Edición nº 788 ¦ Jueves 10 de octubre de 2019 Dar de baja   

AIR EUROPA (I) INCREMENTARÁ SU OFERTA DE ASIENTOS HACIA LATINOAMÉRICA EN UN 25%

Convertido en el verdadero core business para la compañía, Air Europa planea incrementar el número de asientos ofrecido, en los vuelos hacia Latinoamérica, en un 25%. Siempre comparando con 2018, incrementará la oferta de asientos en un 4,6% para México hasta el 152% de Panamá, pasando por un 20% en Córdoba, un 12% en Buenos Aires, 13% en Ecuador, un 37% en Uruguay, un 19% en Punta Cana y 7% en Cuba. La gravitación de Latinoamérica es evidente que en de las 16 últimas ciudades incorporadas a su red, 9 se ubican en la mencionada región: Panamá, Puerto Iguazú, Medellín, Fortaleza, una segunda frecuencia a San Pedro Sula (Honduras), y las operadas en código compartido con Copa Airlines a Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

AIR EUROPA (II) DESPEGA EN DICIEMBRE RUMBO A FORTALEZA

En el mes de diciembre, la aerolínea española sumará su cuarta ruta hacia Brasil, volando hacia Fortaleza. El servicio dispondrá de dos frecuencias semanales y se espera que a partir de junio del año próximo se pueda sumar una tercera. “Es para nosotros un motivo de alegría sumar un nuevo destino en Brasil; Fortaleza es, sin duda, una de las paradas obligadas para todo aquel que visite el país”, afirmó la directora de Air Europa, María José Hidalgo, durante el acto de presentación de la ruta.

Latam

SKY QUIERE CONVERTIRSE EN LA PRIMERA LOW COST CON UNA OPERACIÓN TOTALMENTE SUSTENTABLE PARA 2020

La low cost chilena se ha impuesto como meta, ser absolutamente sustentable para 2020. “Las demandas que hoy nos están haciendo los ciudadanos no debemos tomarlas como exigencias ni amenazas, sino más bien como una oportunidad para activarnos y comprometernos con los cambios que hoy están moviendo al mundo”, comentó Holger Paulmann, CEO de Sky. Sin duda alguna, uno de los ejes de la sustentabilidad, para Sky, es el proceso de renovación de flota que permitirá ahorrar en el consumo de combustible un 20%. Hoy la empresa consta de una flota de 20 unidades, la mitad de las cuales son Airbus A319 y la otra mitad los modernos Airbus A320NEO. La empresa sumará otras 24 unidades de este modelo hasta 2020, incluidos un lote de A321NEO. Obviamente, la transportadora chilena está tomando otras medidas internas que apuntalen la sostenibilidad en las operaciones.

IBERIA (I) PRESENTÓ UN A320NEO CONMEMORATIVO DE LOS 20 AÑOS DE ONEWORLD

La alianza Oneworld celebra veinte años de su creación y con ese pretexto, Iberia ha presentado un nuevo Airbus A320NEO, decorado con una librea conmemorativa. La aeronave fue recibida en una ceremonia encabezada por Luis Gallego, presidente Ejecutivo de Iberia y Rob Gurney, CEO de Oneworld. En la presentación, el número uno del grupo se refirió a una serie de iniciativas que se han presentado. Una de ellas implica el desarrollo de una plataforma digital, que le permitirá a los clientes de Oneworld facturar y obtener su tarjeta de embarque de modo online.

IBERIA (II) EN EL WHATSAPP

Los viajeros podrán ahora consultar a Iberia utilizando su Whatsapp. Accediendo al número +34 676 676004, los pasajeros podrán consultar el estado de su vuelo, obtener información general sobre su viaje, y facturar para cualquier vuelo con destino Schengen, operado por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum (a excepción de los vuelos de Puente Aéreo, 24 horas antes de su salida), para reservas de uno o múltiples pasajeros. “En Iberia, aspiramos a estar allí donde estén nuestros clientes y permitirles que nos contacten a través de los canales que prefieran. WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en muchos países del mundo y, a partir de ahora, vamos a poder resolver sus dudas de forma sencilla y rápida, sin importar donde estén”, comentó Gabriel Perdiguero, director de Transformación de Iberia.

Airbus

LA FUSIÓN ENTRE BOEING Y EMBRAER VA TOMANDO FORMA

Las dos empresas continúan trabajando en su asociación estratégica, entronizada en la creación de una empresa conjunta. La operación necesita aún el aval de las autoridades y, de hecho, la Unión Europea confirmó que investigará la fusión propuesta. Más allá de esto, Embraer y Boeing esperan poder cerrar la operación a principios de 2020. El primer producto que se relanzaría en ese contexto es el carguero militar multifunción KC-390, proyecto que en las últimas semanas consiguió dos importantes hitos: se entregó la primera unidad a la Fuerza Aérea Brasileña, y la de Portugal confirmó un pedido de adquisición de unidades.

LA JUSTICIA FRANCESA DISPONE LIQUIDAR XL AIRWAYS

El Tribunal de Comercio de Bobigny, en Francia, dispuso la liquidación final de la empresa XL Airways. Esto supuso desestimar una propuesta de último minuto, para adquirir la empresa a cambios de US$ 33 millones. La mitad de este dinero se iba a integrar a la empresa como aporte de capital, en tanto que la otra mitad era un préstamo. Curiosamente, la propuesta provino de Lu Azur, uno de los socios de otra aerolínea francesa que ha cesado sus operaciones: Aigle Azur. XL Airways se declaró en bancarrota el pasado 30 de septiembre, luego de que suspendiera sus vuelos una semana antes.

Apta

AIR CANADA CELEBRA 15 AÑOS OPERANDO EN PERÚ

La principal aerolínea canadiense celebró por estos días los 15 años de operaciones ininterrumpidas en Perú, donde opera vuelos diarios entre Toronto y Montreal y Lima. “Tenemos cifras alentadoras en ocupación: cerramos el 2018 con 87%”, comentó Alfredo Babun, gerente regional de Air Canada para los Países Andinos. “Estamos muy satisfechos con la respuesta del mercado peruano. Hace 15 años iniciamos la operación con un modesto itinerario de tres vuelos a la semana y hoy, volamos todos los días”, agregó el directivo.

ETHIOPIAN AIRLINES ESTARÍA CONSIDERANDO INVERTIR EN SOUTH AFRICAN AIRWAYS

Ethiopian Airlines estaría considerando invertir en South African Airways quien, a su vez se encuentra en una complicada situación financiera y producto de eso estaría pensando en vender una parte de sus acciones. En concreto, SAA ha perdido dinero desde 2011, y mantiene una deuda de US$ 1.300 millones. De hecho, en las últimas semanas se conoció la renuncia del CEO de SAA, Vuyani Jarana. Por otra parte, no sería un proceder nuevo para Ethiopian Airlines que ya ha comprado el 49% de Malawian Air, el 45% de Zambia Airlines relanzada, el 49% de la aerolínea nacional de Chad, así como un reciente acuerdo de accionistas con el gobierno de Ghana.

LUFTHANSA BAUTIZA CON EL NOMBRE “AACHEN” SU PRIMER A321NEO

La aerolínea alemana recibió su primer Airbus A321NEO al que bautizó con el nombre de “Aachen”. La ciudad alemana se distingue singularmente por ser sede de muchas instituciones vinculadas a la investigación y la innovación. De la ceremonia de bautismo, realizada en el aeropuerto Internacional de Düsseldorf, participaron Armin Laschet, Ministro Presidente de Renania del Norte-Westfalia (Alemania) y Carsten Spohr, CEO de Lufthansa. Justamente, este ejecutivo comentó: “El Grupo Lufthansa invierte casi € 3.000 millones por año en aviones nuevos eficientes en combustible. Esa es la herramienta más poderosa que tenemos actualmente para hacer que volar sea lo más ecológico posible. Los políticos deben crear un marco que permita inversiones en el futuro y fortalece la posición del país como una ubicación de tráfico aéreo”.

Copa

AIR FRANCE-KLM TRANSPORTÓ UN 3,4% MÁS DE PASAJEROS

El grupo aéreo franco-holandés, transportó hasta septiembre un total de 79,5 millones de pasajeros, un 3,4% más que lo registrado en el mismo período del año pasado. En el mismo período, la oferta del grupo aumentó un 3,2%, mientras que la demanda se incrementó un 3,7%, con un factor de ocupación del 88,7%. Específicamente en septiembre, el grupo aéreo transportó 9,34 millones de viajeros, lo que supone una mejora del 2,2% respecto al mismo mes de 2018 tras registrar un incremento del 3,1% del tráfico y un aumento del 2,4% de su oferta. El factor de ocupación fue del 89,2%, 0,6 puntos porcentuales más que un año antes.

AIRBUS INSISTE EN NEGOCIAR PARA REBAJAR LAS TENSIONES COMERCIALES CON ESTADOS UNIDOS

“Airbus seguirá trabajando con sus socios, clientes y proveedores estadounidenses para abordar todas las posibles consecuencias de dichos aranceles, que supondrían una barrera para el libre comercio y tendrían un impacto negativo no solo para las aerolíneas estadounidenses sino también para el empleo, los proveedores y los viajeros aéreos en aquel país. Por consiguiente, Airbus confía en que EE. UU. y la UE puedan llegar a una solución negociada antes de que ocasionen graves perjuicios para la industria aeronáutica, las relaciones comerciales y la economía global”, comentó el CEO de Airbus, Guillaume Faury. Recientemente, la Organización Mundial de Comercio indicó que autorizaría a Estados Unidos a imponer una serie de aranceles sobre los productos de fabricación europea, incluidos los aviones.

Apta

KLM CELEBRA SU CENTENARIO CON UNA NUEVA “CASITA” ALEGÓRICA

La aerolínea holandesa se encuentra celebrando su centenario de vida y por eso ha presentado una nueva “casita de cerámica” número 100. Se trata de una réplica del palacio Huis ten Bosch de La Haya, hogar del rey Willem-Alexander y su familia. El presidente y CEO de KLM, Pieter Elbers, presentó ante el Ministro de Finanzas, Wopke Hoestra, el primer ejemplar de la casa de miniatura de cerámica de Delft por los 100 años de KLM. En Buenos Aires, la aerolínea lanzó su campaña Pintando los 100 años de KLM, convocando a talentosos artistas argentinos para crear 10 murales exclusivos inspirados en los cuatro valores de su centenario: Diversidad, Sustentabilidad, Futuras generaciones y Celebración. Cada mural tiene un código QR que el público podrá escanear con su celular y le permitirá participar por el sorteo de los dos pares de pasajes. Link con fotos: FotosMuralesKLM.

BOEING APUESTA A LAS LOW COST

Según Boeing, en las próximas dos décadas, las compañías aéreas de bajo costo necesitarán unos 13 mil nuevos aviones. De este total, el 62% se destinará específicamente a impulsar el crecimiento de las aerolíneas, mientras que el 38% restante será para reemplazar viejos aviones. “Históricamente, los viajes de corto alcance representan la mayor parte de la capacidad de las aerolíneas de bajo costo, sin embargo, los viajes de largo alcance están incrementando rápidamente” señaló Boeing en su informe de perspectivas de la aviación comercial para 2038. En el trabajo, la empresa destaca que el 33% del mercado aéreo a nivel mundial está cubierto por empresas low cost. La penetración de las empresas de este modelo es del 62% en el Sudeste Asiático, del 57% en el Sur de Asia, 42% en Europa, 35% en Latinoamérica y 32% en América del Norte.

Air Canada

IAG MOVILIZÓ CASI UN 5% DE PASAJEROS MÁS ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE

El grupo aéreo hispano-británico transportó 90,4 millones de pasajeros entre enero y septiembre, lo que significa un incremento de 4,9% de usuarios, comparando con el mismo período del año pasado. Discriminando por rutas, la demanda se incrementó un 20,1% en las rutas a África, Oriente Medio y Sur de Asia; un 9,3% en las de Asia Pacífico; y un 6,5% en las domésticas, que incluyen vuelos internos en el Reino Unido, Italia y España. Por otra parte, y en lo que se refiere a perspectivas, IAG confirmó que debido a los niveles actuales de precio de combustible y los tipos de cambio, espera que el beneficio alcance € 215 millones, una cifra inferior al resultado proforma registrado en 2018.

EMBRAER PRUEBA EN BRASIL, POR PRIMERA VEZ, AVIONES AUTÓNOMOS

Gracias a una colaboración con la Universidad Federal de Espíritu Santo (UFES), Embraer ha desarrollado la primera prueba de un avión autónomo. El test demandó el trabajo del área de robótica y de inteligencia artificial de la universidad. El prototipo realizó un rodaje por su cuenta, moviéndose a lo largo de un camino previamente establecido sin interferencia humana. En definitiva, un conjunto de sensores y navegación de imágenes condujo el avión de demostración de tecnología de sistemas autónomos a través de la pista, el área de taxis, sin asistencia externa. “Nuestra estrategia para el desarrollo tecnológico en sistemas autónomos busca posicionar al país a la vanguardia de los procesos de inteligencia artificial en una variedad de aplicaciones”, dijo Daniel Moczydlower, Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería y Tecnología de Embraer. “Alcanzar este hito tecnológico en el mes del 50 aniversario de Embraer demostró no solo la importancia de acercar la industria a la universidad, sino también cuán preparados y comprometidos están nuestros empleados para el viaje de excelencia necesario para las próximas décadas”, comentó el ejecutivo.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo