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ARGENTINA: COMIENZAN A CONFIRMARSE LOS PRIMEROS CAMBIOS EN EL SECTOR AEROCOMERCIAL
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Al cierre de Aviación News este miércoles, recién comenzaban a aparecer las primeras confirmaciones sobre quiénes ocuparían los distintos cargos ejecutivos en los organismos vinculados con la aviación comercial, incluyendo por supuesto Aerolíneas Argentinas. La Asamblea Extraordinaria de Accionistas convocada para este lunes, un día antes al cambio de autoridades, transcurrió como se preveía: se aprobó la gestión y el balance a septiembre, con el único voto negativo de la PPP, y se aceptó la renuncia de los directores. Y abrió un cuarto intermedio hasta la designación de los nuevos representantes del principal accionista, actualmente el Ministerio de Transporte. Respecto a designaciones solo habría sido confirmado Mario Meoni como Ministro de Transporte, ex intendente de Junín (2003-2015) (perdió las elecciones frente a un candidato de Cambiemos), aliado de Sergio Massa, y sin experiencia en el sector. Su designación generó inmediatamente las críticas de Hugo Moyano y otros gremialistas vinculados al sector transporte que pretendían que alguien de su entorno fuera considerado para ese ministerio. El flamante Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó a los medios este miércoles, que Pablo Ceriani, número puesto para el cargo de CEO de Aerolíneas -foto incluida con Ricardo Cirielli, en el acto de asunción de un nuevo periodo del gremialista en APTA-, sería también el presidente de la empresa estatal. Ceriani no es un desconocido para funcionarios de carrera y gremialistas en Aerolíneas ya que habría ingresado a la empresa de la mano de Axel Kicillof en 2009 como jefe de Relaciones con el Estado y un año después lo reemplazó en el cargo de gerente Económico y Financiero. Entre el 2013 y el 2015 ocupó el cargo de vicepresidente junto a Mariano Recalde y de director titular. Si bien aún no hay confirmación, para el Área Comercial se especula con el regreso de Fabian Lombardo, aunque hay quienes se juegan por el retorno de Juan Pablo Lafosse. ¿Querrá en este caso dejar Almundo? Sobre Aerolíneas, todos están de acuerdo, el problema no son los nombres sino los recursos disponibles. Y esa sí que es una incógnita. Tampoco sería una desconocida, de concretarse su designación, Paola Tamburelli en la ANAC –nombre que sonaba con fuerza esta semana- quien se desempeñó como Directora Nacional de Transporte Aéreo de la Administración Nacional de Aviación Civil y ha estado a cargo de los Acuerdos Internacionales por más de 15 años, desde tres puestos diferentes, el primero de ellos en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se retiró de la ANAC en enero de 2016, para desempeñarse desde entonces como instructora externa en IATA. ¿Querrá dejar Miami para volver a Buenos Aires? Nunca se sabe.
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LA AEROLÍNEA CHILENA SKY ORDENÓ 10 A321XLR
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La aerolínea chilena de ultra bajo costo, informó este lunes la firma de un acuerdo de compra con Airbus para 10 A321XLR, con los que piensa ampliará su red de rutas internacionales. El A321XLR es el siguiente paso evolutivo en la familia A320neo / A321neo, que cumple con los requisitos del mercado para un mayor alcance y carga útil en un avión de pasillo único. El A321XLR entregará una gama de aviones de pasajeros de cuerpo estrecho sin precedentes de hasta 4,700 millas náuticas, con un consumo de combustible 30% menor por asiento en comparación con los aviones competidores de la generación anterior. “Esta nueva flota de aviones nos permitirá expandir nuestra oferta de rutas internacionales y de gran alcance, siempre bajo nuestro exitoso modelo de bajo costo y sus precios de boletos extremadamente convenientes. Ahora los pasajeros pueden disfrutar de destinos nuevos y muy atractivos en los aviones más modernos del mercado ", dijo Holger Paulmann, CEO de SKY. Por su parte Arturo Barreira, presidente de Airbus Latin America, agregó: “El A321XLR permitirá a SKY ofrecer a sus clientes nuevos destinos, como vuelos directos desde Santiago de Chile a Miami en los Estados Unidos ". SKY es operador de Airbus desde 2013. Su actual flota de 23 aviones de la familia A320 le permite atender rutas nacionales e internacionales que conectan Chile con Argentina, Brasil, Perú y Uruguay.
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¿QUÉ LLEVÓ A AMERICAN AIRLINEAS A LEVANTAR SU RUTA CÓRDOBA-MIAMI?
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El inesperado anunció el jueves de la semana pasada sorprendió a casi todos, salvo a quienes venían siguiendo los números del vuelo desde su inauguración hace seis meses. American levanta la ruta Córdoba-Miami el 6 de mayo. Es decir, que el intento habrá de durar un año. Pese al esfuerzo que hizo la compañía y al apoyo de las autoridades locales, está claro que el tráfico no es suficiente, que la business no se vende ni aún con tarifas promocionales y que el cordobés prefiere ir por Ezeiza a tomar un vuelos directo si con eso se ahorra cien dólares. Así los vuelos alcanzan entre un 65% y 70% de ocupación pero con tarifas ya de por si bajas lo que a veces no permite pagar ni el combustible. También es cierto que no se cumplieron las expectativas en cuanto al receptivo -no residentes viniendo a Córdoba- ni la existencia de tráfico comercial. Otro agravante es que por el horario de ida, vuelo diurno, los pasajeros no tienen conexiones cómodas a otros puntos de Estados Unidos al llegar a Miami. Sin olvidarse de la devaluación del peso y otros problemas de la economía argentina. Como suele ocurrir en estos casos, la decisión de la empresa fue poner a volar el B767-300 desde mayo en una ruta que, estiman, será rentable: Boston-Londres. Localmente, la empresa mantendrá desde Ezeiza sus vuelos directos a Miami, Dallas, Nueva York y Los Angeles.
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TRÁFICO EN ARGENTINA CRECIÓ UN 8% EN CABOTAJE PERO CAYÓ 7% EN INTERNACIONAL EN NOVIEMBRE
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Durante noviembre 1.326.000 pasajeros volaron en cabotaje en Argentina, lo que representó un crecimiento del 8% respecto al mismo mes de 2018, un 14% en el acumulado enero-noviembre, y un 57% si se lo compara con 2015. En internacional, fueron 1.048.000 pasajeros transportados, es decir un 7% menos que hace un año y 4% en el acumulado, aunque 24% más que en igual mes de 2015. Los datos dados a conocer por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), muestran también que en noviembre, más de 170 mil pasajeros conectaron directamente entre aeropuertos del interior del país sin pasar por Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza, El Palomar), cifra un 141% superior a la de 2015. Las rutas que se destacaron fueron El Calafate - Ushuaia (+15%) respecto a noviembre de 2018, Córdoba-Salta (+77%), Rosario-Salta (+179%) y Rosario-Iguazú (+191%). A su vez, unos 126 mil pasajeros conectaron con el exterior en forma directa sin pasar por Buenos Aires, lo que evidencia una caída del 22% respecto a noviembre de 2018, pero casi duplica (94%) el registro de 2015. Los pasajeros que volaron internamente en aerolíneas de bajo costo, unos 258 mil, representaron el 19% del total de cabotaje. Flybondi acaparó el 8% del mercado con una muy buena ocupación (89%), seguido Norwegian con un 6% de la torta y una ocupación del 73% y JetSmart con el 5% del mercado y 78% de llenado.
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CÓMO QUEDARON LOS TANTOS EN CABOTAJE AL FINAL DEL CICLO CAMBIEMOS
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Finalizado el ciclo Cambiemos, que se inició en diciembre de 2015, resulta interesante comparar el comportamiento de las tres aerolíneas que operaban en cabotaje en aquel entonces y que aún están en el mercado. Aerolíneas Argentinas transportó en el periodo enero-noviembre 2015, 6.828.000 pasajeros y en el mismo periodo de 2019, unos 9.204.000, un 35% más. Su ocupación pasó del 75% al 81%, lo que implica una mejor comercialización de los vuelos. Pero pese a este aumento en la cantidad de pasajeros y la mejora en la ocupación, la empresa estatal pasó, producto de una mayor competencia, de una participación de mercado de 73% a 63%. Latam, por su parte, pasó de 2.200.000 pasajeros en enero-noviembre 2015 a 2.320.000, un 5% más, pero con un 16% menos de vuelos. Eso hizo que su ocupación pasará de 73% a 87%. La mayor cantidad de pasajeros transportados por Aerolíneas y la llegada de las low cost hizo que Latam cediera 8 puntos porcentuales al pasar de 24% a 16% puntos de participación. Es evidente que el 19% de participación de mercado que perdieron en estos cuatro años ambas empresas están ahora en manos de las tres low cost. Todos con más pasajeros producto del 58% de crecimiento del mercado total. El caso de Andes, considerada por muchos como el mejor alumno de la Revolución de los aviones, es especial. Pasó de transportar en enero-noviembre de 2015 unos 150 mil pasajeros a 344 mil en el mismo periodo de este año. Un crecimiento del 129%. Sería un dato positivo si se soslaya que en igual periodo de 2018 transportó 893 mil pasajeros y llegó a tener el 7% del mercado. Hoy apenas araña el 2%, mientras sus directivos hacen denodados esfuerzos para mantener la empresa volando.
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EDELWEISS PREMIADA POR AA2000
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La aerolínea turística suiza, integrante del grupo Lufthansa, recibió de manos de AA2000 el premio a la mejor experiencia de viajes, en la categoría de aerolínea con menos de 7 vuelos a la semana. La distinción, llega al momento en el Edelweiss cumple un año desde que comenzó a volar en la ruta Zurich/Buenos Aires. “Nos sentimos muy orgullosos de haber recibido este premio y sobre todo por ser la primera línea aérea en recibirlo, ya que coincidió con el primer aniversario de nuestra ruta que une Argentina con Suiza.”, comentó Luis Monreal, gerente General de Lufthansa para Argentina, Paraguay, Bolivia, Chile y Uruguay. Y agregó: “Hace un año apostamos a continuar creciendo en Argentina y los resultados muestran que estábamos en el camino correcto. Es un placer colaborar desde nuestro lugar para poder dar a conocer este país al mundo”.
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BRASIL Y ARGENTINA AMPLÍAN EL NÚMERO DE FRECUENCIAS EN EL ACUERDO BILATERAL
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En el marco de la última Cumbre de Mercosur, Brasil y Argentina firmaron una ampliación de frecuencias contempladas en el acuerdo bilateral. De este modo, el número de servicios pasa de 133 a 170 vuelos por semana. Por otra parte, se removieron todas las limitaciones sobre el tráfico de cargas. Debido a que se trata de una enmienda, el cambio no necesita ser refrendado por el Congreso de ambos países.
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AVIANCA ACCEDE A US$ 125 MILLONES DE FINANCIAMIENTO ADICIONAL
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El holding colombiano obtuvo un nuevo fondeo por US$ 250 millones, a través de un préstamo convertible obligatorio, otorgado por Ciatadel, un fondo de inversión. Este monto se suma a los US$ 250 millones que obtuvo Avianca aportados por los socios de la empresa, United y Kingsland. “Esto nos da la tranquilidad para enfocarnos nuevamente con el negocio sin tener miedo de que algo pueda pasar. Además, esto es una buena noticia para los 20.000 empleados de Avianca”, comentó Anko van der Werff, CEO de Avianca. Por su parte, Adrian Neuhauser, CFO de la compañía, detalló: “Parte del bono, 12%, toca pagarlo en mayo. Con este financiamiento podríamos pagarlo hoy mismo sin levantar más financiamiento o sin sacrificar otros proyectos de la compañía”.
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DELTA Y SU REGALO NAVIDEÑO: LA JUNTA DE ACCIONISTAS DE LATAM SE REUNIRÁ EL 24 DE DICIEMBRE
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Los accionistas de Latam se darán cita el día de la Nochebuena para analizar la OPA (Oferta Pública de Acciones), que Delta Air Lines lanzó el pasado 26 de noviembre para adquirir el 20% de las acciones del grupo aéreo latinoamericano. En tanto la operación continúa en la práctica: Latam le puso fecha a su salida de la alianza Oneworld y confirmó esta semana que no concretará los acuerdos de código compartido anunciados con IAG (ver nota aparte).
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LATAM E IAG CONFIRMARON QUE NO IMPLEMENTARÁN SU ACUERDO COMERCIAL
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Latam Airlines e International Airlines Group (IAG) confirmaron que no implementarán el Joint Business Agreement (JBA) que tenían pensado. Cabe señalar que, si bien ese acuerdo fue rechazado en Chile, había recibido el visto bueno en diversos mercados latinoamericanos, como Colombia y Brasil. La decisión se fundamenta, obviamente, en el timonazo que supuso la compra del 20% de Latam por parte de Delta Air Lines. De hecho, se anunció hace pocos días la firma de sendos acuerdos de código compartido de la aerolínea estadounidense con las filiales de Latam en Perú, Colombia y Ecuador. “Estos códigos compartidos marcan un hito importante en el trayecto de Latam hacia ofrecer la mejor conectividad y experiencia de cliente en las Américas. Pronto, nuestros pasajeros podrán acceder a hasta 74 destinos en Estados Unidos y Canadá, lo que es sólo un ejemplo de la naturaleza complementaria de nuestras redes y uno de los varios beneficios futuros que traerá el acuerdo estratégico con Delta”, dijo en su momento Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group.
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EMIRATES (I) RECIBIÓ LA LUZ VERDE PARA OPERAR CON QUINTA LIBERTAD HACIA MÉXICO HACIENDO ESCALA EN BARCELONA
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Finalmente, los gobiernos mexicanos y español aprobaron el pedido de Emirates Airlines para iniciar los vuelos en la ruta Dubái/Barcelona/Ciudad de México y viceversa. La aplicación de la quinta libertad le permitirá a la empresa vender en Dubái tickets para volar toda la ruta o solo hasta Barcelona, y también pondrá vender el tramo al DF desde Barcelona y en sentido contrario (MEX/BCN). “Estamos muy ilusionados con esta apuesta en la que hemos trabajado durante mucho tiempo. Nuestra llegada a México a través de Barcelona va a ser muy interesante para los mercados de ambos extremos y estamos seguros de que será una opción ganadora en Barcelona”, comentó Thierry Aucoc, vicepresidente de Emirates.
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AIR CANADA ROUGE INICIÓ SUS VUELOS A QUITO
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La subsidiaria turística de Air Canada, comenzó a volar desde Toronto a Quito, utilizando aviones Boeing B-767/300ER. La ruta consta de tres servicios semanales y se mantendrá hasta mayo de 2020. “Esta nueva ruta es un hito que acercará a nuestros países y a nuestra gente en comercio, turismo, educación e inversiones”, comentó Sylvie Bedard, embajadora de Canadá en Ecuador. “El vuelo acorta las distancias y nos brinda una conexión entre los dos países”, agregó la diplomática. Se estima y espera que un total de 30 canadienses visiten Ecuador al año. Por su parte, Alfredo Babún, gerente Regional Países Andinos de Air Canada, opinó: “Estamos muy contentos con esta nueva ruta que unirá otra capital sudamericana con nuestro hub en Toronto. Hemos trabajado duro y nos llena de orgullo ser la primera aerolínea canadiense que volará la ruta Quito-Toronto, que nos permitirá acercar a ambos países y así fortalecer el intercambio comercial, el turismo, como también las oportunidades a cientos de estudiantes”.
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SE DESACELERA LA DEMANDA DE PASAJEROS SEGÚN LA IATA
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La asociación distribuyó los datos correspondientes a octubre pasado, en el que la oferta creció un 3,4%, en comparación con el mismo mes de 2018. Esto supone una pequeña queda respecto de los 3,9% registrados en septiembre. En el mismo sentido, los asientos por kilómetro ofertados (ASK) se incrementaron un 2,2% e impulsaron el factor de ocupación hasta el 82,0%, un récord para el mes de octubre. “El tráfico de pasajeros aéreos continúa siendo débil frente a los datos históricos a largo plazo, en consonancia con la actividad económica moderada de algunos mercados y el debilitamiento de la confianza empresarial. No obstante, el sector sigue registrando crecimiento y la industria continúa realizando un trabajo excelente maximizando el uso de sus activos, como refleja el factor de ocupación récord”, dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de la IATA. En Latinoamérica la demanda (los RPK) cayó un 0,6% interanual, el peor dato en nueve años, que se contrajo frente a la subida del 0,9% de septiembre, afectados por el deterioro del escenario económico y el aumento de los disturbios políticos y sociales en algunas de las principales economías de la región. La capacidad cayó 2,3% y el factor de ocupación escaló 1,4 puntos porcentuales (81,4%).
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VIDEO AÉREO: INAUGURACIÓN NUEVOS SECTORES EN EZEIZA
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En uno de sus últimos actos en el cargo, el ahora ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al ex Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, inauguraron nuevas instalaciones en el aeropuerto internacional de Ezeiza y recorrieron los avances en la nueva terminal de partidas, que será de las terminales más modernas de Sudamérica. Las obras las lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, junto a Aeropuertos Argentina 2000. Se enmarcan en un proyecto integral que incluye otras obras ya finalizadas, como la remodelación del pre embarque de la Terminal A, la pista principal y el balizamiento en la pista principal, la ampliación, rehabilitación e iluminación de plataforma remota cabecera 05 y nuevas E Gates; y otras aún en ejecución como el Edificio de Partidas, donde ya se instalaron sus 5 islas de check in con 166 puestos, se finalizó gran parte del Zepellin -un espacio de 6.500 metros que alberga las operaciones de control migratorio y de seguridad-, y el nuevo sistema inteligente de traslado de equipajes. También continúa en obra la renovación de Arribos Terminal A, las nuevas cocheras descubiertas y la nueva calle de rodaje a cabecera 35. Respecto al estacionamiento, el nuevo edificio ubicado frente a la obra del Edificio de Partidas tiene 68.000 m2 y 5 niveles con 800 plazas. En una segunda etapa de la obra, que finalizará en abril de 2020, se sumarán otras 1035 cocheras más. Por primera vez las plazas de estacionamiento de Ezeiza estarán conectadas con las terminales a través de dos túneles subterráneos, que permiten a los pasajeros y trabajadores aeroportuarios circular de un edificio a otro sin la necesidad de salir al exterior. Además, el nuevo edificio cuenta con un sistema de parking guiado de plazas libres, que permitirá la orientación de los usuarios del estacionamiento hacia los lugares disponibles más cercanos en el menor tiempo posible. Por otra parte, habrá una nueva área gratuita de espera de vehículos.
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