Edición nº 787 ¦ Jueves 3 de octubre de 2019 Dar de baja   

LA PARTICIPACIÓN DE DELTA EN LATAM: FUERTE IMPACTO EN EL MERCADO REGIONAL Y ALGUNOS INTERROGANTES

La confidencialidad se mantuvo a rajatabla y el jueves pasado se conoció la noticia que sacudió el mercado latinoamericano. Es que el anuncio de la formación de una alianza estratégica que, por primera vez, combina las fortalezas de aerolíneas líderes en Norteamérica y Latinoamérica no solo afecta a ambas compañías, si no que genera un cimbronazo en Gol, Aeroméxico, American Airlines, oneworld, Skyteam, Qatar Airways y hasta en Aerolíneas Argentinas. En concreto, Delta invertirá US$ 1.900 millones por una participación del 20% de LATAM a través de una oferta pública con un precio de US$16 por acción, que se financiará principalmente con nueva deuda y caja disponible, e invertirá otros 350 millones para apoyar la creación de la alianza. A su vez, se hará cargo de cuatro aeronaves Airbus A350 de LATAM y ha acordado asumir los compromisos de compra del grupo latinoamericano por 10 A350 adicionales con fecha de entrega a partir de 2020. Así, Delta tendrá representación en el Directorio de LATAM y ofrecerán conjuntamente más de 435 destinos alrededor del mundo, transportando a más pasajeros que cualquier otra alianza. (continúa)

LOS MENSAJES QUE DEJA LA LLEGADA DE DELTA AIR LINES A LATAM AIRLINES GROUP

La compra -¿inicial?- del 20% de Latam por parte de Delta, además de la contundencia de la noticia, encierra dos claros mensajes. El primero, global, no hace más que confirmar hacia dónde va el negocio aerocomercial. Como antes lo hizo el sector financiero o la industria automotriz, el mundo va necesariamente hacia la concentración. No es difícil suponer que en un tiempo no muy lejano solo queden 2 o 3 mega grupos de aerolíneas en Estados Unidos, que a su vez harán acuerdos con 2 o 3 grandes conglomerados europeos y 2 o 3 asiáticos, a los que terminarán por integrase empresas potentes como Qantas de Oceanía, Air Canada de Norteamérica o algunas latinoamericanas. El segundo paso será la integración, a su vez, de estos grandes grupos entre sí terminando por globalizar, finalmente, también los cielos. Es probable que no se diluyan totalmente las identidades de las aerolíneas, pero si habrá una integración de sus sistemas de comercialización, sus flotas serán intercambiables, el mantenimiento integrado, lo mismo que las operaciones, los espacios en los aeropuertos, etc. Solo quedarán fuera de estos grupos empresas regionales, de servicio punto a punto, aerolíneas vacacionales y low cost, si es que logran sobrevivir con su modelo. Las que a su vez también deberán hacer acuerdos con los grandes transportadores. Esto hace rato que está en camino y nada, pese a algunas regulaciones que solo retardan los procesos, parecen poder cambiar el rumbo. Latam para integrarse a Delta no dudó en anunciar su salida de oneworld, para acercarse a SkyTeam que encabeza la empresa norteamericana y que también integran en la región Gol, Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas. Nada es eterno

Latam

LA PARTICIPACIÓN DE DELTA EN LATAM: EL MENSAJE PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS

El otro mensaje tiene que ver, específicamente, con nuestra Aerolíneas Argentinas a quien la noticia de lo que ocurrió hace una semana con Latam y Delta debería haberle llegado fuerte y claro. Muchas veces desde Aviación News le hemos preguntado a funcionarios -de este y del anterior gobierno-, gremialistas, directivos y hasta presidentes de Aerolíneas, cómo veían ellos el futuro de la compañía. Nadie nos dio una respuesta razonable y mucho menos positiva, si no se generan cambios, si todo sigue igual. Es difícil, con excepción de sindicalistas y empleados nostálgicos, imaginar un futuro para Aerolíneas cuando aún se sigue hablando puertas adentro de “soberanía”, “identidad nacional”, “colores patrios” y “línea aérea de bandera”, con el argumento de que si no estuviera ésta, los argentinos no tendrían en que volar, sin asumir que mientras haya pasajeros que transportar siempre habrá quien esté dispuesto a llevarlos. Y sin que alguien, como no sea el mismo pasajero, deba pagar. Es una obviedad a esta altura y todos lo saben -aunque es más cómodo mirar para otro lado y evitar competir- que desde hace tiempo la aviación es un negocio global que demanda grandes y constantes inversiones que los Estados ya no pueden asumir. ¿Qué hacemos entonces con Aerolíneas? En el mundo se ha visto en las dos últimas décadas como las líneas aéreas se juntaron primero en alianzas y luego directamente en fusiones, asociaciones, integraciones accionarias, joint ventures, etc. Latinoamérica no ha sido una excepción. Los grupos que se han formado en los últimos años se integran ahora con grupos de otras partes del mundo, que a su vez se fusionan con otros. Los que aún no lo han hecho -Aeroméxico, COPA, GOL- buscan hacerse fuertes para sentarse a negociar y vender lo más cara posible su integración. En Latinoamérica quedan aún empresas del Estado: BOA en Bolivia, Conviasa en Venezuela, Cubana de Aviación en Cuba y Aerolíneas en Argentina. ¿Puedan estas empresas intercambiar sus acciones con conglomerados privados internacionales? Es probable que legalmente todo se pueda, pero en la práctica no parece probable. ¿Cuál sería, entonces, el futuro de Aerolíneas? Sin posibilidades de asociarse con otra transportadora de la región o de afuera, que a su vez puedan integrarse a un conglomerado mayor, Aerolíneas parecería estar condenada a convertirse en una empresa regional -ya en gran medida lo es-, deficitaria, destinada a atender solo el mercado local (argentinos en su gran mayoría y en menor medida extranjeros que visiten el país) en una industria cada vez más competitiva y universal.

LA PARTICIPACIÓN DE DELTA EN LATAM: LA SALIDA DE ONEWORLD Y LA OBSOLESCENCIA DE LAS ALIANZAS

Pasado el primer impacto tras la noticia del ingreso de Delta en el accionariado de LATAM, la pregunta que surgía inmediatamente es que sucedería en la relación entre la aerolínea sudamericana junto a American Airlines y su participación en oneworld. Por el momento, desde LATAM descartan que la salida de su actual alianza global se traduzca en un traspaso inmediato hacia SkyTeam, aspecto que es compartido por la tendencia de las líneas aéreas a privilegiar acuerdos bilaterales por sobre las mega alianzas globales que, en los últimos años, han perdido relevancia. LATAM indicó que ya ha comenzado el proceso de salida de oneworld, pero que los planes no incluyen incorporarse a SkyTeam. “Nos llevará unos siete meses salir. Pero quizá lo podamos hacer antes”, dijo Cueto. Los pasajeros que tengan algún tipo de tramo comprado a través de algunas de las empresas de la alianza mantendrán la conexión, aunque, según adelantó el directivo, algunos podrán ser derivados a un vuelo de Delta. Así, ya no se podrá volar con Latam y acumular millas en alguna de las grandes alianzas de viajeros frecuentes. Si bien Delta pertenece a SkyTeam, la compañía latinoamericana no ingresará. “Seremos una empresa con un sistema propio. Mantendremos nuestra relación con Iberia, British y Qantas, pero no habrá un ingreso a las grandes alianzas”, remarcó el ejecutivo chileno. Por su parte, el consejero delegado de la alianza oneworld, Rob Gurney, ha manifestado su frustración por la salida inminente de Latam, pero ha destacado la “fuerte” presencia del grupo en mercados clave de Latinoamérica a través de otras aerolíneas. En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Madrid con motivo del 20 aniversario de oneworld y la incorporación de Iberia a esta alianza, Gurney ha señalado que Latam “ha sido un miembro valioso a largo plazo de la alianza y le deseamos lo mejor”.

Airbus

CUENTA REGRESIVA PARA EVITAR EL PARO DE APLA Y UALA DEL FIN DE SEMANA

Ni siquiera el pedido de Alberto Fernandez pudo llevar las negociaciones a buen puerto. A las distintas cancelaciones durante la semana, se sumó el llamado de parte del gremio de pilotos que comanda Pablo Biró a un paro por 48hs durante el fin de semana reclamando mejoras salariales. El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, calificó de “salvaje” e “irracional” la medida de fuerza. “No todos los pilotos están alineados, pero los tienen amenazados”. Y agregó que respecto al pedido de Conciliación Obligatoria, “El Ministerio de Trabajo se comprometió a seguirnos en este pedido. Puedo garantizar que vamos a volar el fin de semana y que los pilotos no van a volver a interferir en nuestro servicio”, afirmó. Biró, por su lado, señaló que “los procesos de conciliación obligatoria están finalizados” y que lo único que puede suspender el paro del fin de semana es que los convoquen y les den “la diferencia del 22% para no perder con la inflación”. "Si no, vamos a ir a un conflicto más profundo”, amenazó. En lo que va de este 2019, Aerolíneas sufrió 14 medidas de fuerza que en total afectaron a más de 160 mil pasajeros. El martes, en el marco de una conferencia de prensa en San Juan, el candidato presidencial Alberto Fernández, se refirió al conflicto aeronáutico afirmando que: “Si mi palabra pesa, les pido que no tomen esas medidas, no es un buen momento. Si podemos hacer algo para no tener un conflicto el fin de semana, se los voy a agradecer”, señaló. Pero la palabra de Fernandez no pesó. “Alberto cuando nos quiera pedir algo nos llamará, cuando tenga los equipos y gane las elecciones, nos pedirá opinión, yo no hablo a través de los medios”, contestó Biró en… un medio. Por su parte el secretario general de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Cristian Erhardt, declaró que “nos sorprendió que un candidato nos diga eso, entendemos la buena voluntad, pero es una medida que venimos trabajando hace tiempo, hace un año; el paro de 48 horas es inamovible”. Ya desde hace semanas publicamos en Aviación News que hay quienes dicen que si no aumenta la conflictividad es consecuencia de que el frente kirchnerista, le pidió a los gremios aeronáuticos moderación para evitar medidas “pianta votos”. Parece no alcanzar.

LA PARTICIPACIÓN DE DELTA EN LATAM: CONSECUENCIAS INMEDIATAS EN LA RED DE RUTAS DE LATAM Y DE AMERICAN

Anunciado el acuerdo, y con el objetivo de aumentar capacidad para alimentar los nuevos centros de conexiones, se estima que en el corto plazo LATAM crezca en distintas rutas estratégicas de Delta. Las conexiones entre Chile y Estados Unidos son las primeras en iniciar este proceso, pero no se descarta que otras ciudades o hubs en la región también vean incrementos de capacidad. En primer lugar LATAM anunció que la ruta Santiago-Los Ángeles pasará de los cinco servicios semanales actuales al vuelo diario desde abril de 2020 y que sumará tres nuevas frecuencias para Santiago-Nueva York (JFK) totalizando 10 servicios por semanas en ambos sentidos (ambos hubs de Delta). Por su parte American Airlines, continuando con la evolución de su red para ofrecer a los clientes más opciones de viaje, anunció sus planes de expandir su red internacional desde Miami hacia Lima desde abril, y hacia Santiago y San Pablo en fechas a confirmar del 2020. “La posición líder de American en Miami es algo de lo que estamos sumamente orgullosos y comprometidos a mantener”, afirmó Vasu Raja, Vicepresidente de Red y Planificación de Programación de American. “Tenemos un campo de posibilidades desde nuestro hub hacia América Latina y estamos entusiasmados por la oportunidad de usar nuestra fuerza doméstica para mejorar nuestra red internacional. Continuaremos creciendo, compitiendo y prosperando en una región del mundo donde tenemos una larga historia y un futuro brillante”. American actualmente opera dos vuelos diarios a Lima desde Miami, e incrementará las operaciones a tres vuelos diarios en un B757, proporcionando más servicio que cualquier otra aerolínea a una de las ciudades más grandes de Sudamérica. Y el próximo invierno del hemisferio norte contará con un vuelo adicional a Santiago, y un tercer vuelo a la ciudad más grande de Brasil, San Pablo, ambos operados con un Boeing 777-200. Estos vuelos están destinados a atender la capacidad que deja el término de los acuerdos de códigos compartidos con LATAM y ofrecer una cantidad de asientos adicional en cada ruta. Lima, Santiago y Sao Paulo (GRU) son los tres hubs más importantes de la mayor línea aérea latinoamericana desde los cuales la firma estadounidense pretendía canalizar el flujo de pasajeros derivados del JBA.

Apta

LA PARTICIPACIÓN DE DELTA EN LATAM: LA RESPUESTA DE AMERICAN AIRLINES

La esperada palabra del “tercero en discordia” en esta situación no tardó en llegar. En American Airlines culpan directamente al bloqueo que la Corte Suprema de Justicia de Chile hace al JBA reduciendo los beneficios que esta asociación podía generar para los pasajeros como para las compañías. “Entendemos la decisión de LATAM de asociarse con un operador estadounidense que no es cargado por el fallo”, expresó el texto informativo. Precisamente, el revés obtenido en Chile en el JBA habría obligado a LATAM a explorar otras alternativas para generar sinergias operativas y financieras en la región, reduciendo las probabilidades de cuestionamientos por parte de instituciones u organismos. En ese sentido, una de las ventajas que entrega una asociación con Delta es la inexistencia de overlap de rutas a diferencia de lo que ocurría con American Airlines y también con IAG. En el caso de Delta, por ejemplo, la mayoría de sus operaciones hacia América Latina se realizan desde Atlanta, destino al que LATAM no opera, y en menor medida desde Nueva York (JFK). Sólo la ruta San Pablo-Nueva York (JFK) posee una posición dominante que podría ser objeto a revisión. El JBA que American y LATAM buscaban pasa ahora a quedar sin efecto, incluso en los mercados en los cuales había sido aprobado como Brasil o Colombia, todo para dar paso a la alianza con Delta. American descarta un impacto financiero y estima que la relación actual proporcionó menos de US20 millones de ingresos incrementales y el JBA sin Chile habría proporcionado beneficios limitados. “Durante el período de transición, American trabajará con LATAM para garantizar una experiencia fluida para los clientes”, agregan desde la compañía con base en Dallas Fort Worth. “Desde un punto de vista financiero, la pérdida de Latam no es significativa. Nuestra asociación proporcionó menos de 20 millones de ingresos incrementales". "No se equivoquen, American continuará compitiendo vigorosamente y ganando en América Latina" remarcó el director general de American Airlines para la región, José Freig. Nos sentimos muy confiados de nuestra posición, y estamos preparados para competir y ganar terreno en Latinoamérica.

LA PARTICIPACIÓN DE DELTA EN LATAM: UN DURO GOLPE PARA GOL

Como era de esperarse, no pasó desapercibido el acuerdo para Gol Linhas Aereas. La pérdida de un socio capitalista que se alía con su principal competidor en su mercado natural podría suponer un impacto financiero no menor. La respuesta oficial fue políticamente correcta: “Delta fue una gran socia de GOL y le deseamos éxitos. Estamos felices de ver su continua confianza en el mercado aerocomercial de América Latina” Por el momento desde Gol no esperan que la discontinuación de su acuerdo de código compartido y la venta de sus acciones tenga un impacto financiero significativo, calificando la relación actual como un 0,3% de los ingresos totales de la aerolínea, aunque sus acciones en la bolsa cerraran con fuertes caídas. "Valoramos a Gol, éramos amigos y socios, pero se trata de llegar a una red más grande dentro de América Latina", dijo Ed Bastian, CEO de Delta Air Lines. Durante el período de transición, la compañía trabajará con Delta para garantizar la mayor comodidad posible para los viajeros. Gol tuvo un buen ejercicio, con ingresos de pasajeros que aumentaron el 37,9% año a año en el segundo trimestre de 2019 y con buenas perspectivas para los meses siguientes. Delta, por su parte, venderá su participación del 9,4%.

Copa

LA PARTICIPACIÓN DE DELTA EN LATAM: ¿CÓMO CONVIVIRÁN DELTA Y QATAR EN EL DIRECTORIO?

No es un secreto que la relación entre Delta y Qatar Airways es bien tirante. Un tema que puede generar tensión es que el enfrentamiento pueda trasladarse a la mesa del directorio de LATAM. Si bien en la línea aérea sudamericana aseguran que mantienen buenas relaciones con todos sus socios, es sabido que ambas compañías mantienen profundas diferencias por una supuesta competencia desleal de parte de la firma de Doha por tener al Estado de Qatar como propietario e inversionista. Desde hace cuatro años, la pugna entre ambas compañías ha sido constante. La principal aerolínea del mundo no ha perdido oportunidad en denunciar el alto apoyo estatal que recibe Qatar Airways, acusándola de generar una competencia desleal en el sector, mientras los líderes de la compañía árabe han dicho incluso que su rival vuela aviones chatarra y que tiene azafatas “abuelas”. La relación de Qatar y Latam data del 2016, cuando la compañía árabe adquirió el 10%, con lo que pasó a tener un integrante en el directorio, posición que hoy ocupa Giles Agutter. La última disputa fue el año pasado, cuando el CEO de Delta, Ed Bastian, acusaba a Qatar Airways de estar gastando millones de dólares en subvencionar a Air Italy, una aerolínea de la cual acababa de adquirir el 49%, y que -decía Bastián- era una de las compañías que mostraba el peor rendimiento en la historia de la aviación.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS ESTIMA INGRESOS AUXILIARES POR US$ 200 MILLONES

Aerolíneas Argentinas estima recaudar por ingresos extras a la venta de pasajes casi US$ 200 millones, según indicó a Télam el director comercial de la compañía, Máximo Amadeo, quién afirmó que están "trabajando en distintos ejes para reducir el déficit, y por ende, los subsidios que aporta el Estado Nacional". Amadeo sostuvo que "mucho de lo que hemos trabajado en estos últimos tiempos está orientado a buscar alternativas de ingreso a la venta de tickets para lograr reducir todo lo posible el déficit que hoy tiene la empresa, y estimamos que esos ingresos extras estarán en el orden de los US$ 198 millones". Explicó el directivo que "uno de los ejes es la venta de millas en Aerolíneas Plus, el aporte de la fidelización de nuestro pasajero", y en ese sentido apuntó que "este año estamos duplicando la venta de millas respecto del año pasado" y que la venta abarcó "a bancos, a los consumidores, a las entidades financieras", lo cual definió como "un éxito fenomenal". Otro de los ejes es el segmento de cargas, que está en desarrollo y lo estamos gestando. Hace un par de meses implementamos el sistema internacional, que permite mediante un método muy sencillo contar con una compra realizada en el exterior en la puerta de su casa. Estamos teniendo una gran repercusión en esto y esta semana próxima estaremos haciendo lo propio con el cabotaje". Agregó que un tercer eje "es lo que llamamos servicios adicionales, que son todos aquellos servicios extras que te permiten comprar por separado la valija, el salón VIP, una póliza de seguro de viaje y próximamente también habilitaremos la posibilidad de elegir el asiento.

Apta

PERUVIAN AIRLINES SUSPENDIÓ TEMPORALMENTE SUS VUELOS

La compañía aérea peruana suspendió todas sus operaciones temporalmente, luego de que un Tribunal Judicial decidiera embargar todas sus cuentas bancarias. Esto dejó a la empresa sin acceso a sus fondos para continuar operando. La decisión judicial se relaciona con la detección de irregularidades en el proceso de importación e incorporación de aeronaves. El proceso fue iniciado por el Tribunal Fiscal del Perú, por una diferencia generada en el Impuesto General de Ventas (IGV) de dos aeronaves. En un comunicado, Peruvian aclaró que no mantiene deudas “más allá de las normales propias de la actividad” y lamentó la decisión judicial que “afectó a cientos de pasajeros en todo el país”.

DELTA AIR LINES SIGUE DE COMPRAS, AHORA IRÍA POR EL 10% DE ALITALIA

Aunque todavía no ha presentado su relanzamiento ni tendría acordado la composición accionaria, Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, aseguró que Delta Air Lines está interesada en adquirir el 20% de Alitalia. Tras las declaraciones, Ed Bastian, CEO de Delta corrigió sutilmente al mandatario italiano cuando admitió que efectivamente, mantenían su interés por comprar el 10% de la transportadora europea, incluso pese al anuncio de adquisición del 20% de Latam que trascendiera hace pocas semanas.

AIR FRANCE RECIBIÓ SU PRIMER AIRBUS A350

La aerolínea gala tomo posesión de su primer Airbus A350, de un lote total de 28 unidades. De la ceremonia participaron tanto el CEO de Air France, Anne Rigail como Bejamin Smith, CEO de Air France-KLM group. La máquina posee una configuración de 324 asientos, 34 de ellos en Business, 24 en Premium Economy y 266 en Económica. Air France opera una flota de 143 aviones Airbus, compuesta por 114 aparatos de pasillo único y 29 de cabina ancha. La aerolínea ha optado recientemente por la adquisición del miembro más joven de la familia de aviones Airbus, el A220, que se sumará a la flota a lo largo de los próximos años.

Air Canada

ÉRAMOS POCOS, Y LA FAA ADVIERTE SOBRE POSIBLES GRIETAS EN LOS B737 NEXT GENERATION

La Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos emitió una Airworthiness Directive (AD) a todas las aerolíneas que en su flota posean la línea Boeing 737 Next Generation para que inspeccionen los aviones Boeing 737 de tercera generación después de que se hayan encontrado grietas en parte del fuselaje. Las aeronaves alcanzadas por esta nueva directiva de aeronavegabilidad corresponden a las variantes Boeing 737-600/700/800/900. "Boeing ha notificado a la FAA y ha estado en contacto con operadores de flota de Boeing 737 NG en el mundo, sobre un problema de craqueo descubierto en un pequeño número de aviones que están siendo modificados", dijo el fabricante en un comunicado. Los ingenieros de Boeing y los investigadores de seguridad están luchando para descubrir cuántos Boeing 737 NG han sufrido grietas. Las fisuras habrían sido encontradas en las piezas que conectan el fuselaje con la estructura del ala, en unidades “relativamente jóvenes”, con 35 mil ciclos.

LATAM COMPLETÓ LA CONSOLIDACIÓN DE SU PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN

LATAM Airlines Group presentó la nueva imagen de su programa de fidelización, LATAM Pass, que reúne a los clientes LATAM Fidelidade y Multiplus en Brasil y Paraguay. Con este cambio, LATAM completa la consolidación de un potente programa de fidelización, que alcanza los 38 millones de socios. “Con esta nueva identidad coronamos un trabajo arduo en el que fortalecemos nuestro programa de viajero frecuente en todo el mundo. Nuestros clientes podrán acceder a un mejor sistema de canje de viajes”, dijo Ralph Piket, CEO de LATAM Pass. Las mejoras al programa de viajero frecuente están enfocadas en aquellos que canjear sus millas por pasajes aéreos, el ítem más apetecido por los clientes del Grupo LATAM, como para quienes desean redimir sus millas en otros productos o servicios. Además, en Argentina, Chile y Perú, el programa incorporó el Club LATAM Pass, que permite a los socios la acumulación de millas mediante una suscripción de pago mensual. Además, LATAM Pass estrena nuevas opciones de canje para sus clientes, incluyendo Amazon, booking, rentadoras de autos, además de alianzas con 11 bancos líderes a lo largo de Latinoamérica.

VIDEO AÉREO: AVIANCA PRESENTÓ UN AVIÓN HOMENAJE PARA CELEBRAR SUS 100 AÑOS

El Airbus A320 matriculado como N284-AV luce con una estética singular y eminentemente “retro”. Y es que Avianca se encuentra en vísperas de celebrar sus 100 años, y para ello un moderno A320 recibió la pintura que utilizaba la compañía en los 50. Por entonces, la flota estaba compuesta por Douglas DC-2 y DC-4, Curtiss C46, Lockheed L-749 Constellation y L1049 Super Constellation. El avión especialmente pintado debutó en la ruta Bogotá/Barranquilla y está programado para que vuele también a Bucaramanga, Cali, Cartagena, Leticia, Medellín, San Andrés y Santa Marta. Así como destinos del exterior: Lima, Miami, El Salvador y algunos puntos de El Caribe. “Mientras retirábamos la pintura del avión, el equipo del taller comentaba sobre la importancia de la transformación que como Avianca vivimos, pero al pintarlo con la imagen retro de antaño, también comentamos la importancia de volver a las raíces para garantizar el futuro. El que se haya pintado en el taller de Guatemala refleja también la globalidad de la marca por toda Latinoamérica”, comentó Elkin Ospina, jefe del Taller de Mantenimiento de Avianca en Guatemala.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo

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QANTAS CONFIRMÓ QUE DESTINARÁ UN B-787 DREAMLINER EN LA RUTA A SANTIAGO
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