Edición nº 782 ¦ Jueves 29 de agosto de 2019 Dar de baja   

UNITED AIRLINES LEVANTA SU VUELO DIRECTO NUEVA YORK-BUENOS AIRES, OTRA VEZ

United Airlines informó esta semana que suspenderá sus vuelos directos entre Buenos Aires y Nueva York (Newark) a partir del 26 de octubre. La decisión, reconocieron en la empresa, es consecuencia de una caída en la demanda en la ruta y por ende en el precio de los pasajes lo que termina por afectar la rentabilidad de la misma. La compañía había comenzado a volar entre el aeropuerto de Newark y Ezeiza en octubre de 2017. Ruta que ya había volado hasta septiembre de 2013 cuando la levantaron por primera vez. Mantiene, en cambio, el servicio diario y directo entre Houston y Buenos Aires. La ruta non stop Nueva York-Buenos Aires quedará ahora a cargo exclusivamente de American Airlines y Aerolíneas Argentinas. Ambas desde el aeropuerto neoyorquino JFK y con servicio diario. Aunque en el caso de la empresa argentina las frecuencias bajarán de siete a cuatro a partir de diciembre cuando deba atender los promocionados vuelos a Orlando. Actualmente solo hay “cancelaciones tácticas”, como las llaman en la empresa. United anunció que los pasajeros que habían adquirido tickets para volar en esta ruta después del 26 de octubre ya fueron notificados que lo harán por la misma línea pero haciendo trasbordo en el hub de la compañía en Houston. Mientras tanto, el Country Manager de la empresa en la Argentina, Christoff Poppe, ya prepara sus valijas para mudarse a Chicago, su nuevo destino.

PRESENTÓ LATAM SU NUEVA CLASE EJECUTIVA

LATAM Airlines Group presentó este martes en San Pablo su nueva experiencia Premium Business abordo del primer Boeing 777 que incorpora las renovadas cabinas de la compañía. Todo ello, enmarcado en un proceso de transformación de la experiencia de viaje, cuya inversión excede los US$ 500 millones, e incluye US$ 400 millones en la renovación de cabinas. El lanzamiento tuvo lugar en el Centro de Manutenção em Linha (CML), el complejo de mantenimiento más grande de la compañía ubicado en el Aeropuerto de Guarulhos. El primer B777 de LATAM Airlines Brasil representa el nuevo estándar de la flota de largo alcance del grupo y es uno de los alrededor de 200 aviones -más de la mitad de la flota global del grupo- que serán renovados con nuevas cabinas y experiencia de viaje durante los próximos dos años. En la nueva cabina Premium Business cada asiento ofrece más privacidad y acceso directo al pasillo. Los asientos se reclinan 180° en una cama “full-flat”, cuentan con entretenimiento a bordo de última generación con una pantalla personal Panasonic de 18" y un amplio espacio para artículos personales. Las novedades de la Premium Business incluyen también un nuevo concepto gastronómico diseñado por los reconocidos chefs Pamela Fidalgo y Aninha, y una carta con los mejores vinos del continente, seleccionados por Héctor Vergara, el único master sommelier de Latinoamérica. El Boeing 777 también cuenta con una cabina Economy renovada, que ofrece a los pasajeros un nuevo aspecto, mayor comodidad y un sistema de entretenimiento a bordo de última generación con una cuidada selección de contenido.

Latam

EANA ANUNCIÓ LA PUESTA EN MARCHA DEL REDISEÑO DEL ÁREA TERMINAL BAIRES

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dependiente del Ministerio de Transporte, dio por iniciado este martes el proceso de rediseño del Área Terminal Baires. Este amplio sector de espacio aéreo, conocido también como TMA BAIRES, será transformado según los conceptos más modernos en la materia, acompañando la evolución que experimenta el tránsito aéreo del país. La seguridad operacional, y un considerable aumento de la capacidad y la eficiencia con sustentabilidad ambiental son los puntos centrales de su concepción. A través de una licitación internacional, EANA adjudicó los trabajos a un consorcio multinacional liderado por la española Indra y su empresa de consultoría ALG y formado por las empresas Tetratech (USA), DFS Aviation Services (Alemania) e IDS (Italia). Cada uno de los subcontratistas es líder de mercado en cada una de las etapas planteadas para el proyecto y con amplia experiencia en el desarrollo de Espacios Aéreos complejos. El TMA BAIRES tiene en su jurisdicción a los aeropuertos controlados de Aeroparque, El Palomar, Ezeiza, Morón y San Fernando, que junto con los Aeródromos no controlados atienden alrededor del 50% del movimiento de aeronaves del país. Uno de los problemas del área es la cercanía geográfica de los aeródromos de mayor densidad que hace que actualmente algunos procedimientos instrumentales sean dependientes entre sí, generándose una mayor complejidad al sector. El rediseño de la nueva Área, que estará lista en tres años (4 etapas) e insumirá una inversión de U$S 4 millones, busca satisfacer la creciente demanda en forma segura y ordenada, mediante premisas tales como: reducción del tiempo de comunicaciones piloto-controlador, disminución de las tareas secundarias de los controladores; trayectorias de vuelo más consistentes, transiciones continuas y aproximaciones estabilizadas; incremento de la conciencia situacional en vuelo, equidad para los diferentes usuarios del espacio aéreo, mayor disponibilidad de trayectorias, lo que dará mayores herramientas al control para disminuir convergencias en los puntos de cruce; reducción del espaciado de rutas y la separación de aeronaves; reducción del tiempo de vuelo y, por consiguiente, de las emisiones y el consumo combustible y un menor número de vuelos desviados y cancelados entre otros beneficios

JETSMART BUSCA ATERRIZAR TAMBIÉN EN COLOMBIA

Para este jueves está prevista una audiencia pública en la que Aeronáutica Civil de Colombia analizará el pedido de JetSmart Airlines, aerolínea de bajo costo controlada por el fondo Índigo Partners, de constituirse “como empresa de transporte internacional de pasajeros, carga y corre para prestar servicio con A320 las rutas desde Santiago y Antofagasta a Cali, Cúcuta, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Medellín”. Es decir, un nuevo paso para extender su plan de expansión sumando el mercado aéreo de Colombia a sus operaciones en Chile, Argentina y Perú. Índigo Partners, grupo fundado por el empresario estadounidense Bill Franke, controla las low cost Volaris, de México; Frontier, de Estados Unidos; Wizz, de Hungría y JetSMART, de Chile. El año pasado, además, realizó una inyección de capital para salvar de la quiebra a la islandesa WOW. JetSMART, que inició hace dos años sus operaciones en Chile, esta presidida por Estuardo Ortiz, quien, procedente de TACA, se desempeñó como vicepresidente ejecutivo y director de Ingresos en Avianca Holdings hasta junio del 2016. Uno de los últimos anuncios de la empresa fue la compra de 12 Airbus A321 XLR, que le permitirían realizar viajes directos de larga distancia bajo el modelo ‘ultra low cost’.

Airbus

LA JUSTICIA RATIFICA LA LIMITACIÓN DE VUELOS NOCTURNOS EN EL PALOMAR, Y EXTIENDE AUN MÁS EL HORARIO DE RESTRICCIÓN

La justicia federal no hizo lugar a los pedidos de levantamiento de la medida y, en cambio, amplió la restricción para las operaciones nocturnas en el aeropuerto de El Palomar entre las 22 y las 7 del día siguiente, mientras que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) apeló la medida a la Cámara Federal de Apelaciones. La decisión fue tomada por la jueza federal Martina Forns, que en su fallo volvió a destacar el "derecho al descanso" y la "protección del ambiente sano" para los vecinos del aeropuerto de El Palomar, y fijó el nuevo horario de cese de actividades de la terminal aérea. La misma magistrada había fijado la restricción entre las 23 y las 6, que iba a entrar en vigencia el 9 de septiembre próximo, pero ahora hizo lugar a una nueva medida cautelar y otorgó una prórroga de un mes para la entrada en vigencia de la medida. "Hoy pedimos el levantamiento de la medida y la jueza rechazó ese pedido y extendió el horario de restricción, ante lo cual metimos la apelación de la medida a la Cámara y la jueza nos concedió la apelación, pero con efecto devolutivo, esto es que mientras apelamos, la medida puede entrar en vigencia", dijo Tomás Insausti, titular de la ANAC a la agencia Télam y agregó que la medida dispuesta por la jueza "frena todo tipo de inversiones de las empresas, que ven afectada su operatoria normal y que no saben muy bien que va a pasar ahora con El Palomar".

MAURICIO MACRI EN EL BAUTISMO DE LOS VUELOS DE AIR EUROPA A PUERTO IGUAZÚ

Esta semana, el presidente Mauricio Macri junto a los ministros de Turismo, Gustavo Santos, y de Transporte Guillermo Dietrich, el Canciller Jorge Faurie, el gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Matías Patanian y directivos de Air Europa, entre ellos la CEO, María José Hidalgo, y el gerente para América, Diego García, le dieron oficialmente la bienvenida a los vuelos de la compañía española a Puerto Iguazú. Se trata de la primera operación regular y directa de una aerolínea europea a este destino. Los servicios, que comenzaron en agosto, tienen sentido triangular haciendo los lunes Madrid-Iguazú-Asunción-Madrid y los viernes Madrid-Asunción-Iguazú-Madrid. Actualmente los vuelos se realizan con A330 pero a partir de octubre serán atendidos con B787 Dreamliner lo que permitirá reducir el tiempo de vuelo en 40 minutos. Puerto Iguazú es el tercer destino, después de Buenos Aires y Córdoba, que opera la empresa. “Mi sueño es que el año que viene estemos inaugurando el vuelo Londres-Cataratas”, dijo el Presidente, lo que sonó a algo más que una simple expresión de deseo.

Apta

AZUL OPERARÁ DESDE DICIEMBRE VUELOS DIRECTOS ENTRE BELO HORIZONTE Y FORT LAUDERDALE

Azul Linhas Aereas confirmó que volará desde Belo Horizonte a Fort Lauderdale, a partir del 16 de diciembre. Serán tres vuelos directos por semana, saliendo desde la ciudad brasileña los lunes, miércoles y viernes a bordo de un A330 para 298 pasajeros. Fort Lauderdale será el segundo destino operado por Azul en EE.UU. desde Belo Horizonte, además de Orlando, también tres veces por semana. Belo Horizonte, que ya era el segundo centro de conexión más grande de Azul en Brasil, después del hub de Viracopos, ahora tendrá, con el nuevo vuelo, un promedio de 94 conexiones diarias a 38 destinos, tres de ellos internacionales: Orlando y Fort Lauderdale en los Estados Unidos y Buenos Aires en Argentina.

COPA CELEBRÓ 12 AÑOS DE OPERACIONES ININTERRUMPIDAS EN CÓRDOBA

La Docta se convirtió, hace 12 años en el segundo destino operado por Copa Airlines en la Argentina, luego de Buenos Aires. La experiencia allí ganada resultó vital para que hoy la empresa vuele a puntos como Rosario, Mendoza y Salta. “Celebramos con orgullo estos doce años de presencia en la provincia de Córdoba, brindando a nuestros clientes y pasajeros la mejor conectividad con las Américas, a través del Hub en Panamá. Agradecemos a cada uno de los pasajeros y clientes que han depositado su confianza en nosotros y a nuestro gran equipo de colaboradores que, gracias a todos, esta historia ha sido posible”, comentó Christophe Didier, vicepresidente de Ventas de Copa Airlines.

Copa

MIENTRAS VIDEO MUESTRA A KRIETE HABLANDO DE QUIEBRA, AVIANCA CONFIRMA INTERCAMBIO DE BONOS POR MÁS DEL 50% DE LA EMISIÓN

Mientras un video tomado a escondidas circula en las redes donde se lo puede ver al presidente de la Junta Directiva, Roberto Kriete, afirmando a un grupo de colaboradores que la empresa está quebrada y se renegocian todas las deudas para ganar tiempo y lograr revertir la situación, la empresa en un comunicado informó este miércoles que “consistente con los términos de intercambio propuestos a los tenedores de bonos existentes, Avianca Holdings recibió intenciones de intercambio por más del 50% del valor total de los bonos existentes emitidos en el exterior, con lo que se alcanzó la condición mínima para seguir adelante con la oferta. Se trata de una propuesta que la empresa lanzó en los mercados internacionales, a mediados de agosto, para intercambiar la totalidad de sus bonos no garantizados con vencimiento en 2020, ascendente a US$ 550 millones, por nuevos bonos garantizados. Con esta transacción los tenedores de bonos existentes que participaron, quedan obligados a intercambiar en las condiciones pactadas en el memorando de oferta de intercambio. Además, adquirieron el compromiso de extender el plazo del bono automáticamente, por tres años (mayo de 2023) y con un cupón de 9%, al momento en que se confirme la inversión anunciada por United Airlines, Inc. y Kingsland Holdings Limited por al menos US$ 250 millones. Mientras tanto, voceros de la compañía salieron a decir que las palabras de Kriete en el video no deben tomarse “literalmente” y que la empresa "no está en proceso de quiebra o de insolvencia”.

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 PRESENTÓ SU REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2018

Aeropuertos Argentina 2000 presentó su “Reporte de Sustentabilidad 2018” a través del cual comparte su desempeño anual en materia social, ambiental y económica. Allí refleja las acciones más relevantes que ha realizado en el marco de su estrategia de sustentabilidad a largo plazo, con sus clientes, accionistas, stakeholders, empleados, proveedores y la comunidad. Por séptimo año consecutivo se lleva a cabo la elaboración de este informe, acorde a los estándares de la Guía de Reporte Global (GRI), opción Esencial, como también se consideraron como guía otros lineamientos internacionales, tales como la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, la Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A partir de la firma de los ODS de Naciones Unidas en 2015, AA2000 se propuso analizar su Agenda 2030 y sus metas para evaluar el impacto de su negocio en estos grandes desafíos a los que la Argentina y 193 países del mundo se adhirieron. Con este fin, la compañía realizó un ejercicio de identificación de los ODS con relación a las acciones presentes y futuras con las cuales generan un mayor impacto en el desarrollo sostenible. AA2000 Reporte Sustentabilidad 2018.

Apta

JETSMART CHILE INCREMENTA SU OFERTA DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

La low cost chilena firmó sendos acuerdos con dos empresas para poder ofrecer, a través de su web, la posibilidad de que los pasajeros compren una cobertura de viaje o sus trayectos terrestres. El convenio con Chubb permitirá a los viajeros contratar un seguro de viajes desde la plataforma web de JetSmart. En cambio, el acuerdo con CarTrawler permite contratar los traslados terrestres en los destinos más importantes. “Queremos que todos los chilenos viajen de forma eficiente y a precios permanentemente bajos y con estas dos nuevas alianzas, les estamos brindando mayor comodidad a nuestros pasajeros, donde podrán adquirir estos nuevos servicios a través de nuestro sitio web JetSmart.com” señaló Pedro Asenjo, director de ventas y servicios complementarios de JetSmart.

POSIBILIDAD DE STOPOVER EN SAN PABLO CON GOL

La low cost brasileña comenzó a ofrecer la posibilidad de disfrutar de un stopover en San Pablo para todos sus pasajeros. La opción implica a los tres aeropuertos de la ciudad: Guarulhos, Congonhas y Viracopos. Se trata de dos noches sin costo adicional. Gol tiene un promedio de 32 mil pasajeros diarios que desfilan por esas terminales. “La posibilidad de hacer esta escala adicional sin duda será un gran atractivo, con dos viajes en el mismo pasaje”, destacó Paulo Kakinoff, presidente de Gol. “Estamos muy felices con esta asociación inédita con el Gobierno del Estado de Sao Paulo”, comentó el ejecutivo. En el mismo sentido, el gobernador Joao Doria comentó: “Continuamos con el programa ‘São Paulo Pra Todos’. Hoy lanzamos el servicio de escala de Gol en los aeropuertos de Congonhas, Guarulhos y Viracopos. Este es un programa sin precedentes en Brasil, es una forma de alentar el turismo, aumentar la generación de ingresos para la capital y el estado, colocando a Brasil y Sao Paulo en el contexto internacional”.

LATAM LANZÓ DESDE BRASILIA TRES NUEVAS RUTAS INTERNACIONALES

El principal grupo aéreo latinoamericano anunció la implementación de tres nuevos vuelos internacionales, desde Brasilia. Se trata de los servicios a Santiago, Lima y Asunción. Los vuelos fueron presentados formalmente en el Palacio Buriti, en una ceremonia encabezada por el CEO de Latam Brasil, Jerome Cadier. El ejecutivo remarcó que la implementación de los nuevos vuelos es posible gracias a la reducción del Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS) sobre combustibles. “Quiero reconocer este movimiento de inteligencia del Gobierno del Distrito Federal que, al reducir el impuesto, permite nuevos negocios”, dijo Cadier.

Air Canada

EFROMOVICH (I) VA POR LA REVANCHA: DENUNCIA A SUS EX SOCIOS Y PRETENDE RETOMAR EL CONTROL DE AVIANCA HÓLDINGS

Germán Efromovich demandó a United Airlines y a Kingsland Hóldings, en tribunales de los Estados Unidos, por la maniobra que terminó en su alejamiento de la conducción de la empresa, hace tres meses. “Está en juego el control, el futuro y posiblemente la supervivencia de una de las aerolíneas más importantes de América Latina”, explicaron los abogados de Efromovich en un comunicado. Efromovich perdió el control de la compañía en mayo, y fue destituido rápidamente como su presidente, luego de que United dijera que había incumplido los préstamos por US$456 millones otorgados por la aerolínea estadounidense, que el empresario había garantizado con sus acciones de Avianca. Dado que United tiene prohibido ser propietario de Avianca debido a un acuerdo con su sindicato de pilotos, autorizó a Kingsland a supervisar la situación como un tercero independiente. Citando el incumplimiento de Efromovich, Kingsland ganó una orden judicial temporal para tomar control de las acciones y ahora demanda la ejecución hipotecaria del préstamo.

EFROMOVICH (II) QUIERE VOLVER A LA AVIACIÓN: AHORA APUESTA A COMPRAR JET AIRWAYS

Hace pocas semanas, Germán Efromovich manifestó su interés por comprar Alitalia, aunque su propuesta no fue tomada en consideración. Ahora se menciona a Synergy como interesado en la compra de Jet Airways. De hecho, la empresa latinoamericana competirá con la firma Russian Fund Treasury RA Creator, que pretende adquirir la aerolínea india. La mencionada Jet Airways, suspendió sus operaciones en abril pasado ante la imposibilidad de continuar más fondos para proseguir volando y la dificultad de encontrar un nuevo socio.

VIDEO AÉREO: LATAM CELEBRA SU 90 ANIVERSARIO CUMPLIENDO EL SUEÑO A CIENTOS DE PASAJEROS

En total, más de 170 pasajeros del vuelo LA293, que unió Santiago de Chile y Punta Arenas, fueron sorprendidos con una gran celebración aniversario en la terminal patagónica, por los 90 años de la empresa. Todo comenzó al momento de embarcar cuando se invitó a cada pasajero a tomarse una selfie frente a una gigantografía de los destinos más importantes de Latam: Madrid, Nueva York, Auckland, Cancún, e Isla de Pascua fueron algunas de las opciones. Al aterrizar en Punta Arenas, tras un brindis abordo, los pasajeros fueron sorprendidos con el obsequio de tickets de cortesía hacia esos destinos que habían elegido para fotografiarse. “Para celebrar nuestros 90 años de trayectoria, quisimos hacer una acción sin precedentes, en donde la emoción y la sorpresa fueran factores claves. Queremos seguir llevando los sueños de nuestros pasajeros a destino, y qué mejor que celebrar con ellos, nuestros clientes, el orgullo de transportarlos al lugar soñado”, dijo Alexandra Vila, Gerente de Marca y Comunicación de Latam Airlines Group.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo

............................................
SE CUMPLEN 100 AÑOS DEL PRIMER VUELO COMERCIAL INTERNACIONAL
............................................
LATAM AIRLINES ARGENTINA Y UNA NUEVA EDICIÓN DE TRAVEL SALE
............................................
AIR EUROPA ARRIBARÁ EN DICIEMBRE A FORTALEZA
............................................
JETSMART ARGENTINA LANZA UNA CAMPAÑA CON DESCUENTOS DE HASTA EL 50%
............................................
UNITED AIRLINES SUMA ASIENTOS EN LA RUTA HOUSTON/SAN PABLO
............................................
EMBRAER AMPLÍA SU PLANTA EN SAN PABLO
............................................
PARAGUAY INICIA LA AMPLIACIÓN DEL SILVIO PETIROSSI
............................................
EL ESTADO BOLIVIANO INYECTA CASI US$ 18 MILLONES A BOA
............................................
AMASZONAS SUMA UN EMBRAER 190
............................................
PARANAIR SUMA DESTINOS DE PLAYA DESDE ASUNCIÓN
............................................
SE INICIÓ EL PROCESO LICITATORIO PARA EL AEROPUERTO CHILENO DE PUNTA ARENAS
............................................
TURKISH AIRLINES ARRIBA A MÉXICO CON VUELOS A LA CAPITAL Y A CANCÚN
............................................
EN OCTUBRE SE REALIZARÁ EL PRIMER VUELO PARA RECERTIFICAR EL BOEING B-737MAX
............................................
CHILE Y CANADA AMPLÍAN SU ACUERDO DE TRANSPORTE AÉREO
............................................
IAG INVERTIRÁ US$ 400 MILLONES EN EL DESARROLLO DE COMBUSTIBLES SOSTENIBLES
............................................
LOS DUEÑOS DE AIR TRANSAT APRUEBAN LA VENTA A AIR CANADA
............................................
QANTAS REALIZARÁ VUELOS DE EXPLORACIÓN EN EL MARCO DEL “PROYECTO SUNRISE”
............................................
VUELO DE PRUEBA DEL PRIMER A220/300 PARA EGYPTAIR
............................................
AMERICAN AIRLINES IMPLEMENTA RECONOCIMIENTO FACIAL PARA EMBARQUE EN DALLAS
LEA MAS NOTICIAS »