Edición nº 775 ¦ Jueves 11 de julio de 2019 Dar de baja   

SOUTH AFRICAN ARRENDARÍA DOS A350 ADJUDICADOS A LATAM

La aerolínea sudafricana anunció que, en un esfuerzo por modernizar la flota de fuselaje ancho en medio de su deteriorada situación financiera, alquilará este año dos unidades del Airbus A350-900 XWB, para conectar a Johannesburgo con Nueva York-John F. Kennedy. Según la aerolínea estatal, las dos unidades serán incorporadas a su flota en el segundo semestre de este año mediante un acuerdo de arrendamiento de mediano plazo por un período de tres años para reemplazar a los A340. Las dos unidades en cuestión serían los A350-900 XWB matrículas B-304Z (s/n 226) y B-305A (s/n 245), propiedad de la unidad brasileña del grupo LATAM, pero que desde el ensamblaje, están en operación con Hainan Airlines a través de arrendamiento financiero. Las aeronaves, a su vez, dejarán la flota de la china en los próximos meses, una vez que ésta reciba dos unidades más actuales en su cartera de pedidos pendientes con el fabricante europeo. "La incorporación de estos aviones de última generación en nuestra flota es un paso importante a medida que continuamos avanzando para transformar nuestro negocio y devolver a la aerolínea la sostenibilidad financiera en el menor tiempo posible", destacó el CEO interino de SAA. Zukisa Ramasia.

COPA AIRLINES INICIA VUELOS HACIA SURINAM

La aerolínea panameña sumó a Paramaribo a su red de servicios. Inicialmente, Copa operará dos frecuencias semanales los días miércoles y sábados. El vuelo de ida (CM318) parte de Tocumen a las 9.17 para arribas 15.45. Los regresos (CM319) comienzan a las 17.52 y arriban a Panamá a las 20.28. El vuelo le permitirá a la ciudad conectarse con casi 80 destinos en todas las Américas en una conectividad inédita para la capital de Surinam. “El vuelo hacia la ciudad de Paramaribo representa un paso para continuar fortaleciendo nuestras operaciones en Latinoamérica. Conectar a este país por primera vez con el resto del continente promoverá mayores oportunidades de inversión para el desarrollo económico y turístico entre Surinam y los países donde opera Copa Airlines”, expresó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.

GRU AIRPORT SOLICITA REVISIÓN DE CONTRATO DE CONCESIÓN EN GUARULHOS, TRAS EL CIERRE DE AVIANCA BRASIL

GRU Airport, que opera el aeropuerto de Guarulhos, el más grande de Sudamérica, considera solicitar una revisión del contrato de concesión. Según la empresa, la solicitud de protección contra quiebra presentada en diciembre por la unidad brasileña de Avianca está dañando las operaciones del aeropuerto paulista. De acuerdo con GRU Airport, Avianca dejó de operar vuelos a través de Guarulhos en abril, lo que provocó una reducción de 6% en el número de pasajeros y pérdidas por 5 millones de dólares al mes. “Nuestra área jurídica está estudiando pedir un reequilibrio del contrato”, señaló el presidente de la concesionaria, Gustavo Figueiredo, citado por el diario local Valor Econômico. “Si el vuelo no despega, no recibo las tarifas. Al mismo tiempo, la reducción en el número de pasajeros también afecta los ingresos no tarifarios de tiendas y restorantes, por ejemplo. Entonces tiene un impacto económico”. GRU Airport pertenece en un 51% a GRUPar (80% Invepar y 20% Airports Company South Africa-ACSA), mientras que el 49% está en manos de la autoridad aeroportuaria estatal Infraero.

Latam

GOL INAUGURÓ SUS VUELOS DE SANTIAGO A RECIFE

La low cost brasileña comenzó a unir la capital chilena con Recife, en el Nordeste Brasileño. En concreto, los servicios comenzaron el pasado 6 de julio y serán semanales, los días sábados. Los vuelos despegan de Recife a las 8.50 y arriban a las 2.20 a Santiago de Chile. Los retornos comienzan a las 14.35 y llegan al Nordeste a las 9.45. El vuelo inaugural contó con la participación de una delegación de autoridades del Gobierno de Pernambuco, encabezada por el secretario estadual de Turismo y Esparcimiento, Rodrigo Novaes; y la secretaria de Turismo, Esparcimiento y Deportes de Recife, Ana Paula Vilaça. “Además de los trámites burocráticos para viabilizar el vuelo, sin la iniciativa del gobierno esta conexión jamás sería concretizada. El Estado de Pernambuco, con tantos atractivos turísticos y con una representatividad en el universo de los negocios, que es muy relevante, colocó a la conexión internacional como prioridad”, comentó el presidente de Gol, Paulo Kakinoff.

SKY ELIGIÓ A SALVADOR COMO SU CUARTO DESTINO EN BRASIL

La low cost chilena anunció su decisión de comenzar a volar a Salvador Bahía, que se convierte así en su cuarto destino en Brasil. Los vuelos comenzarán formalmente en diciembre próximo, con tres frecuencias semanales los lunes, jueves y sábados. Inicialmente sólo serán vuelos de temporada, hasta marzo próximo. La compañía utilizará para operar sus Airbus A320NEO, configurados con 186 asientos en clase única. Cabe recordar que Sky ya une Santiago de Chile con Florianópolis, Río de Janeiro (El Galeão) y San Pablo (Guarulhos).

GERMÁN EFROMOVICH INICIARÍA ACCIONES LEGALES CONTRA UNITED

Luego de que le fuera arrebatado el control de Avianca Hóldings, Germán Efromovich confirmó que iniciará acciones legales contra United Airlines. Así lo confirmó el ejecutivo ante la prensa. Cabe recordar que el empresario le pidió un préstamo a la aerolínea estadounidense y puso sus acciones de Avianca en garantía. Sin embargo, no solo debía devolver el dinero sino cumplir con una serie de condiciones. El incumplimiento de estas cláusulas provocó que United decidiera tomar el control de las acciones y tomar el control de Avianca. En diálogo con la prensa, Efromovich confirmó formalmente su interés en Alitalia. “Es una oportunidad. Esta es una aerolínea muy buena en términos de servicio, marca y operación, que tiene un problema de herencia de gestiones y de injerencia política. Eso ha hecho que se pierda mucho dinero, pero nosotros creemos que podemos darle la vuelta porque ya lo hicimos dos veces en Brasil y en Colombia”.

Airbus

BRASIL ABRE SUS CIELOS CON SINT MAARTEN

El gigante sudamericano firmó un acuerdo de cielos abiertos con St. Maarten. De la ceremonia, que se celebró en Brasilia, participaron el embajador de los Países Bajos en Brasil, Kees van Rij; el ministro de Turismo, Asuntos Económicos, Transporte y Telecomunicaciones de St. Maarten, Stuart Johnson; y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo. “Este acuerdo trae grandes beneficios a ambos países. "Brasil es un destino internacional que tiene una gran demanda, al igual que St. Maarten, por lo que no es apropiado que los dos destinos puedan ahora tomar este paso audaz y efectivo para firmar el Acuerdo de Transporte Aéreo”, dijo Stuart Johnson, ministro de Turismo en St. Maarten.

AIR FRANCE Y KLM INTERCAMBIAN PEDIDOS DE AVIONES

La aerolínea gala y su par holandesa decidieron intercambiar los pedidos de aviones que tienen en marcha. Se trata de los Boeing B-787 Dreamliner y los Airbus A350XWB. Entre 2021 y 2023, los 6 B-787 que restaban por arribar a Air France, serán transferidos a KLM. En sentido inverso, los 7 A350 que debían sumarse a la Royal Dutch, volarán en definitiva con los colores de la francesa. Air France opera hoy una flota de 9 B-787/9 y en mayo recibirá una décima unidad y en paralelo, recibirá su primer A350 en septiembre próximo y espera el arribo de otras 20 unidades. KLM opera 13 B-787/9 y recibió su primer B-787/10 el pasado junio. La flota del modelo crecerá hasta las 21 unidades, para fines de 2020 y se añadirán los 6 B-787 que serán inicialmente destinados a Air France, para sumar un total de 27 aviones.

ANA SE CONVIERTE EN LA PRIMERA OPERADORA DEL TRIPLE 7 CARGUERO

All Nippon Airways se convirtió en la primera aerolínea en comenzar a utilizar el Boeing B-777 Freighter. La aeronave, apodada “Blue Jay” está principal mente pensado para transportar grandes objetos: desde motores para aeronaves, hasta equipos de manifactura, así como cargas que necesitan un manejo especial y cuidadoso, como baterías de litio y material farmacéutico. El avión volará entre Tokio (Narita) y el aeropuerto de Shanghái, en China. También cubrirá servicios desde ese destino al otro aeropuerto japonés, el de Kansai, desde fines de agosto próximo.

Apta

SE INCREMENTA LA DEMANDA DE PASAJES, EN MAYO

La IATA confirmó que, durante mayo pasado, la demanda se incrementó en un 4,5%, en comparación con el mismo mes del año pasado. “El crecimiento de la demanda de pasajeros se ha desacelerado en comparación con los últimos dos años. Esto está en línea con la caída del comercio mundial, el aumento de las tensiones comerciales y el debilitamiento de la confianza empresarial”, señaló Alexandre de Juniac, CEO y director General de IATA. Por otro lado, la oferta (medida en ASK), creció 2,7%, mientras la ocupación se situó en 81,5 puntos porcentuales. En ese contexto, las aerolíneas latinoamericanas registraron la mejor demanda en relación con sus similares de otras regiones. Su capacidad aumentó 4% y su factor de ocupación se ubicó en un 84%, segundo más alto en todas las regiones del mundo.

SE CONTRAJO LA CARGA EN JUNIO, SEGÚN LA IATA

Al cabo de mayo pasado, la carga aérea se contrajo, según la IATA, en un 3,4%, en comparación con el mismo período de 2018. De todos modos, el número representa una mejora respecto de lo registrado en abril, cuando la contracción llegó a 5,6%. La capacidad de carga medidas en kilómetros disponibles (AFTK) se incrementó en un 1,3%. “El impacto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China en los volúmenes de carga aérea de mayo es claro. La demanda interanual cayó un 3,4%, una caída que pone de manifiesto el daño económico de las barreras comerciales. Saludamos los recientes esfuerzos que hemos visto en el G20 para aliviar las tensiones comerciales. Pero aun cuando veamos el éxito de esos esfuerzos a corto plazo, llevará tiempo restaurar la confianza de las empresas y el crecimiento del comercio. El entorno continuará duro para el sector de carga aérea”, dijo Alexandre de Juniac, CEO y director General de la IATA. Singularmente en Latinoamérica los FTK registraron incremento interanual de un 2,7%. La capacidad creció un 6,6%. La caída de los FTK internacionales de un 0,5% interanual pone de manifiesto el desempeño saludable en la demanda doméstica de carga aérea en la región.

AEROLÍNEA SAUDITA CANCELA SU PEDIDO DE BOEING B-737MAX

La low cost saudita FlyDeal canceló su pedido de compra por 30 aviones Boeing B-737MAX y los reemplazará por la misma cantidad de Airbus A320. La decisión no solo se relaciona con lo sucedido con el modelo estadounidense (concretamente sus accidentes) sino específicamente con la demora en el retorno a la operación. El pedido, está valorado en US$ 5.900 millones. FlyDeal es una subsidiaria de Saudia Airlines y vuela hacia una serie de destinos en Medio Oriente y la India. El pedido de 30 unidades incluía una opción de compra por 20 unidades más. Vale destacar que es el primer gran contrato de aviones que pierde Boeing tras los accidentes de MAX.

Copa

AZORES AIRLINES SUMA SU PRIMER A321LR

La aerolínea del archipiélago portugués incorporó su primer Airbus A321LR, de un lote de 3 unidades que, en realidad, la transportadora está alquilando a Air Lease Corp. El A321LR de Azores Airlines, impulsado por los motores CFM LEAP-1A, cuenta con 190 asientos en una configuración de dos clases (16 asientos de clase Business y 174 asientos en Economy). Con este nuevo A321LR, el operador portugués continuará su estrategia de crecimiento y expansión de la red a destinos europeos, así como las rutas transatlánticas entre las Azores y América del Norte.

FRANCIA ANUNCIA UN “IMPUESTO ECOLÓGICO” PARA VUELOS. CAEN ACCIONES Y LA IATA SE OPONE

Las acciones de las aerolíneas cedieron en los mercados luego que el gobierno francés anunciara la implantación de un impuesto ecológico, que aplicará a los vuelos desde el país a partir de 2020 -excluyendo a los que están en tránsito- con el que espera recaudar cerca de 180 millones de euros. El impuesto ecológico propuesto por Francia para todos los vuelos con origen en territorio galo ha motivado que los títulos de Air France-KLM hayan caído 3% en la Bolsa de París. Un efecto que se ha extendido a las principales aerolíneas en Europa con descensos para Lufthansa (-5%) en Frankfurt; Ryanair (-2%) en Dublín; Ea syJet (-3%) en Londres e IAG, matriz de Iberia y British Airways, en Madrid (-1,5%). El impuesto planteado va desde los 1,50 euros en billetes de clase turista dentro de la Unión Europea (UE) (3 euros en destinos internacionales) hasta los 18 euros para los vuelos internacionales en primera clase o los 9 euros en clase preferente dentro de la zona comunitaria. Al ser una tasa fija la planteada por Francia, los efectos se notarán especialmente en los billetes de las compañías ‘low cost’, que es donde mayor será el aumento proporcional. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha subrayado este martes que la decisión de Francia es “errónea” y ha advertido que su implantación perjudicará la economía y pondrá en riesgo nuevos empleos. En una declaración, IATA, considera que la medida perjudicará a un negocio que genera 100.000 millones de euros para la economía francesa.

AIR THAITI ENCARGÓ NUEVA VERSIÓN DEL ATR 42 PARA PISTAS CORTAS

El fabricante informó que Air Tahití cursó un pedido por dos ATR 42-600S STOL, la nueva versión del ATR 42 que ofrece capacidades mejoradas de despegue y aterrizaje en pistas cortas. Esta nueva variante del biturbohélice, tiene su lanzamiento industrial planeado para fines de este año y será optimizado para operar desde pistas de sólo 800 metros. Para la versión STOL (Short Take-Off and Landing), ATR está aceptando pedidos condicionados al citado lanzamiento industrial. Stefano Bortoli, presidente de ATR, afirmó en la feria de Le Bourget, que sólo son precisas unas pocas modificaciones para que el ATR 42-600 se convierta en STOL. Básicamente se trata de dar mayor mando a las superficies de control horizontales y verticales, hacer uso de una nueva posición de flaps, y unos pequeños retoques en algunos sistemas. Air Tahiti será el cliente de lanzamiento, habiendo pedido dos ejemplares. La compañía de leasing Elix Aviation ha firmado 10 aviones, y un cliente no identificado por el momento, otros cinco.

Apta

BRASIL Y PORTUGAL ACTUALIZAN SU ACUERDO DE SERVICIOS AÉREOS

Ambos países rubricaron un nuevo acuerdo de servicios aéreos que, en la práctica, liberaliza el transporte de pasajeros y carga. El Memorándum de Entendimiento, que debe ser aprobado por las correspondientes Poderes Legislativos, permite que se expanda la oferta de vuelos entre ambos países a cualquier punto, pero además habilita la opción de continuar a terceros países como el Reino Unido, España, los Países Bajos, Dinamarca, Grecia, Suecia, Luxemburgo y Finlandia, para Brasil. El acuerdo alcanzado entre países incluye derechos de tráfico hasta la quinta libertad, capacidad libre, apertura completa de la tabla de rutas, régimen de libertad arancelaria y un amplio intercambio de códigos entre las aerolíneas.

LUFTHANSA TRATA DE NEUTRALIZAR LA “VERGÜENZA DE VOLAR”

En el norte de Europa ha surgido un movimiento denominado “la vergüenza de volar” que plantea que ante la generación de contaminación que producen los vuelos, es preciso utilizar otros medios de transporte menos dañinos para el medioambiente, como el tren, al menos para los tramos cortos. Para neutralizar este planteo, Lufthansa implementó el pago de tasas voluntarias para la protección del medioambiente. Con este dinero recaudado, el grupo alemán compensará la emisión de gases de efecto invernadero. Austrian Airlines y la suiza Edelweiss tomaron la delantera, pero se espera que Lufthansa y Swiss se sumen a la iniciativa en poco tiempo más.

JET2 ASEGURA QUE NO LE INTERESA COMPRAR LA DIVISIÓN AÉREA DE THOMAS COOK

La operadora regional británica aseguró que no está interesada en comprar acciones de Thomas Cook. “En respuesta a los comentarios, nos gustaría confirmar que Jet2.com y Jet2holidays no tienen interés ni en la aerolínea de Thomas Cook ni en el negocio minorista de Thomas Cook”, comentó Steve Heapy, CEO de Jet2. “Continuamos disfrutando de un enorme éxito a través de nuestra aerolínea galardonada, Jet2.com, y este verano operaremos nuestro programa más grande de todos los tiempos con 100 aviones que vuelan a destinos emocionantes de la ciudad y el sol en Europa desde nueve bases en el Reino Unido”, agregó el ejecutivo.

Air Canada

CHINA SOUTHERN AIRLINES RECIBIÓ SU PRIMER A350-900

Se trata del primero de los 20 aviones A350-900 que tiene pedidos la aerolínea china, convirtiéndose así en el nuevo operador de este tipo de avión bimotor de cabina ancha y largo alcance de última generación. La aerolínea con base en Guangzhou opera una flota de 335 aviones Airbus compuesta por 282 unidades de la familia A320, 48 de la familia A330 y 5 aeronaves A380. Los A350-900 de China Southern presentan una configuración de cabina de tres clases con 314 asientos: 28 en Business, 24 en Premium Economy y 262 en Economy. La aerolínea operará el nuevo avión inicialmente en sus rutas internas de Guangzhou a Shanghái y Beijing, y más adelante en vuelos a destinos internacionales. A finales de mayo de 2019, la familia A350 XWB había recibido un total de 893 pedidos en firme de 51 clientes en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los aviones de cabina ancha de mayor éxito de la historia.

AIR FRANCE TOMA MEDIDAS SUSTENTABLES Y ELIMINARÁ PRODUCTOS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO

En total, serán 210 millones de productos de plástico de un solo uso que serán eliminados por Air France, para sus vuelos. Esto supone un ahorro de 1.300 toneladas anuales. El detalle habla de 100 millones de vasos de plástico (sustituidos por vasos de papel), 85 millones de cubiertos (reemplazados por otros hechos por materiales biodegradables), 25 millones de palitos para remover (se utilizarán de madera a partir de ahora). Air France confirmó el cambio, en el marco de la celebración mundial del Día del Medio Ambiente.

STAR ALLIANCE SUMA UN NUEVO SOCIO: THAI SMILE AIRWAYS

La alianza confirmó que Thai Smile Airways se incorporará al grupo en calidad de Connecting Partner. La noticia se difundió en el marco de la recientemente concluida Asamblea General de la IATA. Se trata de la primera empresa que se suma con este estatus, de la alianza definió en 2016. Se trata de una categoría inferior a socio pleno y de hecho no se le exige que mantenga vínculos con todos los socios de la alianza. Thai Smile Airways es la segunda firma que se suma de este modo, tras la china Juneyao Airlines, que ingresó en 2017. “Esto nos brinda la oportunidad única de contribuir y beneficiarnos de la sólida red de la Alianza y, al mismo tiempo, perseguir nuestro propio modelo de negocios, proporcionando una experiencia superior en viajes aéreos para los viajeros modernos a precios asequibles”, comentó Charita Leelayudth, CEO interina de Thai Smile Airways.

NORWEGIAN COMIENZA A BRINDAR WIFI “PUERTA A PUERTA” EN SUS VUELOS

La compañía aérea comenzó a ofrecer servicio de WiFi en sus vuelos desde el mismísimo momento de abordar el avión. Actualmente, la conectividad está disponible recién cuando los aviones alcanzan una altura mínima de 10 mil pies. El nuevo sistema ofrecido por Norwegian es puerta a puerta, es decir desde que el pasajero embarca hasta que desembarca. “Sabemos lo importante que es para nuestros pasajeros tener acceso a la red. Hasta hace poco, los vuelos eran agujeros negros de una hora en lo que respecta a la cobertura de internet. Ahora, Norwegian hace posible estar conectado desde el momento en que se sube al avión el avión hasta que salga de nuevo. En 2011, lanzamos el wifi gratuito a bordo y, con millones pasajeros habiendo navegado por internet a bordo de nuestros vuelos, estamos ansiosos por ofrecerles la nueva experiencia del ‘puerta a puerta’”, comentó el director de Clientes y Digital de Norwegian, Kurt Simonsen.

IBERIA VUELVE A EL CAIRO EN 2020

La aerolínea española confirmó que a partir de marzo de 2020, El Cairo volverá a formar parte de su red de destinos ofreciendo cuatro vuelos directos por semana. El servicio, que había sido cancelado en 2014, será operado por Airbus A319, con capacidad para 141 personas. La ruta, que aún debe recibir aprobación gubernamental, partirá como IB3350 desde la capital española a las 17.40hs para llegar a El Cairo a las 23.30 y regresar desde Egipto a las 00.20hs para aterrizar en Madrid a las 4.40hs.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo