Edición nº 794 ¦ Jueves 21 de noviembre de 2019 Dar de baja   

JETSMART PRESENTÓ SU CUARTO AVIÓN Y REAFIRMÓ EL INICIO DE LOS VUELOS A USHUAIA, ENTRE OTROS

La compañía aérea local del fondo Índigo Partners, convocó a El Palomar para presentar el cuarto avión de su flota. Se trata de un Airbus A320CEO (Current Engine Options), matriculado como LV-IVN, que tiene en su deriva la imagen de un zorro colorado de Mendoza (la ilustración corresponde a un Culpaeus, la variante cuyana de la especie) y que comenzó a volar en Chile, en marzo pasado. Darío Ratinoff, gerente Comercial de JetSmart, quien hizo las veces de anfitrión, afirmó que la nueva máquina permitirá la nueva expansión de rutas que se producirá en los próximos días y que incluye la inauguración de los vuelos de El Palomar a Ushuaia, de Iguazú a Córdoba, Mendoza y Rosario y de ésta última ciudad a Mendoza. Ratinoff aseguró que la empresa espera continuar con el calendario e incorporar una nueva aeronave para el primer trimestre del próximo año. De este modo, el zorro se suma al cardenal, el huemul y el yaguareté, que integran la flota de JetSmart.

EL 9 DE DICIEMBRE, UN DÍA ESPECIAL PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS

No solo porque al día siguiente tomarían posesión de la empresa las nuevas autoridades designadas, según fuentes confiables, por Sergio Massa (él tendría a su cargo lo que tiene que ver en el nuevo gobierno con Transporte, por ende Aerolíneas Argentinas, aunque se descarta que asuma alguien que conozca la industria, como ocurriera en los últimos diez años) sino que ese día el primero de los dos A340 que hoy tiene la empresa dejará de volar (el LV-FPV) sino que también se inauguran los vuelos a Orlando, la gran apuesta de la administración Malvido. Si bien la salida de lo A340 estaba programada y anunciada desde hace mucho tiempo, la partida en las fechas previstas habría molestado a los pilotos quienes aducen que desde Operaciones les habían prometido que no se irían ahora.

Latam

RENUNCIÓ ANTE EL DIRECTORIO EL PRESIDENTE DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS LUIS MALVIDO

Este miércoles, el Presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, presentó su renuncia ante el Directorio de la firma. También lo hizo en su carácter de CEO. Su dimisión, explica el comunicado de la empresa, busca facilitar el proceso de transición política y se hará efectiva cuando sean designadas las nuevas autoridades de la compañía, luego de la asunción del próximo Presidente de la Nación, el 10 de diciembre. La renuncia como CEO se hará efectiva a partir del mismo 10 de diciembre. En cambio, y por razones legales, la renuncia como Presidente sólo se ejecutará en el momento en que sea designado su sucesor en el Directorio. El comunicado hace un balance de la gestión Cambiemos donde se destaca que hoy Aerolíneas transporta 2,3 millones anuales más de pasajeros que en 2015 y que los subsidios recibidos del Estado bajaron a menos de la mitad: en el período 2008 / 2015 habían sido de US$ 678 millones anuales, en tanto que entre 2016 y 2019 totalizarían un promedio de US$ 280 millones por año. En paralelo, la deuda financiera de la compañía se redujo en un 10%. También destacó el aporte de la empresa a la conectividad del interior del país y la inauguración el 9 de diciembre de los vuelos de temporada a Orlando.

FLYBONDI RETOMA LOS VUELOS A PUNTA DEL ESTE PARA LA TEMPORADA DE VERANO

Desde el próximo 20 de diciembre, Flybondi comenzará a volar a Punta del Este, nuevamente. Se trata de un servicio de temporada que operará hasta el 27 de enero. Serán 4 frecuencias semanales: mientras los lunes y sábados, los vuelos partirán de Aeroparque a Punta del Este a las 5 de la mañana, y retornarán a El Palomar a las 7.35, viernes y domingos, despegarán desde El Palomar 8.40 hacia el balneario esteño y retornarán al Aeroparque a las 11.15 de la mañana. “Es una gran noticia para nuestros pasajeros la vuelta de esta ruta. A diferencia del año pasado, la operaremos desde El Palomar y desde Aeroparque. A su vez, la selección de días y horarios permitirá alternar escapadas de fin de semana y programar vacaciones de semana completa”, expresó Mauricio Sana, director Comercial de Flybondi. Y agregó: “Otro punto a destacar es que nuestras tarifas de lanzamiento están hasta un 50% menos del valor que ofrece el mercado, ¡queremos más personas disfrutando de la libertad de volar!”.

AA2000 REGISTRÓ CASI EL MISMO NÚMERO DE USUARIOS EN OCTUBRE DE 2019 QUE EL AÑO ANTERIOR

El principal concesionario aeroportuario, difundió las estadísticas correspondientes a octubre pasado, en el que registró una sensible caída de 0,25% respecto al número de usuarios que desfilaron por sus terminales en el mismo mes de 2018. La cifra registrada fue de 3,36 millones de usuarios. En realidad, el descenso es un promedio, puesto que en cabotaje la cifra es casi insignificante, un -0,04%, mientras que el internacional muestra un desplome del 2,2%. La suerte de las principales terminales aéreas del país fue dispar. Mientras Aeroparque acusó una caída del 15,4%, Córdoba hizo lo propio con un -7,8%; y Tucumán un -9,8%; en cambio Ezeiza, con un 16,5%; El Palomar con un 75,4%; y Bariloche, con un 14,6%, muestran un incremento en el número de pasajeros.

Airbus

AEROPARQUE RECIBIÓ UNA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL POR EL CONTROL DE EMISIONES DE CARBONO

El Aeroparque Jorge Newbery recibió el Nivel 1 del Programa de Acreditación del Huella de Carbono, de la Airport Carbono Acreditation (ACA), consultora internacional que trabaja con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). La entidad avala a los aeropuertos que trabajan activamente en la mitigación de la huella de carbono y, por consiguiente, contra el cambio climático. “Trabajamos constantemente en proyectos que amplían el alcance de la medición de las emisiones de carbono. En Aeropuertos Argentina 2000 contamos con un Sistema de Gestión Ambiental que tiene el foco puesto en mejorar las condiciones del cambio climático. Este año trabajamos principalmente en la optimización del consumo de energía y en la medición de nuestra huella de carbono”, señaló Martín Eurnekian, presidente de AA2000.

ANDES SUMARÁ DOS FRECUENCIAS A PUERTO MADRYN

Desde mediados de diciembre, Andes Líneas Aéreas incrementará el número de frecuencias hacia Puerto Madryn. La noticia fue difundida por Ricardo Sastre, intendente de la localidad chubutense. En concreto se trata de dos vuelos extra por semana. Actualmente, el vuelo de Andes opera los martes, miércoles, jueves, sábados y domingos, arribando a las 14 a Madryn y retornando a las 15. Desde mediados de diciembre, se sumará sendos vuelos extra los lunes y viernes. “La importancia de mantener los vuelos de Andes, no solo para la gente de Puerto Madryn, sino también para todos aquellos que llegan al Aeropuerto El Tehuelche con el fin de visitar ciudades de la zona del Valle Chubutense, y de la región. Se trata de gestiones que se ven materializadas en respuestas para los residentes y los que nos visitan, y que generan un impacto más zonal. Es el crecimiento comarcal por el que apostamos”, señaló Sastre.

Apta

EL VUELO A MALVINAS, VÍA CÓRDOBA, CON LUZ VERDE

Finalmente, el juez Luis Rodríguez desestimó la denuncia que motorizaba el fiscal federal Jorge Di Lello y que pedía que el vuelo a las Islas Malvinas desde San Pablo, con escala en Córdoba, fuera prohibido. El magistrado destaca que ya hubo y hay vuelos de este tipo, que parten por ejemplo desde Santiago de Chile y hacen escala en Río Gallegos. Di Lello consideró necesario investigar al presidente Mauricio Macri y a un grupo de funcionarios de su gobierno (Gustavo Lopetegui, Guillermo Dietrich, Juan José Aranguren y Jorge Faurie), por entrar en negociaciones con el Reino Unido, reñidas con la soberanía nacional. En concreto, la denuncia habla de “daño inminente a los intereses de la Nación”.

IBERIA SUMA WASHINGTON Y ADICIONA FRECUENCIAS CON EL A350

Por un lado, la noticia es que desde el próximo verano 2020, la compañía comenzará a unir Madrid con Washington, utilizando aviones Airbus A330/300, con capacidad para 292 pasajeros. Se trata de 5 frecuencias semanales. Por otro lado, la incorporación sostenida de nuevos Airbus A350, le ha permitido a Iberia reforzar determinadas rutas, adicionando frecuencias. Por ejemplo, pasará a 7 frecuencias semanales a San Juan de Puerto Rico; del mismo modo, desde marzo volverán diarios los vuelos a Tokio, y se incrementarán frecuencias a Los Ángeles, Santiago de Chile, Buenos Aires, Nueva York y Chicago. Cabe recordar que, durante 2020, Iberia incorporará 6 nuevos A350.

Copa

LATAM SUMA FRECUENCIAS DESDE LIMA Y MIRA HACIA DOHA

La compañía aérea informó que expandirá una serie de servicios aéreos desde Lima. En concreto, desde el 1º de enero próximo, alcanzará las 4 frecuencias semanales a Asunción; también pasará a servicio diario a Montevideo; comenzará a unir la capital peruana con Concepción, en Chile; desde diciembre iniciará las operaciones hacia Montego Bay y hacia Porto Alegre y finalmente, a mediados del año que viene, ofrecerá tres vuelos diarios a Miami, con aviones B-767. En el mismo sentido, Latam anticipó que le interesaría volar a Doha (Qatar) desde San Pablo. “Estas nuevas frecuencias y vuelos ofrecerán a nuestros pasajeros aún más opciones de viaje y mejores conexiones desde Lima, uno de los hubs más importantes del grupo. Y como parte de nuestro compromiso de ofrecer la mayor conectividad en Latinoamérica y de ser la primera opción para pasajeros desde, hacia y dentro la región, seguimos evaluando oportunidades de extender nuestra red de destinos y operación”, dijo Roberto Alvo, vicepresidente Comercial, Latam Airlines Group.

AVANZAN LOS “IMPUESTOS VERDES” EN EUROPA

Primero fue Francia la que habló de la creación de un impuesto verde, sobre los vuelos hacia el Exterior, sean realizados por aerolíneas nacionales o extranjeras. La ministra de Transporte francesa, Elisabeth Borne, indicó que la medida le permitirá al país recaudar unos € 180 millones. En realidad, el monto será progresivo, de modo tal que paguen más los viajeros de vuelos más largos y menos lo que efectúen recorridos más cortos. De este modo, el gravamen podría oscilar entre € 1,5 a € 18. Se conoció por estos días, que es ahora Alemania la que estudia aplicar un impuesto similar. De hecho, el objetivo es “limitar el número de vuelos al exterior por pasajero por año”. La iniciativa es una idea del diputado Dieter Janecek, que ya ha presentado el proyecto de ley.

Apta

ATLANTIA SE RETIRA Y VUELVE A FRACASAR EL RELANZAMIENTO DE ALITALIA

“Tal como están las cosas, las condiciones necesarias para que Atlantia forme parte de un consorcio que proponga una oferta para Alitalia todavía no existen”, aseguró Atlantia en un comunicado. La empresa, integrante del grupo Benetton, decidió finalmente no formar parte el rescate de Alitalia que debía presentarse en pocos días más y que también integra a Ferrovie dello Stato y Delta Air Lines. “Atlantia sigue estando dispuesta a participar en el proceso de identificar un socio industrial y llegar a un acuerdo para crear un plan de negocios sólidos y a largo plazo para el cambio de rumbo de Alitalia”, explica Atlantia quien, en definitiva, parece dejar la puerta abierta a un nuevo intento. Por lo pronto, el comunicado detalla que no se ha encontrado un socio industrial que complete el consorcio.

AVIANCA HÓLDINGS ACUERDA UN PRÉSTAMO CON UNITED Y KINGSLAND POR US$ 250 MILLONES

Avianca Hóldings acordó con United Airlines y Kingsland Hólding, un préstamo por US$ 250 millones. “La entrega de los recursos está sujeta a que se sigan cumpliendo las condiciones acordadas y una de las que está en curso es el acuerdo amplio de reprogramación con los acreedores financieros y proveedores de Avianca. Ya a inicios de noviembre se había cumplido con uno de los principales requisitos que era el cierre del intercambio del bono por US$550 millones”, explicó Avianca en un comunicado. “Esperamos cuanto antes obtener la formalización de las negociaciones que tenemos muy avanzadas con los acreedores, y de este modo obtener el préstamo en el menor plazo posible”, indicó Adrián Neuhauser, CFO de Avianca Hóldings.

Air Canada

EN LAS ISLAS CANARIAS TEMEN EL MONOPOLIO DE IAG

La Coalición Canaria impulsa un proyecto para restringir el número de trayectos de los operadores aéreos entre las Islas Canarias y el resto del país, estableciendo un cupo del 40% para cada aerolínea perteneciente al mismo grupo. Esto limitaría la gravitación que en la conectividad pueda alcanzar el grupo IAG y deja la puerta abierta a que otras empresas cubran los trayectos. La iniciativa se corporizó y tomó fuerza, luego de que trascendiera que IAG comprará Air Europa. El partido político canario, incluso, pretende que Madrid legisle para garantizar la conectividad tras el Brexit.

VIDEO AEREO: UN VIDEO DE SEGURIDAD CON UNA GRAN INVERSIÓN

Starlux es una compañía aérea taiwanesa que se apresta a comenzar a volar a comienzos de 2020. Se trata de un emprendimiento de Chang Kuo-wei, empresario emparentado con Evergreen Group. En el marco de su start-up, Starlux presentó un novedoso video de seguridad. Es un corto de animación con una ambientación de ciencia ficción, que transcurre en el espacio, muy a tono con el juego de palabras que compone el nombre de la transportadora taiwanesa. Sin duda alguna, el video demandó una gran producción y creatividad, no solo para crear la serie de personajes que le dan vida, sino también porque se trata de animación de punta apunta.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo

............................................
AZUL Y ALITALIA FIRMARON UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO
............................................
INTERJET INICIARÁ LOS VUELOS A LOS ÁNGELES Y A MIAMI
............................................
LAS INDEFINICIONES SOBRE EL “JUAN SANTAMARÍA” AFECTAN A TODA LA AVIACIÓN COMERCIAL DE COSTA RICA
............................................
FLYCANA ASEGURA QUE COMENZARÁ A VOLAR EN LOS PRÓXIMOS MESES
............................................
MEXICANA RETORNA AL MERCADO PARA FORMAR TRABAJADORES
............................................
AIR CANADA REGISTRÓ BENEFICIOS EN EL TERCER TRIMESTRE
............................................
EL BELUGA XL RECIBE LA CERTIFICACIÓN DE LA EASA
............................................
DUBAI AIR SHOW 2019 (I): ¿EL A350 ES EL NUEVO “PREFERIDO” DE EMIRATES?
............................................
DUBAI AIR SHOW 2019 (II): ¿EL RENACER DEL MAX?
............................................
DUBAI AIR SHOW 2019 (III): EL MAYOR PEDIDO DE LA FERIA
............................................
DUBAI AIR SHOW 2019 (IV): LOS DEMÁS PEDIDOS DE AIRBUS
............................................
DUBAI AIR SHOW 2019 (V): AIRBUS PRESENTÓ LA BIOMÍMESIS
............................................
DUBAI AIR SHOW 2019 (VI): DE HAVILLAND TAMBIÉN TUVO UNA FERIA EXITOSA
............................................
EASYJET REDUJO SUS BENEFICIOS AL CABO DE SU AÑO FISCAL
............................................
LA GRIEGA ASTRA AIRLINES SUSPENDE TODOS SU VUELOS
............................................
LUFTHANSA REITERÓ QUE SÓLO LE INTERESA UNA ALITALIA REESTRUCTURADA
............................................
AMERICAN ANUNCIA NUEVAS RUTAS INTERNACIONALES
............................................
FIJI AIRWAYS SUMÓ DOS A350
............................................
TURKISH AIRLINES REGISTRÓ UN 83% DE OCUPACIÓN EN OCTUBRE
............................................
BOEING SE IMPONE DE MISIÓN DE “RECONCILIARSE CON LOS USUARIOS”
............................................
EMBRAER CONFIRMÓ QUE LA FUSIÓN CON BOEING PODRÍA DEMORARSE HASTA EL 2020
LEA MAS NOTICIAS »