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PROMETE AEROLÍNEAS RECUPERAR RUTAS INTERNACIONALES. ¿A QUÉ COSTO?
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Esta semana fue el vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, Gustavo Lipovich, quien tomó la palabra frente a un grupo de periodistas cercanos y se refirió a la necesidad de reforzar el turismo receptivo y recuperar rutas internacionales que, según el funcionario, la administración anterior dejó de lado. Y unió ambos objetivos al señalar que Aerolíneas “debe convertirse en la línea aérea que traiga pasajeros del exterior a la Argentina, potenciando el turismo receptivo”. La tarea no es menor si se tiene en cuenta que solo el 16% de los pasajeros internacionales de Aerolíneas son no residentes. Es decir, que los extranjeros no suelen elegir a la empresa argentina para venir al país, en particular cuando se trata de Estados Unidos y Europa. ¿Cuáles serían esos posibles nuevos destinos según Lipovich? Aunque reconoció que es muy pronto para hablar de rutas, nombró a Barcelona, Nueva York y algunas regionales. Es difícil estimar cuantos extranjeros, teniendo en cuenta la reticencia de estos a utilizar los servicios de Aerolíneas, usarán el vuelo. Pero es fácil prever, teniendo en cuenta la caída del turismo emisivo del año pasado y la que se espera a partir del impuesto PAIS, un incremento en las pérdidas, estimadas para el 2020 por el presidente de la compañía en U$S 700 millones (más fondos que los que la Nación intenta sacarle vía coparticipación a los vecinos de Buenos Aires, y tres veces más que la deuda que la Provincia de Buenos Aires no podría pagar el 26 de enero con el riesgo de caer en default). La empresa argentina comenzó a volar a Barcelona ofreciendo 5 frecuencias semanales pero luego bajó a tres. En 2015 la ruta Ezeiza-Barcelona arrojó un quebranto (costos operativos y de estructura pero sin incluir impuestos y financiación) de U$S 20 millones en el año. El 1º de febrero de 2018 la empresa levantó los vuelos, no sin mucha polémica, “por razones comerciales ligadas a la estrategia de rentabilidad y optimización de recursos”, dijo el entonces presidente del grupo, Mario Dell´Acqua. Para agregar: “venimos siguiendo el desempeño de todas las rutas de manera minuciosa y ésta es la ruta internacional con resultados más débiles”. También incidió la programada salida de los A340 y el anuncio de la llegada en junio de 2017 de Level, la low cost de largo radio del grupo IAG, que arrancó con tres frecuencias semanales con A330-200 y hoy tiene nueve y dispone de una flota de 30 aviones. En el caso de Nueva York se trataría, en todo caso, de volver a la frecuencia diaria –ahora con un competidor menos en la ruta por la salida de United desde Newark– después que en diciembre se redujo a cuatro vuelos por semana y posibilitó –algunos dicen que por exigencia de los pilotos que no querían perder pernoctes– la actual ruta de temporada Buenos Aires-Orlando. Durante el último año de gestión de Mariano Recalde, Aerolíneas perdió en la ruta Buenos Aires-Nueva York U$S 44 millones. Es probable, por el compromiso asumido con los gremios, que estas rutas se recuperen, lo que no es seguro es que vayan a venir muchos extranjeros.
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A FIN DE MES TODOS LOS TRABAJADORES DE NORWEGIAN SERÁN EMPLEADOS DE JETSMART
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A fin de mes la totalidad de los empleados de Norwegian Air Argentina deberá renunciar a sus contratos y firmar unos nuevos como empleados de JetSmart. Algunos ya se fueron por propia voluntad o indemnizados (doble indemnización) especialmente donde había duplicidad (Comercial, RR.HH, Mantenimiento, etc.). No, en cambio, en tripulantes de cabina ni pilotos, ya que se supone que los B737 de la compañía noruega que hoy tienen un contrato de wet lease con JetSmart, serán reemplazados por A320. Un problema con los pilotos es que mientras en Norwegian existían dos categorías de tripulantes, como en la mayoría de las aerolíneas (comandante y primer oficial), en JetSmart son siete según las horas de vuelo de cada uno. Actualmente JetSmart opera como JetSmart Regional (ex Norwegian) en Aeroparque con tres B737 y como JetSmart Airlines con A320 desde El Palomar. Está previsto que los B737 se vayan antes de mayo ya que la casa madre los necesita para la temporada alta en Europa, en especial por tener los B737MAX en tierra. También está previsto -aunque no es oficial- que una vez unificadas las marcas, JetSmart deberá concentrar toda su operación en El Palomar, más aún después de decidirse la regionalización de Aeroparque. Además, para darle lugar a Norwegian, Andes, Latam y Aerolíneas fueron obligadas a ceder una posición cada una en Aeroparque que ahora reclaman.
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AEROLÍNEAS SE INCLINARÍA POR LOS EMBRAER E195-E2 PARA RENOVAR LA FLOTA DE AUSTRAL
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El objetivo era cambiar la flota de Austral. Para reemplazar los Embraer 190, durante la gestión anterior se había invitado a los cuatro fabricantes (Boeing, Airbus, Embraer y Bombardier) y algunos lessor para que hicieran sus propuestas. Si bien no se llegó a ninguna definición, la dirección de la empresa se inclinaba por ir a los Boeing 737 (se habló inclusive de los MAX) apoyados en el argumento que el tráfico de cabotaje iba a seguir creciendo y que era conveniente unificar la flota con Aerolíneas. Pero la operación no era fácil. No había muchos interesados en los Embraer 190 y el precio que se podía obtener estaba muy lejos de lo que se había pagado por los 20 primeros aviones en una operación liderada por Ricardo Jaime y Julio De Vido en 2006 y sospechada de sobreprecio. Pero además había otro problema: todos estos aviones entraron juntos a la flota por lo que juntos caen los vencimientos para entrar al obligado chequeo C. Proceso que demanda un millón de dólares por avión y que obliga a parar parte de la flota al mismo tiempo. Esta semana el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, dijo ahora que el objetivo es actualizar la flota, para lo cual se estaría estudiando el Embraer E195-E2 (segunda generación de los E-Jets) como sustituto natural de los E190. “El objetivo sería renovar la flota con la nueva línea E195-E2, que se adapta al mercado argentino. No tiene sentido cambiar de una flota propia a una alquilada”, dijo Ceriani.
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LATAM INCORPORA LA PREMIUM ECONOMY PARA VUELOS NACIONALES E INTERNACIONALES DENTRO DE LATINOAMÉRICA
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La Premium Economy es una clase de cabina superior para todos los vuelos nacionales e internacionales dentro de Latinoamérica operados por aeronaves de la familia Airbus A320 (A319, A320, A320neo y A321), un total de 240 aviones que operan 1.280 vuelos cada día tanto a nivel doméstico como regional. La nueva clase ofrece servicios exclusivos tanto en el aeropuerto como en vuelo, incluyendo check-in prioritario y embarque preferente, un servicio diferenciado a bordo y un asiento central bloqueado que otorga más espacio y privacidad. La misma estará disponible en todos los vuelos operados por este tipo de avión desde el 16 de marzo de 2020 y en vuelos seleccionados a partir de este miércoles 15 de enero. Desde esa fecha, LATAM será el único operador que contará con un servicio premium en toda su red de 145 destinos en 26 países y cinco continentes, al tener Premium Economy para aeronaves de corto y mediano alcance y Premium Business para aeronaves de largo alcance (Boeing 787, 777, 767 y Airbus A350). “Como parte de nuestro compromiso de ofrecer más opciones, flexibilidad y personalización para todos tipo de viajes y seguir siendo la primera opción para clientes en Latinoamérica, Premium Economy brindará la posibilidad de elegir un servicio superior en todos nuestros vuelos”, dijo Paulo Miranda, Vicepresidente de Clientes de LATAM Airlines Group.
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¿Y LAS ESTADÍSTICAS DÓNDE ESTÁN?
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Desde agosto de 2016 invariablemente EANA y luego la ANAC publicaban en los primeros días de cada mes -nunca más allá del 2 o el 3- los datos estadísticos del sector aerocomercial argentino sobre información recolectada por el Sistema Integrado de Aviación Civil (SIAC). Antes, los medios solo recibían los resultados de Chile o Brasil, pero no los argentinos. Los datos estaban, confesaron durante la gestión Cambiemos, pero vaya a saber por qué eran “confidenciales” hasta el 2016. Hasta el mes pasado, si uno no los recibía, no necesitaba más que ingresar a la página de ANAC e ir a “Estadísticas”. Entonces uno podía saber cómo se había comportado el tráfico nacional e internacional, el tráfico por rutas, cuál la performance de cada aeropuerto y cada aerolínea, cómo se distribuían los mercados, la ocupación, etc. Al cumplirse la primera quincena de enero los datos de diciembre, qué además permiten cerrar el 2019, no están disponibles. ¿Otra vez el misterio de las estadísticas? En la ANAC y otros organismos nadie sabe por qué están atrasados con la difusión, salvo por alguien que se atrevió a sugerir que podía ser por la falta de autoridades en ese y otros organismos del sector. La sospecha, que coincide con una nota esta semana de Infobae, es que hay una puja entre La Cámpora que ya tiene a Aerolineas pero presiona para quedarse con todo (ANAC, ORSNA, EANA, Intercargo, etc.), y otros aliados del gobierno como el massismo (ya tiene el Ministerio de Transporte) y el peronismo. Transcurrido algo más de un mes, es probable que las estadísticas sean nada más que un caso entre miles, producto de la acefalía de los organismos que regulan la aviación en el país. Aunque esta semana podría haber novedades, finalmente, por lo menos en la ANAC
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PAOLA TAMBURELLI HABRÍA SIDO DESIGNADA AL FRENTE DE LA ANAC ARGENTINA
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No fue confirmado aún, pero sería número puesto. Ya hace un tiempo le habrían ofrecido el cargo pero lo habría rechazado. Ahora habrían vuelto a la carga. Tamburelli, exfuncionaria de carrera de ANAC, le habría pedido al ministro de Transporte Mario Meoni poder rodearse de un equipo técnico y con experiencia de gestión. En el organismo que tiene a su cargo regular la aviación civil, estuvo 12 años donde llegó a desempeñarse como Directora Nacional de Transporte Aéreo y ha estado a cargo de Acuerdos Internacionales por más de 15 años, desde tres puestos diferentes, el primero de ellos en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se retiró de la ANAC en enero de 2016, para desempeñarse desde entonces como instructora externa en IATA y consultora de OACI. Tamburelli es licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano, y tiene un posgrado en Derecho Aeronáutico de la UADE y de especialista en Derecho Aeronáutico en el Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (Fuerza Aérea Argentina). Fue reconocida por la OACI/IAWA como una de las 70 mujeres más destacadas de la Aviación
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APLA RECLAMA A LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA QUE TRAIGA LOS A330 PROMETIDOS PARA REEMPLAZAR LOS A340
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Como en los matrimonios, todo es bárbaro al principio pero con la convivencia comienzan los problemas. Algo así pareciera estar ocurriendo entre la dirección de Aerolíneas Argentinas y algunos gremios, como por ejemplo APLA, aunque las coincidencias ideológicas siguen intactas. Los pilotos reclaman ahora el reemplazo prometido de los A340. Promesa que ayudó a tumbar la negativa de APLA para que pilotos de la compañía trasladen los aviones a su estacionamiento final. Según trascendió, se les había hablado primero de cuatro A330 que serían de Malaysia Airlines y luego de dos que vendrían en noviembre. Pero la realidad es que no hay nada en vista. En la carta que el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, les mandó a los empleados al cumplirse el primer mes de gestión habla de dos A330 pero no dice cuándo ni cómo.
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AZUL CRECE EN EL MERCADO INTERNO BRASILEÑO CON LA COMPRA DE LA EMPRESA TWOFLEX
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La aerolínea brasileña alcanzó un acuerdo para comprar a su rival más pequeño TwoFlex, por uno 30 millones de dólares. En un comunicado, Azul explicó que la pequeña aerolínea transporta pasajeros y carga a 39 destinos en Brasil, de los cuales solo tres están siendo atendidos por Azul. TwoFlex cuenta además con 14 slots en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo y opera una flota de 17 Cessna Caravan. "La adquisición de TwoFlex ayudará a Azul a aumentar la demanda de los clientes, ya que podría llevar el servicio aéreo a lugares donde hoy no se presta servicio", dijo el presidente ejecutivo de Azul, John Rodgerson, en el comunicado. "La operación de carga de TwoFlex también será una adición estratégica a Azul Cargo Express, ya que hoy podría llevar carga a ciudades insatisfechas", agregó. La oferta está sujeta a la aprobación de parte de las autoridades regulatorias.
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LATAM CERRÓ 2019 HABIENDO TRANSPORTADO 74 MILLONES DE PASAJEROS
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Al cabo del año pasado, el grupo aéreo latinoamericano movilizó 74 millones de pasajeros. Esto significa un incremento del 7,8% respecto de 2018. La demanda (medida en RPK), se incrementó un 4,6%, en tanto que la capacidad (en ASK) se incrementó un 4,1%. El factor de ocupación se situó en 83,5%. En lo referido específicamente a diciembre, el tráfico creció un 3,9% (en RPKs) en comparación con el mismo mes del año pasado, la capacidad se incrementó un 3,7%. A la hora de desglosar por comportamiento, el mayor incremento de tráfico se verificó en Brasil (23,3%), mientras que la capacidad creció un 21,1%. En cuanto a viajeros movilizados se alcanzó unos 6,87 millones: un 11,4% más que en diciembre de 2018.
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ALITALIA PIERDE A SU PRINCIPAL INTERESADO Y LUFTHANSA REITERA SU NEGATIVA A PARTICIPAR DEL RELANZAMIENTO
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En estos últimos días, Alitalia recibió duras noticias. Por un lado, Ferrovie dello Stato, el principal artífice y arquitecto del posible relanzamiento de la empresa, manifestó que ya no está interesado en participar. “Para nosotros, este procedimiento está cerrado, no vamos a participar en la operación” confirmó Gianfranco Battisti, presidente de Ferrovie dello Stato, ante parlamentarios italianos. Por otro lado, Lufthansa reiteró por enésima vez que no participará de la movida, al menos no antes de que la empresa sea saneada. De modo que sólo quedaron Atlantia, del grupo Benetton y Delta Air Lines como interesadas. En paralelo, el Estado Italiano habría manifestado su intención de no inyectarle más fondos. “Estamos en un callejón estrecho y difícil”, reconoció el ministro italiano de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, durante una audiencia en la Cámara de Diputados.
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LUIS GALLEGO REEMPLAZA A WILLIE WALSH COMO CEO DEL GRUPO IAG
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El holding, propietario de Iberia, British Airways, Level, Vueling y Aer Lingus informó que Luis Gallego ocupará el puesto de consejero delegado de la compañía a partir del próximo 26 de marzo. El español, actual presidente de Iberia, sustituirá en el cargo a Willie Walsh, que ha decidido retirarse tras nueve años al frente de IAG y dejará definitivamente la compañía en junio, justo antes de que se produzca el Brexit. Lo que todavía no se ha definido es quien sustituirá a Gallego, que ocupaba la presidencia de Iberia desde principios de 2014. El directivo español será el encargado de liderar la integración de Air Europa en Iberia, que se hará efectiva durante el segundo semestre del año si las autoridades de competencia aprueban la operación. Además, tendrá que hacer frente a varios factores externos que empiezan a hacer mella en la operativa del sector aéreo en general y del grupo en particular, como la desaceleración económica, la guerra de precios en Europa y el encarecimiento del petróleo.
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ALTA CELEBRA SU 40 ANIVERSARIO CON UNA NUEVA IDENTIDAD VISUAL
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El 8 de abril de 1980 nació en Bogotá, Colombia, por iniciativa de 12 aerolíneas, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo Latinoamericano (AITAL), una asociación sin fines de lucro al servicio del transporte aéreo en la región. Con el paso del tiempo y cambios de enfoque y liderazgo, la asociación cambió su nombre a Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) y, más recientemente, a Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo. Este año 2020, ALTA celebra con mucho orgullo sus 40 años de trayectoria abogando por el desarrollo eficiente, seguro y sustentable de la aviación en América Latina y el Caribe, una región que hoy representa el 8% de la aviación global y que tiene perspectivas de duplicar su tráfico aéreo en los próximos 10 años. “ALTA tiene 40 años de historia de servicio ininterrumpido. Ganando relevancia cada año y generando aportes para la aviación y para el crecimiento económico y social de la región. Con la celebración de nuestro 40 aniversario, llegó también el momento oportuno para revisarnos internamente y fortalecernos ante nuevos desafíos a futuro. En este proceso, nos dimos cuenta que nuestra identidad corporativa no se correspondía al 100% con nuestra filosofía de trabajo”, comenta Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo & CEO de ALTA. En el año 2018, la asociación lanzó “ ALTA en movimiento” para acompañar su transformación estructural que derivó en el establecimiento de la casa matriz en Panamá, la restructuración del equipo ejecutivo, la redefinición de la estrategia y actividades para servir mejor a sus miembros, cobrar relevancia y efectividad y la estructura para adaptarse rápidamente a una región cambiante y en continuo desarrollo. En línea con la filosofía de mantenerse en movimiento, ALTA decidió comenzar su año aniversario con un refrescamiento de su identidad corporativa, manteniendo la esencia y legado de la asociación, pero con una visual más abierta, minimalista y en movimiento.
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LUFTHANSA PLANEA CONTRATAR 4.500 NUEVOS EMPLEADOS PARA 2020
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El grupo aéreo alemán planea contratar 4.500 trabajadores en Alemania (unos 3.000), Austria y Suiza. La nómina incluye unas 1.300 nuevas azafatas, otros 1.000 trabajarán directamente en Lufthansa y otros 40 en la filial Cityline desde Bavaria. Unos 450 comenzarán su capacitación en Munich, donde algunos permanecerán en funciones administrativas. Otros 300 trabajarán en operaciones de tierra, otros 350 se incorporarán a Lufthansa Industry Solutions, la empresa que brinda soluciones IT dentro el conglomerado. “Nuestra ventaja competitiva más importante radica en nuestros empleados, quienes cada día dan lo mejor para nuestros clientes y nuestra empresa con su dedicación y habilidades. Este año volveremos a buscar talento dedicado en el mercado laboral. Nuestra amplia gama de oportunidades profesionales habla por sí misma”, sostiene Michael Niggemann, quien fue nombrado miembro de la Junta Ejecutiva de Deutsche Lufthansa AG a partir del 1 de enero de 2020, como Jefe de Recursos Humanos y Legal.
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DELTA CERRÓ EL 2019 CON BENEFICIOS POR U$S 4.767 MILLONES
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Delta Air Lines obtuvo un beneficio neto de 4.767 millones de dólares durante 2019, lo que supone un incremento del 21,14% más respecto al ejercicio anterior, informó este martes la compañía con sede en Atlanta. Durante 2019 la facturación ascendió a 47.000 millones de dólares, lo que supone una mejora del 5,8% respecto al ejercicio precedente. Por su parte, el resultado operativo anual fue de 6.618 millones de dólares, lo que representa un aumento del 25,7% frente a 2018. En cuanto a los gastos, ascendieron a 40.389 millones de dólares, un 3,1% más con respecto a un año antes. La partida de combustible en 2019 fue de 8.519 millones de dólares, un 6% menos. “2019 fue un año verdaderamente excepcional en todos los frentes, el mejor de la historia de Delta desde el punto de vista operativo, financiero y para nuestros clientes”, ha subrayado el director ejecutivo de Delta, Ed Bastian. En el último trimestre, la aerolínea obtuvo un beneficio neto de 1.099 millones de dólares (989,15 millones de euros), lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior. Para el primer trimestre de 2020, la aerolínea prevé que la facturación se incremente en torno al 5 o 7%. “A medida que entramos en el año 2020, la demanda de viajes es saludable y nuestra preferencia de marca está creciendo, lo que posiciona a Delta para ofrecer otro año de resultados sólidos”, aseguró Bastian.
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BRASIL BUSCA PRIVATIZAR OTROS 22 AEROPUERTOS ESTE AÑO
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El gobierno inició el año convocando al sector privado a una segunda ronda de concesiones aeroportuarias. Son en total unos 22 aeropuertos, ubicados mayoritariamente en las regiones Sur, Medio Oeste y Norte. La intención es realizar la subasta en octubre y atraer compromisos de inversión por US$ 5 mil millones durante los 30 años de concesión. Al igual que con la primera ronda, la subasta de los aeropuertos de este año se llevará a cabo con un modelo de licitación en el que las terminales se agrupan en bloques. Es decir, no será posible comprar una sola concesión aeroportuaria: los inversores deben tomar todo el bloque. Cada bloque siempre tiene un aeropuerto muy rentable, el llamado pull block y otros menos rentables. Este modelo fue elegido por el gobierno para poder colocar aeropuertos poco atractivos, es decir, aquellos con baja demanda. Las subastas fueron programadas para octubre de este año. El Bloque Sur contiene nueve aeropuertos, siendo el de Curitiba el más atractivo, es decir, el arrastre del bloque. En el bloque central, se ofrecerán seis aeropuertos, siendo la terminal de Goiânia la principal. Finalmente el bloque norte incluye siete aeropuertos, siendo Manaos el más atractivo para los inversores.
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VIDEO AÉREO: EL NUEVO BELUGA DE AIRBUS ENTRA EN SERVICIO
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La nueva versión del súper carguero de Airbus, el Beluga XL, entró en servicio formalmente, permitiendo a la empresa incrementar la capacidad de transporte de partes en un 30%. El avión que inició su andadura es el primero de un lote de 6 que reemplazarán a los anteriores Beluga ST y que se irán sumando entre 2020 y 2023. Con 63 metros de largo y 8 de ancho, el nuevo carguero puede transportar un juego de alas del A350 completas. El XL tiene una capacidad de carga útil de 51 toneladas y una autonomía de 4 mil km. Vale recordar que el modelo está desarrollado a partir del A330/200F y utiliza un par de motores Rolls Royce Trent 700. Compartimos el video de su vuelo inaugural, allí por mediados de 2018.
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