Edición nº 788 ¦ Jueves 10 de octubre de 2019 Dar de baja   

APLA Y UALA VERSUS AEROLÍNEAS Y AUSTRAL: ¿LLEGARON A UN ACUERDO O ES UNA SIMPLE OPERACIÓN DE PRENSA?

Pese a las amenazas de APLA y UALA de la semana pasada de realizar con Conciliación Obligatoria o sin ella un paro de pilotos durante el fin de semana, la compañía voló normalmente. Se efectivizó la Conciliación sobre la hora en tanto la empresa se comprometió ante el Ministerio de Trabajo a entregar una propuesta entre lunes y martes. El martes, en lo que algunos interpretan como una operación, los gremios no solo dejaban trascender que durante la tarde se había llegado a un acuerdo -que la empresa había aceptado sus exigencias, incluido un incremento del 22%- por lo que hasta se llegó a convocar a periodistas a las oficinas de la empresa en Aeroparque para la firma del acuerdo. Nada de eso pasó, salvo que siguieron las negociaciones y que la empresa presentó, tal como se había comprometido, una propuesta que obviamente está lejos de lo que los gremios pretenden. Por lo tanto, nadie descarta una nueva amenaza de paro aunque la Conciliación Obligatoria recién finaliza sobre la fecha de las elecciones. Otro punto en discusión es si el levantamiento del paro o la convocatoria a uno nuevo está relacionado con la Conciliación u obedece a una orden del candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, de no realizar medidas de fuerza que Pablo Biró, habría acatado. Obediencia política sobre la que no todas las bases estarían de acuerdo por una simple razón: no todos comulgan con el mismo frente político -ni les preocupa si los afecta o no- ya que lo único que pretenden es el aumento salarial. No importa quién esté en el gobierno.

AEROLÍNEAS PRESENTÓ EN FIT SU OFERTA DE CARA AL VERANO Y DEJÓ ALGUNOS TÍTULOS MÁS

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Máximo Amadeo; y el director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones, Marcelo Cantón, presentaron el plan de la compañía para la próxima temporada de verano. En total habrá disponibles 4,2 millones de asientos, y casi dos tercios de ellos corresponden al cabotaje, un 29% corresponde a operaciones regionales y un 13%, al largo recorrido, con los nuevos vuelos a Orlando como estandarte. Se trata de una oferta similar a la de la temporada pasada, lo que significa una mayor eficiencia de flota teniendo en cuenta que son cinco los B737MAX que permanecen en tierra. "Estamos haciendo una apuesta muy fuerte para la temporada de verano que se aproxima. Creemos que con la oferta de asientos y destinos que estamos poniendo a disposición de los clientes, los argentinos van a disponer de múltiples oportunidades para recorrer nuestro país y el exterior", señaló Amadeo. "Esta oferta se completa con alternativas de financiación a través de una gran cantidad de bancos, lo cual la hace aun más tentadora. A ello se suman todos los beneficios que hemos incorporado para nuestros viajeros frecuentes, de la mano del Programa Aerolíneas Plus", agregó el ejecutivo. La compañía aprovechó la ocasión para señalar que volvió a crecer durante el mes de septiembre, con un 6% más de pasajeros transportados respecto al mismo mes de 2018. En el acumulado de los primeros nueve meses del año, Aerolíneas ya transportó a 10.030.898 personas, un 26% más que en el mismo período del año 2015 y con un 87% de puntualidad. Cantón remarcó la intención de transformar a Ezeiza en un Hub regional como “lo fue en los años 60 y 70” y remarcó que el objetivo sigue siendo una optimización de “nuestros recursos más caros: Los aviones y los pilotos”. Respecto a la flota de Embraer, además de remarcar que aun restan pagar unos 300 millones de dólares del crédito, Cantón explicó que su reemplazo por los Max está, por razones obvias, en stand by.

Latam

JETSMART RECIBIÓ SU PRIMER A320NEO

La low cost con presencia en Chile y Argentina acaba de recibir su primer Airbus A320NEO. Cabe recordar que JetSmart es cliente de Airbus desde 2017, y posee la flota más joven de las Américas con 11 A320CEO. El avión recibido en régimen de arrendamiento financiero con SMBC corresponde a un lote de casi 70 unidades que serán tomados en los próximos años. Además, el pedido de Índigo Partner (accionista de JetSmart), incluye 12 A321XLR.

BRASILIA SE PREPARA PARA RECIBIR A LOS LÍDERES DE LA INDUSTRIA EN EL ALTA AIRLINE LEADERS FORUM

Del 27 al 29 de octubre se llevará a cabo en Brasilia la decimosexta edición del ALTA Leaders Forum. Se trata de uno de los eventos más importante de la aviación comercial de America Latina y Caribe, reconocido por reunir a los líderes y tomadores de decisión de la industria con el objetivo de estimular un diálogo internacional que promueva una aviación más segura, eficiente y sustentable en la región. Este año el tema central de la conferencia es competitividad. Los paneles, entrevistas y keynotes presentarán, desde diferentes perspectivas, propuestas y mejores prácticas para que la aviación y la región de América Latina y el Caribe sean competitivas en el largo plazo. Como temas concretos, la agenda contará con una presentación del Administrador de la FAA sobre las prioridades para la nueva administración; un debate sobre el impacto de la judicialización en el desarrollo del transporte aéreo; una presentación sobre el entorno económico y social de la región; una presentación sobre uno de los mayores aeropuertos de las Américas; paneles de los CEOs de aerolíneas de la región y de los CEOs de aerolíneas de Brasil con los entes reguladores; un panel integrado únicamente por mujeres hablando de negocios; una presentación de la aerolínea que más conecta América Latina y el Caribe con el mundo; un panel de ministros de turismo y cómo atender al viajero de hoy, cambiante y exigente que busca experiencias sustentables y responsables y una presentación sobre tecnologías disruptivas con UBER. La agenda completa de la conferencia está disponible en www.altaairlineleaders.com.

Airbus

SHOP GALLERY SUMA TIENDAS VIRTUALES EN VARIOS AEROPUERTOS DE ARGENTINA

Mediante su nueva app Scan & Go, la empresa permite la compra digital de productos en los aeropuertos de Bariloche, Formosa, Mendoza, Paraná, Río Hondo, y Santiago del Estero para retirarlos luego al arribar al Aeroparque de Buenos Aires. Estas tiendas virtuales ofrecen a los pasajeros la posibilidad de acceder a los productos que se encuentran en las tiendas Shop Gallery, comprarlos a distancia a través de la app, y retirarlos en Aeroparque de forma sencilla. La app permite escanear los productos ofrecidos mediante una góndola virtual, ver sus características y agregarlos al carrito. Una vez realizada la compra, el cliente recibirá un código QR que deberá escanear en los e-lockers inteligentes que se encuentran en la zona de Arribos Nacionales de Aeroparque para poder retirar su compra. De esta manera Shop Gallery se consolida en su plan de expansión, acercando sus productos a todos los pasajeros que no pasan por ninguna de sus 10 sucursales físicas, para que puedan comprar en distintos aeropuertos del país mediante la tecnología Scan & Go.

UNITED CONCRETA UN NUEVO PRÉSTAMO A AVIANCA

La compañía aérea estadounidense concretará un préstamo por US$ 250 millones, a cuatro años, con una tasa de interés del 3%. El acuerdo, vale aclarar, vincula a United con Kingsland, el otro socio de referencia de Avianca Hóldings. La curiosidad es que la deuda, podrá convertirse en acciones, lo que significaría que a mediano plazo United podría convertirse efectivamente en socio de Avianca. “United felicita a Avianca Holdings por dar este importante paso en su plan Avianca 2021. Confiamos en que Avianca logrará exitosamente acuerdos con sus otros aliados estratégicos, y trabajaremos en conjunto para completar la documentación final de nuestro préstamo”, dijo John Gebo, vicepresidente senior de alianzas de United. Por su parte, Roberto Kriete, presidente de Kingsland Holdings, señaló: “Estamos muy contentos de haber llegado a un acuerdo con Avianca Holdings sobre los términos de este préstamo”.

Apta

EL TRÁFICO EN ARGENTINA CRECIÓ UN 6% EN CABOTAJE EN SEPTIEMBRE PERO CAYÓ UN 4% EN INTERNACIONAL

Durante septiembre, 1.325.000 pasajeros volaron en cabotaje en Argentina, lo que representó un crecimiento del 6% respecto al mismo mes de 2018 y un 41% si se lo compara con 2015. En internacional, fueron 1,11 millones de pasajeros transportados, es decir un 4% menos que hace un año, aunque 13% más que en igual mes de 2015. Los datos dados a conocer por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), muestran también que en septiembre, más de 148 mil pasajeros conectaron directamente entre aeropuertos del interior del país sin pasar por Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza, El Palomar), cifra un 118% superior a la de 2015. A su vez más de 128 mil pasajeros conectaron con el exterior en forma directa sin pasar por Buenos Aires, lo que duplica los registro de 2015. El informe de la ANAC destaca el desarrollo de las aerolíneas low cost en los últimos 21 meses (el primer vuelo de Flybondi fue el 26 de enero de 2018) las que ya transportaron más de 3 millones de personas. La cifra se alcanzó el mes pasado y hoy los pasajeros en vuelos de bajo costo ya representan 1 de cada 5 de las personas que vuelan dentro del país. Hoy se puede volar en low cost a 18 destinos (16 nacionales y 2 internacionales). Sin embargo a partir de octubre, la operación low cost se verá afectada a partir de la restricción horaria impuesta sobre El Palomar desde el 26 de septiembre, prohibiendo los despegues y aterrizajes entre las 22 y las 7hs. En promedio, alrededor del 30% del total de los pasajeros llegaban o salían desde este aeropuerto en esa franja horaria.

EL STORMTROOPER PLANE DE LATAM YA LLEGÓ A BRASIL

El Boeing B-777 de Latam, pintado alegóricamente con un motivo de Star Wars, arribó a Brasil. La ilustración de la máquina fue diseñada por el equipo creativo de Disney en conjunto con la productora Lucasfilm y se vincula con la apertura del “Star Wars: Galaxy’s Edge”, en Disney’s Hollywood Studios de Orlando. “Estamos felices de tener una alianza con Disney, una compañía reconocida por su compromiso con entregar una experiencia de primer nivel a sus clientes, muy en línea con el trabajo que realizamos a diario con los 71 millones de pasajeros que trasladamos anualmente” comentó Paulo Miranda, VP Clientes Latam Airlines Group. “Gracias a esta iniciativa, nuestros clientes podrán vivir la magia de Star Wars a través de nuestro ‘Stormtrooper Plane’ y volar a destinos como Miami, Madrid, Frankfurt, París y Londres”, agregó el ejecutivo.

Copa

AEROLÍNEAS ARGENTINAS TRANSPORTÓ UN 6% MÁS DE PASAJEROS EN SEPTIEMBRE

La compañía aérea estatal transportó un 6% más de pasajeros durante septiembre pasado, en comparación con el mismo mes de 2018. Por otra parte, en el acumulado del año, la empresa ha movilizado ya 10.030.898 pasajeros, lo que representa un 3% más que los primeros nueve meses de 2018. Específicamente en septiembre viajaron 1,1 millones de usuarios, de ellos 863 mil lo hicieron en cabotaje (un 5% más), mientras que 270 mil lo hicieron en vuelos internacionales, un 9% más. La ocupación en cabotaje llegó a 83,4%, mientras que los servicios internacionales llegaron a 84,3%. Vale destacar, por último, que la puntualidad en septiembre trepó a 85,5%.

GOL QUIERE VOLAR DE FOZ A SANTIAGO

La compañía brasileña confirmó que planea volar entre Foz do Iguaçu y Santiago de Chile, de modo estacional. “A partir de diciembre de este año, y hasta marzo de 2020, GOL tendrá un nuevo servicio internacional entre las ciudades de Santiago y Foz. En breve estaremos dando más información”, reveló Renata Pestana, ejecutiva de Ventas de Gol en Chile. La noticia se confirmó en el marco del The Premium Forum by Meliá Hotels un evento anual que se realizó a mediados de este mes y que tuvo como sede a Puerto Iguazú.

Apta

EMIRATES CUENTA QUÉ ES LO MÁS VISTO EN SU SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO

Con un total de 16 millones de pasajeros transportados de junio a agosto últimos, la empresa maneja una “audiencia” nada despreciable de su sistema de entretenimiento de abordo, ICE. La propuesta incluye 1.500 películas en 44 idiomas y entre todas ellas, los filmes de superhéroes son los más vistos. En concreto, los de Marvel Studios, los del Universo DC e incluso las basadas en mangas japoneses. Por ejemplo, en junio, la película más popular vista a bordo fue “Captain Marvel”. “Alita: Battle Angel” ocupó el primer lugar en julio, mientras que “Avengers: End Game” fue la película más vista en agosto. En octubre, los viajeros ya están disfrutando de éxitos como “Spider-Man: Far from Home”, “Toy Story 4” y la película inspirada en los Beatles “Yesterday”.

LATAM COMENZÓ A VOLAR A CURITIBA DESDE SANTIAGO

La compañía aérea latinoamericana anunció que desde marzo de 2020 volará desde Santiago de Chile hacia Curitiba. De este modo, el conglomerado ofrecerá un total de seis rutas vinculando el país andino y Brasil, incluyendo los servicios hacia Rio, Porto Alegre, San Pablo y Brasilia, que comenzará a operar desde el próximo 15 de octubre. “LATAM tiene la mejor y más amplia red de destinos en Latinoamérica, y el vuelo directo Curitiba-Santiago es otra opción sostenible y conveniente, ahorrando tiempo para las turistas y los pasajeros corporativos que ya se mueven entre las dos ciudades”, dijo Jerome Cadier, CEO de LATAM Brasil.

TRÁFICO DE PASAJEROS EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE, SEGÚN ALTA, CRECIÓ UN 4.3% EN AGOSTO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 26.7 millones de pasajeros en agosto, lo que representó un incremento del 4.3% respecto al año anterior. Medido en pasajeros/kilómetros (RPK) el incremento fue del 2.8% en tanto que la capacidad (ASK) disminuyó un 0.6%, por lo que el factor de ocupación alcanzó el 83.7%, equivalente a 2.7 puntos porcentuales más que en agosto 2018. En lo que se refiere al tráfico desde y hacia Latinoamérica y El Caribe, las aerolíneas ALTA transportaron 2,8 millones de pasajeros, 2,6% más en RPK y 0,9% menos en ASK, con un factor de ocupación del 86%. En cuanto al tráfico doméstico fueron 20,1 millones de pasajeros transportados con un crecimiento del 4% en RPK y 1% en capacidad. El factor de ocupación alcanzó el 82.1%. En internacional se transportaran 6.6 millones de viajeros en agosto, de los cuales 3.8 millones fueron pasajeros internacionales dentro de la región y 2.8 millones fuera de la misma. Argentina-Brasil fue el mercado intrarregional más grande, mientras que México-EEUU fue el mercado extrarregional más voluminoso.

Air Canada

AVIANCA SE APRESTA A RETORNAR A MONTEVIDEO

Desde diciembre próximo, la empresa operará cuatro vuelos semanales a la capital uruguaya. Los vuelos se cubrirán con aviones Airbus A319, con capacidad para 120 pasajeros. El AV109 partirá de Bogotá los martes, jueves, sábados y domingo a las 21 para arribar a la 5.35. El AV110, los lunes, miércoles, viernes y domingos, despega a las 6.35 para aterrizar a las 11.25. Además, desde diciembre, volará 3 servicios semanales hacia Asunción. “Estamos muy contentos de anunciar el inicio de la operación de estas dos rutas con la que brindamos a los pasajeros de Paraguay y Uruguay mayores opciones de conectividad a más de 70 destinos haciendo una sola escala en Bogotá. Estamos seguros de que ganaremos la preferencia de los pasajeros con un servicio y producto acorde a sus necesidades”, comentó Silvia Mosquera, Vicepresidente Comercial de Avianca.

LA FIT 2019 CON MENOS VUELO

Este martes concluyó la 24º Feria Internacional de Turismo (FIT) 2019. Al margen de la discusión sobre si hubo más o menos visitantes (las autoridades dijeron que fueron 72.000 durante el fin de semana), más o menos profesionales (oficialmente 32.000), más o menos metros cubiertos, más o menos stands, lo cierto es que el evento cumplió con las expectativas de las autoridades. “La FIT mostró el poderío y potencial del turismo, donde el sector en Argentina no tiene techo y tiene mucho para dar en calidad de vida, arraigo, generación de empleo genuino y nuevas oportunidades para cada habitante del país”, dijo en el cierre el Secretario de Turismo de la Nación Gustavo Santos. Su presencia obviamente no llamó la atención, pero sí la de otros ex funcionarios que ahora reaparecieron saludando por los stands. Algunos esperaban, casualmente, la presencia del candidato Alberto Fernandez que había prometido visitar el stand de San Juan, pero finalmente no fue. Como ya es tendencia en los últimos años, fueron menos las aerolíneas dispuestas a invertir en un espacio, inclusive con algunas ausencias notables. Quienes se hicieron notar con espacios destacados fueron Aerolíneas Argentinas –aunque con menos superficie y creatividad que en años anteriores– GOL, Air New Zealand y Turkish Airlines. También Flybondi, JetSmart hicieron su debut en la FIT. Otro lote de compañías prefirió estar presentes compartiendo los stands de sus respectivos países como Air Europa (España), Boliviana de Aviación (Bolivia), etc.

VIDEO AÉREO: VOLANDO COMO UN CANADIENSE

Air Canada lanzó una nueva campaña global, protagonizada por la actriz canadiense de ascendencia surcoreana, Sandra Oh, reconocida por su labor como la Dra. Cristina Yang en la serie de Grey's Anatomy. En el aviso, la campaña muestra a los canadienses como alguno de los viajeros más corteses y amables. “Pero usted no tiene que ser canadiense para viajar como tal” reza la voz en off para invitarnos a volar en la reconocida aerolínea. “Ya sea compartiendo la cultura local con otros viajeros o resolviendo disputas con un delicioso poutine, Sandra Oh comparte lo que significa viajar como canadiense”. Se espera la participación de más personajes famosos para seguir invitando a los pasajeros a “volar como canadienses”.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo

............................................
AIR EUROPA (I) INCREMENTARÁ SU OFERTA DE ASIENTOS HACIA LATINOAMÉRICA EN UN 25%
............................................
AIR EUROPA (II) DESPEGA EN DICIEMBRE RUMBO A FORTALEZA
............................................
SKY QUIERE CONVERTIRSE EN LA PRIMERA LOW COST CON UNA OPERACIÓN TOTALMENTE SUSTENTABLE PARA 2020
............................................
IBERIA (I) PRESENTÓ UN A320NEO CONMEMORATIVO DE LOS 20 AÑOS DE ONEWORLD
............................................
IBERIA (II) EN EL WHATSAPP
............................................
LA FUSIÓN ENTRE BOEING Y EMBRAER VA TOMANDO FORMA
............................................
LA JUSTICIA FRANCESA DISPONE LIQUIDAR XL AIRWAYS
............................................
AIR CANADA CELEBRA 15 AÑOS OPERANDO EN PERÚ
............................................
ETHIOPIAN AIRLINES ESTARÍA CONSIDERANDO INVERTIR EN SOUTH AFRICAN AIRWAYS
............................................
LUFTHANSA BAUTIZA CON EL NOMBRE “AACHEN” SU PRIMER A321NEO
............................................
AIR FRANCE-KLM TRANSPORTÓ UN 3,4% MÁS DE PASAJEROS
............................................
AIRBUS INSISTE EN NEGOCIAR PARA REBAJAR LAS TENSIONES COMERCIALES CON ESTADOS UNIDOS
............................................
KLM CELEBRA SU CENTENARIO CON UNA NUEVA “CASITA” ALEGÓRICA
............................................
BOEING APUESTA A LAS LOW COST
............................................
IAG MOVILIZÓ CASI UN 5% DE PASAJEROS MÁS ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE
............................................
EMBRAER PRUEBA EN BRASIL, POR PRIMERA VEZ, AVIONES AUTÓNOMOS
LEA MAS NOTICIAS »