Edición nº 793 ¦ Jueves 14 de noviembre de 2019 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: NO FUE PARO NI ASAMBLEA, PERO LOS PASAJEROS SE QUEDARON SIN VOLAR

¿Puede una aerolínea con 70 años en el mercado, más de 50 destinos entre nacionales e internacionales, 82 aviones, 12.442 empleados, parar su operación durante ocho horas, cancelar 121 vuelos y demorar otros 89 para terminar afectando a 15.000 pasajeros por un empleado con licencia por enfermedad? Puede, y se llama Aerolineas Argentinas. Empresa a la que se acusa, justamente, de estar sobrepoblada, con 152 empleados por avión o 1040 pasajeros transportados en 2018 por empleado. Ocurrió este martes. La empresa, a través de un comunicado, responsabilizó a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), gremio que preside Ricardo Cirielli, por la “inesperada y salvaje medida de fuerza” que afectó tanto a Aerolineas como a Austral. Según explicaron, en la empresa hay cinco turnos que se cubren con seis radio-operadores cuya función es mantener a las naves de la compañía comunicadas con el Centro de Control Operativo. No confundir -como ocurrió con muchos cronistas- con los controladores aéreos, que no son empleados de las aerolíneas, y cuya misión desde las torres de control es guiar a todas las aeronaves en el espacio asignado. De los 6 radio-operadores de la empresa estatal, uno está en disponibilidad médica desde hace mucho y otro ingresó con licencia también médica el 21 de octubre. Desde entonces otro despachante, que cuenta con las mismas habilitaciones, hacía el reemplazo. Hasta este martes en que el gremio impidió organizar el relevo. Desde APTA, en cambio, responsabilizaron por los pasajeros afectados a los directores del Área Operaciones ya que “sabían, pero no tomaron los recaudos para que se cubra el puesto en ese turno. Falta personal habilitado”. Y lanzaron un desafío: “¿si fue un paro o asamblea, es decir un conflicto entre APTA y la empresa como dijeron, por qué no lo denunciaron para que se aplique la conciliación? Hay quienes hablan de trasfondo político y hasta de posicionamiento frente a las nuevas autoridades. Sea lo que sea, ¿se justifica semejante daño a la empresa y a los argentinos que todos los meses pagan la factura de Aerolíneas? ¿No hay otra forma de solucionar los problemas?

LATAM NOTIFICÓ IMPACTO DE U$S 30 MILLONES POR LOS DISTURBIOS EN CHILE

Latam Airlines Group informó a la Comisión para el Mercado Financiero haber sido afectada en sus resultados en aproximadamente US$30 millones asociado a la regularización de la operación y a las soluciones ofrecidas a sus clientes. “Desde el primer momento, hicimos todo lo que estuviera a nuestro alcance para cumplir con la seguridad de nuestros trabajadores y pasajeros, junto con ofrecer alternativas a los clientes que no pudieron tomar sus vuelos desde, hacia y dentro de Chile, por la difícil situación en el país. En ese complejo escenario, logramos ser los primeros en regularizar nuestra operación, condición que mantenemos hasta ahora”, dijo Roberto Alvo, vicepresidente Comercial de Latam Airlines Group. Según el informe, la compañía realizó más de 82.000 devoluciones de boletos y más de 117.000 cambios de fechas de vuelos entre el 18 de octubre y el 5 de noviembre. También la compañía se puso a disposición de los usuarios que se vieron afectados por el cambio de sede de la final de la Copa Libertadores (de Santiago pasó a Lima) y el retraso de la PSU (Prueba de Selección Universitaria).

Latam

EL PANEL DE LOS CEOS EN ALTA: UN REPASO POR TODOS LOS TEMAS QUE IMPORTAN EN LA REGIÓN

Brasilia, enviado especial. El Panel de los CEOs suele ser el plato fuerte del Foro de Líderes de Líneas Aéreas de América Latina y el Caribe. Es, junto con el Acto de Apertura, el momento que mayor concurrencia suscita en el principal evento de ALTA. Brasilia no fue una excepción. Tampoco decepcionó. De los cuatro panelistas, tres son ya veteranos en estas lides; para el cuarto, era su primera vez, pero no para la empresa que representa. Entre los primeros estaban Enrique Cueto, de Latam; Pedro Heilbron, de COPA y Andrés Conesa, de Aeroméxico y, ocupando el sillón en el que alguna vez estuvieron Roberto Kriete o German Efromovich, el debutante, Van dar Werff, nuevo CEO de Avianca. Y como siempre, en la moderación, la periodista de la CNN, Gabriela Frías. El primer tema fue Brasil, cuyos cambios en cuanto a liberalización, desburocratización y reducción de impuestos y costos aeroportuarios fueron unánimemente bien recibidos, aunque reconocieron que aún es muy pronto para ver transformaciones necesarias en la infraestructura. “Brasil va por el buen camino”, coincidieron. Con las elecciones ese domingo en Argentina y la convulsión social en paralelo en la región, era inevitable consular sobre cómo estos cambios pueden repercutir en las empresas. Cueto fue el más taxativo: “Estamos en Latinoamérica, por lo que estamos acostumbrados”. “No va a pasar nada”. En Argentina, señaló, el problema para el sector no son los cambios de nombres sino Aerolineas Argentinas. No importa si pierde medio o un millón de dólares por día. El tema es, esté quien esté gobernando, ¿cómo se para esto?”. Al CEO de Avianca le tocó revelar cómo es conducir una empresa cuyos principales accionistas se enfrentan duramente en la justicia. Werff dijo que su misión es conducir y levantar la empresa, por lo que no entra en la pelea legal de los accionistas. “Nos enfocamos con mi equipo en tomar permanentemente decisiones que hacen al funcionamiento de la empresa”. A Conesa, claro, le tocó opinar sobre la idea del gobierno mexicano de tener más de un aeropuerto para el área metropolitana. “No tenemos claro aún cual es el proyecto oficial como para opinar. Lo que sí puedo decir es que necesitamos operar en un solo aeropuerto”. Para el ejecutivo, dividir los vuelos implica aumentar significativamente los costos operativos. “Nosotros también queremos operar en un solo aeropuerto; que es en el que esté Aeroméxico por la alianza y la conectividad dentro de México y América.”, simplificó Heilbron. Fue Cueto quien recurrió a un ejemplo de lo que significa operar en dos aeropuertos en el mismo destino, al sentenciar que operar en Ezeiza y Aeroparque es uno de los problemas que padece Aerolíneas Argentinas”. Otros temas por los que la moderadora obligó a transitar a los CEOs, fue el ingreso de Delta en el paquete accionario de Latam, el nuevo rol de United, el nuevo posicionamiento de American Airlines y el futuro de las alianzas. ¿Se agotaron estas? “Este es un negocio de red -dijo Cueto- y pertenecer a una no te da todas las conexiones que el pasajero de una aerolínea necesita”.

EL PALOMAR RECUPERÓ SU OPERACIÓN HABITUAL

La semana pasada reinició sus operaciones el aeropuerto de El Palomar, tras permanecer cerrado por obras de mantenimiento en la pista durante tres días. Desde la reanudación de las operaciones, Flybondi y JetSmart restauraron sus vuelos, incluidos los servicios internacionales a Asunción del Paraguay, Río de Janeiro y Santiago de Chile. El trabajo incluyó la reparación de 115 losas -500 m³ de hormigón- en diferentes sectores de la pista y en las salidas a rodaje, y la pintura de demarcación horizontal. Cabe recordar que el aeropuerto de El Palomar es ya el séptimo en los de mayor tráfico del país. Entre enero y octubre pasados desfilaron por la terminal poco más de 1,4 millones de pasajeros.

Airbus

AZUL LINHAS AEREAS INCORPORA SU PRIMER AIRBUS A321NEO

La compañía aérea brasileña confirmó que ha recibido su primer Airbus A321NEO, que le fue entregado en Hamburgo. La máquina tiene un diseño de cabina conocida como Airbus Cabin Flex, con capacidad para 240 pasajeros. El avión forma parte de un lote total de 35 aviones de la familia A320NEO, que fue formulado en 2014. “El A321neo nos permitirá aumentar la oferta de asientos en mercados importantes, tornando la operación aún más eficiente”, comentó John Rodgerson, presidente de Azul. “Nuestros clientes encontrarán en la aeronave, además del ya consagrado servicio de a bordo de Azul, asientos más confortables, mayor espacio interior y un sistema de entretenimiento con pantallas individuales que consta de una gran variedad de películas, series y documentales”, agregó. De este modo, la flota de corto recorrido de la compañía brasileña se centra en los turbohélices ATR 72/600 y en los Embraer E195/E2. La flota de medio alcance se concentra en los Airbus A320/A321. Finalmente, las rutas de larga distancia están en manos de Airbus A330/200, que están siendo reemplazados por los A330/900.

PESE A TODO, GOL MANTIENE SU OPTIMISMO POR ARGENTINA

“Tenemos casi 20 años volando y expuestos a economías volátiles. Vivimos aquí en Brasil un escenario de una economía más estable, un escenario positivo, pero entendemos que la presencia, la relevancia y la historia de Gol en el mercado argentino nos dio la capacidad de adecuarnos a esa volatilidad”, dijo Paulo Kakinoff, CEO de Gol, a la prensa. El directivo apuesta a que la demanda de vuelos hacia Brasil, desde la Argentina, se mantendrá en los próximos meses. “Evidentemente alentamos que llegue un período de recuperación económica de Argentina. Pero no tenemos como prever eso, y pese ello no tenemos la intención de cambiar nuestros planes para el mercado”, concluyó Kakinoff.

Apta

PARAGUAY SE ILUSIONA CON EL REGRESO DE AMERICAN AIRLINES

La aerolínea estadounidense, que hace más de cuatro años levantó sus vuelos a Asunción, reiniciaría la operación en 2020. La noticia fue revelada por Edgar Melgarejo, titular de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac) de Paraguay. Cuando la empresa suspendió sus operaciones hacia el país, quedó sin cobertura los vuelos entre Asunción y Miami. Estadísticas de la Dinac, aseguran que unos 70 mil pasajeros vuelan anualmente a la ciudad estadounidense desde la capital guaraní. La aerolínea estadounidense, por otra parte, adelantó su salida de Bolivia que tenía prevista para fines de mes debido a la crisis política de aquel país.

LATAM REGISTRA INCREMENTO DE DEMANDA EN OCTUBRE

El grupo aéreo latinoamericano registró un incremento de la demanda del 1,9% en octubre, comparando ese mes con su par de 2018. En el mismo sentido, la tasa de ocupación se mantuvo en un 82,5%. Cabe señalar que el tráfico internacional de pasajeros representó un 52% del total. En un comunicado, Latam explica que el incremento de la demanda es menor en los mercados de habla hispana en los que opera (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia), y por razones vinculadas a la inestabilidad política.

Copa

FLYBONDI CELEBRÓ LLEGAR A LA MARCA DE LOS 2 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS

La autodenominada primera low cost argentina celebró haber alcanzado la marca de los 2 millones de pasajeros transportados. El viajero premiado embarcó en El Palomar, para dirigirse a Asunción del Paraguay, en el vuelo FO5600 y se le entregó un cheque gigante como premio que le permitirá tener pasajes gratis por un año. “Queremos agradecer a todos los clientes por elegirnos, ya que por ellos hoy somos una de las aerolíneas con mayor nivel de ocupación del país. En especial a los más de 400.000 que viajaron por primera vez en su vida en avión con Flybondi”, expresó Mauricio Sana, director Comercial de la aerolínea. “Dos millones de personas ya forman parte de los hitos de la primera aerolínea low cost que en poco menos de 2 años ya logró cambiar la manera de viajar de los argentinos. "¡Queremos que más gente pueda volar!", finalizó el ejecutivo.

LATAM AGASAJÓ A LAS MEJORES AGENCIAS TURÍSTICAS DE ARGENTINA EN SU MASTER LATAM

LATAM Airlines Argentina eligió la ciudad de Mendoza para realizar su tradicional viaje de relacionamiento del equipo comercial con las principales agencias turísticas y tours operadores de todo el país. La experiencia Mater LATAM, como se la conoce hace más de 15 años, incluyó 2 días de disfrute, con un programa de actividades por la bodega Trapiche y Finca Villa Rosa con una excelente propuesta gastronómica local y paseo en autos antiguos. Fue durante la cena de cierre, dónde Rosario Altgelt, Gerente General de LATAM en Argentina, junto a Federico Jäger, Director comercial de LATAM Argentina, reconocieron a las agencias y tour operadores que más vendieron en el año. Las convocadas fueron Abaco Turismo, Aero La Plata, Alba Figueroa, All Seasons, Almundo, American Express, BCD, Best Day, Bibam Group, Carnival Tours, Chasma Tours, CWT, Delfos, Despegar, Eurovips, F Y A Tour, Free Way, Furlong Fox, Hub Travel, Interturis, Jump Wholesaler, Levy´s, Ola, Piamonte, POP Tour, Ricale Viajes, Rispoli, Sintec Tur, Swan Turismo, Tije, Toselli, Tower Travel, TTS Viajes, Tucano Tours, Viajes ATI, Viajes Falabella, Vía Nova Viajes y Zambra Tour.

Apta

EMIRATES AIRLINE ANFITRIÓN DEL SIMPOSIO INAUGURAL DE ACCESIBILIDAD GLOBAL DE IATA EN DUBÁI

En lo que fue considerado un esfuerzo proactivo para hacer un sistema de transporte aéreo más inclusivo para las personas con discapacidad, Emirates fue anfitrión del Simposio inaugural de Accesibilidad Global de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) celebrado los primeros días de noviembre en Dubái. El encuentro tuvo como objetivo buscar vías de entendimiento para que los gobiernos, aerolíneas, aeropuertos y demás actores de la industria trabajen para garantizar el acceso a una experiencia de viaje segura, confiable y digna y, así, mejorar las condiciones de viaje para los aproximadamente mil millones de personas que viven con discapacidades en todo el mundo. Como ciudad anfitriona del primer Simposio Global de Accesibilidad de la IATA y Hub de Emirates Airline, Dubái está avanzando con su misión de convertirse en una de las ciudades más accesibles del mundo para personas con discapacidad. Como sede de la próxima Exposición Universal Dubai 2020, la ciudad ha implementado planes para garantizar que los edificios, pavimentos, carreteras, todos los medios de transporte, así como las áreas públicas, estén libres de barreras para las personas con diferentes tipos de discapacidades.

ALTA SUMA DOS NUEVOS SOCIOS: REPSOL Y TWOFLEX

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), sumó con diferencia de pocos días a dos nuevos socios. Por un lado, la petrolera española Repsol. Su división de aviación suministra combustible en España, Portugal, Francia, Perú y México. “Como Repsol estamos orgullosos de unirnos a ALTA y en conjunto seguir apoyando el desarrollo de la aviación en la región. América Latina tiene un gran potencial de crecimiento y esta alianza es una gran oportunidad para reforzar nuestro compromiso con la región y seguir avanzando en proporcionar una energía accesible, eficiente y segura con la que dar respuesta a la creciente demanda energética”, comenta Gonzalo Solís, Gerente de Aviación Internacional de Repsol. En el caso de la aerolínea brasileña TwoFlex, se trata además de una empresa que ha decidido certificarse en el Programa ISSA. “Nuestro ingreso a ALTA es un reconocimiento importante a un cuidadoso proyecto de crecimiento de la empresa. Estamos muy orgullosos de ser parte de esta relevante asociación y dispuestos a fortalecer aún más el transporte aéreo regional”, afirmó Rui Aquino, CEO de TwoFlex.

Air Canada

VIDEO AÉREO: EL PRIMER AIRBUS A220 DE AIR CANADA SALE DEL TALLER DE PINTURA

La principal aerolínea canadiense será la primera de Norteamérica en operar el modelo 300 del Airbus A220. El primero de ellos, ha completado ya su proceso de pintura en los hangares de la planta de Mirabel, donde fue montado. El avión, el primero de un lote de 45, debe completar ahora una serie de vuelos de prueba antes de poder ser entregado. Air Canada ha pedido estos aviones con una configuración de 137 asientos en dos clases: 12 en business y 125 en turista. Las primeras rutas que operará serán Montreal/Seattle y Toronto/San José (Estados Unidos), desde comienzos de mayo próximo.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo

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AUMENTÓ LA DEMANDA EN SEPTIEMBRE PASADO SEGÚN LA IATA
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EMIRATES ALCANZÓ GANANCIAS UN 282% SUPERIORES
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VIVA AIR PERÚ TIENE NUEVO CEO
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YA SON DIEZ LAS AEROLÍNEAS QUE PONEN SUS NG EN TIERRA POR EL HALLAZGO DE GRIETAS
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DELTA REAFIRMÓ SU COMPROMISO DE INVERTIR EN ALITALIA HASTA US$ 100 MILLONES
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