Edición nº 780 ¦ Jueves 15 de agosto de 2019 Dar de baja   

EL GOBIERNO BOLIVIANO ADMITE PROBLEMAS ESTRUCTURALES EN BOA

El presidente boliviano, Evo Morales, admitió que Boliviana de Aviación (BoA), presenta “problemas estructurales”. El mandatario manifestó que el tema le genera preocupación y que ha mantenido reuniones con el equipo gerencial de BoA para discutir la cuestión. Las preocupaciones se pueden englobar en dos grupos, la cantidad de incidentes y problemas técnicos que han surgido en los últimos meses, y la escasez de pilotos. “Los pilotos se forman, se preparan, pero ante una mejor oferta de alguna aerolínea extranjera que paga el doble, se van”, admitió Morales. “A nombre de la empresa estatal pido disculpas, tenemos que superar estos problemas, la gerencia, el personal administrativo deben asumir la responsabilidad de resolver rápidamente. Se han presentado varios problemas, no solo a nivel nacional sino internacional, eso preocupa a todos”, dijo el primer mandatario.

¿BAHÍA BLANCA PASA A SER 100% DE AA2000?

Según publica la prensa local, la terminal aérea Comandante Espora podría dejar de ser administrada por Aeropuerto Bahía Blanca SA -con contrato vigente hasta el 2033, de la que Corporación América cuenta con un 85%- para pasar a formar parte de Aeropuertos Argentina 2000 en un 100%. “Estamos bien encaminados para superar obstáculos que hoy impiden su crecimiento”, señaló el intendente municipal Héctor Gay. El municipio considera favorable que la empresa que preside Martín Eurnekian tome el control del aeropuerto local, lo cual, a criterio del jefe comunal, “permitiría llevar adelante las necesarias obras de mejora y ampliación”. El área legal del municipio estudia por estas horas el contrato de concesión firmado en 2008, de modo de acordar una salida ordenada de uno de los actuales socios de ABBSA, Arecco Ingeniería, poseedor del 15% de la empresa, lo cual permitiría definir el traspaso de operador. Gay estimó que una vez que el aeropuerto bahiense pase a la órbita de AA2000 es posible esperar que “en un plazo de 24 meses” se concrete su expansión. Actualmente, opera solamente Aerolíneas Argentinas, tras las salidas de LATAM y de Flybondi.

IATA LANZA EL NDC MATCHMAKER

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), anunció el lanzamiento de NDC Matchmaker: una plataforma web que intenta brindar mayor visibilidad a todos los interesados e involucrados en la cadena de distribución, que están colaborando en la implementación del NDC (New Distribution Capabilities). Se trata de un espacio para conocer productos, comparar y conectarse con impulsores del NDC. “El NDC Matchmaker responde a la necesidad de los compradores de viajes corporativos de tener una mayor comprensión de las aerolíneas, los vendedores de viajes y los agregadores que participan en el espacio de NDC. También se trata de que las empresas puedan exhibirse a través de una herramienta fácil de usar”, comentó Yanik Hoyles, director de Programas de Distribución de la Industria para la IATA.

Latam

ROSARIO INCORPORA SISTEMA VOICE SWITCHING PARA LA TORRE DE CONTROL

El aeropuerto Internacional Islas Malvinas, de Rosario, incorporó la tecnología del sistema integral Voice Switching (VCS) para la torre de control, lo que mejora la operación y el sistema de monitoreo de las comunicaciones radiales y telefónicas del servicio de navegación aérea. En un comunicado, EANA explica que el “VCS mejora el tratamiento y el manejo de las operaciones de los controladores de tránsito aéreo, centralizando los servicios en pantallas táctiles que facilitan la operación. Además, graba las comunicaciones -tanto de las frecuencias operativas como de los servicios telefónicos- efectuadas a través de cada pantalla, mediante un sistema digital”.

EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MEXICALI INCORPORA LA PLATAFORMA DE USO COMÚN DE SITA

Grupo Aeroportuario Del Pacífico o "GAP”, que opera aeropuertos en la región del Pacífico de México, incorporó su undécimo aeropuerto a la plataforma SITA AirportConnect Open. Al utilizar esta tecnología estándar de clase mundial, GAP planea impulsar el crecimiento, atrayendo a los operadores internacionales al Aeropuerto Internacional General Rodolfo Sánchez Taboada, conocido como Aeropuerto Internacional Mexicali. Ubicado en Baja California, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, Mexicali es el aeropuerto que se encuentra más al norte de México. Tuvo un crecimiento récord durante el 2018, con un aumento anual de pasajeros del 42% respecto al 2017. Esta fue la tasa de crecimiento más rápida en 2018 de los 12 aeropuertos en México que gestiona GAP. En Mexicali, SITA proporcionará lo nuevos quioscos de autoservicio de uso común, áreas de check-in y puertas de embarque que se ejecutan en SITA AirportConnect Open. La tecnología de SITA brindará una mayor eficiencia al aeropuerto ya que todas las aerolíneas pueden compartir el mismo equipo de facturación y embarque, y las aerolíneas internacionales pueden operar como lo hacen en otros aeropuertos de todo el mundo.

GAP DESEMBARCA EN ARGENTINA Y ELIGE HACERLO EN AEROPARQUE

La marca de ropa y accesorios GAP ha decidido abrir en Argentina su primer local y ha elegido hacerlo en el Aeroparque Jorge Newbery. La novedad fue difundida por Aeropuertos Argentina 2000, quien confirmó que la apertura del mencionado local se produce a través de ShopGallery, la empresa que administra los locales comerciales en las terminales aéreas. El nuevo GAP Store contará con 50 m², frente a la puerta número 9 de preembarque nacional. El local se suma al de otras grandes marcas como Perramus, Vitamina, Prüne, La Martina, Banana Republic y Victoria’s Secret, ya presentes en los aeropuertos.

Airbus

ANUNCIÓ LA ANAC QUE COMENZÓ A HACER INSPECCIONES EN RAMPA TAMBIÉN EN LA AVIACIÓN GENERAL

Según informó la ANAC Argentina el Programa de Inspecciones de Seguridad Operacional en Rampa (ISOR), desarrollado en el sector aerocomercial de transporte regular de pasajeros, comenzó a realizarse también en la aviación general; es decir en aviones de porte pequeño, aviación ejecutiva, escuelas de vuelo. El Programa consiste en un sistema de inspecciones de oportunidad –no se notifican anticipadamente- que se realizan en forma aleatoria para verificar las aeronaves y su documentación -operativa, de aeronavegabilidad y licencias- con el objetivo de detectar la existencia de deficiencias y tomar medidas correctivas para contribuir a la mejora constante de la Seguridad Operacional en la aviación civil. En una ISOR se inspecciona la documentación y condición de la aeronave, licencias de la tripulación, datos de vuelo y carga. Estas inspecciones se realizan una vez que la aeronave llega a la plataforma, o antes de la partida del vuelo. La evaluación final puede resultar con o sin discrepancias. Las discrepancias se categorizan en tres niveles de acuerdo a su tenor, es decir, del impacto que el incumplimiento provoque en la seguridad operacional. Desde 2015 a la fecha la ANAC realizó unas 5475 inspecciones ISOR a las aeronaves y tripulaciones de todas las compañías aéreas para garantizar la seguridad en las operaciones de transporte de pasajeros.

RECRUDECEN LAS COMPLICACIONES DEL AICM POR SATURACIÓN

El Aeropuerto Internacional Ciudad de México estuvo, en las últimas jornadas en dos ocasiones a punto de cerrarse debido a picos de saturación. “De acuerdo con el personal del AICM, en dos ocasiones han estado a punto de decretar el cierre del aeropuerto debido a que no hay posiciones disponibles donde estacionar aviones”, se señala en un documento oficial de la Dirección General Adjunta de Operaciones del aeropuerto. “De continuar con esta problemática, pudiera caerse en el supuesto de cerrar el aeropuerto durante algunos minutos por falta de posiciones, lo que repercutiría en altos costos para las aerolíneas, personas y el mismo aeropuerto”, señaló el documento.

INTERJET (I) DEMANDADA POR DEUDAS FISCALES

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, ha demandado a Interjet para que pague sus deudas con el fisco, atrasadas por los últimos cuatro ejercicios fiscales. De hecho, SAT avanza hacia el embargo del 10% de sus ingresos para saldar las deudas. Desde la empresa plantearon que la medida es “incosteable” y que apelará la decisión. No trascendió cuál es el monto adeudado por la low cost mexicana.

Apta

INTERJET (II) SUPERA LA MARCA DEL MILLÓN DURANTE JULIO

La low cost mexicana batió la marca del millón de viajeros transportados en julio pasado, superando por un 12% a julio de 2018. Resulta muy positivo, además que las rutas internacionales de la empresa hayan experimentado un incremento del 22% en el número de pasajeros movilizados. Interjet sumó nuevas rutas durante el mes, e incrementó la oferta de asientos en un 8%. La ocupación se situó en el 89%.

CONVOCAN A NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN IBERIA

El personal de tierra de Iberia del aeropuerto de Barcelona ha convocado nuevas jornadas de huelga para el 24, 25, 30 y 31. Estos paros se suman a los dos que se realizaran el 27 y 28 de julio. Durante esos días, se debieron cancelar decenas de vuelos y causó un revuelo generalizado. El paro, convocado por el sindicato UGT, tomó la decisión de estas nuevas jornadas ante la “pasividad” de la compañía en las últimas semanas, en las cuales no ha presentado nuevas propuestas para atender las reivindicaciones de la plantilla. Tras las dos primeras jornadas de huelga, la Consejería de Trabajo de la Generalitat intervino para intimar a las partes para que arriben a un acuerdo.

EL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL PREOCUPADO POR EL CIERRE DE BASES DE RYANAIR

Producto del retraso en recuperar operativamente los Boeing B-737MAX, Ryanair anunció que cerrará sus bases de Tenerife y Gran Canaria. En consecuencia, el sector turístico de los mencionados destinos ha manifestado su preocupación. Al parecer, el recorte no afectará las rutas, pero sí el número de frecuencias lo que terminará lesionando la conectividad de ambos destinos. “Es un asunto que incrementa la incertidumbre en la que vive el sector desde hace meses. Además de los pasajeros que se pierden, el cierre de estas bases puede restar posibilidades y provocar un aumento de los precios”, comentó el gerente de la patronal hotelera de Tenerife (Ashotel), Juan Pablo González. A esto se suma que Norwegian anunció que también abandonaría las islas, pero luego dio marcha atrás.

Copa

FINALMENTE, AIR CANADA AUMENTÓ SU OFERTA POR AIR TRANSAT

La principal transportadora canadiense, compró a su competencia por US$ 544 millones, pagando finalmente poco más de US$ 14 por acción, frente a las US$ 9 ofrecidos en junio pasado. “Después de extensas consultas con Letko Brosseau (principal accionista de Transat) y varios otros grandes accionistas de Transat, acordamos aumentar materialmente nuestro precio para asegurar que la transacción reciba el nivel de apoyo necesario”, dijo el director ejecutivo de Air Canada, Calin Rovinescu. Producto de esta nueva oferta, la junta de Transat dijo en un comunicado que el acuerdo con Air Canada “es lo mejor para Transat y sus partes interesadas y es justo para los accionistas de Transat”.

LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES BATIERON SUS RÉCORDS DE OCUPACIÓN

Al cabo de julio pasado, según datos de Aena, los aeropuertos españoles batieron su récord registrando 29,4 millones de usuarios. El podio estuvo dominado por Barajas (Madrid), con 5,9 millones; seguido por El Prat (Barcelona), con 5,3 millones y el Palma (Islas Baleares), con 4,2 millones. Este trío lidera, además, la mayor cantidad de pasajeros movilizados en el acumulado de enero a julio de este año. Cabe destacar que, entre los diez aeropuertos con mayor cantidad de pasajeros, sólo dos movilizaron menos viajeros, en la comparación interanual: se trata de las terminales canarias de Gran Canaria (-4,4%) y de Lanzarote (-2,4%). Los datos suponen haber batido la marca de julio de 2018 que era la que registraba la mayor afluencia de viajeros.

LUFTHANSA SUMA NUEVAS RUTAS INTERNACIONALES

El grupo aéreo alemán anunció la puesta en marcha de siete nuevas rutas, la mayoría de las cuales comenzarán a ser operadas desde el 2020. De las nuevas rutas, seis corresponden a Norteamérica: Anchorage, Las Vegas, Orlando, Phoenix, Detroit, y Seattle. La restante es Bangalore, en la India. En el caso de las primeras cuatro rutas a Norteamérica partirán de Fráncfort, y serán operadas por aviones Airbus A330, con capacidad para 270 pasajeros, de Eurowings. En el caso de los vuelos a Seattle y Detroit, partirán desde Múnich y serán cubiertas por Lufthansa, desde Múnich. Lo mismo sucede con los vuelos a Bangalore.

Apta

QANTAS ESTRENA EL A321 COMO CARGUERO

La aerolínea australiana firmó un convenio con el Servicio Postal Australiano, para operar vuelos de carga y transporte de paquetería, utilizando 3 Airbus A321CEO que han sido reconvertidos a cargueros. El contrato está valuado en US$ 677 millones y se extiende por 7 años y vincula el Servicio Postal con Qantas Freight, la división carguera de la transportadora. La empresa confirmó que el avión seleccionado puede transportar unas 9 toneladas más que su competidor inmediato: el B-737 carguero, lo que representa para el convenio un incremento de la oferta de toneladas disponibles del 50%. El A321 tiene capacidad para transportar hasta 27,9 toneladas métricas de carga en un diseño de dos pisos, con 14 contenedores (pallets) en el piso principal y 10 del tipo LD3-46W en el piso inferior.

NORWEGIAN ELIMINA VUELOS ENTRE IRLANDA Y ESTADOS UNIDOS

El hueco en el mercado que han dejado los Boeing B-737MAX en el mercado, sigue generando consecuencias. Ahora es Norwegian la que anunció que debido a que no puede operar estos aviones, desprogramará desde septiembre próximo todas sus rutas transatlánticas entre Irlanda y Estados Unidos. “Desde marzo hemos buscado sin descanso minimizar el impacto en nuestros clientes alquilando aviones de reemplazo para operar las rutas entre Irlanda y América del Norte. Pero como la fecha de vuelta al servicio de los B-737MAX sigue siendo incierta, esta solución es insostenible”, explica la low cost noruega en un comunicado. Ya hace un año y debido a la baja rentabilidad, Norwegian había eliminado los vuelos desde Belfast (Irlanda del Norte) y Edimburgo (Escocia) hacia Estados Unidos. Cabe recordar que la empresa presentó pérdidas por € 146 millones entre enero y julio pasados, muy similares a las de € 151 millones correspondientes al mismo período del año pasado.

AMERICAN (I) INSTALA LA NUEVA PREMIUM ECONOMY EN TODOS SUS WIDEBODYS

La compañía texana completó la instalación de su nueva clase Premium Economy en toda su flota de fuselaje ancho, lo que supone un upgrade para casi 3.000 asientos en total. Fueron unos 124 aviones, entre B-787, B-777 y Airbus A330/200, los intervenidos. “La economía premium es el complemento perfecto para las muchas experiencias de viaje que ofrecemos, brindando aún más opciones de vuelo. Somos la primera aerolínea estadounidense en introducir tal clase y seguimos invirtiendo en nuevas formas de asegurar el tiempo de los clientes con American”, comentó Janelle Anderson, vicepresidenta de Marketing de American. El próximo año, la oferta de asientos de Premium Economy de la compañía crecerá otro 10%, ya que 12 nuevos Boeing 787-8 se integrarán en la flota.

Air Canada

AMERICAN (II) SUMA VUELOS INTERNACIONALES

La compañía aérea con base en Dallas anunció la implementación de 5 nuevos vuelos internacionales. En el primero de los casos se trata de un vuelo a Casablanca, Marruecos, desde Filadelfia, utilizando aviones Boeing B-757, tres veces a la semana. “Esperamos trabajar con Royal Air Maroc cuando se una a oneworld en 2020, lo que permitirá aún más conexiones en África con lugares como Marrakech, Lagos y Accra. Éste es sólo el comienzo”, dijo Vasu Raja, vicepresidente de Red y Programa de Planificación de American. Otra de las rutas ofrecidas partirá de Dallas hacia Tel Aviv, a partir de septiembre, tres veces por semana con Boeing B-787. El resto de las rutas hacia Cracovia, Praga y Budapest, se realizarán desde Chicago, utilizando Dreamliners, cinco veces por semana (a excepción de la última ciudad mencionada que dispondrá de cuatro vuelos semanales).

AIR CANADA (I) ES LA FAVORITA DE LOS MILLENNIALS

La principal aerolínea canadiense fue distinguida en los Trazees Award, un sitio web, apuntado al segmento de los Millennials. “El premio resulta de enorme importancia para la compañía, ya que los encargados de votar en esta contienda fueron los viajeros considerados como millennials, generación que, gracias a su gran cercanía con la tecnología y su facilidad para encontrar opciones de transporte aéreo a la velocidad de un toque, se vuelven los clientes más exigentes del mercado”, indicó la aerolínea a través de un comunicado. El premio es consecuencia de la opinión de viajeros de todo el mundo, de entre 25 y 40 años, que volaron entre diciembre de 2018 y marzo de 2019.

AIR CANADA (II) REDISEÑA SU PROPUESTA GASTRONÓMICA PARA SUS VUELOS HACIA SUDAMÉRICA Y ASIA

La aerolínea canadiense contrató al galardonado chef Antonio Park, para que rediseñe los menúes de los vuelos hacia Sudamérica y Asia, que incorporarán sabores locales. “Estamos complacidos de poder seguir mostrando lo mejor del talento canadiense con el Chef Park uniéndose a nuestro equipo de reconocidos chefs. Además de elevar la experiencia gastronómica de nuestros clientes con creaciones inspiradas en los destinos en vuelos asiáticos y sudamericanos, elegimos asociarnos con el Chef Park debido a su pasión por promover la escena culinaria canadiense y su aprecio por los ingredientes frescos y sostenibles”, destacó Andrew Yiu, vicepresidente de Producto de Air Canada. “Estamos ansiosos por presentar las creaciones culinarias únicas de Chef Park a nuestros pasajeros volando a Tokio-Narita desde Montreal, en nuestras cabinas Air Canada Signature Service, Premium Economy y Economy”, agregó el ejecutivo. Park será responsable por la gastronomía de los vuelos a Narita desde Montreal y Vancouver, de Toronto a Haneda, y de Montreal a San Pablo. Para 2020 se extenderán a los vuelos a Hong Kong, Seúl, Pekín, Shanghái, Taipéi, San Pablo (desde Toronto), Santiago y Buenos Aires, y en los vuelos de temporada desde Calgary a Narita y de Vancouver a Osaka.

CATHAY SE PLANTEA DESPEDIR PERSONAL SI CONTINÚAN LAS PROTESTAS EN HONG KONG

La aerolínea de Hong Kong advirtió que podría despedir personal si “apoyan o participan de las protestas ilegales”. La advertencia fue circularizada por Ruppert Hogg, el presidente ejecutivo de Cathay Pacific. En las jornadas recientes, se produjeron masivas protestas en el aeropuerto de Hong Kong que obligaron a la cancelación de casi 100 servicios. En este proceso de pérdida de la autonomía de la excolonia británica, que disparó las protestas populares, Cathay Pacific se encuentra ahora sujeta a la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), que le ordenó a la empresa hace pocos días, suspender a los trabajadores que se manifiesten a favor de las protestas. De hecho, Cathay despidió a dos empleados y suspendió a un piloto, en los últimos días.

CRECE EL TRÁFICO PARA LUFTHANSA EN JULIO

El grupo aéreo alemán transportó hasta julio un total de 83,5 millones de pasajeros, esto supone un 3,3% más en el mismo período de siete meses (enero a julio) de 2018. La ocupación llegó al 81,8%, un 0,8% más. Por otra parte, el número de vuelos aumentó un 2,6 % hasta los 683.770. El transporte de carga, por su parte, registró un descenso del 2% hasta 6.133 millones de toneladas-kilómetro y la ocupación de los aviones de carga se contrajo un 6,5 % hasta el 60,8 %.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo