Edición nº 777 ¦ Jueves 25 de julio de 2019 Dar de baja   

FUERTE INCREMENTO EN EL PEDIDO DE NUEVAS RUTAS Y FRECUENCIAS EN COLOMBIA

Según Aeronáutica Civil de Colombia, mientras que en el primer semestre del año pasado hubo 10 trámites de radicación de compañías que solicitaron nuevos trayectos, en el mismo periodo de este año el número casi se triplicó al registrarse 29 procesos. Según las autoridades, este crecimiento en el número de solicitudes para sumar rutas nacionales e internacionales y frecuencias se debe a que existen buenas perspectivas de crecimiento en el número de pasajeros transportados (Colombia está por debajo del promedio internacional), pero también por los ajustes que ha tenido el mercado aéreo local y regional, así como por las brechas en conectividad del país y la flexibilización de los servicios aéreos. Esto hace que las aerolíneas estén sumamente activas pidiéndoles a las autoridades autorización de nuevos trayectos o aumento de frecuencias. Una de las causas de esta avance, explicó Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, se dio en febrero de 2018, cuando, a través de una circular, se determinó que las solicitudes de empresas que cuenten con un permiso de operación vigente no requieren el procedimiento de audiencia pública para sumar nuevas rutas e incremento de frecuencias en bilaterales libres.

BALANCE POSITIVO DE JETSMART EN LA RUTA ENTRE SALTA Y NEUQUÉN

La low cost reveló que ha 10 semanas del inicio de operaciones en la ruta entre Salta y Neuquén, ya ha movilizado a más de 7.500 pasajeros. “La ruta Neuquén/Salta/Neuquén es un claro ejemplo de nuestra propuesta Smart de viajar en forma directa, por pocos pesos, recorriendo muchos kilómetros en pocos minutos, de manera segura y en aviones nuevos” señala Gonzalo Pérez Corral, gerente General de JetSmart. “La respuesta que tuvimos en el primer mes de operación de esta ruta fue muy bueno, con muy buenos niveles de ocupación y fundamentalmente con muy buenos comentarios de parte de quienes ya vivieron la experiencia de unir el Norte con el Sur del país sin pasar por Buenos Aires”, agregó el ejecutivo.

ALTA CRITICÓ EL “STATUS QUO” DE LA INDUSTRIA EN MÉXICO

“En México, vemos mucha competencia. Aquí las aerolíneas realmente pelean por los pasajeros y eso hace que los precios caigan, pero los costos se mantienen elevados, por lo que los resultados también caen. No creo que sea sostenible este crecimiento a largo plazo”, explicó a la prensa Luis Felipe de Oliveira, director General de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). “Esto no es lo que queremos. Las aerolíneas necesitan una reducción de costos y el combustible es lo que más afecta hoy porque, a nivel internacional, los costos de arrendamiento son similares, pero en términos de combustible y tarifas aeroportuarias, estos son muy elevados en México y nos afecta directamente” indicó el directivo. Cabe recordar que en lo que va del año, sólo Volaris alcanzó márgenes operativos positivos, Aeroméxico perdió en el primer semestre unos US$ 378 millones; Viva Aerobus, US$ 240 millones; e Interjet, US$ 516 millones.

Latam

UNITED (I): ALCANZA BENEFICIOS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La línea aérea con base en Chicago cerró el segundo trimestre de este año con ingresos por US$ 1.100 millones, un 54% más que el mismo período de 2018, y los gastos operativos aumentaron un 3% interanual hasta US$ 9.900 millones. “Gracias a los esfuerzos sobresalientes y sostenidos de 95.000 miembros del equipo, United ahora está entregando constantemente resultados positivos para nuestros clientes e inversionistas”, dijo Oscar Muñoz, CEO de United Airlines.

UNITED (II): COMPRA 19 B-737/700 PARA SUSTITUIR TEMPORALMENTE A LOS MAX

Si bien el problema es común para las líneas aéreas que han comprado el MAX y que consiste, justamente, en no poder disponer de esas máquinas, lo que supone un enorme trastorno a su programación de flota, las soluciones son variadas. United Airlines decidió, por ejemplo, adquirir 19 B-737/700. Si bien no es una sustitución específica, porque se trata de aviones de menor capacidad, vale recordar que United tiene 14 MAX inmovilizados. La otra buena noticia es que United opera actualmente unas 40 unidades de este modelo con lo cual no es una complicación extra operarlo.

AIR CANADA ELEGIDA NUEVAMENTE ENTRE LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR

La consultora Achievers volvió a distinguir, por cuarto año consecutivo, a Air Canada incluyéndola en la lista entre las mejores empresas para trabajar de su país. La distinción evalúa la gestión de los recursos humanos, la cultura corporativa y el compromiso de los empleados. “Nos complace ser reconocidos por Achievers, ya que afirma nuestra continuidad en el camino correcto, fomentando una adecuada cultura en el personal que posiciona a Air Canada como una empresa con visión de futuro”, comentó Arielle Meloul-Wechsler, Vicepresidenta Senior de Personal, Cultura y Comunicación de Air Canada.

Airbus

ESTADOS UNIDOS APROBÓ EL JOINT VENTURE ENTRE AMERICAN Y QANTAS

El Departamento de Transporte de Estados Unidos dio el visto bueno a que American Airlines y Qantas conformen un joint venture. Esta conformación de una “empresa”, les permite coordinar actividades de planificación, precios, ventas y viajero frecuente en vuelos entre los continentes. “Ahora tenemos la oportunidad de lanzar nuevas rutas y brindar un mejor servicio con mejores horarios, beneficios adicionales para los viajeros frecuentes y continuas inversiones en la experiencia general del cliente”, comentó Doug Parker, CEO de American. De hecho, Qantas lanzará dos nuevos vuelos desde Brisbane a Chicago y San Francisco. Es el tercer joint venture aprobado en Estados Unidos, los dos anteriores fueron los de United y Air New Zealand y Delta y Virgin Australia.

LION AIR RECIBIÓ SU PRIMER AIRBUS A330NEO

La low cost de Indonesia recibió su primer Airbus A330NEO, convirtiéndose en la primera aerolínea de Asia-Pacífico en volar este modelo. La máquina está alquilada a la empresa BOC Aviation y es el primero de un lote de 10. Lion Air planea utilizar el avión para cubrir los vuelos desde Makassar, Balikpapan y Surabaya a Jeddah y Medina, como parte de la peregrinación musulmana anual. Cabe recordar que el A330/900 de Lion Air está configurado para 436 pasajeros en clase única. El avión utiliza motores Rolls-Royce Trent 7000, que ofrecen un nivel de eficiencia sin precedentes, con un 25% menos de consumo de combustible por asiento que los competidores de la generación anterior.

COLOMBIA ANALIZA REBAJAR IMPUESTOS A LOS TICKETS AÉREOS

Ingresó al Congreso colombiano un proyecto de ley para reducir el impacto de los impuestos en el valor final de los tickets aéreos. En concreto, la idea es reducir el IVA (Impuesto al Valor Agregado), llevándolo del actual 19% al 5%, para todos los tickets hacia el Exterior. “Colombia tiene los tiquetes con las mayores cargas impositivas, después de Venezuela y Argentina, con cerca del 71% del valor. Son países con débil crecimiento en su conectividad aérea o incluso decreciente, por lo que es necesario legislar sobre el tema, reducir tarifas y lograr que los colombianos tengan mayor acceso a este servicio”, aseveró Miguel Ángel Barreto, senador autor de la iniciativa. Cabe recordar que este es un reclamo de la industria. Según la IATA, la sumatoria de impuestos y tasas incluidas en los pasajes representan en promedio US$ 20 en la tarifa doméstica y US$100 en la internacional.

Apta

KOREAN AIR CONCRETA LA COMPRA DE 20 BOEING B-787

La aerolínea koreana confirmó la compra de 20 Boeing B-787, en un acuerdo valorado a US$ 6.300 millones. El detalle habla de 10 unidades del modelo 9 y 10 del modelo 10, que se sumarán a los B-787/9 que ya opera. El acuerdo inicial entre Korean y Boeing se firmó en el marco del Salón Aeronáutico de París. El número de unidades del modelo operadas por la aerolínea asiática crecerá a 40 unidades si se toma en cuenta las que ya operan, las encargadas y otro lote de 10 unidades que serán arrendadas a Air Lease Corp. El Dreamliner se convertirá en la columna vertebral de la flota de largo recorrido de Korean.

SE APROBÓ FORMALMENTE LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA

La secretaría de Medio Ambiente de México aprobó finalmente la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. “El proyecto presenta afectaciones mínimas al entorno ambiental, en su mayoría temporales, por lo que el sistema ambiental local tiene la capacidad de recuperar los valores normales en sus componentes ambientales presentes en la etapa de operación del proyecto”, estableció la dependencia pública en su dictamen. Cabe recordar que el proyecto fue elaborado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a petición de la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional). El plan incluye la construcción de un aeródromo civil que sirva como aeropuerto complementario al AICM para vuelos nacionales e internacionales de pasajeros y de carga.

BOEING CALCULA EN US$ 5.600 EL IMPACTO DE LA CRISIS DE LOS MAX

La empresa estadounidense fabricante de aviones valuó en US$ 5.600 millones el impacto negativo de la crisis de sus aviones B-737MAX. Por lo pronto, la propia compañía aseguró que planea una provisión de US$ 4.900 millones para cubrir los costos ocasionados por la crisis. Aunque prometió destinar un total de US$ 100 millones para asistir a los familiares de los fallecidos en los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air, de inmediato conformó un fondo de US$ 50 millones que puso bajo la administración de Kenneth Feinberg, un famoso abogado estadounidense especializado en fondos de compensación para víctimas.

Copa

CHINA SOUTHERN RECIBE INYECCIÓN DE FONDOS CON EL OBJETIVO DE SER LA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Nada más y nada menos que US$ 4.360 millones serán los fondos utilizados por China Southern para plantearse una gran expansión internacional. La empresa presentó sus planes en la Bolsa de Valores de Hong Kong donde confirmó que tres de sus empresas socias, Shenzhen Penghang Equity Investment Fund Partnership, Guangdong Hengjian Investment Holding y Guangzhou City Construction Investment Group, invertirán poco más de US$ 1.450 millones cada uno. De hecho, la apuesta de China Southern es convertirse en la línea aérea más grande del mundo dentro de 5 años.

AVIANCA AVANZA EN LA RENEGOCIACIÓN DE SU DEUDA

“Avianca 2021” es el plan que aplicará la nueva dirección de la aerolínea colombiana que, entre otras cuestiones, plantea una refinanciación de su deuda. “En las más de 50 reuniones que hemos sostenido con socios estratégicos, tanto financieros como comerciales, hemos evidenciado receptividad y entendimiento. En este momento de transformación, la confianza de ellos en el sector aéreo, en la industria y en la Compañía son factores clave para continuar con nuestro proceso de disminución de apalancamiento y mejora de rentabilidad. Adicionalmente, es importante resaltar que las obligaciones relacionadas con el pago de intereses, y aquellas que tenemos con los aliados de la operación diaria de Avianca siguen vigentes, por tanto, las operaciones continúan con normalidad y el compromiso con nuestros clientes permanece intacto”, explicó Adrián Neuhauser, recientemente designado CFO de Avianca Hóldings.

AIR EUROPA EXPRESS MEJORA SU PERFORMANCE ECONÓMICA

La subsidiaria low cost del grupo Globalia reveló que ha triplicado su resultado neto el año pasado, alcanzando beneficios por € 2,3 millones. Se trata de los primeros resultados positivos desde que el conglomerado compró a Aeronova para constituir, a partir de ella y de su certificado de operador aéreo, una subsidiaria low cost. Cabe señala que los beneficios citados son en realidad consecuencia de resultados operativos aún más positivos y que llegaron a los € 4,4 millones. Air Europa Express cuenta hoy con una flota de 17 aeronaves: 6 ATR-500 y 11 Embraer E195. Por otro lado, la plantilla laboral se incrementó de los 272 a los 323 empleados, correspondiendo 307 a personal de vuelo (pilotos y tripulantes de cabina).

Apta

LOS PILOTOS DE BRITISH APROBARON IR A LA HUELGA

Balpa (Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas) votó a favor de convocar una huelga para el verano boreal en British Airways. Los analistas esperan que la medida de fuerza logre un gran impacto, habida cuenta que Balpa representa al 90% de los pilotos de BA. La empresa, afirmó en un comunicado sentirse “muy decepcionada” de la decisión y está analizando diversos recursos para detener la huelga. “Estamos haciendo todo lo posible para encontrar una solución y proteger los planes de viaje de nuestros clientes y evitar el paro”, dijeron desde BA. Balpa por su parte, fijó el período del año, pero no las fechas precisas. El sindicato aboga por obtener un aumento salarial acorde a “los beneficios saludables que ha venido obteniendo la compañía”. En función de esto rechazó una oferta de incremento de aumento salarial del 11% durante tres años. “No deseamos incomodar a nuestros clientes, es por eso por lo que hemos tratado de resolver este asunto a través de una negociación que comenzó en noviembre pasado. Es BA quien lamentablemente optó por extender esto a los meses de verano”, dijo Brian Strutton, secretario General de Balpa.

FINNAIR OBTIENE BENEFICIOS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Al cabo del segundo trimestre del año, Finnair registró beneficios por € 31,2 millones. Esto ha supuesto poder revertir las pérdidas de € 15.5 millones del mismo período de 2018. Los ingresos del trimestre aumentaron un 10,4% y llegaron a € 793 millones. Asimismo, la capacidad creció un 14,8%, y la demanda un 14,7%. Finalmente, el número de pasajeros aumentó un 13,1% siempre comparando el período comprendido entre abril y junio, con su similar de 2018.

PLAZA SÉSAMO SE ALÍA CON AEROMÉXICO POR SU 50 ANIVERSARIO

El tradicional programa de TV, protagonizado por personajes tan entrañables como Elmo, Big Bird y Cookie monster, entre otros, cerró un acuerdo con Aeroméxico para celebrar, junto a la línea aérea, su 50 aniversario. Sesame Workshop, devenido hoy en una organización educativa sin fines de lucro, ha decidido celebrar su cumpleaños de diversos modos, “subirse” a la aerolínea representa no sólo disponibilizar su contenido, sino también su gráfica y sus personajes. De este modo, se podrán ver a bordo de los vuelos capítulos de “El mundo de Elmo” y parodias como “Cookie’s Crumby Pictures”, entre otros.

Air Canada

JETBLUE ALCANZÓ BENEFICIOS AL CABO DEL PRIMER TRIMESTRE

Al cabo de su primer trimestre fiscal (el segundo del año calendario), JetBlue registró ganancias por US$ 221 millones, revirtiendo las pérdidas de US$ 32 millones correspondientes al mismo período del año pasado. El beneficio operativo se situó en los US$ 325 millones, y los ingresos llegaron a US$ 3.977 millones, lo que supone un incremento del 8% respecto del mismo lapso de 2018. Los costos, por su parte, se redujeron un 1,6% y dentro de ellos, mientras que el gasto de personal se situó en US$ 1.151 millones, la factura de combustible llegó a US$ 921 millones.

DESIGNAN NUEVO CEO PARA HK EXPRESS

Luego de que Cathay Pacific concretara la adquisición de la low cost HK Express, se designó un nuevo CEO. Se trata de Ronald Lam, que sustituirá a Louis Li. El nuevo número uno se desempeñó como director comercial de Cathay Pacific. “Nuestro enfoque ahora es hacer la transición sin problemas y asegurarnos de que continuamos ofreciendo más opciones a nuestros clientes”, dijo un portavoz de Cathay. Según Rupert Hogg, HK Express “continuará operando como una aerolínea independiente utilizando el modelo comercial de bajo costo. También me gustaría asegurarles a los clientes de HK Express que no hay cambios en el modelo operativo de la aerolínea y que el negocio continuará como de costumbre”.

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