Edición nº 787 ¦ Jueves 3 de octubre de 2019 Dar de baja   

QANTAS CONFIRMÓ QUE DESTINARÁ UN B-787 DREAMLINER EN LA RUTA A SANTIAGO

La principal aerolínea australiana confirmó que utilizará con B-787/9 Dreamliner para volar a de Sydney a Santiago. Esto permitirá a los clientes disfrutar de las cabinas Económica, Premium Económica y Business. Por otra parte, los vuelos, de cuatro por semana, pasarán a diarios. El cambio es consecuencia del proceso de sustitución de los Boeing B-747 por los más modernos Dreamliners. “Nuestro Dreamliner ha sido extremadamente popular entre los clientes, por lo que nos complace darles a quienes viajan entre Sudamérica y Australia la oportunidad de experimentarlo”, dijo Naren Kumar, CEO interino de Qantas International. “Los comentarios de los clientes sobre el entorno de la cabina, desde los asientos hasta las medidas ‘anti jetlag’, continúan superando nuestras expectativas. También somos la única aerolínea que ofrece Premium Economy entre Santiago y Sídney, que es muy popular en todos los vuelos”, agregó el ejecutivo.

AVIANCA (I) COMENZARÁ A VOLAR A ASUNCIÓN

La compañía aérea colombiana comenzará a volar tres vuelos semanales entre Bogotá y Asunción. La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de Paraguay confirmó la información y agregó que los servicios iniciarán el 1º de diciembre. En un comunicado, Avianca detalló que la posibilidad de enlazar la capital guaraní con su hub en Bogotá les permitirá a los pasajeros paraguayos acceder a una gran gama de destinos en Norteamérica, el Caribe, Centroamérica y Europa, además a 20 destinos nacionales en Colombia. Aunque los horarios no están definidos, la propuesta inicial es que los vuelos de Colombia a Paraguay despeguen a las 21.58 y con llegada a las 5.25. Por su parte, para la ruta Asunción/Bogotá, el horario de partida sea las 7.39 y la llegada sería las 11.04.

AVIANCA (II) CIERRA UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON AZUL LINHAS AÉREAS

La aerolínea colombiana firmó un acuerdo de código compartido con Azul Linhas Aéreas de Brasil. Gracias al convenio, Avianca accede a la posibilidad de vender a sus viajeros 27 destinos en todo Brasil. En sentido inverso, los viajeros brasileños acceden a un total de 76 destinos en 27 países de la red de rutas de Avianca en Norte, Centro, Sudamérica y Europa. “Este acuerdo con Avianca Holdings es una combinación perfecta que ofrece importantes beneficios para quienes vienen a Brasil desde Centro y Suramérica y viceversa. Con el inicio de esta operación, los clientes de Azul en todo el país tendrán más opciones para destinos internacionales, volando con Azul y Avianca Holdings. Por otro lado, los pasajeros de Avianca podrán experimentar la llamada experiencia Azul en vuelos alrededor de nuestro país”, comentó Marcelo Bento Ribeiro, director de Alianzas de Azul.

Latam

AIRBUS INAUGURÓ UNA NUEVA LÍNEA DE MONTAJE DIGITAL PARA A320 EN LA FACTORÍA DE HAMBURGO

La empresa europea inauguró una nueva línea de montaje digital y automatizada en su factoría de Hamburgo, Alemania. Este sector se dedicará singularmente a la producción del A321LR y cuenta con 20 robots y un nuevo concepto de logística. “Al adoptar algunas de las últimas tecnologías y procesos, Airbus ha comenzado a establecer nuevos estándares en la fabricación de la familia A320. Esta nueva línea de montaje de estructuras del fuselaje es un elemento esencial para el incremento de la producción de familia A320. El aumento del nivel de automatización y de la robótica en el lugar preciso permite una fabricación más rápida, manteniendo al mismo tiempo la calidad como nuestra máxima prioridad”, afirmó Michael Schoellhorn, COO de Airbus.

STAR ALLIANCE VISITÓ NEUQUÉN

Diversos representantes de la alianza visitaron Neuquén. En concreto, ejecutivos de Air Canada, Air New Zealand, Copa Airlines, Ethiopian Airlines, Lufthansa y United Airlines, concretaron un nuevo Star Day en el Hotel del Comahue, en la ciudad de Neuquén. La jornada de promoción consiste en una serie de presentaciones de los productos, servicios y beneficios que pone la alianza a disposición de los viajeros. El encuentro contó con la participación de 50 operadores y agentes de viajes neuquinos.

GOL CONTINÚA LIDERANDO EL DOMÉSTICO BRASILEÑO

Aunque la demanda prácticamente no creció en agosto pasado, en una comparación interanual, a nivel general, Gol continúa liderando el mercado doméstico brasileño. De hecho, esta empresa, así como Azul y Latam, sí registraron incrementos de demanda del 32%, 11% y 9,6%, respectivamente. El número de viajeros movilizados alcanzó los 7,9 millones de usuarios, es decir un 0,6% más que en agosto de 2018. La explicación respecto del incremento casi nulo de demanda a nivel general (0,4%), se relaciona con una caída del 3,4% en la oferta. Con relación al market share, Gol lideró con un 38%, seguido por Latam con un 35%, y Azul con 25%.

Airbus

CHILE ANALIZA TÉCNICAMENTE LA CONSTRUCCIÓN DE UN SEGUNDO AEROPUERTO PARA SANTIAGO

La dirección de Aeropuerto del Ministerios de Obras Públicas de Chile inició la elaboración de un estudio de viabilidad para la construcción de un segundo aeropuerto para Santiago. En realidad, el inicio es delinear una licitación en 2020 para que dos consultoras elaboren sendos estudios de factibilidad. “El aeropuerto de Santiago ha experimentado un aumento de pasajeros de 10% anual durante los últimos 10 años. Si proyectamos ese mismo crecimiento veremos que por el año 2030 ya estaremos muy ajustados y necesitaremos, entonces, una alternativa”, señaló el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios. “Es un estudio que vale aproximadamente US$ 1,5 millones. Demora 300 días y lo licitaremos en 2020. Es decir, en 2021 ya vamos a tener estudio con el futuro emplazamiento que tendría este aeropuerto”, agregó Palacios.

BOA INICIA SU RENOVACIÓN DE FLOTA CON LA INCORPORACIÓN DE AIRBUS A330

Boliviana de Aviación (BoA) inició el proceso de renovación de flota con la incorporación de dos Airbus A330. La noticia fue presentada por el gerente General de la compañía, Ronald Casso. El ejecutivo confirmó que ambas máquinas disponen de una capacidad de 278 pasajeros y reemplazarán a los Boeing B-767/300. De hecho, los nuevos aviones cubrirán los vuelos hacia Madrid y Miami, desde Santa Cruz de la Sierra. Ambas empresas se suman bajo la modalidad de leasing operativos.

SKY SE COMPROMETIÓ A INCREMENTAR LA CONTRATACIÓN DE MUJERES PILOTOS

La low cost chilena aseguró que actualmente el 6% de sus pilotos son mujeres. La compañía se comprometió a emplear otro 10% en los próximos años. La iniciativa fue presentada ante el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile, para incrementar la contratación de pilotos mujeres en un 10% en 2020, a un 15% en 2021, y al 20% en 2022. “Existe todavía en parte de la sociedad un estereotipo que muestra a la profesión de piloto de avión como una profesión de hombres, cuando la realidad muestra que las mujeres son tan competentes como los hombres en este campo y que la percepción del público frente a una mujer piloto es muy positiva”, comentó el CEO de Sky, Holger Paulmann.

Apta

ANAC LANZA UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL RESPONSABLE DE INSTRUCCIÓN AERONÁUTICA

Según informó el organismo, el programa fue diseñado, siguiendo los lineamientos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en donde se establece la metodología de instrucción para la aviación, contemplando tres partes actoras necesarias para el control y supervisión de educación de instrucción operativa: los Instructores, los Jefes de Instructores y los Inspectores. En este nuevo programa, aprobado mediante la Disposición Oficial Nº 223/2019, se hace hincapié en el rol del Jefe de Instructores en la supervisión, control y evaluación del nivel de competencia de los alumnos en sus procesos educativos. Esto implica evaluar a los instructores en el desarrollo de la actividad de instrucción de vuelo, dándole preponderancia al vínculo entre instructor y alumno, teniendo en cuenta los objetivos de la enseñanza y aprendizaje, para poder acompañar y asesorar en cada caso. Para ser Jefe de Instructores es requisito ser instructor de vuelo y cumplir con una capacitación realizada en la ANAC, que consta de un curso de 8 horas cátedra, con una instrucción periódica anual. En este programa de capacitación se abordan temáticas relacionadas con: reglamentaciones aeronáuticas, normativa implicada en la instrucción de vuelo, procesos educativos, evaluación y factores de motivación. Durante el mes de octubre y noviembre se realizarán cursos en las sedes de ANAC Central, Córdoba y Mendoza. El control de eficiencia del personal que está a cargo de instruir en el sector aeronáutico garantiza la calidad de instrucción de manera práctica, dando un respaldo directo a los criterios de Seguridad Operacional en la aviación civil. De esta manera, la ANAC sigue trabajando con la base de la mejora continua y la capacitación como pilar fundamental.

REVES DE EFROMOVICH EN LA JUSTICIA: RECHAZAN SU DEMANDA

Los Tribunales de Nueva York decidieron desestimar la demanda presentada por Germán Efromovich con relación a recuperar el control accionario de Avianca Hóldings. La denuncia iba dirigida contra United Airlines y Kingsland Hóldings, el otro socio de la empresa y en la práctica quien la dirige hoy. En definitiva, el juez consideró que no hay razones para promover el juicio, aunque, de todos modos, otorgó un plazo de 45 días para que Efromovich apele la decisión.

AVOLON SE SUMA COMO NUEVO MIEMBRO DE ALTA

La empresa especializada en el leasing de aeronaves, con base en Dublín (Irlanda), se ha incorporado como nuevo miembro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). Avolon, posee oficinas en Estados Unidos, Dubái, Singapur, Hong Kong y China, opera 923 aviones que vuelan bajo los colores de 143 clientes de 60 países. “Continuamos robusteciendo nuestro grupo de miembros afiliados y esto nos permite fortalecer aún más el trabajo que ALTA viene realizando en pro del desarrollo de la industria en la región. La llegada de Avolon representa un nuevo hito que fortalece la interacción entre los actores de la industria en la región para generar mayores oportunidades para los usuarios del transporte aéreo”, comentó Luis Felipe de Oliveira, director Ejecutivo y CEO de ALTA.

Copa

TRUMP ANALIZA SI SUBIR LOS ARANCELES A AIRBUS Y BOEING SE PREPARA PARA UNA CRISIS AÚN MÁS PROFUNDA

La compañía aérea estadounidense atraviesa por uno de los momentos más difíciles de su historia. La suspensión de los vuelos de los B-737MAX no solo le han generado desprestigio y complicaciones, sino también una enorme cantidad de gastos extra y la imposibilidad de mantener el círculo virtuoso de la producción, las entregas, las cobranzas y las ventas. Y encima, Trump estaría esperando un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para arancelar aún más fuerte los productos de Airbus. La esperada respuesta del otro lado del Atlántico pondría en peligro la viabilidad económica de muchos productos de Boeing.

DELTA SE COMPROMETE CON EL B-797 DE BOEING

Como un modo sustituir a sus Boeing B-757 y B-767, de casi 20 años de edad promedio, Delta Air Lines estaría dispuesta a comprar casi 200 aviones del modelo B-797 que la propia empresa de Seattle no ha presentado todavía. De hecho, el proyecto lleva para Boeing el ignoto nombre de “Programa NMA” (New Mid-size Airplane). Originalmente, el nuevo avión iba a ser presentado en junio pasado en el Salón Aeronáutico de París de Le Bourget, sin embargo, Boeing decidió postergar la presentación hasta 2020. Ya en 2015, la empresa de Seattle llegó a la conclusión de que había un mercado potencial para lanzar un avión mediano de doble pasillo, y anticipó dos versiones iniciales con capacidad para 225 y 275 pasajeros.

JETBLUE COMENZÓ A OPERAR COMERCIALMENTE CON SU PRIMER AIBUS A321NEO

La low cost neoyorquina comenzó a operar comercialmente su primer Airbus A321NEO, con el que unió Nueva York con Fort Lauderdale-Hollywood. El pedido de estos aviones se remonta a 2011, cuando encargó un total de 85 unidades. El avión en sí arribó en junio pasado, pero realizó diversos vuelos de pruebas hasta que el 25 de septiembre concretó su primer vuelo comercial. La ruta elegida no fue casual: se cumplen 20 años desde que la empresa comenzó a volarla. En lo que resta del año, la empresa debería recibir otros 12 A321NEO, sin embargo, debido a los retrasos que presentó Airbus, probablemente sólo se alcance la mitad de ese total.

Apta

“¡ALERTA BEBE!”, EL POLÉMICO SERVICIO DE JAPAN AIR LINES

Japan Air Lines (JAL) lanzó una nueva funcionalidad, disponible solo para los canales directos, que avisa a los viajeros, al momento de hacer la reserva, dónde hay un niño que va a compartir el vuelo. La empresa detalló que algunos pasajeros realmente se molestan si tienen algún bebé cerca. Con esta nueva opción, la empresa sencillamente avisa a los usuarios dónde se localizan los menores de dos años que volarán con él. El único inconveniente es que la funcionalidad no avisa de los cambios a último momento, con lo cual puede llegar a perder eficiencia. La nueva opción generó no poca polémica, mientras algunos usuarios justificaron la decisión de JAL, otros en cambio la creyeron exagerada y poco humana. “Sólo son niños”, argumentaron algunos.

FRANCIA PEDIRÁ A LA UE QUE ACABE CON LAS AYUDAS ECONÓMICAS A NORWEGIAN

El gobierno francés, a través de su ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, le pedirá formalmente a la Unión Europea que se interrumpan las ayudas económicas públicas Norwegian que le permiten “falsear la competencia y bajar precios”. “Esa situación perjudica a otras empresas que no gozan de las mismas ventajas”, indicó el funcionario galo en un comunicado. “Esto es inaceptable, las reglas deben ser iguales para todos”, afirma el ministro en el texto y continúa: “Norwegian revienta los precios pese a estar fuertemente endeudada dado el respaldo que le brinda el Estado de Noruega”.

XL AIRWAYS SUSPENDE TOTALMENTE SUS OPERACIONES

Hace pocos días se conoció la suspensión de pagos de la compañía francesa, el inicio de su concurso de acreedores y el inicio de sus conversaciones con Air France. Sin embargo, hace unas pocas horas, la compañía XL Airways decidió suspender todos sus vuelos. Si bien la suspensión sería por unas pocas jornadas, no hay muchas esperanzas de que la situación de la empresa se recomponga. Más allá de la audiencia que se realizará en el tribunal de Comercio de Bobigny, localidad vecina de París, no se concretó ninguna expresión de interés en rescatar XL y las negociaciones con Air Frances no parecen haber prosperado.

Air Canada

IAG REBAJA SUS PREVISIONES DE BENEFICIOS

El grupo aéreo hispano-británico rebajó sus previsiones de beneficios debido a diversos factores. Uno de ellos es la huelga de pilotos de British Airways, y, por otro lado, la evolución del número de reservas de las dos low cost de grupo: Vueling y Level. En definitiva, IAG espera que sus beneficios alcancen los € 3.485 millones. En el mismo comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que informa la rebaja de previsiones, también afirma que el impacto de la huelga de pilotos de British que se produjeron los días 9 y 10 y 27 de septiembre y que demandó la cancelación de 4.521 vuelos, tendrá un impacto negativo en el balance de € 137 millones. Adicionalmente, el grupo también cita la huelga de los empleados del aeropuerto de Heathrow que le produjeron un impacto de € 33 millones.

IATA APUNTA A PROMOVER LA DIVERSIDAD DE GÉNERO EN LA INDUSTRIA

La Asociación lanzó la campaña “25by2025”, iniciativa que tiene como finalidad trabajar sobre la equidad de género en la industria aerocomercial. Los números se relacionan con alcanzar como meta que el 25% de los puestos directivos y operativos estén en manos de mujeres para 2025. Varias compañías han comprometido su participación en la campaña, entre ellas China Eastern, Lufthansa Group y Qatar Airways. “La aviación es el negocio de la libertad. Un ejemplo de ello es la oportunidad que 2,7 millones de hombres y mujeres tienen de desarrollar sus carreras en esta industria. Pero las mujeres no están bien representadas en niveles directivos y en algunas profesiones dentro de las aerolíneas. Éstas entienden el valor que brinda una fuerza de trabajo balanceada en términos de género. La campaña 25by2025 crea un contexto global y estímulo a las muchas iniciativas que nuestros miembros ya están llevando para lograr progresos en ese aspecto, y estoy seguro de que será un importante catalizador para que la industria logre aspiraciones aún mayores”, señaló Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA.

ADRIA AIRWAYS CANCELÓ TODOS LOS SUS VUELOS

La compañía aérea de Eslovenia se presentó finalmente a convocatoria de acreedores ante un tribunal distrital de la ciudad de Kranj y en consecuencia decidió suspender todas sus operaciones. Dentro de los tres días siguientes, la Justicia deberá decidir acerca del inicio del proceso de convocatoria de acreedores. Vale recordar que la compañía fue fundada en 1961 y tiene un staff de 500 trabajadores.

QATAR Y CHINA SOUTHERN CERRARON UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

Las compañías cerraron un acuerdo de código compartido que entrará en vigor desde el 14 de enero. En definitiva, los pasajeros chinos podrán, a partir de Doha, continuar hacia 80 destinos de Medio Oriente, África y Europa. Semanalmente, Qatar ofrece 3.619 asientos hacia Guangzhou y de 2.590 hacia Beijing. Cabe recordar que la empresa de Medio Oriente compró a principios de año una participación del 5% em China Southern.

FINNAIR SE UNIÓ AL GRUPO QUE IMPULSA LA AVIACIÓN ELÉCTRICA

Finnair es la última incorporación a la Red Nórdica de Aviación Eléctrica que impulsa el desarrollo de la electricidad como medio de impulso para los aviones. “Las innovaciones tecnológicas son clave para resolver el desafío de emisiones de CO² de la aviación. En este proyecto, estamos creando concretamente el futuro de la aviación eléctrica y estamos dando un paso importante hacia el vuelo neutral en carbono”, señaló Jaakko Schildt, director de operaciones de Finnair. En agosto pasado, la aerolínea finlandesa anunció la realización de vuelos de Helsinski a San Francisco impulsados por biocombustibles, en el marco de una iniciativa propia denominada “Push for change”.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo