Edición nº 794 ¦ Jueves 21 de noviembre de 2019 Dar de baja   

AZUL Y ALITALIA FIRMARON UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

La compañía brasileña anunció la firma de un acuerdo de código compartido con Alitalia. El convenio permite conectar, para los viajeros provenientes de Europa, con 16 destinos brasileños a partir del aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo. La lista incluye: Rio de Janeiro (Galeão y Santos Dumont), Belo Horizonte (Confins), Brasília, Campinas (Viracopos), Ribeirão Preto, Cuiabá, Curitiba, Florianópolis, Navegantes, Goiânia, Salvador, Ilhéus, Porto Alegre, Porto Seguro, Recife y Vitória. “Este acuerdo entre Azul y Alitalia es una combinación perfecta y proporciona beneficios increíbles para nuestros clientes. Operamos en la Terminal 1 de Guarulhos, lo cual permite embarques y desembarques muy rápidos, optimizando las conexiones con la Terminal 3 internacional”, señaló Abhi Shah, vicepresidente de Ingresos de Azul.

INTERJET INICIARÁ LOS VUELOS A LOS ÁNGELES Y A MIAMI

La low cost mexicana confirmó que desde el 4 de enero próximo comenzará a volar entre Monterrey y Los Ángeles, y en abril, lo hará entre Cancún y Miami. Ambas rutas ya se encuentran a la venta en la web de la transportadora. Cabe señalar por otra parte que, al cabo del mes de octubre, Interjet incrementó un 31% el número de pasajeros transportados. En el acumulado anual, se movilizaron poco más de 12 millones de usuarios, un 9% más que el mismo período del año pasado. Del mismo modo, el factor de ocupación llegó al 85% y sólo en el mes de octubre, la oferta de asientos se incrementó en un 20%.

LAS INDEFINICIONES SOBRE EL “JUAN SANTAMARÍA” AFECTAN A TODA LA AVIACIÓN COMERCIAL DE COSTA RICA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), se refirió a la situación por la que atraviesa Costa Rica. Puntualmente, la entidad criticó el incremento, al que consideró “desmedido”, de los cargos aeroportuarios y del valor del combustible en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José de Costa Rica. El concesionario aeroportuario explicó por su parte que la suba de tasas tiene que ver con recuperar las inversiones que se han venido realizando en la terminal que, dicho sea de paso, verá vencer su contrato en 2026. “Instamos al Estado a definir -con la participación de la industria y de manera urgente- una solución que frene el incremento, que puede ser una extensión del contrato, la depreciación de los activos de acuerdo con su vida útil, o la adición de un valor residual a los activos”, afirmó Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas. “El combustible representa casi un tercio de la estructura de costos de una línea aérea. Si hay grandes diferencias o desfases en el precio, esto impulsará a las aerolíneas a tomar medidas operativas para balancear de manera eficiente su abastecimiento de combustible. La industria defiende una fórmula de precios que genere un incremento de la conectividad aérea del país aportando al desarrollo económico y social de Costa Rica”, agregó Cerdá

Latam

FLYCANA ASEGURA QUE COMENZARÁ A VOLAR EN LOS PRÓXIMOS MESES

“Nos entusiasma saber que este servicio es esperado y necesario para el mercado dominicano, y estamos seguros de que Flycana será una excelente alternativa para todas las personas que necesitan viajar con tarifas asequibles”, comentó Fred Jacobsen, presidente de la compañía. El ejecutivo reafirmó que la empresa comenzará a operar en los próximos meses. “Se ha venido trabajando con la Junta de Aviación Civil y con el Consejo Nacional de Competitividad, así como con Aerodom, en un esfuerzo mancomunado que auguren buenos frutos”, afirmó Jacobsen. Cabe recordar que, junto al ejecutivo, trabajan en el proyecto Flycana Mike Powel, presidente de la Junta Directiva de Flycana y empresario aeronáutico vinculado con WizzAir y Flybondi; y Víctor Pacheco Méndez, empresario dominicano fundador de Dominican Wings.

MEXICANA RETORNA AL MERCADO PARA FORMAR TRABAJADORES

Tras casi una década de haber desaparecido del mercado, Mexicana de Aviación retornará a la vida. No como compañía aérea, en este caso, sino como empresa destinada a la formación de sobrecargos. La Compañía Mexicana de Aviación operó y existió por casi 90 años (89 en concreto), y concretó su último vuelo en agosto de 2010. De la empresa original, aunque no completó su liquidación, sólo sigue trabajando el Centro de Adiestramiento Técnico para formar pilotos. De hecho, cuenta con un simulador de Airbus A320. Y ahora tiene como proyecto generar una escuela de sobrecargos.

AIR CANADA REGISTRÓ BENEFICIOS EN EL TERCER TRIMESTRE

Al cabo del período, la compañía registró beneficios por US$ 722 millones, un 9% más que el mismo período del año pasado. La otra buena noticia, es que la empresa alcanzó ingresos operativos récord por US$ 4.200 millones. “Me complace informar un excelente tercer trimestre para Air Canada, en el que generamos ingresos operativos récord de cerca de U$$ 4.200 millones y alcanzamos una liquidez récord de casi US$ 5.600 millones. Estos impresionantes y sólidos resultados en sí mismos, son aún más significativos dado que los hemos logrado a pesar de la grave interrupción en nuestras operaciones y en nuestra estructura de costos creada por la puesta en tierra del Boeing 737 MAX. Nuestro desempeño récord es un testimonio del ingenio, la habilidad y la dedicación de todo el equipo de Air Canada, y aplaudo y agradezco a todos ellos por su arduo trabajo cuidando a nuestros clientes desde que se produjo la crisis del MAX”, afirmó Calin Rovinescu, presidente y director Ejecutivo de Air Canada.

Airbus

EL BELUGA XL RECIBE LA CERTIFICACIÓN DE LA EASA

La nueva versión del avión carguero de Airbus, el Beluga XL, recibió la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Cabe recordar que el avión forma parte del sistema integral de fabricación de Airbus y es responsable de trasladar los fuselajes de la cadena de producción de la Familia A320, entre las diversas plantas de la firma. En realidad, esa es la tarea que desarrollaba el Beluga ST, la primera versión del avión carguero que ahora está siendo sustituida por el más moderno XL. Entre otras cosas, la nueva máquina, desarrollada a partir del modelo A330, aporta una capacidad de carga de un 30% mayor, gracias a una extensión de 7 metros del fuselaje y 1 metro más ancho en relación con su predecesor. De hecho, el XL puede transportar un juego de alas del A350, por ejemplo.

DUBAI AIR SHOW 2019 (I): ¿EL A350 ES EL NUEVO “PREFERIDO” DE EMIRATES?

Emirates anunció, en el marco del Dubái Air Show (DAS) 2019, la firma de una orden de compra por 50 Airbus A350/900, en el que se posicionó como el pedido más abultado en dinero: US$ 16 mil millones. El documento fue rubricado por el Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum, CEO del grupo Emirates, y Guillaume Faury, director Ejecutivo de Airbus. “Hoy nos complace firmar un pedido en firme de 50 A350 XWB, impulsados por motores Rolls-Royce Trent XWB. Esto sigue a una revisión exhaustiva de varias opciones de aeronaves y de nuestros propios planes de flota. La estrategia de larga data de Emirates es invertir en aviones modernos y eficientes, y confiamos en el rendimiento del A350 XWB”, dijo el Sheikh Ahmed. Y agregó: “Complementando nuestros A380 y 777, los A350 nos brindarán una flexibilidad operativa adicional en términos de capacidad, alcance e implementación. En efecto, estamos fortaleciendo nuestro modelo de negocio para proporcionar servicios de transporte aéreo eficientes y cómodos a, y a través de, nuestro centro de Dubai”. Por su parte, Faury comentó: “Nos honra el fuerte voto de confianza de Emirates en nuestro nuevo avión de fuselaje ancho, llevando nuestra asociación al siguiente nivel. El A350 traerá beneficios económicos y ambientales inmejorables a su flota”.

DUBAI AIR SHOW 2019 (II): ¿EL RENACER DEL MAX?

Sin duda alguna, si se hiciera un balance de órdenes y pedidos cosechados en el marco del Dubái Air Show (DAS) 2019, Boeing saldría perdiendo, y por paliza. Y es que mientras Airbus cosechó pedidos por 230 aviones a más de US$ 33 mil millones, la estadounidense sólo recogió pedidos por poco más de US$ 5.700 millones, y apenas 44 unidades. La muy buena noticia para Boeing es que, de esos pedidos, la mayoría corresponden al MAX. Sí, aunque cueste creerlo, Air Astana, la aerolínea estatal kazaca cursó un pedido para adquirir 30 Boeing B-737 MAX 8 que se destinarán a la conformación de una filial low cost: FlyArystan. El pedido fue valorado en US$ 3.600 millones. Del mismo modo, la aerolínea turística turca Sun Express, propiedad de Turkish Airlines y Lufthansa, pidió 10 B-737MAX 8. “Tenemos una relación duradera, sólida y de confianza con Boeing y, por lo tanto, decidimos convertir nuestra opción en un pedido. Respaldamos nuestra decisión estratégica de incorporar el 737 MAX a nuestra flota por todas sus ventajas económicas y ecológicas, a mediano y largo plazo”, comentó Jens Bischof, CEO de SunExpress.

Apta

DUBAI AIR SHOW 2019 (III): EL MAYOR PEDIDO DE LA FERIA

Si el encargo de Emirates a Airbus fue el más costoso del Dubái Air Show 2019, económicamente hablando, el más abultado en cuanto a unidades fue el cursado por Air Arabia, la mayor bajo costo de Medio Oriente. En concreto, la empresa cursó un pedido por 120 aviones: 73 A320NEO, 27 A321NEO y 20 A321XLR, por un valor de US$ 14 mil millones. El convenio fue firmado por el presidente de Air Arabia, el jeque Abdullah Bin Mohammed Al Thani; Adel Al Ali, director ejecutivo de Air Arabia y Guillaume Faury, director Ejecutivo de Airbus. Cabe destacar que Air Arabia opera una flota de 54 unidades de la Familia A320, incluídos A321LR.

DUBAI AIR SHOW 2019 (IV): LOS DEMÁS PEDIDOS DE AIRBUS

El evento, que se desarrolló en Dubái fue uno de los más exitosos para Airbus. Además de los pedidos registrados de Emirates y de Air Arabia, también se registraron encargos de Easyjet, que es en realidad una confirmación de un lote de 12 A320NEO sobre la low cost británica mantenía una opción. El acuerdo implica para la empresa una inversión de US$ 1.370 millones. Los primeros de estos aviones de Easyjet se recibirán a partir de 2024. Del mismo modo, la aerolínea africana Air Senegal, anunció un pedido por 8 Airbus A220/300, valorados en US$ 732 millones. El acuerdo fue rubricado por el Ministro de Turismo y Transporte de Senegal, Alioune Sarr. En el mismo sentido, la principal low cost árabe, Flynas, también cursó un pedido por un total de 10 Airbus A321XLR. La orden de compra lleva la firma de Bandar Almohanna, director Ejecutivo de Flynas, junto al director Comercial de Airbus, Christian Scherer. Hace tres años, la empresa encargó 80 aviones de la Familia A320. Finalmente, la empresa de leasing General Electric Capital Aviation Services (Gecas), encargó 12 A330NEO y 20 A321XLR. Tomando en cuenta que la empresa ya tiene pedidos en marcha, este último encargo lleva el número total de aviones de la familia A330 pedidos por GECAS a 45 y todas las variantes de la familia A320 a 588.

DUBAI AIR SHOW 2019 (V): AIRBUS PRESENTÓ LA BIOMÍMESIS

No se trata de un concepto nuevo, no del todo. La naturaleza y sus diseños han inspirado al hombre desde hace siglos y en diversos aspectos. En el marco del Dubái Air Show (DAS) 2019, Airbus presentó su iniciativa denominada “fello’fly”, que consiste en aplicar la biomímesis, es decir el comportamiento puntualmente de las aves, para lograr aviones que reduzcan significativa sus emisiones de dióxido de carbono. Uno de los aspectos más sencillos de la iniciativa es volar “como una bandada de aves”. Esta alineación o formación, permitirá que los aviones se beneficien de la performance de los otros, de sus estelas y corrientes, permitiéndoles reducir el empuje de sus motores y por ende reducir entre un 5 y un 10% el consumo de combustible por vuelo. Para desarrollar esta idea, Airbus se encuentra trabajando con aerolíneas y proveedores de Control de Tráfico Aéreo (ATC), para adecuar las operaciones cotidianas.

Copa

DUBAI AIR SHOW 2019 (VI): DE HAVILLAND TAMBIÉN TUVO UNA FERIA EXITOSA

Curiosamente, la tercera fabricante de aviones que registró una notable performance en el Dubái Air Show (DAS) 2019, fue la canadiense De Havilland, que consiguió vender 31 Dash 8/400. Los primeros 6 serán comprados por el gobierno de la República de Ghana. “Estamos muy entusiasmados de trabajar con De Havilland Canadá para desarrollar nuestra flota con un avión moderno que respaldará el desarrollo de nuestra nueva aerolínea nacional y proporcionará una base sólida a medida que trabajamos para construir una red más amplia y convertirnos en el centro de aviación del oeste africano”, dijo Joseph Kofi Adda, Ministro de Aviación de Ghana. Otro lote de cinco turbohélices sería adquirido por Aurora, subsidiaria de Aeroflot, que tiene su base operativa en Sakhalin, Rusia Oriental. Finalmente, 20 Dash 8/400 serán adquiridos por Palma Holding Limited, una empresa dedicada al leasing de aeronaves.

DUBAI AIR SHOW 2019 (VII): EMIRATES ORDENA 30 BOEING 787 DREAMLINER PARA COMPLEMENTAR A LA FAMILIA 777X

Emirates anunció, en el cierre del Dubai Airshow, que formalizó un acuerdo de compra de 30 B787-9 Dreamliner, valorados en U$S 8.8 mil millones, según el precio de lista. El acuerdo culmina las discusiones entre las dos compañías sobre el mejor modelo 787 Dreamliner para cumplir con sus necesidades. Emirates había firmado un acuerdo inicial para la variante 787-10 más grande. Al seleccionar oficialmente el 787-9 ahora, la empresa agrega un avión mediano de fuselaje ancho para complementar el 777 más grande de la aerolínea. Ambas familias de aviones lideran sus respectivas categorías de rango superior y eficiencia de combustible. Su Alteza Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum, Presidente y Director Ejecutivo de Emirates, destacó que esta es una inversión importante que refleja nuestros esfuerzos continuos para proporcionar un servicio de transporte aéreo de la mejor calidad para nuestros clientes. Los 787 complementarán nuestra combinación de flotas al expandir nuestra flexibilidad operativa en términos de capacidad, alcance y despliegue. Como parte del acuerdo, Emirates actualizará una parte de su gran cartera de pedidos mediante el ejercicio de los derechos de sustitución y la conversión de 30 B777 en 30 B787-9. Con esta conversión, la aerolínea sigue siendo el mayor cliente 777X del mundo con 126 aviones ordenados y el operador 777 más grande con 155 aviones en la actualidad.

EASYJET REDUJO SUS BENEFICIOS AL CABO DE SU AÑO FISCAL

La low cost británica cerró su año fiscal en septiembre pasado, con una caída de beneficios del 3,4%. En concreto, el beneficio llegó a los € 503 millones, y el beneficio recurrente alcanzó los € 499 millones, lo que revela una reducción del 26%. En los doce meses, Easyjet transportó poco más de 96 millones de pasajeros, un 8,6% más que el período fiscal anterior. En el mismo período, la oferta creció un 10,3%, lo que generó una caída de la ocupación de 1,4%, hasta el 91,5%. “EasyJet ha terminado el año financiero 2019 con un rendimiento fuerte en todo el negocio y un verano récord. Más clientes que nunca vienen a EasyJet como aerolínea de elección”, dijo hoy el CEO de la aerolínea, Johan Lundgren.

LA GRIEGA ASTRA AIRLINES SUSPENDE TODOS SU VUELOS

A comienzos de semana, la aerolínea griega Astra Airlines suspendió todos sus vuelos, para lograr una reestructuración financiera. Ya la semana previa, la compañía había suspendido la la venta de pasajes y había cancelado una docena de servicios. Incluso previamente, la falta de liquidez financiera provocó que Astra suspenda vuelos y decidiera paralizar parte de su flota. Por su parte, la Autoridad de Aviación Civil Helénica (HCAA) abrió una investigación para determinar la real situación financiera y operativa de Astra Airlines. Duramente golpeada por la competencia de las low cost, la empresa necesita capital fresco o bien en forma de créditos o incorporando un nuevo socio que a cambio de un porcentaje de las acciones aporte dinero. Astra operaba una flota de cuatro aviones: dos ATR-42/300, un ATR-72/200 y un BAe-146, con los que cubría unos diez destinos de cabotaje.

Apta

LUFTHANSA REITERÓ QUE SÓLO LE INTERESA UNA ALITALIA REESTRUCTURADA

Nuevamente, Lufthansa negó que esté interesada en participar del rescate o relanzamiento de Alitalia, a menos que ésta se ajuste en primer término. Así lo reiteró Carsten Spohr, CEO de Lufthansa, quien remarcó el interés en una Alitalia recuperada y saneada, debido a la importancia general del mercado italiano. Sin embargo, el grupo alemán no está interesado en sumarse en esta instancia donde la empresa no ha sido relanzada aún. Cabe recordar que, en octubre pasado, se volvió a posponer la presentación de una reorganizada Alitalia, que estaría en manos de Ferrovie dello Stato, el grupo empresario italiano Atlantia (grupo Benetton) y Delta Air Lines. La nueva fecha para presentar el relanzamiento será la próxima semana, la última de noviembre.

AMERICAN ANUNCIA NUEVAS RUTAS INTERNACIONALES

Se trata de tramos que comenzarán a operar a partir de 2020. La primera de ellas unirá Filadelfia y Casablanca, Marruecos. En ese contexto, American espera poder activar una alianza con Royal Air Maroc, en el marco de Oneworld, para potenciar la conectividad con África. “Eso permitirá aún más conexiones en África hacia lugares como Marrakech, Lagos y Accra. Este es sólo el comienzo”, detalló Vasu Raja, vicepresidente de Planeación de Redes y Horarios de American Airlines. La nómina continúa con vuelos de Dallas-Ft.Worth a Tel Aviv, y de Chicago a Cracovia (Polonia), Budapest (Hungría), y Praga (República Checa).

FIJI AIRWAYS SUMÓ DOS A350

La aerolínea oceánica se ha convertido en la primera operadora regional del Airbus A350, con la incorporación de dos unidades del modelo 900, en una ceremonia triangulada con el fabricante y con el leasor DAE Capital, con sede en Dubái. La empresa espera volar con las aeronaves desde Nadi a Los Ángeles y a Sydney. Los aviones disponen de una configuración de dos clases con 334 asientos: 33 asientos-cama en Business y 301 asientos de clase económica, 39 de los cuales están designados como asientos Buna Space, una suerte de Premium Economy. Cabe recordar que Fiji Airways actualmente opera una flota de seis familias A330.

Air Canada

TURKISH AIRLINES REGISTRÓ UN 83% DE OCUPACIÓN EN OCTUBRE

La principal aerolínea turca cerró el mes de octubre con una ocupación de 83%, lo que significa un incremento del 8,8%, en comparación con el mismo mes de 2018. El total de pasajeros transportado alcanzó los 6,6 millones de usuarios, un 1,9% más. La ocupación, en tanto, alcanzó el 86,2% en los vuelos nacionales y de 82,9% en el internacional. Si se analiza el acumulado del año, de enero a octubre, Turkish movilizó 63 millones de pasajeros, la ocupación se situó respectivamente un 81,6% y 86,4%.

BOEING SE IMPONE DE MISIÓN DE “RECONCILIARSE CON LOS USUARIOS”

Stanley Deal se convirtió en nuevo Jefe de Boeing Commercial Airplanes y una de sus primeras decisiones fue reunirse con diversos jefes de las aerolíneas sobre el Boeing B-737MAX. De hecho, el ejecutivo se pasó el 29 de octubre de 2019, aniversario del accidente de Lion Air, justamente con Rusdi Kirana, presidente y fundador de la low cost indonesia. Deal también se disculpó personalmente con Tewolde Grebemariam, director Ejecutivo de Ethiopian Airlines, Addis Abeba. “Ha sido una primera semana humillante e inspiradora en Boeing Commercial Airplanes. Los últimos días también han estado llenos de emoción y un gran corazón”, escribió Deal. La primera gran prueba de fuego pública para Boeing y para el MAX, es el Dubái AirShow (DAS) 2019 que se celebra por estos días en los Emiratos Árabes Unidos.

EMBRAER CONFIRMÓ QUE LA FUSIÓN CON BOEING PODRÍA DEMORARSE HASTA EL 2020

Fuentes de la empresa brasileña confirmaron que la fusión con Boeing podría demorarse, cuando menos, hasta marzo del próximo año. Originalmente, “el matrimonio”, debía concretarse antes de que concluya este año, sin embargo, la revisión del acuerdo iniciada por los reguladores antimonopolio europeos impondrá una demora a la agenda prefijada. En tanto, Embraer continuará con su tarea interna de separar la división militar, que continuará en manos del Estado, de la comercial que será la que se fusiones finalmente con Boeing.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo