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PILOTOS DE LATAM ARGENTINA CUESTIONAN POSICIÓN DE APLA CONTRA EL INTERCHANGE Y PIDEN UNA ASAMBLEA URGENTE
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La historia parece repetirse, aunque los protagonistas sean otros. En 1985, durante el gobierno Radical, la propuesta que prevalecía en los gremios era la desaparición de Austral con el argumento de que no podía haber dos aerolíneas estatales. Los empleados de ésta, en cambio, pedían la privatización de la empresa. APLA era, posiblemente, el gremio más activo en cuanto a oponerse a la continuidad de Austral. Los pilotos de esta última pronto tomaron conciencia de que estaban en un gremio que proponía la desaparición lisa y llana de sus fuentes de trabajo. La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que representa a los tripulantes de Austral, lleva 32 años como gremio independiente. ¿Podría pasar lo mismo con los pilotos de Latam Argentina? Lo cierto es que la intención de los pilotos de Latam no es, de ninguna manera, romper con el sindicato. Esta semana, agremiados a APLA pero que vuelan para la empresa privada, solicitaron en carácter de urgente a la comisión directiva que encabeza Pablo Biró que convoque a una Asamblea de afiliados del sector Latam para tratar la posición de APLA, entre otros puntos, frente a la implementación de contratos de utilización de aeronaves en la modalidad conocida como interchange. Además de pedir que los dejen a ellos resolver cualquier tema en relación con su empresa, destacan que la “problemática de interchange y su aplicación va de la mano con nuestra pertenencia como Estado miembro de la OACI, organismo que contempla este tipo de contratos de utilización como medio moderno de optimización de los recursos de empresas aerocomerciales, como lo han entendido Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Estados Unidos e Italia entre otros”. “Sin embargo vemos que la posición adoptada por la conducción de APLA va en sentido absolutamente contrario, emitiendo comunicados o participando de ellos en los que los potenciales riesgos por el empleo de este sistema rozan ‘la traición a la patria’”. Para agregar más adelante que “de los comunicados surge que para quienes nos representan la valorización del poder gremial está por encima del establecimiento de condiciones de continuidad laboral y eso nos preocupa”. Y continúa el escrito: “Si bien entendemos que el interchange no asegura crecimiento en lo inmediato, al menos nos promete continuidad, que es lo que en estos momentos preocupa al sector. Insistimos en el hecho de que las empresas todas en Argentina necesitan de cambios drásticos en cuanto a la política aerocomercial, que permita ampliar el mercado, mejorar su eficiencia y rentabilidad, en igualdad de condiciones, permitiendo una sana competencia y garantizando los puestos de trabajo. No percibimos esta intención en quienes nos representan en tal difícil momento”. El conflicto entre los pilotos y su gremio, tal como lo explicó la semana pasada Aviación News, surge ante la necesidad de la empresa de reemplazar el año que viene por imposición de la autoridad de Estados Unidos para volar a ese territorio los B767 que requerirían una muy fuerte inversión que no se justificaría por la antigüedad de los mismos, las condiciones actuales del mercado y su escasa -solo 9 horas diarias- utilización. La modalidad interchange le permitiría a la empresa utilizar aviones matriculados en otro país operar la ruta propiedad de Latam Argentina con su tripulación también nacional. Modalidad que, como expresaron los pilotos, es aceptada por muchos países en el mundo.
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SIGUEN LAS REPERCUSIONES POR LOS VUELOS A ORLANDO Y LAS CANCELACIONES A NUEVA YORK DE AROLÍNEAS ARGENTINAS
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Presentada como una “buena noticia”, como piden en esta época desde el Ministerio de Transporte, el anuncio de una nueva ruta internacional hubiera quedado como tal si no fuera por un cronista atento que preguntó, dado lo ajustado de la flota internacional, de dónde iban a salir las horas de A330 necesarias para esta operación. Por la respuesta del presidente de la compañía, Luis Malvido, la estrategia incluía cancelar frecuencias a Roma y Nueva York, especialmente a este último destino. Tampoco dijeron durante la conferencia de prensa convocada por Aerolíneas que el levantamiento de frecuencias a este último destino iba a empezar mucho antes -entre julio y diciembre- como trascendió por una visita a los programas de Sabre. La decisión de implementar vuelos a Orlando a partir de diciembre estuvo precedida -y seguida- por posturas encontradas, por no usar la palabra “discusiones”, puertas adentro de la empresa y luego entre los cuadros políticos del oficialismo. Según trascendió, la propuesta original de un grupo de ejecutivos de la empresa era directamente el levantamiento de la ruta a Nueva York, por las cuantiosas pérdidas que ésta genera en los resultados de la empresa. Pero Malvido se habría opuesto por tratarse de una mala noticia, exactamente a contramano de lo que le habían pedido. Además estaba el frente interno, en particular el de los pilotos, y el recuerdo de las críticas -que aún persisten- cuando se levantó Barcelona, una ruta con mucha menos historia -y seducción para los sublos- que la Gran Manzana. La complementación entre los vuelos a Nueva York y Orlando tranquilizó también a los tripulantes que de esta manera no iban a perder pernoctes. Así se llega a Orlando, una ruta netamente vacacional, con buena demanda en verano, es cierto, pero tarifas turísticas -operadores mediante- y sin el aporte del segmento corporativo. Es cierto, como dijeron, que no había muchas opciones dada la depresión del emisivo hoy, sin embargo la decisión terminó por generar posturas críticas, pero esta vez entre los políticos y sus alrededores que sostienen que estos vuelos no le aportan nada al turismo y a la economía local -como los vuelos a Punta Cana o Cancún- sino que, por el contrario, facilitan la salida de divisas. Difícilmente, como dijo un especialista, vengan nativos de Orlando a visitar la Argentina. Es probable que, dada la estructura deficitaria que arrastra Aerolíneas y que este año será mayor aún, según reconoció su presidente, el conjunto de los argentinos, usen o no el medio aéreo, terminen por subsidiar a quinceañeras y familias con poder adquisitivo medio para arriba para que viajen al mundo de la fantasía. Claro qué, como dijo un directivo, ¿qué otra cosa podía hacer Aerolíneas?
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NUEVO ACUERDO DE TRANSPORTE AÉREO ENTRE LA ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS: MÁS RUIDO QUE OTRA COSA
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Sobre el cierre la semana pasada, Aviación News llegó a reflejar la firma entre el Gobierno argentino y el de Estados Unidos de un convenio que posibilita ampliar la conectividad aérea entre ambos países, al permitir sumar rutas y frecuencias de manera ilimitada y sin escalas en puntos intermedios. La enmienda al “Acuerdo sobre Servicios de Transporte Aéreo”, fue firmada por la secretaria de Transporte de los Estados Unidos, Elaine Chao, y el ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich. Lo cierto es que ni la euforia del ministerio ni las críticas de los gremios, que llegaron a hablar de cielos abiertos, algo que definitivamente no es, se justifican. Ambos países ya tuvieron un acuerdo así de amplio, que firmó el ex piloto de Aerolíneas y abogado Manuel Gamboa, director Nacional en tiempos de Carlos Menem. Ya en tiempos de Néstor Kirchner, Ricardo Cirielli, como Subsecretario de Transporte Aerocomercial, lo volvió a 112 frecuencias semanales para cada lado. Un número ya de por sí tan amplio que para superarlo las aerolíneas de Estados Unidos que operan en la Argentina -American, United y Delta- deberían duplica hoy la cantidad de vuelos, mientras que las locales -Aerolíneas y Latam Argentina- casi cuadruplicar su oferta. Un dato que descolocó a quienes criticaban el anuncio es que la ampliación del acuerdo fue pedida por Aerolíneas Argentinas, que 24 horas más tarde (ver nota aparte) reconoció que negocia un “joint venture” con Delta (un paso más allá del código compartido que ya tienen), ambas integrantes de la alianza SkyTeam. ¿Podrían también acordar lo mismo Latam Argentina y American, ambas Oneworld? Otro punto también previsto en el acuerdo es la libre contratación del servicio de rampa, lo que supuestamente afectaría, según los gremios, a la estatal Intercargo, algo que la ANAC ya dispuso hace unos meses y que no es tan fácil de implementar por las aerolíneas. American, que es la que más vuelos tiene, ya se brinda a sí mismo el servicio de rampa en Ezeiza -no en Córdoba donde solo tiene 4 vuelos por semana- mientras que a United y Delta no le resultaría tan conveniente teniendo solo una frecuencia diaria. Quien dice, que al final esta última, no pueda terminar contratando los servicios a Aerohandling del holding Aerolíneas.
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GREMIOS AERONÁUTICOS ARGENTINOS SE DECLARAN EN ESTADO DE “ALERTA Y MOVILIZACIÓN”
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Un comunicado el lunes, firmado por casi todos los gremios, y una conferencia de prensa el miércoles en Aeroparque, anunciando el estado de alerta y movilización, pusieron de manifiesto el malestar de los trabajadores aeronáuticos hacia las políticas del gobierno que definen como “antinacionales”. Así lo ratificó el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, frente a los periodistas al señalar que van a hacer “todo lo que sea posible, dentro de lo que es gremial, político y legal, para evitar que se sigan cerrando fuentes de trabajo y nos quedemos sin industria aerocomercial". En el comunicado los gremios responsabilizan por el deterioro del sector al ministro Guillermo Dietrich “por llevar adelante la más agresiva e impune entrega del mercado nacional a los intereses de la industria extranjera, sin importar el impacto que el modelo ocasiona sobre la fuente laboral de todos los trabajadores aeronáuticos argentinos”. Si bien no se anunciaron paros, es posible que en los próximos días se produzcan demoras en la partida de los vuelos.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS NEGOCIA UN JOINT VENTURE CON DELTA AIR LINES
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La del Joint Venture entre AR y Delta era, en realidad, una noticia esperable luego de que conociera la firma de un nuevo acuerdo bilateral con Estados Unidos. “El acuerdo firmado con Estados Unidos nació a pedido de Aerolíneas Argentinas y Latam Argentina, para que las dos empresas puedan avanzar en asociaciones con aerolíneas de Estados Unidos", admitió Tomás Inausti, titular de la ANAC al diario Clarín. “Este tipo de acuerdos es el que facilita a las aerolíneas locales el acceso a nuevos aeropuertos, servicios de rampas y recursos dentro del otro país, que de otra forma exigiría meses y hasta años de trámites”, agregó el funcionario. El texto rubricado garantiza facilidades para la implementación de acuerdo del tipo Joint Venture entre empresas. Delta y AR ya tienen una relación producto fundamentalmente de la participación de ambas en la alianza SkyTeam. De hecho, mantienen acuerdos de código compartido. Sin embargo, la alianza propuesta es un nivel superior.
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FLYBONDI CONFIRMÓ PARA OCTUBRE EL INICIO DE VUELOS A RÍO DE JANEIRO
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Luego de recibir de parte de la ANAC brasileña la autorización para volar hacia ese país, Flybondi confirmó que a partir de octubre comenzará a unir a El Palomar con Río de Janeiro, tres veces por semana (miércoles, viernes y domingo). La ciudad carioca sería el tercer destino internacional de la compañía. “Estamos muy contentos con el lanzamiento de un nuevo destino internacional y lograrlo en tan poco tiempo de operación es un importante hito como compañía. Creemos que esta ruta tiene un gran potencial tanto para los argentinos, que ahora podrán volar a Brasil con las tarifas más bajas del mercado, y para los brasileños, porque seremos la única opción ultra low cost para venir a Argentina”, expresó Sebastián Pereira, CEO de Flybondi. La aerolínea aprovechó el partido entre Argentina y Brasil por la Copa América para hacer el anuncio, publicando una tarifa promocional de 1755 pesos más impuestos por tramo.
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AEROLÍNEAS INICIÓ SU SEGUNDO VUELO DIARIO A MADRID
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Desde el pasado 1° de julio, Aerolíneas Argentinas puso en operaciones un segundo vuelo diario de Buenos Aires a Madrid. Desde junio de 2018 se están operando tres frecuencias extras al vuelo diario, contabilizando 10 salidas por semana en total. En mayo de este año se agregaron dos vuelos más, y finalmente esta semana lo hicieron los dos restantes, pasando así a contar con las dos frecuencias diarias. El vuelo nocturno parte a las 23.55hs y el diurno a las 12.10 hs.
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GERMÁN EFROMOVICH QUIERE VOLVER A LA AVIACIÓN… ¡COMPRANDO ALITALIA!
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En una entrevista concedida al matutino italiano “Il Sole 24 Ore”, Germán Efromovich aseguró que formuló una oferta, a Ferrovie dello Stato, para comprar el 30% de Alitalia. Se trata, aclaró el empresario, de una inversión particular y que pretende “participar en la gestión y en la reestructuración de la aerolínea”. “Tendría que ser el consejero delegado, al menos al inicio. No estoy buscando la manera de gastar € 200 millones. Creo que se puede llegar a un cambio en solo seis meses”, agregó. Efromovich habló de su experiencia y citó como ejemplo a Avianca, a la que compró en bancarrota en 2004 y la convirtió en la segunda aerolínea más grande de América Latina. El 15 de julio es la fecha máxima fijada por los administradores judiciales de Alitalia para definir un nuevo esquema societario con el que se relanzaría a la compañía.
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EN JUNIO EL TRÁFICO DOMÉSTICO EN ARGENTINA CRECIÓ UN 26% Y UN 3% EL INTERNACIONAL
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Según destacó el Ministerio de Transporte al entregar los datos de junio que elabora la ANAC, en junio volaron por primera vez en la historia más de 1 millón de pasajeros (exactamente 1.191.000) en la Argentina. También destaca, en su comparación con la gestión anterior, que la variación fue casi del 82% respecto al mismo mes de 2015. En el plano internacional, en junio se alcanzó un total de 1,07 millones de pasajeros, cifra que es 3% superior respecto al mismo mes de 2018, revirtiendo la tendencia de los últimos meses. En este sector, los pasajeros en vuelos regionales crecieron cerca de un 5% interanual, mientras que aquellos en vuelos de larga distancia, un 1%. Volviendo al cabotaje, los vuelos domésticos tuvieron un 78% de ocupación, contra un 68% en igual mes del año 2018. Los aeropuertos que más crecieron fueron El Palomar (92%), Iguazú (80%) y Ezeiza (76%). Otro dato es el que refleja que más de 126 mil personas viajaron dentro del país en forma directa, sin tener que conectar a través de los aeropuertos del Área Metropolitana (Aeroparque, Ezeiza y El Palomar). Cifra un 31% mayor a la del mismo mes del 2018. En cuanto a cómo se distribuyó entre las empresas el mercado en junio, surge que Aerolíneas Argentinas participó con el 63%, Latam el 16%, Flybondi el 9%, Norwegian el 6%, JetSmart el 4% y Andes el 2%. El mejor factor de ocupación fue para Latam (86%), seguida por Flybondi (81%), Aerolíneas (77%), Andes (76%), Norwegian (74%) y JetSmart (68%). En internacional, Aerolíneas y Latam absorbieron cada una el 23% de la torta, Gol el 8%, American Airlines el 6%, Iberia el 5%, Copa y Avianca el 3% cada una y United el 2%. El resto de las empresas que operan en el país se adueñaron del 26%. Ver informe completo
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LATAM LLEVA A DIARIOS SUS VUELOS A LISBOA
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LATAM Airlines Brasil informó que, a partir del 27 de octubre, pasará a operar todos los días en la conexión entre San Pablo y Lisboa (actualmente sirve cinco frecuencias semanales). “Se trata de una ruta que se mostró prominente desde el inicio, exactamente como imaginábamos, y queremos generar más oportunidades para crecer en este mercado” destacó Jerome Cadier, CEO da LATAM Brasil. El vuelo LA8146 con B767 para 191 pasajeros, está programado para despegar de Guarulhos a las 17:35hs para arribar a la capital portuguesa a las 6:35hs. El regreso partirá desde Lisboa a las 8:35hs arribando a la ciudad brasileña a las 16:15hs.
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CONVOCA LA OACI A REGULADORES MUNDIALES PARA ANALIZAR LA CAPACITACIÓN DE LOS PILOTOS
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La reunión sería la semana que viene en Montreal. La convocatoria de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a los reguladores aeronáuticos de todo el mundo tendría como objetivo principal revisar los requisitos de la licencia de piloto, dentro del debate global suscitado -aunque no está expresado concretamente en la invitación- tras los dos accidentes del B737 MAX. Es evidente que la mayor parte del debate sobre los dos accidentes que provocaron la muerte de 346 personas se centra en las sospechas de que los fallos se relacionan con un sistema automatizado de prevención de paradas, llamado MCAS, que Boeing implementó para hacer que el MAX funcione como los 737 anteriores. No se descarta que durante el debate se trate sobre si los modernos aviones comerciales, cada vez más automatizados, están o no comprometiendo las habilidades de los pilotos.
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GOL COMENZÓ A VOLAR DESDE BRASILIA A CANCÚN
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La low cost brasileña sumó su 14° destino internacional: comenzó a volar a Cancún desde Brasilia. “El inicio de los vuelos de Brasilia a Cancún es otro paso importante en nuestra historia de 18 años. Estamos muy felices con esta conquista de la compañía, que amplía su actuación internacional con este nuevo destino. A partir de hoy, somos la única aerolínea de Brasil en ofrecer vuelos directos hacia Cancún”, afirmó Eduardo Bernardes, vicepresidente Comercial y de Marketing de Gol. La empresa ha montado un hub en la capital brasileña de modo que unas 25 ciudades del país podrán hacer conexiones casi inmediatas, de una hora, y embarcar hacia el balneario mexicano.
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UNITED DEJA DESAPARECER LA MARCA CONTINENTAL
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United ha decidido borrar el nombre Continental de su hólding. “Este cambio refleja nuestro deseo hacer avanzar a nuestra aerolínea y demuestra que somos un solo equipo”, explicó la compañía en un comunicado. De este modo, la tradicional marca de la aerolínea texana desaparece, 9 años después de la fusión entre Continental y United, que se materializara en 2010. Cabe recordar que, bajo el código y la marca Continental, el último vuelo se realizó en marzo de 2012. Un año antes, ambas empresas ya habían combinado sus certificados y en 2012 lo hicieron con sus sistemas de reserva y de pasajeros frecuentes.
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AIR FRANCE COMPLETA EL CIERRE DE JOON, SU EXPERIMENTAL AEROLÍNEA DE NICHO
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A fines de junio pasado se realizaron los últimos vuelos bajo la marca Joon. De este modo, Air France pone fin a su experimento de crear una línea aérea que apuntara a un nicho específico (los millennialls) y combinara elementos típicos de una low cost, pero operando en el largo recorrido. En concreto, fueron dos servicios, provenientes de Praga y de Roma, los que se cubrieron con la marca Joon por última vez. Air France no montó una despedida singular y en realidad, el proceso de “reabsorción” de la empresa dentro de la transportadora gala fue paulatino y, por cierto, pasó bastante desapercibido. Ya en abril, subirse a un vuelo de Joon era equivalente a hacerlo en uno de Air France.
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EL “STAR DAY” VISITÓ SALTA Y TUCUMÁN
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La Star Alliance implementó su “Star Day” tanto en Salta como en Tucumán. Se trató de sendas jornadas de encuentro con el mercado de empresas de turismo que consistieron en un almuerzo, luego de los cuales se presentaron los productos más destacados de la alianza y se desplegó un workshop donde cada aerolínea pudo exponer sobre sus virtudes y propuestas. Las aerolíneas miembros de Star Alliance que participaron de estos eventos fueron Air Canada, Air New Zealand, Avianca, Copa Airlines, Ethiopian Airlines, Lufthansa y Turkish Airlines. Cada presentación contó con la asistencia de unos 70 agentes de viajes.
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VIDEO AÉREO: LATAM TRAE A LA ARGENTINA SU NUEVO PROCESO DE EMBARQUE
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LATAM Airlines Group comenzó a implementar paulatinamente en los distintos aeropuertos en los que opera, un nuevo proceso de embarque para sus pasajeros. En Argentina, con vigencia a partir de julio, el proceso implica ordenar a los pasajeros en seis grupos, el cual estará especificado en la tarjeta de embarque (tanto en versión papel como digital), determinando así el orden de ingreso al avión. Este procedimiento estará acompañado de una nueva señalización en aeropuertos donde opera la aerolínea. Además, se informará vía email a los pasajeros y desde el sitio web como también en los canales digitales, incluyendo un tutorial en video que compartimos. El orden irá desde pasajeros que requieren asistencia especial, Miembros de Latam Pass en categorías Black Signature y Black y Miembros de oneworld en categoría Emerald en el grupo 1, Pasajeros Premium Business y Premium Economy, Miembros de LATAM Pass en categorías Platinum y Miembros de oneworld en categoría Sapphire en el grupo 2, Pasajeros que hayan adquirido asientos LATAM+ o la tarifa TOP, Miembros de LATAM Pass en categoría Gold Plus, Tarjetahabientes de bancos en alianza con beneficios de embarque preferente en el grupo 3; y luego pasajeros con asiento en ventana (4), medio (5) y pasillo (6). Los pasajeros que viajan en grupos con una sola reserva podrán abordar juntos de acuerdo al pasajero con la más alta prioridad.
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