Edición nº 771 ¦ Jueves 13 de junio de 2019 Dar de baja   

LOS PILOTOS DE AEROLINEAS ARGENTINAS RECIBIERON TABLETS DENTRO DEL PROGRAMA “ELECTRONIC FLIGHT BAG”

Con una inversión que supera el millón de dólares, todos los pilotos de Aerolíneas Argentinas recibieron una tableta donde se cargan los manuales del avión, cartas de navegación y climatológicas, y les permite realizar la aceptación del vuelo a través de la firma digital. El próximo paso comprende la entrega de estos dispositivos a la totalidad de los pilotos de Austral, y así llegar a la dotación completa del Grupo Aerolíneas. La iniciativa, que forma parte de uno de los cinco pilares del Plan Estratégico de la compañía, genera beneficios en términos de costos y una mayor eficiencia en el consumo de combustible. El programa Electronic Flight Bag (EFB, por sus siglas en inglés) tiene por objetivo el reemplazo de la documentación en papel por un formato digital contenido en una tableta. Ello implica la carga de toda la documentación impresa que se utiliza en los más de 300 vuelos diarios que operan Aerolíneas Argentinas y Austral. Así, la empresa evita la carga de unos 50 kilos de manuales por vuelo y la impresión de seis millones de páginas por año, generando ahorros en combustible por un millón de dólares.

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 EN LOS 100 AÑOS DE LA OIT

Aeropuertos Argentina 2000 participa de la 108° Conferencia de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que se realiza en Ginebra entre el 9 y el 21 de junio. Este año la Conferencia cuenta con la presencia de 40 líderes mundiales, entre ellos Angela Merkel y Emmanuel Macron, que se referirán al trabajo del futuro. La delegación argentina está presidida por el Ministro de Producción, Dante Sica y por el Secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio. La delegación de trabajadores es representada por Gerardo Martínez. La compañía está representada por Luis Lorenzo Marchese, Director de Recursos Humanos de Corporación América. Marchese integra la delegación argentina de empleadores junto a referentes nacionales, como el Dr. Daniel Funes de Rioja, que la presidirá. En esta reunión anual se celebran los 100 años de la Organización que, como todos los años, congrega a las delegaciones de los 187 Estados Miembros que la integran. Durante las jornadas, se tratarán temas como la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, un futuro sin trabajo infantil, trabajos sustentables: transiciones justas, caminos tecnológicos para para el trabajo decente, el futuro del trabajo igualitario, entre otros.

AMERICAN AIRLINES POSTERGÓ HASTA SEPTIEMBRE LA PUESTA EN SERVICIO DE LOS 737 MAX

En marzo habían dicho que la cancelación de la operación B737MAX iba hasta el 24 de abril. Después hasta el 19 de agosto y ahora hasta el 3 de septiembre. Se trata de la cancelación de 115 vuelos diarios. No obstante la empresa, la segunda por cantidad de aviones de este modelo junto a Air Canada -la primera es Southwest- reiteró que confía en que el Boeing 737 MAX consiga pronto la certificación de las autoridades de aeronavegabilidad aérea para poder volar tras la aprobación de la actualización del sistema de estabilización MCAS (Sistema de Aumento de las Características de Maniobras) supuestamente involucrado en los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air.

Latam

UN 2018 NEGATIVO PARA LAS AEROLÍNEAS BRASILEÑAS

Un informe de la ANAC brasileña revela que tres de las cuatro mayores líneas aéreas brasileñas perdieron dinero al cabo de 2018. Gol registró un rojo de US$ 283 millones; Avianca Brasil de US$ 126 millones; y Latam de US$ 114 millones. En definitiva, un total de US$ 523 millones. Sólo Azul Linhas Aéreas alcanzó ganancias por US$ 44 millones. La ANAC afirma que los ingresos crecieron, globalmente, un 15,3%, pero en contraste, los costos se incrementaron un 25,2%, si se comparan ambas cifras con 2017. En consecuencia, el beneficio bruto se desplomó un 28%, pasando de US$ 1675 millones en 2017 a US$ 1.211 millones para el año pasado. Como último dato, la Administración reveló también que el precio del combustible aeronáutico en Brasil tocó su techo en 2018: el más alto de los últimos cuatro años.

SE APRUEBA UNA INVERSIÓN DE US$ 5 MIL MILLONES PARA EL AEROPUERTO DE MIAMI

Las autoridades del Condado de Miami-Dade aprobaron la implementación de un programa de mejoras para el Aeropuerto Internacional de Miami, por valor de US$ 5 mil millones, para los próximos 15 años. Se espera un crecimiento estimado de 77 millones de pasajeros anuales y 4 millones de toneladas de carga para el 2040. Los planes consisten en el rediseño de los muelles E y F de la Terminal Central, la expansión de la Terminal Sur (muelles H y J), la renovación de las puertas del muelle D, la construcción de dos nuevos hoteles (uno de ellos con un centro de convenciones) y la ampliación de los sectores para las operaciones de carga y de posiciones del estacionamiento. “Miami es el principal motor económico y puerta de acceso del condado de Miami-Dade, y genera cerca de US$ 31 mil millones en negocios, además de recibir al 96% de los turistas de la región. El objetivo de este nuevo programa de capitalización es que Miami brinde aún más valor, conveniencia y eficiencia a nuestros visitantes, aerolíneas operadores de carga”, comentó Carlos Giménez, alcalde del Condado.

IATA ABOGA POR LA IMPLANTACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO GLOBAL Y UNIFICADO DE DISTRIBUCIÓN DE SLOTS

IATA aprobó una resolución para establecer un procedimiento único y común, en todo el mundo, que determine el reparto de slots. En total, hay más de 200 aeropuertos que son de Nivel 3, lo que significa que no tienen suficiente capacidad para satisfacer la demanda actual. Por otro lado, se espera que aumente sustancialmente la demanda en las próximas décadas. De hecho, IATA impulsará la aplicación de directrices mundiales para la distribución de slots. “Las directrices mundiales de slots resuelven satisfactoriamente la cada vez más escasa capacidad aeroportuaria, lo que supone una enorme ayuda para los consumidores. Los pasajeros, las empresas y las aerolíneas se benefician de horarios consistentes y confiables. La elección, además, aumenta de año tras año. En Europa, que alberga a más de la mitad de todos los aeropuertos con limitaciones de slots, la penetración de mercado del operador de bajo costo (LCC) ha aumentado un 40% en la última década”, dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de la IATA.

Airbus

EL A321LR SE POSICIONA COMO EL NUEVO ARIETE DE AIRBUS PARA GANAR EL MERCADO

La versión de rango extendido del A321 se ha convertido en el “caballo de batalla” de Airbus en los últimos meses, ganando la preferencia de nuevos clientes. De hecho, American está estudiando el modelo como sustituto de sus Boeing B-757/200, que tienen una edad promedio de 19 años. Claramente, además, la crisis del MAX supone una ventaja importante para el A321LR. Y a esto se suma que la propia Boeing decidió postergar el lanzamiento del B-797, nuevo modelo que apunta al segmento medio (dentro de Boeing lo conocen sencillamente como NMA, New Midsize Airplane), para el 2020. Airbus no se ha quedado atrás y ha prometido que ha fin de mes presentará una versión XLR, o ULR (Ultra Long Range), con la incorporación de un tercer tanque de combustible bajo el fuselaje que le permitirá alcanzar una autonomía de vuelo de casi 9 mil kilómetros.

RYANAIR SE APRESTA A LANZAR MALTA AIR

La low cost irlandesa se encuentra en plenas y veloces negociaciones con las autoridades de la Isla de Malta, para la instalación de una nueva low cost: Malta Air. Además, la empresa invertiría en desarrollar facilidades de mantenimiento. Vale recordar que la nueva empresa contaría con una participación estatal maltesa y de hecho el gobierno de La Valetta espera poder retener “la acción de oro”, según lo explicó Konrad Mizzi, ministro maltés del Turismo. “La puesta en marcha de Malta Air será una baza a largo plazo para mejorar la sostenibilidad de la industria turística y alimentar su crecimiento”, comentó Mizzi. Con la creación de la filial maltesa, Ryanair va conformando un grupo propio que ya cuenta con la filial británica, Ryanair UK; la austríaca Laudamotion; y la polaca Buzz. Inicialmente, Malta Air contará con una flota de seis aviones, que podrían rápidamente duplicarse y se espera que se puedan basar en la isla unas 60 unidades.

ALITALIA EN LA INCERTIDUMBRE: EL GOBIERNO PEDIRÍA UNA NUEVA POSTERGACIÓN

En pocos días más se vence el plazo autofijado por los administradores judiciales de Alitalia, para definir su nueva conformación societaria y comenzar a aplicar un plan de relanzamiento. Como se viene diciendo, el esquema ya cuenta con el socio mayoritario, Ferrovie dello Stato, y con la participación (comprometida) de Delta Air Lines. Sin embargo, sigue faltando un tercer socio que aporte fondos. El plazo, que vence el próximo 15 de junio, implica la presentación de una nueva estructura accionarial. Ante la imposibilidad hallar y conseguir un tercer socio, es posible que se solicite una nueva postergación, generando más incertidumbre. El único candidato vigente es el grupo Atlantia, pero en conflicto con el gobierno luego de la caída del Puente Moretti, construido por la empresa.

Apta

AMERICAN EXPORTÓ SALMÓN FRESCO DESDE LA TCA DEL AMBROSIO TARAVELLA

Se concretó el vuelo inaugural de Miami a Córdoba, que fue recibido en La Docta por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y el secretario de Turismo, Gustavo Santos, como principales funcionarios. El vuelo AA223 procedente de Miami arribó a Córdoba a las 8.22 y a las 9.59 despegó de regreso hacia Florida. Uno de los datos centrales es que se despachó en el avión unas 15 toneladas de salmón fresco chileno, desde la Terminal de Cargas de Córdoba. El vuelo está cubierto, vale recordar, por aviones Boeing B-767/200 y dispondrá de cuatro frecuencias semanales.

HIPERGAS SE UNE A ALTA COMO MIEMBRO AFILIADO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) dio la bienvenida a Hipergas como nuevo Miembro Afiliado. Hipergas es una empresa 100% mexicana dedicada a ofrecer soluciones inteligentes en productos energéticos a través de sus tres divisiones: Gas LP, Aviación y Productos Refinados para uso doméstico, de aviación, automotriz, comercial e industrial. La compañía cuenta con soluciones integrales de importación, transporte, almacenamiento y distribución de los energéticos internacionales con infraestructura logística propia y sistemas de control de medición de alta tecnología. Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo y CEO de ALTA, asegura que "nuestro Comité de Combustible cobra cada vez más relevancia en la región y la llegada de un nuevo miembro es muestra de ello. Estamos seguros de que la participación activa de Hipergas será de mucho valor para nuestros miembros y para las actividades que desarrollamos, especialmente en México, donde la apertura del mercado propicia una gran oportunidad para aerolíneas y proveedores".

LUFTHANSA REALIZÓ EN ARGENTINA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN INTERACTIVA

#LifeChangingPlaces es el nombre de la iniciativa que Lufthansa desarrolló del 6 al 9 de junio y que tuvo como escenario el cine Atlas Nordelta. A través de una cabina fotográfica con accesorios y tecnología de última generación, cada uno de quienes visitaron el stand de Lufthansa, pudieron posar ante una pantalla verde y luego “proyectarse” en los destinos que más les guste. Finalmente, cada viajero recibió un flipbook personalizado con los “viajes” que eligió. La “escala” en el Atlas Nordelta es la última, luego de haber estado presentes en Village Pilar, Village Recoleta y el Atlas Patio Bullrich. Quienes participaron, podrán ver sus fotos aquí www.flipbooklh.com.

Copa

PRECISIONES DE GLOBALIA CON RELACIÓN AL PROYECTO EN BRASIL

En diálogo con la prensa, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, anticipó que cree que el modelo más adecuado para la filial brasileña debe “ser una bajo coste” y que debe ser un proyecto paulatino, que pueda crecer sustentablemente, en contra de un plan demasiado ambicioso “que en el medio del camino te obligue a pararte”. De todos modos, Hidalgo admitió que hoy el que conduce el grupo es su hijo, Javier y que no ha tenido tiempo de dialogar con él sobre el proyecto de Brasil. “Hay que hacer los estudios de mercado y diseñar un plan de negocio a cinco años mínimo y ver posibilidades de crecimiento”. “Hay que hacer las cosas con seguridad y también se debe analizar qué ha llevado a una compañía muy bien implantada en el mercado brasileño como Avianca Brasil a la quiebra y nosotros no podemos cometer ese error”, comentó Hidalgo.

SKY LANZA DOS NUEVOS VUELOS DOMÉSTICOS EN PERÚ CON PROMOCIONES AGRESIVAS

La filial peruana de Sky, comenzará a volar de Lima a Ayacucho y Tumbes y como tarifas introductorias, lanzó tickets a 59 y 69 soles (US$ 17 y US$ 20), respectivamente. En el caso de Ayacucho, Sky ofrecerá vuelos los días martes, miércoles, jueves y sábados. Los vuelos a Tumbes, en tanto, serán los miércoles, viernes y domingo. Los nuevos servicios se suman a los destinos a dónde ya llega la compañía como Arequipa, Cusco, Iquitos, Piura, Pucallpa, Tarapoto y Trujillo.

LAS ACCIONES DE NORWEGIAN PIERDEN VALOR ANTE SUS PERSISTENTES PROBLEMAS FINANCIEROS

Las acciones de Norwegian Air Shuttle alcanzaron su nivel de valor más bajo. Los títulos, que se transaban a US$ 30 en mayo del año pasado, se han vendido recientemente por debajo de los US$ 4. Esto supone, desde la perspectiva de la valoración de la empresa, haber perdido un total de US$ 509 millones. Obviamente, la situación es un reflejo de los números de la compañía. Por ejemplo, transportó en mayo pasado a 3.362.413 pasajeros, unos 59 mil menos que el mes anterior. “Con 18 aviones Boeing 737 MAX en tierra, hemos transportado menos pasajeros este mayo que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, nuestros pasajeros viajan distancias más largas y vemos un mayor ingreso unitario. Tras un periodo de expansión y de grandes inversiones, los datos muestran que nuestro crecimiento está desacelerando, en línea con nuestra estrategia de pasar del crecimiento a la rentabilidad”, comentó Bjørn Kjøs, CEO de Norwegian, al respecto. Cabe recordar que la empresa cerró el primer trimestre con pérdidas por US$ 175 millones.

Apta

AIR NEW ZEALAND GANA PREMIO A LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN

La compañía oceánica obtuvo el premio a la Diversidad y la Inclusión en su organización, en el marco de la última Asamblea General Anual de la IATA, que se celebró en Seúl, Corea del Sur. La primera iniciativa al respecto de la empresa, se lanzó en 2013 y desde entonces, por ejemplo, Air New Zealand incrementó el número de mujeres en posiciones gerenciales en un 16% desde 2013, a 43% en 2019. De hecho, recientemente, la empresa anuló la norma “antitatuajes” que discriminaba a los maoríes. Desde el próximo 1° de septiembre, los trabajadores maoríes de Air New Zealand podrán lucir con orgullo sus tatuajes tradicionales, denominados Ta Moko. “Es un cambio emocionante y grandioso (...) y creo que refleja como la opinión pública y la sociedad han cambiado”, dijo el director ejecutivo de Air New Zealand, Christopher Luxon.

EL A321NEO DE LA COMPAGNIE CRUZÓ EL ATLÁNTICO POR PRIMERA VEZ

El primer Airbus A321NEO de La Compagnie cruzó por primera vez el Atlántico, uniendo París (Orly) con el Aeropuerto de Liberty (en Newark). Adquirido mediante la participación de Gecas, la empresa lo equipó con una cabina confort. La Compagnie es una all-business Airlines, es decir una empresa que ofrece una cabina única, pero de clase business, y no económica. La firma francesa, espera recibir otros dos A321NEO. La empresa, vale anticipar, será expuesta en el marco del próximo Salón Aeronáutico de París de Le Bourget, la próxima semana.

NEGOCIACIONES AVANZADAS PARA QUE MITSUBISHI ADQUIERA EL PROGRAMA CRJ DE BOMBARDIER

La compañía japonesa Mitsubishi Heavy Industries negocia con Bombardier para adquirir la familia de aviones regionales CRJ. Fuentes del sector indican que el anuncio formal podría darse durante el París Airshow, a celebrarse del 17 al 23 de junio. El programa del fabricante canadiense tiene pedidos hasta el 2020. Mitsubishi necesita adquirir experiencia para poder desarrollar y certificar su propio programa de aviación regional, el MRJ, cuyo programa lleva retrasado varios años. El primer cliente es la aerolínea japonesa All Nippon Airways y planea recibir su primer avión en 2020 (cuando la fecha de entrega original era 2013). De concretarse, Bombardier consolidaría su salida de la aviación comercial, luego de vender su familia Serie C a Airbus en julio de 2018 y su famlia Serie Q a Viking Air. También está buscando comprador para sus fábricas de alas de aviones en Belfast, Irlanda del Norte y en Marruecos. Bombardier planea enfocar sus esfuerzos en desarrollar la aviación ejecutiva, en la cual tienen diversos proyectos y mejores ventas: esta división obtuvo unas ganancias netas de 5 mil millones de dólares en 2018.

Air Canada

SKY AIRLINE PROYECTA DOS VUELOS ESPECIALES PARA APRECIAR EL ECLIPSE TOTAL DE SOL JUNTO A NATIONAL GEOGRAPHIC

Se trata de dos servicios especiales el próximo 2 de julio. Mientras un vuelo será un chárter privado de National Geographic (NatGeo), el otro, llevará a pasajeros interesados en vivir la experiencia. Los A320neo de SKY se dirigirán hasta el océano Pacífico frente a la región de Coquimbo para presenciar con un selecto grupo de pasajeros del eclipse total de sol. La ruta será saliendo desde Santiago hacia Ventanas para luego continuar sobre el océano Pacífico por unos 300 kilómetros. Una vez alcanzado el punto fijado se comenzará a volar perpendicular al sol para mantenerlo al costado al sol. Los aviones no irán completos dado que sólo irá la gente que podrá estar sentada al costado izquierdo. Los dos A320neo partirán el 2 de julio desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago a las 15:15 horas para presenciar el eclipse a eso de las 16:39 horas.

LA VENEZOLANA NELLA REALIZÓ CONCIERTO EN VUELO DE IBERIA

La sorpresa se llevó a cabo en el vuelo IB3108, que hacía la ruta Madrid- Lisboa. La cantante presentó su primer trabajo, “Voy”, a 10.000 pies de altura, junto con Javier Limón. Además de disfrutar del concierto en directo rumbo a Portugal, los pasajeros han recibido el CD de la intérprete venezolana y una edición especial de la revista Ronda Iberia como regalo. El productor musical Javier Limón compuso la canción “Volando” en homenaje al avión Airbus A350 de Iberia, un canto al optimismo interpretado por un coro de personas procedentes de muchas de las ciudades a las que Iberia vuela. Alrededor de esta canción, ha nacido el “Volando Tour”, una gira de conciertos que se celebrarán en diferentes puntos de globo en los que la aerolínea está presente para celebrar la música, el talento y el intercambio entre culturas. El “Volando Tour” ya ha pasado por Panamá, Boston y La Habana. Madrid, Ciudad de México, Nueva York o Tokio serán las próximas paradas de esta gira en la que los viajes y la música van de la mano. Con todos estos conciertos se grabará un documental que se proyectará en los aviones de Iberia para el disfrute de sus clientes.

LUFTHANSA AUMENTA LA EFICIENCIA EN EL USO DEL COMBUSTIBLE

El grupo Lufthansa aumentó la eficiencia en el uso del combustible en un 30%, según indica su 25º informe de sostenibilidad. Este estudio informa sobre actividades, programas, avances o desafíos en el área de responsabilidad corporativa. Según indicó la compañía en un comunicado, "Lufthansa está firmemente comprometida con la reducción del impacto medioambiental que tienen sus actividades comerciales, tanto en el aire como en tierra, tal y como se refleja en nuestro informe mantener el equilibrio, responsabilidad que, desde 1994, muestra lo que hemos conseguido en términos de sostenibilidad". Por su parte, Carsten Spohr, presidente de la junta ejecutiva y consejero delegado de Deutsche Lufthansa AG, señaló al comienzo del informe que "al ser un grupo de aviación, somos conscientes que el crecimiento en el número de pasajeros de los últimos años también implica un aumento de nuestra responsabilidad para garantizar que la movilidad en el futuro sea compatible con el medio ambiente. Para alcanzar este objetivo, invertimos continuamente en aviones nuevos y especialmente eficientes. Tenemos la intención de asumir un papel de liderazgo dentro de la industria de la aviación en el tema de la responsabilidad".

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo