Edición nº 775 ¦ Jueves 11 de julio de 2019 Dar de baja   

EL POCAS SEMANAS LATAM ARGENTINA DEBERÁ TOMAR UNA DECISIÓN SOBRE SUS VUELOS A MIAMI

El 1º de enero de 2020 parece lejos, pero no lo es tanto. En Latam Argentina saben que en unas semanas deberían tomar una decisión, que no quieren ni sus directivos, ni sus empleados, ni sus clientes, ni las agencias de viaje pero que la falta de un acuerdo de la autoridad argentina con sus similares de Chile y eventualmente otros países de la región, puede empujar a la empresa a cancelar sus vuelos a Miami desde Argentina. Una disposición de las autoridades aéreas de Estados Unidos impide que desde el primer día del año que viene ingresen a su territorio aviones comerciales que no dispongan del sistema ADS-B que permite determinar la posición de la aeronave en todo momento. Los B767-300 que utiliza Latam Argentina tienen algo más de 20 años, por lo que no solo no disponen de este sistema sino que tampoco se justifica la inversión (se estima entre uno y dos millones de dólares por avión) que significaría incorporárselos. Por su antigüedad, pero también por la cantidad de horas que vuelan (9 por día). Como se explicó la semana pasada, la solución para que Latam Argentina mantenga esta ruta es a través de la modalidad interchange -alquiler temporal de un avión sin tripulación- refrendada por 50 países en el mundo, 14 en América, que está contemplada por la OACI y el Código Aeronáutico argentino y que habilita a un operador a atender sus rutas con aviones matriculados en otro país. La condición principal es que los tripulantes tengan la nacionalidad del operador, en este caso argentina, y que las autoridades aeronáuticas del país del operador y el que otorga la matricula firmen un acuerdo denominado de doble vigilancia donde se establecen las obligaciones y responsabilidades de cada país sobre las aeronaves y tripulaciones. “El interchange le permitiría a Latam Argentina optimizar la utilización de los aviones del grupo, más nuevos y eficientes -lo que facilitaría el trabajo de los tripulantes de mando y de cabina-, y con los interiores renovados lo que redundaría en más confort para el pasajero”, le dijo Rosario Altgelt, CEO de Latam Argentina, a Aviación News. La firma del acuerdo de doble vigilancia es lo que falta. ¿Y por qué no lo firma la autoridad argentina cuándo, según trascendió, también estaría de acuerdo? ¿Por temor a lo que puedan decir -y hacer- los gremios, en particular el que dirige Pablo Biró? Quizás por eso la semana pasada más de la mitad de los pilotos -luego se sumaron más- de Latam Argentina le enviaron una nota a la conducción de APLA para que los dejen a ellos decidir sobre su futuro. Entre los puntos en discusión está un plan de sustentabilidad que se le presentó en mayo a través de los gremios al personal que incluye, además de la utilización de los B767 vía interchange, la incorporación de tres A320 más nuevos a matricularse como LV (matrícula argentina) que se sumarian a la flota de corta y media distancia.

NORWEGIAN AIR ARGENTINA BUSCARÍA VOLAR A ESTADOS UNIDOS

A última hora del martes, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) distribuyó un comunicado de prensa anunciando que Norwegian Air Argentina había iniciado los trámites ante esa autoridad aeronáutica para comenzar sus operaciones regulares hacia los Estados Unidos. El comunicado destacaba que hace 15 años que ninguna otra empresa argentina comenzaba a volar a ese destino. El comunicado, que no hablaba de fechas, frecuencias, destinos, equipos, ni matrícula de las aeronaves, desató una serie de especulaciones. La primera, que la firma del acuerdo una semana atrás entre el Ministerio de Transporte de Argentina y su similar de Estados Unidos liberando la cantidad de frecuencias aéreas entre ambos países, estaba relacionado a este pedido cuando hasta entonces se lo vinculaba con unas iniciativa de Aerolíneas Argentinas interesada en establecer un joint venture para determinadas rutas con Delta Air Lines. La pregunta era para qué se necesitaba este acuerdo si con las frecuencias disponibles antes del acuerdo (112 semanales por país, de las cuales Argentina solo utiliza 28) eran más que suficientes. La otra especulación es que ante la posibilidad de que Argentina adhiera finalmente a la modalidad interchange que como tienen las mayoría de los países de la región y reclama Latam Argentina para mantener más allá del 1º de enero de 2020 sus vuelos a Miami, la empresa de capitales noruegos opera la ruta solicitada con aviones matriculados en otro país pero con tripulación de mando y cabina argentina. Lo concreto hasta el cierre de Aviación News es que Norwegian solicitó, y se le aprobó en audiencia pública, las rutas desde Buenos Aires a Chicago, Dallas, Los Ángeles, Honolulu, Nueva York, Fort Lauderdale, Orlando y San Francisco. También desde Córdoba y Rosario a Fort Lauderdale y desde Mendoza a Miami. Aunque esto no quiere decir que alguna o algunas de estas terminen siendo las rutas a operar.

Latam

UN PARO SORPRESA QUE YA NO SORPRENDE A NADIE

El paro de algunos gremios aeronáuticos del último viernes, disfrazado como “asamblea informativa”, no fue sorpresa aunque obviamente a muchos agarró desprevenidos. Y no fue sorpresivo porque ya se ha convertido en algo habitual que los gremios aeronáuticos dispongan medidas de fuerza exactamente el día en que se inicia un feriado largo. Ya a nadie sorprende. Así fue que algunos gremios, en particular APLA, que lidera Pablo Biró, afectaran entre las 5 y las 8 de la mañana mayormente a pasajeros de Aerolíneas y algo menos a los de Latam. Luego, de 8 a 10, fue el turno de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que no representa al 100% de los tripulantes de cabina de Latam. Fue así que se vieron afectaros unos 55 vuelos de la empresa estatal y solo 5 de Latam. Tampoco fue sorpresa que algunos sectores se quejaran del accionar de los gremios con medidas que afectan a quienes quieren o necesitan volar, como un grupo de importantes empresarios que detrás de un comunicado de IDEA, salieran individualmente y en grupo por redes sociales a criticar las medida de fuerza de los aeronavegante. Lo que sí fue llamativo, fue encontrar entre quienes se expresaron en contra de los gremios a Juan Pablo Lafosse, ahora CEO de Al Mundo, quien fuera director comercial y mano derecha del “camporista” Mariano Recalde en Aerolíneas Argentinas durante la administración kirchnerista.

YA ESTÁ EN ARGENTINA EL NUEVO AVIÓN PARA FLYBONDI

Se trata del B737-800 LV-HKN (msn 30734/2477) que vino a reemplazar al LV-HKR que dejó el país el mes pasado. El nuevo avión para Flybondi realizó su primer vuelo en fábrica en diciembre de 2007 y el 14 de enero de 2008 fue entregado a Air Vanatu con el registro YJ-AV1. Luego, ya en 2016, fue transferido a Jet Airways, quien lo operó hasta marzo pasado para luego ser devuelto al leasor con la matrícula OE-IDC. El avión realizó vuelo de entrega desde el Aeropuerto de Jakarta vía Islas Maldivas, Tanzania, Angola, Recife para aterrizar en El Palomar el 9 de julio. Cuenta con 189 asientos, idéntica configuración que el resto de la flota y la particularidad de contar con servicio de OnBoard streaming. Con esta incorporación, se estima que la aerolínea retome las rutas Rosario-Tucumán y Neuquén-Mendoza, además de los nuevos vuelos a Río de Janeiro. La compañía, además, presentó su nuevo sitio web con desarrollo 100% propio y mejoras en performance y usabilidad.

Airbus

JURCA APOYA A LATAM ARGENTINA EN SU RECLAMO POR EL “INTERCHANGE”

Después de un largo silencio, lo que no quiere decir que no estuviera activa frente a los problemas que afectan a la industria, la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), que agrupa a la mayoría de las aerolíneas que operan en el país, emitió un comunicado en respaldo del pedido de LATAM Argentina de utilizar la modalidad “interchange” y en rechazo de las medidas “abusivas” que afectaron la operación aérea la semana pasada al inicio de un fin de semana largo. “Este tipo de actitudes intempestivas sólo afectan a los pasajeros y perjudican profundamente a las compañías que generan empleo de calidad en nuestro país”, dice el comunicado. Además de marcar su rechazo a las medidas sindicales, la entidad, cuyo Director Ejecutivo es Felipe Baravalle, expresó su apoyo a la enmienda al Acuerdo Bilateral firmada entre los gobiernos de Estados Unidos y Argentina, ya que “brindará igualdad de oportunidades para la apertura de frecuencias y traerá beneficios a los pasajeros y a los trabajadores argentinos”. Respecto al intercambio de aeronaves, que permitirá a las compañías locales no sólo mantener sus rutas y operaciones actuales, sosteniendo el empleo argentino, reafirmaron su apoyo a la implementación de esta modalidad operativa ya vigente en todo el mundo que brinda mayor flexibilidad de itinerario, mejor servicio y aviones más modernos y eficientes operando en el país con tripulaciones argentinas.

AVANZAN LAS OBRAS EN EL AEROPUERTO MINISTRO PISTARINI

Prosigue la construcción de la nueva terminal de partidas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Días atrás, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, encabezó una delegación oficial que recorrió las obras que demandarán una inversión de unos U$S 550 millones, encarados en conjunto entre el concesionario, Aeropuertos Argentina 2000 y el Orsna. Entre los aspectos destacados de los trabajos, aparece el sistema de transporte de valijas que será el primero en su tipo en Latinoamérica. Tendrá una capacidad para procesar 4.275 equipajes por hora, mientras hoy moviliza 3 mil. Los scánners serán reemplazados por tomógrafos que proveerán imágenes 3D mejorando sustancialmente el procedimiento de control. “Esta terminal va a ser la más moderna de Latinoamérica, con tecnología de avanzada no sólo para mejorar las operaciones sino también la experiencia de los pasajeros”, comentó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Apta

BARILOCHE DISPONDRÁ DE 14 VUELOS SEMANALES DESDE BRASIL

Con motivo de la temporada invernal, Bariloche recibirá un total de 14 vuelos semanales. Las aerolíneas brasileñas, singularmente, han comenzado a desplegar su oferta comercial. Desde junio, Azul cuenta con 3 vuelos semanales entre Campinas y Bariloche, los miércoles, sábados y domingos, despegando a las 12.05 y arribando a las 17. Los regresos comienzan a las 18 y concluyen a las 22. Para volar se utilizan aviones Airbus A320NEO con capacidad para 174 pasajeros. Gol comenzó a volar el pasado 3 de julio 2 vuelos semanales desde Guarulhos, los miércoles y sábados (21.20/2.10 del día posterior) y en sentido inverso los jueves y domingos (3.10/7.30), cubiertos por Boeing B-737/800 con capacidad para 170 viajeros. Finalmente, Latam, ofrece 9 vuelos semanales desde San Pablo. Uno de ellos diario (13.30/18.10, 19.15/23.25), dos vuelos extra los miércoles y sábados (21.05/1.35) con regresos los jueves y domingos (2.30/6.40).

COPA CELEBRA TRES AÑOS DE OPERACIONES EN ROSARIO

La aerolínea panameña celebra por estos días tres años de operación ininterrumpida en Rosario, Provincia de Santa Fe, uniendo esa ciudad con el Hub de las Américas. Cabe recordar que el CM806 parte todos los días a la 1.29 y arriba al Aeropuerto Internacional de Tocumen a las 6.39. El vuelo de regreso, CM805, sale de Panamá a las 15.15 de Panamá y arriba a las 12.07 del día siguiente al Aeropuerto “Islas Malvinas”. “Celebramos estos tres años de conectar a Rosario con las Américas con un sólo stop y rápida conexión. Queremos que los rosarinos piensen en Copa para viajar a las más de 80 ciudades de los 33 países de Centroamérica, el Caribe y América del Norte, a la que la compañía llega a través del Hub de las Américas en Panamá”, sostuvo Christophe Didier, vicepresidente global de Ventas de Copa Airlines.

Copa

CRECIÓ LA DEMANDA DE PASAJEROS PARA LATAM EN JUNIO

El grupo aéreo latinoamericano registró un incremento de la demanda (medida en RPK), de un 7%, en comparación con el mismo mes del año pasado. La capacidad, en sintonía, creció un 3,5% y en consecuencia la ocupación de situó en 83%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 58% del total del tráfico de pasajeros del mes. En lo que respecta al acumulado enero a junio, comparando este año con el anterior, la demanda creció un 6% en promedio en todo el grupo. Mientras los mercados domésticos de habla hispana se incrementaron un 12,5%, el interior de Brasil creció apenas un 3% y el tráfico internacional hizo lo propio un 5,7%.

LA PUNTUALIDAD DE JUNIO SEGÚN OAG: GARUDA LA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO, LATAM ECUADOR DE LATINOAMÉRICA

Se conocieron los datos de puntualidad de junio que elabora mensualmente OAG, el proveedor líder mundial de información de vuelo digital, inteligencia y análisis para aeropuertos, aerolíneas y compañías de tecnología de viajes, De este análisis se despende que a nivel global las 10 aerolíneas más puntuales (cota 15) fueron: Garuda Indonesia (96,1%), Latam Ecuador (95,7%), la regional japonesa AirDo (94,2%), la también japonesa Star Flyer (91,6%), COPA (90,9%), Latam Airlines (90,1%), SkyMark Airlines (90,1%), Canaryfly (90,1%), la dinamarquesa Atlantic Airways Faroes (89,7%) y 10° la japonesa Solaseed (89,5%). Las 10 más puntuales en Latinoamérica y el Caribe fueron: Latam Ecuador, Viva Air Colombia (91,3%), COPA, Latam Airlines, Aruba Airlines (88,8%), TACA (88,4%), Paranair (88,2%), Volaris Costa Rica (87,1%), JetSmart Chile (86,8%), y Viva Perú (86,3%). Otras aerolíneas destacada de la región se ubicaron en el puesto 11º Sky Airlines, (85,7%), en el 12º GOL (85,4%), en el 14º Azul (84,6%), en el 16º Latam Argentina (83,6%), en el 19º Avianca Colombia (80,9%), en el 22º Latam Brasil (78,8%), en el puesto 28º Aerolíneas Argentinas, y en el 29º, sobre un total de 42 compañías, Volaris México (70,8%).

Apta

GOL SUMARÁ FRECUENCIAS ENTRE SAN PABLO Y MENDOZA

La low cost adicionará tres frecuencias semanales entre San Pablo y Mendoza, de este modo Gol operará los jueves y domingo, despegando de Brasil a las 10.35 y arribando a las 14.30 (G3 7486) y retornando a las 15.20 para concluir 18.45 (G3 7487). Y también los martes, despegando de Guarulhos a las 10.15 y llegando a las 14.10 (G3 7484) y los retornos se inician 15.45 para concluir 18.45 (G3 7485). La empresa utilizará, para cubrir la ruta aviones Boeing B-737/800, con capacidad para 176 pasajeros.

CRECIÓ EL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN LATINOAMÉRICA, EN MAYO

La ALTA confirmó que, al cabo de mayo pasado, la demanda de transporte aéreo creció en un 4,8%, alcanzando los 24,7 millones de pasajeros movilizados. El tráfico, medido en RPK, se incrementó en un 4,4% y la capacidad hizo lo propio en un 3,6%. La ocupación en tanto alcanzó el 81,1%. De los 1,14 millones de pasajeros añadidos, la mitad correspondió a pasajeros adicionales en el mercado doméstico de México, en tanto que Argentina fue el mercado doméstico de mayor crecimiento porcentual, con un aumento del 22% en pasajeros movilizados, mientras que Brasil, el mercado más grande de la región, presentó un decrecimiento de 1,12%.

LATAM VOLARÁ NON STOP ENTRE SANTIAGO Y SYDNEY

La compañía aérea chilena confirmó que comenzará a unir Santiago de Chile con Sydney, Australia. El servicio será operado por aviones Boeing B-787/9, desde octubre próximo. Se trata de tres vuelos semanales que serán directos, en tanto que otros cuatro enlaces harán escala en Auckland, Nueva Zelanda. “Este vuelo sin escala entre Santiago y Sydney seguirá fortaleciendo la conectividad entre Sudamérica, Australia y Asia, mientras seguimos adaptando nuestra red para satisfacer las necesidades de nuestros pasajeros en ambos lados del Pacífico”, señaló Roberto Alvo, CCO de Latam Airlines Group. El LA803 despegará de Santiago a 1.30 los miércoles, viernes y domingo, arribando a Sydney a las 6.15. El regreso, LA802, despega de Australia a las 10, los lunes, jueves y sábados, arribando a Santiago a las 9.15.

Air Canada

AEROMÉXICO DESIGNA A NICOLÁS FERRI COMO NUEVO VICEPRESIDENTE EJECUTIVO COMERCIAL

Nicolás Ferri tendrá a su cargo las áreas de ingresos, estrategia corporativa y de ventas, planeación de red, canales y ventas globales, distribución y alianza de la línea aérea del Caballero Águila. El ejecutivo fue vicepresidente para Latinoamérica y Alianzas en las Américas de Delta Air Lines y desde su nueva posición reportará directamente al Director General de Aeroméxico, Andrés Conesa. Ferri fue el principal artífice de la alianza entre la empresa mexicana y la estadounidense, y también trazó los acuerdos de la empresa de Atlanta con Gol y la canadiense Westjet. Antes de trabajar en Delta, Ferri se desempeñó en United y en la alianza Oneworld.

LA JUSTICIA LE NIEGA A AVIANCA BRASIL EL PEDIDO PARA SUSPENDER LA VENTA DE SUS SLOTS

El Tribunal Superior de Justicia de San Pablo rechazó el pedido formulado por Avianca Brasil para suspender la distribución de sus slots que tenía asignados y utilizaba hasta que dejó de operar. La determinación judicial, da luz verde, en definitiva, al proceso de enajenación de slots a favor de Gol, Latam y Azul. El pedido judicial, rechazado por el Tribunal, se produce en vísperas de la subasta dispuesta en el proceso de quiebra de Avianca Brasil. La empresa mantiene una deuda de US$ 784 millones.

VIDEO AÉREO: CELEBRACIÓN SORPRESA POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA EN EL AEROPUERTO DE TUCUMÁN

Como parte de las celebraciones por el Día de la Independencia Argentina, Aeropuertos Argentina 2000 realizó una acción especial sorpresa para los pasajeros y trabajadores presentes en el Aeropuerto Benjamin Matienzo de Tucumán. Una mujer que simula ser pasajera y un hombre que sale de atrás de los mostradores de una aerolínea como si fuera un empleado más fueron los encargados de entonar el himno mientras se proyectaba un video en una de las paredes del hall del aeropuerto. Aeropuertos Argentina 2000 explicó que se trató de un flashmob, es decir una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Los cantantes a cargo de la acción fueron Sofía Singh e Imanol García. "El lugar donde tus emociones toman vuelo" reza sobre el final el video.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo

............................................
SOUTH AFRICAN ARRENDARÍA DOS A350 ADJUDICADOS A LATAM
............................................
COPA AIRLINES INICIA VUELOS HACIA SURINAM
............................................
GRU AIRPORT SOLICITA REVISIÓN DE CONTRATO DE CONCESIÓN EN GUARULHOS, TRAS EL CIERRE DE AVIANCA BRASIL
............................................
GOL INAUGURÓ SUS VUELOS DE SANTIAGO A RECIFE
............................................
SKY ELIGIÓ A SALVADOR COMO SU CUARTO DESTINO EN BRASIL
............................................
GERMÁN EFROMOVICH INICIARÍA ACCIONES LEGALES CONTRA UNITED
............................................
BRASIL ABRE SUS CIELOS CON SINT MAARTEN
............................................
AIR FRANCE Y KLM INTERCAMBIAN PEDIDOS DE AVIONES
............................................
ANA SE CONVIERTE EN LA PRIMERA OPERADORA DEL TRIPLE 7 CARGUERO
............................................
SE INCREMENTA LA DEMANDA DE PASAJES, EN MAYO
............................................
SE CONTRAJO LA CARGA EN JUNIO, SEGÚN LA IATA
............................................
AEROLÍNEA SAUDITA CANCELA SU PEDIDO DE BOEING B-737MAX
............................................
AZORES AIRLINES SUMA SU PRIMER A321LR
............................................
FRANCIA ANUNCIA UN “IMPUESTO ECOLÓGICO” PARA VUELOS. CAEN ACCIONES Y LA IATA SE OPONE
............................................
AIR THAITI ENCARGÓ NUEVA VERSIÓN DEL ATR 42 PARA PISTAS CORTAS
............................................
BRASIL Y PORTUGAL ACTUALIZAN SU ACUERDO DE SERVICIOS AÉREOS
............................................
LUFTHANSA TRATA DE NEUTRALIZAR LA “VERGÜENZA DE VOLAR”
............................................
JET2 ASEGURA QUE NO LE INTERESA COMPRAR LA DIVISIÓN AÉREA DE THOMAS COOK
............................................
CHINA SOUTHERN AIRLINES RECIBIÓ SU PRIMER A350-900
............................................
AIR FRANCE TOMA MEDIDAS SUSTENTABLES Y ELIMINARÁ PRODUCTOS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO
............................................
STAR ALLIANCE SUMA UN NUEVO SOCIO: THAI SMILE AIRWAYS
............................................
NORWEGIAN COMIENZA A BRINDAR WIFI “PUERTA A PUERTA” EN SUS VUELOS
............................................
IBERIA VUELVE A EL CAIRO EN 2020
LEA MAS NOTICIAS »