Edición nº 797 ¦ Jueves 12 de diciembre de 2019 Dar de baja   

AIRBUS CERRARÁ 2019, LIDERANDO EL MERCADO DE FUSELAJE ANGOSTO

Airbus culminará el año habiendo superado a Boeing con relación a las órdenes de aviones de fuselaje angosto. Y eso aparece como una clara consecuencia de la crisis del MAX. En concreto, Airbus obtuvo 542 pedidos de aviones en 2019 en comparación con 95 de Boeing, ajustándose por cancelaciones y conversiones. La cuota de mercado de Airbus para aviones de fuselaje estrecho fue del 58%, frente al 56% de Boeing. El último golpe lo dio United Airlines, la semana pasada, cuando anunció el reemplazo de sus venerables Boeing B-757, por los nuevos Airbus A321XLR. La empresa estadounidense encargó 50 unidades, lo que equivale a invertir un total de US$ 7 mil millones.

LAS DIEZ PREDICCIONES DE SITA PARA EL FUTURO

SITA, empresa proveedora de tecnología, presentó 10 predicciones sobre el futuro, para la próxima década. La primera de esas tendencias es la integración de la seguridad en un viaje sin fricciones; en segundo término, los pasajeros pretenden tener el control de su identidad digital; en tercer lugar, los pasos del viaje serán descentralizados; cuarto, el aeropuerto estará altamente conectado; cinco, el aeropuerto “pensará” por sí mismo; seis, la colaboración será crítica; siete, el aeropuerto estará altamente automatizado; ocho, la automatización permitirá compartir y usar activos de manera eficiente; nueve, la movilidad será un servicio “a pedido”; y diez, habrá una API (Aplications Programme Interface) para todo lo que hacemos en el aeropuerto. “Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el número de pasajeros se duplicará en los próximos veinte años, pero la expansión del aeropuerto no se mantendrá. Y los pasajeros, con razón, desean un viaje suave y fácil a través del aeropuerto. La única manera de asegurarnos de que los aeropuertos continúen funcionando sin problemas es mediante el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías que los hagan más eficientes y al mismo tiempo mejoren la experiencia de los pasajeros”, comentó Benoit Verbaere, director de Desarrollo de Negocios de SITA.

GOL REGISTRA UN AUMENTO EN LA DEMANDA DEL 6,3%

Según los datos económico-financieros de Gol Linhas Aéreas, correspondientes a noviembre pasado, la demanda (RPK) creció un 6,3%, en sintonía, la oferta (ASK) se incrementó un 8,9%, con lo cual la ocupación promedio se redujo dos puntos porcentuales llegando al 81,7%, siempre comparando noviembre de 2019 con 2018. En materia de vuelos internacionales, oferta (ASK) y demanda (RPK) se desplomaron respectivamente un 9,3% y un 13,2%, respectivamente. La ocupación promedio, en consecuencia, cayó 3,3 puntos porcentuales hasta los 72,8%.

Latam

LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS DE EMBRAER SE OPONEN A LA FUSIÓN

Un grupo de accionistas minoritarios de Embraer se oponen al acuerdo de fusión entre Embraer y Boeing. Este conjunto está realizando un fuerte lobby ante las autoridades europeas para que terminen oponiéndose a la fusión. “Lo que quedará de Embraer no sobrevivirá, e incluso si fuera posible sobrevivir, Embraer no podría producir ningún avión con 50 pasajeros o más”, opinó Aurelio Valporto, directivo de este conjunto. A modo de respuesta, la propia Embraer emitió un comunicado en el que indicó que los acuerdo servirán “a los intereses de los accionistas al permitir que Embraer expanda los mercados y aumente las ventas”.

AIR FRANCE INCREMENTA SU OFERTA DE ASIENTOS EN LA RUTA PARÍS/SANTIAGO DE CHILE

La compañía aérea gala decidió que desde comienzos de diciembre ofrecerá un total de 10 vuelos semanales, lo que significa el agregado de una nueva frecuencia (AF402) que opera los miércoles, viernes y domingo, partiendo del aeropuerto Charles De Gaulle a las 10.10 para arribar a Santiago a las 20.35. El AF403 parte de la capital chilena a las 22.55 para arribar a las 16.50 del día siguiente. El avión elegido para cubrir el servicio es el B-787/900 Dreamliner, que acomoda 276 pasajeros: 30 en Business, 21 en la Premium Economy y 225 en la Económica.

LA MEXICANA TAR CON PROBLEMAS FINANCIEROS

La aerolínea mexicana TAR está demandada ante los tribunales judiciales de Querétaro, por una deuda de US$ 2,2 millones con QET Tech Aerospace, empresa que brinda servicios de mantenimiento aeronáutico. “Es un negocio de confianza, de competitividad, precio, servicio, y es muy triste que haya gente en aviación que no entienda (...) esto es una falta de ética, profesionalismo e integridad de TAR por no asumir el pago de un servicio ya otorgado”, declaró a la prensa Guillermo Heredia, presidente del consejo de QET. Cabe señalar que esta última empresa suspendió sus servicios a TAR en enero pasado y posteriormente comenzó a tramitar un embargo.

Apta

EMIRATES (II) CONCRETA SU PRIMER VUELO A MÉXICO

El EK255 despegó de Dubái a las 3.30 de la madrugada con un total de 300 pasajeros a bordo, incluido un grupo de invitados especiales. La aeronave es un Boeing B-777/200LR, con 38 asientos en Clase Ejecutiva (en un esquema 2-2-2), y 264 asientos en Económica. El avión despegó al comando del capitán Abdelrazaq Alfahim, el capitán Gabriel Noltenius Hahnel y el primer oficial Essa Alhammadi. Por otra parte, la delegación oficial en este primer vuelo inaugural está encabezada por Salem Obaidalla, vicepresidente Senior de Operaciones Comerciales de Emirates para las Américas; Ahmed Hatem Barghash Al Menhali, embajador de los Emiratos Árabes Unidos en México; Francisca Escobar, embajador de México en los Emiratos Árabes Unidos; Fahad Siddiq Abdulla AlGergawi, CEO de Dubái FDI; Jamal Al Sharif, director de Agencia de Desarrollo de Dubái, entre otros.

EMIRATES (III) CIERRA UN ACUERDO CON INTERJET

La low cost mexicana rubricó un convenio de código compartido con Emirates, por medio del cual ofrecerá conectividad al vuelo de Emirates, permitiéndoles continuar vuelo hacia León, Guanajuato, Culiacán, Cancún, Chihuahua, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Puerto Vallarta, Tampico, Tuxla Gutiérrez, Tijuana y Villahermosa. En sentido inverso, los viajeros mexicanos podrán “viajar con gran facilidad a los destinos de Emirates en España, Medio Oriente, Sudeste de Asia, Extremo Oriente y África del Norte”. “Nos complace establecer una alianza con la aerolínea Interjet que permita a los pasajeros de Emirates beneficiarse de una mayor variedad, flexibilidad y facilidad de conexión a diferentes ciudades dentro de México y a puntos internacionales de la región”, afirmó Adnan Kazim, director comercial de Emirates.

SUSTENTABILIDAD HASTA EN LOS DETALLES: AIR NEW ZEALAND PRESENTÓ TAZAS COMESTIBLES

La compañía aérea neocelandesa incorporó tazas comestibles como un modo de reducir los plásticos de un solo uso. Por ahora, esta propuesta sustentable se encuentra disponible en unas pocas rutas, la idea es reemplazar las 8 millones de tazas que entrega Air New Zealand por año. “Hemos estado trabajado de manera asociada con la compañía neozelandesa Twiice para explorar el futuro de las tazas de café comestibles, saborizadas con vainilla y a prueba de filtraciones. Hasta el momento, las tazas han sido un éxito entre los clientes que las probaron, y a su vez estuvimos implementando esta innovación en los platos de postre”, comentó la gerenta de Experiencia de Usuario de la compañía, Niki Chave. Por su parte, Jamie Cashmore, co-fundador de Twiice, quien creó las tasas comestibles, indicó: “Es fabuloso que Air New Zealand nos haya convocado como socios para mostrar a sus clientes y al mundo que con un poco de ingenio kiwi alcanza para tener un verdadero impacto positivo en el medio ambiente y, al mismo tiempo, ofrecer una experiencia de cliente rica y novedosa”.

FAA (I) MULTARÍA A BOEING POR EL DESAGUISADO DE LOS B-737

La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, estaría evaluando imponer a Boeing una multa de US$ 3,9 millones. La penalización se relaciona con la certificación de 48 unidades de B-737 de las familias Next Generation y MAX, potencialmente defectuosas entre agosto y octubre de 2018. Pero, además, entre octubre de 2018 y mayo de este año, otro lote de 85 unidades que también resultó afectada. En definitiva, la FAA considera que Boeing presentó a certificar 133 unidades que sabía que estaban defectuosas.

Copa

LA FAA (II) EMITE NUEVAS ACTUALIZACIONES DE REGLAS PARA EL MAX

La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos presentó una serie de reglas nuevas que se aplican a los Boeing B-737MAX. Este cambio es un hito más en el camino de regreso a las operaciones del MAX. En simultáneo, la empresa fabricante se encuentra aplicando cambios en el Sistema de Control de Vuelo. Uno de los cambios tiene que ver con la Lista de Equipo Mínimo (MEL), que establece las condiciones bajo las cuales un operador puede volar la aeronave con una variedad de fallas. Otro de los cambios tiene que ver con la creación de una mayor redundancia para el avión. “La FAA propone que se requieran ambas computadoras de control de vuelo, lo que refleja la nueva arquitectura de software de Boeing que requiere ambas computadoras”, comentó Paul Bergman, vocero de Boeing. Y continuó: “Esta es una señal positiva del enfoque medido para garantizar el retorno seguro al servicio del 737 Max y el enfoque exhaustivo de la FAA en este proceso”.

LUFTHANSA VENDE LSG GROUP A GATEGROUP

El grupo aéreo alemán dispuso la venta de su división de catering, LSG Group, a la empresa suiza Gategroup Holding. A partir de esta operación la empresa helvética será la responsable de suministrar el catering para el grupo aéreo germano, desde las bases de Fráncfort, Múnich y Zúrich. La venta incluyó no sólo la empresa de catering abordo, sino también los negocios aledaños como el de ventas abordo, Retail inMotion, el de diseño de equipamiento abordo Spiriant y el de comida preparada, Evertaste. El conglomerado vendido implica unos 7.100 trabajadores y una facturación anual de € 1.100 millones.

ALITALIA CAMBIA SU CONDUCCIÓN

Giuseppe Leogrande, es el nuevo administrador judicial de Alitalia, en reemplazo del triunvirato que conforman Daniele Discepolo, Enrico Laghi y Stefano Paleari. Los ejecutivos vinieron empujando un plan de rescate protagonizado fundamentalmente por Ferrovie Dello Stato, que contó con el respaldo de Delta Air Lines, y que no consiguió que se sumara el grupo Atlantia, del conglomerado Benetton. El recambio se concreta a pocos días de que el gobierno italiano concediera un nuevo préstamo por US$ 400 millones para la compañía.

Apta

LA COMISIÓN ECONÓMICA EUROPEA ACTUALIZÓ SU LISTA NEGRA DE AEROLÍNEAS

La Unión Europea actualizó su “lista negra” de líneas aéreas que tienen prohibido volar hacia el Viejo Continente. En total, se trata de 109 empresas vetadas. En algunos casos, la prohibición es total, no pueden volar a Europa, tal es el caso de Avior Airlines (Venezuela), Iran Aseman Airlines (Irán), Iraqi Airways (Irak), Blue Wing Airlines (Surinam), Med-View Airlines (Nigeria) y Air Zimbabwe (Zimbabwe). En otros casos, tienen un veto parcial, y están autorizadas a volar, pero sólo con cierto tipo de aeronaves, tal es el caso por ejemplo de Air Koryo (Corea del Norte), Air Service Comores (Islas Comores) e Iran Air (Irán). La transportadora coreana, por ejemplo, no puede utilizar sus Tupolev TU-204, la firma de las Comores no puede llegar con sus Let 410 y la iraní ni con sus FokkeR F100, ni con sus Boeing B-747.

RYANAIR SE QUEDA EN GIRONA, PERO SE AJUSTA

Al cabo de negociar con los trabajadores representados en la central USO, Ryanair confirmó que no se retirará de la base catalana de Girona, pero modificará las condiciones de trabajo. Ryanair había amenazado con cerrar sus puertas y levantar sus vuelos en la ciudad, sin embargo, tras negociar con los trabajadores obtuvo ciertas concesiones de ellos que le permitirán continuar volando desde esa escala. En concreto, los trabajadores pierden su antigüedad, también la categoría y pasan de ser tripulantes de cabina a “agentes de servicio al cliente” y pasan a ser de trabajadores permanentes, a fijos discontinuos, lo que significa que sólo trabajarán nueve meses, los tres restantes irán al paro, lo que hará que sólo tendrán nueve pagas.

Air Canada

TURKISH ALCANZA LOS 82,3% DE OCUPACIÓN EN NOVIEMBRE

Las cifras de Turkish Airlines muestran que la empresa alcanzó el 82,3% de ocupación en noviembre de este año, en comparación con el mismo mes del año pasado. El total de pasajeros transportados creció un 3,7%, llegando a los 5,7 millones. En el cabotaje, la ocupación alcanzó el 85%. En el mismo sentido, el número de pasajeros en vuelos internacionales creció un 6,3%, los viajeros en tránsito se expandieron un 11,5%. En concreto, el número de usuarios hacia el Lejano Oriente, Europa, África y Norteamérica, se incrementaron en un 11,5%, 8,9%, 8,2% y 6,8%. Finalmente, en el acumulado de enero a noviembre el número de pasajeros alcanzó los 68,8 millones. “El aumento considerable reflejado en noviembre junto con nuestros números en constante crecimiento durante los últimos seis meses son el testimonio de nuestra nueva y ampliada gestión desde nuestro nuevo hogar, el Aeropuerto de Estambul. Continuaremos esta tendencia positiva en el incremento de números en los próximos meses y experimentamos con alegría recibir a aquellos pasajeros que eligen volar con Turkish Airlines”, comentó presidente de la Junta y del Comité Ejecutivo de Turkish Airlines, Ilker Ayci.

SCOTT KIRBY SUSTITUIRÁ A OSCAR MUÑOZ EN UNITED

Scott Karly asumirá el rol de CEO de United Airlines, en reemplazo de Oscar Muñoz que anunció su retiro para mayo de 2020. El ejecutivo se convertirá en presidente de la Junta Directiva, en reemplazo de Jane Garvey y debido a eso, el número “dos” asumirá la conducción de la aerolínea. “Me siento honrado de ser nombrado el próximo CEO de United y suceder a Oscar, cuyo liderazgo ha sido verdaderamente transformador para United Airlines”, dijo Kirby. Cabe recordar que este ejecutivo fue exdirectivo de American y se unió a la aerolínea con base en Chicago.

PDLSA
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Alamo