Edición nº 771 ¦ Jueves 13 de junio de 2019 Dar de baja   

AVIANCA ARGENTINA SUSPENDIÓ SUS SERVICIOS POR 180 DÍAS. ¿VOLVERÁ A VOLAR?

Avianca Argentina, la primera compañía en presentar solicitud de rutas con la primera Audiencia Pública realizadas por el actual gobierno, después de 12 años, solicitó autorización para suspender sus servicios por 180 días, debido a que "con los actuales aviones y la competencia que existe, resulta inviable continuar con las operaciones en estas condiciones", según reclamó el CEO de la compañía Carlos Colunga. Ya en febrero, la compañía había presentado un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Producción y Trabajo para reducir personal. Colunga, que responsabilizó por el levantamiento de algunas rutas, como Mar del Plata, a la competencia que genera Aerolíneas Argentinas al contar con beneficios con los que no cuenta una empresa privada, solicitó dejar de operar por este lapso los vuelos regulares, no los chárteres, para “reformular su plan de negocios". Lo que se sabe es que los ATR se estarían devolviendo por falta de pago. ¿Con qué se operarían los chárteres, entonces? Según Colunga "es muy probable que devolvamos los ATR y traigamos aviones grandes para hacer vuelos regionales, que es probablemente donde pueda estar mejor planteada la operación. Pero eso lo iremos viendo y analizando en este lapso en que estaremos parados". A la crisis local, se le suma la de su principal accionista -al igual que de Avianca Brasil- Germán Efromovich, quién fuera además desalojado recientemente de la presidencia de la Junta Directiva de Avianca Holding de Colombia. Desde Avianca holding, a su vez, emitieron un comunicado recordando que Avian Líneas Aéreas S.A. (Avianca Argentina), no es parte del grupo, sino una compañía totalmente independiente de Avianca Holdings, por lo tanto, su situación legal, financiera y operacional es ajena al Holding y a sus subsidiarias. El desembarco de Efromovich en la Argentina a través de la aerolínea MacAir de la familia del presidente Mauricio Macri, le generó tanto al funcionario como al empresario numerosos problemas legales fogoneados por la oposición y los gremios que obligaron a demorar, con los costos que ello implica, el inicio de la operación. La realidad demostró luego que no había ningún beneficio oculto y que el vendedor aún no cobró lo acordado. El daño ya estaba hecho.

TODO LO QUE DEJÓ EL INICIO DE VUELOS DE AMERICAN AIRLINES ENTRE CÓRDOBA Y MIAMI

El Boeing 767-300 aterrizó puntualmente el último viernes en la recientemente reinaugurada pista principal del aeropuerto Internacional Taravella de Córdoba procedente de Miami con 176 pasajeros (86% de ocupación, nada mal para un vuelo inaugural). Entre ellos un grupo de agentes de viajes que venían a explorar el mercado local y promocionar el destino Florida. Dos horas más tarde partió el vuelo de regreso con 180 pasajeros (88% de ocupación) y un cargamento de 15 toneladas de salmón chileno, lo que habla de potencial de carga de la ruta. Y un detalle no menor: en este vuelo el servicio de a bordo incluye el bien cordobés “fernet con coca”. El vuelo inaugural fue recibido por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el secretario de Turismo, Gustavo Santos, y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelo. Por la empresa, el Gerente Regional Cono Sur, Gonzalo Schames, el gerente de ventas para Argentina y Uruguay, Andrés Duncan Paterson y el gerente regional de Carga Tito Zaninovich. Con este vuelo, que tendrá cuatro frecuencias semanales (desde Miami los martes, jueves, viernes y domingos y desde Córdoba los miércoles, viernes, sábados y lunes) American pasa a ofrecer en Argentina 4 vuelos diarios con B777 (dos a Miami, uno a Dallas y otro a Nueva York), desde diciembre tres veces por semana un directo con B787-9 a Los Ángeles, y ahora el Córdoba-Miami. En total 36 frecuencias semanales con fuselaje ancho. En mayo, por lo tanto sin contar el vuelo desde Córdoba, American ocupaba el segundo lugar en pasajeros transportados (14%) después de Aerolíneas (20%) entre las compañías que operan en la Argentina a destinos internacionales, excepto países limítrofes.

Latam

JETSMART ARGENTINA LANZA CUATRO NUEVAS RUTAS DE CABOTAJE

La low cost anunció la puesta en marcha de cuatro nuevas rutas, en este mes de junio. Se trata de vuelos de Iguazú a Buenos Aires y Salta (18 de junio), y vuelos de Bariloche a Córdoba y Mendoza (19 de junio). Los tramos responden al plan de expansión anunciado en febrero pasado. “La propuesta que acercamos todos los días para que los argentinos viajemos de modo simple, a tiempo, recorriendo grandes distancias en pocos minutos y con pasajes que parten desde $399 pesos finales por tramo tiene una gran recepción y eso se refleja en cada una de las ventas que se realizan en www.jetsmart.com, comentó Gonzalo Pérez Corral. La compañía inició sus operaciones el pasado 10 de abril, registra una puntualidad del 84,5%, ha realizado ya más de 500 vuelos y movilizado 54.500 pasajeros.

AZUL NO PARTICIPARÁ DE LA SUBASTA DE ACTIVOS DE AVIANCA BRASIL

Aunque el proceso se encuentra inmovilizado, se confirmó en las últimas horas que finalmente Azul Linhas Aéreas no participará de la subasta de activos de Avianca Brasil. De este modo, queda liberado el territorio para que Gol y Latam accedan a los activos en cuestión. “Cuando los accionistas de Avianca y Elliott Management se opusieron a nuestra última petición, que valía más que lo que tenían sobre la mesa, nos dimos cuenta de que esto no es una cuestión de dinero”, dijo John Rodgerson, CEO de Azul. “Ahora esperaremos a ver qué decide la agencia antimonopolio de Brasil sobre su investigación. Confiamos en que el gobierno brasileño hará lo correcto”, agregó. Azul propuso una forma de compra y distribución de los activos diferente a la aprobada por la Asamblea de Acreedores, que fue rechazada por los tribunales. Azul finalmente no apelará esa negativa.

Airbus

VATICINAR LA QUIEBRA DE UNA EMPRESA ES EL INICIO DE UNA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA

La aviación aerocomercial en la Argentina perdió el año pasado arriba de U$S 400 millones, empezando por supuesto por Aerolíneas Argentinas. Pronosticar que una aerolínea en la Argentina hoy pierde plata es una obviedad. Pero ponerle nombre y apellido a través de los medios a una y pronosticar su cierre en tres meses es una irresponsabilidad -no inocente, por cierto- ya que ahuyenta a los potenciales viajeros y acelera su caída. Quien hizo pública la “predicción” fue nada menos que un dirigente gremial de segunda línea -Secretario de Prensa- de la Unión de Personal Superior Aeronáutico (UPSA), obviamente empleado de Aerolíneas Argentinas la aerolínea que más pierde en el país (21.800 millones de pesos en el 2018), la única que recibe subsidios desde el Estado Nacional (U$S 5.000 millones en la última década) y la única que no quiebra simplemente porque todos los argentinos, vuelen o no, firman compulsivamente un cheque al fin de cada mes. Pronosticar la inmediata quiebra de una empresa es ayudarla a quebrar. No importa si se llama Flybondi, Avianca, Norwegian, Andes, Latam, JetSmart, Austral o Aerolíneas Argentinas. Todas significan trabajo y en todas hay trabajadores.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS LANZÓ SU NUEVA UNIDAD DE SERVICIOS TÉCNICOS PARA OTRAS COMPAÑÍAS

La compañía decidió conformar una nueva unidad de negocios, ofreciendo servicios de MRO (Maintenance, repair and overhaul), a terceros. La iniciativa forma parte del Plan Estratégico delineado a mediados de 2018, y espera poder facturar US$ 10 millones al año. La empresa cuenta con un equipo de 2.350 profesionales técnicos, 4 hangares en Ezeiza (entre ellos el Hangar 5, uno de los más modernos y grandes de la región), y otros 3 hangares en Aeroparque, además de 20 talleres especializados en Ruedas y Frenos, Baterías Ni Cd, Gases, Metrología, Aviónica, Tren de Aterrizaje, Equipos de Emergencia y Componentes Hidráulicos, entre otros. La infraestructura se completa con cuatro simuladores hidráulicos, tres estáticos, cinco aulas informatizadas y las correspondientes certificaciones técnicas de los principales organismos regulatorios tanto nacionales como internacionales. “Aerolíneas Argentinas tiene una experiencia de 68 años en el mercado, una operación domestica consolidada y una infraestructura moderna gracias a las inversiones que se han realizado. Esto nos permite ampliar nuestras capacidades y apostar a la generación de nuevos ingresos”, explicó el director de Servicio Técnico e Ingeniería en aviones de AR, Gustavo Sueyro.

Apta

EL AEROPUERTO DE TUCUMÁN CUENTA CON UN NUEVO ILS

El aeropuerto Benjamín Matienzo, de Tucumán, cuenta con un nuevo ILS (Instrument Landing System). “En la Argentina y en Tucumán vuelan cada vez más personas y el sector aerocomercial sigue creciendo y generando empleo. Con esta nueva inversión en tecnología y modernización de la infraestructura acompañamos ese crecimiento. En Tucumán ya ampliamos la plataforma comercial para la carga y exportación de arándanos, que tuvo cifras récord, más la renovación de la pista y nuevas conexiones aéreas, que hacen al desarrollo de la ciudad y la provincia de cara al mundo”, comentó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. En lo que va del año, ya viajaron 359.000 pasajeros por Tucumán. En 2018, ingresaron al país por el aeropuerto Benjamín Matienzo más de 7400 pasajeros extranjeros, lo que representa un incremento interanual de siete veces respecto del año anterior.

AA2000 PUSO EN MARCHA EL PROGRAMA DE CONTROL DE HIELO Y NIEVE

La principal concesionaria aeroportuaria del país, AA2000, puso en marcha el “Programa de control de hielo y nieve”, que se extenderá hasta el 30 de septiembre y abarca los aeropuertos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Esquel, Malargüe, Río Gallegos, Río Grande y San Rafael. Obviamente, el objetivo es mantener “limpios” de nieve a los aeropuertos, especialmente a todo el denominado “lado aire”, mediante el despliegue de diversas herramientas como palas, barredoras, rociadores de glicol y esparcidores de urea (anticongelantes), equipos de arrastre y quita nieves. La tarea no sólo involucra a los aviones sino esencialmente a las pistas, las plataformas comerciales y calles de rodaje. El personal comprometido en el programa está disponible las 24 horas durante lo que dure el operativo.

Copa

FLYEST SE ALISTA PARA INICIAR VUELOS HACIA RECONQUISTA

La semana pasada se llevó a cabo en la ciudad santafesina la presentación de los vuelos de Flyest que desde el 15 de julio unirán regularmente al Aeroparque de Buenos Aires con Reconquista, vía Santa Fe operados con CRJ 200. La ruta había sido operada ocho meses por Avianca Argentina y la nueva empresa contará con respaldo económico de parte de la provincia. Puntualmente se cristalizó el acuerdo de colaboración entre la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino (CCE) y los ministerios de la Producción y de Infraestructura y Transporte a través del cual el Gobierno de Santa Fe se compromete a cubrir los importes necesarios para respaldar la operación del vuelo por un período de seis meses. En principio serían dos frecuencias semanales -lunes y jueves desde la Capital, martes y viernes desde la ciudad del norte santafecino- vía el aeropuerto de Sauce Viejo. Un esquema similar al que hoy ofrece la aerolínea en Sunchales. El objetivo de la provincia es mantener activo el Aeropuerto Teniente Daniel Jukic, que funciona junto a la III Brigada Aérea, y que fue dotado de nuevo personal en julio 2018 cuando se establecieron los servicios regulares.

MIENTRAS ALGUNOS MENCIONAN AL EXAEROMEXICO VAN DER WERFF, AVIANCA NIEGA HABER DEFINIDO SU NUEVO CEO

Varios medios internacionales daban por hecho la designación del hasta ahora director de Ingresos de Aeroméxico Anko van der Werff para transformarse en el CEO de la nueva versión de Avianca. El ejecutivo, nacido en Holanda y formado en Harvard, recaló en Aeroméxico en junio de 2014 como director ejecutivo Comercial, proveniente de las filas de Qatar Airways, donde participó como vicepresidente encargado de Pricing. Pero la compañía realizó un informe oficial donde destaca que la decisión aún no se ha tomado y que el proceso de selección lo está llevando a cabo una prestigiosa firma internacional. Además de agregar que la decisión final será llevada cabo por la Junta Directiva del Holding. Hoy en día, dicha Junta está conformada por Roberto Kriete, presidente de Kingsland Holding y miembro de la junta directiva de Avianca desde 2010, Álvaro Jaramillo, Fabio Villegas ex presidente de Avianca durante 11 años, Juan Emilio Posada, ex presidente de la aerolínea colombiana Aces, Robert Zamora, empresario nicaragüense fundador del Grupo Lafise. Jairo Burgos de la Espriella, Óscar Darío Morales, Sergio Michelsen, Rodrigo Salcedo, James Leshaw y Richard Schifter

Apta

AIR CANADA ARGENTINA DIJO PRESENTE EN “RENDEZ-VOUS”

Representantes de la oficina local de Air Canada, viajaron a Toronto para participar de la feria turística Rendez-Vous, que reúne a unos 600 participantes de más de 30 países de todo el mundo. Singularmente de la Argentina, estuvieron presentes representantes de Juliá Tours y Ola Turismo. Por Air Canada Argentina, particparon Ignacio Ferrer, Country Manager de la empresa y Emilio Ciaschini, gerente de Ventas. La edición de este año del evento fue co-organizada por Destination Ontario y Tourism Toronto, y fue producida por Destination Canada y la Tourism Industry of Association of Canada. Se espera que Rendez-Vous genere un movimiento de casi US$ 2,7 millones en negocios para Toronto, y otros US$ 67,8 millones para toda la provincia de Ontario.

EL TRÁFICO DE LAS AEROLÍNEAS ALTA CRECIÓ UN 4,4% EN ABRIL

Durante abril, las aerolíneas de la región transportaron 24.1 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 4.4% con respecto a abril 2018 (1 millón de pasajeros adicionales). Brasil, que venía creciendo con gran dinamismo en los últimos meses, tuvo una leve desaceleración en abril, con un crecimiento modesto de 0.61%, principalmente ocasionado por la salida de Avianca Brasil y una ligera contracción de la economía durante el primer trimestre (0.2% según datos del Instituto Brasileño de Geografía Estadística). Sin embargo, en el acumulado anual, Brasil alcanzó un crecimiento de 3.2%. México, el segundo mercado más importante de la región, tuvo un crecimiento del 8.3%, pese a que atraviesa condiciones económicas desafiantes. Argentina, Chile y Perú continúan con un crecimiento superlativo. En abril se transportaron 1.14 millones de pasajeros en el mercado doméstico chileno, equivalente a un crecimiento porcentual del 37.8%. Argentina por su parte creció 16% transportando 1.2 millones de pasajeros en abril y, en Perú se transportaron 1.2 millones de pasajeros, lo que representa un 15% más que en abril de 2018. El tráfico internacional intrarregional mostró un leve decrecimiento por segundo mes consecutivo (-1.7%) impulsado principalmente por la disminución de tráfico entre Argentina-Chile, Argentina-Panamá y Argentina-Brasil en tanto que el tráfico internacional extrarregional creció 6.5%, impulsado por el incremento de tráfico hacia Europa (16%) y Norteamérica (4.7%).

IATA RECHAZA LA POSICIÓN DE CHILE RESPECTO DE LOS JBA DE LATAM

“No me convencen los argumentos para rechazar los JBA (Joint Business Agreement) de Latam en Chile”, comenzó Alexandre de Juniac, director General y CEO de la IATA. El directivo insistió en que “el sistema de los JBA es una fuerte herramienta para abrir las fronteras” y agregó que los JBA “no tienen un efecto de reducción de competencia en el mercado”. “Estamos preocupados porque los JBA se implementan en todo el mundo, y esta posición -el rechazo- es muy compleja porque se trata de un problema. Nuestro negocio necesita estabilidad y ser predecible para funcionar”, comentó De Juniac.

Air Canada

AIRBUS SE PREPARA PARA CELEBRAR SU 50 ANIVERSARIO EN LE BOURGET

La empresa europea se prepara para celebrar su 50 aniversario en el marco del tradicional Salón Aeronáutico de París 2019, de Le Bourget. Como es tradicional, habrá una exposición de productos comerciales y del sector de defensa. De la exposición estática, participarán un A220/300 de AirBaltic, un A330NEO con los colores de Airbus y el A321NEO de La Compagnie, una all-business Airlines. También un H160M, un Tigre HAD y un NH90, especialmente pensado para el despliegue de Fuerzas Especiales, como responsabilidad de Airbus Helicopters. Además, se podrá ver el popular H145M y una maqueta del H125M, ambos equipados con el sistema de gestión del armamento diseñado por Airbus que confiere capacidades de ataque ligero. La nómina incluye el helicóptero de reconocimiento no tripulado VSR700, diseñado para dotar a las fuerzas navales de mayores capacidades de vigilancia. Los vehículos militares más clásicos también serán de la partida, hablamos del Eurofightes Typhoon, un A330 cisterna (Multi role tanker-transport, MRTT) y vehículos no tripulados (UAVs) como el Aliaca o el DVF 200ER.

AEROLÍNEAS OFRECE 1,8 MILLONES DE ASIENTOS PARA LAS VACACIONES DE INVIERNO

La compañía aérea estatal presentó 1,8 millones de asientos ofertados en todo el país para las vacaciones de invierno. Esto supone un incremento del 9% respecto al mismo período de 2018. Esencialmente, 900 mil asientos se destinarán a los destinos de nieve y otros 900 mil para el Centro y Norte del país. En total, el Hub Córdoba contabilizará 411.158 asientos, es decir, más del 50% de la oferta que la compañía dispuso para el período de vacaciones de invierno.

VIDEO AÉREO: SE INAUGURÓ EL PASEO DE LA COSTANERA FRENTE AL AEROPARQUE

El gobierno inauguró el nuevo Paseo de la Costanera, situado frente al Aeroparque. En definitiva, son 2 hectáreas del total de 6 de las que se ganarán al río. “Seguimos avanzando en todo el país con obras de infraestructura claves para que los aeropuertos puedan responder a la creciente demanda generada por la Revolución de los Aviones que impulsamos desde que asumimos. Aeroparque necesita seguir creciendo para que todos podamos viajar más cómodos, para poder brindar cada vez un mejor servicio a los pasajeros y poder operar de manera más ágil”, comentó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. Los trabajos continuarán sobre las 4 hectáreas restantes que, se espera, estén listas para la segunda mitad del año. Cabe señalar que la avenida se modificará también, se mantendrán dos carriles en sentido Norte/Sur y los cuatro carriles Sur/Norte se desplazarán al río.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo

............................................
LOS PILOTOS DE AEROLINEAS ARGENTINAS RECIBIERON TABLETS DENTRO DEL PROGRAMA “ELECTRONIC FLIGHT BAG”
............................................
AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 EN LOS 100 AÑOS DE LA OIT
............................................
AMERICAN AIRLINES POSTERGÓ HASTA SEPTIEMBRE LA PUESTA EN SERVICIO DE LOS 737 MAX
............................................
UN 2018 NEGATIVO PARA LAS AEROLÍNEAS BRASILEÑAS
............................................
SE APRUEBA UNA INVERSIÓN DE US$ 5 MIL MILLONES PARA EL AEROPUERTO DE MIAMI
............................................
IATA ABOGA POR LA IMPLANTACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO GLOBAL Y UNIFICADO DE DISTRIBUCIÓN DE SLOTS
............................................
EL A321LR SE POSICIONA COMO EL NUEVO ARIETE DE AIRBUS PARA GANAR EL MERCADO
............................................
RYANAIR SE APRESTA A LANZAR MALTA AIR
............................................
ALITALIA EN LA INCERTIDUMBRE: EL GOBIERNO PEDIRÍA UNA NUEVA POSTERGACIÓN
............................................
AMERICAN EXPORTÓ SALMÓN FRESCO DESDE LA TCA DEL AMBROSIO TARAVELLA
............................................
HIPERGAS SE UNE A ALTA COMO MIEMBRO AFILIADO
............................................
LUFTHANSA REALIZÓ EN ARGENTINA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN INTERACTIVA
............................................
PRECISIONES DE GLOBALIA CON RELACIÓN AL PROYECTO EN BRASIL
............................................
SKY LANZA DOS NUEVOS VUELOS DOMÉSTICOS EN PERÚ CON PROMOCIONES AGRESIVAS
............................................
LAS ACCIONES DE NORWEGIAN PIERDEN VALOR ANTE SUS PERSISTENTES PROBLEMAS FINANCIEROS
............................................
AIR NEW ZEALAND GANA PREMIO A LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN
............................................
EL A321NEO DE LA COMPAGNIE CRUZÓ EL ATLÁNTICO POR PRIMERA VEZ
............................................
AZUL NO PARTICIPARÁ DE LA SUBASTA DE ACTIVOS DE AVIANCA BRASIL
............................................
NEGOCIACIONES AVANZADAS PARA QUE MITSUBISHI ADQUIERA EL PROGRAMA CRJ DE BOMBARDIER
............................................
SKY AIRLINE PROYECTA DOS VUELOS ESPECIALES PARA APRECIAR EL ECLIPSE TOTAL DE SOL JUNTO A NATIONAL GEOGRAPHIC
............................................
LA VENEZOLANA NELLA REALIZÓ CONCIERTO EN VUELO DE IBERIA
............................................
LUFTHANSA AUMENTA LA EFICIENCIA EN EL USO DEL COMBUSTIBLE
LEA MAS NOTICIAS »