Edición nº 776 ¦ Jueves 18 de julio de 2019 Dar de baja   

LATAM (I): COORDINA SU PROGRAMA DE FIDELIDAD CON ACCOR

Desde este mes, los socios de Le Club AccorHotels, programa de fidelidad del grupo hotelero Accor, y los socios de Latam Pass, de Latam Airlines, podrán redimir millas/puntos indistintamente. Esto supone un impulso para la compañía a nivel regional y los 370 hoteles de Accor en Sudamérica (y los más de 4.800 en todo el mundo). Accor cuenta con las marcas Fairmont, Sofitel, MGallery, Pullman, Swissotel, Novotel, Mercure, ibis e ibis Styles. "Esta unión de dos grandes empresas con presencia global aumenta significativamente los beneficios y recompensas disponibles en nuestro programa de fidelización que pronto dará un gran salto al convertirse en All Accor Live Limitless. Ahora todos tenemos más motivos para viajar de la mano de LATAM y disfrutar de la hospitalidad aumentada de Accor para seguir acumulando puntos y millas con más opciones de canje." agregó Franck Pruvost, COO DE Accor para Países Hispánicos.

LATAM (II): PROFUNDIZA SU CÓDIGO COMPARTIDO CON QANTAS

La aerolínea australiana y su contraparte latinoamericana acordaron profundizar su acuerdo de código compartido, sumando nuevos destinos. En concreto, se trata de 5 nuevos puntos en Sudamérica, 4 en Brasil (Belo Horizonte, Curitiba, Florianópolis y Brasilia, desde Santiago) y 1 en Uruguay (Montevideo). Estos nuevos puntos se suman a Río, San Pablo, Porto Alegre, Brasilia, Belo Horizonte, Curitiba y Florianópolis, en Brasil; Antofagasta y Punta Arenas, en Chile; Bogotá, en Colombia; Guayaquil, en Ecuador; y Lima, en Perú. Qantas opera 4 vuelos semanales de Sídney a Santiago y Latam opera un vuelo Santiago/Melbourne, y llegará a Sídney en octubre.

AVIANCA (I): ASUMIÓ EL NUEVO CEO, ANKO VAN DER WERFF

El holandés Anko van der Werff asumió efectivamente la dirección de Avianca. El ejecutivo llega de la mano de la nueva Junta Directiva presidida por Kingsland y Roberto Kriete. "Anko entró a formar parte de nuestro equipo para ayudarnos a liderar este momento desafiante de industria. Su gran experiencia en aerolíneas de talla internacional no solo nos permitirá darle continuidad a nuestra transformación, sino que también nos dará la oportunidad de fortalecer la lealtad de nuestros clientes, de avivar el compromiso de nuestros empleados y de robustecer la competitividad de nuestra compañía y su situación financiera", comentó Kriete. Por su parte, van der Werff opinó: "Avianca es un símbolo en la historia de la aviación mundial, es una empresa que ha conectado a América Latina con el mundo por 100 años. Trabajaremos con agilidad para rentabilizar la operación, con paso firme para darle mayor confianza a los inversionistas y mejoraremos nuestra posición competitiva a través de un servicio confiable, amable y con la flota más joven de la región".

Latam

AVIANCA (II): ARDUA RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA

Avianca Hóldings confirmó que aceleró la aplicación de un plan de ajuste que busca, fundamentalmente, incrementar la rentabilidad de la empresa. Esto le permitirá disponer de un mayor nivel de caja y, por consiguiente, reducir su nivel de endeudamiento. "En lo inmediato, es esencial la reperfilación de nuestras deudas para asegurar una adecuada liquidez", comentó Adrián Neuhauser, el recientemente designado Vicepresidente Financiero de Avianca, en un comunicado. La empresa pretende reprogramar sus pagos de vencimientos y la amortización de su deuda para los próximos 3 a 6 meses. Esto implica entre US$ 200 y 300 millones, lo que significa un 10% de la deuda total que alcanza a unos US$ 4.600 millones.

SKY REGRESA A FLORIANÓPOLIS Y SUMA FRECUENCIAS A RÍO

La low cost chilena informó que para el verano (desde el 5 de noviembre), comenzará a volar entre Santiago de Chile y Florianópolis, dos veces por semana. Para diciembre, el servicio se incrementará a 6 semanales. En el mismo sentido, durante enero y febrero, los vuelos a Río pasarán de 6 a 12 por semana. "Lo que nos motiva día a día es poder movilizar no solo pasajeros, sino que también experiencias, sueños y proyectos, poniendo el cielo al alcance de todos. La nueva ruta a Salvador de Bahía, además de la reactivación y reforzamiento de Florianópolis y Río de Janeiro, van en esa dirección, ofreciendo para las vacaciones de verano destinos atractivos y cada vez más accesibles para las personas", sostuvo la directora comercial de Sky, Carmen Gloria Serrat.

VIVA AIR INAUGURA UN NUEVO CENTRO DE ENTRENAMIENTO EN COLOMBIA

La low cost colombiana inauguró un nuevo centro de entrenamiento, en una iniciativa en conjunto con AFG (Avenger Flight Group). El objetivo fundamental es mejorar los niveles de seguridad de la aerolínea, garantizar los mejores estándares operativos y homologar el entrenamiento de sus tripulaciones. Las dependencias se sitúan en la Zona Franca de Rionegro, en Antioquia, en el aeropuerto José María Córdova. "Nuestro compromiso de ofrecer tarifas bajas al usuario final va siempre de la mano del cumplimiento de los más altos estándares de seguridad y calidad de los vuelos. Por eso, el entrenamiento de los tripulantes es algo tan importante para el grupo. La operación de este Centro de Entrenamiento es un hito significativo para la región y la industria en general, pues estamos a la vanguardia en tecnología y nos volvemos un referente y punto estratégico en Latinoamérica para el entrenamiento de las tripulaciones", aseguró Félix Antelo, CEO y presidente de Viva Air.

Airbus

NORWEGIAN (I): BJØRN KJØS DEJÓ LA DIRECCIÓN

Luego de fundar la empresa y dirigirla por 17 años, Bjørn Kjøs, renunció como CEO de Norwegian Air. El ejecutivo, sin embargo, permanecerá ligado a la empresa como consejero del presidente y de la Junta, Niels Smedegaerd. Interinamente, el CFO de la compañía, Geir Karlsen, se convirtió en CEO provisionalmente. "Me complace mucho que Bjørn permanezca en la compañía como asesor de la Junta y del presidente", dijo Smedegaard. "A medida que Norwegian pase del crecimiento a la rentabilidad, será una ventaja para la compañía beneficiarse de la amplia red de Bjørn, su profundo conocimiento y experiencia con la aviación mundial". Kjøs, es expiloto y oficial de la Fuerza Aérea Noruega, llegó al puesto de CEO en 2002, tras haber presidido la Junta Directiva entre 1993 y 1996. Bajo su mando, Norwegian se transformó de una pequeña aerolínea doméstica con 130 empleados y cuatro aviones, en una corporación con 11 mil trabajadores y 162 aviones, considerada hoy la tercera o cuarta low cost de Europa.

NORWEGIAN (II): UN SEMESTRE NEGATIVO

Aunque Norwegian ha logrado alcanzar beneficios al cabo del segundo trimestre del año por € 8,6 millones (un 72% menos que el mismo período del año pasado), el cierre del semestre arroja pérdidas por € 146 millones, un rojo similar a los € 151 millones de la primera mitad del 2018. Y ese es el dato que resulta particularmente frustrante porque a priori indicaría que el plan de ajuste no estaría dando resultado. Sin embargo, el rojo deviene esencialmente de la enorme deuda financiera de Norwegian, porque los resultados de explotación han mejorado y han reducido las pérdidas en un 60%. Eso explica el beneficio alcanzado de abril a junio. Del mismo modo, la facturación ha crecido un 17%.

ALTA Y LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) firmaron un convenio de cooperación académica, científica y cultural para impulsar del sector aéreo en Panamá. "El convenio representa una oportunidad para la UTP, ya que le permite promover becas con enfoque de género, ya que impulsarán la preparación de mujeres que deseen estudiar en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP, profesiones relacionadas con el mundo de la aviación como lo son: de Técnico en Despacho de Vuelo y Técnico en Motores y Fuselajes, la Licenciatura en Administración de Aviación y la Licenciatura en Administración Opción a Vuelo", comentó Héctor Montemayor, rector de la UTP. Por su parte, Luis Felipe de Oliveira, director Ejecutivo y CEO de ALTA, comentó "la aviación es un mercado sumamente especializado y muy interesante para las carreras tecnológicas. Este convenio de cooperación representa la unión de esfuerzos entre la industria y la academia para el desarrollo de programas e iniciativas que contribuirán de manera positiva a la formación de profesionales integrales y altamente calificados para el sector aeronáutico, lo que hará posible que estemos preparados para duplicar de manera segura y eficiente el tráfico aéreo".

Apta

UNA INICIATIVA EUROPEA PROPONE TRANSFORMAR CO² EN COMBUSTIBLE AERONÁUTICO

La propuesta es tan sencilla como revolucionaria: captar CO² y transformarlo, a golpe de electricidad y vapor de agua, en biodiésel aeronáutico. El proyecto lleva el nombre eCOCO2, y detrás hay un equipo técnico conformado por integrantes del Instituto de Tecnología Química, que depende de la Universitat Politécnica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y en el que también participa el Instituto ITACA. "Las tecnologías integradas que vamos a emplear en el proyecto permitirán realizar in situ la electrólisis de agua y la producción de hidrocarburos en un proceso de un solo paso de eficiencia sin precedentes", explicó José Manuel Serra, coordinador del proyecto. "Con esta tecnología, la industria que emita CO2 podrá compensar sus emisiones tanto medioambiental como económicamente", agregó Serra y concluyó: "cada empresa, si lo estima oportuno, podría transformarlo dándole un nuevo uso".

IBERIA MEJORA SU COMPROMISO CON EL MEDIOAMBIENTE, REDUCIENDO LA UTILIZACIÓN DE PLÁSTICO EN VUELOS

El objetivo, es acabar con 68,5 toneladas de plástico que se transportan anualmente abordo de sus vuelos. Para ellos, se aplicarán 3 conceptos: reducción, reutilización y reciclaje. En el primero de los casos, se ha sustituido (es decir reducido) el uso de plásticos: la bolsa que envolvía las mantas y edredones se ha sustituido por una banda de papel; se han eliminado los envoltorios de algunos artículos de los neceseres de Business de vuelos de largo radio; los auriculares de Turista, Turista Premium y Business tampoco están envueltos con plástico, por citar solo 3 ejemplos. Iberia se replantea además la reutilización de plásticos y el reciclaje, apuntando al 80% de todos los residuos generados abordo.

UNITED Y AMERICAN POSTERGAN LA REANUDACIÓN DE LOS VUELOS DE SUS MAX PARA NOVIEMBRE

United Airlines confirmó en un comunicado, que ha decidido postergar la reanudación de las operaciones de sus Boeing B-737MAX para noviembre próximo. En realidad, lo que la compañía ha prolongado es hasta esa fecha la cancelación de una serie de vuelos afectados por estos aviones. Días después, American Airlines tomó la misma decisión. En definitiva, se trata de la cancelación de casi 4.500 vuelos. A través de un comunicado, American confirmó que "sigue confiando en que las actualizaciones de software de Boeing conducirán a la recertificación de la aeronave este año". Cabe recordar que United cuenta con 14 B-737MAX, mientras que American posee 24. De todos modos, la principal usuaria en Estados Unidos es Southwest Airlines, con 34 aeronaves MAX.

Copa

RYANAIR CERRARÁ BASES Y LEVANTARÁ VUELOS POR LA CRISIS DE LOS MAX

La principal low cost europea anunció que debido al retraso en la puesta en operaciones y recepción de los Boeing B-737MAX 8, cerraría bases y cancelaría rutas. Medida que, por otra parte, podría afectar su crecimiento previsto, reduciéndolo de 7% a solo 3 %, al cabo del año. De hecho, el número de viajeros también se espera que caiga hasta los 157 millones, desde los 162 millones estimados originalmente. No trascendió qué bases serían las discontinuadas por Ryanair ya que se estaría analizando entre todas las de "bajo rendimiento". La low cost anticipó que "mantendrá conversaciones con los trabajadores y los sindicatos para planificar este procedimiento". Cabe recordar que no sólo se encuentran "prohibidos", sino que Boeing ha paralizado la producción, y en consecuencia la entrega, de los B-737MAX.

EMIRATES VOLARÁ A CIUDAD DE MÉXICO VÍA BARCELONA DESDE DICIEMBRE

La compañía aérea del Golfo Pérsico comenzará a volar un servicio diario entre Dubái y el DF, vía Barcelona, a partir de diciembre. Para cubrir el servicio, Emirates utilizará aviones Boeing B-777/200LR, equipados con dos clases: 38 asientos en Ejecutiva y 264 en Económica. También vale aclarar que la máquina tiene una capacidad en bodegas de 14 toneladas lo que permitirá la apertura del mercado exportador hacia nuevos destinos. "Estamos muy contentos de introducir una nueva conectividad aérea entre Dubái y México. La disponibilidad de servicios aéreos internacionales diarios de alta calidad es esencial para el desarrollo del turismo, los negocios y los lazos culturales. El comercio, especialmente en productos de alto valor y delicados, se verá reforzado por la amplia capacidad de carga en los Boeing 777 de Emirates. También esperamos impulsar el turismo gracias a los vuelos diarios de nuestro Boeing 777-200LR recientemente renovado", comentó Tim Clark, presidente de Emirates Airline.

AIR CHINA ENCARGA 20 AIRBUS A350/900

La aerolínea china confirmó un pedido para adquirir 20 Airbus A350/900 a cambio de US$ 6.500 millones. Los aparatos comenzarán a llegar entre 2020 y 2022. El pedido no contiene opciones por más unidades, pero sí la posibilidad de que la compañía cambie hasta 5 unidades de la versión 900 por la más grande 1000. Air China, una de las principales aerolíneas del país, disponía de 669 aviones de pasajeros a finales de 2018. En su cuenta de resultados del ejercicio 2018, la empresa indicó que contaba con un total de 329 aparatos Airbus y otros 335 Boeing.

Apta

EL JEFE DEL PROGRAMA 797 ASUME EL CONTROL DEL MAX

Mark Jenkins, quien hasta ahora lideraba la construcción del B-797 conocido comercialmente, asumirá el liderazgo de la Familia MAX, confirmó Boeing, en reemplazo de Eric Lindblad. La reactivación operativa de los MAX, concluir la entrega de los aviones encargados y vendidos, así como incrementar el número de unidades comercializadas, y concluir el desarrollo del MAX 10 serán los principales desafíos de Jenkins. Cabe recordar que Boeing, por otra parte, postergó la presentación del B-797 para 2020.

TURKISH ACUERDA CON VERSACE Y MANDARINA DUCK EL DISEÑO DE NUEVOS KITS DE VIAJE

La aerolínea turca acordó con Versace y Mandarina Duck el desarrollo de nuevos kits de viajes que están disponibles desde comienzos de este mes. El equipo de Versace, para la business, consiste en medias antideslizantes, antifaz y tapones para un mejor descanso en vuelo, bálsamo labial y otras lociones y cremas especialmente diseñadas por la marca italiana; entre otros productos de aseo personal. El kit está pensado exclusivamente para Turkish y para viajeros hombres y mujeres. En el caso de Mandarina Duck, se trata del equipo para la clase económica e incluye un par de medias, antifaz para dormir, tapones para los oídos, bálsamo para labios, cepillo de dientes y pasta de dientes. Cabe recordar que Turkish también ofrece dermocosméticos naturales y de alta calidad a sus pasajeros, con la incorporación de las cremas, lociones y bálsamos de Atelier Rebull en sus kits de viaje y baños de la clase Economy del avión.

ATLANTIC AIRWAYS RECIBIÓ SU PRIMER A320NEO

La aerolínea originaria de las Islas Feroe acaba de recibir su primer Airbus A320NEO alquilado de la firma Air Lease Corporation. La máquina está propulsada por motores Leap-1A, de CFM y configurada con clase única. La empresa opera una flota de 3 Airbus: 2 A319CEO y 1 A320CEO. Cabe recordar que los NEOs ofrecen motores nuevos y sharklets en los extremos de sus alas lo que les permite reducir el consumo de combustible en un 20% y la polución sonora en un 50%.

Air Canada

KLM DESARROLLA SU INICIATIVA FLY RESPONSIBLY

A días de celebrar su 100º aniversario, que se celebrará el 7 de octubre, KLM anunció que pondrá en marcha una iniciativa denominada Fly Responsibly. Se trata de un programa que consiste en diversas acciones, todas tendientes a reducir el impacto medioambiental de las operaciones de la compañía. "A partir de hoy, compartiremos nuestras mejores prácticas y herramientas, todo lo que hemos aprendido sobre sustentabilidad, con todos nuestros competidores. Valoramos la competencia, pero no cuando se trata del desarrollo sostenible de la aviación. A partir de hoy, ponemos a disposición de todas las compañías, en forma gratuita y sin derechos de marca KLM, nuestro programa de compensación de carbono CO2ZERO. Y como contrapartida, invitamos a otras compañías a unirse a nosotros y compartir sus mejores prácticas en pos de un futuro más sostenible", afirmó Pieter Elbers, presidente y director General de KLM.

PDLSA
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