Edición nº 780 ¦ Jueves 15 de agosto de 2019 Dar de baja   

HONDA PREOCUPACIÓN ENTRE LAS AEROLÍNEAS QUE OPERAN EN LA ARGENTINA

La inestabilidad política pero fundamentalmente la fuerte devaluación del peso de los últimos días -30% en tres jornadas- estaría impactando fuertemente en el sector aéreo local. En internacional no es difícil predecir una caída -mayor a la que había desde la devaluación de junio del año pasado- en el emisivo. La duda es si se compensa en algo con el receptivo. Pero el efecto más dramático e inmediato lo van a recibir las empresas que operan en cabotaje, agravando la crisis de rentabilidad que ya arrastraban. Es que no solo van a sufrir las consecuencias de una retracción del mercado, sino que deberán hacer frente a los mayores costos producto de que casi el 80% de sus insumos son en dólares o a valor dólar. Empezando por el combustible y siguiendo por el alquiler o leasing de los aviones, los repuestos, los seguros, etc. Con un agravante en lo inmediato: que deberán transportar ahora con un dólar a 60 lo que vendieron hace unos meses en pesos y a un dólar de entre 43 y 45 en el mejor de los casos. No es descabellado suponer que las cabezas de estas empresas se junten para llevar un planeo común a las autoridades. La situación en Aerolíneas Argentinas es un tema aparte porque allí el déficit se mide en subsidios. Y aquí la nueva crisis llega no sólo cuando estaban demorando pagos a proveedores sino también cuando analizaban levantar algunas rutas internacionales, altamente deficitarias, o bajar frecuencias. Si bien las autoridades de la empresa y del Ministerio de Transporte ya reconocían que los subsidios serán este año mayores a los del año pasado, la pregunta ahora es saber hasta dónde.

LATAM ARGENTINA CONTINUARÁ OPERANDO LA RUTA BUENOS AIRES-MIAMI

La semana pasada Argentina y Chile habrían firmado el acuerdo de doble vigilancia y este lunes, finalmente, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunció que Argentina se sumaba a los países que optaron por aplicar la modalidad interchange, mediante la cual el dueño de la matrícula de una aeronave la alquila temporalmente a otra compañía -en este caso del mismo grupo- quien opera sus rutas adjudicadas con su propia tripulación y con los derechos de tráfico de su país. Modalidad vigente en unos 50 países, 14 en Latinoamérica como es el caso de Chile, Brasil, Perú y Ecuador. Si bien la modalidad operativa la puede solicitar cualquier compañía en Argentina, quien impulsó la misma en el país fue Latam Argentina ante la imposibilidad de seguir operando con sus actuales B767 la ruta Buenos Aires-Miami a partir de enero del año que viene. Esto tiene que ver con la disposición de las autoridades de Estados Unidos de no permitir el ingreso de aeronaves que no posean el sistema ADS-B (Automático Dependiente de Vigilancia - Difusión). Tecnología de vigilancia que permite determinar la posición del avión a través de la navegación por satélite cuyo costo de instalación no se justificaría en el caso de los B767 con matrícula LV teniendo en cuenta su antigüedad y su escaso uso (9 horas por día) por la ruta asignada. Conocida la decisión, Latam Argentina anunció que las aeronaves afectadas a la ruta (9 equipos fueron habilitados previendo su eventual rotación) ofrecerán a sus pasajeros un mejor servicio y una experiencia de viaje superior a la actual, básicamente porque se trata de B767 mucho más modernos y con sus cabinas renovadas. La posibilidad de que debiera suspenderse la ruta generó mucha inquietud entre el personal de la empresa que siempre apoyó esta salida, llegando inclusive un grupo mayoritario de pilotos a pedirle por nota a su gremio – APLA – que no intervinieran y les dejara a ellos resolver esta situación. La empresa habló de una inversión para la filial argentina de U$S 72 millones, en base al valor de mercado de los dos aviones necesarios para operar la ruta.

Latam

LIBERAN DEL IMPUESTO AL CHEQUE A LAS AEROLÍNEAS CUANDO ACTÚAN COMO AGENTES DE RETENCIÓN DE TASAS EN ARGENTINA

La semana pasada, y luego de un trabajo de años por parte de la cámara que reúne a las líneas aéreas que operan en el país, JURCA, y la oficina local de la IATA, se publicó en el Boletín Oficial el decretó que libera a las líneas aéreas de pagar el impuesto al cheque de las tasas e impuestos que las aerolíneas cobran por fuera del valor del pasaje por cuenta de organismos oficiales y que luego estas deben depositar. Entre ellos la Tasa Aeroportuaria Única por Servicios Migratorios y de Aduanas, la Tasa de Seguridad, la Tasa de Uso de Aeroestación y el Impuesto sobre el Precio de los Pasajes Aéreos al Exterior que integra el Fondo Nacional de Turismo. Si bien no se trata de un monto significativo, unos U$S 5 millones en el año distribuido entre todas las empresas, es, como dijeron algunos representantes de líneas aéreas, un paso para corregir una distorsión ya que las aerolíneas solo actúan en estos casos como agente de retención.

LATAM AIRLINES GROUP TRANSPORTÓ UN 7,8% MÁS PASAJEROS EN JULIO

LATAM Airlines Group y sus filiales dieron a conocer las estadísticas preliminares de tráfico para julio 2019 en comparación con igual mes de 2018. El crecimiento total en pasajeros transportados por todo el sistema fue del 7,8%, con un salto del 12,8% en cabotaje en países de habla hispana y de un 9,1% en Brasil. En internacional registró una caída del 2%. Medido en pasajeros/kilómetros (RPK) el incremento fue del 3,9%, mientras que la capacidad lo hizo en un 3,4%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes creció en 0,4 puntos porcentuales a 84,5%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 55% del total del mes. Las toneladas/kilómetros de carga transportadas creció en todo el sistema un 2,2% mientras que la disponibilidad lo hizo en un 0,3, lo que elevó la ocupación al 52,8%, un punto porcentual mayor que en julio del año pasado.

Airbus

LA FRANCESA AIRGLE AZUR EN DIFICULTADES, CANCELA SUS VUELOS A BRASIL

La compañía aérea francesa atraviesa negros nubarrones. En primer lugar, anunció que planea ceder sus rutas entre París y Portugal a la española Vueling, para tratar de salir de las dificultades financieras que se han agravado recientemente y amenazan su futuro. "Lo que proponemos es separarnos en unos meses de una parte de nuestra actividad", explicó el presidente de la compañía, Frantz Yvelin. La operación, según los esquemas que publicó la prensa francesa, se realizaría por una veintena de millones de euros que pagaría Vueling por la actividad que la compañía francesa tiene entre el aeropuerto parisino de Orly y los portugueses de Funchal, Oporto y Faro. Previamente, Aigle Azur crearía una filial, en la que incluiría un avión y el personal necesario para cubrir esas rutas, que sería lo que se vendería cuando pusiera fin a sus vuelos propios a Portugal en octubre. Por otro lado, la compañía cerró las reservas para la ruta entre Paris Orly y el Aeropuerto de Campinas para después del 9 de septiembre luego de un año de operaciones (iniciaron en julio del 2018) con cuatro vuelos semanales en A330. La operación inicialmente funcionaba en codeshare con Azul Linhas Aereas, pero luego ese acuerdo se cayó. Además de Brasil y Portugal, Aigle Azur opera una red que incluye destinos en África (Túnez es una de sus oficinas centrales) Ucrania, Rusia y Líbano. David Neeleman, fundador de JetBlue y de Azul Linhas Aéreas, y uno de los dueños de TAP-Air Portugal, se hizo en 2017 con el 32% de Aigle Azur.

LA ANAC CONTRA LA MEDIDA CAUTELAR PARA PROHIBIR VUELOS NOCTURNOS EN EL PALOMAR

El viernes pasado el Juzgado Federal Civil Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín dio lugar a una medida cautelar que restringe las operaciones aéreas en el aeropuerto de El Palomar entre las 23:00 y las 6:00. En el fallo, la jueza Martina Isabel Forns, dio lugar al reclamo presentado por un grupo de vecinos, aplicable en un plazo de 30 días. Desde la Administración Nacional de Aviación Civil emitieron un comunicado indicando que apelarán la medida, considerando que la prohibición de vuelos nocturnos no se llevaría a cabo hasta que la cámara no se pronuncie. “La decisión afecta a unos 6000 pasajeros a destinos como Asunción, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán, en dos compañías de bajo costo que operan desde El Palomar; incluso pone en peligro sus planes de inversión y expansión: la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de nuevas rutas que ya le fueron otorgadas mediante Audiencia Pública”, señalaron desde la ANAC. El Palomar es el séptimo aeropuerto más importante del país; el mes pasado volaron un total de 139 mil pasajeros, fue la mejor marca para el aeropuerto desde que inició operaciones en febrero de 2018.

Apta

AIR CANADA ANUNCIA LAS PRIMERAS RUTAS QUE OPERARÁ CON EL A220-300

La aerolínea canadiense dio a conocer las primeras dos rutas en las que operará con sus nuevos A220-300. Se trata de los servicios entre Montreal y Seattle y entre Toronto y San Jose (California). "El A220 fortalecerá aún más nuestra posición en los mercados transfronterizos y transcontinentales y será fundamental en nuestro continuo crecimiento. Nuestros clientes se beneficiarán de características de diseño innovadoras en una cabina espaciosa y cómoda. Al conectarse a través de nuestros hubs en todo Canadá a destinos internacionales, los clientes que viajan en un A220 se beneficiarán de una experiencia de cabina prácticamente perfecta que ofrece el mismo nivel de servicio y comodidades que en un avión de fuselaje ancho", destacó Mark Galardo, Vice Presidente de Network Planning en Air Canada. Los vuelos comenzarían el 4 de mayo de 2020 entre Montreal y Seattle partiendo a las 17:56hs y los servicios entre Toronto y San Jose desde el mismo día despegando a las 8:55hs.

AZUL SE METE EN EL PUENTE AÉREO RIO-SAN PABLO

Con un total de 34 slots diarios, Azul Linhas Aéreas comenzará a operar en el puente aéreo entre Río (Aeropuerto Santos Dumont) y San Pablo (Congonhas), desde el próximo 29 de agosto. “Estamos muy entusiasmados con la oportunidad de ofrecer Blue Experience con productos únicos como TV en vivo, bebidas y refrigerios a gusto en un mercado que aún no operamos. Este es solo el primer paso de nuestra expansión en el aeropuerto de Congonhas, donde esperamos agregar aún más rutas y destinos en el futuro”, comentó John Rodgerson, CEO de Azul.

Copa

BOA INICIA LA RENOVACIÓN DE SU FLOTA Y SUMA VUELOS A BUENOS AIRES

La empresa estatal boliviana confirmó que planea incorporar dos Boeing B-737/800NG con los que sustituirá a la misma cantidad de B-737/300. Se trata de aviones sumados en la modalidad de leasing, y tendrán una capacidad de 168 pasajeros. BoA cuenta hoy con una flota con una antigüedad que va desde los 8 a los 24 años. En otro orden de cosas, la empresa confirmó que incrementará el número de frecuencias entre Santa Cruz de la Sierre y Buenos Aires, de 7 a 11 por semana.

LA DEMANDA MUNDIAL CRECE UN 5% EN JUNIO, SEGÚN LA IATA

La IATA divulgó las estadísticas correspondientes a junio pasado, en las que la demanda, medida en RPK, se incrementó en un 5%. En el mismo sentido, la capacidad, medida en ASK aumentó un 3,3%, y la ocupación se situó en un 84,4%. “Junio continuó la sólida tendencia de crecimiento de la demanda de pasajeros, mientras que el factor de carga récord muestra que las aerolíneas están maximizando la eficiencia. En medio de las continuas tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China y la creciente incertidumbre económica en otras regiones, el crecimiento no fue tan fuerte como hace un año”, afirmó el director General y CEO de la IATA, Alexandre de Juniac. Específicamente las aerolíneas latinoamericanas registraron un incremento del tráfico sutilmente mayor que la media mundial, llegando a 5,8%, siempre comparando junio de 2019 con junio de 2018, y por encima del crecimiento registrado en mayo de este año que llegó al 5,6%. La capacidad subió un 2,5% y la ocupación se situó en un 84%.

Apta

QANTAS DESTINA UN DREAMLINER PARA LLEGAR HASTA SANTIAGO. ADIÓS AL B747

La aerolínea australiana confirmó que adicionará frecuencias en la ruta Sídney/Santiago de Chile y que, además, ha decidido destinar un Boeing B-787/9. Los aviones cuentan con un esquema de tres clases: Económica, Premium Economy y Business. “Nuestro Dreamliner ha sido extremadamente popular entre los clientes, por lo que nos complace darles a quienes viajan entre Sudamérica y Australia la oportunidad de experimentarlo”, comentó Naren Kumar, CEO interino de Qantas International. “Lanzamos nuestro servicio directo de Santiago a Sídney en 2012 y la demanda de sudamericanos y australianos nos ha dado confianza para agregar aún más vuelos en la ruta”, agregó el ejecutivo. Este cambio representa la salida de los B747 de pasajeros para Chile.

LATAM (I) AVANZA EN LA CELEBRACIÓN DE LOS 90 AÑOS

Latam ha comenzado a celebrar su 90 aniversario. La empresa nació el 12 de agosto de 1929 como LAN Chile, Líneas Aéreas Nacionales de Chile. “Es una historia hecha de miles de historias, para llegar a ser uno de los grupos aéreos más admirados del mundo”, escribió Enrique Cueto, CEO de Latam. “La historia de Latam explica nuestra diversidad: somos más de 41 mil personas de más de 60 nacionalidades. Transportamos a uno de cada dos pasajeros en Sudamérica. Al año más de 70 millones de personas, lo que significa que en alguna parte del mundo hay un vuelo de Latam despegando por minuto”, señaló Cueto. Hoy Latam tiene una flota de 323 aviones, que vuelan a 150 destinos en 29 países.

LATAM (II) LA MÁS PUNTUAL EN JULIO

El grupo aéreo latinoamericano ha sido destacado como el más puntual en el transcurso de julio, por la consultora especializada Flightstats. En concreto, Latam triunfó en la categoría “Global airlines”, y se trata de la tercera ocasión en el año que la empresa alcanza tal marca. Pero además de puntual, Latam logró además llegar a un 86,73% de cumplimiento de vuelos. El conglomerado aéreo también había sido distinguido como el más puntual en abril y junio pasados. “Sabemos que la puntualidad es uno de los factores que más valoran nuestros pasajeros. Los resultados históricos de Latam en el último tiempo reflejan el éxito de distintas medidas que la compañía ha estado implementando”, dijo Hernán Pasman, vicepresidente de Operaciones de Latam.

Air Canada

GOL VOLARÁ DE PORTO ALEGRE A PUNTA DEL ESTE

La low cost brasileña comenzará a volar, desde diciembre próximo, de Porto Alegre a Punta del Este. Se trata del decimoséptimo destino internacional de la empresa, y se cubrirá con estos vuelos de temporada que se extenderán hasta el 1° de marzo. El servicio constará de dos frecuencias semanales, los miércoles y domingos. Los vuelos desde la ciudad brasileña (G3 7006) despegarán a las 12.20 y arribará al balneario esteño a las 13.40. Los regresos (G3 7007), despegarán a las 14.20 y aterrizarán a las 15.40.

AMASZONAS UNIRÁ SANTA CRUZ CON FOZ Y CON RIO DE JANEIRO

La aerolínea privada boliviana anunció la implementación de vuelos que unirán Santa Cruz de la Sierra con Foz de Iguazú y con Río. Para ello, utilizará aviones Embraer E190. Los vuelos comenzarán en diciembre próximo. Amaszonas se encuentra en plena renovación de flota, sustituyendo sus CRJ-200, con capacidad para 50 pasajeros, por los mencionados aviones brasileños, que tienen una capacidad de 112 pasajeros. Mientras que los vuelos hacia el aeropuerto de El Galeão parten los martes, jueves y domingos, a las 23.20. Los regresos hacia Santa Cruz operarán los lunes, miércoles y viernes. En tanto que los vuelos hacia Iguazú partirán los martes, jueves y domingos, y regresarán los lunes, miércoles y viernes.

VIDEO AÉREO: AIRASIA RECIBE SU PRIMER AIRBUS A330NEO

El grupo de líneas aéreas low cost recibió en Toulouse su primer Airbus A330NEO, que será operado por la filial AirAsia X Tailandia. En realidad, la operación está triangulada con la empresa de leasing Avolon y es el primero de un lote de dos, que se incorporarán a lo largo de este año. El avión estará basado en el aeropuerto Don Mueang, de Bangkok (Tailandia) y volará a destinos de Australia, Japón y Corea del Sur. El A330NEO tiene una capacidad para 377 asientos configurados en dos clases: 12 Premium Flatbeds y 365 en clase Económica. AirAsia opera actualmente un total de 36 A330/300, y ha pedido en firme 66 A330NEO.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo

............................................
EL GOBIERNO BOLIVIANO ADMITE PROBLEMAS ESTRUCTURALES EN BOA
............................................
¿BAHÍA BLANCA PASA A SER 100% DE AA2000?
............................................
IATA LANZA EL NDC MATCHMAKER
............................................
ROSARIO INCORPORA SISTEMA VOICE SWITCHING PARA LA TORRE DE CONTROL
............................................
EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MEXICALI INCORPORA LA PLATAFORMA DE USO COMÚN DE SITA
............................................
GAP DESEMBARCA EN ARGENTINA Y ELIGE HACERLO EN AEROPARQUE
............................................
ANUNCIÓ LA ANAC QUE COMENZÓ A HACER INSPECCIONES EN RAMPA TAMBIÉN EN LA AVIACIÓN GENERAL
............................................
RECRUDECEN LAS COMPLICACIONES DEL AICM POR SATURACIÓN
............................................
INTERJET (I) DEMANDADA POR DEUDAS FISCALES
............................................
INTERJET (II) SUPERA LA MARCA DEL MILLÓN DURANTE JULIO
............................................
CONVOCAN A NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN IBERIA
............................................
EL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL PREOCUPADO POR EL CIERRE DE BASES DE RYANAIR
............................................
FINALMENTE, AIR CANADA AUMENTÓ SU OFERTA POR AIR TRANSAT
............................................
LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES BATIERON SUS RÉCORDS DE OCUPACIÓN
............................................
LUFTHANSA SUMA NUEVAS RUTAS INTERNACIONALES
............................................
QANTAS ESTRENA EL A321 COMO CARGUERO
............................................
NORWEGIAN ELIMINA VUELOS ENTRE IRLANDA Y ESTADOS UNIDOS
............................................
AMERICAN (I) INSTALA LA NUEVA PREMIUM ECONOMY EN TODOS SUS WIDEBODYS
............................................
AMERICAN (II) SUMA VUELOS INTERNACIONALES
............................................
AIR CANADA (I) ES LA FAVORITA DE LOS MILLENNIALS
............................................
AIR CANADA (II) REDISEÑA SU PROPUESTA GASTRONÓMICA PARA SUS VUELOS HACIA SUDAMÉRICA Y ASIA
............................................
CATHAY SE PLANTEA DESPEDIR PERSONAL SI CONTINÚAN LAS PROTESTAS EN HONG KONG
............................................
CRECE EL TRÁFICO PARA LUFTHANSA EN JULIO
LEA MAS NOTICIAS »