Edición nº 801 ¦ Jueves 9 de enero de 2020 Dar de baja   

LATAM ARGENTINA FELICITÓ A LA TRIPULACIÓN QUE MANEJÓ EL FALLO DE UN MOTOR DEL VUELO LA7821 EN EL AEROPUERTO DE MIAMI

El B767 de Latam Argentina, cumpliendo el último sábado el vuelos LA7821 entre Miami y Buenos Aires, mientras era remolcado hacía la pista de rodaje, al encender su motor izquierdo, éste registró un fogonazo y emitió humo, lo que generó la lógica alarma entre los pasajeros, especialmente los que estaban sentados de ese lado en los últimos asientos del avión. Apagado el motor por los pilotos, por lo tanto disipado el fuego, el avión regresó a la puerta de embarque donde los pasajeros descendieron de la aeronave sin inconvenientes. Sin embargo, antes, se vivieron escenas de nerviosismo por parte de algunos pasajeros que llegaron a reclamar que se abrieran las puertas para abandonar el avión, cosa que evitó la tripulación. Justamente la empresa emitió esta semana un comunicado destacando el comportamiento y profesionalismo de los tripulantes de cabina que “ejecutó cabalmente los protocolos de seguridad y desembarque según los manuales de operaciones”. Excepto uno de los 203 pasajeros del vuelo, que pidió un cambio de fecha, el resto fue trasladado a un hotel y pudo dejar Miami al día siguiente. La máquina involucrada, en tanto, ya estaba operando este martes.

LOPEZ OBRADOR REDOBLA LA APUESTA: SANTA LUCÍA SE INAUGURARÁ PARA EL 21 DE MARZO DE 2022

“Me dejo de llamar Andrés Manuel si el aeropuerto en Santa Lucía no se inaugura el 21 de marzo de 2022”, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en rueda de prensa. El primer mandatario insistió con que el camino adoptado (el de un sistema de tres aeropuertos: el AICM, Santa Lucía y Toluca) representa un ahorro de US$ 5.300 millones. “Si nos iba bien lo íbamos a terminar en 2025, esto de acuerdo con el proyecto de Texcoco”, dijo López Obrador, “puedo probar lo que estoy diciendo, en Santa Lucía, el aeropuerto lo vamos a inaugurar el 21 de marzo del 2022”, insistió el presidente.

BOEING SIGUE ACORDANDO COMPENSACIONES: AHORA CON AMERICAN Y AEROMÉXICO

Con diferencias de unas pocas horas, American Airlines y Aeroméxico confirmaron que acordaron con Boeing sendas compensaciones por los problemas y pérdidas económicas que causó el B-737MAX. American no solo confirmó el acuerdo, sino que además confirmó que el monto será repartido entre los empleados. “La capacidad que ha demostrado la empresa para capear este temporal sin precedentes, se debe a nuestro equipo fenomenal”, dijo Doug Parker, CEO de American. En el caso de la compañía del Caballero Águila, la empresa lo confirmó mediante un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores. Aeroméxico dispone de 6 MAX. En ninguno de los casos, trascendió el monto de la compensación. Respecto a Turkish, repercutió que el fabricante le pagará U$S 225 millones por las pérdidas que le provoca no poder usar aviones de su flota. Boeing intentó un cálculo teórico del impacto que sufren las empresas por cada día de avión en tierra. Y lo estimó en U$S 200.000. Si bien la cifra sólo computa el lucro cesante, fue cuestionada por los expertos que la consideran “demasiado optimista”. No incluye gastos extra como mantenimiento, alquileres, repuestos, entre otros ítems. Southwest Airlines cerró un trato confidencial con Boeing, para trascendió que ronda los U$S 830 millones.

Latam

SPIRIT AIRLINES ACORDÓ LA COMPRA DE 100 AIRBUS A320NEO

La low cost estadounidense acordó con Airbus la compra de 100 máquinas de la Familia A320NEO. La noticia confirma las negociaciones que comenzaran en octubre pasado y que implicarían una inversión de US$ 11 mil millones. El lote está compuesto por máquinas de las versiones A319NEO, A320NEO y A321NEO. Spirit tiene su base en Fort Lauderdale, Florida, y combina su operación entre el formato low cost y el charter. Es una de las empresas aéreas de mayor crecimiento de Estados Unidos, con una flota de 146 aviones.

LA FAA DETECTA UNA NUEVA FALLA EN EL B-737MAX

Técnicos de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, detectaron una nueva falla. El problema se localizaría en el sistema de cableado que controla la sección de cola del avión. En concreto, lo que se analiza es si dos cables que ayudan al control de la aeronave se encuentran muy próximos uno del otro, de modo que se pudiera causar un corto circuito que anule ambos y en consecuencia provocar un accidente fatal. “Boeing está tratando de determinar si este escenario podría ocurrir durante un vuelo y si es necesario separar los cables en los cerca de 800 aviones MAX que ya ha construido”, revela un artículo periodístico del New York Times. La cuestión es que este mismo problema estaría presente también en la familia antecesora de los MAX, los Next Generation (NG) de los que hay cerca de 6.800 unidades en operaciones.

LA CRECIENTE TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE OBLIGA A LAS AEROLINEAS A REDIRIGIR VUELOS

Ante la escalada de tensión en Medio Oriente, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, prohibió a sus aerolíneas comerciales los vuelos sobre Irak e Irán, el Golfo Pérsico y Omán. La decisión se difundió por medio de un Notam, y se conoció luego de que Irán concretara el ataque con decenas de misiles a las bases militares, sede de tropas estadounidenses, en Ain al Asad y Erbil, ambas en territorio iraquí. “Continuaremos vigilando de cerca los acontecimientos en el Medio Oriente”, prometió la FAA. Se estima que los cambios en los planes de vuelo incomodaran hasta 15 mil pasajeros por día, alargaran los tiempos de vuelo en un promedio de 30 a 90 minutos y afectaran gravemente el resultado final de la industria de la aviación, dijeron analistas. La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) indicó que la interrupción momentánea de los vuelos de ese país se debe al "aumento de las actividades militares y al incremento de las tensiones políticas en Medio Oriente, que presentan un riesgo inadvertido para las operaciones de aviación civil de los Estados Unidos debido a la posibilidad de que se produzcan errores de cálculo o de identificación", indicó el organismo a través de un comunicado.

Apta

SKY PERÚ COMENZÓ A VOLAR ENTRE AREQUIPA Y CUSCO

La low cost comenzó a unir ambas localidades. “Hasta la llegada de Sky solo una línea aérea cubría esta ruta, por lo que se amplían las opciones para que los peruanos puedan desplazarse de manera directa entre estos dos destinos y a precios bajos”, señaló el gerente comercial de Sky Perú, Franco Chaparro. La empresa espera movilizar mensualmente unos 4 mil pasajeros y acaparar un 25% del total de usuarios que utiliza la ruta. “Por primera vez los peruanos tendrán la posibilidad de viajar en esta ruta a tarifas low cost, que son cerca de 20% más bajas que las de la competencia”, dijo Chaparro.

CRECIÓ EL NÚMERO DE PASAJEROS MOVILIZADOS POR LAS LOW COST EN COLOMBIA

El número de usuarios movilizados a lo largo de 2019 por las low cost colombianas ha crecido un 24%, hasta alcanzar 6,3 millones de pasajeros. Tanto Viva Air como Wingo cerraron el año con un crecimiento positivo. La primera registró un incremento del 42% respecto del año anterior, alcanzando los 6 millones. Por su parte Wingo, contabilizó 1,8 millones de usuarios, lo que muestra un incremento del 6%. Específicamente respecto de diciembre, Viva movilizó poco más de 464 mil viajeros.

BOC AVIATION REALIZA UN NUEVO ENCARGO A AIRBUS POR 20 A320NEO

El arrendador aeronáutico BOC Aviation Limited, con sede en Singapur, llevó a cabo un pedido en firme a Airbus por otros 20 aviones A320neo. Se estima que hasta 12 de los aviones recién pedidos se arrendarán a Avianca. La familia A320neo incorpora las últimas tecnologías, incluidos motores de nueva generación y Sharklets, que en conjunto ofrecen un 20% de reducción de consumo de combustible y un 50% menos de ruido en comparación con los aviones de la generación anterior. El mes pasado, la compañía completó la entrega del quinto de diez aviones Airbus A320neo a Air China. BOC Aviation es una compañía líder de arrendamiento operativo de aeronaves, con un total de 509 aeronaves en propiedad, administradas y bajo pedido.

Copa

EL 2019 FUE UNO DE LOS AÑOS MÁS SEGUROS PARA LA AVIACIÓN

A pesar de accidentes como el del Boeing B-737MAX de Ethiopian Airlines, de marzo pasado, las estadísticas de Aviation Safety Network, confirman que durante 2019 se produjeron un total de 20 accidentes fatales de aviación, que involucraron a 283 personas fallecidas. Esto lo ubica como el séptimo año más seguro en número de accidentes y el tercero en términos de fallecidos. El récord sigue en manos de 2017, cuando se produjeron apenas 10 siniestros, con 44 fallecidos. Lo preocupante es que se verifica un incremento en el número de accidentes, otro dato relevante es que uno de cada 20 aviones siniestrado pertenece a una aerolínea incluida en la “Lista negra”, de la Unión Europea. “Si la tasa de accidentes hubiera permanecido igual que hace 10 años, se habrían registrado 34 accidentes fatales el año pasado”, dijo Harro Ranter, CEO de la red. “A la tasa de accidentes del año 2000, incluso habría habido 65 accidentes fatales. Esto muestra el enorme progreso en términos de seguridad en las últimas dos décadas”, concluyó el ejecutivo.

BOEING Y EMBRAER CONTINÚAN CON LA FUSIÓN

Si bien restan algunas aprobaciones formales Boeing y Embraer continúan con su proceso de fusión y en este contexto, avanzan en la segregación entre las divisiones militar de la brasileña (que quedará en manos del Estado) y de la comercial, que se unirá a la estadounidense. En un comunicado, la propia Embraer admite que resta por obtener el visto bueno de la Comisión Económica Europea (CEE) y del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), entre otras. “Hasta que se obtengan dichas aprobaciones y se cumplan las demás condiciones, no hay garantía en cuanto a la realización de la transacción o el plazo para su finalización, y tanto Embraer como Boeing continúan haciendo sus mejores esfuerzos para cerrar la transacción en el menor tiempo posible”, afirma Embraer en un texto.

BRITISH AIRWAYS PONE EN OPERACIONES DIVERSOS ROBOTS EN HEATHROW

La compañía aérea británica dispuso poner en operaciones, en el aeropuerto de Heathrow, diversos robots. Se trata de una inversión de US$ 8.500 millones que apunta a mejorar la experiencia de los pasajeros. El objetivo es incluir máquinas automáticas de facturación y entrega de equipaje durante este año. Los robots serán desplegados en la Terminal 5, por donde pasan 90 mil clientes de British por año. Las unidades le pertenecen a la empresa BotsAndUs y están programados para interactuar con los pasajeros, responder preguntas en múltiples idiomas y brindar información. Utilizando tecnología de geolocalización y sensores avanzados, los robots se desplazarán por toda la terminal. “Siempre estamos buscando formas nuevas e innovadoras de usar la automatización para ayudar a nuestros clientes a disfrutar de un viaje más rápido y sin problemas a través del aeropuerto y más allá”, comentó Ricardo Vidal, jefe de Innovación de British Airways.

Apta

RYANAIR TRANSPORTÓ UN 9% MÁS DE PASAJEROS

El grupo aéreo low cost irlandés, cerró 2019 con un total de 152 millones de usuarios, combinando no solo a Ryanair, sino también a sus subsidiarias Buzz, Lauda Air, Malta Air y Ryanair DAC. Esto supone un 9% más que en 2018. En lo particular, Ryanair movilizó 10,7 millones de usuarios sólo en diciembre, un 7% más que el mismo mes del año pasado. Lauda Air, transportó en diciembre unos 5 millones de pasajeros, un 67% más que el ejercicio anterior. El grupo Ryanair muestra niveles de crecimiento interanual superiores a los de IAG, el hólding integrado por Iberia, British Airways, Vueling, Level y Aer Lingus.

MEJORAN LOS NÚMEROS DE NORWEGIAN EN DICIEMBRE

Al cabo del último mes del año, la low cost noruega registró una mejora del 21% en sus ingresos. Esto se debe, fundamentalmente, a un recorte de casi el 25% en la capacidad. En consecuencia, la ocupación subió un 5%, alcanzando el 83,5%. “Apenas unos días después de que asumiera mi papel como nuevo CEO de Norwegian, es un placer para mi presentar cifras de tráfico positivas”, comentó Jacob Schram, el nuevo número uno de la empresa. “Las ventas de tickets de los próximos meses van bien, tanto en lo referido a viajeros de negocios como de placer”, agregó el ejecutivo.

GARUDA INDONESIA AIRLINES, LA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO SEGÚN OAG

La Official Airlines Guide (OAG) es una consultora especializada que, entre otras cuestiones, elabora un ránking anual donde mide la puntualidad, la Punctulity League 2020, elaborado a base de datos de 2019, tanto de líneas aéreas como de aeropuertos. A tal efecto, divide las líneas aéreas en diversas tablas. En una suerte de Top general, la más puntual (OTP, On Time Performace) es Garuda Indonesia Airlines con una puntualidad del 95%; seguida por Copa Airlines, con 92%; y por Skymark Airlines, con 90,12%. En otra lista de Mega-airlines, la número uno es Latam Airlines, con un 86,41%; Aeroflot, 86,30%; y All Nippon Airways, con 85,92%. El ranking latinoamericano, lo encabeza Copa Airlines, seguida por Latam y Sky Airline, de Chile, completa el podio. En otra lista de “aerolíneas tradicionales”, vuelve aparecer Garuda como primera, Copa segunda y Hawaiian Airlines, con 87,40%, tercera. Finalmente, en un listado único de low cost, aparece liderando la china Skymark Airlines, seguida por JetStar Asia, con 85,48% y Thai AirAsia, con 84,49%.

Air Canada

Y MINSK EL MÁS PUNTUAL ENTRE LOS AEROPUERTOS

En el caso de los aeropuertos, OAG los divide por volumen de pasajeros entre los más pequeños, los medianos, los grandes, los más grande y los mega-aeropuertos. Entre los primeros, el primer lugar quedó Minsk, con 92,60%; San Salvador, con 86,20% y Milán (Linate), 85,84%. Entre los medianos, Panamá quedó primero con 92,21%; Ciudad del Cabo, 84,60% y Ankara, 84,43%. En la categoría “grandes”, lidera Osaka, con 88,03%; San Petersburgo (Pulkovo), 87,16%; y Honolulu, 86,82%. Los “más grandes” están encabezados por Istambul, 83,42%; Minneápolis/St. Paul, 83,27% y Detroit, 83,08%. Finalmente, entre los mega-aeropuertos, el más puntual es Moscú (Sheremetyevo), 86,87%; Tokio (Haneda), 86,60% y Changi (Singapur), 84,03%.

LUFTHANSA OPERARÁ CON CARBURANTE SOSTENIBLE DESDE SAN FRANCISCO

La aerolínea alemana Lufthansa y su filial suiza Swiss repostarán en el aeropuerto estadounidense de San Francisco combustible ecológico para volar a las ciudades germanas de Frankfurt y Múnich y la suiza Zúrich. La compañía Shell explicó que ha llegado a un acuerdo de cooperación a largo plazo con la empresa estadounidense de combustible ecológico World Energy para el suministro de combustible sostenible. El contrato de suministro con el grupo de aerolíneas Lufthansa en San Francisco es de 3,8 millones de litros, uno de los mayores del mundo en este segmento. Este combustible procede de grasas de desecho del sector agrícola y aceites de refinerías de World Energy en California con los que se mezcla el querosene convencional.

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