Edición nº 781 ¦ Jueves 22 de agosto de 2019 Dar de baja   

WINGS OF CHANGE AMERICAS GENERA GRANDES EXPECTATIVAS

Chicago es la sede elegida para que IATA realice su tradicional encuentro Wing of Change, en este caso con una perspectiva regional hemisférica. Se trata, en realidad, del tradicional evento que se realizó por una década en Santiago de Chile, en el marco de la Feria Internacional del Aire y el Espacio, Fidae. Sin embargo, en esta ocasión, el encuentro arriba a Chicago, el tercer destino fuera de Chile, puesto que ya se realizó en una ocasión en Miami y otra en Madrid. La cita se extenderá por dos jornadas, el 3 y 4 de septiembre, en el Hotel InterContinental Chicago Magnificent Mile y se espera la participación de altos ejecutivos de aerolíneas, aeropuertos, autoridades gubernamentales, representantes de asociaciones, fabricantes y proveedores de servicios, para examinar de manera conjunta el estado de la industria y sus oportunidades y desafíos.

BOLIVIA REGISTRÓ UN INCREMENTO DE PASAJEROS

Bolivia registró un incremento del 5,68% en el número de pasajeros transportados, al cabo del primer semestre del año, en comparación con el mismo período de 2018. En concreto, se movilizaron 2.834.400 viajeros, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia. En definitiva, de cada 10 bolivianos, 5 utilizaron compañías aéreas. De la cifra mencionada, 2.057.460 (72,59%) correspondieron a vuelos locales y 776.940 a servicios internacionales (27,41%). “Son cifras sumamente importantes que reflejan al transporte aéreo como una alternativa accesible que acorta distancias para la población”, afirmó Celier Arispe Rosas, director Ejecutivo de la DGAC.

AVIANCA SE AJUSTA PARA MEJORAR SU CAJA EN EL MARCO DE UN AMBICIOSO PLAN INDUSTRIAL

Avianca 2021 se llama el conjunto de iniciativas que pretenden mejorar la situación económico-financiera del hólding. Una de las medidas tomadas es reestructurar sus deudas financieras como diferir temporalmente el pago de ciertos arrendamientos, por ejemplo. También se han vendido “activos no estratégicos” como Getcom (call center), el CAE Flight Training y las aerolíneas regionales Sansa y La Costeña. También se ha dispuesto simplificar la flota reduciendo la variedad de modelos. Con la venta de las dos subsidiarias mencionadas, por ejemplo, Avianca Hóldings se ha desprendido de 13 Cessna 208 Grand Caravan y 2 ATR-42. Además, se han vendido 14 Airbus A320 al leasor Fortress Transportation e Infraestructure Investor y se planea vender la totalidad de los 10 Embraer E190 que poseía el grupo. “Somos una administración entrante que tiene como prioridad mejorar los números que recibimos y fortalecer la confianza de nuestros clientes y del mercado”, comentó Adrián Neuhauser, CFO de Avianca Holdings.

Latam

AIR ITALY ESTARÍA EN CRISIS FINANCIERA

No sólo Alitalia sufre en su relanzamiento, su principal competidora, Air Italy, también enfrenta un déficit creciente. A lo largo del año pasado, perdió a razón de € 500 mil por día, acumulando un rojo de € 164 millones. La cifra no parece espectacular, sin embargo, adquiere otra relevancia si se toma en cuenta el tamaño de la empresa, que posee apenas 15 aviones, y si se toma en cuenta que la facturación se situó en € 283 millones, de modo que las pérdidas representan el 58% de los ingresos. Pero, además, el número de horas de vuelo de la compañía cayó de 50 mil a 42 mil y el número de pasajeros transportados pasó de 2,44 millones a 1,91 millones. Y a esto se suma el impacto negativo, económico y operativo, de haber decidido utilizar el Boeing B-737MAX para modernizar su flota.

NORWEGIAN CONTINÚA SU AJUSTE: VENDIÓ SU BANCO

Norwegian vendió el 17,5% de las acciones que poseía de Norwegian Finans Holding a Cidron Xingu, a cambio de € 222 millones. Norwegian Finans Holdings dueña de Norwegian Bank, un banco electrónico fundado por la aerolínea en 2007. “La venta de las acciones de Norwegian Finans Holding es parte de la estrategia de Norwegian de reforzar sus operaciones básicas y centrarse en la transición de crecimiento a rentabilidad”, señaló el CEO interino de Norwegian, Geir Karlsen. La operación supondrá una mejora en la posición de liquidez de la empresa que ingresará unos € 93 millones a su caja, pero además generará un beneficio contable de € 20 millones. La noticia fue bien recibida por los mercados que lo reflejaban haciendo crecer los títulos de Norwegian un 16% en la bolsa de Oslo, el lunes pasado.

LUFTHANSA ESPERA UNA MAYOR CONCENTRACIÓN EN EL MERCADO

“Tres en Estados Unidos, tres en China, tres en el Golfo Pérsico y tres en Europa”, Carsten Spohr, CEO de Lufthansa definió así el panorama de la concentración del mercado aerocomercial. Según el ejecutivo, ese será el número mágico de cantidad de megaempresas o grupos aéreos que dominarán la escena, en los años venideros. Según el directivo la crisis económica y el empeoramiento de los resultados económicos de las empresas van a acelerar las fusiones y adquisiciones. Spohr asegura que la gran batalla que enfrentan las empresas aéreas europeas es con las low cost.

Airbus

SOUTHWEST ANUNCIA LA CANCELACIÓN DE 16 RUTAS PARA ENERO

La decana entre las low cost anunció que cancelará un total de 16 rutas a partir de enero próximo. Aunque el número puede resultar impactante, la compañía minimizó la decisión asegurando que se trata de un ajuste “rutinario” de su red de servicios. En concreto, se eliminarán los vuelos de Boston a Atlanta, a Kansas City y a Milwaukee; de Los Ángeles a Omaha, Pittsburgh y Puerto Rico; de Dallas a Jacksonville, San Francisco y Oklahoma City; de Orlando a Oakland, San José y Sacramento; de Austin a San Francisco; de Columbus a Oakland y de Fort Lauderdale a Jacksonville.

BRITISH AIRWAYS APUESTA A LA REALIDAD VIRTUAL

La compañía aérea británica ha puesto en marcha un nuevo servicio de entretenimiento abordo para sus viajeros en su Primera Clase. Se trata de una selección de películas, documentales y programas, en formato 2D, 3D y 360°, con un sistema de realidad virtual. La propuesta estará al alcance de los pasajeros que vuelan de Londres a Nueva York, y está a cargo de la empresa Skylights. La firma proviene el programa de startups Hangar 51, que ha puesto en marcha IAG. “Siempre estamos buscando la última tecnología para mejorar la experiencia de nuestros clientes en tierra y en el aire. La realidad virtual tiene el poder de revolucionar el entretenimiento a bordo y estamos realmente entusiasmados de probar estas nuevas gafas, ya que deberían crear un viaje único y memorable para nuestros primeros clientes”, comentó Sajida Ismail, directora de Producto a bordo de British Airways.

BOEING REDUJO SUS ENTREGAS COMERCIALES

La empresa estadounidense redujo en un 38% el volumen de sus entregas comerciales, en lo que va del año, hasta julio pasado. De hecho, el total de entregas de aviones, hasta ese mes (contabilizando los aviones comerciales y los militares) se contrajo un 51%. El número en concreto fue de 258 aeronaves comerciales, frente a los 417 alcanzados de enero a julio de 2018. Del mismo modo, los pedidos netos de este año se ubicaron con 88 unidades frente al año pasado. Este oscuro panorama claramente se reflejó en los estados financieros de Boeing que cerró el primer semestre del año con pérdidas por US$ 793 millones, con la paralización de la producción y ventas del MAX como gran responsable.

Apta

AEROPUERTO DE MIAMI SUPERA LOS 23 MILLONES DE USUARIOS EN EL PRIMER SEMESTRE

Al cabo de los primeros seis meses del año, un total de 23,4 millones de usuarios desfilaron por el aeropuerto Internacional de Miami. Esto supone un total de 688 mil pasajeros más que el mismo período del año pasado, un 3% más. Los viajeros internacionales, específicamente, aumentaron en 516 mil, un 4,7%, hasta totalizar 11,4 millones. Los pasajeros nacionales, en tanto, crecieron en 172 mil usuarios, un 1,4% más hasta los 12 millones. “El crecimiento continuo de los viajes de negocios y de placer en Miami significa ingresos adicionales por turismo y empleos dentro de nuestra economía local”, dijo el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez. “Después de otro año récord en 2018, es alentador ver que nuestra puerta de enlace mundial sube a nuevas alturas en el tráfico de pasajeros”, concluyó el funcionario.

TURKISH AIRLINES REPORTA PÉRDIDAS AL CABO DE LA PRIMERA MITAD DEL AÑO

La principal aerolínea turca cerró la primera mitad del año con pérdidas por US$ 100 millones. Los datos indican que al cabo del segundo trimestre del año los ingresos netos se situaron en US$ 26 millones, un 79% menos respecto de los US$ 127 millones del mismo período del año pasado. De hecho, las ganancias llegaron solo a US$ 10 millones. Turkish enfrentó por un lado una disminución de la demanda interna, la obligación de poner en tierra sus B-737MAX y en consecuencia decidió retrasar la incorporación de 6 A321NEO. El panorama condujo a que las operaciones se reduzcan. “En general, redujimos unas 5.000 frecuencias solo en el mes de abril, que es un mes muy ocupado en cuanto a viajes”, comentó el CEO y presidente de Turkish Airlines, Ilker Ayci.

SE REACTIVA LA CONEXIÓN AÉREA A CHIMORÉ, EN BOLIVIA

Amaszonas comenzó a operar a Chimoré, localidad del trópico cochabambino, en Bolivia. Desde el 2015, se han invertido US$ 34,5 millones en modernizar el aeropuerto. “Saludamos el emprendimiento de Amaszonas que con 20 años de experiencia es la aerolínea vigente más antigua de Bolivia. El servicio de vuelos al Trópico de Cochabamba fortalecerá el turismo y la generación de negocios. Integramos nuestra querida Bolivia por aire y por tierra”, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter. “Con mucha satisfacción acompañamos la inauguración de vuelos de Amaszonas a El Chapare desde Cochabamba y Santa Cruz con conexión a La Paz. El aeropuerto de Chimoré que era usado para la represión y la intervención ahora es centro de integración y promoción turística y comercial”, agregó Morales.

Copa

AVANZAN LOS ESTUDIOS PARA DOTAR DE UNA SEGUNDA PISTA AL AEROPUERTO DE ANTIOQUIA

Aerocivil está desarrollando diversos estudios que tienen, como eje, la ampliación del aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, Antioquia. La idea es ampliar la pista en unos 500 mts. y la construcción, posible, de una segunda pista. En realidad, estas tareas están estipuladas en un Plan Maestro que determinaban, además, que los trabajos deberían comenzar entre 2016 y 2021. Los análisis estarán listos para fines de 2019. El aeropuerto estará listo para 2036 en su total esplendor, cuanto conste de una segunda pista paralela de 3.500 metros de largo.

COSTA RICA MODERNIZARÁ SUS AEROPUERTOS

El Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) de Costa Rica, y la Dirección General de Aviación Civil anunciaron que invertirán unos US$ 160 millones en la modernización de los aeropuertos ticos. En concreto, se desarrolló un Plan de Ejecución 2019-2020 que implica la modernización de los aeródromos de Palmar Sur, Golfito, Pérez Zeledón, Guápiles, Quepos, Tortuguero, Coto 47, Puerto Jiménez y Tobías Bolaños, así como los aeropuertos internacionales Daniel Oduber, de Liberia, en la provincia de Guanacaste, y Juan Santamaría, en Alajuela. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó: “Estamos demostrando que somos capaces de dinamizar la economía local y nacional e incentivar el turismo mediante el fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria del país. Con esa convicción, estamos contribuyendo a generar oportunidades para la generación de empleo”.

CRECE EL TRANSPORTE AÉREO EN MÉXICO, SEGÚN SUS AEROPUERTOS

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) un conglomerado de 19 terminales aéreas mexicanas registró un incremento del 13,6% entre enero y julio pasados, totalizando 1,9 millones de usuarios que pasaron por sus aeropuertos. En segunda instancia, fue el Grupo Aeroportuario Ciudad de México (GACM), que gestiona la principal terminal de la capital azteca, la que registró un incremento del 7,4%. El podio se completa con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que admitió un crecimiento del 6,8%, motorizado por la expansión de los aeropuertos de Guanajuato y Morelia. Sin embargo, la expansión del mercado repercutió positivamente en todos los operadores, de modo que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y el conjunto Aeropuerto del Sureste (ASUR), también registraron números positivos.

Apta

INTENTAN EN ESPAÑA UNA ÚLTIMA NEGOCIACIÓN PARA DETENER LAS HUELGAS DE TRIPULANTES DE CABINA EN RYANAIR

Esta semana se reunirán delegados sindicales de USO y Sticpla, que representan a tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España, con la dirección de la compañía para una última ronda de negociaciones. Estas últimas tratativas se dan en el marco del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y tienen como finalidad abortar los paros anunciados para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre. Las medidas convocadas por los sindicatos intentan disuadir a la low cost de cerrar sus bases en Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona, tal como se insinuó. Cabe recordar que la semana próxima Ryanair también enfrenta la huelga de sus TCP portugueses y de sus pilotos británicos.

LA GUERRA COMERCIAL CON JAPÓN LE PASA FACTURA A LAS AEROLÍNEAS COREANAS

Corea del Sur comenzó una suerte de boicot a Japón luego que este país endureciera su postura con nuevas restricciones comerciales a los productos de la península. En ese contexto las aerolíneas coreanas fueron paulatinamente reduciendo sus vuelos hacia el archipiélago. Y esto generó que muchas de ellas perdieran su valoración en la bolsa de valores de Seúl, donde presentan caídas de hasta un 20% en promedio. Los títulos de Korean Air Lines se desplomaron un 31%, los de Jin Air y Jeju Air, incluso fueron más lejos. El tema no es menor si se toma en cuenta que una cuarta parte de los vuelos internacionales de Corea la vinculan con su vecino Japón. Cabe destacar, por último, que las relaciones bilaterales entre los dos países están en su punto más crítico de las últimas décadas.

Air Canada

LA FAA PROHÍBE VOLAR CON APPLE MACBOOK

La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, dispuso prohibir el traslado de viajeros que transporten Apple MacBook Pro de 15 pulgadas. El problema es que las baterías de estos dispositivos son propensas a sobrecalentarse. De hecho, fue la propia Apple la que comenzó retirando algunas unidades por este problema. En junio pasado, la empresa fundada por Steve Jobs anunció que retiraría algunas unidades de este modelo de laptop que fueron comercializadas entre septiembre de 2015 y febrero de 2017.

¿AIRBUS INGRESA AL NEGOCIOS HOTELERO?

La planta de Airbus en Finkenwerder, Hamburgo, se ha convertido en un verdadero atractivo turístico. De hecho, recibe un total de 65 mil visitantes al año y el objetivo a corto plazo es duplicar el número de turistas. Y para ello, Airbus espera poder desarrollar un centro de servicios de casi 17 mil m², que incluiría un hotel, gimnasio, supermercado y oficinas. Airbus estaría pensando invertir unos € 60 millones a partir de que el Senado de Hamburgo apruebe la venta de ciertos terrenos fiscales.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo