Edición nº 803 ¦ Jueves 23 de enero de 2020 Dar de baja   

LAS INSTALACIONES DEL A380 EN TOULOUSE HACEN LUGAR A UNA NUEVA LÍNEA DE MONTAJE DIGITALIZADA PARA EL A321

Airbus ha decidido crear nuevas capacidades de producción para el A321 en su centro de Toulouse. Para mediados de 2022, el actual centro Lagardère de montaje del A380 acogerá una línea de montaje digitalizada para el A321, como un paso hacia la modernización del sistema de producción del A320 en Toulouse. Las nuevas instalaciones proporcionarán una mayor flexibilidad para la producción del A321, manteniendo en los niveles actuales la capacidad industrial de aviones de pasillo único. “Estamos experimentando una demanda sin precedentes de nuestra popular Familia A320neo, y especialmente de sus derivados A321 Long Range (LR) y Xtra Long Range (XLR)" señaló Michael Schoellhorn, Chief Operating Officer de Airbus. “Con el fin de optimizar el flujo industrial, hemos decidido aumentar la capacidad y flexibilidad global de producción del A321 y establecer una cadena de montaje final de última generación en Toulouse”. Actualmente, la única línea final de ensamblaje del A321 en Europa es la de Hamburgo. Además, el A321 también se ensambla y entrega en Mobile (Alabama, Estados Unidos). El A321XLR constituye el último avance evolutivo del A321LR y responde a las necesidades del mercado de una mayor autonomía y carga útil para crear más valor para las aerolíneas. A partir de 2023, ofrecerá un alcance ultralargo sin precedentes de hasta 4.700nm, y un consumo de combustible por plaza un 30% inferior al de aviones competidores de generaciones anteriores.

SKY LANZÓ SU TERCERA RUTA INTERNACIONAL DESDE LIMA: PUNTA CANA

Desde el próximo 2 de abril, Sky Airline unirá Lima con Punta Cana. “A poco más de un mes de haber lanzado nuestra ruta a Cancún, hoy ya estamos abriendo un nuevo destino hacia Punta Cana, con el propósito de ampliar y diversificar aún más nuestra oferta internacional a precios nunca vistos, para que más personas puedan conocer nuevos lugares que antes parecían inalcanzables”, declaró la directora Comercial de Sky, Carmen Gloria Serrat. Por su parte, Franco Chaparro, gerente Comercial de Sky en Perú, explicó: “Punta Cana cuenta con un gran atractivo para los peruanos. Solo el año pasado volaron cerca de 280 mil pasajeros entre nuestro país y este destino. Por eso, queremos ofrecer a todos la posibilidad de seguir visitando Punta Cana y sus playas con nuestro modelo de precios bajos. Estamos entrando con una promoción especial por introducción con tarifas 30% más baratas que la competencia y luego los precios se mantendrán muy accesibles”.

TAMPOCO BOEING ESPERA QUE EL 737MAX VUELVA A VOLAR ANTES DE MEDIADOS DE 2020

La Federal Aviation Administration (FAA) aplazó nuevamente los términos de aprobaciones del Boeing 737 MAX. Esto llevó a The Boeing Company a suponer que difícilmente los reguladores firmen las aprobaciones para devolver al servicio el avión hasta mediados de 2020. Esto fue los que le comunicó el fabricante a aerolíneas y proveedores. El anuncio fue un mazazo para una industria que esperaba que el regreso al servicio pudiera llegar en marzo o abril. La producción del 737 no se reiniciará hasta después de las aprobaciones regulatorias que podrían prolongarse entre tres y seis meses. Esto podía plantear problemas devastadores de liquidez para las empresas más pequeñas que fabrican piezas y materiales para el 737 MAX. El retraso extendido plantea otro grave problema para las aerolíneas clientes que ya se han perdido una temporada alta de viajes sin los aviones de bajo consumo de combustible. Todas las aerolíneas estadounidenses que tienen el 737 MAX en sus flotas han retirado los aviones de sus horarios hasta principios de junio 2020. La FAA dijo en un comunicado que no ha dicho cuándo despegará el avión y que están siguiendo un proceso minucioso y deliberado para verificar que todas las modificaciones propuestas al Boeing 737 MAX cumplan con los más altos estándares de certificación. Se han descubierto varios problemas separados con el avión en los últimos meses, incluido un problema de software que Boeing reveló la semana pasada.

SUGIEREN A BOEING CAMBIAR EL NOMBRE DEL MAX

“Le solicitamos a Boeing que se deshaga de la palabra MAX. Creo que ese término debería aparecer en los libros de historia como un mal nombre para una aeronave”, comentó Steven Udvar-Hazy, presidente de Air Lease Corp, una de las principales empresas dedicada al leasing de aeronaves. El ejecutivo de la firma con base en Dublín es uno de los principales clientes del MAX con un pedido de casi 200 unidades. Udvar-Hazy habló de la reticencia de los clientes a volver a subirse al avión: “¿Será por dos meses, seis meses, será diferente en distintas partes del mundo? ¿La gente en Estados Unidos después de unos meses se olvidará de los accidentes y dirá, ‘Oh, es simplemente otro 737’? ¿Habrá partes del mundo donde las personas sean quizás más supersticiosas y les tomará más tiempo borrar ese estigma?”. Udvar-Hazy no es el primero en sugerir que Boeing debiera avanzar en el cambio de nombre como una estrategia más para morigerar el impacto que ha tenido la Crisis del MAX.

Latam

AIR FRANCE-KLM OFERTÓ PARA COMPRAR LA MITAD DE MALAYSIA AIRLINES

El grupo franco-holandés formuló una oferta para comprar hasta el 49% de Malaysia Airlines. A la oferta se sumaría Japan Air Lines, que adquiriría el 25%. El gobierno de Malasia se encuentra en pleno proceso de venta de la compañía y otros grupos aéreos como AirAsia y Malindo Air, filial de Lion Air, también presentaron ofertas. De hecho, el primer ministro malayo, Mahathir Mohamad, dijo que se habían recibido cinco ofertas de compra. Según trascendió Air France-KLM propuso establecer un centro de servicios de mantenimiento y reparación de aeronaves en Malasia; JAL, por su parte, convertiría al país en un centro regional, incluso para emprendimientos de bajo costo.

LATAM PONDRÁ AL A350 A VOLAR EN LA RUTA ENTRE SAN PABLO Y MÉXICO

En los sistemas de reserva ya puede verse como a partir del 9 de mayo está disponible en algunos días el A350-900XWB para conectar a San Pablo con Ciudad de México. La operación será compartida con el B767 hasta el 29 de mayo que quedará con el modelo de Airbus todos los días. El vuelo LA 8112 parte de Guarulhos a las 23.55 para arribar a las 7.20 del día siguiente y regresa a las 18hs, aterrizando en Brasil a las 5.20hs El A350-900XWB de LATAM está configurado con 339 asientos en tres clases, siendo treinta asientos cama en Premium Business, 63 en LATAM+ y los demás 246 en cabina Económica.

AMASZONAS LANZA DESCUENTOS EXCLUSIVOS PARA VIAJEROS ARGENTINOS

Amaszonas lanzó una oferta especial única para los viajeros argentinos que quieran realizar una escapada en los próximos feriados de Carnaval. Se trata de descuentos de hasta 30% en sus vuelos desde Buenos Aires. La promoción es válida para los boletos con fecha de compra entre el 7 de enero y el 23 de febrero y fecha de viaje entre el 20 de febrero y el 1 de marzo, y para todos los destinos donde vuela Amaszonas desde Argentina. Actualmente la compañía ofrece vuelos diarios desde el Aeroparque Jorge Newbery al Aeropuerto Internacional de Montevideo, desde donde conecta a Asunción del Paraguay y a Santa Cruz en Bolivia, y desde allí a otras cuidadas de América del Sur en Perú, Chile y Brasil.

EMIRATES SE SUMA EN ENERO A “VEGANUARY”

Con una creciente popularidad de las comidas veganas entre sus clientes, Emirates celebra a bordo Veganuary (movimiento mundial que busca fomentar el veganismo como propósito al empezar un nuevo año) al incluir una opción adicional de origen vegetal en sus menús para el mes de enero. Si bien las comidas veganas se pueden reservar con anticipación en todos los vuelos y clases, ésta es la primera vez que Emirates incluye una opción vegana disponible en sus menús como una cuarta opción de plato principal en Primera Clase y Clase Ejecutiva en vuelos desde Dubái a EE.UU., Europa, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Addis Abeba. Debido a la popular demanda, Emirates también ofrece una opción vegana en Economy en vuelos a la capital etíope durante este mes. El año pasado, Emirates sirvió 345.000 comidas de origen vegetal a sus pasajeros. La aerolínea cuenta con más de 170 recetas veganas en su cocina y para enero servirá algunas nuevas creaciones. En todas las demás rutas y en todas las clases, los clientes pueden continuar solicitando comidas veganas, junto con otras comidas especiales, hasta 24 horas antes de la salida de su vuelo. La aerolínea sirve más de 110 millones de comidas a bordo anualmente.

Apta

TODO LISTO PARA EL VUELO INAUGURAL DEL BOEING B-777X

Luego de varios retrasos, Boeing realizará el vuelo inaugural de su nuevo modelo B-777X, la nueva familia que reemplazará al Triple 7 original, de cara al comienzo de las certificaciones con los reguladores y comienzo de las entregas para el año 2021. Se estima para este jueves el vuelo, si la meteorología lo permite. La última reprogramación del vuelo inaugural se debió a los problemas técnicos que presentaron los motores GE9X y por fallas técnicas en las alas y en la validación del software. El 777X puede transportar entre 384 y 426 pasajeros y presenta una cartera de pedidos de 340 unidades, distribuidas entre siete líneas aéreas, Emirates, Lufthansa, Cathay Pacific, Singapore Airlines y Qatar Airways.

JETSMART CON EL OBJETIVO DE CRECER EN COLOMBIA

La low cost chilena comenzó a volar a fines de diciembre entre Santiago de Chile y Cali y Bogotá (en ambos casos tres frecuencias por semana). Sin embargo, Estuardo Ortiz, CEO de la compañía, confirmó que tras el primer trimestre se expandirán y de hecho ya cursaron el pedido a Aerocivil para poder volar 14 rutas. Se trata de los tramos que van desde Santiago a Cúcuta, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Medellín. Y las otras siete entre Antofagasta y Bogotá, Cali, Cúcuta, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Medellín. Ortiz confirmó que la compañía opera una flota de 15 aviones: 11 A320CEO y 4 A320NEO y que en un futuro próximo recibirán dos unidades más.

WINGO DIGITALIZA SUS BOARDING PASS

La low cost colombiana del holding Copa ha lanzado su boarding pass digital, válido para todas sus escalas menos para Caracas y La Habana. El objetivo obvio de la aerolínea es reducir su consumo de papel y buscar que el pasajero tenga una experiencia más amigable al volar. Tras realizar su check-in, los pasajeros accederán a un boarding pass digital que se enviará a los celulares y que podrá servir para embarcar. Carolina Cortizo, directora General de Wingo, aseguró que el cambio permitirá ahorrar la impresión de 800 mil páginas de papel al año. “En Wingo, los viajeros son el centro de todo lo que hacemos y, con el objetivo de continuar mejorando su experiencia, a partir de hoy, ofreceremos la opción de hacer Check-In y descargar el boarding digital, totalmente gratis”, dijo la ejecutiva.

VOLARIS SE POSICIONÓ COMO LA MÁS GRANDE DE MÉXICO

Las estadísticas muestran que, al cabo de 2019, Volaris transportó 21,9 millones de usuarios, tanto en vuelos nacionales como internacionales, superando los 21,8 millones de Aeroméxico. “Transportamos 22 millones de pasajeros en el año, esto convierte a Volaris en la aerolínea mexicana más grande por volumen de pasajeros transportados. Ninguna otra aerolínea mexicana ha transportado tantos pasajeros en un año”, señaló el director general de la empresa aérea, Enrique Beltranena. En comparación con 2018, este incremento de Volaris supone un crecimiento del 19%: su mejor expansión en cinco años. Curiosamente, no fue la empresa que más creció en 2019, ese lauro quedó para otra low cost, VivaAerobús, que creció un 20%.

Copa

EASTERN SIGUE SUMANDO DESTINOS, TRAS ECUADOR LLEGA MÉXICO

La compañía aérea estadounidense que lleva la insigne marca recibió del Departamento de Transporte (DOT), las autorizaciones pertinentes para comenzar a volar hacia México. Nacida como Dynamic Airways, rebautizada Eastern, la empresa comenzó la semana pasada a volar desde Nueva York a Ecuador. En este caso, la empresa pidió autorización para volar a Acapulco, Ciudad de México y Toluca, desde Baltimore, Dallas, Houston, Los Ángeles, Nueva York, San Antonio y Washington. El paso siguiente para lanzar efectivamente los servicios es obtener los slots correspondientes.

AMERICAN Y AIR CANADA POSPONEN EL REGRESO DEL MAX PARA JUNIO

La compañía aérea estadounidense postergó para junio de este año, la vuelta operativa el Boeing B-737MAX. “La aerolínea anticipa que la reanudación del servicio comercial programado en la flota de aviones Boeing 737 MAX de American ocurrirá el 4 de junio de 2020. Una vez que el avión esté certificado, American realizará vuelos para los miembros del equipo estadounidense y los invitados”, detalló en un comunicado. American precisó que el cese de operaciones le produjo una pérdida económica de US$ 540 millones. La compañía posee 24 MAX y otros 76 ordenados. De hecho, esperaba recibir 40 el año pasado y otros 10 en este 2020. Por su parte Air Canada informó una decisión similar hasta el 30 de junio.

PLUS ULTRA LLEGA EN JUNIO A COLOMBIA

La compañía aérea española comenzará a volar el 17 de junio en la ruta Madrid/Cali/Cartagena, cuatro veces a la semana. Como es habitual, el servicio será cubierto por aviones Airbus A340. En 2019, la empresa voló a Caracas, desde Madrid y Tenerife, a Lima y a Quito y Guayaquil, ruta en la que transportó 300 mil viajeros, desde julio pasado. En los primeros seis meses de este año, Plus Ultra planea incorporar otros dos Airbus A340 y cuatro A340/600. Por otra parte, la compañía se encuentra en plenas negociaciones para firmar acuerdos de complementación y códigos compartidos con compañías tanto latinoamericanas como europeas. Cabe destacar, por último, que, a lo largo del año pasado, la compañía alcanzó un factor de ocupación promedio del 87%.

MALAYSIA AIRLINES CANCELÓ SU PEDIDO DE B-737MAX

La principal aerolínea malaya canceló su pedido por 25 Boeing B-737 MAX. “En vista de la interrupción de la producción y el retraso en el regreso al servicio del B-737MAX, Malaysia Airlines ha suspendido la recepción de sus pedidos”, explica la compañía en un comunicado. “Malaysia Airlines tiene a la seguridad en sus operaciones y hacia sus clientes como la prioridad absoluta y ve con buenos ojos que Boeing mejore sus procedimientos para impulsar la operación segura de los aviones 737 MAX”, añade el texto. La decisión de Malaysia se suma a la de la low cost Flydeal que también canceló su pedido de 50 unidades.

Apta

ESTADOS UNIDOS SE PLANTEA LA MODERNIZACIÓN URGENTE DE SUS TORRES DE CONTROL

“El crecimiento en el número de operaciones en los aeropuertos ha derivado en que las terminales estén más llenas por lo que muchas torres de control y otras instalaciones del centro de control de tránsito aéreo requieren rehabilitación y mejoras”, así lo indica un estudio técnico encargado por el Congreso de Estados Unidos. De hecho, el informe explica que este es uno de los factores que generan retrasos en las operaciones del Sistema Nacional del Espacio Aéreo (NAS). “Una hora de retraso en un aeropuerto afecta a todo el sistema, y cada hora de retraso en un aeropuerto congestionado resulta en otros 30 minutos en vuelos subsecuentes en otros aeropuertos”, continúa el texto. El trabajo revela, además, que el Top 5 de terminales aéreas (tres de ellos situados entorno a Nueva York: La Guardia, John F. Kennedy y Newark), acapara el 61% de los retrasos.

EL GOBIERNO ESPAÑOL AUN NO HA INVESTIGADO LA COMPRA DE AIR EUROPA POR PARTE DE IBERIA

Fuentes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), confirmaron que aún no fueron notificados formalmente de la compra de Air Europa por parte de IAG, a través de Iberia. Sí aseguraron, en cambio, que, por la envergadura de la operación, seguramente también será preciso que se expidan las autoridades europeas. La CNMC confirmó que tras un período que puede tomar un mes en el que se recibe la documentación necesaria y se toma nota general de la operación, se inicia el período de deliberación. De modo que la autorización o no, puede tomar meses. Por otra parte, aunque las autoridades europeas también deberían expedirse, la línea a seguir será trazada por las propias autoridades españolas. En el proceso también será preciso escuchar los planteos de los competidores, es decir de Lufthansa, Ryanair, Air France-KLM, entre otros.

IAG DECIDE ELIMINAR LA RESTRICCIÓN DE NACIONALIDAD DE LOS CAPITALES EN SU ACCIONARIADO

International Airlines Group (IAG) decidió eliminar la restricción que le impedía a capitales extracomunitarios, ser poseedores de acciones. La limitación data de 2019 y suponía una condición para mantenerse como empresa europea, de la Unión Europea, sin embargo, con la salida del Reino Unido del bloque continental la decisión supone una posible internacionalización del capital de IAG. Lo cierto es que los mercados bursátiles tomaron con buen talante la decisión, las acciones crecieron un 5%. El límite al que los capitales extracomunitarios podían acceder era del 47% y, de hecho, apenas el 39% de las acciones está en manos de empresas extranjeras.

CALC REDEFINE SUS PEDIDO DE AVIONES A AIRBUS

China Aircraft Leasing Group Holdings Limited (CALC) acordó con Airbus reconfigurar su pedido de aviones. No se trata de reducir los encargos, sino de ampliarlo y de cambiar algunos modelos encargados. Por lo pronto, CALC pidió 40 Airbus A321NEO. Además de ello, reconvirtió 15 unidades de un pedido original de A320NEO a A321NEO. Si se contabiliza un pedido anterior de 11 A321NEO, el total encargado de este modelo, por la empresa china, asciende a 66 máquinas. La empresa tiene en marcha un pedido por 252 aviones de la Familia A320 de los que han sido entregados ya 87 aviones.

Air Canada

FLYBE (I) ACUERDA UN CRÉDITO CON EL GOBIERNO BRITÁNICO

La principal aerolínea regional británica está en crisis. Hace una semana, el mismísimo primer ministro británico, Boris Johnson, señaló que la importancia “es evidente, sobre todo en lo relativo a la conectividad de las Islas Británicas”. A partir de estas afirmaciones el gobierno de Londres se abocó a la idea de buscar diversos mecanismos de asistencia. Se analizó reducir los impuestos que cargan los tickets de cabotaje y permitirle a Flybe diferir el pago de impuestos. Sin embargo, la opción más firme hoy es otorgarle un crédito. “Estamos conversando con el gobierno sobre un préstamo financiero, un préstamo, no un rescate financiero, un préstamo comercial, pero eso es lo mismo que cualquier préstamo que tomaríamos de cualquier banco”, dijo a la prensa Mark Anderson, CEO de Flybe. Según Anderson el gobierno británico no analizaría otorgarles un crédito sino viera perspectivas de futuro en la empresa. “No estamos obteniendo millones de ganancias en este momento, pero si nos atenemos al plan y lo que tenemos que hacer, ganaremos dinero”, dijo.

IAG Y RYANAIR PROTESTAN POR LA AYUDA A FLYBE (II)

IAG y Ryanair criticaron la decisión del gobierno británico de ayudar a Flybe. Mediante una carta dirigida al ministro de Transporte británico, Grant Shapps, el CEO del hólding IAG (que nuclea a Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling, Level y en un futuro a Air Europa), Willie Walsh, calificó el “rescate de Flybe” como un “mal uso de los fondos públicos”. En el mismo sentido se manifestó Ryanair, quien pidió que la misma asistencia que recibirá Flybe, sea otorgada también a las demás líneas aéreas británicas. Michael O’Leary, CEO del hólding Ryanair, prometió iniciar acciones legales por la asistencia económica del Estado británico a Flybe que, considera, violenta la Ley de Competencia, y también pedirá la intervención de la Unión Europea. “El modelo Flybe no es viable. La razón por la cual Flybe no es viable es porque no puede competir con servicios de tarifas más bajas de los aeropuertos regionales del Reino Unido en rutas nacionales y de la UE cubiertas por Ryanair, EasyJet, BA y otros, y no puede competir con alternativas de carretera y ferrocarril de menor coste en muchas más pequeñas rutas nacionales del Reino Unido”, comentó O’Leary.

KLM COMPRA ACTIVOS DE JET AIRWAYS: ¿COMIENZA EL DESGUACE?

Hasta hace pocas semanas se hablaba de la venta de la india Jet Airways como unidad. Sin embargo, se anunció hace pocos días que KLM comenzó a comprar partes de la empresa. En concreto, la propuesta de la holandesa es comprar un Boeing B-777/300ER de Jet, así como un par de slots en el Aeropuerto de Schipol (Ámsterdam), bases de datos de marketing, equipamiento de catering, y hasta escritorios. No trascendió el monto que abonará la holandesa ni se ha aprobado formalmente la operación, que necesita el visto bueno judicial habida cuenta que Jet Airways está en convocatoria de acreedores.

AEROFLOT MUDA SUS VUELOS INTERNACIONALES DE TERMINAL EN MOSCÚ-SHEREMETYEVO

La principal aerolínea rusa mudará sus operaciones Internacionales a la Terminal C del Aeropuerto de Moscú Sheremetyevo, en los próximos meses. Los primeros vuelos que se mudarán serán los que unen la capital rusa con Helsinski (Finlandia), Dresden (Alemania), Bucarest (Rumania) y Osaka (Japón). Ya desde octubre pasado, Aeroflot concentró sus vuelos domésticos en la Terminal B mientras que la Terminal C concentra los 268 vuelos que cubren la red internacional de 149 destinos de Aeroflot. Por otra parte, desde abril

AIRBUS AVANZA EN EL OBJETIVO DE PRODUCIR AVIONES QUE VUELEN PARCIALMENTE SOLOS

La empresa europea realizó una prueba fundamental en el avance de la tecnología ATTOL (Autonomous Taxi, Take-off and Landing). En concreto, la empresa utilizó una herramienta de reconocimiento de imágenes para lograr que un A350/1000 realizara ocho despegues, sin inconvenientes, en el lapso de cuatro horas y media. La prueba se desarrolló en las instalaciones de Airbus en Toulouse y de ellas participó un equipo completo compuesto por dos pilotos sentados en sus lugares, y dos ingenieros de vuelo. “Movimos los controles de aceleración a la posición de despegue y monitorizamos la aeronave. Esta comenzó a moverse y acelerar automáticamente manteniendo la posición en el centro de la pista. El morro del avión empezó a levantarse automáticamente y unos segundos más tarde ya estábamos en el aire”, explicó el capitán Yann Beaufils. Según el comunicado, Airbus no pretende reemplazar a los pilotos, pero sí facilitarles el trabajo y que ellos puedan concentrarse exclusivamente en la gestión y en la toma de decisiones estratégicas, liberados de actividades rutinarias.

LOS NÚMEROS DE EASYET MEJORAN POR EL CIERRE DE THOMAS COOK

La low cost británica reveló que el cierre de Thomas Cook ha mejorado sus números. De hecho, al cabo del último trimestre del año pasado, Easyjet registró ingresos por poco más de US$ 1.800 millones, lo que representa un crecimiento del 10,8%. De ellos, US$ 391 millones correspondieron a los denominados “ingresos auxiliares”, que han crecido en sí mismos otro 10%. De hecho, al cabo de la primera mitad de su año fiscal, que se completa en marzo próximo, la empresa espera mejorar su performance y reducir las pérdidas de US$ 375 millones registradas en el mismo período del año fiscal anterior. “Me complace que hayamos comenzado bien el año con un impulso positivo continuo. La mejora en nuestros ingresos ha sido impulsada por nuestras iniciativas de ingresos de autoayuda, combinadas con una sólida demanda de los clientes y un mercado de menor capacidad de crecimiento”, señaló el presidente ejecutivo y CEO de Easyjet, Johan Lundgren.

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