Edición nº 776 ¦ Jueves 18 de julio de 2019 Dar de baja   

DIETRICH SE REUNIÓ, POR SEPARADO, CON LOS GREMIOS AERONÁUTICOS Y LAS EMPRESAS QUE OPERAN LOCALMENTE

En el Ministerio reconocen que estuvieron activos la semana pasada, aunque no hubo como otras veces comunicado de prensa. Primero el ministro Guillermo Dietrich y su equipo se reunieron con los gremios aeronáuticos y luego con las cabezas de las líneas aéreas argentinas, con la excepción de Aerolíneas, aunque para representarla estaba por supuesto el propio ministro. No fue mucho lo que trascendió. En el primer caso un comunicado emitido por los gremios aeronáuticos, con excepción de la AAA, dejaba en claro que el encuentro fue cordial, aunque no hubo coincidencia en el punto central: para el gobierno "la revolución de los aviones" es un éxito pero para los sindicalistas un fracaso. El escrito plantea también que mientras Dietrich considera indispensable "la búsqueda de eficientizar la actividad y que estas discusiones se tienen que dar en cada empresa en particular" para los gremios "la verdadera intención es ir por la flexibilización de los Convenios Colectivos de Trabajo". De la reunión con las empresas, tradicionales y low cost, no solo no hubo comunicado sino que prevaleció el hermetismo. Lo poco que trascendió, y en esto coinciden todos, es también en el tono cordial del encuentro y el compromiso por parte de los funcionarios de trabajar para resolver los problemas del sector de los que no se salva ninguna empresa. Entre ellos los altos costos de la industria en la Argentina y las distorsiones que genera competir con una empresa que no tiene límites de rentabilidad y obviamente de bolsillo.

AA2000 INAUGURÓ NUEVO CENTRO DE CONTROL DE OPERACIONES EN EL AEROPARQUE JORGE NEWBERY

Aeropuertos Argentina 2000 inauguró un nuevo Centro de Control de Operaciones, llamado CCO, en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo apunta a una mayor eficiencia en la gestión operativa del aeropuerto, mediante la centralización de todas las novedades, incidentes y reclamos de la comunidad aeroportuaria en un solo sector. La central cuenta con un único número de teléfono para que todas las líneas aéreas, organismos, permisionarios y personal de Aeropuertos Argentina 2000 puedan reportar las fallas registradas de manera organizada y sin desvíos en la comunicación. El CCO tiene acceso a las cámaras de CCTV, los sistemas que controlan las cintas de equipaje (BHS) y aquellos que controlan el aire acondicionado en cada sector, las mangas y los ascensores (BMS). Por otra parte, también está a cargo del sistema de información de vuelos llamado TAMS y todos los datos registrados por los distintos sectores son cargados en un nuevo sistema llamado eRod, desde donde se gestionan los reclamos y se dejan asentados los procedimientos llevados a cabo para solucionarlos. El CCO opera las 24 horas los 365 días del año y cuenta con un equipo de 16 personas para atender todas las consultas.

Latam

LATAM ARGENTINA MÁS CERCA DE MANTENER SUS VUELOS A MIAMI

El jueves de la semana pasada la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile firmaron un Acuerdo de Doble Vigilancia, un primer paso para avanzar con los siguientes procedimientos técnicos y administrativos para la implementación en la Argentina del modelo operacional interchange. El mismo ya se aplica en varios países de la región y está contemplado en las normativas de OACI. Si bien esta modalidad es aplicable a cualquier aerolínea, la principal interesada en su instrumentación es Latam Argentina que había presentado formalmente hace unos días el pedido de autorización para implementar la modalidad, en especial para los B767 con lo que opera la ruta Buenos Aires-Miami. La modalidad interchange le va a permitir a Latam Argentina operar esta ruta con aviones más nuevos matriculados en otro país –Chile, en este caso–, siempre que lo haga con tripulantes argentinos. Esta modalidad no es otra cosa que el alquiler temporal de un avión que permite a otra aerolínea, en este caso del mismo holding, tomar el control de la aeronave y con su propia tripulación, operar una ruta con los derechos de tráfico de su país. Sin esta posibilidad, Latam Argentina se hubiera visto obligada a cancelar su única ruta internacional de larga distancia, ya que a partir del 1º de enero sus B767 no podrán ingresar a Estados Unidos a menos que se les incorpore el sistema ADS-B que permite determinar la posición de la aeronave en todo momento, cuya inversión no se justificaría por la antigüedad (22 años) ni el uso (9 horas diarias) de los equipos.

EMIRATES TRAE A BUENOS AIRES SU B-777/200LR CON NUEVA CONFIGURACIÓN

Desde el pasado junio, Emirates cubre la ruta de Dubái a Buenos Aires, vía Río de Janeiro, utilizando sus aviones Boeing B-777/200LR, que introduce una nueva cabina de Clase Ejecutiva. Para modernizar su flota de Triple 7 de largo recorrido, la empresa ha invertido un total de US$ 150 millones. Las butacas de Clase Ejecutiva mantienen el mismo diseño y forma que los últimos asientos abatibles de Emirates, pero ahora son dos pulgadas más anchas, para un viaje más cómodo. Los asientos conservan el acabado de color champagne y la tapicería de cuero en rombos, así como el reposacabezas con diseño ergonómico y un espacio entre asientos de 1.82 mts. Cuenta también con el último modelo de mando con pantalla táctil para la butaca y el sistema de entretenimiento a bordo, varias opciones de iluminación personal, paneles de privacidad entre los asientos, espacio para dejar los zapatos y un minibar personal.

Airbus

LOS VUELOS DE FLYEST HACIA RECONQUISTA POSPUESTOS PARA AGOSTO

Previstos inicialmente para el 15 de julio, finalmente los CRJ200 de Flyest comenzarán a volar regularmente entre Buenos Aires y Reconquista, vía Santa Fe, a partir del 5 de agosto. La ruta había sido operada ocho meses por Avianca Argentina y la nueva empresa contará con respaldo económico de parte de la provincia. Se trata de un acuerdo de colaboración entre la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino (CCE) y los ministerios de la Producción y de Infraestructura y Transporte a través del cual el Gobierno de Santa Fe se compromete a cubrir los importes necesarios para respaldar la operación del vuelo por un período de seis meses. En principio serían dos frecuencias semanales -lunes y jueves desde la Capital, martes y viernes desde la ciudad del norte santafecino- vía el aeropuerto de Sauce Viejo. Un esquema similar al que hoy ofrece la aerolínea en Sunchales.

JETSMART ARGENTINA ACUERDA CON FADEA EL MANTENIMIENTO DE COMPONENTES DE SU FLOTA

La low cost que opera desde El Palomar cerró un acuerdo con la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) por tres años, para que la firma cordobesa le brinde servicios de mantenimiento de componentes para la flota. "La operación de JetSmart en Argentina continúa consolidándose paso a paso y este acuerdo de servicios confirma la mirada a largo plazo que tenemos para el desarrollo de nuestra actividad en el país", señaló Gonzalo Pérez Corral, gerente General de JetSmart. Por su parte, el presidente de FAdeA, Antonio Beltramone, opinó: "El contrato de prestación de servicios que hemos firmado hoy es un nuevo paso hacia la sustentabilidad de FAdeA. En estos momentos, la fábrica tiene la cartera de clientes activa más amplia de su historia. A través de estos negocios, hemos sentado las bases de crecimiento genuino, sólido y sustentable. Hemos logrado los objetivos de diversificación propuestos por el Ministerio de Defensa para no depender exclusivamente del Estado".

Apta

BARILOCHE RENUEVA PARCIALMENTE SU AEROPUERTO ANTES DE LA TEMPORADA. EL FINAL DE OBRAS SERÁ EN DICIEMBRE

Por el ese motivo esta semana viajó a Bariloche el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Allí dejó inauguradas obras - incluye una nueva manga - que se llevan a cabo en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad. Los trabajos los lleva adelante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), junto con Aeropuertos Argentina 2000, con una inversión cercana a los U$S 30 millones. Las obras incluyen una sala de embarque completamente modernizada, más puestos de check-in, y nuevos espacios para las rentadoras de autos, entre otras mejoras. Esta primera etapa de las obras fue pensada para recibir a una gran cantidad de turistas que viajan a Bariloche para disfrutar de la temporada alta de invierno. Entre julio y agosto de este año se estima arribarán a la ciudad patagónica 1.711 vuelos: un 73% más que en 2015. La renovación total estará concluida para la próxima temporada de verano, cuando se terminen las obras de ampliación de la plataforma que permitirá operar más aviones en simultáneo.

SE CIERRA UN NUEVO CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE ALITALIA. Y VAN…

¿Fin de una historia llena de sobresaltos o simplemente el inicio de una nueva frustración? Ferrovie dello Stato, la empresa pública italiana de trenes, habría sido la encargada de diseñar un plan -un nuevo plan- para salvar de la quiebra a Alitalia. Este lunes hubo fumata y la elegida para lograr tan difícil objetivo fue Atlantia, propiedad de la familia Benetton y socia de la española ACS en Abertis, principal constructora y administradora de las autopistas de Italia. En el camino quedaron las propuestas de Claudio Lotito, empresario y presidente del equipo de fútbol Lazio, Carlo Toto, expropietario de Air One, que en 2014 se fusionó con Alitalia, y el conocido Germán Efromovich, empresario boliviano-colombiano-brasileño, ex Avianca. El objetivo es elaborar una oferta definitiva y vinculante para presentar a los administradores concursales en septiembre. Según especulaciones, el holding que se quedaría con Alitalia estaría conformado por FS (35%), el Ministerio de Economía (15 %) y el resto repartido entre Delta y Atlantia. Es decir, una compañía mixta donde el Estado tendría el 50%. Alitalia no tiene beneficios desde 2009 y sí acumula una importante deuda. Según trascendidos, FS tendría una propuesta para sanear la compañía que prevé despedir a 740 empleados de tierra y una reducción de aviones de 117 a 102.

Copa

GOL Y LATAM SE QUEDAN CON LOS ACTIVOS DE AVIANCA BRASIL

Tras realizarse la subasta judicial, tal como estaba previsto. Gol y Latam se quedaron con la mayoría de los activos de Avianca Brasil, representados fundamentalmente por slots de operación en los aeropuertos paulistas de Congonhas y Guarulhos, y en Santos Dumont, en Río. Gol pagó un total de US$ 77,4 millones por 3 lotes, mientras que Latam se hizo con el control de otros 2, a cambio de US$ 70 millones. El lote más disputado fue el que involucró los vuelos entre Río y San Pablo, que quedaron en manos de Gol, por US$ 7,3 millones. Sólo 1 lote, que consiste en 23 slots en Congonhas, no fue vendido y tampoco se vendió el programa de millaje. Cabe recordar que Avianca Brasil apeló ante la Corte Suprema para evitar que la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) brasileña redistribuya los slots, sin embargo, el tribunal desestimó el pedido.

¿NACE UNA NUEVA AEROLÍNEA URUGUAYA?

Con más dudas que certezas, medios uruguayos indicaron que Aerovías Internacionales del Uruguay S.A (Avinter) solicitó ante la Dirección Nacional Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) del Ministerio de Defensa Nacional el permiso de certificación para poder realizar vuelos nacionales (a Salto, Rivera y Punta del Este) e internacionales con aeronaves turbohélice. La solicitud de rutas internacionales regulares incluye 24 frecuencias semanales Montevideo (Carrasco) Buenos Aires (Aeroparque), 14 frecuencias Punta del Este-Buenos Aires (Aeroparque), 14 frecuencias Colonia-Buenos Aires (Aeroparque), y 21 frecuencias semanales Montevideo-San Pablo- Montevideo, cuatro frecuencias semanales Punta del Este- San Pablo-Punta del Este en temporada baja, y siete frecuencias en temporada alta. Si bien no hay información oficial al respecto, conocedores de la industria uruguaya indican que el proyecto está lejos de transformarse en algo concreto.

Apta

NUEVA SUBASTA POR LOS TERRENOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOBRE LA RICCHERI

El Banco Ciudad informó mediante Boletín Oficial que el próximo 6 de agosto procederá con un nuevo remate por el terreno perteneciente a Aerolíneas Argentinas ubicado con frente a colectora de la autopista Riccheri y contrafrente sobre márgenes del Rio Matanza. La operación se llevará en la Sala Santa María de los Buenos Ayres, ubicada en la calle Esmeralda 660, Ciudad de Buenos Aires. Se trata de los terrenos donde Antonio Mata, bajo administración Marsans, (en otra de sus grandilocuentes promesas incumplidas) había anunciado crear la "Ciudad Aerolíneas". De acuerdo a lo informado, el monto base de la subasta será de USD 2.500.000 para una fracción de terreno de 71,768 metros cuadrados.

VIVA AIR SE CONSOLIDA COMO LA SEGUNDA AEROLÍNEA EN EL MERCADO PERUANO

El objetivo sería consolidarse en ese lugar que ya ocupa incorporando más rutas y aviones en el mediano plazo. Aunque, como reconoció su presidente ejecutivo Félix Antelo, en un reportaje en Día 1, no hay muchas rutas nuevas en Perú a mercados lo suficientemente grandes como para soportar un avión de 190 pasajeros. "Son mercados que interesan, pero mueven 60, 80, 100 o 120 pasajeros. Es la desventaja que tenemos. De los destinos grandes, volamos a todos, salvo Trujillo. Un mercado en donde hay mucha competencia, por lo que tenemos que encontrar el momento exacto para entrar". Respecto a rutas internacionales, el directivo destacó que esperan la llegada de los A320Neo, que empiezan a arribar en 2020, y que son parte de la próxima etapa de crecimiento del grupo ya que estos aviones permiten llegar a todo el Caribe, Miami, Argentina, Chile y Brasil. "Se abre un abanico muy amplio", dijo Antelo. Sin embargo destacó que lo que los desvela ahora es llevar los aviones con un factor de ocupación superior al 85%. "Esa es nuestra meta. Hoy tenemos un factor de ocupación promedio de 86%, y en temporada alta llegamos a entre 89% y 90% como récord. Entonces, llegar al primer puesto no es algo que me quita el sueño", reconoció el directivo.

AVIANCA CON NUEVO GERENTE COMERCIAL PARA ARGENTINA, URUGUAY Y PARAGUAY

Pablo Suárez Pizarro fue designado como nuevo gerente Comercial de Avianca para Argentina, Uruguay y Paraguay. El ejecutivo, según un comunicado, posee una "amplia experiencia en el área de ventas y en el manejo de equipos comerciales en la industria aeronáutica". "Tenemos una oferta y producto que es ideal para el pasajero que quiere volar desde y hacia estos países. Por ello nuestro trabajo se enfoca en ganar la preferencia de los clientes y trabajar de la mano con los principales canales de venta de la industria", dijo Suárez Pizarro. Los tres mercados sudamericanos son importantes para Avianca, en todos los casos tuvieron importantes crecimientos de ventas en el primer semestre del año, en tanto que los vuelos mantienen ocupaciones de entre 85% y 90%.

Air Canada

LA CHILENA MINERAL AIRWAYS DESPROGRAMÓ A SUS NOBLES B737/200

No debe haber muchos otros operando con pasajeros en la región, o el mundo. Con el servicio entre Santiago y El Salvador, serán los últimos servicios en los que DAP Mineral Airways utilizará aviones Boeing B-737/200. El CC-AAG es el único que continúa operando de los tres que supo tener la empresa, puesto que operó los CC-ABD y CC-CTK. El primero de estos aviones arribó a Chile en 2013 y se utilizaron en diversos servicios, fundamentalmente en modalidad charter, trabajando tanto para la industria minera (hacia el Norte de Chile) y equipos de futbol. Incluso, la banda de heavy metal Iron Maiden, utilizó los servicios de DAP Mineral Airways (luego de que su propio avión, un Boeing B-747/400 denominado "Ed Force One", sufriera una falla técnica). La empresa continuará operando con su flota de Avro RJ/BAe-146.

AIR EUROPA PROFUNDIZARÁ SU ALIANZA CON AIR FRANCE

La aerolínea española y su contraparte francesa desarrollarían un joint venture sobre los vuelos a Latinoamérica. Ambas empresas, socias en la alianza SkyTeam apuntan a reforzar la presencia en los vuelos transatlánticos. "La ‘joint venture’ con Air France-KLM nos pone a jugar con los grandes y nos fortalece frente a las alianzas entre Iberia y Latam", destacó el CEO de Globalia, Javier Hidalgo. "Latinoamérica aún es un continente muy desconocido con un potencial espectacular", agregó el ejecutivo. Ambas empresas ya desarrollan un acuerdo de código compartido. Entre París y Ámsterdam con Madrid, y otros 21 destinos europeos. Cabe recordar que Air Europa vuela a Cancún, Punta Cana, Santo Domingo, San Pedro Sula, Guayaquil, Quito, Salvador de Bahía, Sao Paulo, Recife, La Habana, Ciudad de Panamá, Caracas, Bogotá, Medellín, Lima, Santa Cruz de la Sierra, Iguazú, Montevideo, Asunción, Córdoba y Buenos Aires.

VIDEO AÉREO: EL A380 Y LA TERCERA VISITA A EZEIZA QUE NO FUE

Sin dudas llamativa fue la solución que encontró la venezolana Estelar Airlines para cubrir sus operaciones debido a la entrada a chequeo de su A340-300: Alquilar por 15 días y mediante wet-lease temporal, el Airbus A380 matrícula 9H-MIP de la chartera europea Hi Fly. Así el gigante aéreo partió desde Madrid hacia Caracas para aterrizar por primera vez en Venezuela, según dicen, con muy pocos pasajeros. Mucho se especuló con su salida desde la capital venezolana para cubrir el servicio a Buenos Aires, lo que hubiera representado la tercera visita del A380 a Ezeiza y la primera de manera comercial. Pero, para desilusión de muchos, el servicio fue operado finalmente con un humilde B737-300. Haciendo un poco de historia, por diciembre de 2007 el A380 sacudió el mundillo aeronáutico con su primer arribo a Buenos Aires, cuando el Grupo Marsans lo trajo de la mano de Airbus para mostrar su nueva adquisición para Air Comet y Aerolíneas Argentinas. Adquisición que, claro, nunca se concretó. La empresa realizó además un vuelo de demostración de una hora y media del que formó parte Aviación News. Allí hace más de once años, compartíamos este video de la histórica presentación. La segunda visita del A380 se realizó en marzo de 2012, cuando Airbus lo trajo a Buenos Aires tras su paso por FIDAE en Santiago de Chile, como parte de una gira latinoamericana, y que tuvimos el agrado de ver aterrizar y recibir desde la misma posición 15 en la pista de Ezeiza. Se trató del prototipo MSN004, el segundo aparato fabricado en 2005 y una versión de pruebas, que permitió ver en su interior todos los sistemas "al descubierto" durante la visita a la cabina.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo

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