Edición nº 781 ¦ Jueves 22 de agosto de 2019 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS AMPLÍA SU CÓDIGO COMPARTIDO CON DELTA, QUE INCLUYE A SU AEROLÍNEA REGIONAL

Mediante la Resolución 531/2019, publicada en el Boletín Oficial este miércoles, la ANAC autorizó a Aerolíneas Argentinas y Delta Air Lines a extender el acuerdo de Código Compartido firmado originariamente en octubre de 2011 y ampliado en noviembre de 2017, a todas las rutas que ésta última vuela dentro de los Estados Unidos. Se trata de una consecuencia de la ampliación del acuerdo bilateral firmado hace unos meses por los gobiernos de Argentina y Estados Unidos, criticado por algunos sectores gremiales hasta que la ANAC dejó en claro entonces que la expansión del acuerdo respondía a un pedido expreso de Aerolíneas Argentinas. El acuerdo abarca también a la empresa Regional Compass, que opera con sus Embraer 175 a unos 40 destinos como aerolínea regional para Delta. Esta compañía, que también vuela para American Airlines, en este caso operará, según la resolución, “como transportista de conexión de Delta Air Lines Incorporated y brindará servicios de transporte aéreo comercial con su código de identificación”.

LATAM PERDIÓ EN EL SEGUNDO TRIMESTRE U$S 68,2 MILLONES. ENTRE LAS CAUSAS, LA CRISIS ARGENTINA

Latam Airlines informó pérdidas de U$S 68,2 millones en el segundo trimestre de 2019. Las causas habría que buscarlas en un deprimido negocio internacional, la depreciación de las monedas regionales y la profunda crisis económica de Argentina. No obstante, el resultado podría considerarse no tan malo si se lo compara con los U$S 207,8 millones que la línea aérea perdió en igual período de 2018. La aerolínea indicó que sus ingresos por capacidad (asientos por kilómetros ofertados) disminuyeron 12,1% en el segundo trimestre, principalmente por una menor demanda de Argentina y el exceso de capacidad en las rutas desde Brasil hacia Europa. “Esto viene muy influenciado por todo lo que estamos viendo del mercado argentino”, dijo Ramiro Alfonsín, vicepresidente de Finanzas de Latam al presentar los resultados al periodismo. Los ingresos totales en el segundo trimestre alcanzaron los U$S 2.370 millones, un incremento del 0,5% respecto al segundo trimestre de 2018, en tanto que los costos operacionales totales aumentaron 1,1% en el segundo trimestre, a U$S 2.329,8 millones debido a un alza en 5,2% en el costo del combustible. Factor determinante para que todas las compañías de la región registraran pérdidas operativas a pesar de haber transportado más pasajeros. Durante el segundo trimestre, Latam Airlines y sus afiliadas transportaron más de 16,8 millones de pasajeros, 1,4 millones más comparado con el segundo trimestre de 2018.

Latam

SOLICITÓ LA ANAC A LA JUSTICIA LEVANTAMIENTO DE LA CAUTELAR QUE SUSPENDE LOS VUELOS NOCTURNOS EN EL PALOMAR

Dos semanas atrás, el Juzgado Federal Civil Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín dio lugar a una medida cautelar que restringe las operaciones aéreas en el aeropuerto de El Palomar entre las 23:00 y las 6:00. En el fallo, la jueza Martina Isabel Forns, dio lugar al reclamo presentado por un grupo de vecinos, aplicable en un plazo de 30 días. El último viernes, la Administración Nacional de Aviación Civil presentó ante la Justicia un pedido de levantamiento de la medida cautelar que impide las operaciones nocturnas y que podría entrar en vigencia el 9 de septiembre. La medida, dicen, impactará negativamente en los usuarios, las empresas y trabajadores de las compañías low cost que operan desde dicha terminal. Según la autoridad aeronáutica, el aeropuerto de El Palomar existe desde 1910 y ha sido históricamente un aeropuerto con operación durante las 24 horas y así continuó desde su incorporación al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) en 2017. La imposición de un horario en un aeropuerto del SNA es materia reservada de manera exclusiva al Poder Ejecutivo Nacional, a través sus organismos federales pertinentes. En su argumentación la ANAC sustenta, contrariamente a lo sostenido por el demandante, que en El Palomar la actividad nocturna representa un porcentaje mínimo del total de operaciones, equivalente a un 10% de los movimientos totales. Y se ha comprobado que no existe daño ambiental producto de la aviación civil, tal y como lo establecen los 13 informes de avance ambiental presentados ante la Justicia junto con dos Estudios de Impacto Ambiental, los cuales han hecho especial foco en la cuestión del ruido de las aeronaves con mediciones durante las 24 horas. Los Boeing 737-800 y Airbus 320 que operan allí cumplen con certificaciones de ruido -dice ANAC- que son de carácter obligatorio para todas las aeronaves que operen en el país, según lo dispuesto por la normativa aeronáutica vigente.

AVIANCA DEJA LA RUTA LIMA-SANTA CRUZ DE LA SIERRA, PERO REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL MERCADO BOLIVIANO

A partir del 1 de diciembre de 2019 la aerolínea Avianca suspenderá una serie de rutas, entre ellas Lima-Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo, y respondiendo a versiones que circularon por redes y medios, desde la aerolínea han confirmado que mantendrán su operación en Bolivia con las rutas Santa Cruz-Bogotá; La Paz-Lima y La Paz-Bogotá. Nissim Jabiles, director general de Avianca para Brasil, Ecuador y Perú, aseguró que la decisión de dejar el vuelo desde Santa Cruz hacia Lima, y otros hacia la capital peruana están enmarcada en el plan de transformación corporativa que busca que la aerolínea sea altamente eficiente y rentable. Avianca tomó la decisión de cancelar algunas de sus operaciones desde Lima, cerrando sus operaciones hacia y desde Cali, Medellín y La Habana. “Estas modificaciones son coherentes con las realidades de la región; nunca es agradable cerrar rutas, pero son medidas que tomamos con base en el análisis y proyecciones teniendo en cuenta el camino que la aerolínea persigue en el mediano y largo plazo”, indicó Jabiles.

Airbus

SKY AIRLINE VUELVE A MONTEVIDEO PARA LA TEMPORADA DE VERANO

La aerolínea low cost chilena anunció que retomará la operación de la ruta entre Santiago y Montevideo a partir del 30 de diciembre, la cual funcionará en principio hasta fines de marzo con tres frecuencias semanales. Los vuelos operados regularmente habían sido abandonados por Sky en abril de este año. "Montevideo es una ciudad bastante atractiva para los chilenos tanto por sus playas, lugares culturales, entretención; como también por su cercanía con balnearios turísticos como Punta del Este, que es de gran interés mundial para vacacionar en los meses de verano", afirmó Carmen Gloria Serrat, directora comercial de SKY. Por otro lado, de cara a la temporada de verano, Sky ya había informado sobre dos rutas estacionales de alto interés turístico para el mercado chileno, como Santiago-Florianópolis y Santiago-Salvador de Bahía, además de duplicar sus frecuencias a Rio de Janeiro.

EMIRATES EN BUSCA DE TRIPULANTES DE CABINA EN BUENOS AIRES Y MENDOZA

La aerolínea emiratí anunció que desembarcó en Argentina, en búsqueda de tripulantes de cabina. Puntualmente, la empresa organizará sus “open day”, en Buenos Aires y Mendoza, donde espera recibir a los aspirantes y sus CV. En el caso de la Capital, la cita sería en el Hotel Libertador (Córdoba 690), el 23 de agosto. Para Mendoza, la cita es en el Park Hyatt Mendoza (Chile 1124), para el día 25 de agosto. “Emirates está buscando candidatos atentos, amables y orientados al servicio para ofrecer a los clientes su reconocida experiencia a bordo”, señaló Fernando Joselevich, gerente de Emirates Argentina. “Esta Jornada es una gran oportunidad para quienes quieran iniciarse con éxito en su carrera. Los interesados deberán presentarse con su curriculum, actualizado y en inglés, y una fotografía reciente y estar preparados para pasar el día entero en el proceso de selección. Aquellos que resulten preseleccionados serán informados de nuevas fechas para futuras evaluaciones y entrevistas”, añadió Joselevich.

Apta

BOA ABANDONA SUS VUELOS A SALTA

Boliviana de Aviación (BoA) confirmó que al menos por cinco meses suspenderá sus vuelos entre Santa Cruz de la Sierra y Salta. La compañía expresó que la decisión se relaciona con la devaluación y con la caída en la demanda. La noticia fue confirmada por Jorge Mendía, gerente de BoA en Argentina. La transportadora mantuvo tres vuelos semanales hasta marzo pasado y luego redujo la frecuencia a solo dos servicios. La suspensión de vuelos implica además abandonar las dependencias en el aeropuerto salteño y ha colgado el cartel de “se alquila” en el local comercial que poseía en el centro de La Linda.

MIENTRAS STAR ALLIANCE ANUNCIA QUE AVIANCA BRASIL SALE, AVIANCA HOLDING RATIFICA QUE CONTINÚA EN LA ALIANZA

Mientras que desde Frankfort, las autoridades de Star Alliance anunciaban que la aerolínea brasileña Ocean Air Linhas Aéreas SA, con sede en San Pablo y que anteriormente operaba como Avianca Brasil, dejaba de ser una aerolínea miembro de la alianza a partir del 1 de septiembre, desde Bogotá las autoridades de Avianca Holdings aclaraban, por las dudas, que sus aerolíneas siguen formando parte de Star Alliance, ofreciendo incluso rutas hacia y desde Brasil. La salida de Ocean Air (Avianca Brasil) se produce luego de varios meses de la declaratoria de protección por bancarrota y el retiro de su Certificado de Operador Aéreo (AOC) por parte del regulador brasileño. Desde Bogotá las autoridades de Avianca reiteraron que Ocean Air Linhas Aéreas siempre fue una compañía 100% independiente de Avianca Holding, con administración y operación totalmente separadas, y que por tanto el reciente anuncio de su salida de Star Alliance no tiene relación alguna con la existente membresía de Avianca Holdings.

Copa

LA FAA ADVIERTE SOBRE “LA VULNERABILIDAD AL DAÑO” DE LOS SENSORES DE LOS BOEING 737 MAX

Se trata de los llamados álabes de ángulo de ataque, que miden si la nariz de un avión tiene una punta demasiado alta en relación con el aire que se aproxima. Es por ello, según la agencia Bloomberg, que la FAA insta a trabajadores en aeropuertos a tener especial cuidado con los sensores en los costados de las aeronaves que fallaron en los dos accidentes de los Max. “Los llamados álabes de ángulo de ataque, son vulnerables al daño. Es imperativo que todos los operadores sean conscientes de la importancia de los sensores y el potencial de daños durante operaciones normales, procedimientos de mantenimiento, procedimientos de servicio y cualquier otro procedimiento relacionado con una aeronave donde pueda ocurrir daño a un sensor de estos", dijo la FAA la semana pasada. Los sensores de dos jets 737 fallaron en reiteradas oportunidades, lo que provocó que una característica de seguridad empujara repetidamente la nariz hacia abajo en cada avión. Los pilotos finalmente fueron vencidos y perdieron el control de los aviones a pesar de los procedimientos para desactivar la falla del sistema”. La declaración fue emitida como un "recordatorio" de seguridad y no está relacionada con ningún hallazgo específico de las múltiples investigaciones sobre los accidentes, dijo la agencia en un comunicado. Bloomberg, en base a datos públicos, reveló al menos 140 casos desde principios de la década de 1990 de sensores de ángulo de ataque dañados en tierra o por aves. Aunque las fallas ocurrieron en diferentes modelos, a veces provocaron serias emergencias en la cabina como lo ocurrido en los accidentes del 737 Max.

LA ANAC APRUEBA CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE PARANAIR Y TRANSPORTES AÉREOS DEL MERCOSUR

También este miércoles 21 de agosto, en el Boletín Oficial por Resolución 532/2019, la Administración Nacional de Aviación Civil aprobó, amparado por los acuerdos sobre Transporte Aéreo Regular entre la Argentina y Paraguay y el de Fortaleza, la solicitud del Contrato de Código Compartido entre la Compañía de Aviación Paraguaya, llamada Paranair (antes Amaszonas del Paraguay SA) y Transportes Aéreos del Mercosur SA (antes TAM Mercosur) para operar las rutas Asunción-Buenos Aires; Asunción-Córdoba; Asunción-Rosario; Asunción-Tucumán; Asunción-Salta e Iquique-Salta. Ruta, esta última, que implica derechos de tráfico de séptima libertad por lo que no se procede a su autorización. La resolución responde a un pedido de la autoridad aeronáutica paraguaya haciendo uso de los acuerdos bilaterales existentes. De acuerdo a la documentación presentada Compañía de Aviación Paraguaya (Paranair) será la compañía operadora y Transportes Aéreos del Mercosur la comercializadora.

Apta

COMENZÓ LA OBRA CIVIL DEL NUEVO ILS DE MAR DEL PLATA

EANA confirmó que comenzó la obra para instalar un nuevo ILS (Instrument Landing System) en el aeropuerto Astor Piazzolla, de la ciudad de Mar del Plata. Se espera que el nuevo sistema entre en servicio para mediados de octubre. El actual ILS está en servicio hace 24 años. El remplazo significará incrementar la fiabilidad técnica del dispositivo, menos interrupciones y menos requerimientos de revisiones técnicas. EANA planea incorporar un total de 8 ILS nuevos, que se instalarán en los aeropuertos Bariloche, Córdoba, Corrientes, Esquel, Posadas, Resistencia, Santa Rosa y Ushuaia.

LATAM ANTICIPA SUS PLANES DE FLOTA

El grupo aéreo latinoamericano confirmó que no prevé crecimientos significativos de su flota hasta 2021. De hecho, de las 337 unidades actuales, se pasará a 341 y en realidad sólo 335 se mantendrán en línea de vuelo. Por el momento, Latam alquila dos aviones, un A330/200ER (de Wamos Air) y un B-777/200ER (de Boeing Capital), para zanjar los problemas de disponibilidad de la flota B-787 Dreamliner (modelos 8 y 9), equipados con motores Rolls Royce Trent 1000 Package C, que han requerido trabajos de mantenimiento extra. De hecho, en los últimos meses Latam devolvió dos aviones que también colaboraban a sustituir los Dreamliners. De los 337 aviones actuales, hay 5 A320, 3 A350/900 y 1 B-767/300F, en modalidad de leasing. La flota operativa alcanza los 240 aviones de fuselaje angosto (46 A319, 132 A320, 13 A320NEO y 49 A321) y 77 equipos de fuselaje ancho (10 A350/900, 31 B767/300ER, 10 B777/300ER, 10 B787/8 y 16 B787/9), más 11 B767/300F.

EMBRAER CELEBRÓ MEDIO SIGLO DE VIDA

La empresa brasileña fabricante de aviones, celebró la semana pasada su 50 aniversario, posiblemente el último que festeje como empresa independiente; mientras continúa con sus planes de fusionarse con Boeing. Como un modo de celebrar, la empresa realizó una serie de actividades a lo largo del año. “Embraer fue el resultado de la determinación de los visionarios que querían transformar lo imposible en realidad, y lo hicieron. Eso es lo que queremos mostrar con estas acciones en este momento histórico para la empresa. Crecimos con este espíritu, hemos alcanzado los 50 y así es como continuaremos durante las próximas décadas”, dijo Francisco Gomes Neto, presidente y CEO de Embraer. Además de desarrollar una lucrativa división de aviones ejecutivos, y otra área de Defensa, en cuanto de transporte aéreo se refiere, Embraer tiene hoy 100 clientes de todo el mundo que operan las familias de aviones ERJ y E-Jet. Unos 900 aviones integran la familia de jets regionales ERJ 145, de 37, 44 y 50 asientos; los E-Jets incluye cuatro aviones más grandes (E170, E175, E190 y E195) que tienen entre 70 y 130 asientos.

Air Canada

AIRBUS ANALIZA LANZAR UNA VERSIÓN ULTRA LONG RANGE DEL A350-1000 DE LA MANO DE QANTAS

Airbus estaría analizando lanzar una versión Ultra Long Range (ULR) del A350, a partir del modelo 1000. La decisión tiene dos basamentos, por un lado, el éxito de la versión de largo recorrido del A321 (la XLR), presentada formalmente al mercado en el pasado Salón Aeronáutico de París. Por otro lado, la versión ULR del modelo 900 ya entró en servicio exitosamente en Singapore Airlines. La máquina, en definitiva, puede volar más de 20 horas sin escalas. Con él, la empresa comenzó a volar de Singapur a Nueva York. Y finalmente, la australiana Qantas Airways podría ser otra impulsora con el denominado “Project Sunrise”, que busca un avión capaz de volar de Australia a Londres y Nueva York. De hecho, Airbus parece haber mantenido ya algunos contactos y diálogos informales con Qantas.

OTRO NUEVA PROPUESTA GASTRONÓMICA EN EL AEROPUERTO JORGE NEWBERY: KFC

El Aeroparque Jorge Newbery sumó un nuevo local gastronómico en el patio de comidas de planta alta con la llegada de “KFC” (Kentucky Fried Chicken), propuesta fast food de nivel internacional. El local, de 140 m2, se ubica dentro del área gastronómica de planta alta, sector que ha ganado espacio de cara al río gracias a una renovación total cuya segunda etapa se cumple con la llegada de esta cadena. Luego se iniciará la tercera etapa de reforma que planea su inauguración cerca de fin de año, con la que concluirán las tareas de readecuación de esta zona de la terminal. Como parte de la política de Aeropuertos Argentina 2000 todos los locales de gastronomía presentes en las terminales de la concesión ofrecen precios alineados con los que cuentan las propias cadenas en la ciudad, por lo que los productos de KFC tendrán el mismo valor que en cualquiera de sus franquicias ya presentes en el país. Próximamente se sumará La Cabrera Restaurant en el primer piso.

VIDEO AÉREO: VIETNAM AIRLINES RECIBIÓ SU PRIMER B-787/10

La aerolínea vietnamita recibió hace pocas jornadas el primero de un lote de 8 B-787/10, a través de un contrato de alquiler con Air Lease Corp. “Darle la bienvenida al miembro más grande de la familia 787 a nuestra flota en crecimiento asegura que continuemos presumiendo de tener una de las flotas más jóvenes y modernas de Asia y también agrega una ventaja competitiva a las operaciones de Vietnam Airlines. Apreciamos el rendimiento inmejorable de eficiencia con la reducción de consumo de combustible y excelente comodidad y servicios para los pasajeros”, dijo Pham Ngoc Minh, presidente de la Junta de Directores de Vietnam Airlines. Cabe recordar que la empresa ya opera la versión más pequeña del modelo, la 9. Los 10 estarán equipados con 367 asientos: 24 en ejecutiva y 343 en económica.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo

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WINGS OF CHANGE AMERICAS GENERA GRANDES EXPECTATIVAS
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BOLIVIA REGISTRÓ UN INCREMENTO DE PASAJEROS
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AVIANCA SE AJUSTA PARA MEJORAR SU CAJA EN EL MARCO DE UN AMBICIOSO PLAN INDUSTRIAL
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AIR ITALY ESTARÍA EN CRISIS FINANCIERA
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NORWEGIAN CONTINÚA SU AJUSTE: VENDIÓ SU BANCO
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LUFTHANSA ESPERA UNA MAYOR CONCENTRACIÓN EN EL MERCADO
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SOUTHWEST ANUNCIA LA CANCELACIÓN DE 16 RUTAS PARA ENERO
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BRITISH AIRWAYS APUESTA A LA REALIDAD VIRTUAL
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BOEING REDUJO SUS ENTREGAS COMERCIALES
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AEROPUERTO DE MIAMI SUPERA LOS 23 MILLONES DE USUARIOS EN EL PRIMER SEMESTRE
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TURKISH AIRLINES REPORTA PÉRDIDAS AL CABO DE LA PRIMERA MITAD DEL AÑO
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SE REACTIVA LA CONEXIÓN AÉREA A CHIMORÉ, EN BOLIVIA
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AVANZAN LOS ESTUDIOS PARA DOTAR DE UNA SEGUNDA PISTA PARA EL AEROPUERTO DE ANTIOQUIA
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COSTA RICA MODERNIZARÁ SUS AEROPUERTOS
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CRECE EL TRANSPORTE AÉREO EN MÉXICO, SEGÚN SUS AEROPUERTOS
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INTENTAN EN ESPAÑA UNA ÚLTIMA NEGOCIACIÓN PARA DETENER LAS HUELGAS DE TRIPULANTES DE CABINA EN RYANAIR
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LA GUERRA COMERCIAL CON JAPÓN LE PASA FACTURA A LAS AEROLÍNEAS COREANAS
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LA FAA PROHÍBE VOLAR CON APPLE MACBOOK
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¿AIRBUS INGRESA AL NEGOCIOS HOTELERO?
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