Edición nº 800 ¦ Jueves 2 de enero de 2020 Dar de baja   

BRINDANDO POR UN NUEVO AÑO, Y POR LAS PRIMERAS 800 EDICIONES DE AVIACIÓN NEWS

La primera edición del 2020 coincide con el newsletter número 800 de Aviación News. No se trata de un número más. Para nosotros significan 800 semanas de trabajo, 800 cierres, 800 correcciones, 800 envíos, 800 búsquedas de información, de actualidad, y de opinión. Ochocientas semanas en las que hemos intentado acercarle lo más importante de la actividad aerocomercial en general, especialmente enfocados en nuestra región. Allí por nuestra primera edición en septiembre de 2004, Airbus entregaba su avión número 3.500, (un A318 para Air France) mientras que la desaparecida Southern Winds retomaba vuelos directos al Caribe conectando Buenos Aires-Cancún con Boeing767/300ER. Para nuestra edición número 100, ya por agosto de 2006, Sol Líneas Aéreas se alistaba para iniciar vuelos, mientras que Antonio Mata dejaba Aerolíneas Argentinas; el Gobierno preparaba la “emergencia aerocomercial” y la IATA inauguraba sus oficinas en Buenos Aires. Para la edición 200 en julio de 2008, el que dejaba Aerolíneas era Enrique Meliá, mientras en Bariloche festejaban la llegada de vuelos a partir de la disminución de los efectos del volcán chileno Chaitén. Ya hacia la edición 300 dábamos como primicia la nueva imagen corporativa de Austral con sus E190, mientras la Cámara Nacional de Casación Penal ordenaba la reapertura de un sumario penal contra Mata, ex socio de Marsans y presidente del Comité Ejecutivo de Aerolíneas por una supuesta defraudación a la Administración Pública, y visitábamos en Broughton la fábrica de alas de Airbus en Gales. Para el número 400 en mayo de 2012 la boliviana Aerosur dejaba de volar y era suspendida por la IATA mientras que Berlín se preparaba para la inauguración de su nuevo aeropuerto (parece broma, pero la terminal aun no fue inaugurada). La edición 500 en abril de 2014 nos encontraba con los últimos vuelos de Aerolineas a Sídney, la salida de South African de Buenos Aires, y a Tony Tyler, por entonces CEO de la IATA, criticando a los gobiernos de la región que consideran la aviación “un artículo de lujo” (teléfono para los impuestos al turismo). Para el número 600 en marzo de 2016 comentábamos el plan de desprogramación de los A340 de Aerolíneas, y del interés de Germán Efromovich por crear Avianca Argentina. Por otra parte, una investigación realizada por Diego Cabot del diario La Nación concluía que entre el 2007 y el 2016 la compañía estatal Aerolíneas Argentinas contrató 47.912 noches al Hotel Alto Calafate propiedad de Cristina de Kirchner, para hospedar a las tripulaciones cuyos vuelos pernoctaban en esa ciudad. Algo más de 15,5 meses del hotel completo y unos U$S 4,85 millones en cheques a la orden. La edición 700, en febrero de 2018 iniciaba con el plan para reemplazar los Embraer 190 de Austral; mientras despegaba Flybondi en Argentina y Emirates llegaba a Chile. Recorrer las ediciones anteriores es encontrarse con la historia viva de la actividad en estos años, y leer nombres de empresas y personajes que ya no están. También de nuevos jugadores -profesionales y compañías- que hoy son protagonistas. Y descubrir como los grandes temas de la industria siguen vigentes. Hemos recibido en este tiempo muchas demostraciones y halagos, pero el que más nos entusiasma es la cantidad de nuevos subscriptores que se suman semana a semana. Un merecido agradecimiento a quienes hacen Aviación News. Y un párrafo muy especial para aquellas empresas que nos acompañan -muchos de ellos desde el número uno- y hacen posible (ya en 800 oportunidades) Aviación News. Los esperamos para nuestras ediciones 900 y 1000. Juntos.

SIGUE LA CONFUSIÓN EN LA INDUSTRIA DE LOS VIAJES EN LA ARGENTINA: “SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA”

“Dólar solidario”, “Dólar turista”, “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva” o simplemente impuesto del 30% a los viajes y compras en el exterior, lo cierto que desde su publicación en el Boletín Oficial el lunes 23 a la tarde lo único que ha aumentado es el desconcierto y la confusión. Solo una cosa quedó clara con la ley: el impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) no se va a aplicar cuando se trate de la compra de pasajes por vía terrestre a países limítrofes. En lo demás, todas son dudas. Todos esperan que la reglamentación ponga un poco de luz sobre el alcance de esta ley que por ahora lo único que aportó fue una fuerte devaluación en la economía argentina. En la confusión, algunas agencias de viajes están vendiendo sin el 30%, con la intención de ir después, si corresponde, a reclamarle la diferencia al cliente. Otros optaron por directamente cobrar el 30%, retener el importe y esperar que las cosas se ordenen, lo que para algunos abogados tiene ciertas aristas peligrosas. Las aerolíneas, nacionales e internacionales, directamente optaron por no cobrar el impuesto hasta que no esté, no solo reglamentada la ley, sino también activado el gravamen por la IATA y los sistemas de reservas lo incluyan. Lo que sí hicieron los representantes de las compañías extranjeras en el país fue consultar con sus abogados -y estos entre sí- e intentar explicarle a sus casas matrices de qué se trata esta nueva extravagancia argentina. Lo que no quiere decir que entidades como la local JURCA o la global IATA, cuyas aerolíneas asociadas en este caso transportan el 83% del tráfico aéreo mundial, no tengan preparadas las respuestas que inmediatamente entregaran al gobierno, en especial, como algunos sospechan, si la reglamentación esconde alguna inequidad. Es más, hay quienes dicen que funcionarios de alto nivel del gobierno ya están informados de la respuesta de IATA.

Latam

EL CONFLICTO NUESTRO DE CADA SEMANA Y LA POSIBLE MARCHA ATRÁS EN LA DESREGIONALIZACIÓN DE AEROPARQUE

Pese a que hace menos de un mes que hay un nuevo gobierno y que por estas fechas la gente suele estar en otra cosa, igual algunos sectores en Argentina se encargaron esta semana de complicarle la vida a quienes pretenden viajar. Este jueves 26 una sorpresiva asamblea convocada por APLA alteró la programación de Latam Argentina entre las 5 y las 11 de la mañana. Pese a ser horario pico, la medida afectó a solo seis vuelos dado que no todos los pilotos de la empresa acataron la medida. Después del último sisma en APLA, solo 90 de los 230 pilotos de Latam se mantienen en el gremio que maneja Pablo Biró. Según algunas versiones, después de la medida de fuerza 40 de eso 90 habrían llenado la ficha para mudarse a la flamante Unión Pilotos Aviadores de Latam (UPAL), creado a partir del rechazo de los gremios tradicionales a la modalidad interchange. La medida, ahora, era por reclamos en las paritarias que entonces no habían vencido, y cuyo estatus no difiere mucho del de Aerolíneas. Hay quienes suponen que la medida, en realidad, contenía un mensaje hacia el gobierno. La operación comenzó a normalizarse cuando el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria y su titular, Claudio Moroni, habló con Biró. Tras cartón, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) convocó a un paro por 24 horas para el lunes 30, pero al anunciarlo con cuatro días de antelación habilitó intencionadamente la posibilidad de intervenir el Ministerio con otra conciliación. De todas maneras habría que ver cuál hubiera sido el éxito de la medida teniendo en cuenta que solo el 30% de los tripulantes de cabina de Latam -preferentemente los internacionales- están afiliados a la AAA mientras que el 70% restante están en la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aéreas (ATCPEA). El último obstáculo tuvo que ver con los puestos de migración en Ezeiza. El último sábado, Día de los Inocentes, el ingreso al país por Ezeiza más que una broma fue un calvario. Los pasajeros que llegaban en vuelos internacionales debían espera unas tres horas para poder hacer migraciones. La larga fila de recién llegados superaba las dimensiones del edificio y se extendía por la plataforma. Varios turistas extranjeros, por lógica, perdieron sus conexiones. La gente de Migración argumentó que el fenómeno es producto de una mala programación de vuelos -muchos en una misma franja horaria- y del incremento de viajeros especialmente de países limítrofes que antes llegaban a Aeroparque. Argumento inestimable para quienes en las últimas semanas comenzaron a hablar de dar marcha atrás con la desregionalización de Aeroparque. El lunes puede haber novedades en este sentido. Sin embargo en las compañías opinan, por lo bajo, que las demoras fueron consecuencia de trabajo a reglamento del personal. Y se habló de un bono que les habían prometido y no llegó. Esa tarde se reunieron de urgencia todos los sectores que intervienen en la operación de Ezeiza. El domingo, todo fue normalidad.

DELTA AIR LINES DECLARA EXITOSA SU OPA SOBRE LATAM

La compañía aérea estadounidense declaró exitosa su Oferta Pública de Acciones (OPA) sobre Latam Airlines Group. “El oferente pasa a ser titular directo e indirecto (a través de los ADS) de 121.281.538 acciones de Latam, representativas del 20% de las acciones emitidas, suscritas y pagadas de Latam”, indica una publicación oficial de la Bolsa. En definitiva, la operación se realizará en los términos anunciados: US$ 16 dólares por acción, un total de US$ 1.900 millones por el 20%. Además, en un “Hecho Esencial”, informado a la Bolsa de Valores, Costa Verde, la empresa de los Cueto, confirmó que vendió parte de sus títulos, para reducir su participación del 26,24% al 20,18%. Por lo tanto Costa Verde continúa siendo el principal accionista individual de LATAM Airlines.

Apta

DOS MINISTROS CONFIMAN PRIMICIA DE AVIACIÓN NEWS: “LO QUE SE HIZO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN AVIACIÓN NO SE TOCA”

La semana pasada, en la nota que contaba el primer encuentro entre los principales dirigentes gremiales del sector aéreo y el flamante ministro de Transporte Mario Meoni, Aviación News consignaba que entre las cosas que les transmitió el funcionario estaba que no iban a volver atrás con las cosas que el anterior gobierno había implementado en el sector. Obviamente el punto más destacado son las low cost que ya absorben el 20% del mercado. Ninguno de los comunicados de prensa, ni los de los gremios ni el del Ministerio, lo mencionaban. Ahora llegó la confirmación por parte de dos ministros: Matias Lammens, ministro de Turismo y Deporte de la Nación, que en su primera visita a una provincia dijo que “las low cost serán protagonistas” en el desarrollo turístico de Misiones, y Mario Meoni, que le aseguró a Clarín que la operación de estas nuevas aerolíneas continuará durante el gobierno de Alberto Fernández: “No se va a destruir lo que se ha hecho hasta ahora". Posiblemente piensen lo mismo los dos cordobeses elegidos, pero no confirmados aun, para acompañar a Meoni en la Secretaría de Transporte y en la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, teniendo en cuenta lo que significó el crecimiento explosivo del hub Córdoba en los últimos 4 años. El que sin duda cambió su opinión sobre las low cost es el Presidente Alberto Fernandez, si es que entendemos que estas son directivas suyas, quien a días de asumir acusó a estas nuevas empresas, siguiendo la línea de pensamiento de algunos gremios, poco menos que de aprovecharse de Aerolíneas Argentinas volando a los principales destinos turísticos, dejándole a ella destinos a los que nadie quiere ir. Es probable que alguien le haya demostrado en los números que en realidad esas son sus únicas rutas rentables.

JETSMART CELEBRÓ UN AÑO DE OPERACIONES EN ARGENTINA

Mediante un comunicado, la empresa destacó que cumplió un año de operaciones en el país, desde que comenzara a volar de Santiago de Chile a El Palomar. Desde entonces, JetSmart transportó 500 mil pasajeros, emplea un staff de 300 trabajadores y opera una flota compuesta por 4 Airbus A320 que son hoy los más modernos de Sudamérica. La red de rutas une Buenos Aires con Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta, Bariloche, Iguazú, Neuquén, Ushuaia, Rosario y Jujuy. Cabe recordar que los vuelos de cabotaje en sí dieron comienzo en abril pasado. “Hace un año asumimos el compromiso de dar la posibilidad a un número cada vez mayor de argentinos la experiencia de volar con una operación de altísima calidad, con empleo directo para los argentinos”, señaló Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart. La compañía proyecta completar la fusión con Norwegian Argentina hacia finales de marzo.

Copa

CONVIASA REACTIVA EL VUELO A BUENOS AIRES Y LO CONCATENA CON PORLAMAR

Desde el próximo 6 de febrero, Conviasa volverá a volar entre Caracas y Buenos Aires. Pero, además, concatenará el vuelo con el tramo que va de la capital venezolana a Porlamar, en Isla Margarita. El avión elegido para cubrir el servicio será un Airbus A340/200. El anuncio corrió a cargo de Ramón Celestino Velásquez Araguayán, presidente de la línea aérea que sin embargo no brindó mayores precisiones respecto de frecuencias, horarios de vuelo y demás. Cabe recordar que la compañía había suspendido la ruta en mayo de 2017, al no poder afrontar el alquiler operativo de la empresa española Wamos, que con un Boeing B-747/400 cubría los servicios para Conviasa.

SITA INSTALA MÓDULOS AUTOMATIZADOS DE ENTREGA DE EQUIPAJE EN AMÉRICA

La empresa de tecnología avanza en la instalación de quioscos denominados Scan & Fly, diseñados para la entrega de equipajes en 18 aeropuertos, de cinco países de América. “Los pasajeros prefieren registrarse de forma remota o en un quiosco para evitar colas en el mostrador. La misma Lógica se aplica cuando se trata de dejar sus maletas: quieren la ruta más rápida posible. Nuestra tecnología de autoservicio se utiliza en aeropuertos de todo el mundo, lo que mejora la satisfacción del cliente, acorta las filas y reduce los costos”, dijo Elbson Quadros, vicepresidente de SITA en América Latina. Los primeros ocho módulos se instalarán en el aeropuerto de Brasilia y la mayoría de las máquinas se montarán en terminales brasileñas, aunque no hay mayores precisiones respecto de locaciones o cronograma de instalación.

TIM CLARK, CEO DE EMIRATES, SE RETIRA

El célebre presidente de Emirates confirmó su jubilación, desde junio próximo. El ejecutivo tiene vasta experiencia en el sector, con una carrera de más de 30 años. El presidente de Emirates, Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum, hizo circular un memorándum interno por la compañía confirmando la noticia. Clark cumplió 70 años en noviembre pasado y pasó por empresas como Caledonian Airways y Gulf Air. En 1985 se unió a Emirates como Jefe de Planificación y fue escalando posiciones hasta ser nombrado número uno en 2003. “Es el final de una era”, dijo el consultor independiente de aviación John Strickland. “Es un verdadero visionario: sin Tim, creo que Emirates no sería el éxito que es hoy y los fabricantes de aviones le deben una deuda de gratitud por haberlos impulsado a fabricar aviones líderes en el mercado que han tenido un mayor éxito gracias a que Tim presionó por una mayor capacidad de especificación”, dijo el especialista.

Apta

NUEVAMENTE EN LA SENDA DE LOS SUPERSÓNICOS

La desprogramación de los Concorde, supuso por un lado el abandono del “sueño supersónico”, pero también de la posibilidad concreta de cruzar el Atlántico en tres horas. Sin embargo, la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), de Estados Unidos, avanza firmemente en el desarrollo del avión experimental X-59, un aparato supersónico que, en realidad, es demostrador de tecnología. Es decir, no se trata de un aparato comercial de pasajeros, pero de avanzar en el sentido correcto, podría plantearse un diseño más grande. El prototipo del modelo, diseñado por Lockheed Martin, podría volar a partir de 2021. Se espera que alcance una velocidad de mach 1.5 (es decir 1.500 km/h). El X-59 superó por estos días el Key Decision Point-D (Punto de decisión D) de modo que se ha decidido que se comience la producción de los modelos experimentales. Una de las innovaciones de la máquina es que desarrolla la denominada “quiet supersonic technology”, es decir una tecnología que le permite alcanzar velocidades supersónicas sin generar el molesto y conocido “estampido sónico”, cada vez que rompe la barrera del sonido.

LOS HITOS DE AIRBUS EN 2019 Y SU MIRADA AL FUTURO

En un año donde la compañía festejó sus 50 años, también hubo lugar para grandes hitos en todas sus divisiones. El área de aviación comercial celebró la entrega histórica de su aeronave número 12.000. La misma fue una de las estrellas de este año: el A220, que ya ha demostrado ser la aeronave más rentable de su clase con más de 155.000 vuelos. La familia A320neo de última generación siguió pisando fuerte como la más exitosa y elegida por las aerolíneas con la entrega de su aeronave número 1.000. En junio de este año, en el París Air Show, el A321XLR, la aeronave de pasillo único de mayor alcance en el mundo ya recibió 450 pedidos desde su debut. Airbus Helicopters también dio que hablar este año. En su campaña por la certificación, el H145 de cinco palas dejó su marca en América Latina al llegar a la cima del Aconcagua y romper el récord de altura de un helicóptero bimotor. En septiembre Airbus terminó la construcción del satélite ‘Copernicus Sentinel-6’. El mismo servirá para tomar medidas de alta precisión de la topografía de la superficie de los océanos. Además, el primer uso de inteligencia artificial en el espacio celebró el fin de su primera exitosa misión. A principio de este año el asistente para astronautas virtual CIMON-1 (Crew Interactive MObilecompanioN) regresó a la tierra después de su estadía de 14 meses en la ISS y a fines de este año fue enviado el CIMON-2 que ha sido modificado y equipado con nuevas funciones. Mirando al futuro, la compañía se encuentra enfocada en áreas específicas de investigación y desarrollo con una inversión de €3 billones para construir el futuro del vuelo de cara al 2020 y los años venideros.

Air Canada

¿CUÁLES SON LOS AEROPUERTOS MÁS CONGESTIONADOS DEL MUNDO?

Fue el Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI por su sigla en inglés), el organismo encargado de elaborar el Top 15 de los aeropuertos más congestionados del mundo. Vale decir que en esas dos decenas de terminales se concentra el 17% del tráfico aéreo mundial. Y esta cifra creció, a su vez, un 4,7% respecto de 2018. Como desde hace 21 años, el liderazgo absoluto lo mantiene el aeropuerto de Hartsfield, en Atlanta, con 107 millones de pasajeros. El podio se completa con las terminales de Beijing, con 100 millones de pasajeros y de Dubái, con 89,1 millones de usuarios. Del puesto 4 al 10, la lista continúa con los aeropuertos de Los Ángeles, Tokio (Haneda), Chicago (O’Hare), Hong Kong, Shanghái (Pudong) y París (Charles De Gaulle). Completan el listado las terminales de Ámsterdam, de Nueva Delhi (Indira Gandhi), Guangzhuo, Fráncfort y Dallas-Ft. Worth.

VIDEO AÉREO: COPA AIRLINES Y “EL OTRO TRINEO NAVIDEÑO”

Bajo la consigna que “el verdadero espíritu navideño está en los pequeños gestos”, Copa Airlines llevó a cabo durante diciembre una campaña donde transformó sus carritos de servicio de comida en trineos que transitaron, junto con el equipo de servicio a bordo de la aerolínea, las calles de Ciudad de Panamá para ofrecer una comida especial a quienes más lo necesitan y desearles una Feliz Navidad. Voluntarios de Copa Airlines, en colaboración con la Fundación Cocinando y Donando (Cocydon), prepararon más de 3 mil platos de comida navideña que fueron distribuidos en los “trineos” de Copa, entre el 14 y 21 de diciembre, en más de 21 organizaciones, destacando orfanatos, parques y hospitales de la ciudad. Los “trineos” de Copa Airlines también transportaron más de 300 regalos para niños de distintos centros educativos de Tocumen. Compartimos el video publicado en las redes sociales de la aerolínea.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo

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SKY COMENZÓ A VOLAR A SALVADOR BAHÍA
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UNA TRIPULACIÓN DE AUSTRAL FRUSTRÓ UN CASO DE TRATA DE PERSONAS
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CHILE BATE RÉCORD DE 24 MILLONES DE PASAJEROS EN SANTIAGO
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EN JUNIO COMENZARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE EL CHINCHERO
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SURINAM AIRWAYS: NUEVO OPERADOR DE B-777
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UNITED FECHA EL REGRESO DEL MAX EN JUNIO PRÓXIMO
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AVANZAN LOS COMPETIDORES DEL A320 Y EL B-737
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MÉXICO CERCA DE BATIR EL RÉCORD DE LOS 100 MILLONES DE PASAJEROS
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AENA ANTICIPA INVERSIONES MILLONARIAS EN BARAJAS
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EL TRÁFICO MUNDIAL DE PASAJEROS CRECIÓ UN 2,3% EN OCTUBRE
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LAS AEROLÍNEAS VAN POR EL “HECHO EN AMÉRICA” DE AIRBUS
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