉREAS CANCELAN VUELOS ANTE LA NUEVA CRISIS SANITARIA

Las compañías aéreas mundiales han comenzado a cancelar vuelos hacia China y a liberar de restricciones la reprogramación y cancelación de los tickets. Aeroflot, Hainan Airlines y Xiamen Airlines han sido las primeras, pero no las únicas. En los últimos días se han sumado Philipine Airlines, Virgin Atlantic, y las principales estadounidenses: Delta, American y United. Las más golpeadas son las aerolíneas regionales asiáticas, como Cathay Pacific, China Airlines, Air Seoul o la propia australiana Qantas, debido a la caída del tráfico de turistas chinos hacia el Exterior: la mayoría de ellos viaja fundamentalmente por el Lejano Oriente.

CORONAVIRUS (II): LA AVIACIÓN Y EL TURISMO ACUSAN RECIBO EN LA BOLSA

La expansión de la crisis sanitaria del Coronavirus ha comenzado a golpear fuertemente a las empresas de turismo en general y de aviación en particular. La semana comenzó con caídas del 5,5% en la bolsa de Madrid para IAG, la empresa de tecnología Amadeus y las hoteleras Meliá y NH. El desplome se ha contagiado a otros escenarios bursátiles y ha afectado a cadenas hoteleras como InterContinental, a las navieras Carnival y Royal Caribbean, a Air France-KLM, Easyjet, American, United y Lufthansa. Los índices bursátiles se han mantenido en rojo todo lo que va de la semana: 2% el Ibex 35 español; 2,6% el Dax alemán y el Cac 40 francés; 2,6% el Mib italiano y Ftse 100 británico; y 1,5% Wall Street. La caída mayor fue para el Bovespa brasileño.

CORONAVIRUS (III): SE DESPLOMAN LOS VIAJES DE NEGOCIOS

Además de la afectación directa geográfica del tráfico que emanaba de las ciudades chinas que han sido puestas en cuarentena (unas 11) y del turismo chino al Exterior que ha decrecido en los últimos días, hay otra consecuencia de la crisis sanitaria. Y es que las grandes multinacionales están prohibiendo los viajes a China de sus ejecutivos. Así lo hizo la cadena de cafeterías Starbucks y WeWork. Y la lista sigue incluyendo a Facebook, LG, Honda, Nissan o Shiseido. El mayor banco europeo, HSBC, por ejemplo, ha prohibido “a sus trabajadores viajar a Hong Kong y China continental durante dos semanas hasta nuevo aviso”.

Apta

CORONAVIRUS (IV): CHINA SOUTHERN SUSPENDE LOS VUELOS A WUHAN, EPICENTRO DE LA EPIDEMIA

El anuncio en realidad es una formalidad porque, aunque China Southern pretendiera mantener sus vuelos, el aeropuerto de Wuhan está cerrado desde 23 de enero pasado, cuando se declarara el brote de Coronavirus y la ciudad fuera puesta en cuarentena. La aerolínea fijó marzo como la fecha de regreso de los vuelos, aunque en realidad no se sabe a ciencia cierta cuándo cejará la crisis sanitaria.

FRANCIA SE DEDICARÁ AL DESARROLLO DE BIOCOMBUSTIBLES

Diversas empresas francesas se crearon un grupo de interés para dedicarse al desarrollo de biocombustibles. El conjunto está formado por Airbus, Air France, la empresa de alta tecnología Safran, la empresa especialista en reciclaje de residuos Suez y la petrolera Total. En un primer momento la idea es que este grupo detecte oportunidades de inversión en la producción de biocombustibles sostenibles, de segunda generación, para ser utilizados en aviación. Se ha investigado extensivamente la aplicación de biocombustibles como sustituto del petróleo en la aviación, sin embargo, no se ha logrado una producción de masa crítica y sostenida que permita el cambio de modo definitivo. Justamente, el grupo explorará la implementación de una industria económicamente viable y duradera como clave para acelerar la utilización del biocombustible en aviación.

IBERIA ESTRENA NUEVO DIRECTOR CORPORATIVO

Ante la salida de Neil Chernoff, quien se desempeñaba como director Corporativo de Iberia y ahora se desempeñará como director de Red y Alianzas de British Airways, Luis Gallego ha decidido nombras a Juan Cierco. Licenciado en Periodismo egresado de la Universidad Complutense de Madrid y tras seis años como responsable de la comunicación de Iberia, Cierco se convierte entonces en nuevo director Corporativo, desde donde controlará no solo la Comunicación, sino también las Relaciones Institucionales, la Sostenibilidad Ambiental y del Desarrollo del capital humano. La designación, además, incluye a Cierco en el Consejo de Administración de Iberia junto a Jorge Pont Sánchez, Rafael Jiménez Hoyos, Rafael Barrio Calle, Rosa Paramio Alonso, José Antonio Barrionuevo, Marco Sansavini y Julia Simpson.

Air Canada

LA POLACA LOT COMPRA A LA ALEMANA CÓNDOR

La aerolínea estatal polaca LOT acordó la compra de Cóndor, la filial alemana de Thomas Cook, en el marco de la quiebra de este grupo turístico. La noticia se confirmó en rueda de prensa en Fráncfort en la que representantes del Polish Aviation Group (PGL), dueño de LOT, aseguraron que la propuesta de adquisición incluye un proyecto que garantiza “para clientes, socios y empleados de Cóndor, una estabilidad duradera y seguridad”. En un principio la aerolínea alemana mantendrá su estructura separada y su propia marca, centrando su desarrollo y crecimiento en Alemania. Cabe recordar que la compañía fue creada en 1956, y moviliza poco menos de 10 millones de viajeros al año. Como parte de la adquisición, LOT se comprometió a devolver al fisco alemán el crédito que le dio a Cóndor a finales de 2019 y que le permitió continuar operando pese al cierre de Thomas Cook.

AVANZA LA VENTA DE AIR INDIA

El gobierno de la India se comprometió a vender la totalidad de Air India. Claro, el comprador deberá asumir una deuda de US$ 3.200 millones. El ejecutivo de Nueva Delhi espera que el anuncio convenza a diversos interesados de presentarse en la operación. Hasta el momento, el gobierno ni aparecía tan decidido ni se había confirmado que la venta sería por el total del paquete accionario. En 2018 cuando comenzó el proceso, se buscaba un socio que asumiera el 76% de la empresa. “Este es un cambio muy bienvenido desde la última vez para atraer a jugadores privados a ofertar por el transportista”, dijo Jitendra Bhargava, exdirectora ejecutiva de Air India y autora del libro, “The Descent of Air India”.

PDLSA
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