|
TODA UNA INDUSTRIA A LA ESPERA DE UNA REGLAMENTACIÓN QUE ACLARE LOS TANTOS
|
Finalmente este lunes a la tarde, como regalo anticipado de Navidad, se publicaron en el Boletín Oficial las leyes de “Solidaridad Social” y de “Reactivación Productiva”. Además de las nueve emergencias, la suspensión de la movilidad jubilatoria, y el incremento de las retenciones, aparece también el impuesto del 30% a la compra y gastos en dólares en el exterior que ha puesto en “modo emergencia” a todo el sector de los viajes. Cada entidad vinculada al sector (Cámara Argentina de Turismos (CAT); Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Cámara Argentina de Líneas Aéreas (Jurca)), por solo nombrar las más representativas, emitió su comunicando, generalmente crítico con la medida. La ley, por ahora, supone que el impuesto no alcanzaría a las compras en moneda local, lo que le permitiría a Aerolíneas Argentinas (también a Latam Argentina, Flydondi, Andes y JetSmart) vender pasajes al exterior más baratos que sus competidores en el país ya que las internacionales, aun pudiendo vender sus pasajes en pesos, deberán convertir éstos en moneda extranjera para girarlos a sus respectivas casas matrices. Es decir, acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Lo que no tuvieron en cuenta quienes redactaron la ley -o se hicieron los distraídos- es que la industria aérea, por abarcar a todos los países del mundo, se mueve bajo las reglas de la reciprocidad. Argentina ya vivió una experiencia parecida cuando la pesificación en 2002 que le salió muy cara al país. También en ese momento Estados Unidos obligó a Aerolineas a pagar una sobretasa para entrar a su territorio. No por nada, cuando aún diputados y senadores discutían las leyes, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que representa a 290 aerolíneas del mundo que constituyen el 82% del tráfico aéreo global, emitieron un comunicado manifestando “su profunda preocupación acerca de posibles inequidades que podrían afectar a las compañías aéreas internacionales que operan en la Argentina”. “Dichas medidas, de ser implementadas, tendrían un gran impacto en las operaciones extranjeras al país y además resultar en un eventual incumplimiento de tratados bilaterales por parte de Argentina”. La expectativa, ahora, es la reglamentación. Si bien ninguna compañía hizo declaraciones, ya son varios los representantes de aerolíneas extranjeras que elevaron, por las dudas, el caso al departamento jurídico de su casa matriz.
|
|
EL MINISTRO DE TRANSPORTE, MARIO MEONI, SE REUNIÓ CON LOS GREMIOS AERONAÚTICOS. LO QUE TRASCENDIÓ Y LO QUE NO
|
En la semana que pasó, los gremios aeronáuticos tuvieron la oportunidad de reunirse por primera vez con el Ministro de Transporte, Mario Meoni. Hasta el edificio de Hipólito Yrigoyen se trasladaron Ricardo Cirielli, Secretario General de APTA; Edgardo Llano, Secretario General de APA; Rubén Fernández, Secretario General de UPSA; Pablo Biró, Secretario General de APLA; y Genaro Trucco, Secretario Adjunto de UALA. Al día siguiente, fue el ministro el que viajó hasta la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), en el barrio de Congreso, donde lo esperaban su titular, Juan Pablo Brey, Luis Dante, Secretario General del Sindicato Unido de Conductores del Personal Aeronáutico y Portuario (SUCPAP), Marcelo Belleli, Coordinador Nacional de ATE-ANAC y Guillermo Cruz Quival, Secretario General de la Unión Sindical de Trabajadores Aeronáuticos de la República Argentina (USTARA, técnicos de Latam). Cada una de las partes, incluido el Ministerio, emitió un comunicado con contenidos parecidos, destacando el espíritu de colaboración, la necesidad de profesionalización de la actividad, la participación de los trabajadores como parte de la solución a los problemas por resolver, la apertura de una mesa de diálogo y el compromiso de Meoni, pedido por las organizaciones gremiales, para realizar gestiones para brindar soluciones a los trabajadores de la empresa Andes. Y aunque no aparece en los comunicados, el funcionario les habría pedido “no paros”, mientras les adelantaba que no habría aumentos de sueldo fuera de los que pacte el Poder Ejecutivo. Y por último, que “todo lo que hizo la administración Dietrich no se toca”. En este punto se sospecha que los gobernadores, principales beneficiarios de la apertura del sector, hicieron valer su poder de lobby.
|
|
CON EL INICIO DE VUELOS A FLORIANÓPOLIS, FLYBONDI REFUERZA SU PRESENCIA EN EL MERCADO BRASILEÑO
|
Mientras se cumplía un año del primer vuelo internacional de la compañía, Asunción allí por finales de 2018, Flybondi inauguró con una serie de acciones especiales sus nuevos vuelos conectando a El Palomar con Florianópolis. Se trata de cuatro vuelos semanales (martes, jueves, sábados y domingos) que operarán en principio de manera estacional para la temporada de verano. La pequeña terminal de partidas del aeropuerto de El Palomar se vistió de fiesta con música brasileña, jugos, helados y hasta un puesto de trencitas para despedir el primer vuelo, que partió puntual a las 18hs y del que Aviacion News formó parte. A bordo, una serie de juegos y actividades dieron marco a la celebración, culminando con el tradicional bautismo de agua al arribar al nuevo destino que continuó con una serie de actividades en la ciudad para los medios de prensa presentes. “Estamos muy contentos con la inauguración de este vuelo. Los argentinos siguen siendo la principal fuente de visitantes de Brasil debido a su proximidad geográfica, riqueza cultural y paisaje. Con Flybondi, estamos orgullosos de ayudar a que sea un destino aún más asequible y también de alentar a todo el estado de Santa Catarina a viajar a Argentina con tarifas más bajas”, expresó Esteban Tossutti, directivo de Flybondi, al arribo al coqueto aeropuerto de Florianópolis. La empresa inició servicios a Río de Janeiro en octubre pasado, en enero sumará San Pablo y en marzo Porto Alegre, expandiendo su presencia en Brasil. Por su parte, Ricardo Gesse, director general de Floripa Airport, expresó: “Estamos muy contentos de tener a Flybondi con nosotros, especialmente porque tenemos un nuevo aeropuerto, con una terminal de clase mundial”.
|
|
SE INAUGURÓ LA PRIMERA ETAPA DE LAS REMODELACIÓN DEL AEROPUERTO DE NEUQUÉN
|
Se inauguró la primera parte de las obras de remodelación del aeropuerto de Neuquén, que incluye la ampliación de la superficie operativa, la incorporación de una manga de embarque y la readecuación de la plataforma de estacionamiento. En concreto, el edificio sumó 1.900 m² de superficie operativa nueva. Los trabajos demandaron una inversión de $ 520 millones, se inauguró una nueva sala de embarque doméstico de 1.500 m², se incorporó un nuevo hall de embarque de 100 m², 18 mostradores de check in, 250 posiciones nuevas de asientos para los usuarios y un nuevo local gastronómico. “Neuquén es un punto estratégico para la producción de petróleo y de energías convencionales y no convencionales. Además, es un destino muy elegido por el turismo ya que la provincia ofrece una variada oferta de actividades”, indicó Matías Patanian, presidente de Aeropuertos del Neuquén.
|
|
GERMÁN EFROMOVICH Y SYNERGY: LOS MÁS FIRMES CANDIDATOS A COMPRAR JET AIRWAYS
|
En plena convocatoria de acreedores, trascendió que Germán Efromovich y su Synergy Group son firmes candidatos para comprar la india Jet Airways. Por estos días, el comité que gerencia la convocatoria, compuesto por acreedores de la empresa, decidió posponer la fecha máxima para la presentación de un plan de recuperación. Synergy, en concreto, se encuentra desarrollando una due dilligence. Además, pretende que algunos de los bancos que son, a la vez, acreedores de Jet Airways, acompañen el rescate canjeando los pasivos por participaciones accionarias. Por último, la mayor preocupación de Synergy es la posibilidad de recuperar los slots operativos de los vuelos de Jet Airways, transferidos temporalmente a otras empresas.
|
|
BOEING (I) CAMBIA TODA SU CONDUCCIÓN
|
Dennis Muilenburg, CEO y director de la Junta de Boeing, presentó su renuncia con efecto inmediato. En consecuencia, el CFO de la empresa, Greg Smith, asumirá como CEO interino hasta que asuma el reemplazante que ya ha sido designado: David Calhoun. Asimismo, la conducción de la junta quedará en manos de Lawrence Kellner. “En nombre de toda la Junta Directiva, me complace que Dave haya aceptado liderar a Boeing en esta coyuntura crítica”, dijo Kellner. Añadió: “Dave tiene una profunda experiencia en la industria y un historial comprobado de liderazgo sólido, y reconoce los desafíos que debemos enfrentar. La Junta y yo esperamos trabajar con él y el resto del equipo de Boeing para asegurar que hoy se marque un nuevo camino a seguir para nuestra empresa”. En el mismo sentido, Calhoun dijo: “Creo firmemente en el futuro de Boeing y el 737 MAX. Me siento honrado de liderar esta gran compañía y los 150 mil empleados dedicados que están trabajando arduamente para crear el futuro de la aviación”.
|
|
BOEING (II) ENTREGA A KLM EL ÚLTIMO B-737 DE LA SERIE NEXT GENERATION
|
La empresa estadounidense entregará a la holandesa KLM el último B-737/800, el último Next Generation, tras 22 años de fabricar el modelo sostenidamente. La máquina tiene la matrícula Papa/Hotel-Bravo/Charlie/Lima (PH-BCL) y el número de serie 63624 y si bien estaba previsto para ser entregado a comienzos de diciembre, se postergó el arribo. Vale la aclaración que este avión no es el último NG fabricado, pero sí el último entregado. Concretamente, el último que pasó por la factoría también es un 800 y fue entregado en junio pasado a Skymark. Boeing continuará montando NG’s, pero de la versión militar, específicamente, el avión de guerra electrónica y antisubmarina, P-8 Poseidón. KLM utilizó un total de 69 B-737, de las versiones 700, 800 y 900.
|
|
AA2000 SE ALÍA CON CARESTINO PARA FACILITAR EL PASO DE LOS BEBÉS POR EL AEROPARQUE
|
Gracias al acuerdo entre ambas empresas, Aeropuertos Argentina 2000 ofrece el uso temporal y gratuito, en el Aeropuerto Jorge Newbery, de cochecitos para bebé Carestino. El objetivo de colaborar y facilitar el viaje de las familias y hacer más placentero el paso de los más pequeños por la terminal. En concreto, Carestino aporta cochecitos del modelo Eco, que pueden acomodar desde un recién nacido hasta un bebé de 20 kilos. Los viajeros deben acercarse al stand de servicio al cliente y sencillamente con su DNI podrán utilizar el cochecito.
|
|
AIR CANADA RECIBIÓ SU PRIMER A220
|
Una incorporación llena de simbología: Air Canada incorporó su primer Airbus A220/300. Se trata de la primera unidad para la empresa, producida en las instalaciones de Mirabel, en Canadá, de un lote total de 45 máquinas. Air Canada retiene la distinción de ser la primera aerolínea de Norteamérica en operar el modelo. “La incorporación de este revolucionario avión a nuestra flota supone un momento largamente esperado por Air Canada y el siguiente paso en su modernización. No solo nos permitirá transportar a nuestros pasajeros con todo confort sino abundar además con su mejorada eficiencia en nuestro compromiso medioambiental. El A220 permitirá a Air Canada fortalecer su posición en mercados transfronterizos y transcontinentales claves para nuestro continuo crecimiento. Nuestros clientes se beneficiarán de las innovadoras características de diseño del A220, entre ellas la posibilidad de elegir entre dos espaciosas y confortables cabinas, maleteros más grandes, ventanas de un tamaño mayor y una experiencia de vuelo más silenciosa”, ha subrayado Michael Rousseau, CFO de Air Canada.
|
|
EL AEROPUERTO DE FLORIANÓPOLIS, A LA VANGUARDIA EN LA REGIÓN
|
Con motivo de la invitación por parte de Flybondi a participar de la inauguración de sus vuelos hacia la ciudad catarinense, la autoridad del Aeropuerto Internacional Hercílio Luz, que administra Zurich Aiport, realizó una visita por sus recientemente inauguradas instalaciones en las que se llevan a cabo unas 100 operaciones diarias. La terminal, construida a nueva frente a la antigua (y cuatro veces más grande, con sus 41.000 metros cuadrados), cuenta con capacidad para gestionar actualmente hasta 4 millones de pasajeros al año, y unos 8 millones en total sin hacer nuevas obras, lo que estiman será suficiente para los próximos 30 años que dura la concesión. Lo primero que se destaca al arribar es un extenso deck externo comercial techado con área para actividades sociales, música, además de comercios, cafés, cervecerías y hasta un completo supermercado que le permiten considerarse el “mall más completo del sur de la Isla” al que denominan “Boulevard 14/32”. Otro punto diferencial, además de la recientemente inaugurada Sala VIP, es la terraza panorámica que permite a familiares, curiosos y spotters tener una amplia visión de la plataforma y la pista de 2.400 metros. La concesionaria Aeropuerto de Zurich cuenta con cuatro terminales bajo su gestión en Brasil (Belo Horizonte, Vitoria y Macaé) y otras cuatro en el resto de Latinoamérica (Bogotá, Curazao, Iquique y Antofagasta). Desde el punto de vista tecnológico, además, la terminal cuenta con la solución de gestión aeroportuaria Airport Management de SITA. Esto brinda acceso a datos en tiempo real para anticipar, planificar y controlar mejor las operaciones, asignando activos y recursos de manera más efectiva. La solución integrada incluirá AirportCentral, una fuente única de información operacional y AirportResource Manager para la administración en tiempo real de los equipos y el personal. Los pasajeros también disfrutarán de los beneficios de AirportVision®, el sistema dinámico de visualización de información de vuelo de SITA.
|
|
DE JUNIAC CONTINUARÁ AL FRENTE DE LA IATA
|
Habría acuerdo general en la Junta de Gobierno de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), para renovar el mandato de Alexander De Juniac, como CEO y director General. En junio próximo, cuando se celebre la Reunión General Anual de la entidad, en Ámsterdam, se formalizará la continuidad del ejecutivo francés. Cabe señalar que De Juniac, ex ejecutivo de Air France-KLM, sucedió en el puesto a Tony Tyler, en 2016. Sin embargo, sí se producirán otros cambios en la estructura de la Asociación, Aleks Popovich, actúa vicepresidente Senior de Servicios Financieros y Distribución, se hará cargo de la recientemente creada División de Servicios al Cliente. Por su parte, Mark Hublle, vicepresidente Senior de Soluciones de Aviación, se jubilará.
|
|
VIDEO AÉREO: SALUDOS NAVIDEÑOS EN ALTURA DE IBERIA
|
Para esta navidad Iberia preparó la felicitación más grande y más luminosa del mundo para sus pasajeros. Para ello, en un terreno de 28.800 metros cuadrados cercanos al aeropuerto de Madrid, instaló 2.600 pantallas LED en una matriz de 120 x 240 metros, con un total de cuatro millones de píxeles. Allí, se podrán proyectar saludos navideños que podrán ser vistas desde los aviones que se dispongan a aterrizar en el aeropuerto madrileño. “Cada Navidad unimos a miles de personas. Nos encanta que esa ilusión sea más grande que nunca y por eso las palabras más especiales del año tendrán el tamaño de la emoción que contienen. Es por eso que la aerolínea ha creado una página web especial para la ocasión, en la que invita a sus clientes a que envíen esas felicitaciones. Tan solo tienen que escribir el mensaje, de no más de 55 caracteres, la fecha en la que quieren que la aerolínea lo proyecte y el número de vuelo en el que vendrá el destinatario de esa gran felicitación” explicó la aerolínea.
|
|
|
|