Edición nº 774 ¦ Jueves 4 de julio de 2019 Dar de baja   

CRISIS DEL MAX (I): AUTORIDADES INTERNACIONAL DE AVIACIÓN ACORDARON COORDINAR ESFUERZOS PARA SU REHABILITACIÓN

Representantes de la FAA, de la europea EASA, la Transport Canada y la ANAC de Brasil, acordaron coordinar sus esfuerzos para lograr la rehabilitación del B-737MAX. La decisión surgió en el contexto de una reunión que convocó la IATA en sus oficinas de Montreal (Canadá) y de la que participaron todas las empresas usuarias. “Hemos trabajado todos juntos, para lograr que los reguladores de todos los países permitan que la aeronave regrese a los cielos más o menos al mismo tiempo” señaló Oscar Muñoz, presidente de United Airlines. Cabe recordar que Boeing se encuentra ultimando la presentación de documentación a la FAA para lograr que el MAX vuelva a ser certificado. Y esto lo hace luego de que reparara los errores del software MCAS y de que realizara una ingente cantidad de vuelos de prueba.

CRISIS DEL MAX (II): UN NUEVO PROBLEMA EN EL MODELO, RETRASA SU VUELTA TRES MESES MÁS

La FAA confirmó que, durante la realización de varias pruebas en simuladores del MAX, encontró una nueva falla de software, sin especificar de qué se trata. Lo cierto es que Boeing debe ahora abocarse a solucionar este nuevo inconveniente, que le podría tomar hasta 3 meses, demorando inevitablemente la vuelta del avión a los cielos. Cabe recordar que el avión permanece prohibido y en tierra desde marzo pasado. Y que, si bien Boeing mantenía el optimismo de poder volver a certificar el avión para septiembre, hoy sabe que podría estar listo plenamente, recién, para el último trimestre del año. Luego de que los reguladores aprueben las modificaciones al MCAS de Boeing, el siguiente paso será que los pilotos de los MAX tomen un nuevo entrenamiento de actualización. Este proceso variará de una aerolínea a otra, pero algunos operadores estadounidenses estiman que este entrenamiento duraría al menos un mes, además de que han propuesto que los pilotos sean puestos en escenarios similares a los accidentes en el entrenamiento en simuladores.

CRISIS DEL MAX (III): TAMBIÉN SE INVESTIGARÁ EL PROCESO DE PRODUCCIÓN Y CERTIFICACIÓN DEL B-787 DREAMLINER

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió una orden de recabar toda la información posible sobre el B-787 Dreamliner, de parte de Boeing. La disposición se dispara luego de varias denuncias que hacen alusión a posibles defectos de fábrica y se relacionan, inevitablemente, con las pesquisas sobre Boeing y el B-737MAX. El Departamento ha solicitado que varios empleados de Boeing, especialmente de su planta de Carolina del Sur, donde se ensambla el Dreamliner, vayan a declarar ante el mismo grupo de fiscales que llevan adelante la investigación sobre el B-737MAX.

VUELO ESPECIAL DE LATAM AIRLINES SIGUIENDO LA SOMBRA DEL ECLIPSE TOTAL

A una velocidad de 900 kilómetros por hora, y a 12.500 metros de altura sobre el océano Pacífico el Boeing 787-9 Dreamliner de LATAM, cumpliendo el vuelo especial LA1296, persiguió el camino del eclipse, permitiéndole a los pasajeros a bordo ver la oscuridad total por más de ocho minutos al norte de Rapa Nui, triplicando los 2.5 minutos aproximadamente que dura en tierra. El vuelo, que transportaba a más de 50 de los principales científicos, expertos y fanáticos, despegó a las 09:50 horas desde el aeropuerto Mataveri de Rapa Nui/Isla de Pascua, volando hacia el noroeste por dos horas y 30 minutos para posicionarse en la trayectoria que recorrió el eclipse hacia el este, antes de volver a la isla con un tiempo de viaje total de cinco horas y 30 minutos. LATAM trabajó con T.E.I. Tours & Travel -que organizó el viaje- y científicos líderes por cerca de dos años para planificar cada detalle del vuelo y predecir la trayectoria del eclipse e identificar la mejor ruta en la que debería volar un avión para experimentar el fenómeno, evitando las nubes y otros elementos del clima en tierra.

Latam

LATAM PERÚ INAUGURA VUELOS DIRECTOS ENTRE CUSCO Y LA PAZ

La nueva ruta contará con cinco frecuencias semanales y será operada con Airbus A319. El LA2379 partirá del Cusco los lunes, martes, miércoles, viernes y sábados a las 08:45, llegando a La Paz a las 10:57 (hora local). El regreso, LA2378, operará los mismos días, partiendo de La Paz a las 11:37 y llegando al Cusco a las 11:52. Se trata del segundo vuelo internacional directo de Latam Perú desde el Cusco, después que el año pasado se inaugurara la ruta a Santiago de Chile.

URUGUAY BAJA EL PRECIO DEL JP-1 PARA NO PERDER MÁS VUELOS

“Rebajamos el precio del JP-1 ante la necesidad de establecer un criterio unificado en la fijación del precio del combustible”, explicó un comunicado del Ministerio de Trabajo y Obras Públicas (MTOP) de Uruguay. La decisión gubernamental se toma luego que cuatro líneas aéreas (Avianca, Amaszonas, Air France y Sky) decidieran reducir servicios en el País Oriental. Además de evitar esa sangría, la medida también apunto a alinear Montevideo “con los aeropuertos de la región”. “El precio del combustible Jet A-1 para las empresas de bandera nacional se fijará tomando como referencia a los precios del mercado internacional, igualando el precio que pagan las empresas de bandera extranjera”, informó el ministerio.

AZUL SUMA RUTAS Y FRECUENCIAS EN BRASIL

La low cost brasileña fundada por David Neeleman informó que a partir de agosto próximo comenzará a volar de Salvador a Aracajú y en diciembre sumará enlaces de Campinas a Sergipe. Por otra parte, en octubre próximo se implementará un nuevo servicio aéreo entre Belo Horizonte y Florianópolis y entre Campinas y Natal. Desde agosto Azul volará entre Belo Horizonte y Montes Claros, en Minas Gerais, un total de 5 frecuencias diarias. Recife y Petrolina, en Pernambuco, dispondrá de dos vuelos diarios. Y en septiembre, la ruta entre Belo Horizonte e Ipatinga, alcanzará cinco vuelos diarios, y lo mismo sucederá entre Campinas y Río de Janeiro (El Galeão), y Recife y Natal.

AVANZA EL PROYECTO DE CONECTAR EL AEROPUERTO MERINO BENÍTEZ CON SANTIAGO POR MEDIO DE UN TREN

La compañía francesa Engie es la responsable de desarrollar un proyecto, declarado de interés público por el Ministerio de Obras Públicas de Chile, de un tren que conecte el aeropuerto con la ciudad de Santiago. La propuesta, si bien es de origen privado, podría ser licitada y concesionada para el 2023. Hace pocos días se presentaron los estudios preliminares de factibilidad de la iniciativa, que han resultado muy auspiciosos, pese a que los US$ 180 millones de costo pensados inicialmente, crecieron hasta los US$ 300 millones.

Airbus

KLM RECIBIÓ EL PRIMER B-787/10 DE EUROPA

La aerolínea holandesa recibió su primer B-787/10 Dreamliner, al que bautizó como “Oranjebloesem” (Flor de naranja). El avión, matriculado como PH-BKA, arribó al aeropuerto de Schipol, en Ámsterdam y ya incorpora un esquema de pintura que homenajea el centenario que celebrará en los próximos meses la compañía. KLM se convierte de este modo en la primera aerolínea europea en operar esta versión del modelo. Con él, la empresa volará desde Ámsterdam a Kilimanjaro y Dar es Salam, en África. La transportadora holandesa espera recibir unos 15 B-787/10, hasta 2022.

AIR CANADA CONCRETÓ LA COMPRA DE AIR TRANSAT

La principal aerolínea canadiense concretó la compra de la aerolínea turística Air Transat, a cambio de US$ 397 millones. La operación se realizó luego de que el Consejo de Administración de la segunda aprobara la venta, anunciada y propuesta semanas atrás. “Estamos encantados de haber alcanzado este acuerdo definitivo de fusión con el fin de lograr el mejor resultado posible para todos los grupos de interés, ofreciendo un valor agregado que proporcione mayor seguridad laboral para los empleados de ambas compañías, manteniendo las marcas Transat y Air Transat con sede clave en Montreal y beneficiando a los viajeros con más y mejores ofertas de viajes, destinos, conexiones y frecuencias”, dijo Calin Rovinescu, Presidente y Director Ejecutivo de Air Canada. Por su parte, Jean-Marc Eustache, presidente y director Ejecutivo de Transat, señaló que “nos complace unir fuerzas con un jugador tan exitoso en la industria, como Air Canada que dará a Transat nuevas perspectivas de crecimiento, con el apoyo de una fuerte red aérea y que representa la mejor opción para todas nuestras partes interesadas: empleados, proveedores, socios y accionistas”.

LO QUE DEJÓ EL “AVIATION DATA SYMPOSIUM” DE IATA

En una nueva edición del encuentro que este año se desarrolló en Atenas, el director general y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, declaró que “debemos apoyar la transformación digital de nuestra industria para cumplir con las crecientes expectativas de los pasajeros”. “Se espera que la demanda de viajes aéreos se duplique para 2037. El hecho de acomodar ese crecimiento de manera segura y eficiente a la vez que cumplimos con las crecientes expectativas de los pasajeros para una experiencia más personalizada depende de nuestra capacidad para integrar mejor los datos y adoptar la transformación digital en nuestra industria”. Juniac agregó que el sector “debe transformar los procesos legados y basados en papel en procesos digitales y usar datos para impulsar la toma de decisiones en todas las facetas de nuestro negocio. Los silos organizacionales deberán eliminarse para garantizar un enfoque holístico en toda la experiencia del cliente. Y tendremos que hacer todo esto mientras seguimos garantizando los más altos niveles de seguridad y sostenibilidad ambiental”. El ejecutivo citó como ejemplo el programa de Gestión de Datos de Aviación Global (GDM) de la IATA, que captura datos de más de 470 participantes diferentes de la industria, a través de informes de accidentes e incidentes, ocurrencias de daños a tierra y datos de vuelo. De Juniac también señaló la iniciativa Turbulence Aware de IATA. “Al utilizar los datos que ya están siendo recopilados por los sistemas de aeronaves, Turbulence Aware ayudará a las aerolíneas a evitar las turbulencias, lo que provocará una disminución de las lesiones relacionadas con las turbulencias, reducirá la quema de combustible y mejorará la eficiencia operativa. “Hoy estamos en la cúspide de una transformación digital con la Nueva capacidad de distribución (NDC) y ONE Order. Estos programas, basados en estándares modernos, liberarán a la industria de un siglo de legados acumulados y ofrecerán una modernización muy necesaria de los procesos de distribución y de back office.

LUEGO DEL REVÉS EN CHILE, IAG Y LATAM ANALIZAN UN ACUERDO DE NEGOCIO REBAJADO

Los equipos jurídicos de IAG y Latam, se encuentran buscando la fórmula para salvar el ansiado acuerdo de negocio que engloba operaciones de Iberia, British Airways y Latam. El pacto, cuyo objetivo es reforzar a estas compañías en la batalla del corredor sur del Atlántico, en la que también pugnan Air Europa o Air France, quedó cercenado a finales de mayo por el veto de la Corte Suprema de Chile. Con este último país excluido, al acuerdo de negocio que se está gestando desde 2015, y que fue anunciado en enero de 2016, le queda la posibilidad de operar en los países que sí dieron el visto bueno a Latam e IAG: Brasil, Colombia y Uruguay. “Nos decepcionó la reciente decisión de la Corte Suprema de Chile de rechazar la aprobación del acuerdo, que había sido previamente otorgada por el Tribunal de la Libre Competencia [TDLC] de este país”, remarcó el presidente de IAG, Antonio Vázquez, ante la junta de accionistas del pasado 20 de junio. La asociación de aerolíneas IATA también ha sido crítica con la decisión de la justicia chilena, sobre la que el director general del colectivo, Alexandre de Juniac, afirmó que los argumentos de la Corte Suprema no son convincentes. Fuentes del sector explican que tanto IAG como Latam intentan no tener que pasar de nuevo por las distintas autoridades aéreas y de la competencia pese a tener que rehacer la alianza.

Apta

“TODOS PODEMOS VOLAR” COMPLETÓ SU PRIMER VUELO DE 2019

El programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de Latam Argentina, “Todos podemos volar”, completó su primer vuelo del año. En concreto, viajaron 10 alumnos de entre 10 y 12 años de la Escuela N°298 “José Hernández de Famaillá”, de San Miguel de Tucumán. Los estudiantes vinieron a Buenos Aires, donde fueron trasladados a la Reserva de Vicente López, donde realizaron diversas actividades como talleres educativos sobre el cuidado del medio ambiente y el conocimiento de flora y fauna, que estuvieron a cargo de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Posteriormente, los alumnos almorzaron en la ciudad y visitaron las instalaciones de Latam en Aeroparque antes de iniciar su regreso a Tucumán. “Todos podemos volar” lleva 14 años en ejecución, y contó con la participación ya de más de 2.000 alumnos, 300 docentes, 220 escuelas y 300 colaboradores del voluntariado de Latam.

ADRIAN NEUHAUSER, NUEVO CFO DE AVIANCA HOLDINGS

Apenas días después de que confirmara la designación de Anko Van der Weerf como nuevo CEO de Avianca, se conoció que Adrian Neuhauser fue elegido como flamante CFO (Chief Financial Officer). El ejecutivo se desempeñó como director Gerente de Credit Suisse durante los últimos tres años, cubriendo líneas aéreas en América; antes ocupó posiciones directivas en Deutsche Bank, Bank of America y Merill Lynch. “La experiencia de Adrian como banquero de inversión es fundamental para llevar a buen término nuestro plan de transformación corporativa. Esperamos que este liderazgo complemente a nuestro equipo y permita acelerar las metas de rentabilidad y fortalecer aún más la estructura de capital”, aseguró Roberto Kriete, presidente de Junta Directiva de Avianca Holdings.

BRASIL Y PANAMÁ POSEEN LOS AEROPUERTOS MÁS PUNTUALES EN LA REGIÓN, SEGÚN OAG

Según la Official Airlines Guide (OAG), Brasil y Panamá tienen los aeropuertos más puntuales. En realidad, en el caso del gigante sudamericano, se trata de cinco del total de 31 aeropuertos del país: São Luiz (SLZ), Teresina (THE), Aracaju (AJU), Campo Grande (CGR) y Cuiaba (CGB). Los aeropuertos de San Pablo, Viracopos-Campinas (VCP) y Congonhas (CGH), quedaron en segundo lugar. Por su parte, el aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, se convirtió en el más puntual de toda Latinoamérica. “Dados los desafíos de capacidad en curso en Brasil, Bogotá y Lima, el desempeño de puntualidad total de la región es bastante impresionante y prueba que el mercado latinoamericano puede prosperar a pesar de las presiones operativas inevitables”, dijo John Grant, analista senior de OAG. “Dos casos exitosos incluyen a Perú, que aumentó la cantidad de vuelos en la nación en un 11%, entre 2017 y 2018, y Colombia, que incrementó su frecuencia en más de 8% en los últimos dos años”.

LA CIUDAD DE MÉXICO PODRÍA PERDER CONECTIVIDAD POR LAS DUDAS QUE PRODUCE EL NUEVO ESQUEMA AEROPORTUARIO

Un informe de la consultora CAPA afirma que la Ciudad de México podría perder conectividad aérea por la incertidumbre que rodea al sistema aeroportuario. El relevamiento asegura que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) se encuentra próximo a su saturación. Y frente a eso, el nuevo gobierno canceló el proyecto de construcción de una nueva terminal, y planteó en su reemplazo un sistema de tres terminales, combinando las capacidades del AICM y sumando los aeropuertos de Toluca y la reconversión de la base aérea militar Santa Lucía. “Diversas aerolíneas ven menos atractivo llegar a la capital mexicana por temas como el tiempo de realizar una conexión aérea para vuelos domésticos o internacionales, pues no es confiable para sus clientes tardar hasta dos horas para tomar otro vuelo por temas de saturación, distancias entre aeropuertos y falta de infraestructura”, afirma CAPA.

Copa

IBERIA ACTUALIZA SU OFERTA DE VUELOS A LATINOAMÉRICA

Desde el pasado 1° de julio, Iberia actualizó su oferta de vuelos hacia Latinoamérica. Hacia Brasil, se ha programado un vuelo diario a Río durante julio y agosto (hasta ahora eran 6 vuelos semanales). En el caso de Colombia, se suman tres vuelos adicionales a Bogotá (llegando a 10 por semana), y otro vuelo a Medellín. Para Ecuador se ofrecen desde esta semana vuelos diarios a Quito (un vuelo más de los que había) y desde diciembre próximo se adicionarán 4 vuelos a Guayaquil, llegando a 11 diarios. A México serán 3 vuelos diarios al DF hasta septiembre, y a Lima también tres más (10 semanales en total). Finalmente, los servicios hacia Montevideo también volverán a diarios.

AIR NOSTRUM Y FORTRESS AVANZAN EN SU FUSIÓN

Los dueños de Air Nostrum avanzan en el proceso de fusión con el fondo de inversiones Fortress, es decir con los socios de CityJet, en un “matrimonio” que dará nacimiento al principal grupo de aviación regional de Europa. La Dirección de Competencia de la Comisión Europea, informó por estos días que dio por finalizado el período para recabar información sobre la fusión propuesta. En consecuencia, sólo resta espera el dictamen que, habitualmente se produce a un mes y medio de distancia. Resta por definir qué porcentajes accionarios mantendrán las partes de la futura nueva empresa.

LOS SINDICATOS DE AIR EUROPA CONTRA LA DIVISIÓN LOW COST Y EL REGRESO A CARACAS

La coordinadora sindical de Air Europa se manifestó contra dos decisiones tomadas por la dirección de la aerolínea española, en los últimos días. Primero con la disposición de volver a destinar tripulaciones para que pernocten en Caracas. Cabe recordar que la compañía había modificado la operación de los vuelos a Venezuela para que las tripulaciones no pernoctaran en el país sudamericano, luego de que una de ellas sufriera un violento intento de robo, en marzo pasado. El otro punto de conflicto con los sindicatos es que Air Europa dispuso traspasar 3 Boeing B-737/800 a su subsidiaria low cost Air Europa Express, contradiciendo los acuerdos firmados con sus trabajadores respecto de que la bajo costo no sería responsable por más del 15% de la producción total de la empresa. Desde la dirección admiten el traspaso de los aviones, pero hablan de una situación transitoria derivada de la imposibilidad de utilizar los B-737MAX.

AENA EVALÚA UNA FUTURA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO CATALÁN DE EL PRAT

Maurici Lucena, presidente y CEO de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) confirmó la realización de diversas reuniones y encuentros con el fin de consensuar el diseño de un plan de ampliación para el Aeropuerto de El Prat, en Barcelona. “Queremos, de manera honesta, que se valoren todas las alternativas que hay de evolución y ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona El Prat”, dijo Lucena. “Mi aspiración es, con sinceridad, que por cada alternativa que se plantee, sea cual sea, se valoren con mucha precisión los costes y los beneficios o, si lo quiere decir de otra manera, las ventajas y los inconvenientes”, comentó el ejecutivo. El objetivo es poder pasar de las 78 operaciones por hora actuales, a 90. En principio, se inauguraría un nuevo edificio terminal entre 2022 y 2026. Cabe recordar que El Prat es el sexto mayor aeropuerto de Europa.

Apta

LUIS GALLEGO PRESIDIRÁ TAMBIÉN LEVEL

El actual presidente de Iberia, Luis Gallego, fue nombrado como nuevo presidente de la low cost long haul de IAG, Level. Lo curioso, es que el ejecutivo no abandonará su puesto original, sino que presidirá ambas empresas a la vez. Level comenzó a operar en 2017 pero no ha mostrado los mejores resultados económicos últimamente, producto del aumento del precio del combustible y de una sobre oferta que genera una dura guerra de tarifas que hace mella en los ingresos. Es por eso que Level perdió € 8,4 millones al cabo de 2018. “Tras haber revolucionado los viajes de largo radio de bajo costo, debe aún demostrar su viabilidad financiera a largo plazo”, comentó Willie Walsh, CEO de IAG sobre Level.

NORDICA DEJA DE VENDER TICKETS Y SUSPENDE SUS VUELOS

La aerolínea estatal de Estonia, Nordica, decidió no vender pasajes y suspender sus vuelos. Según el gobierno de Tallin, hay una sobreoferta aérea en el país y por eso ha decidido que cesará en sus operaciones y alquilará sus aviones a otras compañías. “La fuerte competencia y el exceso de oferta de asientos desde el aeropuerto de Tallin nos impiden operar con beneficios. Nosotros tenemos la obligación de ser rentables y sostenibles. Para garantizar que en el futuro podremos ofrecer las conexiones regionales que necesita el país, seguiremos volando, pero LOT será la que se encargue de las rutas y de las ventas de billetes y asumirá el riesgo comercial que se deriva”, comentó Kristi Ojakäär, miembro del consejo de administración de Nordica. Cabe recordar que la empresa dispone de una flota de 19 aviones: 10 son CRJ900, 2 CRJ700 y 7 ATR72.

EMIRATES IMPLEMENTA EL VUELO MÁS CORTO DE LA HISTORIA CON UN AIRBUS A380

La aerolínea emiratí implementará el vuelo más corto de la historia con un Airbus A380. El tramo, en definitiva, va de Dubái a Mascate, capital de Omán, y se extiende por 340 kilómetros. De modo que los EK862/EK864 volarán por 40 minutos. “Hemos servido al mercado omaní durante más de 26 años y ahora hemos ampliado nuestro servicio con el A380, ofreciendo a los clientes más comodidad y practicidad en su viaje entre Omán y Dubai y otros destinos”, dijo Sheikh Majid Al Mualla, vicepresidente senior Operaciones comerciales.

Air Canada

TURKISH COMIENZA A VOLAR CON SUS BOEING B-787/9 DREAMLINER

La aerolínea turca ya incorporó el primero de un lote de 30 Boeing B-787/9 Dreamliner que recibirá a lo largo de los próximos 4 años. La empresa dispuso que su primer vuelo sea una ruta de cabotaje y por eso, el 8 de julio, volará entre Estambul y Antalya. Los Dreamliners de Turkish Airlines tienen capacidad para 300 pasajeros, incluidos 270 asientos en Economy Class y 30 asientos en Business Class, que ha sido remozada. “Turkish Airlines se ha comprometido a expandir continuamente su gama de servicios dentro y fuera del terreno a medida que crece en alcance y vuela a más destinos internacionales que cualquier otra aerolínea en el mundo. Con este objetivo en mente, estamos encantados de alcanzar nuevos horizontes con la incorporación del 787-9 Dreamliner a nuestra flota que vuela desde nuestro nuevo hogar, el aeropuerto de Estambul”, dijo Ilker Ayci, presidente de la Junta y el Comité Ejecutivo de Turkish Airlines.

IAG APUESTA POR EL BIOCOMBUSTIBLE

El grupo hispano-británico anunció que invertirá US$ 400 millones en el desarrollo de biocombustible. La iniciativa incluye la construcción de la primea planta europea de reciclaje de residuos domésticos para su conversión a carburante de aviación. Estas instalaciones se montarán en el Reino Unido y estarán operativas para 2024. El proyecto además contó con el respaldo académico de 11 universidades que concursaron proponiendo la mejor solución tecnológica. El equipo ganador, del University College of London, atesoró un premio de £ 25 mil. La planta propuesta, podrá producir 3,5 millones de toneladas de biocombustible anuales para 2050.

UNITED AIRLINES SE ASOCIA A AIRBUS PARA PROFUNDIZAR LAS TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Skywise se llama la plataforma de datos abiertos de Airbus, destinada a avanzar en el concepto de mantenimiento predictivo. United es la última gran adquisición, que ha firmado un convenio para sumarse a esta iniciativa. Cada línea aérea puede almacenar en esta plataforma información, administrarla y analizarla, así como acceder a las tendencias verificadas por otros usuarios. Skywise se conecta perfectamente con la plataforma de integración de datos, Palantir Foundry. United comenzó a usar esta plataforma en 2018, y la combinación de Palantir Foundry y Airbus. “Skywise le proporcionará a United los datos y las herramientas para mejorar su confiabilidad operativa. Nos enorgullece asociarnos con Airbus y Palantir en esta nueva plataforma de datos, que nos permitirá maximizar el rendimiento de nuestra flota de Airbus al analizar los mejores datos disponibles y utilizar esos conocimientos para mejorar continuamente nuestra operación”, dijo Praveen Sharma, vicepresidente de productos y análisis digitales de United.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo