Edición nº 777 ¦ Jueves 25 de julio de 2019 Dar de baja   

PABLO BIRÓ HACE POLÍTICA Y PONE A AEROLÍNEAS ARGENTINAS EN EL MEDIO DE LA GRIETA

Esta vez no fueron los gremios aeronáuticos los que le complicaron el inicio de las vacaciones a los argentinos, sino una brutal tormenta de nieve que mantuvo cerrado el aeropuerto de Bariloche todo el sábado -se esperaban 41 vuelos- y parte de la mañana del domingo. Recién a las 10:24 de ese día, con la llega de un servicio de Latam procedente de Buenos Aires, la aeroestación comenzó a operar. Pero en materia de reclamos, los gremios aeronáuticos, en este caso, le cedieron la iniciativa a APLA y UALA que optaron por una estrategia distinta: que los pilotos les leyeran a los pasajeros, cautivos en el interior de los aviones, un comunicado por el audio del avión en contra de la política aerocomercial que lleva adelante el gobierno. Metodología que ya emplearon el año pasado, lo que derivó en una disputa sobre su legalidad -la empresa y las autoridades consideran que el sistema de comunicación entre los tripulantes y los pasajeros está para otra cosa, “no para arengas políticas o gremiales”- que además se agravó cuando un piloto fue amenazado por un delegado por negarse a leer el comunicado gremial. La diferencia esta vez, posiblemente asesorados legalmente, es que el mensaje se lee cuando el avión ya aterrizó y se apagaron las turbinas. Así como hay pilotos que los leen y otros que no, también el público, grieta de por medio, se divide entre los que aplauden y los que expresan su malestar. Aunque pocos entienden de que se trata. Desde la empresa dijeron que quienes pasen los mensajes serán “duramente sancionados”, aunque el año pasado dijeron algo parecido y no pasó nada. “Violan una normativa interna”, dijo el presidente de Aerolíneas que finalmente salió a poner la cara en los medios. A las críticas que les llovieron desde distintos frentes, APLA y UALA respondieron convocando a una movilización en Aeroparque para este jueves a las 7:30 de la mañana.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: DE MAL EN PEOR

Y no lo dijeron los gremios, la competencia, ni la oposición sino el mismo presidente de la compañía, Luis Malvido, a un grupo de periodistas a los que habían citado para contarles sobre la implementación de una "app" para teléfonos celulares y una nueva página web (costó $ 70 millones), noticia que pasó absolutamente desapercibida después que dijera que éste va a ser, para Aerolineas, un año peor que el 2018 y que los subsidios serán aún mayores. Como se recordará, la empresa dijo haber recibido el año pasado unos U$S 200 millones para equilibrar sus cuentas, pero basó sus cálculos en la cotización del dólar de fin de año (37,88) y no el valor promedio del ejercicio (28,11) obviando que las transferencias se hicieron a lo largo del mismo y no al final. En base a esto, los subsidios el año pasado habrían rondaron los U$S 300 millones. ¿A cuánto ascenderán este año? Unas pista la dio el Ministro de Transporte hace unos días, en su discusión con los gremios, cuando declaró que Aerolíneas le cuesta a los argentinos unos $ 2.000 millones (unos 45 millones de dólares) por mes. Por su parte Malvido reconoció que les está costando pagar los sueldos y las cuentas a fin de mes (hace rato que se sospecha que los atrasos con YPF, AA2000 e Intercargo, que garantiza el Gobierno, son importantes como también reservas de mantenimiento de los lessors) y que todas las rutas internacionales son deficitarias, algo que no es nuevo en la empresa. Pero lo más llamativo es que el ejecutivo culpó al resto de las compañías por ejercer una competencia “muy agresiva” cuando son justamente sus competidores los que se quejan, y así se lo hicieron saber al ministro de Transporte en más de una oportunidad, por las promociones a las que recurre la empresa estatal. Por ejemplo, las doce cuotas sin interés financiadas, dicen, gracias a los subsidios que recibe y otras ventajas impositivas con las que no cuentan los privados. Las declaraciones de Malvido no cayeron bien en el Ministerio, responsable de la politica de apertura del sector, donde las consideraron, según trascendió, “muy negativas”, ni en algunos sectores políticos del oficialismo que las definieron como “inoportunas”.

Latam

LA TECNOLOGÍA DE SITA TRANSFORMARÁ LA EXPERIENCIA DEL PASAJERO EN LA NUEVA TERMINAL DE EZEIZA

Cuando la nueva terminal de partidas entre en operaciones en el principal aeropuerto que sirve a Buenos Aires en octubre, los pasajeros podrán realizar el check-in y despachar el equipaje en tiempo record, sin tener que realizar tediosas filas. Esto será posible gracias a la tecnología de SITA, proveedor global de IT para la industria aérea, que garantizará al pasajero un paso más sencillo por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que adminsitra AA2000. Los kioscos de auto servicio de SITA y la solución bag-drop de despacho de equipaje permitirán al aeropuerto gestionar más pasajeros de manera eficiente, cumpliendo su objetivo de aumentar la capacidad en más del 50% para 2021. Estos nuevos servicios forman parte del masterplan para transformar el principal aeropuerto de Argentina, que también incluye una nueva terminal de arribos y una nueva torre de control. En una primera etapa, SITA instalará 34 kioscos de autoservicio para check-in y 20 kioscos Scan&Fly para el despacho automático de equipaje. Esto les dará a los pasajeros la posibilidad de administrar el proceso por sí mismos y disfrutar de un servicio rápido y eficiente.

IGNACIO CUETO DESTACÓ LA VOLUNTAD ARGENTINA PARA AVANZAR EN EL INTERCHANGE

Tras participar en la presentación del programa de sostenibilidad colaborativa “Recicla Tu Viaje” presentado por LATAM en Santiago de Chile, Ignacio Cueto, presidente de LATAM Airlines Group, afirmó que valora la predisposición de la autoridad aeronáutica argentina para avanzar en interchange de aeronaves. “Creemos que son los pasos naturales que debiera ir dando la autoridad para abrirse tal como lo han hecho otros países en la región”, fueron las palabras elegidas por Cueto. El ejecutivo enfatiza en la necesidad que autoridades y la industria aérea trabajen en conjunto para avanzar en la eliminación de barreras para la aviación. No es primera vez que LATAM, como otros actores de la industria, llaman hacia una armonización de la normativa entre los países de la región, ya que es la única forma de igualar condiciones con los grandes bloques económicos como lo son la Unión Europea o los Estados Unidos. “Como países pequeños no podemos competir al mismo nivel con grupos de países en el resto del mundo”, puntualizó el presidente de LATAM. La semana pasada, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina firmó un memorándum para la vigilancia de la seguridad operación con la Dirección General Aeronáutica Civil de Chile (DGAC), documento que, si bien no autoriza un intercambio de aviones, abre la posibilidad para que las líneas aéreas de ambos países utilicen aeronaves registradas en el Estado contraparte.

Airbus

¿CÓMO ARMA AEROLÍNEAS ARGENTINAS SU PROGRAMACIÓN DE VERANO DE LARGO RECORRIDO CON DOS AVIONES MENOS?

En diciembre deja de operar uno y en enero otro A340-300. Aviones que ya no van a volar para la empresa ni para ninguna otra aerolínea sino que tienen destino de desierto. La compañía deberá, entonces, arreglarse para cubrir sus rutas internacionales de largo recorrido con 10 A330-200. La misma flota del año pasado, menos los dos equipos que se van. La realidad lleva necesariamente a reducir frecuencias a destinos a los que ya se vuela. Según pudo averiguar Aviación News, la propuesta interna sobre la que se trabaja -podría decirse prácticamente definitiva- indica que a Nueva York se pasaría de 7 frecuencias semanales a 4 (en buena parte para sostener el nuevo vuelo de temporada a Orlando), los de Roma de 7 a 5 y los de Madrid (hace unos días se subió a dos diarios) de 14 a 10 frecuencias. La ruta a Miami sería la menos afectada ya que solo perdería un vuelo a la semana al pasar de 14 a 13. En corta y media distancia, la incógnita sigue siendo si los cinco B737-MAX estarán disponibles para volar entonces. También si se logran recuperar los dos Embraer parados (canibalizados para proveer de repuestos al resto de la flota, especialmente después de haber salido la empresa de un pool del fabricante al que adhería en Miami) más un tercero que actúa hoy de back up. No hay, en cambio, B737 de Aerolineas usados para repuestos, solo dos en inspección C, uno en Aeroparque y el otro en Ezeiza.

AVIANCA HOLDING SE DESENTIENDE DE AVIAN, E INICIA TRÁMITES PARA QUE DEJE DE UTILIZAR SU MARCA

Si bien es sabido que se trata de dos empresas diferentes, que de hecho la filial local depende de su par brasileña y no de Colombia, no son pocos los que mezclan “las Aviancas”. Es por eso por lo que el hólding inició las acciones legales para dar por terminado el contrato de licencia de utilización de marca por el cual Avián Líneas Aéreas operaba como Avianca Argentina. Los plazos se aceleraron, además, luego de que la firma argentina ingresara, a fin de la semana pasada, en convocatoria de acreedores. “Tenemos un acuerdo de marca, pero somos empresas diferentes. Avianca Holdings lleva operando en el mercado casi 100 años y Avian Argentina recién empezó hace menos de un año. Estamos trabajando para explicar que la operación de Avianca Holdings continúa normalmente, con vuelos a Bogotá y a Lima”, indicó Silvia Mosquera González, vicepresidente Senior de Ventas de Avianca Holdings. “El camino legal para el cese de uso del nombre Avianca se inició porque es importante preservar la marca”, agregó la ejecutiva. "Por incertidumbre y por miedo, la gente decide no volar con nosotros. Desde la Argentina, muchos pasajeros conectaban por Bogotá para ir al Caribe y esa demanda nos ha caído bastante", indicó Mosquera.

Apta

AVIANCA ARGENTINA. UN VUELO SIN RETORNO

El sueño de Germán Eformovich de expandir su presencia en el sur del continente con una línea aérea en Argentina se acerca a su abrupto final. La compañía Avian SA denunció que tiene $ 50 millones congelados por la AFIP y que no puede disponer de esos fondos para cancelar obligaciones y el pago a proveedores, lo que dio origen al trámite judicial para el concurso de acreedores. El proceso quedó radicado en el Juzgado Nacional en lo Comercial N° 26. La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) se movilizó a la secretaria de Trabajo para rechazar las maniobras de cierre de la firma. Se desarrolló una audiencia conciliatoria debido a las irregularidades en el pago de los salarios para tripulantes de cabina, aseguraron en el gremio. “El parate absoluto de la compañía y los salarios adeudados obligan a una resolución impostergable de las autoridades laborales”, planteó Juan Pablo Brey, como secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Meses atrás, Avian había solicitado un proceso preventivo de crisis, instancia que depende del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Según allegados a la compañía, la convocatoria es la única forma de intentar un salvataje de la empresa. El proceso congela el pasivo y lo reduce, una vez verificado y porque, por lo general, las propuestas de pago posterior suelen incluir fuertes quitas. Mientras tanto, confían en la firma, buscarán un comprador.

JETSMART PRESENTÓ SOLICITUD PARA VOLAR ENTRE EL PALOMAR Y SALVADOR DE BAHIA

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) recibió esta semana un pedido de JetSmart para conectar por primera vez al Aeropuerto de El Palomar, en Buenos Aires, con Salvador de Bahía, Brasil, con al menos dos frecuencias semanales. El Palomar conecta actualmente con tres destinos internacionales: Santiago de Chile con JetSmart, Asunción del Paraguay y Punta del Este con Flybondi, que iniciará en octubre sus vuelos a Rio de Janeiro.

Copa

EL TRÁFICO POR AEROPUERTOS ADMINISTRADOS POR AA2000 CRECIÓ UN 19% EN JUNIO

Durante junio, unos 3.110.972 pasajeros pasaron por los 35 aeropuertos de la concesión, lo que marcó un crecimiento del 19,1% con respecto al mismo mes de 2018. Los viajeros domésticos sumaron 2.050.452, con un alza del 27,8% debido a la incorporación de nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas y JetSmart, en tanto que los internacionales subieron un 4,1%, con 960.353 pasajeros. Ezeiza, con un alza del 23,5%, fue el que más creció debido a la migración de los vuelos internacionales que antes operaban en Aeroparque. Este aeropuerto, en cambio, apenas si creció un 2,8%, siempre con respecto a junio del año pasado. En el interior, Córdoba tuvo un crecimiento del 10,4%, Mendoza del 24,2%, Salta del 47%, Tucumán del 9%, Jujuy del 18,8% e Iguazú del 80,6%. En el sur, Bariloche tuvo un crecimiento del 45,3%, Comodoro Rivadavia del 11,5% y Rio Grande del 7,2%. En cambio tuvieron registro negativos Mar del Plata (-19,3%), Malargüe (-18,5%), Rio Hondo (-10,1%) y San Fernando (-42,2%). El Palomar, con 137 mil pasajeros y un salto interanual del 145,3%, se ubicó en el 5° puesto entre los aeropuertos de la concesión por segundo mes consecutivo.

¿PODRÍA COPA VOLAR A CIUDAD DEL ESTE?

De visita en el país, el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, aceptó este lunes que estudian abrir una nueva ruta a Paraguay, refiriéndose a Ciudad del Este, en la frontera con Brasil y Argentina, aunque rápidamente aclaró que la posibilidad de comenzar a operar a la segunda ciudad paraguaya se encuentra en “fase de estudio”. “Es algo que nos entusiasma mucho”, dijo el ejecutivo luego de entrevistarse en el Palacio de Gobierno con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el canciller, Luis Alberto Castiglioni, y el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Edgar Melgarejo. Heilbron, que también visitó Ciudad del Este para conocer la infraestructura con que cuenta el aeropuerto y mantener entrevistas con empresarios de la zona, explicó que "cuando se trata de mercados que no están conectados hoy en día con el resto del continente, también hay que hacer análisis que van más allá de las estadísticas, como conocer el potencial que tiene el destino y sus regiones cercanas".

Apta

DISNEY NEGÓ EL LANZAMIENTO DE UNA AEROLÍNEA PROPIA PARA 2021

La versión indicaba que la compañía nacería en 2021, mediante la adquisición de pequeñas compañías regionales, para operar desde Chicago, Nueva York, Los Ángeles y Detroit. ¿El objetivo? vender un paquete completo bajo la marca Disney hacia Orlando. El rumor, publicado por no pocos medios como cierto, fue negado por completo por parte de the Walt Disney Company: "No tenemos planes de lanzar una aerolínea dedicada de Disney, los rumores son infundados e incorrectos".

AEROLÍNEAS ARGENTINAS TRANSPORTÓ MÁS DE 80 MIL PASAJEROS AL COMIENZO DE LAS VACACIONES DE INVIERNO

En la primera semana de comienzo de las vacaciones invernales, Aerolíneas Argentinas transportó más de 80 mil pasajeros. El fin de semana del 20 y 21 de julio, viajaron alrededor de 40 mil viajeros por jornada, en un total de 700 vuelos. En definitiva, se espera que el total de pasajeros movilizados supere al mismo período del año pasado en un 20%. La ocupación, en tanto, se situará en un 88%. Las 10 rutas domésticas más elegidas durante el fin de semana, en función del nivel de ocupación de los vuelos fueron: Buenos Aires/Mendoza (99%), Buenos Aires/Bariloche (96%), Buenos Aires/San Rafael (98%), Buenos Aires/Trelew (97%), Iguazú/Rosario (97%), Buenos Aires/Tucumán (96%), Buenos Aires/San Martín de los Andes (96%), Mar del Plata/Córdoba (95%), Bahía Blanca/Ushuaia (94%) y Buenos Aires/Esquel (94%).

EANA IMPLEMENTA NUEVAS APROXIMACIONES INSTRUMENTALES PARA RESISTENCIA Y CORRIENTES

La Empresa Argentina de Navegación Aérea, del Ministerio de Transporte, implementó en los aeropuertos de Resistencia y Corrientes nuevos procedimientos instrumentales de llegada y salida, diseñados para ser utilizados tanto con tecnología satelital -conocida como PBN- como con radio-ayudas terrestres. Las modificaciones aportan mejoras importantes en las trayectorias descriptas por las aeronaves, reduciendo los tiempos de vuelo y el consumo de combustible. EANA trabajó en el área Terminal de Resistencia en un concepto que abarcó ambos aeropuertos, lográndose flujos de tránsito aéreo armonizados, con separación de las trayectorias de arribo y salida instrumentales, y una mayor previsibilidad en la navegación. Esto tiene un impacto positivo tanto en la operación diaria de las aeronaves como en la labor de los controladores de tránsito aéreo. En 2016, Resistencia fue uno de los primeros aeropuertos argentinos en contar con una aproximación PBN para una de sus cabeceras. El rediseño del espacio aéreo realizado ahora por EANA permite contar con procedimientos PBN y convencionales para todas las cabeceras, tanto de Resistencia como de Corrientes. Entre 2015 y 2018, Corrientes pasó de los 18.046 pasajeros a los 156.432 en 2018. En el mismo período, Resistencia creció de los 258.480 a los 297.323 pasajeros. En el primer semestre de 2019, Corrientes lleva registrados 97.926 pasajeros; Resistencia, 131.751 pasajeros. A la fecha, y en cumplimiento de objetivos trazados por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), lleva diseñadas e implementas cartas instrumentales PBN en 29 aeropuertos de todo el país, y estima alcanzar a 36 a fines de 2019. En los aeropuertos dotados de sistemas de aterrizaje instrumental ILS, el contar con trayectorias PBN significa una redundancia que garantiza que los vuelos pueden seguir operando aun si el ILS saliera de servicio o incluso si el aeropuerto no dispusiera de ninguna radio-ayuda.

Air Canada

GOL AMPLÍA ACUERDO INTERLINEA CON PASSAREDO Y SUMA NUEVOS DESTINOS

GOL Linhas Aéreas anunció la expansión de su acuerdo interlínea con Passaredo Linhas Aéreas, a través del cual lanzará tres nuevos destinos regionales que serán comercializados exclusivamente a través de sus canales de ventas, pero que serán operados por la flota de turbohélices de la aerolínea regional. En este primer momento, GOL ofrecerá vuelos entre su centro de conexión en el Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek en Brasília y las ciudades de Araguaína (Tocantins), Barreiras (Bahía) y São José do Rio Preto (São Paulo). Todos los vuelos, comercializados como GOL Linhas Aéreas bajo el código G3 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), serán operados con equipos ATR 72-500, que en la flota de Passaredo, están configurados con 68 asientos en clase única. Además de Passaredo, recientemente, GOL también firmó acuerdos de código compartido con TWOFlex Aviação y MAP Linhas Aéreas para comercializar vuelos al interior del Brasil.

LATAM LANZÓ “RECICLA TU VIAJE”, PROGRAMA DE SOSTENIBILIDAD LÍDER EN AMÉRICA LATINA

LATAM Airlines Group dio un paso más en su estrategia de sostenibilidad al lanzar el programa “Recicla Tu Viaje”, iniciativa que permitirá reciclar los residuos de Mercado LATAM, la venta a bordo que ofrece la compañía en todos los vuelos domésticos de Chile y que contó con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt y del Presidente de LATAM Airlines Group, Ignacio Cueto, además de autoridades, miembros de la industria y trabajadores de la compañía. Se trata de un programa que cambia el “destino” de los residuos, porque desde la fecha se reciclarán los envases de Mercado LATAM, segregando entre aluminio, vidrio y plástico. Este programa corporativo que se implementará en una primera etapa en todos los vuelos domésticos dentro de Chile, se expandirá a toda la región, para ser líderes en reciclaje a bordo. Entre agosto y diciembre de este año, el programa reciclará más de 20 toneladas en los vuelos domésticos dentro de Chile. Este es el punto de partida del trabajo en reciclaje a bordo que está impulsando la compañía y que espera reciclar 100% de los envases de Mercado LATAM en el futuro. Para el cierre de 2020, se proyecta reciclar más de 55 toneladas de residuos al año. El programa “Recicla tu viaje” forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad “Juntos, Más Sostenibles” de la compañía que se viene desarrollando hace más de una década y que le ha permitido ser uno de los tres grupos de aerolíneas más sostenibles del mundo según el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones.

VIDEO AÉREO: SE HIZO ESPERAR, PERO FINALMENTE LLEGÓ POR PRIMERA VEZ A BUENOS AIRES EL AIRBUS A380 CON PASAJEROS

Sin dudas llamativa fue la solución que encontró la venezolana Estelar Airlines para cubrir sus operaciones debido a la entrada a chequeo de su A340-300: Alquilar por 15 días y mediante wet-lease temporal, el Airbus A380 matrícula 9H-MIP de la chartera europea Hi Fly. Así el gigante aéreo partió desde Madrid hacia Caracas para aterrizar por primera vez en Venezuela, según dicen, con muy pocos pasajeros. Este A380 fue entregado a Singapore Airlines en 2008 con la matricula 9V-SKC, posteriormente fue almacenado y en 2018 pasó a la aerolínea Hi Fly Malta, siendo el primer avión de este tipo en ser usado por dos aerolíneas. Este lunes fue el turno de la ruta Caracas – Buenos Aires (aterrizó en la madrugada del martes), representando la tercera visita del A380 a Ezeiza y la primera de manera comercial. Haciendo un poco de historia, por diciembre de 2007 el A380 sacudió el mundillo aeronáutico con su primer arribo a Buenos Aires, cuando el Grupo Marsans lo trajo de la mano de Airbus para mostrar su nueva adquisición para Air Comet y Aerolíneas Argentinas. Adquisición que, claro, nunca se concretó. La empresa realizó además un vuelo de demostración de una hora y media del que formó parte Aviación News. La segunda visita del A380 se realizó en marzo de 2012, cuando Airbus lo trajo a Buenos Aires tras su paso por FIDAE en Santiago de Chile, como parte de una gira latinoamericana, y que tuvimos el agrado de ver aterrizar y recibir desde la misma posición 15 en la pista de Ezeiza. Se trató del prototipo MSN004, el segundo aparato fabricado en 2005 y una versión de pruebas, que permitió ver en su interior todos los sistemas “al descubierto” durante la visita a la cabina. Compartimos video de los amigos de @AvionesenEzeiza que registraron toda la experiencia.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo

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FUERTE INCREMENTO EN EL PEDIDO DE NUEVAS RUTAS Y FRECUENCIAS EN COLOMBIA
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BALANCE POSITIVO DE JETSMART EN LA RUTA ENTRE SALTA Y NEUQUÉN
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ALTA CRITICÓ EL “STATUS QUO” DE LA INDUSTRIA EN MÉXICO
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UNITED (I): ALCANZA BENEFICIOS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
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ESTADOS UNIDOS APROBÓ EL JOINT VENTURE ENTRE AMERICAN Y QANTAS
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LION AIR RECIBIÓ SU PRIMER AIRBUS A330NEO
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COLOMBIA ANALIZA REBAJAR IMPUESTOS A LOS TICKETS AÉREOS
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KOREAN AIR CONCRETA LA COMPRA DE 20 BOEING B-787
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SE APROBÓ FORMALMENTE LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA
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BOEING CALCULA EN US$ 5.600 EL IMPACTO DE LA CRISIS DE LOS MAX
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CHINA SOUTHERN RECIBE INYECCIÓN DE FONDOS CON EL OBJETIVO DE SER LA MÁS GRANDE DELMUNDO
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