Edición nº 768 ¦ Jueves 23 de mayo de 2019 Dar de baja   

EN 10 AÑOS AEROLÍNEAS RECIBIÓ CERCA DE U$S 6.000 MILLONES EN SUBSIDIOS. SUFICIENTES PARA COMPRAR LATAM, AVIANCA, COPA O GOL

Desde el 8 de julio de 2008, cuando se reestatizaron, hasta diciembre de 2018, Aerolíneas Argentinas y Austral recibieron del Estado Nacional subsidios (a partir de 2018 llamados aportes de capital) por U$S 5.976 millones. Los datos surgen de los balances de las compañías, por lo tanto son oficiales. Subsidios suficientes como para comprar hoy el Grupo Latam completo y sobran U$S 1.170 millones, dos veces Avianca Holding, una y media Copa Holding o tres Gol. Esto surge de las cotizaciones de este lunes del total de las acciones de estas empresas (U$S 4.806 millones, U$S 3.041 millones, U$S 3.963 millones y U$S 1.885 millones respectivamente) en Wall Street.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PERDIÓ EN 2018 $ 21.800 MILLONES, EQUIVALENTE A UNOS 600 MILLONES DE DÓLARES

Aerolíneas Argentinas y Austral adelantaron a través de un comunicado algunos resultados contenidos en su Balances 2018, los que fueron entregados esta semana a los accionistas, y que serán tratados en la Asamblea de Accionistas convocada para el 28 de este mes. En los mismos se anticipa que los mismos arrojan una pérdida para el ejercicio 2018 de $ 21.800 millones, lo que equivale a U$S 521 millones, tomando la misma cotización que utilizó la empresa para calcular las transferencias del Estado ($41,81), U$S 575 millones si se toma la cotización ($37,88) del último día hábil (28/12) del año o U$S 775 millones si se toma como referencia la cotización promedio del año según el Banco Central (28,11), valores cercanos a los de la gestión anterior. El comunicado distribuido por la empresa atribuye las pérdidas especialmente a la suba del precio del combustible y al ajuste por tipo de cambio. Sobre el primer punto, el escrito dice que la diferencia de 15.400 millones entre las pérdidas de este año y los $ 6.400 millones del año pasado se explica básicamente por el aumento del combustible. Respecto al segundo ítem, la gacetilla resalta el impacto en el resultado contable por las deudas por la compra de los Embraer de Austral y los Airbus y Boeing de Aerolíneas que al día de hoy suman U$S 499 millones. Deuda nominada en dólares que, por la suba del tipo de cambio, representa una pérdida adicional de $ 5.900 millones por el pasivo de los aviones brasileños y $ 4.000 por el resto de las aeronaves. “Los costos de alquiler y mantenimiento de los aviones también están contratados en dólares. El tipo de cambio representó por eso un alza en este rubro durante 2018 de $ 2.500 millones”, argumentaron. (Continúa)

Latam

EZEIZA EN EL TOP 20 DE LOS MEJORES AEROPUERTOS DEL MUNDO

El ranking fue realizado por el sitio especializado Air Help. La evaluación, que abarcó esta vez a 132 aeropuertos, se realiza en base a la calidad de su servicio, puntualidad y su oferta gastronómica y de retail. El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, familiarmente conocido como aeropuerto de Ezeiza que administra Aeropuertos Argentina 2000, ocupó un puesto dentro del top 20 de los mejores del mundo en el ranking que elabora anualmente, desde 2012, Air Help. La evaluación se basa en encuestas, estadísticas propias y base de datos autorizadas. Ezeiza obtuvo un puntaje final de 8,03 sobre 10. Su mejor performance se dio por el ítem “calidad de servicio”, con 8,6 puntos; “comidas y tiendas” con 8.5 y “puntualidad” con 7.7. También el aeropuerto de Brasilia, que pertenece a Corporación América Airports, consiguió el 13º puesto dentro del top 20. En esta edición el primer lugar en el ranking lo obtuvo el Aeropuerto Internacional Hamad en Doha, de Qatar con 8,39 puntos, segundo el Aeropuerto Internacional de Haneda, de Tokio, y tercero el aeropuerto de Atenas. “Estamos orgullosos de haber obtenido este resultado en el momento en que nos encontramos en pleno proceso de transformación del aeropuerto de Ezeiza con el objetivo de seguir creciendo y brindando la mejor experiencia al pasajero”, señaló Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000.

¿PODRÍA HABER UN PARO DE GREMIOS AERONÁUTICOS ANTES DEL GENERAL CONVOCADO POR LA CGT PARA EL 29 DE MAYO?

La posibilidad de que los gremios aeronáuticos -APA, APLA, APTA, UALA y UPSA- dispongan alguna medida de fuerza antes del paro general decretado por la CGT para el día 29 de mayo, al que supuestamente adherirían todos, se suma la propuesta de una medida de fuerza específica para el sector antes de esa fecha y que tendría que ver con el tema paritarias. Los rumores es que el principal impulsor de esta última medida sería Edgardo Llanos, titular de la Asociación Personal Aeronáutico (empleados de tierra) presionado por algunos sectores internos que aspirarían a encabezar el gremio. Los otros dirigentes apoyarían por solidaridad al colega en dificultades. Por otro lado, y esto ya desde la empresa, se empieza a poner en duda por una cuestión de tiempo –habría que empezar a preparar ya las liquidaciones para los sueldos de mayo- para que todos los sectores reciban el 15% propuesto en paritarias pero que aún no están firmadas. La propuesta había sido de un aumento que se iba a liquidar en tres cuotas, pero como no hubo firma se acumuló para este fin de mes. ¿Es un mensaje para las bases?

Airbus

LATAM AIRLINES PERDIÓ EN EL PRIMER TRIMESTRE U$S 60 MILLONES. LA CRISIS ARGENTINA ENTRE LAS CAUSAS

Informó Latam Airlines Group este lunes sus resultados contables correspondientes al primer trimestre donde se evidencia una pérdida de U$S 60 millones que contrasta con los U$S 92 millones de ganancia para el mismo periodo del año pasado. El informe destaca que la caída de ventas y la depreciación de las monedas en Argentina y Brasil incidieron sobre el resultado. El grupo, con unidades operativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, vieron disminuidos sus ingresos un 7,5% interanual en el período citado, debido a una disminución en los ingresos de carga (-10,9%) y pasajeros (-6,5%). Frente a este panorama, Latam informó que está recortando rutas internacionales debido al impacto provocado por la devaluación del peso argentino y la sobrecapacidad en rutas desde y hacia Brasil. "Estamos previendo que Argentina no va a recuperarse, hay elecciones en octubre, entonces estamos previendo un escenario más deprimido, y como consecuencia de eso estamos ajustando nuestra red y relocalizando nuestros activos", explicó Ramiro Alfonsín, gerente de finanzas de Latam. La compañía cerró en marzo la ruta Santiago-Tucumán y San Pablo-Tucumán, mientras que en abril lo hizo con Río de Janeiro-Miami. Para julio está previsto cerrar Sao Paulo-Rosario, Bogotá-Aruba y Bogotá-Cancún, a las que se sumarán en octubre San Pablo-Roma y Santiago-Rosario. No obstante el grupo considera que continúan habiendo oportunidades para expandir la red dentro de Sudamérica, por lo que desde octubre ofrecerán vuelos sin escala hacia Brasilia desde Santiago, desde Lima en noviembre, y desde Asunción en diciembre.

BOEING 737MAX I: INFORMÓ BOEING QUE TERMINÓ LA ACTUALIZACIÓN DEL SOFTWARE Y VUELOS DE PRUEBA. AHORA LE TOCA A LA FAA

Boeing informó el último viernes que terminó el desarrollo del software actualizado para el 737 MAX, junto con las pruebas de simulador asociadas y el vuelo de prueba de ingeniería. Hasta la fecha, Boeing ha realizado 207 vuelos (360 horas) con el 737 MAX con el software MCAS actualizado. A partir de ahora el fabricante trabajará con la FAA para programar la prueba de certificación para lograr la certificación final. “Estamos logrando un progreso claro y constante, y confiamos en que el 737 MAX con el software MCAS actualizado será uno de los aviones más seguros que jamás haya volado”, dijo Dennis Muilenburg, presidente y CEO de Boeing. Se necesitará mucho más que un video para que las aerolíneas y, fundamentalmente los pasajeros, vuelvan a confiar en el avión. Boeing ha desarrollado materiales mejorados de capacitación y educación que se están revisando con la FAA, los reguladores globales y las aerolíneas clientes para respaldar la operación retorno. Esto incluye, entre otras acciones, una serie de conferencias regionales de clientes que se llevan a cabo en todo el mundo.

Apta

BOEING 737MAX II: DOS REUNIONES FUNDAMENTALES ESTA SEMANA PARA INFERIR CUANDO PODRÍAN VOLVER A VOLAR LOS MAX

Las aerolíneas esperan que dos reuniones programadas para este miércoles ayuden a clarificar cuando la flota Boeing 737MAX volverá a volar. Una de las reuniones es la organizada por la FAA en Dallas solo para reguladores y la otra en Montreal prevista para operadores de la IATA. La reunión con la FAA se centrará en el progreso de la agencia en la revisión del software de control de vuelo del MAX de Boeing y los cambios de capacitación en respuesta a dos accidentes, mientras que la IATA solicitará la opinión de los operadores afectados. La flota MAX hoy en tierra se compone de 370 aviones.

BOEING 737MAX III: UNA FACTURA QUE CRECE

Si bien no se sabe todavía exactamente cuándo volverán a volar (Southwest le puso fecha tentativa 5 de agosto y American Airlines 19 de agosto, por solo poner dos ejemplos) sí se sabe que la factura es multimillonaria. Un dato, según detalla el diario español Expansión, es que hoy hay 387 Boeing 737 MAX parados en todo el mundo y más de un centenar relucientes, estacionados frente a los hangares del fabricante en Seattle y Texas. Empezando por la propia factura para Boeing que, más allá de los juicios y negociaciones, soporta los problemas de caja por no poder entregar los aviones, la falta de pedidos (por ninguno de sus aviones en abril) y la bajada en Bolsa del 14% desde el accidente de Ethiopian Airlines en marzo. Las otras facturas, que sin duda tratarán de trasladarlas, son para las líneas aéreas usuarias del MAX, como Southwest -cliente lanzador- con 34 aeronaves del modelo y un pedido de 200, que admitió un impacto en sus ingresos del primer trimestre de U$S 200 millones, o American Airlines que rebajó sus previsiones para 2019 en U$S 350 millones por el costo de tenerlos parados. O Air Canada, también con 24 equipos, que recurrió al alquiler de aeronaves para mitigar el impacto en sus operaciones. También Norwegian Air Shuttle (18 MAX) recurrió al alquiler de equipos, destacando que esto la aleja de su objetivo de alcanzar la rentabilidad en 2019, que TUI Fly (15 aviones) advirtió que sus ingresos disminuirían en U$S 200 millones este ejercicio pero que podrían ser U$S 300 ya que en mayo debería recibir otros 8 aviones. Otros dos casos representativos son los de la española Air Europa, que iba a recibir en abril el primero de los 20 aviones que encargó en 2016, o la low cost irlandesa Ryanair que tiene previsto incorporar 210 Boeing 737 MAX.

Copa

ETHIOPIAN TOMA DISTANCIA DE LA VUELTA OPERATIVA DE LOS MAX

“Sí retomamos la operación de los MAX, seremos la última aerolínea en hacerlo”, comentó Tewolde Grebemariam, CEO de Ethiopian Airlines, compañía que sufrió uno de los dos accidentes (el otro fue de Lion Air), que terminaron paralizando la flota de los MAX y poniendo al descubierto sus problemas. Desde Boeing, su portavoz, Charles Bickers, aseguró que la compañía “está colaborando estrechamente con pilotos, aerolíneas y reguladores globales para actualizar el Max y ayudar a prevenir que vuelva a ocurrir esta trágica pérdida de vidas”. El presidente de Boeing, Dennis Muilenburg, confirmó que la empresa completó ya la actualización del software discutido (el MCAS) y completó unos 130 vuelos de prueba.

JETSMART INAUGURA ESTA SEMANA SUS RUTAS DESDE BUENOS AIRES, CÓRDOBA Y MENDOZA A BARILOCHE

JetSmart inició este miércoles sus operaciones desde y hacia San Carlos de Bariloche. A la ruta entre la ciudad patagónica y El Palomar se le sumarán en los próximos días el inicio de operaciones de los vuelos entre dicha ciudad rionegrina y Córdoba y Mendoza. Según datos de ANAC, JetSmart operó 99 vuelos durante el mes de abril, trasladando más de 13.000 pasajeros en su primer mes de operación de cabotaje. “La propuesta de pecios ultra bajos, con pasajes que parten desde los $599 pesos finales por tramo ayudarán a que más personas puedan viajar desde y hacia Bariloche, recorriendo grandes distancias, en pocas horas y por pocos pesos”, señaló Gonzalo Perez Corral, Gerente General de JetSmart.

SE AGRAVA LA SITUACIÓN DE AVIANCA BRASIL EN VARIOS FRENTES

Por un lado, los empleados, que habían iniciados huelgas la semana pasada en demanda del pago de sus haberes, decidieron prolongar el paro por tiempo indeterminado. La compañía demandó a los sindicatos para exigirles un piso mínimo de cumplimiento de los servicios del 60%. Más allá del pedido, los sindicatos denunciaron posteriormente, que la empresa había comenzado con el despido de personal de al menos 900 profesionales. Avianca mantiene una deuda global cercana a los US$ 257 millones. En los últimos días se sumó el hecho de que la IATA, a través de sus oficinas en Brasil, le dio de baja a Avianca Brasil de BSP. De modo que la entidad ordenó a los agentes de viajes que paralizaran las emisiones de tickets de la compañía dentro del sistema.

Apta

LOS PILOTOS DE APLA EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN POR LA SITUACIÓN DE AVIANCA

El futuro de Avianca Brasil y de Avian Argentina se ve oscuro por donde se lo mire. Ante esta situación, el sindicato de pilotos de líneas aéreas envió un comunicado donde indica que “Ante la precaria e inestable situación laboral en Avian Argentina, con reducción de flota, falta de pago de salarios, posibilidad de despidos y amenaza inminente de cese de las operaciones; desde APLA y abarcando todos los sectores a nivel nacional nos declaramos en estado de alerta y movilización”. En simultáneo el SNA de Brasil (Sindicato Nacional Aeronautas) ha iniciado una huelga por tiempo indefinido en Avianca Brasil en reclamo por el no pago de salarios, el despido de pilotos sin indemnización y la reducción de flota. El comunicado cierra con “los pilotos argentinos disponemos del aval de una Asamblea de todos los sectores que nos dio mandato para ejercer medidas de acción directa a nivel nacional y no dudaremos en iniciar el Plan de Lucha correspondiente.

AIRBUS ENTREGÓ SU AVIÓN NÚMERO 12.000 A DELTA AIR LINES

La empresa europea entregó su avión número 12.000 mil a Delta Air Lines. Se trata de un A220/100, el 12avo. del pedido que comenzó a ser entregado en octubre del año pasado. De hecho, la aerolínea con base en Atlanta es la primera de Estados Unidos en utilizar este modelo y el mayor cliente de la región con 90 unidades pedidas. Una parte de los A220 se produce en las plantas de Bombardier en Mirabel, Canadá. Vale la pena recordar que el modelo es, en realidad, un CSeries, programa sobre el que Airbus tomó el control el año pasado. El primer avión entregado por Airbus en su historia fue un A300 a Air France, en 1974. La marca de los 6 mil se alcanzó en 2010 (es decir 36 años después) mientras la actual marca de 12 mil se alcanzó sólo 9 años después.

COPA AIRLINES DESIGNA NUEVO GERENTE DE VENTAS EN ARGENTINA, Y EN BRASIL, PARAGUAY, URUGUAY Y BOLIVIA

Luciano Arizaga es el nuevo gerente de Ventas de Copa para Buenos Aires y Rosario. Por otra parte, Lorena Gasser continuará como gerente de Ventas para Córdoba, Mendoza y Salta. Arizaga, es técnico en Turismo con casi una década dedicada a la industria de la aviación. Trabajó como Jefe Regional de Latam Airlines para su Programas de Pasajeros Frecuentes. Christophe Didier, vicepresidente de Ventas de Copa Airlines, anunció: “en nombre de Copa Airlines le damos la bienvenida Luciano Arizaga y le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión, quien junto a Lorena Gasser tendrán la importante tarea de mantener el liderazgo comercial de la compañía en Argentina”. Por otro lado, el portugués Carlos Antunes fue designado como nuevo gerente de ventas para cuatro países de Sudamérica (Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia). Antunes cuenta con más de 15 años de experiencia en Ventas y Marketing, trabajó en empresas como TAP Portugal, Etihad Airways, Air Seychelles y Alitalia, como gerente general para Brasil. Además, Catalina Bretón, luego de dos años de estar liderando la aerolínea de bajo costo Wingo, renunció al cargo para asumir un nuevo reto profesional como ejecutiva de una compañía de tecnología.

Air Canada

CRECIÓ EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN ABRIL, SEGÚN AA2000

La principal concesionaria aeroportuaria registró en abril un incremento del 7,2% en el número de pasajeros. En total, viajaron 3,1 millones de pasajeros, de ellos poco más de 2 millones fueron domésticos (con un alza del 9,4%) y los internacionales llegaron a 1 millón (una caída del 12%). Los aeropuertos que más crecimiento de pasajeros registraron, en orden decreciente, fueron El Palomar, con un 263%; Iguazú con un 184%; y Salta, con 147%. En el otro extremo, los que más decrecieron fueron Jujuy, -43%; Río Hondo, -66%; y Paraná, -26%. Sin contar San Juan, cuyo desplome fue del 100% relacionado con su cierre operativo temporal, y San Fernando, -34%, que no tiene casi vuelos comerciales.

AIR CANADA CERRÓ UN ACUERDO PARA ADQUIRIR AIR TRANSAT

La principal compañía aérea canadiense cerró un acuerdo para comprar a su competidor Air Transat por 520 millones de dólares canadienses (US$ 387 millones). En un comunicado separado, el grupo Transat, que posee la aerolínea Air Transat, informó el inicio de un “período de exclusividad de negociaciones de 30 días” con Air Canada para la compra del total de las acciones, a 13 dólares por acción. El anuncio se produce tres días después de que se diera a conocer la adquisición de Westjet, la segunda aerolínea más grande de Canadá, por parte del fondo de inversión Canadian Onex, por 5.000 millones de dólares canadienses (unos US$ 3.700 millones). “La adquisición ofrece una oportunidad única para competir en el mercado más grande del mundo de viajes de placer”, dijo Calin Rovinescu, director ejecutivo de Air Canada. Actualmente, Air Transat posee alrededor del 20% del mercado en rutas Canadá–Europa, y 23% en tramos hacia el Caribe. La flota de esta compañía está conformada por seis Airbus A310-300 (actualmente en fase de retiro), cuatro A321ceo y un A321neo, 16 A330-200, cuatro A330-300, un Boeing 737-700 y cinco B737-800 con los cuales atiende 60 destinos en Canadá y los mercados mencionados.

VIDEO AÉREO: EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE VIENA OFRECE UNA EXPERIENCIA MULTIMEDIA PARA LOS AMANTES DE LA AVIACIÓN

La sala de experiencia del Visitor World del Aeropuerto de Viena ofrece a los amantes de la aviación una visión del mundo de los aeropuertos, incluyendo la posibilidad de asomarse a una cabina de mando desde dentro y desde fuera. Este simulador y la experiencia completa es posible gracias a seis proyectores láser Christie DHD850-GS, colocados justo detrás de las pantallas y dotados de lentes UST. ¿Cómo funciona un aeropuerto durante las 24 horas del día? ¿Por qué fases atraviesa una maleta en su camino a la bodega del avión? ¿Cómo se ve el mundo desde la cabina de mando? La sala de experiencia de la Terminal 3 del Aeropuerto de Viena, situado en Schwechat, a pocos kilómetros de la capital, da respuesta a esas preguntas, y a otras más. La visita, totalmente automatizada, guía a sus integrantes por varias zonas temáticas multimedia que simulan 24 horas en la vida del aeropuerto. En el curso del tour, los visitantes pueden hacer seguimiento a cámara rápida del periplo de una maleta, desde el instante de su facturación hasta su entrada en la bodega de la nave, o experimentar cómo se siente un controlador aéreo en su torre, o un piloto en la cabina de su avión.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

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LATAM ARGENTINA: LA MEJOR EMPRESA PARA TRABAJAR
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URUGUAY PROYECTA PRIVATIZAR LOS AEROPUERTOS DE COLONIA; RIVERA Y SALTO
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FLYBONDI CUMPLIÓ UN AÑO DE OPERACIONES EN POSADAS
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AVIANCA HÓLDINGS CIERRA UN PRIMER TRIMESTRE EN NEGATIVO
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REGIONAL EXPRESS AMERICAS, LA NUEVA SUBSIDIARIA DE AVIANCA, PIDIÓ 15 NUEVAS RUTAS
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INSÓLITO: AMERICAN Y SOUTHWEST DEMANDAN A SUS MECÁNICOS POR, SUPUESTAMENTE, RALENTIZAR LOS TRABAJOS
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EL FONDO ELLIOTT QUIERE QUE LA JUSTICIA IMPIDA LA PARTICIPACIÓN DE AZUL EN LA SUBASTA DE AVIANCA BRASIL
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ESTADOS UNIDOS PROHÍBE TODOS LOS VUELOS HACIA VENEZUELA
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DNATA SE INCORPORA A ALTA COMO MIEMBRO AFILIADO
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DENUNCIAN QUE LAS TASAS EN MÉXICO SON LAS MÁS ALTAS DE AMÉRICA
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ALL NIPPON RECIBE SU SEGUNDO AIRBUS A380
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