Edición nº 803 ¦ Jueves 23 de enero de 2020 Dar de baja   

CONFIRMAN A PAOLA TAMBURELLI EN LA ANAC. ¿PABLO BIRÓ A OACI?

Tal como adelantara la semana pasada Aviación News, Paola Tamburelli fue nombrada por el ministro de Transporte Mario Meoni, con el cargo de Administradora Nacional de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Designada con fecha 2 de enero de 2020, el decreto está firmado por el presidente de la Nación, el jefe de Gabinete y el ministro de Transporte. Tamburelli fue funcionaria durante 12 años de ANAC. Renunció en enero de 2016. Por su parte la doctora Gabriela Logatto fue designada presidenta y gerente general de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), sociedad del Estado también bajo la órbita del Ministerio de Transporte, encargada de prestar el servicio público esencial de navegación aérea. Con menos pompas, pero no menos implicancia, la abogada Florencia Dovichi, hasta ahora asesora Legal de APLA (con relación de dependencia), habría sido nombrada responsable del Área Legal de la ANAC. Su designación habría generado algunos rechazos El otro ofrecimiento, en este caso no confirmada su aceptación, sería para Pablo Biró, presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) como representante argentino ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de la ONU, creado por los Estados en 1944 para ejercer la administración y velar por la aplicación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional. Cada país designa tres representantes en el organismo que tiene su sede en Canadá, uno sería el Representante, el otro el Alternativo y un tercero Técnico, generalmente este último reservado para un despachante. No está claro si el ofrecimiento a Biró es para el primer cargo o el segundo. En el primer caso tendría rango de embajador por lo que es Cancillería quien lo propone y el Congreso quien aprueba la designación. En el caso del Alternativo lo presenta Relaciones Exteriores también, pero no pasa su designación por el Parlamento. En los próximos días se sabrá si Biró se muda a Montreal o sigue al frente del gremio de los pilotos.

CIERRA LATAM SUS PARITARIAS MIENTRAS AEROLÍNEAS Y AUSTRAL PRESIONAN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO POR LAS SUYAS

El último viernes, Latam Argentina cerró paritarias con sus ocho gremios por una cifra equivalente a la inflación de 2019. Un vara alta en el marco de la negociación que el Gobierno tiene abierta con gremios y empresarios para moderar subas de precios y salarios, ya que los sindicatos del transporte son referencia en la pulseada que ya preparan otros gremios para compensar la pérdida salarial en términos reales que marcó a casi todos los sectores el año pasado. De esta manera “se recomponen completamente los salarios del efecto de la elevada inflación”, dijeron en los gremios. Por otro lado, este martes, en horas del mediodía, se reunieron con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el presidente de Aerolíneas y Austral, Pablo Ceriani, los otros gremios aeronáuticos. Fueron al ministerio los titulares de APA, APLA, APTA, UALA y UPSA. Según un comunicado emitido por las organizaciones gremiales se habría planteado la necesidad de retomar la negociación salarial 2018/2019 (aún inconclusa) y avanzar hacia un acuerdo para el periodo 2019/2020. Ceriani, que expuso sobre la “crisis” económica en que está la compañía, se comprometió a convocar a reuniones a la brevedad con los gremios para iniciar el diálogo tendiente a buscar una solución. No está en el comunicado pero lo escucharon testigos del encuentro, el ministro pidió moderación: “no hay plata”, habría dicho. Formalmente los sindicalistas también habrían solicitado la conformación de una mesa de trabajo con los Ministerios de Trabajo, de Transporte, y de Turismo “para seguir tratando las problemáticas sectoriales” e, informalmente, que se le retiren las inscripciones que otorgó la anterior gestión a las sindicaturas creadas en Flybondi Líneas Aéreas, Norwegian Air Argentina y Latam Airlines Argentina.

VUELVEN A COBRAR IMPULSO LAS OBRAS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA “MINISTRO PISTARINI”

“Volvimos” a poner en marcha obras que estaban paralizadas hace meses”, dijo el ministro de Transporte, Mario Meoni, esta semana durante una recorrida por las mismas que se llevan a cabo en el aeropuerto internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”. Los trabajos, a cargo del Ministerio de Transporte, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y Aeropuertos Argentina 2000 se habían paralizado en parte hace cuatro meses cuando un operario de una empresa que tenía a su cargo la construcción de una pasarela sufrió un accidente fatal. El accidente frustró también la intención del gobierno anterior de inaugurarlo antes de abandonar el poder. “Estamos muy contentos de volver a poner en marcha estas obras que eran trascendentales y muy importantes. Lamentablemente, a veces, por la decisión de apresurar las mismas con sentido político y no con el tiempo determinado que requiere cada obra, se pone en riesgo la seguridad de las personas”, cargó Meoni. Los trabajos forman parte de un proyecto integral que incluye la remodelación del área de preembarque de la Terminal A, la pista principal, nuevos estacionamientos, así como el área de arribos Terminal A, un nuevo sistema vial y la nueva calle de rodaje a cabecera 35, que se encuentran en ejecución. El nuevo edificio, con casi 45.000 metros cuadrados de superficie, está distribuido en dos plantas más un subsuelo. La planta baja, donde se ubica la figura con forma de globo Zeppelin, de 6500 m2, estará destinado al retiro de equipajes, los controles de aduana y un hall de arribos público. Albergará las operaciones de control de seguridad y control migratorio, áreas administrativas y comerciales y las plantas de embarques y arribos. La nueva terminal tendrá 166 puestos de check in distribuidos en 5 islas y 128 puestos de self check-in, más un nuevo sistema de traslado de equipaje, denominado BHS (Baggage Handling System). Los trabajos incluyen también una nueva torre de control que, según dijo el ministro, está paralizada desde hace meses.

Latam

PRESENTACIÓN DE ALITALIA EN BUENOS AIRES PARA REAFIRMAR SU COMPROMISO CON LA RUTA

De gira por la región, Nicola Bonacchi, Vice Presidente de Ventas Internacionales Leisure, junto a Benedetto Mencaroni, Gerente Regional para las Américas de Alitalia se presentaron en Buenos Aires ante la prensa, acompañados por Tommaso Fumelli, Gerente Argentina & Chile de la compañía. Durante el encuentro, los directivos comentaron sobre las últimas novedades de la aerolínea, confirmando su profundo compromiso con el mercado argentino, donde opera desde hace 72 años: “Continuaremos invirtiendo en Argentina, que es para nosotros un mercado histórico. El país va a superar la crisis. No vamos a reducir nuestra capacidad. Seguimos trabajando con todos los segmentos para maximizar las ventas”. Además de destacar datos positivos para Alitalia en 2019, los ejecutivos hicieron hincapié en el JBA con Aerolíneas Argentinas para la ruta Buenos Aires-Roma; que compromete a ambas empresas a coordinar esfuerzos comerciales para poner a disposición de los pasajeros mejores conexiones. Respecto a la red global, los planes de la compañía incluyen nuevos vuelos a San Francisco a partir de junio, más vuelos hacia Tokio pasando al aeropuerto de Haneda desde Roma, y a Narita desde Milán, y una nueva conexión entre Milán y Hamburgo desde julio. La ruta desde Buenos Aires es operada con B777 con cabinas renovadas y obtuvo un 89% de ocupación promedio al cabo de 2019. Según confirmó Fumelli, más de la mitad de los pasajeros en el vuelo son argentinos y de ellos un 40% conectan en Roma con otros destinos fuera de Italia.

HABLEMOS DEL PASADO, PARA NO HABLAR DEL FUTURO

No parece casual. Hace dos semanas fue Gustavo Lipovich, vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, quien en una entrevista en Página 12 habló de cómo el gerenciamiento anterior dejo la empresa y cómo se recuperarán rutas que fueron dejadas de lado. Esta semana fueron Fabián Lombardo, director Comercial y Pablo Ceriani, CEO y Presidente de la empresa, los que hicieron declaraciones a medios, siempre elegidos, y en comunicados internos de cómo dejó la empresa la gestión Cambiemos y como el Kirchnerismo en 2015. Nada distinto a lo que hizo Cambiemos cuando asumió el control de la empresa y culpó de las dificultades a la herencia. Y en estas declaraciones aparecen números que nadie puede fehacientemente aceptar como válidos o son refutables. Más, si se tiene en cuenta que Mariano Recalde dejó la empresa sin los balances 2013 al 2015 como para comparar, por lo que hubo que reconstruirlos, o que la Inspección General de Justicias se negó a firmar, por inconsistente, lo que había. "La revolución de los aviones fue una desregulación irresponsable donde la empresa que más sufrió fue Aerolíneas Argentinas, por lo que nos va a llevar un tiempo recomponer y reordenar” dijo Ceriani. Mientras que Lombardo sentenció que “no hay nada rescatable de la política comercial de la compañía durante los últimos cuatro años y que hubo un desmanejo en la puesta en marcha de promociones y el programa de millas, como también en el manejo de las partidas de subsidios del Gobierno”. Por lo que se ve, lo único irrefutable y documentado, pareciera, son los U$S 7.000 millones en subsidios que recibió el Grupo entre el 2008 y el 2019. Para tener una idea de la magnitud de la cifra, vale decir que IAG podría haber comprado siete aerolíneas como Air Europa. Respecto a declaraciones sobre el futuro, las más destacadas hablan de U$S 700 millones de aportes del Estado para este año –siempre al final es bastante más que lo que se estima a principios de año–, la promesa de reemplazar los dos A340 por otros tantos A330 y recuperar rutas y frecuencias internacionales, empezando por Barcelona y Nueva York, apostando al turismo receptivo. Un objetivo nada fácil teniendo en cuenta que actualmente solo el 16% de los pasajeros internacionales de Aerolíneas son no residentes, y que de estos, el 50% provienen de países limítrofes.

AA2000 Y LOS RESULTADOS FINALES DE TRÁFICO 2019

Más de 41 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos de la concesión de Aeropuertos Argentina 2000 durante el 2019, representando un aumento del 7,3% con respecto al 2018. Este cálculo surge de la sumatoria de los pasajeros que tomaron vuelos domésticos e internacionales, además de aquellos que estuvieron en tránsito dentro del país. Los viajeros domésticos sumaron 26.745.887, un 12,9% más que el año anterior; mientras que los internacionales fueron 12.958.106, una baja interanual del 3,4%. En 2019 el Aeropuerto Internacional Ezeiza tuvo un incremento del 14,7% con 11.818.307 pasajeros, mientras que por el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery pasaron 12.311.326 personas, un 8,6% menos que en 2018. El Aeropuerto de El Palomar presentó en 2019 un crecimiento del 165,3% ubicándose así en el sexto lugar entre los aeropuertos con más tráfico de pasajeros de la concesión con 1.793.619 pasajeros.

Apta

AZUL ANUNCIA SU LLEGADA A NUEVA YORK

Desde el próximo 15 de junio, Azul Linhas Aéreas comenzará a volar desde Campinas (San Pablo) hacia Nueva York, diariamente. El avión elegido para cubrir la ruta es el Airbus A330. La Gran Manzana será el tercer destino de la empresa en Estados Unidos, tras Orlando y Fort Lauderdale. Cuando comiencen los vuelos, Azul ofrecerá un total de 30 frecuencias semanales de Brasil a Estados Unidos. “Comenzamos el año con buenas noticias para nuestros clientes. Estamos desarrollando la aviación regional, sirviendo a la aviación nacional brasileña y, con la consolidación de este negocio, también podemos expandir nuestra operación internacional”, señaló John Rodgerson, presidente y CEO de Azul. “Campinas y toda nuestra red nacional, desde Porto Alegre a Mossoró, aprovecha el lanzamiento de este nuevo destino internacional. Estamos muy contentos y entusiasmados con esta nueva operación”, agregó el ejecutivo.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS ANUNCIÓ EN FITUR QUE LLEVARÁ A 10 SUS FRECUENCIAS A MADRID DESDE JUNIO

Por noviembre del año pasado, la entonces conducción de Aerolíneas Argentinas anunció que a fines de febrero de este año se desprogramaba una de las dos frecuencias diarias que por entonces tenía la empresa entre Buenos Aires y Madrid. La decisión se tomó ante la escasez de flota de largo radio, a raíz de la salida de los A340, y una ocupación inferior al 80%. Este miércoles, durante la Feria de Turismo de Madrid (FITUR), el CEO de la empresa, Pablo Ceriani, adelantó que desde el 29 de junio serán 10 los vuelos semanales entre Ezeiza y Barajas. Es decir, que de 14 bajaran a 7 en febrero para subir a 10 en junio. “Es muy importante para nuestra compañía recuperar los mercados que se perdieron en los últimos años producto de la desinversión y una desregulación irresponsable del transporte aéreo”, dijo el ejecutivo desde el stand de la empresa. Como hecho destacado, se anunció la firma de un acuerdo entre Aerolíneas y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) para llevar adelante acciones conjuntas -no se explicaron cuales- entre la línea aérea argentina y los operadores españoles.

EMBRAER ANALIZA LANZAR UN TURBOHÉLICE AL MERCADO

La empresa brasileña estaría analizando lanzar una nueva línea de aviones turbohélices, de 70 o más asientos, que sería un obvio competidor del francoitaliano ATR. “Está dentro de nuestro mercado objetivo, que siempre hemos sido claros al decir que está por debajo de 150 asientos, y tendrá una adyacencia natural con la familia E2”, dijo John Slattery, CEO y director Ejecutivo de la División Comercial de Embraer. “El volumen de recursos requeridos para un nuevo avión comercial de última generación es de un orden de magnitud que simplemente no tenemos ganas de desarrollar fuera del entorno de la empresa conjunta con Boeing”, dijo Slattery. Y concluyó: “Sin empresa conjunta, no habrá turbopropulsor”.

SE RETIRA LUIS FELIPE DE OLIVEIRA, NÚMERO UNO DE ALTA

“ALTA es hoy una asociación robusta con objetivos muy claros y un equipo comprometido y especializado. Me retiro de ALTA muy orgulloso de los profesionales quienes quedan al frente de la asociación. Por motivos de índole personal preciso perseguir otro camino y me llevo la convicción de que en los próximos meses y años veremos a ALTA continuar elevando su servicio y entrega en beneficio de sus miembros, de la industria y de las poblaciones de América Latina y el Caribe”, afirmó en un comunicado Luis Felipe de Oliveira, director Ejecutivo y CEO de ALTA, confirmando su alejamiento de la institución. Por su parte, Pedro Heilbron, presidente de Copa Airlines y del Comité Ejecutivo de ALTA, comentó: “En nombre del Comité Ejecutivo agradezco a Luis Felipe su gestión como director ejecutivo. Brindó a la asociación una nueva perspectiva y energía que se tradujo rápidamente en una gestión efectiva que cada vez agrega más valor a los miembros. El proceso de selección del nuevo director ejecutivo está siendo conducido por una compañía externa y en los próximos meses estaremos anunciando la persona a cargo”.

Copa

DELTA SUMA CONECTIVIDAD EN MIAMI PARA RESPALDAR SU ALIANZA CON LATAM

Delta Air Lines dispuso adicionar servicios desde Miami, para respaldar la alianza que desarrolla con Latam. La idea es ofrecer un total de 41 servicios diarios sin escalas a 10 aeropuertos estadounidenses. En todos los casos, se ofrecerá el servicio de First Class y Delta Comfort +. “A medida que se desarrolla nuestra nueva asociación líder en la industria con Latam, este anuncio amplía nuestra presencia en el sur de la Florida para proporcionar a nuestros clientes mejores conexiones entre los Estados Unidos y América del Sur”, señaló Joe Esposito, vicepresidente Senior en Planificación de Redes de Delta. Desde Miami, DL sumará vuelos a Orlando, a Raleigh-Durham y a Tampa, en todos los casos cubiertos con Embraer ERJ-175, y hacia Salt Lake City, con B-737/800.

AIR CANADA RECIBIÓ SU PRIMER AIRBUS A220

La principal compañía aérea canadiense recibió su primer Airbus A220/300, un avión diseñado y fabricado en Canadá. “Es un momento histórico para Air Canada, darle la bienvenida al Airbus A220 a nuestra flota. Somos la primera aerolínea en Canadá en operar este avión de nueva generación, que fue diseñado por Bombardier en Mirabel, Quebec. Nuestros clientes disfrutarán de un nivel de comodidad inigualable para un avión de un solo pasillo, mientras que la eficiencia operativa del A220 promete beneficios ambientales y una reducción de costos significativa. La llegada del primer avión de nuestro pedido por 45 A220, con un valor de precio de lista de US$ 3.800 millones, subraya nuestra contribución a la industria aeroespacial canadiense y su economía”, comentó Calin Rovinescu, presidente y CEO de Air Canada. El pasado 16 de enero, el avión concretó su primer servicio comercial uniendo Montreal con Calgary. Inicialmente, el A220 operará desde Montreal y Toronto para cubrir los vuelos a Ottawa, Winnipeg, Calgary, Edmonton y Nueva York (La Guardia). Para mayo, será el A220 responsable de la apertura de dos nuevas rutas: Montreal/Seattle y Toronto/San José.

AZUL CONFIRMA UN ENCARGO POR 75 EMBRAER

La compañía aérea brasileña cerró un acuerdo con Embraer para la compra de 75 unidades. La confirmación de la compra surgió en el contexto de una reunión de John Rodgerson, CEO de Azul, con el presidente brasileño Jair Bolsonaro. De ese lote anunciado, 27 aviones deberán recibirse este mismo 2020. Cabe recordar que Azul ya había ordenado 47 Embraer E195-E2: fuentes del sector especulan que se trata en realidad de una ampliación de este lote que llevaría la orden final a 75 unidades.

Apta

SE INSTALARÁ UN NUEVO ILS CATEGORÍA III EN EL AEROPUERTO DE CÓRDOBA

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) confirmó que ya recibió el nuevo ILS (Instrument Landing System) Cat III, que se instalará en el Aeropuerto Ingeniero Taravella. Ya en septiembre pasado, se instaló el primer AWOS, un Sistema Automático de Observación Meteorológica. A través de un comunicado, EANA afirma: “Gracias al AWOS Cat III, Córdoba podrá operar con RVR, es decir con menores mínimos meteorológicos para operaciones con visibilidad reducida. Esto será posible una vez que esté en servicio el nuevo sistema instrumental de aterrizaje ILS Cat III y se finalice con las obras de balizamiento e infraestructura. Todo este equipamiento al que hacemos referencia, ya se encuentra en el aeropuerto y próximamente comenzará su instalación”.

EMIRATES BUSCA TRIPULANTES EN ARGENTINA

La compañía aérea emiratí realizará una nueva búsqueda de tripulantes de cabina en Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Emirates realizará la modalidad “Open Day” en jornadas que comenzarán a las 9 horas. La primera de las citas se llevará a cabo el 30 de enero en el Sheraton Córdoba (Duarte Quirós 1300), el 3 de febrero en el Hotel NH Collection Buenos Aires Centro Histórico (Bolívar 120) y el 5 de febrero en el Diplomatic Hotel (Av. Belgrano 1041), en Mendoza. En un comunicado, Emirates detalla que está buscando “hombres y mujeres con personalidad y mente abierta, serviciales, amigables y orientados al servicio para brindar su galardonada experiencia a bordo a los clientes. Los candidatos interesados pueden ingresar con un Currículum Vitae (CV) actualizado en inglés y una fotografía reciente”. Aunque no es obligatorio, se recomienda a quienes deseen asistir al “Open Day” que cumplimenten previamente un registro online en la web Emirates Group Careers, donde además obtendrán más información sobre los requisitos del proceso de selección www.emiratesgroupcareers.com/cabin-crew.

Air Canada

LATAM MUDA SUS OPERACIONES EN EL JFK A LA TERMINAL 4

A partir de la alianza que Latam y Delta están desarrollando, el grupo aéreo latinoamericano confirmó que mudará sus operaciones a la Terminal 4 del aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York, desde la T8. La mudanza se concretará el 1° de febrero de 2020 y permitirá una fluidez mayor por parte de ambas empresas. De hecho, los viajeros latinoamericanos podrán conectar en la T4 con 90 destinos de Norteamérica. “La reubicación de las operaciones de Latam en el Aeropuerto JFK marca otro hito importante en nuestro viaje hacia ofrecer la mejor conectividad y experiencia del cliente en las Américas”, dijo Roberto Alvo, vicepresidente de Comercial, Latam Airlines Group. “Estamos comprometidos en proporcionar una transición expedita para los pasajeros de todo el mundo, trabajando incansablemente para ofrecer los beneficios del acuerdo con Delta lo antes posible”, agregó el ejecutivo.

VIDEO AÉREO: GOL CELEBRA SUS 19 AÑOS CON NUEVOS UNIFORMES

El diseñador Alexandre Herchcovitch fue el responsable de diseñar los nuevos uniformes de Gol. El creador contó con la inestimable colaboración de 150 empleados que aportaron consideraciones e ideas. La nueva línea tomó dos años de desarrollo, desde noviembre de 2017 y concluyó en noviembre del año pasado cuando se anunció el cambio. “Herchcovitch, escuchó las necesidades reales de la tripulación, los equipos del aeropuerto y del personal de mantenimiento, carga y almacén. También visitó ocho bases nacionales y extranjeras para conocer las peculiaridades y características de cada lugar. Por ejemplo, estuvo en Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso del Sur, que tiene veranos e inviernos fuertes. Como así también visitó Quito, Ecuador, por su clima de altitud”, afirma Gol en un comunicado. El diseñador comentó: “Agradar a una persona con un vestido es fácil. Ya hacerlo para miles de personas con el mismo atuendo es un desafío complejo. El uniforme es una tarjeta de presentación, dice mucho sobre quién sos y sobre la empresa. Con Gol, me siento como en casa y cómodo, así que pensé en un atuendo democrático, duradero, contemporáneo y atemporal, que represente el rostro de la compañía y sus empleados”. Compartimos el video por este nuevo aniversario

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo

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