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SKY COMENZÓ A VOLAR A SALVADOR BAHÍA
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La low cost chilena inició los vuelos que unen Santiago de Chile con Salvador Bahía y que se extenderán entre enero y febrero. Se trata de un servicio que consta de tres frecuencias semanales. “Poder brindarles a los pasajeros la posibilidad de volar de forma directa entre Santiago y Salvador de Bahía, significa un gran avance para nuestra operación, ya que contribuirá a reforzar la visita de chilenos a Brasil, donde Salvador de Bahía está dentro de los destinos preferidos por los turistas nacionales”, explicó Carmen Gloria Serrat, directora Comercial de Sky. “A tan solo un año de haber ingresado a este mercado ya sumamos cuatro destinos a Brasil: Sao Paulo y Río de Janeiro, a los cuales SKY vuela de forma permanente, además de Florianópolis y Salvador de Bahía, que son de temporada. Esto refleja el buen resultado que hemos tenido en este país y a nuestro propósito de contribuir a que los chilenos puedan acceder a una mayor oferta de rutas internacionales a precios low cost”, concluyó Serrat.
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UNA TRIPULACIÓN DE AUSTRAL FRUSTRÓ UN CASO DE TRATA DE PERSONAS
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El AR2260 es un vuelo de Aerolíneas Argentinas que une Ezeiza con Asunción y es operado por un avión y tripulación de Austral. El pasado 23, miembros de la tripulación avisaron a las autoridades de seguridad respecto de una pareja extraña. La mujer actuaba de forma errática y al ser consultado el hombre se puso nervioso e incurrió en diversas contradicciones. Tras separarlos y pedirle a la mujer documentos y corroborar que ella no podía responder a los requerimientos, el capitán decidió convocar al servicio médico de la empresa y a personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Finalmente se inició una investigación, la pareja en cuestión fue puesta bajo vigilancia, y el vuelo reprogramado para el mediodía (debía haber partido a las 5 de la madrugada). Cabe recordar que AR/AU tienen firmado un acuerdo con el Ministerio de Justicia, Aeropuertos Argentina 2000, los gremios aeronáuticos y la PSA y son capacitados para colaborar en la prevención de la trata y el tráfico de personas.
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CHILE BATE RÉCORD DE 24 MILLONES DE PASAJEROS EN SANTIAGO
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El ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile celebró que por primera vez el aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile, haya alcanzado la marca de 24 millones de pasajeros transportados. El hito fue celebrado como una verdadera fiesta, con globos y serpentinas. El pasajero 24 millones fue agasajado: se trataba de una persona que arribó a la capital desde Puerto Montt. “Este hito es muy importante porque evidencia el crecimiento que experimenta la industria aérea y nuestro principal aeropuerto. Con 24 millones de personas volando en un año vemos que cada vez más personas pueden acceder al transporte aéreo y que lo ven como una opción, considerando además que los datos representan un crecimiento de 800 mil personas, con respecto al año anterior”, dijo la ministra Gloria Hutt.
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EN JUNIO COMENZARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE EL CHINCHERO
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Se confirmó que a mediados de 2020 comenzará la construcción del aeropuerto de El Chinchero, que fungirá como la nueva terminal aérea para Cusco. La confirmación provino del ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Edmer Trujillo. Por otro lado, a mediados de enero próximo un equipo técnico de Corea del Sur entregará el expediente técnico sobre los primeros trabajos a realizar que implicará el movimiento de tierra y un área de desmonte. El cronograma indica que en marzo próximo se contratará el personal y se iniciarán la adquisición de equipos. Trujillo anticipó que los trabajos implican, además, nuevos trazados viales que conectarán el aeropuerto con su alrededor, especialmente una autopista que lo vincule con Cusco.
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VIVA AEROBUS ACCEDE A NUEVO FINANCIAMIENTO
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La low cost mexicana accedió a nueva financiación por un monto de US$ 200 millones que, aparentemente, implicaría la incorporación de un nuevo socio capitalista. Cabe recordar que la empresa fue fundada por Inversionista en Autotransportes Mexicanos S.A (IAMSA) y por Irelandia Aviation, en 2006. Sin embargo, hace tres años, esta segunda empresa vendió su participación (el 49%) a la primera. Viva Aerobus posee una flota de 36 unidades, con una antigüedad promedio de 3,6 años. Al cierre del tercer trimestre de este año, la empresa registró ingresos por US$ 210 millones, lo que supone un incremento del 40% respecto del mismo período del año pasado. Sin embargo, su utilidad se desplomó un 55% hasta los US$ 12 millones.
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SURINAM AIRWAYS: NUEVO OPERADOR DE B-777
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La aerolínea del Norte de Sudamérica se ha convertido en nuevo operador de Boeing B-777/200ER. La empresa ha incorporado un avión de este modelo, procedente de Singapore Airlines y que el pasado 20 de diciembre arribó a Paramaribo. La máquina cubrirá la ruta que une la capital surinamesa con Ámsterdam, en los Países Bajos. El Triple 7 reemplaza a un Airbus A340/300, con el que se cubría la ruta.
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UNITED FECHA EL REGRESO DEL MAX EN JUNIO PRÓXIMO
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United Airlines es la aerolínea que ha ido más lejos, en fechar el retorno operativo de los B-737MAX. Según la compañía con base en Chicago, recién en junio próximo estarán dadas las condiciones para que el avión retorne al servicio activo. “Como Max no tiene una fecha de regreso, posponer nuestra operación con la aeronave hasta junio es lo mejor para nuestros clientes y nuestros vuelos. Posponer la devolución del servicio por más de un mes, como lo hicimos a principios de 2019, otorga más confianza para proporcionar a nuestros clientes más seguridad en nuestras operaciones con el avión”, dijo el vocero de United, Frank Benenati.
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AVANZAN LOS COMPETIDORES DEL A320 Y EL B-737
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Con pocos días de diferencia, China puso a volar un sexto prototipo del Comac C919 y la rusa Irkut hizo lo propio con la cuarta unidad del MC-21/300. Se trata en ambos casos de competidores directos de los A320 y B-737. La nueva unidad del C919 despegó de Shanghái y realizó un vuelo de prueba de dos horas exitoso. Con estas unidades en vuelo, Comac espera obtener la certificación del modelo en 2021. Cabe recordar que el C919 tiene dos versiones en las que puede acomodar 158 o 174 pasajeros, y autonomías de vuelo que van de los 4 mil a los 5.500 km. En el caso de MC-21/300, el vuelo del cuarto prototipo tomó 1 hora y 40 minutos y al igual que el avión chino se prepara para su certificación en 2021. También presenta dos versiones de 163 o 211 pasajeros.
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MÉXICO CERCA DE BATIR EL RÉCORD DE LOS 100 MILLONES DE PASAJEROS
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De enero a noviembre, las aerolíneas nacionales y extranjeras, que operan en México movilizaron poco más de 92 millones de pasajeros, lo que supone un 5% más que el mismo período de 2018. Se trata del índice de crecimiento más bajo registrado desde 2011, cuando el mercado se expandió apenas un 3,2%. La expectativa es que, al cierre del año, la cifra alcance finalmente los 100 millones de pasajeros transportados. Quien llevó adelante la bandera de la expansión fue Volaris, que creció en los primeros diez meses del año un 8,1%, totalizando 48 millones de usuarios movilizados. Las rutas internas con mayor tráfico fueron México/Cancún, Monterrey/México y México/Guadalajara.
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AENA ANTICIPA INVERSIONES MILLONARIAS EN BARAJAS
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Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo que gestiona las principales terminales aéreas españolas, anticipó que ha trazado un vasto plan de inversiones en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid (ex Barajas). En concreto, se habla de destinar € 750 millones. El plan es comunicar las terminales 1, 2, 3 y ampliar la T4. Esto podría elevar el número potencial de pasajeros a entre 70 y 80 millones al año. Uno de los problemas es que justamente las terminales poseen accesos separados, el objetivo es reconstruirlas para disponer de una sola y gran terminal, que poseerá una sola y gran entrada que actuará como distribuidor o hall central. También se mejorará el estacionamiento.
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AIR EUROPA ESPERA SUPERAR ESTE AÑO SU RÉCORD DE PASAJEROS TRANSPORTADOS
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Los cálculos y previsiones de Air Europa indican que concluirá el año con un total de alrededor de 13 millones de pasajeros transportados. Esto supone batir su propio récord de 11,8 millones de usuarios, alcanzado en 2018 en primer término, y en segundo, habla de un incremento del 12%. La cifra corona, por otro lado, un incremento del 26% en el último lustro. Air Europa indica que el crecimiento de 2019 se ha apuntalado singularmente en la expansión de servicios en las rutas europeas donde la expansión ha llegado al 20% con picos de ocupación cercanos al 90%.
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EL TRÁFICO MUNDIAL DE PASAJEROS CRECIÓ UN 2,3% EN OCTUBRE
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La información proviene del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), y confirma que en octubre el tráfico creció un 2,3%, sutilmente por debajo de la expansión de septiembre de 2,6%. De todos modos, el número mantiene la tendencia de un incremento mensual de entre 2 y 3%. “En un contexto económico mundial que sigue siendo bastante desafiante, el declive en la industria de transporte aéreo mundial continuó cayendo en octubre hasta un 2,9% anual. Esta fue una ligera mejora con respecto a la cifra del 4% menos registrada en septiembre y estuvo bastante cerca del resultado anual de la industria que se ubica en el 3% menos”, aseguró un comunicado del ACI. Con respecto a la carga aérea, la directora General del ACI, Angela Gittens, indicó: “el mercado interno de carga logró una leve recuperación, pero con el entorno comercial volátil aún presente en la etapa global, los resultados de fin de año podrían ser de cualquier manera”.
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LAS AEROLÍNEAS VAN POR EL “HECHO EN AMÉRICA” DE AIRBUS
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En un principio fue una decisión estratégica más vinculada con el marketing. Se trataba de abaratar costos de flete y poder producir cerca de sus clientes, por eso Airbus inauguró una planta en Mobile, Alabama. Sin embargo, una decisión de política económica de Donald Trump, transformó a esa línea de producción en central. Y es que los Airbus A320 montado en Mobile, cuentan con la leyenda “Hecho en América”, y eso los convierte automáticamente en un 10% más baratos que los que la propia Airbus monta en Europa (en las plantas de Hamburgo o Toulouse) o en China (Tianjin). Esto ha supuesto un problema para la compañía europea, porque en la planta sólo puede producir 5 aviones por mes y debe satisfacer los pedidos de media docena de aerolíneas estadounidenses. Sólo Delta Air Lines, por ejemplo, ha cursado un pedido por 250 Airbus, 100 de ellos del A321NEO.
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HYUNDAI ACORDÓ LA COMPRA Y EL RESCATE DE ASIANA AIRLINES
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Hyundai Development Company, la empresa matriz del grupo Hyundai, acordó la compra de casi el 31% de las acciones de Asiana Airlines, en manos hasta ahora de Kumho Industrial. La operación alcanzaría los US$ 2.200 millones. En realidad, Hyundai pagará los títulos con US$ 277 millones, el resto cubrirá la emisión de nuevas acciones y una inyección de capital que espera mejorar la posición económica de la aerolínea, singularmente su ratio de deuda sobre el capital. Kumho Industrial, por su parte, confirmó que parte de lo que cobrará se destinará a saldar la deuda que la transportadora mantiene con el Banco de Desarrollo de Corea del Sur y diversos prestamistas. Cabe señalar que por tratarse de la venta de un hólding la operación involucra no solo la propiedad de Asiana Airlines en sí, sino también de sus seis filiales, entre ellas la low cost Air Busan y Air Seoul. Entre enero y septiembre, Asiana declaró pérdidas netas de US$ 451 millones.
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QANTAS REALIZA CON EL A380 EL VUELO MÁS LARGO CONCRETADO NUNCA POR ESE MODELO
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Aunque no es el mayor usuario por número de unidades del Airbus A380, Qantas es sin duda uno de los usuarios más intensivos del cuatrimotor europeo. Esto la ha llevado a alcanzar un récord por estos días, cumplimentando el vuelo más largo que haya realizado jamás esta máquina. La aerolínea australiana unió Dresden, en Alemania, con Sydney. La máquina despegó de la localidad alemana para posarse el pasado 20 de diciembre en la ciudad australiana, tras haber cumplido 18 horas de vuelo, y salvando una distancia de 16.105 km. Cabe recordar que, durante varios años, los A380 fueron columna vertebral y substituto de los venerables Boeing B-747/400 para Qantas.
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AIR KIRIBATI RECIBE SU PRIMER EMBRAER E190
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La línea aérea principal de la República de Kiribati, recibió su primer Embraer E190/E2. La máquina fue ordenada y comprada por el gobierno de Kiribati para su compañía, Air Kiribati, en diciembre de 2018. El lote se compone de una unidad más y opciones por otras dos máquinas. “La aviación es crítica para cualquier nación insular y Kiribati no es una excepción. Nuestro Gobierno ha tomado la decisión consciente de tener en nuestras manos la oportunidad de desbloquear la prosperidad económica de nuestro pueblo y nuestra nación mediante la compra de estos dos aviones”, dijo Willie Tokataake, ministro de Información, Comunicación, Transporte y Desarrollo Turístico del Gobierno de Kiribati. La compañía es el operador de lanzamiento del E190/E2 en Asia Pacífico.
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VIRGIN NO VENDERÁ SUS ACCIONES A AIR FRANCE-KLM
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En un giro al menos llamativo, Virgin Group ha decidido cambiar de opinión, y no vender el 31% de las acciones de Virgin Atlantic, a Air France-KLM. La operación suponía perder el control de la empresa y pasar a ser socio minoritario. La venta se realizaba, cabe recordar en el contexto de la Alianza Atlántica que vinculaba a las dos mencionadas empresas con la estadounidense Delta Air Lines. Algunos especialistas señalan que haber conseguido el visto bueno para el desarrollo tripartito del Joint Business Agreement (JBA), por parte del gobierno estadounidense, hizo que la venta ya no fuera necesaria. Virgin ya ha anunciado una estrategia de expansión que incluye la incorporación de una docena de destinos internacionales y en el corto y medio recorrido, reforzará su posición expandiendo la ex Flybe, hoy denominada Virgin Connect.
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IBERIA LANZA UNA NUEVA REVISTA PARA SU BUSINESS
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óN es el nombre de la nueva revista que Iberia ha lanzado para su clase Business. El medio, según un comunicado de prensa, “recoge las últimas tendencias internacionales, pero con un marcado acento español”. La revista tendrá una periodicidad trimestral y dedica específicamente un número a un tema. Por ejemplo, Norman Foster es el eje del primer número. “En Iberia creemos firmemente en la transformación digital y apostamos por la innovación y la búsqueda de nuevos negocios ligados a ella. Es por ello por lo que hemos querido dedicar el primer número de óN a la innovación. ¿Quién nos iba a decir hace unos años que sería posible reservar un vuelo pidiéndoselo solo con la voz a un asistente virtual o identificarse en el aeropuerto biométricamente?”, comentó Gabriel Perdiguero, director de Transformación de Iberia. Cabe señalar que la revista es producida por la agencia de contenido Cedar.
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DOS CANDIDATOS PARA CROATIA AIRLINES
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La aerolínea estatal croata, en pleno proceso de privatización y venta, tendría dos interesados. Así lo reveló el gobierno de Croacia, quien precisó que Aegean Airlines, de Grecia y Air Nostrum, de España, habrían presentado ofertas concretas para comprar la aerolínea croata. El ejecutivo del país se puso como fecha límite junio de este año para decidir por una de las dos ofertas. Curiosamente ambas empresas tienen vínculos con Croatia. La empresa helena ya expresó su interés hace cuatro años y ambas son miembros de la alianza Star. Aegean vuela regularmente de Atenas a Zagreb, Dubrovnik, y estacionalmente a Split. Air Nostrum por su parte, ha venido alquilando en modalidad wet-lease aviones de Croatia durante el verano europeo.
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ITALIA LE BAJA EL PULGAR A ERNST
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Las autoridades aeronáuticas italianas, la ENAC, informaron que desde mediados de enero de 2020 suspenderán la licencia de operaciones de Ernst Airlines. Si bien no se brindaron detalles de la decisión o el porqué, si se confirmó desde el gobierno que no hay “problemas críticos inminentes” que involucren a la seguridad operacional. El anticipo en la decisión está pensado, justamente, para que la aerolínea tome los recaudos del caso y proteja a los pasajeros, devolviendo el dinero de los tickets o reubicando a los viajeros en otras empresas. Ernst Airlines nació en 2015 como un emprendimiento mixto de inversores italianos y suecos. Con base en Milán, la firma cuenta con 200 empleados y opera una flota compuesta por aviones Airbus A319/320 con los que vuela dentro de Italia y hacia España, Francia, Ucrania y Albania. Desde la empresa remarcaron que la suspensión es temporal y que tomarán todas las medidas para obtener la rehabilitación.
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