Edición nº 802 ¦ Jueves 16 de enero de 2020 Dar de baja   

LATAM INCREMENTA SU OFERTA DE ASIENTOS EN BRASIL

El grupo aéreo latinoamericano ha incrementado su oferta en más de un 20% en Brasil en diciembre último, en comparación con el mismo mes de 2018. En ese mercado, la demanda se incrementó un 3,7%, mientras la oferta de asientos lo hizo en un 21,1%. De modo que la tasa de ocupación se situó en un 86%. En toda Latinoamérica, la oferta de asientos de la empresa creció un 3,7%, mientras la demanda se expandió un 3,9%. Durante diciembre, Latam movilizó 6,87 millones de usuarios, un 11,4% más siempre en comparación con el mismo mes del año pasado. La mitad de esos usuarios (unos 3,19 millones) viajaron por Brasil.

VOLVIÓ EASTERN: ESTRENÓ VUELOS DE NUEVA YORK A GUAYAQUIL

Y un día, volvió a los cielos una de las marcas más conocidas y queridas de la aviación comercial. Nos referimos a Eastern que ha comenzado a volar uniendo Nueva York y Guayaquil. Si bien el nuevo modelo de negocios de la empresa no la convierte en una low cost, ha comenzado a volar con precios promocionales y con estrategias del modelo de bajo costo (cobrar el despacho de valijas aparte, por ejemplo). Los vuelos parten desde la ciudad ecuatoriana los domingos a las 15 para arribar a la Gran Manzana a las 22. Los regresos comienzan a la hora 0 y concluyen a las 7. Por el momento, Eastern opera con 8 aviones Boeing B-767, con 30 asientos en Premium y 212 en económica.

GOL CELEBRÓ 14 AÑOS DE VUELOS A MONTEVIDEO Y MONTÓ UNA NUEVA RUTA A URUGUAY

La low cost brasileña celebró 14 años ininterrumpidos de vuelos hacia Montevideo. Fue en 2006 cuando la empresa comenzó a volar. Hoy la oferta consiste en dos servicios diarios a la capital uruguaya desde San Pablo, tres veces a la semana desde Río de Janeiro y uno semanal desde Recife. En paralelo con la celebración, Gol anunció la puesta en marcha de un vuelo a Punta del Este desde Porto Alegre. “Es una de nuestras prioridades Uruguay, ya que nuestro vuelo diario de Montevideo a San Pablo es muy demandado por uruguayos y brasileños, al igual que el vuelo semanal de Montevideo-Recife que ha hecho que haya cada vez más turistas con el mate debajo del brazo”, afirmó Ciro Camargo, country Manager de Gol para los países de América del Sur. “Punta del Este posee todo el encanto de la cultura uruguaya sumado a una infraestructura de turismo de alto nivel, que atrae a los turistas brasileños más exigentes, sea para las playas o los casinos. Es un destino sofisticado y valorado por los jóvenes y las familias”, agregó el ejecutivo.

CRECIÓ EL TRÁFICO AÉREO EN LA REGIÓN DURANTE NOVIEMBRE

Según la información difundida por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la demanda creció en la región un 2,5% durante noviembre pasado, en comparación con el mismo período del año pasado. En total, se movilizaron por la región 25,8 millones de pasajeros. El mercado doméstico mostró un crecimiento del 3,7%, siempre en comparación con el mismo período del año anterior. Brasil y México representaron la gran locomotora, acaparando el 87% del total de la expansión, y con un crecimiento del 3,1% y 7,6%, respectivamente. Chile mostró una caída de tráfico por segundo mes consecutivo, mientras que Argentina se recuperó de la desaceleración mostrada en octubre y evidenció un incremento del 9%. A su vez, el tráfico internacional muestra una caída del 4,8%, y el intrarregional hizo lo propio en un 1,6%.

Latam

AIRBUS CERRÓ 2019 CON 863 AVIONES ENTREGADOS

La empresa europea cerró el año pasado con un total de 863 aviones entregados a 99 clientes de todo el mundo. Esto supone un incremento del 8% con respecto a 2018 además de un decimoséptimo incremento anual consecutivo en el volumen de entregas. El desglose de las entregas muestra que se distribuyeron 48 A220, 642 A320 (551 de la familia NEO), 53 A330, 112 A350 y 8 A380. En comparación con el año pasado, sólo del denominado Jumbo Europeo se entregaron menos unidades, del resto, especialmente de los aviones de fuselaje angosto, se entregaron más unidades. En términos de ventas, Airbus ha logrado cosechar 1.131 nuevos pedidos, de ellos, 645 corresponden a la Familia A320. “Estoy feliz de ver que nuestros números de pedidos y entregas de aviones comerciales reflejan los esfuerzos continuos para servir mejor a nuestros clientes y llevar nuestros productos y servicios competitivos al mercado”, dijo Guillaume Faury, CEO de Airbus. “Agradezco sinceramente a nuestros clientes por su lealtad y los equipos de Airbus y nuestros socios de la industria que lo hicieron posible”, agregó el ejecutivo.

CRECIMIENTO MODERADO DE LA DEMANDA DE PASAJEROS SEGÚN IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que durante noviembre, la demanda de pasajeros mundial creció 3,3% con respecto al mismo periodo del 2018, destacando que todas las regiones reportaron incrementos anuales de tráfico. “El resultado moderado de noviembre refleja la continua influencia de una actividad económica más lenta, tensiones geopolíticas y otras interrupciones, incluidas huelgas en Europa. En el lado positivo, los desarrollos positivos en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, junto con signos de mejorar la confianza empresarial, podrían respaldar un aumento en la demanda de viajes”, destacó Alexandre de Juniac, CEO de IATA. De tal modo, la Asociación reportó que la capacidad (calculada en asientos disponibles en kilómetros o ASK) aumentó 1,8% durante el onceavo mes del 2019, porcentaje en comparativa interanual. Por otro lado, la IATA señaló que la demanda de vuelos internacionales de pasajeros creció 3,1%, en donde, a excepción de América Latina, todas las regiones crecieron. En el segmento nacional, se registró un aumento de 3,5% en comparativa con el 2018.

CHEVRON SE INCORPORA A LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE TRANSPORTE AÉREO

La compañía de energía de clase mundial con 140 años de historia, se une al grupo de miembros afiliados de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). En el mercado de distribución y comercio de combustible para aviones, Chevron tiene 85 años de experiencia y actualmente presta servicios en 93 aeropuertos en 19 países de América del Norte, Asia Pacífico, América Latina y Medio Oriente y abastece a 139 clientes de aviación en todo el mundo de forma directa. Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo & CEO de ALTA, afirmó: "Chevron es un gran socio estratégico de la industria con una sólida red de comercialización global. Sus operaciones están respaldadas por más de un siglo de experticia en la industria de la energía y por sus equipos alrededor del mundo. Estoy seguro de que la llegada de Chevron a ALTA será de gran beneficio para todos nuestros miembros, para la industria de la aviación y para nuestros países, ya que fortalecerá en gran medida las campañas que venimos desarrollando para mejorar el suministro de producto en la región, abriendo mercados y optimizando operaciones con el objetivo de reducir el costo del combustible en nuestros países. La experiencia global de Chevron, su calidad comercial, técnica y operacional sin duda ayudará a nuestra industria a doblar de tamaño en los próximos diez años y generar con ello beneficios económicos y sociales a las poblaciones que servimos de una forma sostenible y responsable con el medioambiente".

BOEING REDUCIRÁ LA PRODUCCIÓN DEL DREAMLINER

Continúan las malas noticias para Boeing. La guerra comercial entre China y Estados Unidos empieza a dejar secuelas. Porque resulta que el Gigante Asiático es uno de los principales clientes del Boeing B-787 Dreamliner. La disputa ha enfriado el volumen de demanda del avión. Ya en octubre, la fabricante había admitido que reduciría la cadencia de producción del modelo de 14 a 12 unidades mensuales. Y en las últimas semanas se habló de una nueva contracción a solo 10 aviones mensuales. En 2016 se vendieron 58 Dreamliners en el año, en 2017 fueron 94, y en 2018, los pedidos llegaron a 109. Sin embargo, en 2019 la tendencia de quebró drásticamente cayendo un 23% a 84 máquinas.

Apta

CONTINÚA EL PROCESO DE SALIDA DE LOS A340-600 DE IBERIA

Esta semana dejó Madrid el Airbus A340-600 con número de serie 619 EC-JCZ de Iberia, denominado Vicente Aleixandre. Se trata del segundo de los 17 aviones de este modelo que forman parte de la flota de Iberia que ha sido devuelto a su propietario, en este caso la empresa de leasing Aercap, y que se ha retirado de servicio en Teruel para su desguace. El A340-600 EC-JCZ hizo su primer vuelo el 28 de enero de 2005 desde la factoría de Airbus en Toulouse y el 25 de febrero siguiente fue entregado oficialmente a Iberia. Progresivamente los 15 equipos restantes, serán retirados entre los años 2021 y 2022, a medida que continúa recibiendo sus Airbus A350 XWB, sucesores del cuatrimotor.

ROBERTO KRIETE ÚNICO INTERESADO EN MEXICANA MRO

El histórico empresario y actual accionista de Avianca, hizo pública y formal su propuesta de adquirir el taller aeronáutico MRO de Mexicana de Aviación. Así lo indicó el capitán Rafael Suárez, presidente de la delegación de la extinta aerolínea en ASPA de México. Sin embargo, el Comité Técnico no ha aceptado las condiciones propuestas por Kriete, asegurando que hay otros requisitos que se tienen que cumplir previamente, agregó Rafael Gutiérrez Barajas, presidente del Consejo de Administración del MRO. Si bien ha trascendido que Interjet, entre otras empresas, también ha mostrado interés por la compra del taller, el capitán Suárez comentó que hasta ahora no han formalizado sus intenciones. En ese sentido, recordó que el taller aún pasa por un proceso de evaluación neta por parte de Banorte, el cual estima estará listo a finales de enero; una vez tengan el costo, podría iniciar el proceso formal de venta. De igual forma, tiene que haber una licitación, previa a la adquisición, de acuerdo con el reglamento delineado por el fideicomiso de Mexicana MRO. El sector emplea actualmente a casi 1.800 trabajadores y cuenta con múltiples certificaciones internacionales otorgadas por el Departamento de Transporte (DOT) y la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), entre otros.

UN COMPRADOR ANÓMIMO ENCARGÓ 40 A330NEO

Airbus confirmó que durante diciembre pasado recibió una orden de compra por 40 A330NEO. Se trata del mayor encargo de este modelo hasta el momento y eleva el número total de órdenes a 104. La orden se suma a la que, durante el mismo diciembre, cursaron Air France y Nordic Aviation, que encargaron 80 Airbus A220, United Airlines, por 50 A321NEO.

AENA ASUME EL CONTROL DE AEROPUERTOS BRASILEÑOS

Luego de haber triunfado en las licitaciones, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), asumirá en pocos días más la gestión de los aeropuertos de Juazeiro Norte y Campina Grande en Brasil. Ambas terminales integran el Grupo Aeroportuario del Nordeste de Brasil, consorcio del que forma parte AENA. La primera fase de inversión, a lo largo de 36 meses desde la recepción de cada uno de los aeropuertos, suma € 174 millones de euros. Los seis aeropuertos que conforman el grupo Nordeste (que incluye los dos mencionados más el de Recife, João Pessoã, Aracajú y Maceió) deberán más que triplicar su tráfico de aquí a 2049, sumando 41 millones de pasajeros anuales

Copa

RYANAIR RETOMÓ LA PUNTA EN EUROPA, EN 2019

El hólding que nuclea a la low cost irlandesa se posicionó como la empresa que más viajeros movilizó con 152 millones de usuarios. Esto supone que se ha convertido en el primer grupo en superar la barrera de los 150 millones, por un lado, y equivale a haber relegado al grupo Lufthansa a un segundo puesto, con 145 millones de pasajeros. El tercer lugar quedó para IAG con 118 millones y el cuarto para Air France-KLM con 104 millones. La combinación de estos conglomerados, a su vez, alcanzan los 521 millones de pasajeros, unos 25 millones más que el año pasado. En términos individuales, mientras Ryanair ha crecido un 8% interanualmente, el grupo germano se expandió apenas un 2,6%.

CALHOUN ASUMIÓ LA DIRECCIÓN DE BOEING

David Calhoun asumió el rol de presidente y CEO de Boeing. “Con una profunda experiencia en la industria y un historial comprobado de desempeño, Dave es el líder correcto para navegar a Boeing a través de este momento desafiante en nuestro legado de 104 años“, dijo Lawrence Kellner, presidente de la Junta Directiva de Boeing. “Confiamos en que Dave llevará a Boeing hacia adelante con un enfoque intenso en nuestros valores, incluida la seguridad, la calidad y la integridad. También queremos agradecer a Greg Smith por su liderazgo como CEO interino y nos complace que Boeing continúe beneficiándose de sus contribuciones mientras regresa al papel de director financiero y vicepresidente ejecutivo de Enterprise Performance & Strategy“, concluyó Kellner. Calhoun, de 62 años, ha desempeñado diversos cargos de liderazgo sénior en varias empresas a gran escala, incluidas Blackstone Group, Nielsen Holdings y GE. En esta última empresa, donde trabajó por 26 años dirigió varias unidades de negocios, incluidos GE Transportation y GE Aircraft Engines.

BLOOMBERG ALERTA POR NORWEGIAN

La low cost noruega que se encuentra en pleno plan de ajuste, ha reducido notoriamente su oferta últimamente. Sin embargo, no son pocos los especialistas que indican que no será suficiente. Justamente, Bloomberg ha presentado un informe que llega a esa misma conclusión. A lo largo de 2019, Norwegian redujo su capacidad y ha optimizado sus rutas, cuestiones que han impactado positivamente en las cifras iniciales. La capacidad creció apenas un 1% por encima de lo previsto. Sin embargo, la empresa transportó 36,2 millones de viajeros, un 3% menos con relación a 2018. Como es habitual, cuando comienza un ajuste los primeros pasos son sencillos, pero luego se vuelve más complicado desarrollar ahorros. De hecho, Bloomberg anticipa que Norwegian podría cerrar 2019 con pérdidas por € 202 millones, luego de acumular un rojo por € 145 millones en el primer semestre. El contraste es que, en la primera mitad de 2018, Norwegian registró beneficios por € 26 millones.

COMENZARON LOS VUELOS DE LATAM ENTRE LIMA Y CONCEPCIÓN

Latam Airlines Perú inició los vuelos regulares entre Lima y Concepción. Se trata de un servicio de tres frecuencias semanales, los miércoles, sábados y domingos. De este modo, asciende a cinco rutas directas las que vinculan Chile y Perú, lo que le permite a Latam ser líder en el tráfico bilateral entre ambos países. El servicio es cubierto por aviones Airbus A319, con capacidad para 144 pasajeros. “Este servicio representa más comodidad para los pasajeros del sur de nuestro país -y en particular de Concepción- que quieran viajar a la capital de Perú, y desde ahí al mundo a través de la conectividad de Latam. Asimismo, es una gran oportunidad para posicionar a Concepción por sus innegables características como polo de desarrollo académico, pesquero e industrial”, comentó Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Group.

Apta

LOS GRUPOS AEROPORTUARIOS MEXICANOS REGISTRAN BENEFICIOS RÉCORDS

Los principales grupos aeroportuarios obtuvieron beneficios al cabo de 2019, en algunos casos con márgenes del 59%. Tanto el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), como el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), concentran el 63,6% de los pasajeros nacionales e internacionales recibidos en México. Obviamente esto tuvo su correlato bursátil. Si se compara el tercer trimestre del 2019 con el mismo período de 2014, el crecimiento de la valoración de las acciones alcanzó el 93%, pasando de US$ 6.700 millones a US$ 12.800 millones.

AIRBUS ARRASA EN MÉXICO

Hace sólo una década, Airbus disponía de solo uno de cada diez aviones que volaban en las flotas de las aerolíneas mexicanas. Hoy esa cifra ha cambiado rotundamente y, de hecho, las principales low cost del mercado, Interjet, Volaris y Viva Aerobus se han decantado por Airbus. “Tenemos cuatro clientes en México, uno de ellos es Aerounión, que opera aviones cargueros, los otros son Volaris, Viva Aerobus e Interjet, entre los tres tenemos una ‘orden’ de 180 aviones, para nosotros es muy importante. El mercado mexicano es muy importante”, informó Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe. Y, de hecho, el único operador importante no-Airbus de México es Aeroméxico y hasta esa condición podría llegar a cambiar. En los próximos meses la compañía del Caballero Águila debe considerar la modernización de su filial Connect, hoy equipada con aviones Embraer E190. Y aunque el sustituto natural es el E-190/E2, parece que se ha colado en la consideración el Airbus A220. “Aún no hay decisión, seguimos analizando las opciones para la renovación de Connect”, confirmó Christian Pastrana, director de comunicación corporativa de Aeroméxico.

BOEING HABRÍA CONVENCIDO A LION AIR DE QUE SUS PILOTOS NO NECESITABAN IR AL SIMULADOR PARA PASAR DEL NG AL MAX

“Estoy preocupado que, si la aerolínea elige un entrenamiento en simulador MAX para sus pilotos, más allá de lo que los reguladores están requiriendo, creará una carga difícil además de un entrenamiento innecesario para su aerolínea, así como potencialmente establecer un precedente en su región para otros clientes MAX” escribió Mark Forkner, Jefe de Pilotos de Boeing en un correo para Lion Air, en marzo de 2017, que ha sido publicado recientemente por la revista Forbes. El ejecutivo, que ya no trabaja en Boeing, agregó: “Un simulador MAX es tanto impráctico como innecesario para tus pilotos. Boeing no permitirá que esto suceda. Nos enfrentaremos cara a cara con cualquier regulador que quiera poner este requerimiento”. Estas afirmaciones se difundieron en la misma semana que otro e-mail interno, entre empleados de Boeing, afirma que el MAX fue “diseñado por payasos y supervisado por monos”. La comunicación estaría en manos de diversos congresistas de Estados Unidos que la recibieron en el marco de la investigación que siguen contra Boeing.

AENA: RÉCORD DE PASAJEROS EN ESPAÑA, EN 2019

Al cabo de concluir el año pasado, AENA alcanzó un total de 275 millones de viajeros movilizados, un 4,4% más que en 2018. Pero, además, se registraron 2,36 millones de movimientos de aeronaves, un 2,6% más. El desglose muestra que 188 millones de pasajeros correspondieron a vuelos internacionales en tanto que 85 millones a servicios nacionales. Por otra parte, mientras el Aeropuerto Adolfo Suárez, de Madrid, registró el mejor índice de la red con 61,7 millones de usuarios, un 6,6% más, apenas 8 aeropuertos cerraron con disminución de las operaciones: Gran Canaria, Lanzarote, Fuenteventura, Girona, Jerez de la Frontera, Vigo, Zaragoza y Valladolid. En términos de operaciones, el aeropuerto de Madrid volvió a marcar su liderazgo con poco más de 426 mil vuelos, un 2,7% más que el año pasado.

Air Canada

RYANAIR ELEVA SU PREVISIÓN DE BENEFICIOS Y SUS ACCIONES SE DISPARAN EN LA BOLSA

Finalmente, Ryanair admitió que espera ganar, al cierre de su año fiscal, entre un 17% y un 19% más de lo previsto originalmente, llevando el monto a entre € 950 millones y € 1.050 millones. La marca anterior era entre € 800 y € 900 millones. Las explicaciones de la compañía es que la temporada navideña resultó mucho mejor de lo esperado. Esto produjo que las acciones de la compañía treparan un 7,6%, hasta cotizar a un valor unitario de € 16,39. El anuncio ha neutralizado, comunicacionalmente hablando, la noticia del cierre de las bases de Tenerife Sur, Lanzarote y Gran Canaria, que ha implicado incluso la creación de un ERE (Expediente Regulador de Empleo), para 70 pilotos y 134 tripulantes de cabina.

LA FAA MULTARÁ A BOEING EN US$ 5,4 MILLONES

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, analiza imponer a Boeing una multa por valor de US$ 5,4 millones, por instalar, “piezas defectuosas” en sus Boeing B-737MAX. En concreto, se trata de “pistas de listones que no cumplían con las normas en aproximadamente 178 aviones Boeing B-737MAX, que Boeing presentó posteriormente como listos para la certificación de aeronavegabilidad”, detalló la FAA en un comunicado. “Las piezas en cuestión se sitúan en el borde de ataque de las alas de un Boeing 737 y se utilizan para guiar el movimiento de paneles conocidos como listones”, precisó el organismo. La FAA argumenta que Boeing no supervisó adecuadamente a sus proveedores para asegurarse de que cumplieran con los estándares de control de calidad de la compañía.

NUEVA ASOCIACIÓN ENTRE EASYJET Y ETIHAD

La nueva asociación entre Etihad Airways y su ingreso al programa Worldwide by easyJet, permitirá a los clientes comprar billetes a través del sitio web mundial de easyJet que conecta las redes de las dos aerolíneas y abre nuevas posibilidades para viajar entre Europa, África, las Azores y los Emiratos Árabes Unidos. Esta colaboración, en la que Easyjet vuelve a servir de red a una aerolínea premium, se cimenta sobre la implantación del motor de búsqueda Dohop en la web de la low cost, con lo que la británica ha conseguido conectar su red a vuelos de larga distancia hacia o desde todos los puntos del planeta. Etihad Airways, por su parte, pone en valor su plataforma NDC (New Distribution Capability), y ha añadido que está abierta a firmar nuevos acuerdos, tras esta primera experiencia, con otras aerolíneas o empresas de la industria turística. La Directora de Asociaciones Comerciales de easyJet, Rachel Smith, dijo: "Estamos muy contentos de anunciar nuestra asociación con Etihad Airways, que abre Abu Dhabi como un destino para nuestros pasajeros y más de Europa para Etihad. A través de autoconexiones inteligentes y asociaciones estratégicas, seguimos ampliando el alcance de la red mundial de easyJet ofreciendo más valor y más rutas a más clientes".

EL REINO UNIDO PLANEA ASISTIR FINANCIERAMENTE A FLYBE PARA EVITAR SU DESAPARICIÓN

“Nadie duda, es evidente la importancia estratégica de Flybe, sobre todo en lo referido a suministrar conectividad a todo el Reino Unido”, declaró hace unos pocos días el primer ministro británico, Boris Johnson. A partir de esa toma de postura, es que Flybe se encuentra negociando con el gobierno una línea de asistencia que le permita obtener fondos adicionales. En concreto, se habla de un recorte del denominado Servicio de Pasajeros Aéreos (APD, por sus siglas en inglés), un impuesto que todas las empresas deben cobrar y aplicar al viajero de cabotaje. Las empresas aéreas recaudan este gravamen y luego lo giran al Estado. La discusión es reducirlo desde las £ 13 actuales por viajero, retrotraerlo a £ 5. Otra opción es brindar financiación a Flybe dentro de iniciativas de incentivo a las inversiones, y que fondearían a la empresa, en conjunto con los nuevos dueños, el consorcio Virgin Connect, integrado por Virgin Atlantic, Stobart Aviation y el fondo de inversiones Cyrus Capital. Flybe moviliza alrededor de 8 millones de viajeros por año desde aeropuertos como Birmingham, Manchester, Southampton, Belfast City, Cardiff y Aberdeen, y los conecta con el resto del archipiélago británico e incluso con destinos en Europa.

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