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LA REGLAMENTACIÓN DE LA AFIP PUSO UN POCO MÁS DE LUZ SOBRE EL IMPUESTO P.A.I.S., PERO SIGUEN LAS DUDAS
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Si bien algunos puntos se fueron aclarando con la reglamentación que este lunes publicó la AFIP en el Boletín Oficial respecto al “Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria” (P.A.I.S) aún hay mucha confusión entre los directivos de las líneas aéreas y las empresas de turismo que viven un enero de reunión en reunión, y ni hablar sus abogados. “El problema, sintetizó un dirigente, es que hay un divorcio entre el espíritu de la ley y lo que está escrito. Y obviamente la recomendación de los abogados, ante la eventualidad de que alguna vez intervenga la justicia, es regirse por lo que está en los papeles”. Uno de los temas a resolver sobre el impuesto que grava con un 30% la compra de divisas para ahorro, los gastos con tarjeta y el pago de servicios en el exterior, en el caso de los pasajes de avión es su implementación. Mientras tanto la reglamentación de la AFIP trajo dos definiciones fundamentales. La primera es que el impuesto rige desde el 23 de diciembre, cuando se publicó la ley de Emergencia, por lo que si el pasajero no pagó o no se lo cobraron lo va a tener que hacer ahora directamente a la AFIP. La otra definición, que había generado muchas dudas, es que el recargo del 30% lo cobraran todas las compañías aéreas que venden pasajes al exterior, incluidas Aerolíneas Argentinas, Latam y Flybondi, JetSmart y Andes. Una mala noticia para quienes se apuraron a comprar pasajes al exterior estos días por Aerolíneas, pensando que estaría exenta. La única forma de no estar alcanzados por el impuesto es si la compra se abona en dólares o desde una cuenta en esa moneda. En definitiva, el impuesto se aplica si se paga en pesos y no si se paga en dólares. En JURCA esperan aún más precisiones y que IATA, informado por Aerolíneas por ser la principal línea aérea argentina, avance con la sistematización y parametrización de las tarifas.
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LAS IDAS Y VUELTAS CON LA REGIONALIZACIÓN DE AEROPARQUE
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Fue sin duda la noticia de la semana, por los cambios que implica, aunque ya había rumores unos días antes que varios medios, como Aviación News, adelantaron. También llamó la atención, aunque las autoridades hablen de “pura coincidencia”, el colapso que sufrió Ezeiza por migraciones el sábado cuando los pasajeros que llegaban del exterior demoraban tres horas en hacer su trámite de ingreso al país. Se habló, casualmente, de “aeropuerto saturado” pese a las obras que están a la vista, al punto que al día siguiente, domingo, todo volvió a ser normal. El lunes las autoridades decidieron dar marcha atrás con la desregionalización de Aeroparque que en julio de 2017 el anterior gobierno había decidido por un problema de “saturación”, en ese caso, de vuelos y espacio en plataforma para estacionar los aviones”. El aeropuerto ubicado en la ciudad de Buenos Aires fue, históricamente, exclusivo para cabotaje, excepto para vuelos desde y hacia Uruguay. El mérito de convertir el Aeroparque en un aeropuerto regional fue de Aerolíneas Argentinas a principios de 2010. Concretamente durante la gestión de Mariano Recalde. Con una diferencia: que solo Aerolíneas podía hacer desde allí vuelos regionales, lo que le daba una ventaja importante frente a sus competidores nacionales e internacionales cuyos pasajeros debían ir necesariamente a Ezeiza. Pero probablemente por inexperiencia o soberbia no advirtieron, hasta que ya era tarde, que esta industria por ser global se rige por una norma llamada de reciprocidad. Se dijo, entonces, que la idea había entusiasmado a la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, por lo que nadie se animó a contradecirla. Cierto o no, las primeras que protestaron fueron las autoridades chilenas, pero realmente quienes ejercieron una presión insoportable fueron los brasileños, que amenazaron con no permitir a Aerolineas operar los vuelos desde Aeroparque en los principales aeropuertos de San Pablo y Río. Fue así que Aeroparque, de mala gana, se abrió a la operación internacional para Lan, Gol y Tam hasta que el gobierno de Mauricio Macri, también con el argumento de la saturación por el incremento de los vuelos de cabotaje, puso reversa, y volvió el regional a Ezeiza. Pasaron solo dos meses. Este lunes el ministro Mario Meoni anunció que se permitirá a las aerolíneas volver a ofrecer vuelos desde y hacia países limítrofes en el Aeroparque Jorge Newbery. La justificación es que más de la mitad de las personas que llegan a Argentina desde el exterior lo hacen desde países de la región y “esto va a permitir promover el turismo hacia el interior, al facilitar que los turistas conecten en el mismo aeropuerto con destinos en el interior del país”. Además, de esta manera “agilizarán los trámites migratorios en el aeropuerto de Ezeiza, que muchas veces sufren demoras por la gran demanda”. Una política distinta, por cierto, a la anterior cuando el ex ministro Guillermo Dietrich priorizaba los vuelos directos del exterior a las provincias. “El traslado se hará paulatinamente a partir de mayo para tomar las medidas necesarias que nos permitan evitar largas esperas”. Y agrega el comunicado del Ministerio que “a partir del 11 de mayo, Aerolíneas Argentinas será la primera compañía en operar desde Aeroparque vuelos internacionales de Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay. ¿Significa que tendrá prioridad para elegir los slots?
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AZUL VOLARÁ DE RECIFE A BUENOS AIRES Y MONTEVIDEO
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La compañía confirmó que operará vuelos directos desde Recife, en el Nordeste de Brasil (Estado de Pernambuco), a Buenos Aires y Montevideo. El servicio constará de cinco frecuencias semanales, cuatro hacia la Reina del Plata, a partir el 21 de febrero, y uno desde julio a la capital uruguaya. Será la primera vez que exista una ligación entre el Nordeste y Montevideo. Cabe señalar que solo en 2019, creció un 44% el número de viajeros desde Uruguay hacia el Nordeste de Brasil. De hecho, el País Oriental se convirtió en el tercer país emisor de viajeros hacia la región. Como contrapartida a la implementación de vuelos desde Pernambuco a Buenos Aires, se discontinuaron los vuelos de Azul hacia Córdoba y Rosario.
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AEROLÍNEAS NECESITARÁ ESTE AÑO U$S 700 MILLONES, CASI LO MISMO QUE PERDIÓ EN 2019. LA CULPA SIEMPRE ES DEL ANTERIOR
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Durante el año pasado desde el Ministerio de Transporte y desde Aerolíneas Argentina se criticaba a Aviación News por estimar las pérdidas para 2019 entre los 600 y los 700 millones de dólares. La cifra no solo fue ratificada por el actual presidente, Pablo Ceriani, sino que también adelantó que este año necesitarán transferencias desde el Tesoro de unos U$S 700, pero lo justificó en el primer reportaje concedido a un medio, Página 12, que es “para paliar el déficit que se generará en el corriente año, que atribuyó a la situación de vulnerabilidad de la empresa por la gestión anterior”. Gestión que arrancó con Isela Costantini y concluyó con Luis Malvido en la que, a su vez, también se responsabilizó por no bajar más las pérdidas (prometían déficit cero), a la herencia recibida, entre otras cosas, por tener que pagar aviones (Embraer, Boeing, Airbus) que los anteriores habían comprometido. ¿Pero qué dicen en tanto los balances? Allí se puede observar que entre julio del 2008, cuando se reestatizó la empresa, hasta diciembre del 2015 (gestiones Julio Alak / Mariano Recalde) el gobierno le giró a la empresa (Ceriani fue Director Financiero) unos U$S 5.200 millones, mientras las pérdidas operativas sumaban U$S 5.600 millones de dólares. Tampoco queda claro en el reportaje cuando Ceriani asegura que entregaron la empresa con un patrimonio neto positivo de U$S 75,9 millones de dólares y U$S 200 millones en concepto de caja (liquidez). Omitió decir que entregaron la empresa con tres balances societarios sin ser presentados y que del balance del año 2015, auditado por un estudio externo de primer nivel, surge que Aerolineas tenía un patrimonio neto negativo de 100.439.716 pesos y Austral de 1.211.935.792. En esta Argentina políticamente inmadura, siempre la culpa es del anterior. Eso dijo Marsans cuando recibió a Aerolineas del Gobierno español, lo mismo argumentó el kirchnerismo cuando reestatizó la empresa, el PRO cuando asumió en diciembre del 2015 y ahora repitió el kirchnerismo/peronismo.
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LATAM DISTINGUIDA COMO LA “MEGA AEROLÍNEA” MÁS PUNTUAL DEL MUNDO
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La Official Airlines Guide (OAG), presentó su ránking de puntualidad anual y distinguió a Latam Airlines Group como la más puntual en la categoría “Mega airlines”. Curiosamente, días antes, la consultora Cirium presentó un ránking similar en la que también distinguió a Latam en la categoría “Red global”. “Estos reconocimientos son fruto de un equipo enfocado en mejorar la puntualidad de cada uno de los 1.300 vuelos que operamos a diario. Obtener lugares tan importantes en estos rankings son un incentivo para seguir esforzándonos para brindar una excelente experiencia de viaje a nuestros clientes”, señaló Enrique Cueto, CEO del Grupo Latam.
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AVIANCA REDUCIRÁ LA COMPRA DE AVIONES
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Avianca informó que reducirá sus planes de adquisición de flota con el fin de mejorar las finanzas de la empresa. En primer lugar, acordó con Airbus reducir sus compromisos de los actuales 108 a 88 A320NEO, que recibirá entre 2025 y 2029, a razón de 20 por año los primeros años y 8 en 2029. Por otro lado, la aerolínea ha cerrado un acuerdo con la empresa de leasing BOC Aviation, para arrendar por 12 años un total de 12 A320NEO, que recibirá a partir de 2023. “La finalización de estas importantes transacciones de aeronaves, junto con el recientemente finalizado reperfilamiento financiero y la obtención de US$ 375 millones de nuevo capital de financiación a largo plazo, colocan a Avianca en una posición sólida a medida que avanza con el Plan Avianca 2021”, comentó Adrian Neuhauser, CFO de Avianca Hóldings.
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COPA AIRLINES, LA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO Y DE AMÉRICA PARA CIRIUM
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La aerolínea panameña fue distinguida por la consultora Cirium como “La aerolínea más puntual de Latinoamérica” por séptimo año consecutivo, al alcanzar un índice de 92,16%. Por su parte OAG, consagró a Copa como “La segunda aerolínea más puntual del Mundo”, en su Punctuality League 2020. “Consolidarnos como una de las aerolíneas más puntuales del mundo y la más puntual de Latinoamérica por séptimo año consecutivo es motivo de gran orgullo para todo el equipo humano de Copa Airlines, que diariamente trabaja con dedicación y compromiso, reafirmando que en Panamá y América Latina podemos ser los mejores en el mundo”, señaló Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa. “Quiero subrayar además el profesionalismo del personal de la Autoridad de Aeronáutica Civil y del Aeropuerto Internacional de Tocumen, quienes brindan las condiciones necesarias para alcanzar uno de los mejores niveles de puntualidad de la industria”, agregó el ejecutivo.
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FINALMENTE SE FUE ESTE MIÉRCOLES EL PRIMERO DE LOS DOS A340 DE AEROLÍNEAS QUE AÚN QUEDABAN EN LA FLOTA
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A las 4:08 de este miércoles despegó desde Ezeiza, como AR1050, el primero de los dos A340-300 que aún permanecían en la flota de Aerolíneas Argentinas. El destino del LV-FPV fue la base militar y aeropuerto comercial Sanford Intl Airport cerca de Orlando, de acuerdo a lo que pidió el lessor, aunque su destino final será sin duda Victorville en California -antigua base militar hoy convertida en depósito de aviones comerciales- o Tucson en Arizona. La única diferencia con lo que ya se sabía es que el avión partió tripulado por pilotos de la empresa -el comandante a cargo fue Daniel Prieto-, pese a que originariamente APLA se había negado a que pilotos de Aerolíneas hicieran el traslado. ¿Qué hizo cambiar de opinión al sindicato? Concretamente una reunión donde la nueva conducción de Aerolíneas se comprometió a reemplazar los dos A340-300 por A330-200. Aunque eso no será en lo inmediato sino parte de un plan de flota que estará listo en 100 días.
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POR PRIMERA VEZ EN CASI UNA DÉCADA, AIRBUS SE CONVIERTE EN EL MAYOR FABRICANTE DE AERONAVES COMERCIALES DEL MUNDO
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Por primera vez desde 2011, Airbus se convirtió en el primer fabricante mundial de aviones comerciales, superando a Boeing. A lo largo de 2019, la empresa europea entregó 863 unidades, alcanzando su objetivo fijado de los 860. Esto supuso un incremento de, 7,9% respecto del año anterior. Boeing entregó unos 345 aviones, principalmente aeronaves de larga distancia, entre enero y noviembre. Esto supone prácticamente la mitad de los 704 registrados en 2018. Este es el impacto indiscutiblemente de la Crisis del MAX.
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SANTA FE DEROGÓ EL SUBSIDIO PARA LAS LÍNEAS AÉREAS
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El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dispuso eliminar el programa de subsidios para las líneas aéreas que había implementado su antecesor, Miguel Lifschitz. El objetivo de la medida era incrementar la oferta de vuelos esperando el arribo de nuevos operadores como Flybondi, Flyest, Avianca Argentina y JetSmart. En la fundamentación de la derogación, se explica que el programa “entraña mayores compromisos financieros para la provincia”, debido a que eran “pagaderos en dólares estadounidenses para los destinos internacionales y en pesos argentinos para los destinos de cabotaje”. El gobierno de Perotti, consideró “un despropósito" que con fondos provinciales se financie el transporte aéreo, incluso compañías que vuelen a destinos del exterior del país”.
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JETSMART INAUGURÓ LOS VUELOS A FOZ DE IGUAZÚ
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La low cost chilena comenzó a volar desde Santiago de Chile a Foz de Iguazú. Es la primera vez que existe una vinculación directa desde la capital chilena a la ciudad brasileña de las cataratas. “Brasil es uno de los mercados más grandes de Sudamérica y por eso estamos felices de comenzar nuestras operaciones hacia este país. Queremos cumplir nuestra promesa que todos los sudamericanos puedan volar SMART, conectando toda la región a precios verdaderamente bajos, ofreciendo rutas que antes no existían o no estaban al alcance de todos”, afirmó Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart. Con esta nueva ruta, JetSmart totaliza once rutas internacionales: desde Santiago a Buenos Aires, Lima, Trujillo, Arequipa, Cali, Bogotá, Salvador de Bahía, Foz de Iguazú, San Pablo, y desde Antofagasta a Lima y de Concepción a Lima.
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AZUL COMPLETA SU PRIMER VUELO CON UN A321NEO
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La compañía aérea brasileña estrenó su primer Airbus A321NEO en Brasil, cubriendo la ruta San Pablo (Campinas)/Salvador. La máquina tiene una capacidad para movilizar 214 pasajeros, con asientos individuales equipados con pantallas touch screen, TV en vivo e Internet Wi-Fi. En total, serán 13 unidades A321NEO que recibirá Azul. “Al igual que Azul, que hizo su debut entre Campinas y Salvador, estamos llevando de São Paulo a Bahía el avión de pasillo único más grande en operación en el país para su vuelo inaugural. Este avión ofrece una configuración especial para que el espacio entre los asientos y la comodidad de nuestros clientes no sufra ninguna interferencia”, comentó Abhi Shah, vicepresidente de Ingresos de la compañía. “Nuestro plan es utilizar este modelo de avión para conectar nuestros centros, ofreciendo más asientos en rutas de alta densidad y haciendo que nuestra operación sea más eficiente”, concluyó el ejecutivo.
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EMIRATES VUELVE A IMPLEMENTAR MY EMIRATES PASS
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La iniciativa consiste, sencillamente, en la posibilidad de convertir el boarding pass de Emirates en una tarjeta de membresía exclusiva que les permite a los clientes aprovechar beneficios especiales y descuentos de hasta 50% en más de 500 puntos de ventas y actividades de ocio en Emiratos Árabes Unidos en general y en Dubái en particular. My Emirates Pass se extenderá hasta el 31 de marzo de 2020. Los usuarios podrán disfrutar de hasta un 30% de descuento en tiendas populares y marcas de moda internacionales; tener una experiencia culinaria inolvidable con hasta un 50% de descuento en excelentes opciones gastronómicas; emprender una emocionante aventura al aire libre con hasta un 50% de descuento en actividades de ocio; y finalizar su viaje con un relajante tratamiento de spa con hasta un 50% de descuento en servicios de hoteles de primer nivel.
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VIDEO AÉREO: MÁS SOBRE EL PROYECTO DE LA NASA PARA LA VUELTA DE LOS SUPERSÓNICOS
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La semana pasada repasábamos el desarrollo de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), de Estados Unidos para el avión experimental X-59, un aparato supersónico que, en realidad, es demostrador de tecnología. Es decir, no se trata de un aparato comercial de pasajeros, pero de avanzar en el sentido correcto, podría plantearse un diseño más grande. El prototipo del modelo, diseñado por Lockheed Martin, podría volar a partir de 2021. Se espera que alcance una velocidad de mach 1.5 (es decir 1.500 km/h). El X-59 superó por estos días el Key Decision Point-D (Punto de decisión D) de modo que se ha decidido que se comience la producción de los modelos experimentales. Una de las innovaciones de la máquina es que desarrolla la denominada “quiet supersonic technology”, es decir una tecnología que le permite alcanzar velocidades supersónicas sin generar el molesto y conocido “estampido sónico”, cada vez que rompe la barrera del sonido. En el video lo explican mejor desde el organismo aeroespacial.
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