Edición nº 772 ¦ Jueves 20 de junio de 2019 Dar de baja   

¿AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON VUELOS DE TEMPORADA A ORLANDO?

La intención de operar el destino estaría tomada. Las precisiones, como fecha de inicio de la operación, cantidad de frecuencias semanales, non stop o después de una escala en Miami y si los vuelos serán de temporada o permanentes se suponía que se iban a conocer esta semana. Y si bien nunca se aclaró si este era el tema de la conferencia de prensa convocada para este martes donde el presidente de la compañía Luis Malvido iba a anunciar una nueva ruta, la sospecha es que ese era el objetivo cuando fue cancelada un par de días antes “por problema de agenda”. La misma hubiera permitido saber, dato no menor, de donde saldrá la disponibilidad de equipos ya que la empresa opera en internacional con lo justo. Para peor, está prevista la desafectación, uno en diciembre y el otro en enero, de los dos últimos A340 que quedan en la flota. Hay quienes apuestan a que la ruta afectada con baja de frecuencias para cubrir la nueva sería Nueva York.

INDIGO PARTNERS ENCARGA 50 A321XLR, 12 DE LOS CUALES VENDRÍAN PARA JETSMART

Indigo Partners firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) para la compra de un total de 50 nuevos aviones del modelo A321XLR de largo alcance, lanzado recientemente, pedido valorado al precio del catálogo del constructor en 7.100 millones de dólares. Según los términos del acuerdo, se trata de 32 nuevos A321XLR y la conversión de 18 pedidos ya existentes de la familia A320neo. Los nuevos aviones se destinarná a tres de las aerolíneas participadas por la entidad: FlyFrontier, Wizz Air y JetSMART. En concreto, de los nuevos aviones A321XLR, veinte se asignarán a Wizz Air, 18 a Frontier y 12 a JetSMART. Las cuatro compañías operan en conjunto 295 aviones Airbus y, con los nuevos compromisos, se elevan a 636 los aviones encargados al constructor. Derivado del A321neo, el A321XLR es un avión de un solo pasillo pero con mayor alcance que la versión anterior, por lo que es capaz de volar rutas de hasta 4.700 millas náuticas (rango que solo se encontraba hasta ahora en aviones de doble pasillo), lo que permitirá a las aerolíneas explotar nuevas oportunidades de rutas con bajos costes operativos y reducir el impacto ambiental.

Latam

¿CUÁNTO DEMANDÓ EN SUBSIDIOS EL GRUPO AEROLÍNEAS DURANTE LA GESTIÓN K, LA DE CAMBIEMOS Y EN TODO EL PERIODO ESTATAL?

Un análisis paciente y minucioso de los balances de Aerolíneas Argentinas y Austral desde la reestatización de la compañía hasta el 31 de diciembre del año pasado permite, con datos convalidados con información oficial sobre partidas giradas desde el Ministerio de Economía, conocer con precisión cuánto le cuesta a los argentinos el grupo aéreo estatal. Análisis que además permite comparar los datos durante el anterior gobierno y el actual. Para establecer el valor en dólares el estudio utilizó la paridad Peso-Dólar que surge del Banco Central tomando el promedio anual -ya que se desconoce la fecha exacta de las transferencias a cada compañía- y no la cotización del final del ejercicio. Así durante el gobierno anterior (10/07/2008 a 31/12/2015) el Estado le transfirió a ambas empresas U$S 5.185.563.694. Al dividirlo por la cantidad de días que abarca este periodo (2.730) surge que el promedio diario de entregas fue de U$S 1.899.475. Durante la administración actual (01/01/2016 a 31/12/2018) el monto de las transferencias sumaron U$S 780.206.424, por lo que tomando los 1095 días que abarca el periodo en cuestión se llega a que las empresas fueron asistidas con U$S 712.517 por día. Si se suman ambos periodos, es decir el total de la gestión estatal, surge que el grupo recibió subsidios por U$S 5.965.770.118 y que el promedio diarios (3.826 días) se ubicó en U$S 1.559.271. Una cifra tan descomunal en subsidios que para dimensionarla hay que compararla con el valor de aerolíneas emblemáticas que cotizan en bolsa como American Airlines U$S 13.772 millones, Southwest U$S 28.245 millones, IAG U$S 9.669 millones, JetBlue U$S U$S 5.238 millones, Avianca U$S 3.091 millones, Latam U$S 4.783 millones, EasyJet U$S 3.915 millones o Copa U$S 3.865 millones por solo nombrar algunas. Lo que no dice el estudio -ni nadie con fundamentos- es cómo se hace para evitar semejante sangría sin morir en el intento.

LA FERIA DE LE BOURGET Y SU TRADICIONAL LLUVIA DE TRANSACCIONES PARA LOS FABRICANTES

Si bien el objetivo del encuentro no es solo anunciar contratos por ventas de aviones, lo cierto es que los fabricantes esperan estos eventos para cerrar, confirmar y principalmente hacer públicos acuerdos para la venta de aviones, acumulando cientos de millones de dólares en negocios futuros. La feria, que está cerrando su edición número 53, abrió este lunes con la presencia del presidente francés Emmanuel Macron. Más allá de los encargos por el A321XLR, que sin duda se robó los flashes de la feria, y el sorprendente encargo por 200 MAX del grupo IAG (¿alguna vez sabremos a qué precio?) hubo pedidos para todos los gustos. Turkmenistan Airlines ordenó un 777-200LR, Qatar pidió cinco cargueros B777F, la compañía de leasing Accipiter Holdings 20 A320neo, China Airlines firmó por 11 A321neo y seis B777 Freighters, Korean y sus 30 B787, KLM por 35 E195-E2 (15 en firme), Air Asia convirtió 253 órdenes del A320neo al A321neo, Air Lease pidió 50 A220-300 y 27 A321XLR. Atlantic Airways encargó dos A320neo, Cebu Pacific 16 A330neo, 10 A321XLR y 5 A320neo, Delta Air Lines cinco A220-100 adicionales, United 20 E175, Middle East Airlines cuatro A321XLR, Saudi Arabian Airlines 40 A320neo y 15 A321XLR, Virgin Atlantic 14 A330-900, Air Lease Corporation cinco B787-9, Fuji Dream Airlines dos E175 y Binter otros dos E195E2, GE Capital Aviation Services (GECAS) diez B737-800 Boeing Converted Freigther (BCF) y 15 en opción de compra. Además, Nordic Aviation Capital (NAC) firmó una carta de intención por 25 ATR600, con opciones por otros 35 y derechos de compra por 35 más.

Airbus

AIRBUS PRESENTÓ EN LE BOURGET LA VERSIÓN ULTRAEXTENDIDA DEL A321, Y SE CONVIRTIÓ EN LA VEDETTE DE LA FERIA

En el marco del Salón Aeronáutico de París, Airbus presentó una nueva versión del A321. Se trata de la XLR, una ultra long range, de mayor alcance operativo. El cliente de lanzamiento es el leasor Air Lease Corporation, que encargó 27 unidades y Middle East Airlines (MEA), que requirió 4 unidades. Por otra parte, esta extensión de rango se produce con un consumo de un 30% menor con relación a “los aviones competidores de la generación anterior”. En concreto y gracias a la instalación de un tanque de combustible adicional, el avión podrá volar 8.700 kilómetros, un 15% más con relación a la ya presentada versión LR. Hora a hora Airbus comunica las últimas adquisiciones de este modelo, que entrará en servicio en 2023, que cuenta con una autonomía de 8.700 kilómetros y con una capacidad máxima de 244 pasajeros. Entre las más importantes órdenes de compra está la de la australiana Qantas, que encargó 36 aparatos para su filial low cost Jetstar, Indigo con su encargo por 50 (ver nota aparte), American Airlines también 50, IAG se despachó con 14 (8 para Iberia y 6 para Air Lingus), Cebu Pacific 10 aeronaves y Saudi Arabian Airlines, la compañía estatal del país árabe, con 15 aviones.

LATAM BUSCARÍA SIMPLIFICAR, COMO EN OTROS PAÍSES, EL TRÁMITE PARA INTERCAMBIAR AVIONES

Esto facilitaría, como ocurre en muchos países del mundo, que aerolíneas o incluso alianzas de aerolíneas intercambien aviones entre distintos países sin mayores trámites una vez que se hayan firmado acuerdos previos entre países. En definitiva, que el avión pueda ser utilizado por compañías de un mismo grupo en otros países, siempre que se respete la nacionalidad de las tripulaciones con que se opera. Esto implica una mayor y mejor utilización de los equipo. Si bien esto ya ocurre en países como Chile, Perú, Colombia, los gremios argentinos ya han advertido en un comunicado que se oponen, atribuyéndole la iniciativa de interchange al interés de Latam. Según los gremios, esto permitiría que un avión con matrícula CC (Chile) opere temporariamente en Argentina con tripulación de éste país y a la inversa. APTA, por su parte, “apelando al Derecho de Acceso a la Información” se dirigió por nota a la ANAC para preguntar qué compañía solicitó operar aeronaves con matrícula extranjera, cuál es el Plan Operacional propuesto, cuál es el fundamento jurídico esgrimido, cuál de los países contratantes es el encargado de hacer cumplir las normas técnicas reguladas y cuáles las competencias en materia de seguimiento y aplicación de las normas de seguridad operacional.

Apta

MASIVO PEDIDO DE IAG PARA EL B-737MAX SALVA AL MODELO

La primera pregunta que surgía al escuchar el impactante anuncio es: ¿A qué precio? El grupo hispano-británico IAG (International Airlines Group) cerró un acuerdo con Boeing para la compra de unos 200 B-737MAX, en el marco del Salón Aeronáutico de París de Le Bourget. El contrato alcanzaría un valor de US$ 24 mil millones. El grupo es cliente histórico del B-737 y de varios otros modelos de la empresa estadounidense como el B-777 y el B-787. “Estamos muy complacidos de firmar esta carta de intención con Boeing y estamos seguros de que estos aviones serán una gran adición a la flota de corto recorrido de IAG”, dijo Willie Walsh, director ejecutivo de IAG. “Confiamos plenamente en Boeing y esperamos que la aeronave regrese con éxito al servicio en los próximos meses después de haber recibido la aprobación de los reguladores”, agregó el ejecutivo.

¿CUÁL ES LA PUNTUALIDAD REAL DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS?

Del análisis minucioso de los balances de Aerolíneas Argentinas siempre surgen preguntas que no siempre tienen respuestas. La industria tiene una sola forma de medir el cumplimiento horario, aunque pueden surgir diferencias respecto a la cota que se toma para establecer un grado de tolerancia. Sin embargo, IATA toma la cota 15 como parámetro y a ella adhieren la gran mayoría de las aerolíneas en el mundo. No se entiende por qué entonces surgen diferencias a la hora de medir. En el balance de Aerolíneas, por ejemplo, se menciona que la puntualidad promedio del año 2018 fue del 86,7% lo cual es una mejora respecto a la del 2017 que fue 82,8%. Sin embargo en los reportes que generan las consultoras internacionales estos valores no concuerdan. Por ejemplo, para OAG la puntualidad de la empresa argentina fue del 80,51% en 2018 y de 77,41% en el 2017. Y Fligthstas, por su parte, publica una puntualidad para Aerolíneas en el “mainline” del 81,78% en el 2018. ¿No deberían unificarse criterios?

Copa

IPW 2019: “Y EL DESAFÍO DE RECUPERAR EL ESPACIO PERDIDO”

(Enviado especial) Entre el 1º y el 5 de junio, se realizó en Anaheim, California, la edición número 51 del IPW (International Pow Wow). Evento organizado por la U.S. Travel Association, entidad que representa a todos los sectores de la industria del turismo local, y cuya misión es generar viajeros hacia los Estados Unidos. A diferencia de las típicas ferias de turismo europeas (FITUR, ITB, WTM, BIT, etc.) y latinoamericanas (FIT, ABAV, Anato, etc.), la IPW con sus stands lineales y uniformes apuntan más que a generar un impacto visual, a crear un clima de negocios cara a cara, apoyado por un intenso intercambio pre agendado al que son sometidos tanto compradores como vendedores y hasta periodistas. Un evento, 100% para profesionales, que en esta edición, la 51º, reunió en el Orange Country Convention Center -el mayor complejo de su tipo de la Costa Oeste con más de 104 mil metros cuadrados- a más de 6.000 delegados de 70 países, incluyendo 1.300 compradores internacionales y 500 periodistas. Sus organizadores, sobre datos aportados por la firma independiente de investigación de mercado Rockport Analytics, estimaron que durante el evento, considerado el mayor generador de viajes hacia los Estados Unidos, se cerraron contratos por U$S 5.500 millones por la llegada de unos 8,8 millones de visitantes en los próximos tres años, solo por las reuniones previamente acordadas, unas 110 mil en tres días. Pero el IPW de Anaheim trajo a la superficie una preocupación que persigue al poderoso trade norteamericano desde hace algunos años, que es la pérdida de market share a nivel mundial. Si bien durante el 2018 la Unión recibió 80 millones de visitantes internacionales, un 4% más que en 2017, que aportaron a la economía del país más de U$S 250 mil millones, el turismo a nivel mundial viene creciendo el doble (7% contra 3,5) que a Estados Unidos. ¿Efecto Donald Trumps? (Continúa)

SKY AIRLINES SUMARÁ TRES A321NEO MEDIANTE LEASING DE ALC

La empresa de leasing Air Lease Corporation (ALC), anunció en la feria aérea de París que la chilena SKY añadirá tres Airbus A321neo. Las tres aeronaves, pertenecen a un pedido de ALC a Airbus, y deberán ser entregadas entre los años 2020 y 2021. Así, se suman a tres Airbus A320-200neo actualmente en servicio con dicha línea aérea. "Sky Airline es un cliente clave de ALC en el mercado latinoamericano y nos complace ser los primeros en colocar el A321-200neo en la creciente flota de narrow bodies de la aerolínea", afirmó Steven F. Udvar-Házy, presidente ejecutivo de Air Lease Corporation. "El A321-200neo complementará la actual flota altamente competitiva de Sky con un nuevo estándar de eficiencia de combustible y comodidad para el pasajero". La compañía de alquiler de aviones confirmó además que tres A350-900 están programados para entregarse a Air Caraïbes entre 2019 y 2020.

Apta

AEROLÍNEAS ARGENTINAS TRANSPORTARÁ A LA MAYORÍA DE LOS CRUCERISTAS HACIA USHUAIA

La línea aérea estatal movilizará al 70% de los cruceristas que visitarán Ushuaia, en los próximos tres años. “Con la firma de estos acuerdos estamos apuntando a quedarnos con el 80% de un segmento de turistas con mucho potencial de crecimiento, como lo es el de los cruceristas”, afirmó Máximo Amadeo, director Comercial de la compañía. En la temporada 2018/2019, fueron 40 mil los cruceristas que arribaron a Ushuaia y se espera que este año, la cifra crezca a 60 mil. Aerolíneas ofrecerá más de 40 vuelos semanales desde la ciudad austral hacia Buenos Aires.

ANKO VAN DER WERFF FINALMENTE HABRÍA SIDO DESIGNADO PRESIDENTE DE AVIANCA

Anko van der Werff, ex Air France-KLM, Qatar Airways y Aeroméxico, fue -finalmente- designado por la Junta Directiva de Avianca Holdings como el nuevo presidente de la compañía. La designación ya se había anticipado la semana pasada, pero un informe oficial de la compañía salió a resaltar que la decisión aún no se había tomado y que el proceso de selección lo estaba llevando a cabo una prestigiosa firma internacional. Además agregaba que la decisión final la habría de tomar la Junta Directiva del Holding que encabeza Roberto Kriete. Finalmente la confirmación parecería haber llegado ahora. “Anko entra a formar parte de nuestro equipo para ayudarnos a liderar este momento desafiante de la industria. Su gran experiencia en aerolíneas de talla internacional no solo nos permitirá darle continuidad a nuestra transformación, también nos dará la oportunidad de fortalecer la lealtad de nuestros clientes, de avivar el compromiso de nuestros empleados y de robustecer la competitividad de nuestra compañía y su situación financiera”, dijo Kriete. El ejecutivo nacido en Holanda y formado en Harvard, recaló en Aeroméxico en junio de 2014 siendo su última posición Vicepresidente Ejecutivo Comercial. Antes fue Vicepresidente Senior de Pricing & Revenue Management y de Global Sales & Distribution en Qatar Airways. También lideró la Estrategia Comercial de Air France-KLM en el Reino Unido e Irlanda, así como en los países nórdicos y estuvo vinculado a Northwest Airlines y a Air France en los inicios de su carrera profesional.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN AEROPUERTOS ADMINISTRADOS POR AA2000 CRECIÓ UN 12% EN MAYO

En mayo pasaron 3.205.684 pasajeros por los 35 aeropuertos concesionados a Aeropuertos Argentina 2000, lo que marcó un crecimiento del 12% con respecto al mismo mes de 2018. Los viajeros domésticos sumaron 2.090.523 con un alza del 21,8%, mientras que los internacionales cayeron un 6,7%, con 1.013.121 pasajeros. Ezeiza, con 953.268 y una suba del 15,5% interanual, se ubicó como el aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros de la concesión en mayo, mientras que Aeroparque tuvo una disminución del 3,2% con 935.557 usuarios, posicionándose en segundo lugar. El Palomar continúa en el 5to lugar entre los diez aeropuertos con más tráfico de la concesión con 136.096 pasajeros, lo que representó un crecimiento del 138,2% respecto de mayo 2018. El movimiento de pasajeros en Mendoza creció un 20,1%, impulsado por las operaciones de JetSmart, Posadas un 11%, Iguazú un 196,5% (el año pasado estuvo cerrado parte del mes), Salta un 69,3%, Tucumán un 3,1%, Bariloche un 28,7%, Comodoro Rivadavia un 5,6%, Rio Gallegos un 17% y Rio Grande un 5,7%. Cayó el movimiento, en cambio, en Mar del Plata (-15%), Jujuy (-13,2%) y Córdoba (-0,6%).

Air Canada

NORWEGIAN ELIGE A XUL SOLAR PARA DECORAR UNO DE SUS AVIONES

Norwegian anunció que incorporará al segundo artista argentino a su flota (el primero fue el bandoneonista y compositor Astor Piazzolla). Se trata del artista plástico Xul Solar, que decorará la cola de un Boeing B-787/9. El artista, nacido en San Fernando, provincia de Buenos Aires, se llamaba realmente Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari. Se destacó en disciplinas artísticas tan distintas como la pintura, la escultura, la literatura y la música. Asimismo, fue un notable inventor, lingüista y astrólogo. “Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña. La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumental”, dijo sobre Xul Solar, Jorge Luis Borges.

BOEING DISPUESTA A CAMBIAR EL NOMBRE DEL MAX

Greg Smith, presidente financiero de Boeing se aventuró durante el París Air Show a reconocer que la empresa está dispuesta a cambiarle el nombre al MAX en la búsqueda de recuperar la confianza en el avión. Aunque por ahora no está decidida la acción. La estrategia de cambiarle los colores o el logo a una aerolínea después de un accidente es un recurso frecuente en la industria para dejar atrás una etapa. La estrategia está siendo estudiada por expertos y agencias especializadas en manejo de crisis contratadas por Boeing. Por ahora, mientras, la FAA advierte que los MAX no volverán a operar hasta diciembre, siempre que la fábrica entregue un producto totalmente seguro, aerolíneas como American Airlines, o Shoutwest ya han diseñado sus programaciones sin estos aviones hasta septiembre.

VIDEO AÉREO: VUELO COMPLETO DE PADRES E HIJOS

Como parte de las celebraciones por el Día del Padre, British Airways operó un vuelo completo con padres e hijos miembros de su personal. Se trató del BA273 que unió al Aeropuerto Internacional de Heathrow con San Diego. Los trabajadores incluían desde ingenieros hasta tripulantes de cabina y desde agentes de facturación hasta maleteros. En el video puede verse a las familias trabajando en conjunto, y como han sido inspiración para seguir carreras en la aviación. Lois, miembro de la tripulación de cabina, explicó: "Crecer viendo el orgullo y la pasión que tiene mi padre por cuidar de sus clientes realmente me alentó a trabajar duro y a asegurarme de que yo también ame lo que hago". "Fue genial trabajar a bordo juntos. Recogí algunos de sus mejores consejos que aprendió a través de sus muchos años de vuelo".

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo

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