Edición nº 793 ¦ Jueves 14 de noviembre de 2019 Dar de baja   

AUMENTÓ LA DEMANDA EN SEPTIEMBRE PASADO SEGÚN LA IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), reveló que, en septiembre pasado, la demanda (medida en RPK) se incrementó un 3,8%, en comparación con el mismo mes de 2018. Del mismo modo, la capacidad (ASK) aumentó en 3,3%, con lo que el factor de ocupación subió 0,4% punto porcentual hasta el 81,9%. “Septiembre marcó el octavo mes consecutivo de crecimiento de la demanda por debajo del promedio. Dado el entorno de disminución de la actividad comercial mundial y las guerras arancelarias, el aumento de las tensiones políticas y geopolíticas y la desaceleración de la economía mundial es difícil ver la tendencia revertirse en el corto plazo”, dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA. Puntualmente, las aerolíneas latinoamericanas presentaron un aumento de demanda del 1,2% en septiembre, la capacidad se redujo en un 1,6% mientras que la ocupación se situó en 82,5%.

BOEING APUESTA A QUE EL MAX REGRESARÁ A LOS CIELOS EN ENERO

La empresa estadounidense afirmó que espera que, para enero próximo, los B-737MAX puedan retormar las operaciones. De hecho, Boeing espera poder reanudar las entregas de los aviones en diciembre. No obstante, la firma admitió que siguen trabajando para obtener el visto bueno de las autoridades. Algunas empresas, unilateralmente, ya postergaron el retorno para marzo de 2020. Tal es el caso de American Airlines y de Southwest. Hace un par de semanas, un inicio de auditoría sobre la documentación del software quedó inconclusa por falta de información. Este paso es previo y fundamental para que la FAA pueda programar un primer vuelo de certificación.

KLM CONFIRMA LA ADQUISICIÓN DE 21 EMBRAER E-195/E2

La filial KLM Cityhopper, del grupo Air France-KLM, puso en firme su pedido a Embraer para la compra de 21 E-195/E2, más una opción por 14 unidades más. En la operación, intervendrá también las empresas de leasing Aircastle e ICBC Aviation Leasing. El acuerdo, en definitiva, involucrará el desembolso de US$ 2.480 millones. “La decisión de KLM de agregar otros seis aviones a este pedido es un voto de confianza significativo en nuestro programa E2”, dijo John Slattery, presidente y director ejecutivo de Embraer Commercial Aviation. “Al ofrecer un 30% menos de emisiones en comparación con los actuales E190 de KLM, y al mismo tiempo proporcionar 32 asientos adicionales, el E195-E2 aumentará simultáneamente la capacidad de KLM en el aeropuerto de Schiphol con limitaciones de espacio, al tiempo que ofrece enormes reducciones en las emisiones”. El presidente y CEO de KLM, Pieter Elbers, dijo por su parte: “Para KLM, este avión es una parte importante de nuestro compromiso para mejorar nuestro impacto ambiental. El E195-E2 no solo es el avión con la menor emisión de combustible más eficiente de su clase, sino que también es el más silencioso por un margen considerable, un gran beneficio tanto para nuestras comunidades como para nuestros pasajeros. KLM configurará la aeronave con 132 asientos. Las entregas comenzarán en el primer trimestre de 2021”.

Latam

EMIRATES ALCANZÓ GANANCIAS UN 282% SUPERIORES

La compañía del Golfo dio a conocer los resultados de su primer semestre fiscal. Al cabo del período, reportó ingresos por US$ 14.500 millones, esto supone un 2% menos respecto del mismo período anterior. La buena noticia es que la rentabilidad ha crecido un 8%, de modo que se ha situado en los US$ 320 millones. Lo que explica el increíble incremento de los beneficios es la reducción del precio del combustible en un 9%. “El Grupo Emirates ha obtenido unos resultados estables y positivos en la primera mitad de 2019-20 gracias a la adaptación de nuestras estrategias para navegar por las duras condiciones comerciales e incertidumbre político-social en muchos mercados alrededor del mundo. Tanto Emirates como Dnata han trabajado arduamente para minimizar el impacto de las renovaciones de pista planificadas en Dubái para nuestro negocio y nuestros clientes. Desde una perspectiva global, es difícil de predecir qué nos deparará el futuro, pero esperamos que la industria aérea y de viajes continúe encarando vientos en contra en los próximos seis meses, con una fuerte competencia que agrega presión a la baja en los márgenes. Como grupo, seguimos enfocados en el desarrollo de nuestro negocio, y continuaremos invirtiendo en nuevas funcionalidades que empoderen a nuestra gente y nos permitan ofrecer productos, servicios y experiencias aún mejores para nuestros clientes”, señaló el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y director ejecutivo de Emirates Airline y Grupo Emirates.

APRUEBAN PERMISO PARA EL USO DE LA MARCA AEROPERÚ

Mediante resolución 749-2019-MTC/12, Aeroperú contará con licencia de operador por cuatro años, aunque previamente tendrá que solicitar el Certificado de Explotador correspondiente, así como sus Especificaciones Técnicas de Operación, que deberá tramitarlos en un plazo de seis meses. La recordada compañía peruana voló entre los años 70 y 1999, y volvería bajo propiedad de la empresa Transportes Peruanos Globales S.A. Los planes preliminares de los inversores son cubrir 15 destinos nacionales a través de 14 rutas, cada una de ellas con un mínimo de 14 frecuencias semanales. Los vuelos partirán desde Lima hacia Arequipa, Cusco, Iquitos, Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Jaén, Tarapoto, Pucallpa, Puerto Maldonado, Juliaca y Tacna. Desde la compañía anunciaron gestiones con el fabricante ruso Sukhoi para la posible compra de aviones.

SOUTH AFRICAN AIRWAYS ENFRENTA UN NUEVO PROCESO DE RESTRUCTURACIÓN

La aerolínea, que depende del apoyo financiero del gobierno sudafricano para continuar su operación, comenzó un proceso de reestructuración que podría derivar en reducir su fuerza laboral en casi una quinta parte. Según lo exige la ley sudafricana, el transportista comenzó conversaciones con sindicatos sobre sus planes, lo que podría afectar a casi 1000 empleados. La reestructuración propuesta incluye todas las divisiones y departamentos de SAA, excluyendo sus unidades Mango Airlines, Air Chefs y SAA Technical, dijo. La aerolínea es una de varias compañías estatales, incluida la empresa de servicios de energía Eskom Holding, la South African Broadcasting y el fabricante estatal de armas Denel SOC, que luchan contra las malas finanzas después de años de mala administración y presunta corrupción. SAA ha incurrido en más de mil 900 millones de dólares en pérdidas acumuladas en los últimos 13 años y ha incumplido el plazo para presentar sus ganancias para el año financiero que finalizó en marzo. “Necesitamos urgentemente abordar la posición actual de pérdidas que ha subsistido en los últimos años”, dijo el presidente ejecutivo interino Zuks Ramasia.

Airbus

VIVA AIR PERÚ TIENE NUEVO CEO

Se trata de Stephen Rapp, que fue seleccionado como nuevo CEO de la low cost peruana del grupo Viva. “Con dos años de operaciones en el Perú, y una participación del mercado del 11%, en Viva Air estamos cambiando la forma de volar, permitiendo que cada vez más peruanos tengan la oportunidad de volar en avión. Tengo el gran reto de seguir consolidando la aerolínea de bajo costo y llevar el ‘Efecto Viva’ a todos los destinos donde operamos, para continuar democratizando los cielos. Me siento feliz y orgulloso de este gran reto y cuento con un equipo profesional para seguir fortaleciendo a Viva Air en el Perú”, comentó Rapp. Cabe recordar que el ejecutivo se desempeñó como vicepresidente comercial y vicepresidente financiero, dentro del Grupo Viva Air.

CRECE EL TRÁFICO EN SEPTIEMBRE, SEGÚN ALTA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), reveló que durante septiembre pasado se movilizaron 24,8 millones de pasajeros. Esto supone un incremento del 3,3%, en comparación con el año anterior. Asimismo, el tráfico (medido en RPK) creció 2,2% y la capacidad (en ASK) aumentó un 1,3%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 81,3%, equivalente a 0,8 puntos porcentuales más que en septiembre 2018. Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 2,3 millones de pasajeros desde y hacia la región en septiembre, lo que representa una disminución del 0,7% con respecto a 2018. El tráfico (RPK) creció 1,5% y la capacidad (ASK) creció 0,3%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 82,1%. Finalmente, en cuanto al tráfico doméstico, se movilizaron 19 millones de pasajeros domésticos en septiembre, lo que representa un incremento del 4,6% con respecto a 2018. El tráfico (RPK) creció 4,5% y la capacidad (ASK) creció 4,2%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 80,9%.

YA SON DIEZ LAS AEROLÍNEAS QUE PONEN SUS NG EN TIERRA POR EL HALLAZGO DE GRIETAS

La directiva de la FAA (Administración Federal de Aviación), de los Estados Unidos, establecía que los operadores de Boeing B-737NG debían revisar sus aeronaves que superaran los 30 mil ciclos. La alerta se disparó luego de encontrar grietas en la zona donde se une la semi ala y el fuselaje. En definitiva, Gol, Korean, Southwest, Qantas, Jina Air, Jeju Air, Easyjet y Ryanair, fueron las empresas más perjudicadas que debieron desprogramar aviones para someterlos a un imprevisto mantenimiento. En el mismo sentido, Lion Air puso en tierra dos unidades, aunque en su caso llevaban 22 mil ciclos completados y Aerolíneas Argentinas lo hizo con un aparato. De todos modos, Boeing confirmó que ya se han inspeccionado 1.000 aviones y apenas el 5% ha presentado problemas.

Apta

BRITISH AIRWAYS RENOVARÁ LA BUSINESS DE SUS A380

La principal aerolínea británica anunció que ha decidido actualizar su clase business presente en los Airbus A380, apostando, además, que los aviones continuarán volando al menos por una década más. El propio CEO de la compañía, Alex Cruz, aseguró que los A380 serán los últimos en actualizar su clase Club World a la más exclusiva Clase Suite. La renovación completa del “Jumbo Europeo”, unos 12, se completará recién para 2025. La nueva business tendrá salida directa al pasillo, contará con paneles que otorgan más privacidad a cada pasajero, los habitáculos personales son más grandes y también aumenta el tamaño de las pantallas de entretenimiento, hasta llegar a los 18,5 centímetros. El asiento es de apenas 1,27 centímetros más de ancho que el actual Club World, pero al estirarse como una cama llega a los 200 centímetros, siete más que en la actual business.

BRITISH RETIRARÁ LOS B-777/200 EN 2020, PERO CONTINUARÁ VOLANDO LOS 200ER HASTA 2030

La aerolínea británica informó que durante el próximo año retirará de servicio sus Boeing B-777/200. Sin embargo, la versión de rango extendido, la 200ER, continuará operando hasta 2030. Para el próximo año, British espera poder sustituir los 200 por la misma cantidad de 300ER, con lo cual se incrementará parcialmente la oferta de asientos. Vale recordar que del 200ER, British es la tercera compañía aérea que más unidades opera tras United Airlines y American Airlines. En el mismo sentido, los 14 B-747/400 que continúan en servicio serán sustituidos por B-777/9X.

AIR EUROPA ANUNCIA SU SALIDA DE SKYTEAM MIENTRAS INICIA LOS VUELOS A CÓRDOBA CON DREAMLINER

Producto de su venta futura al hólding hispano-británico IAG, Air Europa confirmó su salida de la alianza SkyTeam. Asimismo, no ha trascendido si, en cambio, la empresa se integrará en la alianza Oneworld, a la que pertenece IAG. También cabe la posibilidad de que no se integre a ninguna alianza, habida cuenta que, aunque pertenecen al holding, ni la irlandesa Aer Lingus, ni la low cost Vueling, están integradas a Oneworld. En otro orden de cosas, Air Europa comenzó a volar a Córdoba con aviones B-787 Dreamliner, en reemplazo de los Airbus A330.

Copa

LA UNIÓN EUROPEA RETRASA LA FUSIÓN ENTRE EMBRAER Y BOEING

La Comisión Europea ha venido investigando la fusión propuesta debido a que “podría generar precios más altos y menos opciones”. “Las partes deben proporcionar la información necesaria para la investigación de manera oportuna”, dijo la Comisión Económica Europea en un comunicado. “De lo contrario, la comisión detendrá el reloj”. En el análisis de la situación, las autoridades europeas afirmaron que no vieron rivales potenciales de China, Japón o Rusia que pudieran igualar la competencia de Embraer con Airbus y Boeing en los próximos cinco o 10 años. La comisión había establecido una fecha límite del 20 de febrero para tomar una decisión sobre el acuerdo antes de que se suspendiera la revisión.

DELTA REAFIRMÓ SU COMPROMISO DE INVERTIR EN ALITALIA HASTA € 100 MILLONES

“Delta continúa trabajando con Ferrovie dello Stato (FS) y Atlantia y puede confirmar que está lista para invertir hasta € 100 millones para una participación del 10% en Alitalia”, dijo un vocero de la aerolínea estadounidense. “Delta sigue comprometido a mantener su asociación con Alitalia en el futuro”, agregó el vocero. Por su parte, el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, pidió el lunes un “plan industrial creíble que finalmente permita a Alitalia relanzar con un nuevo consorcio”. “Italia es un país estratégico desde el punto de vista turístico y comercial, y es importante tener un gran jugador global en la creación de la empresa”, agregó el funcionario. Por su parte, Lufthansa indicó que solo estaría interesada en invertir en la italiana, una vez que la compañía haya sido reestructurada, y no antes.

EL SECTOR CARGUERO CONTINUA CON VOLÚMENES DÉBILES

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos globales sobre el transporte aéreo de carga correspondientes al mes de septiembre de 2019, que muestran un descenso de las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés) de un 4,5% interanual, marcando una caída de once meses consecutivos, el periodo más largo desde la crisis financiera global de 2008. La capacidad, se adelantó a la demanda por 17º mes consecutivo con un incremento del 2,1% interanual. “La disputa comercial entre EE. UU. y China continúa pasando factura a la industria de carga aérea. El acuerdo el pasado mes de octubre de cancelar el aumento de aranceles entre Washington y Pekín es una noticia optimista. Pero el comercio ha perdido ya billones de dólares, lo que ha contribuido a la caída interanual del 4,5% que ha sufrido el sector de carga aérea en septiembre. Y dado el difícil entorno empresarial, tampoco esperamos una mejora de la demanda”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA. En Latinoamérica los FTK se desaceleraron un 0,2% interanual. La capacidad se contrajo un 2,9%. A pesar de los indicadores de recuperación de la economía brasileña, el deterioro de las condiciones económicas en otras partes de la región y la desaceleración del comercio global están afectando negativamente el desempeño del sector de carga aérea en la región.

Apta

AVIANCA PRESENTARÁ NUEVO SISTEMA DE FAMILIA DE TARIFAS EN CENTROAMÉRICA PARA 2020

Avianca implementará el nuevo esquema de Familia de tarifas para comienzos de 2020, en Centroamérica. “Es la personalización de cada cliente de lo que necesita”, afirma la empresa en un comunicado. “Será muy positivo, sobre todo porque va a permitir crecer en varios de los segmentos de mercado y tener, en términos generales, tarifas mucho más atractivas para ciertos niveles y segmentos de mercado”, manifestó David Alemán, director General de Avianca para Centroamérica, México y el Caribe. “Con esta modalidad, vamos a crecer mucho más en mercado, la gente que posiblemente hoy por hoy no estamos dentro de su primer interés de búsqueda o uso, pues creo que vamos a ampliar mucho más. Más personalizado a la necesidad del pasajero”, agregó el ejecutivo.

CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE BOEING

Conrad Chun, hasta ahora vicepresidente de Comunicación de Boeing Global Services, donde fue responsable de las relaciones con los medios, las comunicaciones de empleados y ejecutivos, las comunicaciones digitales, las relaciones con el gobierno y los clientes, y las comunicaciones de marketing de productos, ha sido nombrado vicepresidente de Comunicación de Boeing Commercial Airplanes. Chun sucede a Linda Mills, quien anunció que dejará la compañía. En su nuevo cargo, Chun continuará reportando a Anne Toulouse, vicepresidenta senior de Comunicaciones, y Stan Deal, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes. “Stan y yo confiamos en las habilidades de Conrad para ayudarnos a prepararnos para devolver el 737 MAX de manera segura al servicio y continuar impulsando el progreso en nuestro negocio de aviones comerciales”, dijo Toulouse. Chun se incorporó a Boeing en 2010 después de retirarse de la Marina de los EEUU como capitán con 24 años de servicio. Tiene una licenciatura en economía y una maestría en sistemas de información de la Escuela Naval de Posgrado. Alexa Marrero, actual directora de Operaciones de Comunicaciones para Boeing Global Services, sustituirá interinamente a Chun en la Comunicación para Boeing Global Services hasta que se seleccione un reemplazo permanente.

DELTA MEJORA LA EXPERIENCIA DE LOS PASAJEROS ABORDO

“Nos importa cómo se siente cada pasajero durante el viaje”, afirmó Allison Ausband, vicepresidenta sénior de servicio a bordo de Delta: “Es por esto por lo que nuestro equipo ha diseñado este nuevo servicio a través de los ojos de nuestros clientes, poniendo en práctica sus ideas y brindándoles una experiencia fascinante que supera sus expectativas. Queremos que todos los clientes, sin importar dónde se sientan en el vuelo, sepan cuánto los apreciamos”, concluyó la ejecutiva. Gran parte de la mejora del servicio, fundamentalmente, pasa por el aspecto gastronómico. En un comunicado, Delta indica: “Comidas de estilo bistró y vajilla de altos vuelos: durante el servicio de comidas, los clientes podrán seleccionar aperitivos renovados y entrées más grandes, mezclando y combinando tal y como lo harían al cenar fuera de casa. Las bandejas de comida estándar serán reemplazadas por vajillas más elegantes, diseñadas a medida, con un 30 % de materiales de base bío, con una cubertería que deja atrás el envoltorio de plástico en favor de un mantel nuevo y sofisticado para usar en la mesa del asiento”. “Se trata de repensar toda la experiencia de Main Cabin para sorprender a nuestros clientes”, explicó Ron Walk, tripulante de cabina y miembro del equipo de diseño con sede en Portland, involucrado en el proyecto desde su inicio. “Todos los detalles que hemos incorporado están destinados a conectar con los pasajeros para mostrarles cuánto los valoramos”.

Air Canada

WILLIE WALSH PLANEA RETIRARSE EN DOS AÑOS

El máximo ejecutivo del grupo IAG, planea retirarse de su puesto recién dentro de dos años. Cuando deje la conducción del hólding, Walsh tendrá casi 60 años. El holding celebró su Capital Markets Day, en el que anticipó, entre otras cuestiones, que ya se está trabajando en la sucesión de Walsh. En ese contexto se conoció también, que IAG prometió un incremento de capacidad del 6% anual entre 2019 y 2023, medido en ASK, para lanzar nueva estimación del 3,4% por ejercicio. Al final de 2022 el volumen de asientos ofertados al mercado será un 13,3% menor de lo que se esperaba hasta ahora.

EASYJET SE QUEDA CON LOS SLOTS DE THOMAS COOK EN GATWICK Y BRISTOL

La low cost británica, acordó la adquisición de los slots operativos de Thomas Cook, en los aeropuertos de Gatwick y de Bristol, a cambio de € 47 millones. Esto le permite a Easyjet incrementar en 12 pares los slots para el verano y 8 más para el invierno. Cabe destacar que tras la quiebra el pasado 23 de septiembre de Thomas Cook, los slots del turoperador británico eran una de los activos más valiosos y peleados por diferentes aerolíneas, dada la gran rentabilidad que pueden obtener con su explotación.

TURKISH AIRLINES SUMA UN NUEVO DESTINO EN CHINA: XI’AN

La compañía aérea turca lanzó su cuarto destino en China, Xi’an, que se suma a Beijing, Shanghái y Guangzhou. El anuncio se conoció luego de una reunión del presidente de la Junta y del Comité Ejecutivo de Turkish, Ílker Ayci, con el secretario del Comité del Partido de la Provincia de Shaanxi, Hu Heping. La idea es que los vuelos comiencen a fin de este mismo año, con tres frecuencias semanales, pero se espera que suban durante 2020. “Esperamos que los vuelos a Xi'an contribuyan a las conexiones turísticas, comerciales, culturales y económicas entre nuestros países. Creo que este nuevo puente que hemos construido facilitará desarrollos muy positivos y beneficiosos para ambas comunidades que tenemos una relación profundamente arraigada en la historia”, comentó Ayci.

AIRBUS LANZA UN CONCURSO DENOMINADO DIVERSITY AWARD 2019

La empresa europea anunció la apertura de una convocatoria a participar del Airbus GEDC Diversity Award 2019, destinado, como explica un comunicado “para proyectos que inspiran a estudiantes de todos los perfiles y orígenes para estudiar y tener éxito en ingeniería, y que entrega al ganador un premio de €10 mil”. “El concurso está abierto a la participación de proyectos de todo el mundo que han demostrado resultados tangibles en traer más diversidad entre estudiantes de ingeniería y/o graduados, los cuales deben ser presentados por equipos de proyectos que trabajen con o en una facultad o escuela de ingeniería y también deben contar con el apoyo de un decano de Ingeniería”, indica el comunicado. Airbus recuerda que el “GEDC Diversity Award es una gran plataforma para proporcionar reconocimiento global para proyectos que aumentan la diversidad en la educación en ingeniería. Queda menos de un mes para ingresar antes del cierre de las inscripciones el 18 de noviembre. Para más información aquí: https://www.airbus.com/diversityaward.

QATAR AIRWAYS E INDIGO CIERRAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

La aerolínea el Golfo ha rubricado un acuerdo de código compartido con IndiGo, una de las transportistas más importantes de la India. El acuerdo entrará en vigor en diciembre próximo y permitirá que los pasajeros de Qatar continúen vuelo hacia Mumbai y Hyderabad, previa escala en Delhi. ”Estamos muy orgullosos de haber cerrado este acuerdo estratégico con IndiGo, la aerolínea más grande en uno de lo de los mercados, en términos de aviación, de más rápido crecimiento en el mundo. Creemos que este acuerdo será solo el primer paso para fortalecer nuestra relación y que trabajemos juntos para aprovechar nuestros puntos fuertes y recursos para así mejorar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros en todo el mundo”, comentó Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo