Edición nº 799 ¦ Jueves 26 de diciembre de 2019 Dar de baja   

EL AEROPUERTO DE MIAMI: EL MEJOR PARA HACER COMPRAS

El aeropuerto de Miami fue distinguido como el mejor para hacer compras, según una encuesta realizada entre los lectores de la revista Global Traveler. “El premio significa que estamos moviéndonos en la dirección correcta”, opinó el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez. El funcionario felicitó al aeropuerto, mencionando que el Departamento de Aviación de Miami-Dade ha hecho un gran esfuerzo a través de los años para proveer una experiencia de compras de alta calidad, a los visitantes del aeropuerto. Unos 20 mil viajeros votaron y destacaron las más de 100 tiendas del aeropuerto que lo posicionaron en lo más alto del ranking.

JETSMART (I) INICIÓ LOS VUELOS DE CONCEPCIÓN A LIMA

Se trata de un hecho histórico, es la primera vez que la ciudad chilena de Concepción tendrá una conexión directa internacional. En este caso, se trata de un vuelo de cuatro horas que la conecta con uno de los principales hubs de Sudamérica. “El anuncio de esta nueva ruta aérea comercial contribuye a conectar a Chile a través de los cielos con el extranjero. Permite entregar una nueva opción de viaje para aquellas personas que se dirigen al extranjero desde la zona sur de nuestro país, lo que permite dar mayor libertad de elección a las personas y contribuye a descentralizar, porque ya no es necesario pasar por Santiago para poder viajar entre Perú y Chile”, consideró Gloria Hutt, ministra de Transportes de Chile. JetSmart confirmó, a modo de complemento, la puesta en vigencia de tres nuevas rutas desde Concepción a diversos puntos de Chile: Arica, Balmaceda y Punta Arenas.

JETSMART (II) COMIENZA A VOLAR A BRASIL

En la última semana del 2019, la low cost chilena iniciará los vuelos a Brasil, uniendo Santiago de Chile con Salvador Bahía. Durante todo el verano, la empresa ofrecerá cuatro vuelos semanales (los martes, viernes, sábados y domingos). “Este vuelo marca el comienzo de nuestra operación en Brasil, ofreciendo vuelos inteligentes en nuestro nuevo Airbus 320 a precios muy bajos para que todos los brasileños puedan viajar a Chile”, comentó el CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz. En enero será el turno de los vuelos desde la capital chilena a Foz de Iguazú y en marzo a São Paulo.

JETSMART (III) COMENZÓ A VOLAR A CALI

La low cost chilena comenzó a volar desde la capital chilena hacia Cali, Colombia. “Continuamos expandiendo el mercado aéreo en Latinoamérica a través de esta importante ruta, que sin duda se convierte en una excelente opción para los chilenos que quieren visitar el Valle del Cauca por placer o para visitar a sus familiares. Comprendiendo el mercado activo de esta región colombiana, abrimos una puerta para fortalecer el turismo entre los dos países”, afirmó Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart. Los servicios iniciales comienzan con dos frecuencias semanales, y se espera que en temporada alta se sume un vuelo más. JetSmart espera transportar anualmente unos 30 mil pasajeros anuales.

Latam

AIRBUS ENTREGÓ EL PRIMER A350/1000 CON PANTALLA TÁCTIL

La empresa europea ha entregado a China Eastern, el primer Airbus A350/1000 equipado con pantallas multifunción táctiles. La cabina del avión consta de tres pantallas que pueden intercambiar información entre sí y a las que es posible modificar sencillamente tocándolas, como a cualquier tableta, por ejemplo. “Airbus continúa marcando las tendencias de la industria en el diseño de la cabina del avión con estas nuevas pantallas táctiles interactivas en el A350. Con nuestro socio Thales estamos muy orgullosos de llevar esta tecnología a nuestros clientes, para mejorar las operaciones de sus tripulaciones aéreas”, expresó Patrick Piedrafita, Jefe del Programa Airbus A350 XWB. Cabe señalar que la disposición de pantallas táctiles es opcional para las líneas aéreas.

AVIANCA CIERRA EL AÑO CON 21 RUTAS MENOS Y 24 AVIONES VENDIDOS

“Seguramente no vamos a cerrar 21 rutas de nuevo, a lo mejor solo una o dos más. Depende siempre de cómo nos va. Los años 2020-2021 no serán una ola de expansión, pero si se dejará el cierre de rutas en 2019”, comentó Anko van der Werff, CEO de Avianca en una entrevista periodística. El ejecutivo se refirió también a la venta de activos en general y de aviones en particular: “Ya hemos vendido 18 y estamos en el proceso de los otros seis”. Hace pocas semanas, Avianca concluyó un proceso de reorganización de su deuda por medio del cual accedió a un crédito de US$ 250 millones, otorgado en conjunto por United Airlines y el socio mayoritario de la colombiana, Kingsland Hóldings.

WINGO RECIBIÓ SU PRIMER B-737/800

La low cost colombiana del Hólding Copa presentó su nueva aeronave, del modelo B-737/800. Como estaba planeado, la empresa está sustituyendo los 700, por los 800 con lo cual está incrementando el número de asientos. “Wingo nació como la respuesta a todos esos viajeros que no solo buscaban tarifas bajas sino un servicio cumplido y respetuoso; y, precisamente, esa fórmula única de puntualidad, precios bajos y buena onda es la que nos ha convertido, en solo tres años, en una aerolínea rentable y con gran proyección”, aseguró Carolina Cortizo, directora General de Wingo. “Hoy, en el marco de esta celebración, iniciamos la transición de la flota de Wingo y recibimos nuestra primera aeronave tipo Boeing B-737/800, un avión que nos permitirá aumentar nuestra oferta de sillas en un 31% y reducir nuestros costos de operación, lo cual se traducirá en más tarifas bajas para nuestros pasajeros”, concluyó la ejecutiva.

AZUL LINHAS AEREAS COMENZARÁ A VOLAR ENTRE BELO HORIZONTE Y FORT LAUDERDALE

La compañía aérea brasileña confirmó que comenzará a volar desde Belo Horizonte y hasta Fort Lauderdale, tres veces a la semana. Desde allí, los pasajeros pueden continuar volando a través de United y JetBlue. “Estamos conectando el segundo centro de distribución más grande de Azul en el país, Belo Horizonte, con la nueva conexión, alcanza un promedio diario de 90 vuelos a 38 destinos, tres de ellos internacionales: Orlando y Fort Lauderdale, en los Estados Unidos y Buenos Aires”, indicó Azul en un comunicado. El avión elegido para cubrir los servicios es un Airbus A330, con capacidad para 272 pasajeros.

Apta

AEROMÉXICO SUBE EL NÚMERO DE FRECUENCIAS DE LOS VUELOS A BARCELONA

La aerolínea del Caballero Águila dispuso incrementar el número de frecuencias en los vuelos entre Ciudad de México y Barcelona, pasando de tres a cinco servicios semanales. Y, de hecho, desde marzo próximo, se volverá diario. Esto es posible gracias a la cancelación de la ruta a Shanghái, que liberó máquinas. Cabe recordar que desde hace pocas semanas también Emirates comentó a volar el tramo entre Barcelona y Ciudad de México, pero iniciando el servicio en Dubái. En el mismo sentido, Aeroméxico confirmó que incrementará de 5 a 6 las frecuencias en la ruta Seúl, y desde hace unos meses, la ruta de volverá diaria.

AIR EUROPA CON 90% DE OCUPACIÓN A FORTALEZA

La compañía aérea española inició los vuelos que unen Madrid con Fortaleza, en el Nordeste de Brasil. Los servicios alcanzaron rápidamente un nivel de 90% de ocupación. A la ceremonia de puesta en marcha del vuelo asistieron, entre otros, el director comercial de Air Europa, Imanol Pérez Iñurritegui; el gobernador del estado de Ceará, Camilo Sobreira de Santana; el Secretario de Turismo del Estado de Ceará, Arialdo Pinho; vicepresidente cónsul de España en Ceará, Jorge Borrell, y la directora de operaciones de Fraport, Sabine Trenk; y el gerente general de Air Europa en Brasil, Gonzalo Romero. Air Europa planea transportar anualmente unos 62 mil pasajeros en la ruta que consta de dos servicios semanales, pero se adicionará una tercera frecuencia en junio, julio y agosto. La ruta es operada por aviones Airbus A330, con capacidad para 299 pasajeros.

AIR CARAIBE SUMA SU PRIMER AIRBUS A350/1000

La aerolínea caribeña acaba de sumar su primer Airbus A350/1000. La empresa posee además otros tres aviones del mismo tipo, pero de la versión 900 y seis A330. El 1000 tiene una configuración de 429 plazas divididos en tres clases con (24 en Business “Madras”, 45 en Premium Economy “Caraibes” y 360 en Economy “Soleil”). Cabe recordar que el A350 utiliza los nuevos motores Rolls-Royce eficientes en consumo.

EL SUKHOI SUPERJET S100 CERTIFICÓ LOS SABERLETS

El avión ruso certificó una nueva versión de winglets, equivalentes a los usados por los Boeing B-777X y B-787. Fue la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia la primera autoridad en certificar los saberlets. Con el respaldo oficial, fue la aerolínea Severstal Aircompany la primera en recibir un S100 con esta modificación. Según la propia Sukhoi confirmó que con esta modificación se espera una reducción de consumo de combustible del 4%. “Los winglets horizontales (saberlets) son un invento excepcional del equipo de diseño de Sujói que trabaja continuamente para la modernización y el desarrollo innovador del programa SSJ100. El nombre saberlets proviene de la palabra sable debido a la forma distintiva de las superficies. Los saberlets se fabricarán e instalarán en cadena de montaje de SCAC. Los nuevos saberlets pueden equiparse también en aviones Superjet 100 ya en servicio, para los que se han elaborado los pertinentes boletines de servicio para que las propias aerolíneas puedan instalarlos durante los programas regulares de mantenimiento”, señaló Sukhoi en un comunicado.

Copa

EL PERSONAL DE CABINA DE LUFTHANSA AMENAZA CON PARAR DURANTE LO QUE RESTA DE DICIEMBRE Y ENERO

El personal de cabina de Lufthansa amenazó con realizas huelgas durante lo que queda de diciembre (a excepción de las fiestas navideñas) y enero. Así lo confirmaron fuentes del sindicato UFO. Los empleados reclaman un aumento de salarios y mayores facilidades para los empleados temporales, sobre todo para que se vuelvan empleados fijos. El sindicato dio por fracasadas las más recientes negociaciones con la patronal ya que no se pudieron acercar posiciones. La dirección, en cambio y curiosamente, manifestó que mantiene las esperanzas de poder alcanzar un acuerdo con los trabajadores. Lufthansa posee unos 22 mil trabajadores de cabina.

AMERICAN AIRLINES (I) DONA SUS ÚLTIMOS MCDONNELL-DOUGLAS

American se encuentra culminando su proceso de desprogramación de los últimos McDonnell-Douglas de la serie 80 que continuaba operando. Pero lejos de ser desguazados y vendidos como chatarra, algunas unidades tienen el privilegio de continuar sirviendo. Y es que American ha decidido donar algunos aviones al CareerTech, de Oklahoma City, y a la Universidad Lewis, de Illiniois. Se trata en ambos casos de escuelas de mecánica que utilizarán a los aviones para aprender. “No ha llegado a su fin porque va a una escuela de mecánica de aviación en Oklahoma, por lo que ciertamente tiene un propósito que es genial. Cada vez que estés en Oklahoma podrás ver un MD-80 estadounidense en los próximos años”, dijo David Clark, capitán de American Airlines. Cabe recordar que los MD volaron en American por cuatro décadas, el último de ellos fue desprogramado en septiembre de este año.

AMERICAN (II) CIERRA UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON VUELING

Ambas aerolíneas confirmaron que han rubricado un acuerdo de código compartido que les permite mejorar su portfolio de ofertas para sus clientes. “Este código compartido pone de manifiesto la confianza de American Airlines en proporcionar conectividad a través de nuestro ‘hub’ de Barcelona y estamos orgullosos de dar soporte tanto a American como a nuestros compañeros del grupo IAG, reforzando así la propuesta de la Atlantic Joint Business”, comentó Nick Ashton, responsable de Alianzas de Vueling.

DELTA RETORNA A AIRLINES FOR AMÉRICA

Luego de cuatro años de no haber participado, Delta Air Lines confirmó su decisión de volver a integrarse a Airlines for América (A4A), la entidad patronal que nuclea a las líneas aéreas estadounidenses, a partir de 2020. De este modo, la empresa con base en Atlanta se suma a Alaska Airlines, American Airlines, Atlas Air Worldwide, FedEx Express, Hawaiian Airlines, JetBlue, Southwest, United Airlines, UPS y Air Canada. “Estamos comprometidos con el futuro de la aviación comercial, y trabajaremos junto con A4A para apoyar prioridades como promover iniciativas de sostenibilidad, combatir impuestos innecesarios a los pasajeros y abogar por políticas que mejores la experiencia de viaje”, señaló Ed Bastian, CEO de Delta.

Apta

EL AEROPUERTO DE MIAMI ESPERA 46 MILLONES DE PASAJEROS AL CABO DE 2019

El aeropuerto de Miami espera superar los 46 millones de pasajeros al cabo de este año. “Este año tendremos otro récord de pasajeros”, anticipó el director de Aviación de Miami-Dade y de la terminal aérea, Lester Sola. Ya el año pasado, la terminal había alcanzado la cifra récord de 45 millones. “Ya contabilizamos 900 mil más a principio de mes, así que terminaremos el año con más de 46 millones”, señaló Sola. La cifra que es espera para 2019, permitiría a Miami ubicarse entre los 30 aeropuertos más concurridos del mundo. El aeropuerto se prepara para expandir su capacidad operacional, acorde a la inversión de US$ 5 mil millones aprobada por el Gobierno del Condado de Miami-Dade, que busca acomodar el tránsito de 70 millones de pasajeros antes de 2040. “Los planos estarán listo pronto y esperamos comenzar las obras en la segunda mitad de 2020”, adelantó Sola.

AMERICAN Y BRITISH AIRWAYS: LAS PEORES AEROLÍNEAS

La revista de consumidores británica Which?, realizó una encuesta entre sus lectores para elegir a las peores aerolíneas de 2019. Unos 6.500 usuarios, que realizaron 10 mil vuelos en 29 diferentes aerolíneas, tradicionales y low cost, terminaron eligiendo a American Airlines y British Airways como las dos peores aerolíneas. Los usuarios debían manifestarse acerca de diversas categorías como el servicio al cliente, la puntualidad, las condiciones del embarque, los asientos, la comida y el costo, entre otros. En la categoría de vuelos de corto recorrido, las peores fueron Ryanair y Vueling. Sin embargo, no se trata de una penalización al modelo de negocios. De hecho, la low cost británica Jet2.com fue una de las mejores rankeadas, al igual que Singapore Airlines, Emirates y Virgin Atlantic.

EL REINO UNIDO CAMBIARÁ SU LEY PARA PROTEGER A LOS PASAJEROS ANTE LA QUIEBRA DE LÍNEAS AÉREAS

Boris Johnson, recientemente electo primer ministro británico, anticipó que modificará la ley para proteger más a los viajeros, en el caso de quiebras de líneas aéreas. El objetivo es que la Autoridad de Aviación Civil Británica pueda facilitar a las empresas en problemas que repatríen a los viajeros antes de cerrar sus puertas. Pero además la idea es que el propio gobierno pueda aumentar la supervisión y los controles sobre las líneas aéreas para volver a evitar situaciones traumáticas como los cierres de Thomas Cook y Monarch. “Este es un tema complejo y debe incluir una consulta completa para proporcionar una solución, ya que, la confusión con respecto a las disposiciones de protección es perjudicial para los clientes y las empresas”, comentó Peter Bucks, presidente de la comisión de Revisión de Insolvencia de Aerolíneas del gobierno británico.

LA IATA INAUGURÓ UN CENTRO DE ENTRENAMIENTO EN DUBÁI

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dispuso la apertura del primer Centro de Capacitación de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. La propia entidad espera que la demanda crezca un 4,4% en las próximas dos décadas. Esto supondrá un incremento de la demanda de personal capacitado. “Ofrecer cursos en un centro de aviación clave como Dubái ayudará a la industria en sus esfuerzos continuos en el desarrollo de capacidades y la creación de una fuerza laboral capacitada para el futuro”, señaló Muhammad Albakri, vicepresidente de IATA para África y Medio Oriente. De hecho, durante los meses de enero, febrero, abril, junio, septiembre y noviembre del próximo año, la Asociación impartirá cursos que giran en torno a las tarifas de pasaje y emisión de boletos, gestión de ingresos, comercialización de la aerolínea, modelos de negocios de transportista de bajo costo, y programas de viajero frecuente, entre otros.

Air Canada

¿UN NUEVO RÉCORD?: TRES VUELOS VENDIDOS EN 11 MINUTOS

Sino constituye un nuevo récord, seguramente le está cerca. La nueva aerolínea taiwanesa Starlux Airlines, vendió todos los tickets de sus tres primeros vuelos en menos de 11 minutos. Claro, hay que considerar el marketing consistente que se posicionó detrás de esta “aerolínea boutique”, fundada por el “príncipe Hamlet” Taiwán. La línea aérea es un emprendimiento de Chang Kuo-we, hijo del fundador y heredero de Eva Airways. Sin embargo, tras la muerte de su padre, el ejecutivo fue expulsado de la Junta Directiva de la empresa por otros familiares que, además, le arrebataron la conducción de Eva. En consecuencia, Chang fundó su propia empresa: Starlux.

LA FAA DISPUSO UNA MAYOR SUPERVISIÓN PARA ALLEGIANT AIR

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) dispuso una vigilancia especial para Allegiant Air luego de que el Inspector General del Departamento de Transporte revelara en un informe varios problemas de seguridad operacional en la aerolínea. El documento es el resultado de la apertura de una investigación abierta en 2018, disparada por una serie de “paradas de motores en vuelo, despegues abortados y aterrizajes no programados”, de los aviones MD-80 que opera la aerolínea. Desde esa fecha, la empresa desprogramó esa flota y la sustituyó por aviones Airbus.

JEJU AIR COMPRA A SU COMPETENCIA, EASTAR JET

La low cost coreana Jeju Air, dispuso la compra de la mayoría accionaria de su rival Eastar Jet. La adquisición implica el 51,17% de las acciones de Eastar Hóldings a cambio de US$ 60 millones. “La adquisición tiene como objetivo lograr economías de escala, ganar una mayor participación de mercado y fortalecer la competitividad de la compañía en los mercados globales”, dijo Jeju en un comunicado. Esta operación convierte y consolida la participación de Jeju como la tercera aerolínea corana tras Korean Air y Asiana. De hecho, el grupo Aekyung, que opera la marca Jeju estuvo interesado en una participación en Asiana, pero el consorcio Hyundai Development-Mirae Asset Daewoo ganó esa guerra de ofertas.

AIR FRANCE PRESENTA PAPERPLANE, LA HERRAMIENTA PARA REGALAR VIAJES

La compañía francesa lanzó “Paperplane”, una herramienta que permite “obsequiar” viajes. Básicamente consta de dos formatos: una tarjeta de regalo (gift card) y un modo “colecta”, que permite comprar de forma individual o en grupo, la totalidad o parte del costo de un pasaje. A modo de lanzamiento, por cada US$ 150 vendido en una gift card, Air France donará otros US$ 25. En el caso de la colecta, por cada US$ 300 reunidos, la aerolínea obsequiará US$ 50. Las tarjetas de regalo pueden canjearse a través de la página www.airfrance.com.ar, telefónicamente al (011) 5983-9370, en la sucursal de Air France KLM de Buenos Aires (situada en Ing. Enrique Butty 240, 3er piso) o en agencias de viajes. La tarjeta de regalo es personal, intransferible, no reembolsable y válida por un año desde la fecha de su emisión.

WIZZ AIR ABRIRÁ FILIAL EN ABU DHABI

La low cost checa Wizz Air, propiedad de Indigo Partners, decidió crear una subsidiaria en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Desde allí cubrirá rutas de hasta seis horas, rango que pone al alcance toda Europa Oriental, pero también Rusia y Centro de Asia, India y hasta el Sudeste Asiático. El emprendimiento es de la low cost y una socia local de la que no trascendió el nombre. El avión elegido para cubrir este nuevo emprendimiento es el Airbus A321XLR que se especializa en rutas medias. Otras low cost como FlyDubái y Air Arabia serán los principales competidores de Wizz.

AVANZA EL ACUERDO ENTRE CHINA SOUTHERN Y BRITISH AIRWAYS

Ambas compañías rubricaron un convenio por medio del cual se potencia la operación bilateral entre China y el Reino Unido. Además de los códigos compartidos, el acuerdo implica la utilización cruzada de salas de espera en los aeropuertos de Londres y Beijing y beneficios extra para los viajeros frecuentes. Cabe señalar, que British Airways se convirtió en la primera línea aérea occidental en transferir la totalidad de sus operaciones al nuevo aeropuerto internacional de Daxing, en Beijing. El acuerdo, entrará en vigor en enero próximo.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo