Edición nº 772 ¦ Jueves 20 de junio de 2019 Dar de baja   

SKYTRAX I: LATAM ES LA MEJOR AEROLÍNEA DE SUDAMÉRICA

Lo anunció la consultora que entrega anualmente los Skytrax World Airline Award, basándose en las opiniones de millones de viajeros, que evalúan a más de 300 líneas aéreas. En ese contexto, Latam Airlines fue elegida como la “Mejor Aerolínea de Sudamérica”. Además, fue distinguida como la “Mejor Clase Business” y la “Mejor Clase Economy”. “Este es uno de los reconocimientos más prestigiosos de la industria aérea porque refleja la opinión de millones de pasajeros a nivel global. En los últimos años, hemos enfocado nuestros esfuerzos en fortalecer la compañía para continuar liderando la industria en un nuevo entorno competitivo. Seguimos trabajando para potenciar la experiencia de viaje de los 70 millones de pasajeros que transportamos al año, mejorando significativamente nuestra puntualidad, realizando inversiones históricas en renovación de cabinas de más de la mitad de nuestra flota, e incorporando tecnología y herramientas digitales que faciliten la autogestión. Este premio, sin duda, nos motiva a seguir avanzando y seguir escuchando a nuestros pasajeros para mantener su preferencia”, dijo Ramiro Alfonsín, Vicepresidente de Finanzas, Latam Airlines Group, quien recibió el premio en París.

SKYTRAX II: COPA AIRLINES LA MEJOR DE CENTROAMÉRICA Y CARIBE

Skytrax destacó a Copa Airlines como la “Mejor línea aérea de Centroamérica y el Caribe”, y además obtuvo el premio como “Mejor Personal de Aerolínea de Centroamérica y el Caribe”. “Continuamos consolidándonos como la Aerolínea líder en toda la región. Estos premios son el resultado del compromiso, la dedicación y el trabajo en equipo de los colaboradores de Copa Airlines, quienes se desempeñan con pasión para ofrecer el servicio de Clase Mundial que nos diferencia en todos los destinos donde operamos, y que hoy es nuevamente reconocido por nuestros pasajeros”, comentó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines. Cabe recordar que la compañía, durante 2019, recibió otro reconocimiento como la “Mejor Aerolínea del año de América Latina”, otorgado por los usuarios del prestigioso sitio kayak.com; “La aerolínea más puntual del mundo”, por la Official Airlines Guide; y “La aerolínea más puntual de Latinoamérica”, por FlightStats.

SKYTRAX III: AIR CANADA LA MEJOR DE NORTEAMÉRICA

Air Canada fue seleccionada como la Mejor Aerolínea de América del Norte por tercer año consecutivo en los Premios Skytrax 2019. En la premiación llevada a cabo durante el Salón Aeronáutico de París, la línea aérea fue también reconocida por la mejor gastronomía en los salones, mejor Business Class de Norteamérica y mejor limpieza de cabina. Se trata de la octava vez en los últimos diez años que Air Canada es seleccionada como la Mejor en América del Norte en los World Airline Awards, que se basan en encuestas de satisfacción de pasajeros de más de 21 millones de viajeros globales. La aerolínea canadiense acababa de ser distinguida además con los premios a la Mejor Clase Turista Premium y Mejor Entretenimiento Abordo, en los Global Traveler 2019. Fuera de las Américas, Qatar Airways fue elegida como la mejor del mundo, Singapore la mejor de Asia, y Qantas del pacifico, Lufthansa fue reconocida en Europa, Ethiopian en África y AirAsia ganó como la mejor aerolínea de bajo costo del mundo.

Latam

SKYTRAX IV: LOS AEROPUERTOS ASIÁTICOS DOMINAN EL RÁNKING DE LOS MEJORES

La consultora Skytrax elabora anualmente un ránking en el que consagra a los mejores aeropuertos del mundo. Se trata del premio Skytrax World Airport Awards, valorados a partir de la opinión de los pasajeros. Por varios años consecutivos, el ránking estuvo dominado por las terminales aéreas asiáticas, y para este año, no hay diferencia. El mejor aeropuerto del mundo sigue siendo el aeropuerto Changi, de Singapur. A partir de ahí, el podio se completa con los aeropuertos de Haneda, en Tokio (3° en 2018), e Incheon, Seúl, (2° en 2018). Del 4° al 10° puesto se ubicaron las terminales Hamad, de Doha (5° el año pasado); Hong Kong (4° en 2018); Centrair, de Nagoya (7° en 2018); Munich (6° en 2018); Heathrow, Londres (8° en 2018); Narita, Tokio (11° en 2018) y Zurich (9° en 2028). En definitiva, 7 de 10 son asiáticos y apenas 3 europeos (Heathrow, Munich y Zurich).

UNITED ENCARGA A EMBRAER MÁS E175

La aerolínea con base en Chicago cursó un pedido para la compra de 20 Embraer E175. La orden incluye opciones por otras 19 unidades y está valuado en US$ 1.900 millones. “El E175 ha demostrado ser una parte importante de nuestra flota a medida que continuamos creciendo nuestra línea aérea principal y brindamos una mejor experiencia al cliente”, comentó el CFO de United, Gerry Landerman. Cabe recordar que el conjunto de aerolíneas regionales que vuelan para United, denominadas United Express, ya utilizan un total de 153 E175: SkyWest Airlines tiene 65, Mesa Airlines 60 y Republic Airways 28. La nueva orden se utilizará para reemplazar algunos aviones más antiguos, pero United dijo que aún no se ha tomado una decisión sobre dónde se colocarán.

IBERIA OPERARÁ HACIA BOGOTÁ CON EL A350 A PARTIR DE OCTUBRE

El próximo 27 de octubre, en lo que sería la primera operación regular de ese modelo en Colombia, la aerolínea española pasará a operar la ruta entre Madrid y Bogotá con Airbus A350 (hará algunos vuelos seleccionados previos). En concreto, la aerolínea operará con este modelo su vuelo diario con salida a las 12:10h de Madrid, y llegada a Bogotá a las 16:35h. El avión, que reemplaza en la ruta a los A340-600, está equipado con dos motores Rolls-Royce Trent XWB con 84.000 libras de empuje cada uno, y una configuración de cabina con la que Iberia puede transportar hasta 348 pasajeros. La compañía ya cuenta con cinco aeronaves de este modelo de las 20 que espera recibir hasta 2023.

Airbus

LATAM POSPONE PARA DICIEMBRE SU LLEGADA A JAMAICA

Anunciados en principio para el mes de julio, finalmente los vuelos entre Lima y Montego Bay que LATAM Peru tenía programados ahora pasarían a diciembre. Los vuelos, operados con A320 para 174 pasajeros, iniciarían el 2 de diciembre partiendo de la capital peruana a las 12.05 para arribar a las 16.57 y regresar como LA2465 a las 18hs con arribo previsto a Lima a las 22.45. Serían tres frecuencias semanales en principio.

CONCLUYÓ LA 10° CUMBRE DE SEGURIDAD PANAMERICANA DE ALTA

Se desarrolló en el JW Marriott de Quito, Ecuador, la 10° Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea, donde se analizaron las principales tendencias en seguridad para el futuro de la industria de la aviación. Como es habitual, el encuentro fue organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y en su contexto también se concretó una reunión plenaria del Grupo Regional de Seguridad Operacional Panamericano (RASG-PA, por sus siglas en inglés). En el marco de la Cumbre, ALTA firmó también un convenio de cooperación, en materia de aeronáutica civil, con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador. “Seguridad es la prioridad número uno de la industria. Este encuentro anual nos permite reunir a los expertos en materia de seguridad operacional y dedicar tres días a la revisión de estadísticas, tendencias y áreas de mejora para continuar operando como el medio de transporte más seguro para nuestras poblaciones. En 2018, ALTA reforzó este compromiso con los usuarios del transporte aéreo al firmar un acuerdo con IATA para promover la certificación ISSA en la región, de modo que cada vez más aerolíneas en Latinoamérica y el Caribe puedan asistir a los entrenamientos y realizar las pruebas necesarias para mejorar los estándares de seguridad de la región”, comentó Luis Felipe de Oliveira, director Ejecutivo y CEO de ALTA.

SKY SELECCIONA A AIRBUS COMO FORMADORA DE PILOTOS

La low cost chilena suscribió un acuerdo con Airbus para que sea la empresa europea la responsable de capacitar a sus pilotos. De hecho, Sky se convierte así en el cliente de lanzamiento de un nuevo y proyectado Centro de Formación Airbus Chile, que formará pilotos y albergará al menos un simulador plenamente operativo para aviones de la Familia A320. Las nuevas instalaciones serán las decimoctavas de Airbus a lo largo del mundo destinadas a formación de pilotos, y será la tercera en abrirse en Latinoamérica, tras la creación de un centro similar en México, inaugurado en 2016 y en Brasil, en 2017. Cabe recordar que, según el informe de Previsión Global del Mercado de Airbus, Latinoamérica necesitará 2.700 nuevos aviones en las próximas dos décadas. Esto supone la necesidad de formar 52.600 pilotos y unos 53.800 ingenieros de mantenimiento.

Apta

PRIMERAS IMÁGENES DEL A350 CON COLORES DE AIR FRANCE

Air France y Airbus acaban de revelar imágenes del primer Airbus A350 de la aerolínea que sale del taller de pintura. La entrega a la aerolínea francesa está programada para septiembre, una vez reciba los motores y el interior de la cabina. La aerolínea había encargado 21 unidades del modelo A350-900, allí por 2013. Se estima que el 23 de septiembre realice su primer vuelo regular conectando al aeropuerto Charles de Gaulle en París, con el aeropuerto Internacional Bamako-Senou en Mali y el aeropuerto Internacional Félix Houphouet Boigny en Abidjan. Destinos a los que se sumarán Seúl-Incheon y El Cairo.

BOEING ADMITIÓ LOS ERRORES ENTORNO A LA CRISIS DE LOS MAX

“Claramente cometimos un error en la implementación de los sistemas de alarma”, reconoció Dennis Muilenburg, CEO de Boeing, con relación a la Crisis de los MAX. El ejecutivo admitió también que es “un momento decisivo” para la compañía, y que la crisis “hará una compañía mejor y más fuerte”. Muilenburg lamentó también la pérdida de confianza en la empresa por parte de los clientes. Y aseguró que Boeing no se comunicó "claramente" con los reguladores y clientes, aunque defendió la estrategia de ingeniería y diseño del software de control de vuelo que se encuentra en el centro de las investigaciones debido a los accidentes registrados.

GOL CELEBRÓ EL INICIO DE LA COPA AMÉRICA Y SU CONDICIÓN DE TRANSPORTADORA OFICIAL

Gol realizó en Ezeiza el primer vuelo en el marco de la Conmebol Copa América Brasil 2019. Los invitados de la celebración se ubicaron en asientos similares a los de un banco de suplentes de los estadios. El vuelo en cuestión, el primero, partió hacia San Pablo. En ese contexto se entregaron camisetas de la Selección Argentina a todos los pasajeros, además de cervezas Brahma y un alfajor. También participó del evento Juan Pablo Sorín, exjugador de la Selección. “Hoy Gol es la compañía aérea que ofrece mayor número de vuelos conectando Brasil y Argentina. Por eso, preparamos esta acción especial antes del inicio del torneo, llevando Clientes y un jugador que representa a la selección argentina, para estar todos juntos en esta acción inaugural del campeonato”, señaló Loraine Ricino, directora de Marketing de Gol. Cabe recordar que la empresa es la transportadora oficial del torneo.

Copa

LA SUBASTA DE AVIANCA BRASIL TIENE NUEVA FECHA

La Justicia brasileña avaló que continúe el proceso de subasta de activos de Avianca Brasil y fijó una nueva fecha para realizarla: el próximo 10 de julio. La paralización era consecuencia de una presentación judicial de Swissport, uno de los acreedores (la deuda es de US$ 4,3 millones), ante el Tribunal de Justicia del Estado de San Pablo. La empresa suiza entiende que el sistema de venta de activos no le conviene. Sin embargo, la Justicia consideró en su fallo más reciente, que los acreedores aprobaron el formato actual de la venta que se realizará en julio. Uno de los mayores acreedores, vale recordar, es el fondo de inversiones Elliott Management, con un pasivo de casi US$ 500 millones.

EMIRATES LLEVÓ LA “WEBB ELLIS” A JAPÓN

Emirates fue la línea aérea seleccionada para transportar a Japón, donde se disputará la próxima Copa del Mundo de Rugby, a la Copa Webb Ellis. El trofeo paseó por Buenos Aires, entre otros destinos, y arribó a Japón procedente de Dubái, en un icónico Airbus A380. Al llegar a Tokio, la copa fue esperada por dos grandes ex jugadores, distinguidos en su momento como los Mejores Jugadores del Año: Bryan Habana y Shane Williams. Emirates es espónsor oficial del torneo y seleccionará en diversos países a los “abanderados”, que acompañarán a los equipos cuando ingresen a los estadios. La elección recaerá en jóvenes de entre 10 y 16 años. Finalmente, Emirates se comprometió a transmitir los partidos en vivo, durante los vuelos.

ACUERDO DE AZUL Y EMBRAER PARA EL MANTENIMIENTO DE LA FLOTA

Embraer ha anunciado durante el Salón Aeronáutico de París la firma con Azul Linhas Aereas Brasileiras de un acuerdo para proporcionar servicios de componentes de repuesto -'Flight Hour Pool Program'- para la flota de E192-E2 de la aerolínea. Azul tiene un pedido con el fabricante para 51 E195-E2 y será la compañía que inaugure este nuevo modelo. El primero de ellos será entregado en la segunda mitad de este año. Este acuerdo incluye servicios de ingeniería y recambios por piezas más avanzadas. Azul se incorporó a este servicio de Embraer en 2008, cuando comenzó a operar la primera generación de E-Jets, y más recientemente se unió al programa de mantenimiento y reparación. Con la nueva firma, la aerolínea tiene cubierta toda su flota de Embraer.

Apta

LUFTHANSA APELA A LA TECNOLOGÍA PARA CUIDAR LA SALUD

La línea aérea alemana incorporó un sistema móvil de electrocardiograma a su flota. Esto significa que, ante una emergencia, el personal de la aerolínea podrá realizar un electrocardiograma y remitir los resultados para que los analice un médico. “La salud de nuestros pasajeros está muy cerca de nuestros corazones. Con Lufthansa, deben saber que están en buenas manos, especialmente cuando se sienten mal a bordo. Los resultados del Electrocardiograma que se lleva a cabo directamente a bordo de la aeronave proporcionan una mejor base de información para decidir si es necesario desviar un avión para brindar atención médica en tierra en caso de emergencias médicas”, sostiene Sven-Karsten Peters, cardiólogo del Servicio Médico de Lufthansa.

KOREAN ENCARGA 30 B-787 EN EL SALÓN DE PARÍS

Korean Air firmó durante el encuentro de Le Bourget, un pedido para la adquisición de 20 B-787/10 y 10 B-787/9, a cambio de US$ 6.300 millones. “A medida que continuemos innovando nuestra oferta de productos, la familia 787 Dreamliner se convertirá en la columna vertebral de nuestra flota de larga distancia durante muchos años”, dijo Walter Cho, presidente de Korean Air. “Además del 25% de eficiencia de combustible mejorada, el 787-10 ofrece un 15% más de espacio para pasajeros y carga que nuestros 787-9, lo que será fundamental para nuestros objetivos comerciales a largo plazo”, agregó el ejecutivo. Cabe recordar que Korean Air opera una flota de 96 aviones Boeing de pasajeros, incluidos los B-737, B-747, B-777 y B-787 de próxima generación. La aerolínea también opera una flota de carga de todo Boeing con los B-747/400, B-747/8 y B-777 cargueros.

EL PRESIDENTE DE BRASIL VETA MEDIDA DEL CONGRESO Y PERMITE EL COBRO POR EL EQUIPAJE

El presidente Jair Bolsonaro, emitió un veto de la prohibición de cobrar por el despacho de equipajes, norma que había sido votada por el Congreso. La postura adoptada por el presidente tiene el beneplácito de las líneas aéreas que ya se habían manifestado contra la posibilidad de cobrar. “El presidente vetó la reglamentación de franquicia de equipaje insertada por enmienda parlamentaria en la tramitación de la MP 863. El veto se dio por razones de interés público y violación al debido proceso legislativo”, explicó la presidencia en un comunicado. De este modo, se mantiene el concepto de tener que pagar por el equipaje si este supera los 10 kilos.

Air Canada

SANTA LUCÍA SIGUE SUMANDO AMPAROS EN SU CONTRA

El proyecto de reconversión de la base aérea militar de Santa Lucía en terminal civil suma ya un total de 4 amparos judiciales para paralizar las obras. Uno de los dictámenes, paraliza las obras “hasta que se cuente con todos los dictámenes y permisos que exigen las leyes”. Así lo explicaron desde la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). “Esto quiere decir que el proyecto de Santa Lucía estará suspendido durante los dos, tres o cuatro años (o más) que pueda durar el juicio”, escribió ese colectivo. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador descalificó a los colectivos que están impulsando los amparos y señaló que el aeropuerto de Santa Lucía estará listo en dos o tres años, tal y como se prometió en campaña.

HEATHROW REVELA Y CONFIRMA SUS PLANES PARA UNA AMPLIACIÓN

El principal aeropuerto londinense presentó sus planes para la construcción de una tercera pista que estará disponible desde 2026, pero en el marco de un proceso de ampliación que concluirá, en realidad, en 2050. El plan maestro exhibido muestra que serán necesarias, además, ingentes obras viales, incluida la construcción de un túnel para la autopista M25. Grupos locales y medioambientales han argumentado que expandir Heathrow y construir una tercera pista significaría niveles inaceptables de ruido y contaminación, además de aumentar las emisiones de carbono del Reino Unido. “Hemos estado trabajando con socios en el aeropuerto, en las comunidades locales y en el gobierno para asegurarnos de que nuestros planes muestren cómo podemos crecer de manera sostenible y responsable, con las consideraciones ambientales en el corazón de la expansión”, dijo Emma Gilthorpe, directora ejecutiva de expansión de Heathrow.

SE EXTIENDE LA FECHA LÍMITE DE RESCATE DE ALITALIA PORQUE APARECE UN NUEVO INTERESADO

El 15 de junio vencía el plazo fijado para presentar un plan de rescate para Alitalia y, sobre todo, para que apareciera un nuevo socio. Y ocurrió el milagro: nada más y nada menos que Claudio Lotito, el presidente del Club Lazio, de Roma, se convirtió en el nuevo interesado. Además, también se mencionó la posibilidad de que se sumen incluso nuevos socios minoritarios como el grupo de infraestructura Toto Holding y Atlantia, que opera los aeropuertos de Roma y está controlado por la familia Benetton. Producto de todo eso, se habla de la posibilidad casi cierta de que se fije una nueva fecha para la presentación del plan de relanzamiento de Alitalia.

COPA AIRLINES DECIDIÓ SUSPENDER SUS VUELOS A FORTALEZA

En el marco de su estrategia que apunta a un crecimiento continuo y rentable que asegure la sostenibilidad de la compañía, Copa Airlines tomó la decisión de cerrar la ruta Panamá - Fortaleza en Brasil. “Esta decisión obedece a tendencias del mercado basadas principalmente en el comportamiento de la ruta. La medida permitirá reasignar recursos hacia necesidades específicas de conectividad internacional para viajeros, en los 80 destinos en 33 países en América y el Caribe que hacen parte de la red de Copa Airlines” indicaron desde la empresa. La aerolínea había iniciado operaciones en la ruta el 18 de julio de 2018, con dos frecuencias semanales (miércoles y domingo), iniciando en Boeing 737-800 para luego pasar a 737-700 y finalmente anunciar el cierre de la ruta a partir del próximo 25 de julio.

GERMANIA FLUG PASA A SER CHAIR AIRLINES PARA SUS OPERACIONES SUIZAS

Tras 30 años de funcionamiento y luego que Germania Flug, una de las dos filiales de Germania, se declarara en quiebra a principios de 2019, se anunció que esta cambiará de nombre y pasará a operar bajo el de Chair Airlines, convirtiéndose así en una nueva aerolínea para Suiza. Recientemente la aerolínea declaró que el cambio de nombre (que entrará en vigor el 1 de julio de este año), fue el punto clave de un “proceso de transformación intenso” que Germania Flug experimentó desde inicios del año. “Hemos utilizado la desafiante situación en los últimos meses para preparar nuestro relanzamiento, y nuestra nueva marca ahora es un inicio fresco en el mundo de la aviación suiza”, comentó el presidente de la aerolínea, Urs A. Pelizzoni. También informó que Chair Airlines mantiene el mismo posicionamiento estratégico y modelo de negocio de su aerolínea predecesora.

CAEN LAS AEROLÍNEAS EUROPEAS EN LA BOLSA, POR EL “PROFIT WARNING” DE LUFTHANSA

Lufthansa emitió un ‘profit warning’ para todo el año 2019 que atribuye a la guerra de precios de las aerolíneas ‘low cost’ europeas. El margen de ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) del grupo se sitúa ahora entre un 5,5% y un 6,5%, por debajo del 6,5% al 8% anterior, dijo Lufthansa en un comunicado. Eso supondría un EBIT de entre 2.000 y 2.400 millones de euros frente a la previsión anterior, que se situaba entre 2.400 y 3.000 millones de euros. “Los rendimientos en el mercado europeo de corto recorrido, en particular en el grupo de mercados locales, Alemania y Austria, se ven afectados por un exceso de capacidad sostenido debido a su disposición a aceptar sus cuotas de mercado”, dijo. Para justificar las menores ganancias, Lufthansa también menciona la sobrecapacidad en Europa y los altos precios del combustible, que, según afirman, podrían superar los 550 millones de euros del año pasado, a pesar de la reciente caída en los precios del petróleo. Este anuncio de recorte de beneficios de Lufthansa, que se desploma un 12% en la Bolsa de Frankfurt, está arrastrando a las principales aerolíneas europeas en Bolsa. Ryanair cae un 4,2%; Air France, un 3,1%; Easyjet, un 5%; IAG cede un 3%; Wizz Air, un 4,5%, y Norwegian pierde un 1%.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo