Edición nº 782 ¦ Jueves 29 de agosto de 2019 Dar de baja   

SE CUMPLEN 100 AÑOS DEL PRIMER VUELO COMERCIAL INTERNACIONAL

Era el 25 de agosto de 1919, domingo, cuando un único pasajero se subió al De Havilland Tiger Moth, operado por Air Transport & Travel (antecesora de British Airways), para volar de Londres, un sitio llamado Hounslow Heath, no muy lejos del actual Heathrow, a Le Bourget, en París. Ese único viajero era George Stevenson-Reece, periodista del London Evening Standard. Por ese vuelo de dos horas y media, el viajero pagó 20 guineas que al cambio actual llegaría a € 1.346. Se habían realizado ya vuelos de cabotaje e incluso vuelos internacionales y de pruebas sobre los océanos, pero no eran operatorias comerciales convencionales como sí lo fue ese primer servicio de Air Transport & Travel. Un año después, la holandesa KLM implementó los vuelos de Ámsterdam a Londres.

LATAM AIRLINES ARGENTINA Y UNA NUEVA EDICIÓN DE TRAVEL SALE

El mismo está vigente desde el lunes 26 de agosto hasta el domingo 1° de septiembre. En esta oportunidad, los pasajeros tendrán descuentos en millas, aéreos y paquetes además de financiación para volar hasta el 31 de marzo de 2020. Por ejemplo, volar a Miami por U$S 599 y 9 cuotas sin interés con BBVA o a Río de Janeiro por U$S 319 también en 6 cuotas sin interés con el mismo banco o 5 cuotas sin interés con MasterCard de todos los bancos. Quienes prefieren recorrer Argentina, cuentan con tickets desde $ 949, en 3 cuotas sin interés con BBVA y MasterCard de todos los bancos.

Latam

AIR EUROPA ARRIBARÁ EN DICIEMBRE A FORTALEZA

Desde el próximo 20 de diciembre, Air Europa comenzará a volar desde Madrid a Fortaleza, en el Nordeste de Brasil. Se trata del cuarto destino en el gigante sudamericano, tras Salvador Bahía, San Pablo y Recife; y el número 24 en Latinoamérica. En un principio, la ruta contará con dos vuelos semanales, los martes y viernes, que se incrementarán a tres desde junio de 2020, pasando a operar los miércoles, sábados y domingos. El servicio será cubierto con aviones Airbus A330/200, con una capacidad para 299 pasajeros: 24 de ellos en Business.

JETSMART ARGENTINA LANZA UNA CAMPAÑA CON DESCUENTOS DE HASTA EL 50%

La low cost lanzó una promoción con tarifas al 30% para vuelos de cabotaje, a efectuarse entre octubre de 2019 y febrero de 2020 y para viajes entre marzo y agosto de 2020, los descuentos llegan al 50%. “Queremos que la gente pueda aprovechar la posibilidad de viajar en aviones nuevos, por pocos pesos, y conocer el país. Inclusive que ya puedan asegurarse pasajes para sus vacaciones de verano o de invierno en 2020”, señaló Darío Ratinoff, Gerente Comercial de JetSmart. El ejecutivo agregó: “Ampliamos las oportunidades para que cada vez más argentinos se puedan sumar a la experiencia de volar y transformar así la cultura de viajes en el país y seguimos creciendo con nuestro foco en alcanzar una operación de altísima calidad apelando a recursos humanos argentinos y de tener una mirada cada vez más federal, generando empleo directo e indirecto en cada una de las ciudades donde nos encontramos con la gente”.

Airbus

UNITED AIRLINES SUMA ASIENTOS EN LA RUTA HOUSTON/SAN PABLO

La compañía estadounidense confirmó que desde principios de diciembre próximo y hasta febrero de 2020, sustituirá sus Boeing B-767/300 por aviones B-777/200 en la ruta Houston/San Pablo. La medida está en sintonía con el aumento de capacidad en la conexión entre Rio de Janeiro y Houston, donde se sustituyó un B-767 de la versión 300 por la 400. “Los cambios realizados son una clara muestra que la compañía continúa apostando al mercado brasileño, y teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos en lo que va del año, las expectativas son altas e incluso existe la posibilidad que “estas adiciones estacionales puedan volverse permanentes dependiendo de la evolución de las ventas en los próximos meses”, consideró Jacqueline Conrado, directora de United para Brasil.

EMBRAER AMPLÍA SU PLANTA EN SAN PABLO

Embraer anunció su decisión de invertir US$ 30 millones en la ampliación de su planta de producción en la factoría bautizada “Eugenio de Melo”, en San José dos Campos, en el Estado de San Pablo. “Al anunciar la expansión de la unidad Eugenio de Melo reforzamos nuestro compromiso con nuestra gente y la comunidad local, que son parte de nuestra visión estratégica de crecimiento continuo y sostenible”, destacó Francisco Gomes Neto, presidente y CEO de Embraer. “El futuro de la industria de la aviación brasileña será el resultado de lo que soñamos y construimos juntos”, agregó el ejecutivo. La nueva factoría tendrá una capacidad para 4 mil empleados, es decir 2.500 más que los actuales.

Apta

PARAGUAY INICIA LA AMPLIACIÓN DEL SILVIO PETIROSSI

Con un atraso de aproximadamente dos décadas, Paraguay comienza las obras de ampliación del principal aeropuerto del país, el Silvio Petirossi, de Asunción. Así lo anunció el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Edgar Melgarejo. “No va a haber ningún cierre total y en ningún momento van a estar clausuradas las operaciones; sí van a cambiar los horarios”, comentó el funcionario. El trabajo sobre la pista y las calles de rodaje será paulatino y escalonado para no tener que suspender las operaciones. El objetivo es que el aeropuerto recupere los niveles operativos adecuados para aspirar, luego, a recuperar por ejemplo los vuelos directos a Estados Unidos.

EL ESTADO BOLIVIANO INYECTA CASI US$ 18 MILLONES A BOA

El gobierno de Evo Morales anunció la voluntad de inyectar US$ 17,5 millones a Boliviana de Aviación (BoA). Los fondos se destinarán, fundamentalmente, para renovar y ampliar la flota, así como el incremento salarial de los pilotos. “Con el objeto de resolver problema de disponibilidad de pilotos hemos dispuesto un incremento salarial variable por la cantidad de horas voladas. Se reconocerá el esfuerzo y la capacidad de los pilotos con un incremento de un promedio de 25%”, anunció Morales. En términos de flota, el objetivo es incorporar dos nuevas aeronaves de fuselaje ancho para sustituir las que se utilizan para volar a Madrid y Miami, en definitiva, se habla de 5 aeronaves.

Copa

AMASZONAS SUMA UN EMBRAER 190

La compañía aérea boliviana confirmó la incorporación de su primer Embraer E190, con una capacidad para transportar 112 pasajeros. La aeronave ya arribo a la base de Amaszonas en Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra, aunque deberá esperar las próximas semanas para completar su proceso de certificación para poder obtener su estatus operacional. Se trata del primer paso en el proceso de Amaszonas de recambio de su flota, que terminará por sustituir sus Bombardier CRJ-200 por los Embraer E190. El solo cambio de máquinas supondrá un incremento en la oferta de asientos de casi el 50%.

PARANAIR SUMA DESTINOS DE PLAYA DESDE ASUNCIÓN

La compañía guaraní confirmó que implementará nuevos vuelos a Río de Janeiro, Florianópolis y Punta del Este, desde diciembre próximo. El esquema responde a tres veces por semana hacia el balneario esteño, posteriormente será el caso de “Floripa” y finalmente, en enero, será el turno de Rio (martes, jueves y viernes). En todos los casos, los vuelos se interrumpirán en febrero y serán operados por aviones Bombardier CRJ-200, con capacidad para 50 pasajeros.

Apta

SE INICIÓ EL PROCESO LICITATORIO PARA EL AEROPUERTO CHILENO DE PUNTA ARENAS

Se publicó en el Diario Oficial de Chile el llamado a licitación para la concesión de la denominada “Red Aeroportuaria Austral”, que debe incluir, entre otras, las obras de ampliación y mejoramiento del aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, de Punta Arenas y del aeródromo de Balmaceda, en la región del Aysén. Las mencionadas obras en el aeropuerto austral ya están estipuladas por un proyecto desarrollado por la Dirección de Aeropuerto del Ministerio de Obras Públicas del gobierno de Santiago. Los trabajos contemplan la expansión suficiente para atender el crecimiento de tráfico proyectado para los siguientes 15 años. En 2017, Punta Arenas recibió poco más de 1 millones de pasajeros en la terminal aérea, sin embargo, se espera que para 2037 esa cifra crezca hasta los 2,3 millones.

TURKISH AIRLINES ARRIBA A MÉXICO CON VUELOS A LA CAPITAL Y A CANCÚN

La principal compañía aérea turca comenzó a volar a Ciudad de México y a Cancún, desde Estambul. “En el marco de nuestra estrategia de crecimiento, continuamos expandiendo las fronteras de nuestra red de vuelos. Luego de la última inauguración de vuelos a Bali, nos complace poder conectar estas dos importantísimas ciudades de América con 125 países de todo el mundo. A partir de este día, los pasajeros que viajen a la Ciudad de México y a Cancún podrán hacerlo con la exclusiva comodidad de Turkish Airlines. Creemos que nuestros nuevos vuelos fortalecerán los lazos entre Turquía y México en todos los sentidos”, comentó Ilker Ayci, presidente de la Junta y del Comité Ejecutivo de Turkish Airlines. El vuelo de Turkish opera de Estambul al DF los miércoles, viernes y domingo. Los lunes, jueves y sábados parte de la capital azteca hasta Cancún. Y esos mismos días, despega del balneario caribeño de regreso a Estambul.

Air Canada

EN OCTUBRE SE REALIZARÁ EL PRIMER VUELO PARA RECERTIFICAR EL BOEING B-737MAX

En octubre está programado que Boeing realice, junto a la FAA y representantes de otras autoridades aeronáuticas, el primer vuelo de recertificación del B-737MAX. La prueba es parte de un intento porque el MAX vuelva a ser operativo y retome el trabajo, antes de fin de año. De no surgir nuevas complicaciones, el avión volverá a ser plenamente operativo para enero o febrero de 2020. El proceso de certificación no solo implica vuelos de prueba sino también la presentación de una serie de documentaciones.

CHILE Y CANADÁ AMPLÍAN SU ACUERDO DE TRANSPORTE AÉREO

Las autoridades aeronáuticas de ambos países acordaron un nuevo acuerdo de Transporte Aéreo. En realidad, se ha firmado un Anexo de Rutas que permite ampliar las condiciones del convenio. Lo rubricado significa poder sumar nuevos destinos, la aplicación de la quinta libertad en código compartido (la posibilidad de continuar desde uno y otro país a un tercero transportando pasajeros hacia allí) y se incrementó la capacidad hasta 14 frecuencias semanales. Con relación al transporte de carga, se acordó separarla de la regulación del transporte de pasajeros, de modo que ahora las líneas aéreas de ambos países podrán prestar dicho servicio con derechos de quinta libertad y sin limitaciones de ruta o número de frecuencias.

IAG INVERTIRÁ US$ 400 MILLONES EN EL DESARROLLO DE COMBUSTIBLES SOSTENIBLES

El grupo aéreo hispano-británico anunció que invertirá US$ 400 millones durante los próximos 20 años para el desarrollo de combustibles sostenibles. La decisión es desarrollar biocombustibles a partir de los desechos, de la basura. Altalto Immingham Limited, es una subsidiaria de la compañía de combustibles renovables Velocys y se ha planteado una extensa colaboración con British Airways y con la Shell. Entre todas pretenden desarrollar una planta destiladora en Immingham, North East Lincolnshire, cerca del estuario de Humber. En esas instalaciones se recogerán más de medio millón de toneladas anuales de residuos sólidos domésticos y comerciales no reciclables cotidianos destinados a vertederos o incineración. Esa será la materia prima para producir el biocombustible. Esto ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% por cada tonelada de combustible sostenible para aviones, que reemplaza una tonelada de combustible fósil convencional, equivalente a sacar de la carretera hasta 40.000 automóviles por año.

LOS DUEÑOS DE AIR TRANSAT APRUEBAN LA VENTA A AIR CANADA

Finalmente, los accionistas de Air Transat votaron, como se preveía, a favor de la venta de la empresa a Air Canada. En concreto, un 94% de los stakeholders dieron su visto bueno a un valor de US$ 18 por acción, alcanzando un total de US$ 720 millones. “Tomaron la buena decisión, y por eso les doy gracias”, señaló Jean-Marc Eustache, presidente de Air Transat, durante la asamblea donde se realizó la votación. Por lo pronto, Air Canada prometió que mantendría la marca Transat y la sede de la empresa en Quebec, el sector francés de Canadá.

QANTAS REALIZARÁ VUELOS DE EXPLORACIÓN EN EL MARCO DEL “PROYECTO SUNRISE”

Durante octubre, noviembre y diciembre, Qantas realizará vuelos de exploración y experimentación de Sydney a Nueva York y a Londres. En pleno siglo XXI hacer estas referencias, propias de la aviación comercial de los años 20 suena extraño, lo cierto es que la aerolínea espera poder demostrar que puede realizar esos vuelos con los aviones que ya posee. En concreto, se trata de un B-787/900 Dreamliner. En ambos casos estos vuelos de prueba operarán con apenas 40 pasajeros (empleados de la aerolínea) para minimizar el peso y permitir que el avión pueda volar entre ambos puntos. Expertos del Centro Charles Perkins y de las universidades de Sydney y de Monash, colaborarán con Qantas en estos vuelos de experimentación, realizados bajo el paraguas de la iniciativa bautizada como “Proyecto Sunrise”.

VUELO DE PRUEBA DEL PRIMER A220/300 PARA EGYPTAIR

La principal aerolínea egipcia realizó vuelos de prueba del primero de un lote de 12 Airbus A220/300, que ha surgido de la planta de Mirabel, Montreal. La aeronave tiene una capacidad de 134 asientos, está equipado por motores Pratt & Whitney PW1500G, tiene una autonomía de 6.300 kilómetros. Eso le permitiría volar directamente de El Cairo a Roma, París o Londres. El A220 ha recopilado un total de 80 pedidos, que han comenzado por 5 operadores regionales en Asia, América, Europa y África.

AMERICAN AIRLINES IMPLEMENTA RECONOCIMIENTO FACIAL PARA EMBARQUE EN DALLAS

American Airlines implementó tecnología de reconocimiento facial para abordar a los pasajeros en los vuelos internacionales que salen del Aeropuerto Internacional DFW. La tecnología coincide con un escaneo de la cara del pasajero tomada en la puerta con una foto de pasaporte en el archivo de Aduanas y Protección Fronteriza. American probó el programa el año pasado en ciertos vuelos y comenzará a implementar esta tecnología de reconocimiento facial en su totalidad. Los escaneos faciales reemplazarán los pases de abordaje para subir a los vuelos internacionales de American Airlines, aunque los clientes aún necesitarán una tarjeta de embarque física o digital para ingresar por las líneas de seguridad de TSA.

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